Hoy un amigo psicólogo me preguntó sobre la relación entre mediumnidad y psicología. Inmediatamente recordé la investigación de Julie Beischel. En el libro "Among Mediums", publicó los resultados de una investigación con médiums norteamericanos. En el capítulo 5 presenta los resultados de estudios sobre cómo ocurre el fenómeno mediúmnico. Como quiere hacer investigación empírica (no empirista, o sin teoría) aplica pruebas psicológicas a los médiums bajo estudio.
Una prueba muy conocida en los Estados Unidos es el indicador de tipo Myer-Briggs. Se basa en la teoría junguiana de tipos psicológicos. Después de la aplicación, el tema estudiado se analiza en base a cuatro dicotomías:
1. Extraversión / Introversión (E / I) (o es extrovertido o introvertido)
2. Quién usa principalmente los sentidos /Quién usa sobretodo la intuición(S / N)
3. Quién piensa principalmente / quién usa principalmente sentimientos (V / F)
4. Quién hace juicios / quién percibe al otro (sin juzgar) (J / P)
Después de eso, según Beischel, el tema se clasifica en uno de los 16 tipos:
1. ESTJ (extrovertido, usando los sentidos, pensando y juzgando)
2. INFP (introvertido, que usa la intuición, el sentimiento y la percepción)
Y se van alternando las dicotomías hasta formar las 16 posibles. Cada asignatura tendría cuatro características preferenciales.
Resultados encontrados
1. El 83% de los médiums estudiados fueron categorizados como intuitivos (N) y que usan sentimientos (F). (solo el 16% de la población estadounidense tiene este perfil).
2. Llamó a los médiums NF
3. Los grupos profesionales con una alta incidencia de NF en los Estados Unidos son: clero (55%) y profesores de arte, teatro y música (54%)
4. Los profesionales con menor número de FN son: policías e investigadores (4% de FN)
5. Entiende que quizás esto explique la mala relación entre las fuerzas armadas y la policía con los médiums. "Los dos grupos simplemente interactúan psicológicamente con el mundo exterior de formas completamente diferentes". (esto nos lleva a creer que los militares y policías son predominantemente TS, es decir, usan sus sentidos y piensan principalmente).
Cuando el libro de Rupert Sheldrake Una Nueva Ciencia de la Vida apareció en Inglaterra, un editorial de Nature, la prestigiosa revista científica, le consideró "el mejor candidato a la hoguera que ha habido en muchos años", y sostenía que sería una pérdida de tiempo y dinero el contrastar sus conjeturas. El Dr. Sheldrake introdujo en este libro la teoría de los campos morfogenéticos, como él llama a los campos no-locales, aquellos no relacionados causalmente. Estos campos, según el investigador, permiten la transmisión de información entre organismos de la misma especie sin media efectos espaciales. Es como si dentro de cada especie del universo, sea ésta una partícula o una galaxia, un protozoo o un ser humano, existiese un vínculo que actuara instantáneamente en un nivel sub-cuántico fuera del espacio y el tiempo. Este vínculo es lo que Sheldrake denomina campo mórfico o morfogenético. Al tratarse de una transmisión de información y no de energía, ello no contradice la Teoría de la Relatividad. Por ejemplo, un roedor australiano puede conocer sin que exista transmisión material, simplemente por resonancia mórfica, algo aprendido por un roedor de su mism especie en Leningrado. Siguiendo con el ejemplo, si llevásemos desde Leningrado a Australia un enemigo natural del citado roedor, el pariente australiano del roedor reconocería al momento a su enemigo al igual que lo hacía su pariente ruso.
Esta teoría le fue sugerida en parte a Sheldrake por ciertos experimentos de psicología animal donde dicho efecto parecía tener lugar. Estos experimentos, realizados en los años 1920 en la Universidad de Harvard por el Dr. William McDougall, trataban de descubrir en qué medida la inteligencia de las ratas era heredada. El Dr. McDougall medía la inteligencia, en este caso, por la habilidad de los roedores en recorrer un pequeño laberinto. Las ratas "inteligentes"
Otro ejemplo citado por Sheldrake es el de los famosos monos de la isla de Koshima, en aguas de Japón. Un grupo de científicos alimentaba a estos mono con batatas o boniatos sin lavar. Una hembra que respondía al nombre de Imo, descubrió que lavando la batata en el mar, además de perder la piel la molesta arenilla, éstas sabían mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco. Pero, y esto es lo extraño, todos los monos del continente comenzaron a lavar sus boniatos, y ello a pesar de haberse evitado el contacto de los monos de Koshima con los del resto del país. Pero este extraño contagio no sólo funciona con animales, también tiene lugar con cristales. Algunas sustancias son muy difíciles de cristalizar en el laboratorio. Pero tan pronto como un laboratorio tiene éxito en la tarea, la sustancia en cuestión comienza a cristalizar con mucha mayor facilidad en otros laboratorios alrededor del mundo. Al principio se pensó que la causa pudiera ser que investigadores visitantes portaran diminutos trozos de
cristal en sus ropas o en sus barbas. Pero finalmente esta causa fue desechada. Aparentemente los cristales aprenden mediante resonancias mórficas.
El Dr. Sheldrake, luego de la publicación de Una nueva ciencia de la vida,realizó dos experimentos para refutar o verificar su teoría. El primer experimento fue patrocinado por la revista New Scientist, de Londres, y el segundo por la Brain/Mind Bulletin, de Los Angeles. Ambos experimentos parecieron confirmar su teoría.
En el experimento patrocinado por New Scientist, a personas de distintas partes del mundo se les dio un minuto para encontrar rostros famosos escondidos en un dibujo abstracto. Se tomaron datos y se elaboraron medias.
Posteriormente la solución fue emitida por la BBC en una franja horaria donde la audiencia estimada era de un millón de espectadores. Inmediatamente de realizada la emisión, en lugares donde no se recibe la BBC, se realizó el mismo "test" sobre otra muestra de personas. Los sujetos que hallaron los rostros dentro del tiempo de un minuto fueron un 76 % mayor que la primera prueba. La probabilidad de que este resultado se debiera a una simple casualidad era de 100 contra uno. Según el Dr. Sheldrake, los campos no-locales, o campos morfogenéticos, habían transmitido la información a toda la "especie", sin detenerse en aquellas personas que presenciaron la mencionada emisión de televisión.
En el experimento patrocinado por el Brain/Mind Bulletin de Los Angeles, a varios grupos de personas se les pidió que memorizasen 3 poemas distintos.
El primero era una canción infantil japonesa, el segundo un poema de un autor japonés moderno y el tercero un galimatías sin sentido. Tal como la teoría de los campos morfogenéticos predice, la canción infantil, habiendo sido aprendida por millones de niños durante muchas generaciones, aunque éstos fueran japoneses, fue memorizada notablemente más rápido que las otras dos alternativas.
Sheldrake no fue el único en realizar experimentos de este tipo. Gary Schwarz, psicólogo de la Universidad de Yale, patrocinó un experimento similar en el Tarrytown Executive Conference Center de Nueva York. A estudiantes de Yale que no sabían hebreo se les mostraron palabras hebreas de tres letras, la mitad de ellas sin sentido. Los estudiantes obtuvieron mejores resultados en el reconocimiento de palabras "reales" en una proporción superior a la que cabría esperar como mero fruto del azar.
Debido a que la ciencia institucional se ha vuelto conservadora, tan limitada por los paradigmas convencionales, algunos de los problemas más fundamentales son ignorados, tratados como tabú o puestos en el último lugar de la agenda científica.
(Rupert Sheldrake)
Nuestra conciencia, según Jack Sarfatti, puede percibir al instante y, al instante, influir sobre cualquier parte del universo. Puede abandonar el cuerpo y vagar más deprisa que un fotón a través de ámbitos infinitos sobre cualquier parte del universo. En palabras del propio Sarfatti: "Dudo de la existencia de poderes de psicoquinesis y de la transferencia supraluminal de información. Sin embargo acepto la posibilidad de su existencia, ya que la mecánica cuántica parece tener sitio para ellas".
EFICACIA DE
“Todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis y os vendrá” (Marcos, cap. XI, v-24).
Jesús hizo tal afirmación y como en todas sus afirmaciones siempre señaló una gran verdad, aunque como todas, mas o menos velada al entendimiento e interpretación de los hombres que, aunque llevados por la fe religiosa en Jesús, no siempre lo han sabido comprender e interpretar en los aspectos velados y transcendentes que tantas veces se ocultan detrás de sus sencillas frases evangélicas.
El segundo lado del triángulo es la necesidad de cuanto realmente creemos necesario para nuestras vidas y repercuta en el progreso de nuestro espíritu y el bien para los demás.
Y el tercero lado es
Por tanto no pretendamos que Dios se preste a hacer nuestra voluntad humana a la medida del capricho de cada uno; mas bien debemos pedir que ante todo se haga Su Voluntad Divina siempre, sea cual sea esta, porque sabemos que siempre y en todo caso, será lo mejor para nosotros, o lo que más nos convenga, aunque no siempre lo comprendamos así, por lo que también le rogaremos que nos inspire fuerza y valor para aceptarla y asumirla, pues El es nuestro Padre amoroso que nos ha creado por Amor y nos ha destinado a la Eterna Felicidad, por lo que sabe mejor que nosotros lo que debe dar en cada momento a cada uno de sus hijos.
- Jose L. Martín-
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