viernes, 11 de septiembre de 2020

¿Espiritismo Laico y Espiritismo Religioso?

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1,. Cuidemos el planeta

2- Cura por energía espiritual: Fluidoterapia

3.-El final de la existencia de los Espíritus

    Frase de Allan Kardec

4.- Efectos de la oración en las sesiones mediúmnicas

5.- ¿Espiritismo laico y Espiritismo religioso?




                                             *****************************^*******



                                    CUIDEMOS EL PLANETA

                                        


      No es la primera vez en la historia,y  ciertamente no será la última, en la que la vida de la población se ve amenazada por una pandemia devastadora. Existe una estrecha analogía entre la acción humana en el orbe y el advenimiento de patologías pandémicas, considerando la indiferencia irrespetuosa hacia el hábitat (medio ambiente).

  El formato de perseguir la riqueza y el poder independientemente de las consecuencias, llevó al planeta "al borde del abismo". Urge revitalizar el orbe en el ámbito de la responsabilidad individual, frenando el consumismo bestial, donde se ha priorizado el tener (transitorio) más que ser (permanente). Hay que juzgar que el planeta es compartido y cada uno tiene que hacer su parte para mantenerlo en buenas condiciones de habitabilidad.

    Cada gobernante debe adoptar políticas para el bien común. Los emprendedores pueden apoyar la búsqueda natural de ganancias con justicia social. Puede pensar en distribuir estas ganancias entre quienes mueven la organización, que son las personas. Es necesario buscar un acuerdo, una buena convivencia planetaria. Un conglomerado de líderes nacionales y gobiernos que se reúnen por el bien del planeta, sin priorizar solo el lucro y el poder para el reinado del materialismo.

    El planeta está gravemente enfermo, se encuentra en una etapa avanzada y deprimida de inmoralidades, por lo que es necesaria la intervención de la Divina Providencia para que la ruina moral no domine con más intensidad la armonía de todo el reino ante la belleza natural.

     El ecosistema, como un todo, viene trabajando con hercúleo esfuerzo para separarse del gueto deletéreo de aquellos que abusan de los recursos naturales. Los laboratorios donde deberían nacer los recursos para el bienestar y salud de la población, han sido núcleos calamitosos de manejos técnicos para el desarrollo de mortíferas sustancias biológicas en nombre de la guerra.

     Allan Kardec, nos trajo oportunas reflexiones, a través de los espíritus, sobre las relaciones entre los seres vivos y el habitat, por cuanto que los unos dependen del otro. El hombre comienza a percibir, hoy, como consecuencia de sus alardes sobre el avance de la degradación del planeta, que no puede tener una producción ilimitada de productos alimenticios y materiales en la  biosfera, que es finita y limitada.

    En una sociedad de consumo como la nuestra, ninguno de nosotros se contenta con lo necesario. Cada uno de nosotros es responsable de todo lo que está ahí. Somos el entorno, el entorno que nos rodea y las relaciones que establecemos con él. La buena convivencia planetaria trasciende el gueto de la fauna, la flora y la conservación. Es mucho más que eso.

  De hecho, cuando el planeta se enferma, nuestro proyecto evolutivo se ve comprometido. No es posible esperar la llegada del mundo de la regeneración a pesar de tanta degradación. Por los mecanismos de la reencarnación, si todavía queremos encontrar reservas razonables de agua potable, aire limpio, tierra fértil, menos residuos y un clima estable aquí, sin los flagelos que predice la creciente quema de petróleo, gas y carbón que agravan el efecto invernadero, debemos actuar. ahora, sin perder el tiempo.

   Creemos que luego de la actual pandemia vendrán otros paradigmas de comportamiento de la humanidad, considerando que las nuevas generaciones que están llegando tienen un firme compromiso de estabilizar el equilibrio en la dinámica de la vida planetaria, considerando el momento de la regeneración.

- Jorge Hessen-

                                                    *******************************


LA CURA POR LA ENERGÍA ESPIRITUAL-                       FLUIDOTERAPIA

                              

"Entonces un leproso, habiéndose aproximado, le adoró, diciendo: Señor, si quisieras, puedes purificarme. Y Jesús, extendiendo la mano, lo tocó, diciendo: ¡ Quiero, queda limpio!. E inmediatamente quedó  de su lepra" (Mateo, cap. 8, vers.3)

Conmovedora e inspiradora, la acción de curar por medio de la fe y de simples toques de las manos, ya era practicada por Jesús Cristo hace más de 2000 años. Y todavía, hoy en día, forma parte de diversas religiones y culturas, siendo cada vez más, procurada por aquellos que buscan una manera natural y sin contra-indicaciones de conquistar la salud y el equiibrio para el cuerpo y el alma.

En el Espiritismo esta técnica es llamada fluidoteparia, más conocida popularmente como pase espírita, y está indicado para el tratamiento de las más diversas enfermedades físicas y espirituales, como la depresión, vicios, hepatitis, miedo, ansiedad y dolores de cabeza.

Según los seguidores de la doctrina de Allan Kardec, la práctica funciona a medida que el paciente es envuelto en una corriente de fluídos positivos, concedidos por espíritus iluminados y por intermedio de un médium, que transmite las energías con las manos. Durante la sesión de pases esos fluídos curativos son absorbidos por la persona necesitada por medio de sus centros vitales- también conocidos como chakras- que acumulan y distribuyen la energía por nuestro cuerpo.


Energia espiritual
De acuerdo con Edith Gomes de Alencar, presidente de la Sociedad Espírita Pequeñinos de Jesus, de São Paulo, la acción  de los espíritus es precisa, pues  actúa de forma especial para cada necesidad. “Durante la fluidoterapia, los espíritus se aproximan y observan  el problema del paciente. Dependiendo do que sea necesário, ellos preparan un compuesto fluídico específico”, explica.
El médium que aplica el pase, también llamado pasista, precisa tener una gran capacidad de absorber y almacenar esas energías, para que pueda transmitirlas de forma adecuada para las personas que lo necesiten. Para no afectar a las cualidades de los fluídos, es importante que el pasista tenga una preparación moral para vencer las malas inclinaciones y que se esfuerce siempre, en el aprendizaje intelectual y en la mejoría íntima. Además de eso, el estado del espíritu del paciente, también es determinante para el resultado del tratamiento. "Es preciso participar de las sesiones de forma creyente, orando y siendo persistente para alcanzar lo que se desea"- recuerda Edith.

La jubilada Vicência Soto Carreia, adepta desde hace diez años al tratamiento con fluidoterapia, afirma que gracias a los pases, los dolores que sentía en las piernas se volvieron más soportables. "Los dolores eran tan fuertes que llegué a quedar en silla de ruedas, pues no me era posible andar. Desesperada por encontrar una cura, frecuenté diversas religiones, pero solo encontré alivio para mi dolor con la fluidoterapia"- recuerda. 


Según las orientaciones de los espíritus, el objetivo principal del pase es el reconforto, el apoyo y el alivio del sufrimiento. ¡Su aplicación puede ser hecha regularmente en cualquier centro espírita en que el paciente se sienta cómodo!. A quien lo aplica, se recomienda no exceder tres sesiones de pases semanales. Y para quien lo recibe, no hay recomendación específica más allá del buen sentido- se deben evitar exageraciones, como recibir aplicaciones  diarias, por ejemplo. Es preciso destacar que recibir el pase no es obligatorio, y  también que si los síntomas de una dolencia ya se hubiesen manifestado, la primera actitud a tomar es buscar un médico.


Agua fluidificada


En los trabajos realizados en centros espíritas, siempre es colocada una jarra con agua potable para ser fluidificada por los espíritus. Al final del trabajo, ese agua es servida a los asistentes del centro. Eso es hecho porque el agua absorbe facilmente las partículas magnéticas sutiles que le son proyectadas por el pensamiento en oración, así, puede adquirir un gran valor terapéutico durante las sesiones de fluidoterapia.

- Claudia Dantas-


                                                                  **********************



                                                                                


                EL FINAL DE LA EXISTENCIA DE LOS ESPÍRITUS

83.Los Espíritus ¿tienen un fin? Se comprende que el principio de que dimanan sea eterno, pero lo que preguntamos es si su individualidad tendrá un término y si en determinado tiempo, más o menos prolongado, el elemento de que están formados no se disgrega y retorna a la masa, como acontece con los cuerpos materiales. Resulta difícil entender que algo que tuvo principio pueda no tener fin.*

- Muchas cosas hay que vosotros no comprendéis, por cuanto vuestra inteligencia es limitada, y esa no es una razón para rechazarlas. El niño no comprende todo lo que entiende su padre, ni el ignorante todo lo que comprende el sabio. Te decimos que la existencia de los Espíritus no concluye en modo alguno, y es todo cuanto podemos ahora decir.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                                            ******************



 La imagen puede contener: texto que dice ""El orgullo es el que engendra la incredulidad. El hombre orgulloso no admite nada superior a sí mismo." Allan Kardec"

    ******************************





EFECTO DE LA ORACIÓN EN LAS SESIONES MEDIUMNICAS.

 Mercedes Cruz Reyes

 Cada estrella que brilla en el cielo nos enseña una lección; cada tumba que se cava en la tierra fría nos da un aviso. La existencia terrestre pasa como una sombra, pero la vida celeste es infinita. En cambio, nuestras vidas humanas, por muy cortas que sean, pueden ser fecundas para nuestro progreso; pese a su carácter precario, ellas forman los materiales con cuyo auxilio se edifican nuestros destinos; ellas son como piedras que componen el inmenso edificio del futuro del alma. Esforcémonos, por tanto, en pulir esas piedras, tallarlas y esculpirlas, para con ellas construir un monumento de líneas puras, de formas grandiosas y armoniosas.

 Vivimos en una época notable en la Historia del mundo. El universo desconocido e invisible levanta, lentamente, los velos que nos ocultaban sus mayores secretos. Fuerzas de una potencia incalculable se han revelado, y el hombre, con creciente éxito, trabaja para su aplicación.

 El pensamiento de lo Alto sobrepasa, en energía, a todas las fuerzas de la Tierra, pero para que se comunique con los humanos es preciso ofrecerle condiciones favorables.

La plegaria es un grito del corazón,  la suplica ardiente,  la improvisación calurosa que comunica impulso irresistible a nuestras energías ocultas.

 La plegaria es, para las religiones, una fuente preciosa para elevar y mejorar al ser humano, pero la práctica se convierte en banal, si ella deja de ser ese impulso espontáneo del alma, que le hace vibrar las cuerdas profundas.

 En las sesiones espíritas donde no existe ni el recogimiento ni unión de pensamientos o unión de fuerzas, se crean corrientes diversas y frecuentemente opuestas que forman como una tempestad de fluidos, en la cual las entidades elevadas sienten un real malestar e incluso un sufrimiento que paraliza su acción. Por otra parte, los espíritus inferiores, de vibraciones bajas, ahí se  complacen y proceden tanto más fácilmente por cuanto son más groseros, más cercanos a la materia. Pero su influencia es perjudicial para los médiums, a quienes desgastan y desequilibran con el correr del tiempo.

 Todos los que, por el estudio del mundo invisible, en sus contactos con el Más Allá, buscan las certezas que fortalecen y consuelan, las grandes verdades que iluminan la vida, trazan el camino a seguir, fijan el objetivo de la evolución; todos los que buscan adquirir las fuerzas espirituales que sostienen en la lucha y en la probación, que nos preservan de las tentaciones de un mundo material y engañador, deben unir sus pensamientos, oraciones y voluntades, deben hacer surtir de sus almas esas corrientes poderosas y fluídicas que atraen hacia vosotros a las entidades protectoras y a los amigos fallecidos. Si sabéis perseverar en vuestras peticiones, en vuestras pesquisas, en vuestros deseos, ellas se acercarán; esas almas, y sus consejos, enseñanzas y ayudas se derramarán sobre vosotros como un rocío bienhechor. En esa comunión creciente con lo invisible, gozaréis de una vida nueva y os sentiréis reconfortados, regenerados.

 Y si, por vuestra asiduidad y fe, obtenéis bellos fenómenos y notables facultades psíquicas, no os volváis vanidosos, y aceptadlos con reconocimiento, humildad y hacedlos servir para vuestro perfeccionamiento moral. Recordad que la presunción es como una muralla que se interpone entre nosotros y las influencias de lo Alto, tal como dijo Bernardino de Saint-Pierre:11 “Para encontrar la verdad, es preciso buscarla con el corazón puro”. Y aún añadiré estas palabras de las Escrituras: “Dios les dio a los pequeños y a los humildes lo que negó, a veces, a los poderosos y a los sabios”.

 Sobre la oración, hemos preguntado a las entidades protectoras si las realizadas en conjunto son más poderosas y eficientes que la oración aislada. Nos contestaron que la oración en conjunto, hecha en las iglesias, no tiene siempre la coordinación necesaria para  alcanzar un fin elevado; frecuentemente ella se pierde en el Espacio, antes de alcanzar las esferas divinas. Sería preciso que de cada alma emanase una plegaria que tuviese el mismo objetivo: plegaria para los infelices, con la intención de aliviar sus males; plegaria para los que tienen necesidad de evolucionar, etc.

 La oración está generalmente marcada por un pequeño sentimiento de egoísmo; ella, con frecuencia, pide a Dios ventajas personales. Aun cuando no alcance el fin pretendido, la oración contribuye a sanear la atmósfera, a mejorar el ambiente de los mundos inferiores.

 Cuando la plegaria en conjunto se hace en buenas condiciones, ella reacciona contra las vibraciones materiales. Bajo este punto de vista, las religiones tienen su utilidad. La plegaria genera la fe que inspira las acciones grandiosas y nobles. Es la fe esclarecida que nos acerca a Dios, foco radiante de vida, de sabiduría y de amor.

 La práctica del Espiritismo no debe solamente proporcionarnos las lecciones del Más Allá, la solución de los graves problemas de la vida y de la muerte; ella puede además enseñarnos a poner nuestras propias radiaciones en armonía con la vibración eterna y divina, a dirigirlas y disciplinarlas. No olvidemos que es mediante un ejercicio psíquico gradual, una aplicación metódica de nuestras fuerzas, de nuestros fluidos, de nuestros pensamientos y de nuestras aspiraciones, como preparamos nuestro papel y nuestro futuro en el mundo invisible; la actuación y el porvenir que serán mayores y mejores a medida que conseguimos hacer de nuestra alma un foco más radiante de fuerzas, de sabiduría y de amor.

 Es preciso vencer el mal en sí, a fin de hacerse apto para combatirlo y vencerlo en el orden universal. Es preciso convertirse en un espíritu radiante y puro, para asimilar las fuerzas superiores y aprender a utilizarlas.

 Es solamente en esas condiciones como el ser se eleva, de peldaño en peldaño, hasta las alturas espirituales donde resplandece poderosa, la obra eterna e infinita.

 EXTRAÍDO DEL LIBRO DE “LEÓN DENIS” Espiritismo y las Fuerzas Radiantes


                                                                  ****************************



                                                          


¿Espiritismo laico Y Espiritismo religioso?  

                                                 Reflexión 

Los espiritistas mayormente están identificados con dos sectores: los espiritistas laicos y los espiritistas cristiano-religiosos. 

Es razonable preguntarnos cuántos tipos de espiritismos existen. La contestación es una, existe solo un ESPIRITISMO, sin palabra acompañante, sin apellido.

 En la actualidad Brasil es el país donde la filosofía espiritista ha tenido mayor acogida, siendo también el país donde hay más seguidores de la religión católica y donde predomina el enfoque religioso de la Ciencia del Alma. 

Asistí, junto a un grupo de hermanos espíritas de nuestra institución, al 5to Congreso Espírita Mundial del Consejo Espírita Internacional (CEI), celebrado en Cartagena, Colombia en el 2007. En dicho Congreso me percaté de que existían diferencias fundamentales con la definición de “Espiritismo”. Comenzaron definiendo tres aspectos del Espiritismo: ciencia, filosofía y religión. Me llamó la atención que la palabra “moral” fue sustituida por la palabra religión. 

En otro congreso al que asistí, Congreso Espírita Panamericano de la Confederación Espírita Panamericana (CEPA), en Puerto Rico, 2008, se disertó sobre el Espiritismo desde la perspectiva científica, filosófica y moral. Aunque en ambos congresos confraternizamos con hermanos de diferentes países y diferentes enfoques, prevaleció un ánimo de mutuo respeto.

 Concluyo que el CEI representa una visión religiosa del Espiritismo y CEPA destaca una visión laica. Para atemperar los enfoques al objetivo del Espiritismo, que es moralizar al hombre, es importante definir los términos “laico” y “religión”. La Real Academia Española (RAE), define “laico” como ser independiente y neutral de confesiones religiosas. Y define “religión” como conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Etimológicamente la palabra religión viene del verbo latino “religare”, que significa volver a unir, enlazar, relacionar a los hombres con Dios. Me pregunto, ¿el hombre ha estado en algún momento no relacionado con Dios, estando todas sus leyes en la naturaleza? 

¿ES EL ESPIRITISMO UNA RELIGIÓN? 

Dice Allan Kardec en el libro ¿Qué es el Espiritismo?: “El Espiritismo, mejor vulgarizado, ilumina una multitud de cuestiones hasta hoy irresolubles o mal comprendidas. Su carácter es, pues, el de una ciencia y no el de una religión; y la prueba está en que cuenta entre sus adeptos con hombres de todas las creencias, sin que por eso hayan renunciado a sus convicciones; católicos fervientes, que no dejan de practicar todos los deberes de su culto, cuando no son rechazados por la iglesia; protestantes de todas las sectas, israelitas, musulmanes y hasta budistas y brahmánicos”. 

¿SE ESTABLECE EN ESTA CITA EL NO AL SECTARISMO Y SÍ A LA NEUTRALIDAD?                                                                                          Según Kardec: “El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal”. “El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus: como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones”.

 Hago notar que me he topado con algunos escritos que indican “de consecuencias religiosas” en vez “de consecuencias morales”. ¿Y qué palabra es la usada en la versión original, en francés? Fui testigo de la definición ofrecida por un prominente conferenciante de Brasil, quien dijo que el Espiritismo es la religión que trata de la naturaleza, origen y destino de los espíritus y su relación con el mundo corporal. Sustituyó la palabra “ciencia” por “religión”. Sabemos que el Espiritismo no tiene dogmas ni rituales, tampoco tiene cultos, santos, rezos, sacramentos, templos, sacerdotes ni jerarquías. 

Nos dice Kardec en su discurso de apertura leído en la sesión anual conmemorativa del Día de los Muertos (extraído parcialmente de la Revue Spirite de diciembre de 1868, texto traducido del francés al español por Gustavo N. Martínez y revisado por Marta H. Gazzaniga) lo siguiente: “¿Por qué, entonces, declaramos que el Espiritismo no es una religión?” “Por la sencilla razón de que no disponemos de una palabra que pueda expresar dos conceptos diferentes, y porque para la opinión general la palabra religión no puede separarse de la palabra culto, que despierta exclusivamente una idea de forma que el Espiritismo no tiene“. “Si el Espiritismo dijese que es una religión, el público sólo vería en él una nueva edición, una variante, si se quiere, de los principios absolutos en materia de fe, una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías, de ceremonias y privilegios; no lo distinguiría de las ideas de misticismo y de los abusos contra los cuales la opinión pública se levantó tantas veces”. “Como el Espiritismo no reúne ninguno de los caracteres propios de una religión, en la acepción usual del término, no podía ni debía engalanarse con un título por cuyo valor sería inevitablemente menospreciado. 

He aquí la razón por la cual decimos, simplemente, que es una doctrina filosófica y moral”. Si preguntamos hoy a cualquier persona, ¿podrá ésta desvincular el culto, sacerdotes, ceremonias, principios de fe y jerarquías al concepto religión? 

El Espiritismo, dentro de sus características, respeta todas las convicciones. Es neutral, no es antirreligioso. El Espiritismo admite entre sus adeptos a personas de diferentes religiones, filosofías y creencias. Reconoce la libertad de conciencia y el libre pensar como un derecho natural, por lo que el sectarismo no tiene cabida. Dada que la aspiración del Espiritismo de llegar a todos los confines donde hayan espíritus a ser moralizados, según la definición de “laico”, le convierte en una filosofía universalista, desvinculada de todo dogma que impida el desarrollo moral de todos. 

El Espiritismo es laico por su naturaleza misma y es racionalista, ya que invita a pasar todo por el crisol de la razón. ¿El Espiritismo vino a cristianizar o a moralizar al hombre? El Espiritismo ve a la figura de Jesús de Nazaret como un hombre, no divino, modelo a emular por sus enseñanzas de justicia amor y caridad, y por su adelanto moral. El cristianismo, como religión, ha tomado a Jesús de Nazaret como su divino enviado, como su dios. Se marcan las diferencias en cuanto a cómo se comprende a la figura de Jesús. Se han escuchado voces espiritistas refiriéndose al divino Jesús, ¿es esto avalado por la enseñanzas de los espíritus superiores dadas a Kardec? 

Confío en que pronto no hablemos más de espiritismo laico, de espiritismo científico, de espiritismo kardeciano, ni de espiritismo cristiano-religioso, y sí de ESPIRITISMO, así, sin apellido. Mientras tanto, les invito a que nos comportemos como buenos espiritistas y respetemos la diversidad de ideas y convicciones dentro y fuera del movimiento espiritista. Respetemos el ESPIRITISMO. 

Por José Colón -Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 1. Nº2. Enero 2015

Zona Espirita.

                                                               ********************************    



No hay comentarios: