sábado, 19 de septiembre de 2020

Los secretos de la vida

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Jose María Fernandez Colavida (Biografía resumida)

2.- Espíritus imperfectos

3.- La terapia del dolor

4.- Los secretos de la vida

5.- Merchita os envía su saludo matinal


                                               **************************************





                                                              


  JOSE MARÍA FERNANDEZ COLAVIDA

                      (Biografía resumida )

                                  


Si deseáramos describir, en pocas palabras, quién es José María Fernández Colavida, deberíamos afirmar, ante todo, que se trata del ejemplo real y concreto del hombre de bien y del verdadero espírita, enseñado en El Evangelio según el Espiritismo.
Conocido, con toda justicia, como el Kardec español, trabajó y sigue trabajando permanentemente por el progreso de la humanidad, divulgando la Doctrina Espírita no solamente por medio de su perfecto conocimiento doctrinario, sino también por el fiel ejemplo que siempre    ha dado de la práctica de las enseñanzas espíritas, sobre todo     José María Fernández Colavida

de la ley de amor, de justicia y de caridad.                                    (Tortosa, 1819 – Barcelona, 1888)

Primer traductor y editor de los libros de Allan Kardec al idioma español, jamás buscó ventajas materiales en las obras que publicaba, donando muchas de ellas en beneficio de la divulgación doctrinaria o vendiéndolas a precios simbólicos, que ni siquiera cubrían los costos generados por la impresión. Fue gracias a su abnegado trabajo de divulgación doctrinaria que Amalia Domingo Soler, entre otros innumerables beneficiarios, pudo tener las obras de Allan Kardec, como ella misma cuenta en Memorias: «[…] Fernández Colavida me mandó la colección completa de su Revista, las obras de Allan Kardec y una carta cariñosísima. Cuando yo me vi dueña de los libros de Kardec por los que tanto había suspirado, mi alegría fue inmensa».
Fundador, director y redactor, en Barcelona, de la Revista Espiritista –Periódico de Estudios Psicológicos, posteriormente denominada Revista de Estudios Psicológicos, fue el mayor divulgador espírita a los países de lengua española. Realizó un trabajo admirable de orientación doctrinaria a espíritas de varios lugares del mundo, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Uruguay, además de España.
Fundador de la primera librería espírita en la capital de Cataluña, fue el importador de los trescientos volúmenes y folletos sobre el Espiritismo quemados el 9 de octubre de 1861 en el Auto de Fe de Barcelona.
También fue el fundador de la Asociación de los Amigos de los Pobres, de la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo y el director del Grupo Espírita La Paz, instituciones en las que trabajó con ahínco por el bien del prójimo.
Presidente de honor del Primer Congreso Internacional Espírita, realizado en Barcelona en septiembre de 1888, pocos meses antes de su desencarnación, recibió el homenaje con la más grande humildad, pues jamás buscó ningún reconocimiento, excepto el de su propia conciencia.
Gran soldado de la paz del Cristo, ha trabajado de manera incesante por la unión de los espíritas alrededor del estudio y de la práctica de la moral de Jesús y de las enseñanzas codificadas por Allan Kardec. Sus manos laboriosas, herramientas luminosas en servicio constante a la causa espírita, escribían, en su más reciente encarnación, textos doctrinarios, cartas de orientaciones a espíritas de todas las condiciones sociales y de varias nacionalidades, así como llevaban auxilio a necesitados de toda especie, sea la ayuda material a las personas pobres económicamente, sea los fluidos saludables a los enfermos de cuerpo o de alma.
En la vida espiritual, esas mismas manos, además de permanecer fielmente en el trabajo de las letras y del auxilio, nos son extendidas amorosamente para sostenernos en el recto cumplimiento de nuestros deberes como espíritas.
En su tumba, donde yace el cuerpo mortal, los espíritas de España y América, como una muestra de gratitud, deseaban construir un monumento. Con todo el respeto que esa iniciativa merece, no dejemos de prestar también otro homenaje al ejemplo inmortal de ese noble Espíritu bienhechor, edificando, en nosotros mismos, el monumento de la práctica de las dos enseñanzas fundamentales para todo espírita, es decir: «Hermanos, amémonos e instruyámonos».

Por Simoni Privato Goidanich

                                                      *********************************


                          


       ESPÍRITUS IMPERFECTOS


– Octava clase. – ESPÍRITUS PSEUDOSABIOS. –

Sus 
conocimientos son bastante amplios, pero creen saber más de lo que realmente saben. Habiendo progresado, a veces, en diversos sentidos,su lenguaje tiene un carácter grave que puede confundir sobre su capacidad e iluminación interior. Pero, en general, eso no pasa de ser un reflejo de los prejuicios e ideas sistemáticas de la vida terrena. Es una mezcla de algunas verdades al lado de los errores más absurdos, en los cuales se percibe la presunción, el orgullo, la envidia y la obstinación de que no han podido emanciparse.

105 – Séptima clase. – ESPÍRITUS NEUTROS.


No son ni lo 
bastante buenos para practicar el bien, ni lo bastante malos para hacer el mal; se inclinan igualmente al uno y al otro, y no se elevan por encima de la condición vulgar de la Humanidad, tanto en lo moral como en inteligencia. Sienten apego por las cosas de este mundo, cuyas alegrías groseras echan de menos.

106 – Sexta clase. – ESPÍRITUS GOLPEADORES Y PERTURBADORES. –

Estos Espíritus no forman, propiamente 
hablando, una clase distinta por sus cualidades personales, pudiendo pertenecer a todas las clases del tercer orden. A menudo anuncian su
presencia por efectos sensibles y físicos, como golpes, movimiento y desarreglo anormal de los cuerpos sólidos, agitación del aire, etc.

     Parece que están más apegados a la materia que los otros y que son los principales agentes de las perturbaciones de los elementos del globo, ya obren en el aire, en el agua, en el fuego, en los cuerpos duros, o en las entrañas de la tierra. Se reconoce que estos fenómenos no se deben a una causa fortuita y física, cuando tienen un carácter intencional e inteligente.
    Todos los Espíritus pueden producir estos fenómenos, pero los Espíritus elevados los dejan, por lo general, como atribuciones de los Espíritus subalternos, más aptos para las cosas materiales que para las inteligentes. Cuando juzgan que las manifestaciones de este género son útiles se sirven de esos Espíritus como de auxiliares.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                        *******************************


                   LA TERAPIA DEL DOLOR

    En tiempos de pandemia y aislamiento social, es normal que tengamos más tiempo y más oportunidad para evaluar ciertas cuestiones y que observemos la dinámica de la vida.
    Y la vida es muy interesante....

    Como espírita y divulgadora de la Doctrina de la Luz, conversamos mucho por ahí y llevamos siempre a nuestras conversaciones, algunos ejemplos que consideramos importantes para que nosotros ayudemos a entender como funcionan ciertas cosas.
    Bien, siempre cuento la historia que sucedió con una amiga mía que me dijo que cuanta más paciencia pedía a Jesús, más problemas le mandaba Él. Y yo, con una sonrisa en los labios, le pregunté cómo quería ella alcanzar la paciencia si no fuese por el ejercicio de la misma.

    Sí, porque solo por el ejercicio, vamos a alcanzar la paciencia que tanto anhelamos. Y el ejercicio viene a través de los problemas.

   ¡ Es una ecuación exacta !.

IDABORB

    -Ida Lice Lyra Melo-

Pues bien, en esos días de cuarentena, tengo dedicado bastante tiempo a la reflexión; La observación de mí misma, de mis debilidades, de lo que necesito mejorar.

    Cada noche, me acuesto en mi banco del jardín, mirando el negro cielo lleno de puntos brillantes, sintiendo la brisa fresca, oyendo una música tibetana o celta para relajarme, y allí me quedo por algún tiempo.

    Converso con Dios, dialogo con Jesús, intercambio ideas con mi mentor espiritual, y a todos ellos, les tengo pedido que me fortalezcan para que yo no flaquee en aquello que necesito hacer, que yo no desista por miedo, cobardía o acomodación, que esa fuerza me mantenga firme en los valores de perseverancia, con coraje y confianza, así como me invitó cierta vez una amiga del plano invisible.

    Y al mismo tiempo que siento Sus presencias y asistencia junto a mí,  he sentido cierta melancolía....

    Me parece como que algunas veces, una mano entra en mi pecho y aprieta lentamente mi corazón. Es una sensación difícil de explicar, ¡ pero real, intensa y profunda !

    Llega a doler..... y a veces falta el aire...

IDAMAR

Pero hoy, me dí cuenta de lo que está aconteciendo conmigo lo mismo que aconteció con mi amiga. Ella con la paciencia. Yo con la fuerza. ¿Alguna vez oyeron el mensaje que dice, " aquello que te doy, te fortalece"?

    Pues bien...

¿ Cómo me podría yo fortalecer sin la experiencia del dolor ?
   El dolor, que es la bendición del crecimiento íntimo.

   A través de él, lo Alto me está atendiendo en mis rogativas, fortaleciéndome poco a poco, con su infalible terapia.

   A pesar de todo el desconfort que él causa, tengo que estarle inmensamente agradecida.

   Sin ninguna sombra de duda, estaré más fortalecida cuando todo eso pase.

   Tal vez un tanto debilitada por la lucha, pero aquello que no te mata, te fortalece y como el espíritu es inmortal...

    Sigamos adelante y ¡ que Dios nos bendiga en esta difícil jornada !

  -Ida Lice Lyra Melo-


                                                     *******************************





                                                                     

                     LOS SECRETOS DE LA VIDA

1.- El secreto del perdón es mirar sin juzgar
2.- El secreto de la fe es buscar pruebas
3.- El secreto del carisma es mirar con amor
4.- El secreto de la salud es la alegría
5.- El secreto de la fuerza es la voluntad
6.- El secreto del amor es la inteligencia
7.- El secreto del destino feliz es permanecer en el mejor
8.- El secreto del equilibrio es buscar lo espiritual

La vida tiene sus secretos, pero para quien los conoce es fácil descubrirlos.

- Zibia Gasparetto-

                                                      *************************


                                                                                       

                                                                         
MERCHITA OS ENVÍA SU SALUDO MATINAL

Queridos amigos hola buenos días, el sufrimiento forma una gran parte de la vida del hombre, lo acompaña a veces  por mucho tiempo, y  hay que tratar de  saber canalizarlo para que sus efectos sean menos duros,  cada uno elegimos  en nuestro interior el paraíso o el infierno que preferimos, y pasamos a vivirlo en la esfera de las realidades que transitamos.

La vida puede ser comparada aun rió de largo curso… Sus aguas salen de su nacimiento, y bajan continuamente hasta llegar al mar. Por un lado curva aquí, otra allí, obstáculos al frente, lodo y arena en el lecho,  fragmentos rocosos y grandes piedras que quedan atrás, hasta la salida en el océano que loa guarda.

“Son indispensables muchas etapas para la vida: ahora en el cuerpo, en varias experiencias o luego liberada, con nuevas conquistas. En cada fase, surgen barreas que deben ser superadas para alcanzar el Océano de la paz.

Son las reencarnaciones a las que todos nos encontramos sometidos las que  nos hacen evolucionar. Con deseo  y gran esfuerzo personal podemos superar innumerables repeticiones, venciendo los obstáculos a fuerza de decisión y trabajo continuo.

La precipitación, hermana de la rebeldía, es la responsable de muchos males  que podrían ser evitados si las personas  prefirieran el clima de concordia y de la calma. La amargura es otro factor que corrompe el comportamiento humano, por los desastres internos que ocasiona. Bajo su acción se desarticulan los equipos del sistema nervioso central, que sufren  la acción de diluyentes de orden mental, interrumpiendo el ritmo de sus respuestas en el mantenimiento del equilibrio emocional y con el correr del tiempo, de orden fisiológica. Los enfermos  psicosomáticos, sufren  por su comportamiento psíquico,  derivado de las flaquezas de su voluntad, así como de la conciliación mental.

Es necesario que el dolor no nos haga blasfemar, llegando al punto de hacernos dudar  de la Soberna Bondad de Dios. Dios  no es portador de caprichos humanos, fiscales y castigadores de nuestros errores o gratificador liviano de nuestros pequeños aciertos, que no pasan de ser un comportamiento que solo nos hace bien.

Nuestra indiferencia hacia la vida recta, dejamos que se nos adormezcan  los centros del discernimiento y caemos en la voluptuosidad  de las pasiones groseras, practicando  arbitrariedades y locuras, corrompiendo el cuerpo, la mente y el alma…

Dios en cambio nos da muchas oportunidades para redimirnos, que no las valoramos, nuestra rebeldía  nos  hace no fijarnos y no tomamos en cuenta  los códigos de orden universal.

Por eso al hombre le es muy importante la fe religiosa, clara y racional, para influir  en sus procedimientos honrados, aunque bajo la lluvia de incomprensiones, problemas y dolores físicos y morales, de los cuales saldremos hacia la paz  y la felicidad, si actuamos con corrección.

La sabiduría de las Leyes, reúne a los personajes del viejo drama, en el escenario del mundo, a fin de que se eleven, por el amor y rescaten los delitos perpetrados. Cuando complican la situación, es necesario el sufrimiento en expiación oportuna  a través de la cual se reeducan, creciendo en dirección al bien.

La oración nos inmuniza contra el mal, nos da fuerzas para soportarlo, pero no cambia  nuestros necesarios procesos de evolución. En la necesidad de la depuración, y con la luz del conocimiento espirita  que nos fortalece el ser,  debemos  disponernos a la renovación por el amor y por la acción del trabajo edificante, granjeando meritos para cambiar los factores Kármicos  de la actual existencia.

El amor anula los errores  y pecados, preparando al ser para cuando sea probado,  pueda superar  los impactos divergentes de comportamiento sano.

Siempre depende del hombre  el resultado de sus iniciativas, aun cuando está bajo las fuerzas negativas que intentan llevarlo a la caída  o de los Emisarios  del Bien que lo estimulan a la conquista de su evolución.

Es verdad que ningún ruego honesto, dirigido al señor, queda sin respuesta de socorro inmediato. Quizás no nos llegue en la forma que pretendemos, pero si como sea mejor para nuestra necesidad, lo que expresa el grado de sabiduría de quien responde.

Si no fuese así, se establecería el caos desde la infancia espiritual, cuando los seres no sabemos pedir, al solicitar muchas veces, para nosotros, lo que es bueno en un momento y luego deja de serlo, para transformarse más tarde en tribulación.

Debemos pedir ayuda sin exigir la forma de auxilio que deseamos recibir, orando, pura y simplemente, en una entrega confiada de amor y fe.

Os deseo un buen día, que Dios nos bendiga a todos.

- Mercedes Cruz-

                                                    *********************************




No hay comentarios: