1.- Poema de gratitud
2.- Una evocación imposible
Frase de Amalia D.Soler
3.-Los gemelos Siameses en un análisis espírita
4,.Sobre el Espiritismo y las religiones
5.- Del Cristianismo primitivo al de hoy
*************************
Poema de Gratitud
.Señor, muchas gracias…
Por el aire que nos das, por el pan que nos diste, por la ropa que nos viste, por la alegría que tenemos, por todo de lo que nos nutrimos… Muy agradecido por la belleza del paisaje, por las aves que vuelan en el cielo añil, por Tus dádivas mil..
Muy agradecido, Señor, por los ojos que tenemos…Ojos que ven el cielo, que ven la tierra y el mar, que contemplan toda belleza…Ojos que se iluminan de amor ante el majestuoso festival de color de la generosa Naturaleza! ¿Y los que perdieron la visión? Déjame rogar por ellos a Tu noble corazón! Yo se que después de esta vida, después de la muerte, volverán a ver con alegría incontenida…
Muchas gracias por mis oídos, por los oídos que me fueron dados por Dios. Gracias, Señor, porque puedo escuchar Tu nombre sublime y, así, puedo amar… Agradecido por los oídos que registran la sinfonía de la vida en el esfuerzo, en el dolor, en el trabajo… El gemido y el canto del viento en las ramas del olmo, las lágrimas doloridas del mundo entero y la voz lejana del cancionero…
¿Y los que perdieron la facultad de escuchar? Déjame por ellos rogar. Se que en Tu Reino volverán a soñar…
Agradecido, Señor, por mi voz, pero también por la voz que ama, por la voz que ayuda, por la voz que socorre, por la voz que enseña, por la voz que ilumina y por la voz que habla de amor, ¡ gracias, Señor!
Me recuerdo, sufriendo, de aquellos que perdieron el don de hablar, y Tu nombre no pueden pronunciar. Los que viven atormentados en la afasia y no pueden cantar ni de noche, ni de día. Yo suplico por ellos sabiendo, sin embargo, que más tarde, en Tu reino volverán a hablar…
Gracias, Señor, por estas manos que son mis palancas de acción, de progreso, de redención… Agradezco por las manos que se despiden con adioses, por las manos que dan ternura, y que socorren en la amargura. Por las manos que acarician, por las manos que elaboran las leyes, por las manos que cicatrizan heridas rectificando las carnes sufridas ¡ balsamizando los dolores de muchas vidas! Por las manos que trabajan o solo, que amparan el sufrimiento y enjuagan lágrimas, por las manos que ayudan a los que sufren, a los que padecen… ¡Por las manos que trabajan en estos rasgos, como estrellas sublimes brillando en mis brazos!
Y por los pies que me llevan a marchar, erecto, firme al caminar. Pies de renuncia que siguen humildes y nobles sin reclamar…Y los que están amputados, los lisiados, los heridos, los deformados, yo ruego por ellos y puedo afirmar que en Tu Reino, después de la lucha dolorosa de la vida, han de poder bailar y en transportes sublimes otros brazos abrazar… Se que a Ti todo es posible aunque que al mundo parezca imposible…
Gracias, Señor, por mi hogar, un rincón de paz y escuela de amor, la mansión de la gloria… Agradecido, Señor, por el amor que yo tengo y por el hogar lar que es mio… Mas, si yo siquiera ni un hogar tuviese o un techo amigo para acurrucarme ni otro abrigo para confortarme…
Si yo no poseo nada, sino los caminos y las estrellas del cielo, como lecho de reposo y suave sábana, y a mi lado nadie existe, viviendo y llorando solo al aire libre, sin nadie para consolarme…
Diré aún: Gracias, Señor porque Te amo y se que me amas, porque me diste la vida jovial, alegre, por Tu amor favorecida… Agradecido, Señor, porque nací… Agradecido porque creo e Ti y porque me socorres con amor, hoy y siempre, ¡ Muchas gracias Señor!
- Espíritu de Amelia Rodrigues, a través de la mediumnidad de Divaldo P.Franco-
( Del libro Sol de Esperanza )
*****************************
UNA EVOCACIÓN IMPOSIBLE
51... ¿Se puede evocar a un Espíritu cuyo cuerpo se encuentra todavía en el vientre materno?
“No; sabéis perfectamente que en ese momento el Espíritu se encuentra en un estado de completa turbación.”
OBSERVACIÓN – La encarnación sólo se lleva a cabo de manera definitiva en el momento en que el niño respira. No obstante, a partir de la concepción, el Espíritu designado para animarlo es invadido por una turbación que va en aumento a medida que se aproxima el nacimiento. Esa turbación lo priva de la conciencia de sí mismo y, por consiguiente, de la
facultad de responder.
OBSERVACIÓN – La encarnación sólo se lleva a cabo de manera definitiva en el momento en que el niño respira. No obstante, a partir de la concepción, el Espíritu designado para animarlo es invadido por una turbación que va en aumento a medida que se aproxima el nacimiento. Esa turbación lo priva de la conciencia de sí mismo y, por consiguiente, de la
facultad de responder.
LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC
*******************************
¡Hacia Dios por la caridad y la ciencia! ¡Esta es la síntesis del Espiritismo!
Amalia Domingo Soler.
*******************
LOS GEMELOS SIAMESES EN UN ANÁLISIS ESPIRITA
Por las leyes reencarnatorios, en un solo cuerpo solo puede reencarnar más que un espíritu. Sin embargo, en el caso de los seres siameses, hay dos espíritus en cuerpos biológicamente adjunto (pegados) con dos cerebros (dicéfalos), dos individuos, dos mentes (2).
En las reencarnaciones de los Espíritus simpáticos se aproximan por analogía de sentimientos y se sienten felices por estar juntos. Los seres que no se toleran en ese caso se repelen y son infelices en la convivencia. ¡Es de ley!¿En los casos de gemelos siameses, desde el punto de vista reencarnatorio, que razones llevarían a la justicia divina permitir tales anomalías físicas? ¿Por qué esos espíritus necesitan permanecer esposados biológicamente, compartiendo órganos y funciones orgánicas, sabiendo que nada es más intrínseco (intimo) y personal que el organismo físico?
La conjunción, por regla general, son dos espíritus ligados por odios cristalizados, construidos a lo largo de muchas reencarnaciones, y que reencarnan en estas condiciones raramente por libre elección y ni por punición de Dios (más allá de eso, Dios no pune, ni castiga, apenas corrige a sus criaturas) más si por una especie de determinismo originado en la propia ley de Acción y Reacción (Causa y Efecto), que los hindús denominada de “Karma”. Alternándose las posiciones por irresistible atracción de odio y deseo de venganza, se buscan siempre y terminan re aproximándose en condiciones conmovedoras, que los obliga a compartir hasta de la misma sangre vital y del aire que respiran.
La vida física dolorida posibilitará que ambos espíritus, durante la experiencia anómala en el cuerpo carnal, fijen lazos de unión y sustentación moral, catalizando sentimientos de amistad, fraternidad e inicio probable de reconciliación por el perdón.
Aun mismo entre espíritus afines o simpáticos, la experiencia descrita deberá ser una vivencia muy dolorosa, no obstante ambos acepten, o sean forzados a cumplir juntos, visando amenizar traumas morales del pasado para robustecer la reaproximación necesaria ahora y en el futuro.
Muchas veces no es posible, de inmediato, disolverse esas vinculaciones anómalas a fin de que haya total recuperación psíquica de los infelices protagonistas. En el descorrer de los años, la imantación se engrandece, reuniendo dimensiones cruciales de alteración del cuerpo periespiritual de ambos. La analgésica transitoria, por la conmoción de conciencia causada por la reencarnación, podrá impactar y recomponer los sutiles tejidos en desarreglo del alma enferma.
En esas reflexiones doctrinarias no hay como desconsiderar que los padres son invariablemente co-participantes del proceso, hasta porque son los vínculos solidarios del pasado que los impone a experimentar el drama de la vida actual con los hijos. No podemos afirmar que son víctimas ingenuas de una ley natural injusta e arbitraria. El reencuentro común por las afinidades que atraen padres e hijos por simbiosis magnética apenas retrata los legítimos mecanismos de la ley de causa y efecto a la cual todos estamos sometidos.
La propuesta espirita de la cuestión apunta para algunas soluciones que pueden contribuir científicamente con la psicología y la medicina de hoy y de mañana, considerando el tratamiento. La práctica de la oración y de la donación de energías magnéticas a través del pase, por ejemplo, son recursos adecuados e indispensables para despertar conciencias y minimizar los traumas psicológicos. Soluciones esas que para ellos (xifopagos) se descortinan eficaces, iluminándoles la conciencia para la necesidad de la afectiva reconciliación, arrastrando la unión por el lazo indestructible y saludable del amor.
Jorge Hessen
(1) La nomenclatura viene del apéndice xifoides, que es la terminal del esternón (con s), situado en frente del pecho donde se unen las costillas, debido a que muchos de los estudios fueron unidos entre sí por esta parte del cuerpo.
(2) Cuando dos espíritus están uncidos a la psicosfera materna y, posteriormente, la sangre vital del óvulo, se produce la fertilización, el cigoto (óvulo fecundado) bajo la influencia de energías espirituales diferentes tiende a dividirse. En la embriogénesis temprana cuando el huevo comienza a multiplicarse allí debido a la presencia de dos espíritus, la separación en dos células que formarán los niños de dos cuerpos. En circunstancias normales, cuando hay dos entidades espirituales vinculados con el huevo (óvulo fertilizado), esta separación se determina la aparición de los gemelos idénticos (monocigóticos). Sin embargo, en el caso de los siameses, ambos permanecen pegados entre sí durante el embarazo, la consolidación de la conexión física entre los dos cuerpos. A menudo, esta conexión puede realizarse a través de órganos vitales, poniendo obstáculos a la cirugía sin correr el riesgo de muerte para los siameses.
**********************************************
Sobre el Espiritismo y las religiones
( Extractos de una conferencia de Allan Kardec)
(…) He hablado del progreso del Espiritismo. Es que, en efecto, es sin precedente que una doctrina, sea cual sea, haya avanzado con tanta rapidez, sin exceptuar al propio Cristianismo. ¿Eso quiere decir que el Espiritismo le sea superior,o que le deba suplantar? No, pero es acá el lugar para fijar su verdadero carácter, a fin de destruir un prejuicio difundido de manera bastante general entre aquellos que no lo conocen.
El Cristianismo, en su nacimiento, tenía que luchar contra una potencia temible: el Paganismo, entonces universalmente difundido. No había, entre ellos, ninguna alianza posible, no más que entre la luz y las tinieblas. En suma, el Cristianismo sólo podía propagarse destruyendo lo que existía; por eso, la lucha fue larga y terrible; las persecuciones lo prueban. El Espiritismo, al contrario, nada tiene que destruir, pues se asienta sobre las mismas bases del Cristianismo; sobre el Evangelio, del cual sólo es la aplicación. Concebís esa ventaja, no de su superioridad, sino de su posición.
No es, pues, como algunos lo pretenden, siempre porque no lo conocen, una religión nueva, una secta que se forma a las expensas de sus hermanas mayores. Es una doctrina puramente moral que no se ocupa, en absoluto, de los dogmas y deja a cada uno la entera libertad de sus creencias, ya que no impone ninguna; y la prueba está allí, en que tiene partidarios en todas las creencias, tanto entre los más fervorosos católicos como entre los protestantes, los judíos y los musulmanes.
El Espiritismo reposa sobre la posibilidad de comunicarse con el mundo invisible, es decir, con las almas. Ahora bien, como los judíos, los protestantes, los musulmanes tienen almas como nosotros, resulta que las almas pueden comunicarse con ellos tanto como con nosotros y que, por consiguiente, ellos pueden ser Espíritas al igual que nosotros.
Así como no es una secta religiosa, tampoco es una secta política. Es la constatación de un hecho que no pertenece más a un partido político que la electricidad y los ferrocarriles. Es, lo digo, una doctrina moral, y la moral es de todas las religiones y de todos los partidos. ¿La moral que el Espiritismo enseña es buena o mala? ¿Es subversiva? Allí está toda la cuestión.
Que se estudie, y se sabrá a qué atenerse. Ahora bien, ya que es la moral del Evangelio desarrollada y aplicada, condenarla sería condenar el Evangelio. ¿Ha hecho bien o mal? Estudiad más y veréis. ¿Qué ha hecho? Ha impedido innumerables suicidios; ha restablecido la paz y la concordia en un gran número de familias; ha vuelto dulces y pacientes a personas violentas y coléricas; ha dado la resignación a aquellos que no la tenían, consuelo a los afligidos; ha reconducido a Dios a aquellos que lo despreciaban, al destruir las ideas materialistas, verdadera llaga social que aniquila la responsabilidad moral del hombre; he aquí lo que ha hecho, lo que hace todos los días, lo que hará cada vez más a medida que sea más difundido. ¿Está allí el resultado de una mala doctrina?
Pero que yo sepa nadie jamás ha atacado la moral del Espiritismo; solamente se dice que la religión puede producir todo eso. Estoy perfectamente de acuerdo; pero, entonces, ¿por qué la religión no lo produce siempre? Es porque no todo el mundo la comprende. Ahora bien, el Espiritismo, al volver claro e inteligible para todos lo que no lo está; al volver evidente lo que está dudoso, conduce a la aplicación; mientras que uno no siente jamás la necesidad de lo que no comprende.
Por lo tanto, el Espiritismo, lejos de ser el antagonista de la religión, es su auxiliar; y la prueba es que reconduce a las ideas religiosas a aquellos que las habían rechazado. En resumen, el Espiritismo jamás ha aconsejado cambiar de religión, ni sacrificar las creencias personales; no pertenece propiamente a ninguna religión, o mejor dicho, es de todas las religiones.
Por Allan Kardec Texto extraído del artículo titulado “Banquete ofrecido al señor Allan Kardec por los diferentes grupos de Espíritas lioneses, el 19 de septiembre de 1861 Discurso del señor Allan Kardec”
Publicado en la Revista Espírita – (Trabajo tomado de Zona Espírita)
****************************
DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO AL DE HOY
¡ Cuan distinta es la Religión de Cristo de lo que Él predicaba, a lo que es el Cristianismo de hoy !
¡Los hombres lo han transformado a su capricho y voluntad, según los intereses particulares de cada uno!
La primera fue la síntesis del Amor, de la Humanidad, el conjunto de todas las virtudes refundidas en el Amor Divino, de la mansedumbre evangélica y de la caridad más ardiente.
La segunda, ¡Cuan amargos han sido sus frutos!;¡ el agua pura se ha convertido en fango!.
El Cristianismo es un extranjero en el planeta Tierra y no es extraño que encuentre enemigos, en un país que no es el suyo.
La raza humana siempre se ha mostrado hostil ante todo lo grande y sublime.
¡Pobre humanidad!, a los cristianos se les dio el agua de la salud y de la vida, y se ha dejado corromper esa agua purísima, y hoy el mal llamado cristianismo es un sucedáneo y nada más.
Esto, por supuesto, ya viene de muy antíguo, se puede decir que procede del primer emperador cristiano: Constantino, que fusionó el Cristianismo con el Paganismo.
La herencia de Jesús, consistió en una asociación en la que sus miembros ponían a disposición de la comunidad, sus bienes y ganancias. Las viudas y huérfanos eran sostenidos, los pobres y los enfermos socorridos, y durante muchos años se mostró el Cristianismo bajo tres aspectos: El respeto a Dios, la pureza de la vida, la Caridad hacia el prójimo, solo por persuasión a los prosélitos; pero a medida que crecía en número y fuerza, comenzó a manifestar tendencias políticas, que aprovechadas por Constantino el Grande, más tarde dieron otro rumbo a la divina enseñanza del Maestro.
Los cristianos han deificado a los hombres, lo mismo que los paganos.
Se especuló, se calculó, y el llamado Cristianismo restauró el antiguo paganismo.
Los institutores del nuevo culto, sabían que era el mismo que el antiguo, y no solamente en el fondo, sino que las ceremonias eran idénticas.
El incienso y los perfumes que queman en los altares, el agua y la sal con las que se rocían al entrar en los templos; los cirios y las lámparas encendidas en pleno día ante las estatuas de esas divinidades; los ex-votos colgados en los templos, en señal de rescate o curación milagrosa; la canonización o deificación de los muertos virtuosos; los patronazgos particulares, asignados a los santos, como a los antiguos héroes; el culto tributado a los muertos en sus tumbas y en sus urnas; las genuflexiones delante de las imágenes; la potencia milagrosa atribuida a los ídolos; la instalación de pequeños oratorios, altares y estatuas en las calles, en las vías públicas y en las cimas de las montañas; el sacar en procesión imágenes y reliquias, con cirios, música y cantos; las flagelaciones a modo de penitencia en cierta época del año; el círculo afeitado en la coronilla de los presbíteros; el celibato y los votos de castidad impuestos a los religiosos de ambos sexos; todas estas cosas y muchas más, pertenecen lo mismo a la superstición pagana que a la superstición papista.
Más aún, los mismos templos y las mismas imágenes, en otro tiempo consagrados a Júpiter y a los dioses, lo están hoy a la Virgen María y a los Santos; los mismos ritos; las mismas inscripciones sirven para los unos que para los otros; los mismos prodigios y los mismos milagros les son atribuidos. Finalmente el paganismo completo se ha convertido en el papismo. Hay la misma identidad entre el culto antiguo pagano y el moderno cristianismo de Roma.
El Cristianismo primitivo ya no existe, quedan las obras de sus apóstoles, quedan los recuerdos de su ayer, pero como todo reaparece, su sublime enseñanza hoy vuelve a renacer, pero un tanto desvirtuada, aunque mucho más pura que todas las religiones positivas, y sus tendencias, más en armonía con el adelanto de nuestra época, son más científicas, sus conocimientos más generalizados y su esfera de acción más dilatada que en el Cristianismo primitivo.
El Espiritismo, como la Ciencia, no pretende aliarse con ningún poder del mundo. Él solo quiere imperar en las conciencias de los seres humanos, para que estos se hagan más buenos, más sabios, más humildes y más previsores; que piensen en el eterno dia de mañana; que no hay que atesorar riquezas, sino virtudes.
El Espiritismo científico es el Cristianismo primitivo, el amor universal que pretende desarrollar entre los seres humanos, la doctrina que Cristo proclamó y practicó en su advenimiento, y queriendo fundar sobre las sólidas bases de la Caridad y la Ciencia, esa Fraternidad Universal que nos hará seres progresistas, amorosos y de un verdadero sentido común.
La Filosofía Espírita es la Ciencia de la Verdad que nos ha sido transmitida por tantos mártires de la humanidad; nos han dado a conocer el mensaje de la Tercera Revelación en nuestra época actual, con el Espíritu de Verdad.
Estamos en unos momentos de transición, en los que los verdaderos espíritas hemos de convertirnos en verdaderos trabajadores del progreso, dando paso a nuevas generaciones más virtuosas.
- Redacción de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 28-
*************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario