jueves, 24 de septiembre de 2020

Cuidar el cuerpo y el Espíritu

      INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Evolución de la Mediumnidad (2)

2.- Objetivo de la Reencarnación

3.-Interrogar a los Espíritus

4.- Cuidar el cuerpo y el Espíritu




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       EVOLUCIÓN DE LA MEDIUMNIDAD (2)

El desarrollo de las facultades del Espíritu tiende, pues, a la revelación de las cosas divinas en todos sus aspectos y grados y a la ejemplificación de sus leyes en la vida común.

    Hoy los guías utilizan las "facultades en préstamo" para algunas de esas revelaciones y para la demostración de fenómenos aún considerados sobrenaturales, pero en el futuro la humanidad madura y evolucionada, será cuando el hombre sea un instrumento pleno y consciente de las realidades espirituales aplicadas a la vida colectiva.

    Son médiums todos los profetas e instructores de verdades, como también lo son todos aquellos que las viven, porque es por su intermedio que tales verdades caminan, toman cuerpo y se realizan.

   La mediumnidad, pues, no es un fenómeno individual, restringido a un hombre, privilegio de unos y otros, sino un hecho universal, común a toda la creación divina, en el sentido de que las partes de esa creación se manifiestan las una a las otras, y, recíprocaamente, se revelan la síntesis divina que representan y la esencia universal que en ellas se contiene.

   Así como los seres se manifiestan unos a otros, Dios se manifiesta a los hombres por medio de su creación, y de eso se deduce que todas las cosas y seres son fenómenos de intermediación.

   La mediumnidad es, por tanto, un fenómeno natural y se realiza en todos los grados de la jerarquía de la creación, en una escala que va del gusano a los ángeles, todo y todos manifestándose recíprocamente y danto testimonio de sí mismo. Así, Jesús Cristo fue, innegablemente, el médium de Dios junto a los hombres, manifestando, transmitiendo y realizando su voluntad divina.

   Para rematar, diremos que, como todo lo demás, la mediumnidad evoluciona. Sus aspectos pueden ser aparentemente los mismos, porque en este mundo de materia pesada las relaciones con los planos espirituales siguen determinados moldes invariables; los procedimientos no cambian mucho, pero las facultades se dilatan y alcanzan cada vez horizontes y extensiones más amplias.

   Siendo la mediumnidad natural una señal de desarrollo o perfeccionamiento de la sensibilidad, da al individuo un más amplio. conocimiento del mundo material en que vive, y al tiempo le proporciona conocimientos más o menos claros de los tipos de vida existentes en otros mundos.

   En cualquier punto del Universo en donde esté el individuo, la mediumnidad se ejerce con las mismas caraactrerísticas y consecuencias, siendo un fenómeno de constatación y aplicación universal. 

   Cuanto mayor sea el grado o índice de esa sensibilidad, tanto mayor será la intuición y consecuentemente, tanto mayor el campo que el individuo abarque en la percepción de los fenómenos y los aspectos de la vida cósmica.

   La Naturaleza es un maravilloso y amplio campo de manifestaciones fenoménicas aún poco penetrado por nuestro rudimentario conocimiento.

 


 Un ejemplo tipico de esa mediumnidad natural puede ser encontrado en la persona del médium Pietro Ubaldi, por cuyo intermedio obtuvimos La Gran Síntesis.

  En el preámbulo de Los tres Mensajes, explica la forma en que adquirió sus facultades:

  "Debo esta comunicación a una mediumnidad, cuyo surgimiento vino después de una larga maduración conseguida a fuerza de estudios, de renunciación material y de desarrollo moral, Observé que el progresar hacia la perfección moral, representa una condición necesaria al desarrollo de este género de mediumnidad, exclusivamente espiritual".

Él dijo- mediumnidad exclusivamentre espiritual. para explicar que sus facultades no son semejantes a las de muchos adeptos de la Doctrina Espírita, que clasifican como fenómeno orgánico, cosa perteneciente al cuerpo físico, y esa distinción que hace corrobora nítidamente y justifica plenamente el modo en que encaramos la mediumnidad en sentido general, separando la mediumnidad. conquista de la mediumnidd-prueba.

  Y añade Ubaldi:

  "Me hice médium imprevistamente hace 19 años, a la edad de 45. La preparación cultural que me llevó a eso, fue   hasta los 45 años, una vida de sufrimientos tremendos soportados en el aislamiento y en el silencio, y despreciado por todos. El dolor es el mayor libro de la vida, que nos revela la verdadera ciencia, porque por medio de él se llega a escuchar la voz de Dios.

  "Sin experiencia en estos asuntos- prosigue- en principio clasifiqué este, mi nuevo estado como una mediumnidad. Pero pronto reparé en que no caía en trance y que no era un instrumento pasivo e inconsciente. La clasifiqué entonces como "mediumnidad activa y consciente", después "ultrafanía", o sea, captación de las corrientes de pensamiento, y por fin, "inspiración". En mi caso no es innato, sino de maduración biológica, como el desarrollo de la criatura que se hace hombre.

   "Así, mi primitivo estado mediúmnico, se transformó en estado de inspiración semejante al misticismo de los seres para quienes todo eso es solo un medio de cumplir su misión para el bien del mundo".

  Y agrega: "Por cierto que esta mediumnidad no es física, que desprecio, porque mi meta es la ascensión moral hasta el fin de la vida, y en la mediumnidad física en general, no se manifiestan los santos sino los Espíritus inferiores. La fuente inspirativa y el método de inspiración, son el origen de mis obras".

- Edgard Armond-

( continúa y finaliza en el siguiente)


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     OBJETIVO DE LA REENCARNACIÓN

                                

   Resulta obvio que el objetivo, a simple vista, de la reencarnación es la evolución del ser. Sin embargo nos pueden surgir muchas preguntas al respecto. ¿Evolución hacia dónde, de qué forma? ¿Cómo puede existir evolución sin saber lo que somos y hacia dónde vamos?

En el Libro de los Espíritus, en la pregunta número 132 las entidades espirituales aclaran: “Dios impone la encarnación con el propósito de alcanzar la perfección. Para unos constituye una expiación; para otros, una misión. Pero, para llegar a esa perfección deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal; en ello reside la expiación. La encarnación tiene asimismo otra finalidad, consistente en poner al Espíritu en condiciones de afrontar la parte que le cabe en la obra de la Creación…”

Si partimos de la base de que somos creados “sencillos e ignorantes”; está claro de que no podemos ser conscientes de nuestra realidad espiritual desde el primer momento.

Sólo a través de múltiples existencias e infinidad de experiencias podemos llegar, a partir de un determinado momento, a entender poco a poco nuestra realidad espiritual. Es, por utilizar un ejemplo, como el ciego que después de muchísimos años de obscuridad recobra la vista, no obstante, necesita un periodo de adaptación a la luz y a la claridad, puesto que si viera de golpe le cegaría y le causaría un perjuicio grave. O también como la semilla que despierta en su nuevo hábitat, y en donde la madre naturaleza le proporciona todos los elementos necesarios para desarrollarse lentamente, crecer y madurar.

- Reynaldo Inocente Formoso-

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         INTERROGAR A LOS ESPÍRITUS

288... Preguntas simpáticas o antipáticas a los Espíritus
1. ¿Los Espíritus responden de buen grado a las preguntas que se les hacen?
"Según las preguntas; los Espíritus formales responden siempre con placer a los que tienen por objeto el bien y los medios de haceros adelantar. No escuchan las preguntas frívolas."
2. ¿Basta que una pregunta sea formal para obtener la respuesta?
"No, esto depende del Espíritu que contesta."
¿Pero una cuestión formal no aleja, acaso, a los Espíritus ligeros?
"No es la pregunta la que aleja a los Espíritus ligeros, es el carácter del que la hace."
3. ¿Cuales son las preguntas particularmente antipáticas a los Espíritus buenos?
"Todas aquellas que son inútiles o que se hacen con un objeto de curiosidad y de prueba; entonces no responden y se alejan."
- ¿Hay preguntas que sean antipáticas a los Espíritus imperfectos?
"Sólo hay las que pueden hacer descubrir su ignorancia o su superchería cuando procura engañar; de todos modos contestan a todo sin cuidarse de la verdad."
4. ¿Qué hemos de pensar de las personas que no ven en las comunicaciones espiritistas más que una distracción y un pasatiempo, o un medio de obtener revelaciones sobre lo que les interesa?
"Estas son las personas que gustan mucho a los Espíritus inferiores, que, como
ellas, quieren divertirse y están contentos cuando las han mixtificado."
5. Cuando los Espíritus no contestan a ciertas preguntas, ¿es por efecto de su voluntad o bien porque un poder superior se opone a
ciertas revelaciones?
"Lo uno y lo otro; hay cosas que no pueden revelarse y otras que el mismo
Espíritu no conoce."
- Insistiendo con fuerza, ¿el Espíritu llegaría a responder?
"No; el Espíritu que no quiere responder tiene siempre la facilidad de marcharse.
Por esto es menester esperar cuando se os dice, y sobre todo no os empeñéis en querer
hacernos responder. Insistir para obtener una contestación que no se os quiera dar, es el
medio seguro de ser engañado."
6. ¿Todos los Espíritus son aptos para comprender las preguntas que se les hacen?
"Lejos de esto, los Espíritus inferiores son incapaces de comprender ciertas cuestiones, lo que no les impide el contestar bien o mal, como tiene lugar entre vosotros.."
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Observación. - En ciertos casos, y cuando es útil, sucede con frecuencia que un Espíritu más elevado viene en ayuda del Espíritu ignorante y le indica lo que debe decir.
Se conoce esto por el contraste de ciertas respuestas, y además porque a menudo el mismo Espíritu conviene en ello. Esto sólo tiene lugar con Espíritus ignorantes de buena fe, pero nunca con los que hacen gala de un falso saber.


EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

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Cuidar el cuerpo y el espíritu

 

La vida en el cuerpo se presenta bajo variados aspectos, que constituyen su realidad existencial. Sin embargo, no siempre esa realidad significa el legitimo vivir, el expresarse con seguridad, el disfrutar plenamente la oportunidad y avanzar jubilosamente, sin remordimientos que resultan del pasado, ni ansiedades que marcan las ambiciones del futuro.

Una existencia feliz no es, necesariamente, aquella que es breve o larga, sino aquella que se transforma en mensaje de alegría y bienestar para la propia persona, así como para todos aquellos que la rodean. Cada existencia es un mensaje, cuyo contenido debe ser positivo, de forma que dignifique a otras, enriqueciéndolas de esperanzas. La enfermedad, los problemas, no son aspectos de infelicidad, sino convites del organismo y de la vida, para decir que es necesario estar lucido y consciente. Por eso mismo, la muerte no es un fracaso de la vida, sino una nueva admirable experiencia.

El ser sicológicamente maduro sabe discernir cuales son los valores auténticos, para su realización y aquellos que apenas se presentan como indumentaria transitoria para el elenco de los movimientos existenciales.

El desarrollo del ser en cada aspecto, es lento, pasando de una fase a otra, sin marcas inquietantes de in saciedad, de manera que en el próximo estadio se viva con las manifestaciones del anterior, de aquel que ya deberá estar superado y consolidado en los cimientos de la individualidad.

Sin embargo, cada individuo alcanza la plataforma de la madurez por medio de diversas experiencias. Unos consiguen crecer bajo el estimulo de los ideales y de las aspiraciones que guardan interiormente; otros lo hacen bajo la inspiración de la belleza, que se exterioriza en las artes, en la literatura, en la cultura general; muchos son atraídos por la tecnología y los diferentes recursos de las modernas conquistas; innumerables son conducidos por el amor, por la necesidad de fraternidad que cultivan con acrecentado cariño; entretanto, la gran mayoría, es impulsada por el sufrimiento, ultima alternativa para el desarrollo de los recursos internos que dormitan en su íntimo.

No obstante, no hay nadie que este impedido para desarrollar su ser superior, oprimido momentáneamente por los peligrosos adversarios de sí mismo, que son el primitivismo, la ignorancia, el egoísmo y todo su sequito sórdido.

El ser humano sigue un destino grandioso: la auto realización total, bajo la atracción del Pensamiento Divino que todo lo invade y domina. Su origen trascendental lo lleva ineludiblemente a su Casualidad Superior. No obstante, en cuanto no se da cuenta de ese obstinado destino, transita en un círculo de estrecho ámbito emocional, sin que la fuerza de atracción de la Vida le produzca cualquier influencia.

Son valiosos todos los aspectos diferentes de la vida, durante la existencia física que deben ser experimentados de forma total.

La vejez se torno antológica en el ser, este  la considera como decadencia, amargura, soledad, dolencia y muerte, es la visión de la inmadurez psicológica. Para el ser, vivir es abrigar sueños permanentemente juveniles, sensaciones embrutecedoras y de efecto rápido, pasando de una hacia otra entre insatisfacciones y conflictos íntimos.

La juventud, dígase con claridad no es solamente un estado biológico, atinente a determinada faja estaría. Sino también todo el periodo en que se puede amar y sentir, esperar y vivir, construir y experimentar necesidades nuevas y edificantes.

El periodo juvenil, limitado entre la infancia y la edad de la razón, es de mucha significación para el desarrollo real del individuo, porque abre los espacios existenciales para el aprendizaje, fijación de los conocimientos, ansiedades de conquistas y realizaciones, en un calidoscopio fascinante. Es también, el periodo de la inmadurez, del desperdicio de oportunidades, porque todo parece tan distante y abundante, que los perjuicios de tiempo y producción no tienen un significado profundo, dando nacimiento a futuros conflictos que necesitan ser vencidos.

Sin embargo, es joven todo aquel que aspira a los ideales de ennoblecimiento humano, no importando el periodo existencial por el cual esté transitando.

Manteniendo la capacidad de realizar y realizarse, de producir y multiplicar, de renovar y renovarse, disfruta del largo plazo de la juventud real.

La vejez se presenta cuando el individuo se considera inútil, cuando experimenta el desprestigio de la sociedad preconceptuosa, que elaboro juicios de vida en patrones torpemente materialistas, hedonistas.

La ciencia médica está comprobando a cada instante que los periodos de la vida son ricos en oportunidades para aprender, para crecer y desarrollar la capacidad de la fijación de los valores humanos. Los conceptos ortodoxos  de los límites para el inicio de la vejez, cuando surgen las señales de decadencia orgánica, están totalmente, están totalmente superados.

En ese contexto, la mente es un factor importante que genera energías incesantes, en uno y otro sentido, de forma positiva o destructiva y en cuanto se puede pensar con autoestima y confianza, los límites impuestos por la edad desaparecen, para facilitar la continuación de la existencia enriquecedora. Así también, cuando el joven se deja abatir y pasa a pensar destructivamente, se encarcela en las mazmorras de la decadencia psicológica y se degrada.

El cerebro, que antes era poco identificado en sus incomparables producciones, como la mayor glándula del cuerpo humano, hoy es conocido como un extraordinario y nada común  conjunto armónico  de setenta y cinco a cien billones de neuronas en circuito especializado y complejo, como la más notable computadora que la mente aun no puede concebir. Sus encimas, cerebrinas, globulinas y otras secreciones comandan las reacciones de todo el cuerpo, trabajando por la vida física y psíquica. Sin embargo, esa mente  no es el fruto de la propia elaboración, procediendo de una fuente  generadora que lo antecede y sucede al proceso del conjunto natural. Pesando en promedio, un kilo y trescientos gramos, absorbe oxigeno en cantidad importante, es decir, el veinte por ciento de todo aquel que necesita el cuerpo total.

  Cuando ocurre la muerte de cada célula nerviosa y la mente trabaja, investiga y se esfuerza para mantener los equipos en orden, se amplia, transformando sus extremidades en árboles (demeritas), que facilitan el flujo de las informaciones, sin ninguna solución de continuidad, produciendo las maravillosas sinapsis (contactos) electroquímicas, que mantienen todo el equilibrio de él mismo y del organismo en general.

A semejanza de los músculos que, al no ser activados por el ejercicio, tienden a la fragilidad, a la flacidez, cuando no es movilizado por las energías mentales renovadoras, pierde las posibilidades de producción, porque, al morir células nerviosas, las restantes, sin nuevos estímulos no se amplían , fallando en la transmisión de mensajes que les cabe registrar, encaminar y responder.

Durante milenios permaneció casi desconsiderado por la Ciencia, habiendo sido estudiado y descubierto, prácticamente por Gall, médico y anatomista, padre de la Frenología, como Lamark lo fue del transformismo. Hasta  entonces, los conceptos se dividían entre los filósofos, los padres de la Medicina y de la Patristica religiosa, con sus supersticiones y conceptos ultramontanos.

Pasando por extraordinarios estudiosos, entre muchos  otros citaremos a Cabanis y Broca, la sonda de la investigación fue penetrando la masa grisácea y descifrando sus protuberancias, que hoy nos dan una idea  aunque muy imperfecta de su mundo de infinitas informaciones aun por detectar.

Por tanto, en él están las  disposiciones de la juventud y de la vejez, dependiendo sobretodo de la mente que lo vitaliza y lo moviliza, que lo acciona y mantiene.

Muchos creen que vejez es señal de pérdida de memoria, de deterioro del raciocinio, del desequilibrio de las emociones...

Sin dudas, con el suceder de los años, la maquinaria orgánica sufre el desgaste y seguramente, disminuye la capacidad de producción y eficiencia de resultados. Entretanto, la pérdida de memoria no es el síntoma exclusivo del envejecimiento, por cuantos muchos factores contribuyen para ese acontecimiento en cualquier edad, como las enfermedades sutiles, tales como las infecciones urinarias, las intoxicaciones por medicamentos, la depresión, etc. Lo importante es el estado psíquico del individuo, quien le determina cual es la fase en que se encuentra y le agrada permanecer; si en la juventud que se prolonga o en la vejez que llega precozmente.

La acción del trabajo en ese comportamiento, es de extraordinario resultado, posibilitando la prosecución de los deberes, de los estudios, de las búsquedas y realizaciones nuevas, sin fatigas ni justificativas de imposibilidad para crecer y permanecer joven. La humanidad, en general vive en estado de sueño, en letargo, padece de  la enfermedad más dominante, que es la ignorancia de si, del destino de cada uno, del significado de la existencia.

Nos quejamos de la situación en que nos encontramos, pero no hacemos casi nada para cambiar  los factores degradantes del conjunto social, normalmente presentes en nosotros mismos, nos lamentamos, por necesidad masoquista de inspirar compasión, nos entregamos a los hechos por comodismo, no esforzándonos realmente, para conseguir superar todo obstáculo aparente que surge como amenaza o impedimento a nuestro progreso. El apóstol Pablo estaba tan seguro del valor del despertar de la conciencia, que en una memorable carta a los Efesios, conforme se encuentra en el capitulo, versículo catorce, con clamo: Despierta tú que duermes, levántate entre los muertos y el Cristo te esclarecerá. Esto es porque, el sueño es una forma de muerte, de desperdicio de la oportunidad educativa, esclarecedora, terapéutica, enriquecedora. Cuando se está despierto, Jesús lo esclarece, a fin de que avance con arrojo en la búsqueda de su auto identificación.

Cuando se está despierto, las conquistas  y encuentros son internos, resplandecientes y calmos, poderosos como el rayo y suaves como la brisa del amanecer.

Estar despierto significa encontrarse construyendo, libre de preconceptos, y de límites, abierto al bien y a la verdad de la que se torna vanguardista y divulgador.

La vida es un poema de belleza, cuyos versos están constituidos de propuestas de luz, escritas en la partitura de la Naturaleza, que exalta su presencia en todas partes.

El destino de la criatura es la libertad, hacia donde sigue con los ojos puestos en el futuro.

 

 Ser libre significa no depender, no tener pasado ni inquietarse por el futuro, viviendo ampliamente el presente en transporte de paz y alegría.

La alegría de vivir es una invitación para una existencia rica en producciones morales, espirituales, artísticas, culturales, estéticas y nobles.

El destino de nuestra existencia deja de ser vivir bien, que es una de las metas humanas, para bien vivir, que es una conquista personal intransferible, especial, que jamás se altera o se pierde, fomentando la felicidad y trabajando por la paz que todos aspiran.

Narra una historia, que un príncipe chino se enorgullecía de su colección de porcelana, de cuan rara como antigua procedencia, constituida por doce platos resaltados por una gran belleza artística y decorativa. Cierto día, su celador, en un momento infeliz, dejo que se quebrase una de las piezas. Tomando conocimiento del desastre y poseído por la furia, el príncipe condenó a muerte al dedicado servidor, que había sido víctima de una circunstancia fortuita. La noticia tomo cuenta del imperio y en la víspera de la ejecución del desafortunado servidor, se presento un sabio bastante viejo que se comprometió a devolver el orden a la colección. Emocionado, el príncipe reunió a su corte y acepto la ofrenda del venerable anciano. Este solicitó que fuesen colocados todos los platos restantes sobre un mantel de blanquísimo lino, bordado cuidadosamente y que los pedazos de la preciosa porcelana fuesen, esparcidos en torno de la mesa. Atendido en su solicitud, el sabio se acerco a la misma y en un gesto inesperado, tiró del mantel con las preciosas porcelanas, arrojándolas bruscamente sobre el piso de mármol, rompiéndolas todas. Ante el estupor que domino al soberano y a su corte, muy sereno dijo:

_ Ahí están, señor, todas iguales conforme prometí. Ahora podéis mandar a matarme. Dado que esas porcelanas valen más que las vidas y considerando que ya soy viejo y ya viví más allá de lo que debería, me sacrifico en beneficio de los que Irán a morir en el futuro, cuando cada una de esas piezas fuera quebrada.

De esta forma, con mi existencia, pretendo salvar doce vidas, ya que ellas delante de esos objetos, nada valen.

Pasado el choque, el príncipe conmovido, libero al anciano y al siervo, comprendiendo que nada hay más precioso que la vida en sí misma y la humana en particular.

La vida ofrece las lecciones más severas, invitando a los individuos a la reflexión.

Cuando se adquiere madurez psicológica, a pesar de que se preserven los bienes materiales, se valorizan más aquellos que son del Espíritu, de la realidad perenne, expresiones elevadas de la vida.

Lo que poseemos de precioso, es la oportunidad de la existencia, ella nos brinda los acontecimientos y conquistas, permaneciendo como patrimonio inalienable del ser en su curso evolutivo. Cuando es lúcido, vive intensamente su momento, cada momento, floreciendo donde se encuentra, sin atormentarse por realizarse en esa o aquella otra parte, creando raíces y desarrollándolas, libre de las imposiciones de la ambición desmedida, de las pasiones perturbadoras, de las fijaciones inquietantes, abierto a las nuevas realizaciones que armonizan. De ese modo, nos tornamos parte integrante del Universo, en el cual nos encontramos y donde somos invitados a conquistarlo.

Para  conseguir ese estado y aprender las lecciones de la vida, debemos trabajar interiormente, educarnos, ya que a través de esa contribución nos modificamos y perfeccionamos, liberándonos de los atavismos perniciosos y de los factores degradantes que aún permanecen en nosotros.

La educación es un valioso instrumento para el trabajo de construcción de la persona feliz, que se convierte, a su vez en una lección viva de la vida para los demás, que siguen en la retaguardia

Todo individuo enfrenta desafíos para crecer. La propia existencia terrestre es una invitación al esfuerzo. La mejor solución para enfrentar los problemas es intentar resolverlos en sus fuentes, evitando las actitudes que los postergan, retornándolos más complicados. Lo que no hagamos hoy, seguramente mañana será, más difícil de ser conseguido.

Solamente las actitudes correctas, basadas en la honradez y en la lealtad, consiguen zanjar en forma definitiva las dificultades y los  acontecimientos desagradables de la marcha evolutiva.

Vivir la vida es un desafió sublime y realizarlo con sabiduría es una bienaventuranza que se encuentra a disposición de todo aquel que decididamente se resuelve a avanzar, auto superarse y alcanzar la comunión con Dios.

Gracias al valioso concurso de las doctrinas psíquicas en general y de la psicología espirita en particular, existen excelentes contribuciones y se encuentran disponibles para todos aquellos que están sinceramente, interesados en la construcción de una conciencia saludable, de un ser responsable y lucido de una sociedad feliz.

Todo depende de cada persona, de su esfuerzo, de su perseverancia y de su acción confiada.

Lo que no consigamos en un momento, mediante la sana insistencia, lo alcanzaremos después.

No nos encontraríamos encarnados en la tierra, si nuestra existencia física no tuviese una finalidad superior. Somos el producto de un largo proceso de desarrollo de los infinitos valores que duermen latentes, dentro de nosotros, aguardando los medios propiciatorios para su manifestación.

Etapa a etapa, paso a paso realizamos progresos que se fijan mediante los hábitos que se incorporan a la individualidad, que resulta de la suma de las vivencias de variadas reencarnaciones.

 Somos adultos, hemos crecido y casi todos los que nos encontramos aquí encarnados podemos pensar que nuestras realizaciones de ahora en adelante pueden ser pocas.

Nos vamos haciendo cómodos, porque nos sentimos justificados, y sin darnos cuenta dejamos pasar la vida, contemplándola, sin esperar un puesto de trabajo, ya que cada vez podemos menos.

La gente que nos rodea, nos lo hace notar, tratándonos ya de mayores, los primeros suelen ser los hijos. No obstante estas lecciones nos demuestran que no es así, que lo mismo que debemos cuidar el cuerpo, debemos cuidar el alma, y esta puede estar activada y creciendo siempre.

Debemos sentir la vida y participar de ella, no contemplándola y con palabras solo pues estas  se las lleva el viento, sino con hechos, sin ningún miedo ni temor. Si obramos con conocimiento y guardamos el equilibrio en todas las cosas, no nos dañaran el efecto que estas causen.

Hemos de cargar nuestras maletas para que nada nos falte, pero nunca quedemos  parados, temiendo lo que nos pueda suceder, siempre la regla del bien por medida, nos lleva a puerto seguro. Si activamos el cuerpo con una vida sana y unos buenos hachos, el organismo nos responderá.

Por eso trabajadores de la viña del Señor, activemos nuestros conocimientos y animo a la obra, no nos acomodemos en la silla y en la vida contemplativa, el movimiento espirita nos necesita, colaborar no significa oír la doctrina, es trabajar en ella, enseñarla, divulgarla, compartirla, tolerar, estudiar, perdonar, olvidar etc., tenemos un amplio campo, ante los jóvenes que nos reemplazan y que siguen nuestros pasos.

No dejemos la labor que nos compete a otros más jóvenes, ellos ya tienen la suya. Jóvenes somos, hemos de alargar los arbolitos de nuestro cerebro él es incansable, si nosotros lo activamos el crecerá más deprisa y ira generando vida a todo nuestro alrededor.

 

Extraído por Merchita del libro VIDA, de Divaldo Pereira-

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