viernes, 4 de septiembre de 2020

Comunicado de un Espíritu Protector

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Pre-existencia del Alma

2.- Comunicado  de un Espíritu Protector

3.- La Depresión

4.- Elizabeth d´Esperance


                                                        ******************************


                                                                  

  PRE-EXISTENCIA DEL ALMA


“En el instante de la fecundación tendrá lugar uno de los fenómenos más extraordinarios; el óvulo y el espermatozoide corren hacia su encuentro, pero al mismo tiempo, proveniente de otro mundo, de otra dimensión, llega un tercer personaje a la cita: el alma, a punto de encarnar” .

Dr. J.L. Cabouli   Libro: “La Vida antes de nacer”

En la base de la Ley de las Vidas Sucesivas se encuentra inevitablemente la certeza de la pre-existencia del Alma. Desde tiempos inmemoriales, el alma, conciencia o espíritu, como queramos llamarla, ha sido concebida como un ente espiritual e inmortal. Si nos remontamos a los registros de oriente, todas las religiones, filosofías o esquemas de pensamiento consideran en el hombre una parte de su naturaleza inmaterial que sobrevive a la muerte y que es anterior al nacimiento.

Y el Señor Jehová me habló diciendo: “Antes de que fueses engendrado en el seno de tu madre te conocí. Y antes de que tú nacieras te santifiqué y te destiné para profeta de las naciones”. Jeremías (I-4-5)

Lo mismo ocurría en occidente, basta con remontarnos a las bases de la filosofía griega donde Sócrates, Platón, los Neoplatónicos, los Gnósticos, los Esenios, los Pitagóricos, etc., e incluso en sociedades y culturas tan diversas como los celtas y los nórdicos, se presentaban mitologías que dieron origen a sus respectivos cultos y que todas tenían por base la creencia en unos Dioses, la existencia de un plano de vida diferente al mundo físico desde donde venían las almas a la vida y hacia donde iban las almas de los fallecidos, y con ello constataban la supervivencia de esa alma. 

A este lugar le llamaron con distintos nombres según la cultura, sociedad o religión de la que hablemos: el Hades griego, el Tántalo oriental, el Seol judío, etc. En el Fedón, la obra de Platón en la que se plasma el pensamiento de Sócrates, el discípulo relata el diálogo del maestro con sus discípulos antes de beber la cicuta, y entre otras cosas dice así:

 “El alma es más vieja que el cuerpo. Las almas renacen sin cesar del Hades (plano del espíritu), para volver a la vida actual. Por consiguiente Simmias, nuestras almas existían antes de este tiempo, antes de aparecer bajo esta forma humana; y mientras estaban así, sin cuerpos, ya tenían conocimiento”.

Como vemos, los conceptos de preexistencia del alma y reencarnación van prácticamente unidos. No es concebible uno sin el otro cuando se concibe el alma o espíritu como un ser inmortal en proceso evolutivo que recorre eras milenarias a través de distintas vidas para aprender, crecer y mejorar intelectual y moralmente. De ahí que el propio Platón, cuando le cuestionaban sobre de dónde procedían  “ideas innatas”, siempre afirmaba: “Aprender es recordar lo que ya se sabe”Hacía referencia sin duda alguna al conocimiento intrínseco que el alma lleva consigo vida tras vida, y que nunca pierde. Un conocimiento que se encuentra siempre permanentemente a nuestro servicio en lo que conocemos como “inconsciente profundo”, que la psicología moderna nos presenta como el auténtico director y controlador de nuestra “mente inconsciente”. 

Es sabido que casi el 90% de nuestros procesos mentales y cognitivos tienen que ver con el inconsciente y solamente un 10% corresponden a nuestra mente consciente (Sigmund Freud y su Estructura Psicológica del Hombre). Este famoso inconsciente profundo guarda celosamente no solo el conocimiento de lo que somos y cómo somos, además de ello, en él se hallan los recuerdos, la memoria inconsciente, la sabiduría adquirida, los buenos y malos hábitos que forman nuestro carácter y temperamento, etc. Es otra prueba más de la preexistencia del ser inmortal antes de tomar un nuevo cuerpo para seguir con su proceso evolutivo. 

Pero llegados hasta aquí nos cabe una pregunta: ¿Cómo es posible? ¿De qué manera un alma inmaterial puede ser atraída e incorporada en un cuerpo material?

Para responder hemos de recurrir no solo a la naturaleza humana de la que nos hablaban los sabios, filósofos y lideres espirituales de todas las épocas, sino también a la ciencia actual. Desde antiguo se conoce la existencia de un cuerpo intermedio llamado por Pitágoras “Carro Sutil del alma”, por Confucio “Cuerpo Aeriforme”, Hipócrates “Enormon”, Pablo de Tarso “Cuerpo Espiritual”, Orígenes de Alejandría “Aura”, Plotino “Cuerpo ígneo”, etc. 

Este cuerpo intermedio es el “facilitador” del intercambio entre el alma (inmaterial) y el cuerpo (materia). Sin duda, la mejor definición de este cuerpo intermedio junto a sus características y funciones principales fue dada por Allán Kardec, codificador de la Filosofía Espírita, que acuñó su propio término: “Periespiritu”. Es un cuerpo sutil semi-material, de carácter electromagnético, que constituye un doble de la forma física y que es el sustentador y cohesionador de la argamasa celular que permite la vida, animado por el alma, pues se incorpora desde el momento de la fecundación (cita arriba) a la primera célula formada por óvulo y espermatozoide.

Este cuerpo, que envuelve el alma y permite su reencarnación es el lazo que une al alma con el cuerpo y cuando morimos constituye el cuerpo fluídico de nuestra alma a la que envuelve. Pero es un cuerpo neutro, no piensa, no tiene voluntad, no posee libre albedrío, estas caracteristicas son propias del “principio inteligente” (alma) que no tiene forma, es espiritual como su creador, y necesita de este vehículo para manifestarse en un plano físico.

La ciencia lo viene estudiando desde hace décadas y se le ha denominado de formas diferentes: “cuerpo bioplásmico”, “modelo organizador biológico”, “campo electrodinámico”, “campo morfogenético”. Lo que vemos con la cámara Kilian cuando se fotografía un ser vivo no es más que el reflejo externo del periespíritu, la  parte visible del cuerpo vital que junto al cuerpo mental y cuerpo causal forman el periespíritu, al que en algunas denominaciones orientales se denomina como “cuerpo astral”.

Este cuerpo intermedio es el que permite la reencarnación y la travesía del alma humana de vida en vida y de mundo en mundo. Por ello, es posible la per-existencia y la conexión entre lo espiritual y lo material, facilitando una nueva oportunidad en la carne, tomando nuevos cuerpos que nos ayudan a progresar y mejorar en búsqueda de una plenitud y felicidad que nos espera al final del camino de depuración de nuestra alma inmortal.

La preexistencia del alma o de un principio energético que antecede y sobrevive a la muerte se encuentra así plenamente evidenciada por la ciencia, y mucho más con las nuevas investigaciones realizadas en psicología transpersonal, física o biología molecular. Algunos físicos, como el Dr. Joseph Selbie, denominan al periespíritu como “cuerpo energético bidimensional no local”; algunos prestigiosos biólogos moleculares, como el Dr. Bruce Lipton inciden en que nuestro “yo energético” es el auténtico controlador de los receptores de las células, y en función del mismo se expresan o se silencian los genes (desmiente así el determinismo genético -contrario al libre albedrío- que piensa que somos esclavos de nuestros genes).

Lo verdaderamente importante, para terminar, es el hecho de que vivimos antes de venir a la Tierra, y somos el resultado de nuestras experiencias de épocas pasadas. Motivo por el cual las leyes que rigen la vida son justas y devuelven a cada cual lo que ha hecho en vidas anteriores (aunque no seamos conscientes de ello) pues las vidas sucesivas son solidarias entre sí. 

Nuestra conciencia lleva grabada nuestro pasado y nos acompaña siempre. Es por ello que antes de venir a la Tierra en cada encarnación solemos prepararnos adecuadamente, elaborando un programa preciso para nuestras necesidades espirituales y conforme a nuestras capacidades. Pero este tema, por sus enormes implicaciones y profundidad, será tratado en el próximo capítulo.

Antonio Lledó Flor, Amor, Paz y Caridad.

“No se trata sólo de venir. Hay muchos preparativos antes de incorporarse al cuerpo. La vida en la Tierra es un viaje y hay que tener claro qué es lo que esperamos obtener de él” 

Dr. J.L. Cabouli – “Libro: La Vida antes de nacer”

*************


COMUNICADO DE UN ESPÍRITU PROTECTOR


"Gozad de la vida; vuestros son los bienes que el Señor ha derramado con mano pródiga en el Universo. Tenéis pues derecho a disfrutar de todos los beneficios que vuestro Padre ha puesto al alcance de vuestras aspiraciones.

¿Por qué habéis de vivir con la censura en la frente, si vuestro es bueno, es generoso, es previsor, y os ama con amor entrañable?

No es eso lo que os pide; es decir, no quiere para vosotros el aislamiento, la tristeza, la abjuración de todo placer, de todo bien y de todo goce sobre la Tierra, como enseñan las religiones que se nutren del fanatismo, desconociendo las leyes de la Naturaleza.

Lo que os pide el Señor, es que seáis modestos, frugales, laboriosos y caritativos, que no os creéis necesidades superfluas, porque lo superfluo tiende la molicie y a la vanidad.

Todo lo que excede de lo necesario, no es vuestro; pertenece a aquellos a quienes falta lo que a vosotros os sobra, y al emplearlo en las necesidades ficticias engendradas por vuestra molicie y vuestra vanidad, alimentáis lo que es vicio y pecado de vuestra alma, y lo quitáis a lo que es necesidad y carencia de vuestros hermanos indigentes.

¡ Si el mundo supiese que cuenta tiene que dar de lo que malbarata superfluamente!....

Y esto podéis comprenderlo a poco que meditéis, en las desgracias que contempláis a vuestro alrededor, y de las que no os creéis solidarios ni responsables.

¡ Cuántos robarían el pan que se tira de la casa de un rico !.¡Cuantas virtudes se mancillan en el fango de las calles porque carecen del abrigo y del alimento que se apolilla y se pierde en la casa del potentado !. ¡ Cuantos asesinos suben a los patíbulos y ensangrientan la tierra, porque carecieron de la doctrina, de la enseñanza y de la buena dirección que el rico hubiera podido prestarles, con lo que a veces desperdicia en un banquete, en una noche de orgía, o en cualquier acto de vanidad y ostentación!.

¡ Ah desgraciados! ¡ Cuanta responsabilidad os cuesta ese dinero que hubierais podido emplear para el bien de la sociedad y honra y provecho de vosotros mismos!.

¿Por qué no meditáis los deberes que os unen a vuestros semejantes?

Huid de lo superfluo; extirparlo de vuestros lugares, de vuestras costumbres. No enseñéis a vuestros hijos desde la cuna, el mal uso de los bienes que Dios os concede para el bien de todos y para el vuestro.

Ese juguete costosísimo que regaláis al hijo de vuestras entrañas, es una usurpación al pobre huérfano que carece de vestido, de calzado, y aun del pan necesario para la vida.

¡Cuanto más meritoria y ejemplar sería que enseñaseis a esa mano inocente, el hábito de remediar la desdicha ajena, la costumbre de no aspirar a lo innecesario, inculcándole desde la infancia el amor a la sencillez, a la modestia, a la humildad!.

Dios ilumine a los hombres para que eviten los males de los que es autor su egoísmo, por más que no se acusan a sí mismos, sino a Dios que es su padre y su Creador, y no su verdugo."

- Un Espíritu Protector-

- Trabajo copiado de la Revista "Fraternidad Cristiana Espírita" nº 27.

                                  ********************

              

                  LA DEPRESIÓN

                      


La depresión no solo quita la alegría, sino la esperanza
La depresión es un cuadro emocional que no seleccionamos de manera consciente, pero que podemos alimentar a través de nuestros pensamientos en cualquier momento de nuestras vidas.
Algunas veces se confunde la tristeza con la depresión, sin embargo, a nivel clínico debe haber una serie de factores y una conducta sostenida en el tiempo que repasen el listado de los elementos que deben estar presentes para diagnosticar un estado depresivo.
La depresión cuando se le da largas y se le  permite instaurarse en nuestro ser causa muchos estragos y se cae normalmente en un círculo vicioso que complica aún más la salida del cuadro. La persona que padece de depresión pierde sus fuerzas a medida que el tiempo transcurre, pierde la alegría y el entusiasmo, pero principalmente pierde la esperanza.
Cuando perdemos la fe y la esperanza, nos hacemos frágiles, sentimos que nada va a mejora, que existen demasiados motivos para mantenernos en una fosa y no hay mucho que podamos hacer para mejorar nuestra condición. La esperanza es un motor, cuando éste se apaga, nos quedamos varados, naufragando, en medio de un sinfín de cosas que nos desagradan, pero que no nos sentimos capaces de cambiar.
Resulta necesario escuchar las señales de nuestro cuerpo cuando nos habla, una depresión no se instaura de la noche a la mañana, aunque puede haber un evento detonante, la depresión va de menos a más, una tristeza sin nombre, un no querer levantarnos, un no querer ducharnos, un no querer ir al trabajo (no, no se asusten, esto último lo viven muchos sin tener nada que ver con la depresión) o bien no tener apetito, pueden ser señales tempranas de que nos estamos dejando llevar por una leve marea que puede terminar por dejarnos aplastados sobre rocas.
Nosotros sabemos cómo somos, sabemos cómo normalmente son nuestros niveles de energía, cómo reaccionamos ante os diferentes estímulos de la vida y lo importante es detectar cada cambio y convencernos tempranamente de que tenemos todos los recursos para superar cualquier trayecto. Evidentemente si llegamos a estar en un estado depresivo también podremos salir de él.
Lo mejor para salir de la depresión no son los medicamentos que interfieren en nuestro proceso hormonal y que a su vez tienen muchísimos efectos colaterales y contraindicaciones. Solo leer el prospecto de un medicamento para la depresión, nos hace sentirnos deprimidos, sin hablar de los estudios que los laboratorios jamás reseñan. Lo mejor para decirle adiós a la depresión es un cambio de cristales con los cuales vemos la vida en primera instancia, luego un cambio de hábitos y rutinas y una selección apropiada de las personas que tenemos alrededor, al menos para las fases primarias de fortalecimiento.
La vida es un milagro, desde la concepción, hasta la última exhalación, adicionalmente es muy corta, fugaz, el tiempo vuela, pero esto no debe deprimirnos, debe ser un constante recordatorio de que debemos dedicarnos a hacer lo que nos gusta, lo que nos hace vibrar. Encontrar la manera de que nuestras capacidades sincronicen con lo que deseamos y a partir de allí comernos al mundo.
Nuestro propósito es ser felices, cualquier cosa que nos desvíe de él, resulta en una pérdida de tiempo y de energía vital. Agradezcamos esta experiencia y saquemos de ella el mayor provecho. Para cerrar les dejo esta cita de nuestro amigo Facundo Cabral que nos recuerda algunos detalles que pueden ser olvidados (es solo una fracción de un texto completo, que si no has tenido la oportunidad de leerlo, te invitamos a que lo busques en la web):
NO ESTÁS DEPRIMIDO… Estás distraído…
Distraído de la vida que te puebla, tienes corazón, cerebro, alma y espíritu… entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado.
Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones, además no es tan malo vivir solo; yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre que se siente viejo porque tiene setenta años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los ochenta y Rubinstein interpretaba como nadie a SChopain a los noventa por sólo citar dos casos conocidos.

No estás Deprimido, estás Distraído…

- Viviana Clara Gianitelli-

                                                          

                                 ***************************



                                   


               ELIZBETH  d´ESPERANCE


              Mis queridos amigos y hermanos, he aquí un artículo, más que interesante, que trata sobre hechos de la infancia de una de las mayores médiums de la historia humana: Elizabeth d´Esperance.

Esos instrumentos de la gran verdad con una misión específica aquí en la Tierra, desde la más tierna edad, forzosamente, tienen que protagonizar hechos insólitos de sus facultades supranormales.

¡ Que Jesús bendiga la mediunidad en la infancia con los ojos abiertos para el infinito!

¡Que Jesús nos bendiga a todos!

Bruno Tavares

                                                                         *********

La pequeña Elizabeth d´Esperance vivía prácticamente sola.... excepto por los espíritus que la acompañaban..

Nacida en 1855, en Lóndres, la pequeña Elizabeth d´Esperance, creció en un gran casa de madera con muchas habitaciones vacías. El padre era un capitán de navío y la madre era de salud delicada y pasaba los días encamada. 

Así, la pequeña vivía solitaria, Su mayor diversión era jugar con su muñeca en una de las salas y observar las idas y venidas de personas extrañas.... que solo ella veía. Ella las denominaba "sombras", porque no conseguía tocarlas.

Preocupada con la salud de Elízabeth, su madre llamó a un médico. La pequeña le contó todo- le habló de la   " vieja señora" vestida de negro ( su sombra favorita), del caballero con sombrero de plumas y espada, de las damas con vestido de seda con cordones...

Para su desesperación, el doctor la diagnosticó como loca.

La pequeña pasó a tener miedo de las visiones- ellas significaban que su "dolencia" no había sido curada. Después, pasó a considerarlas obra del demonio. Se entregó a las oraciones y a la lectura de la Bíblia.

 Todavía en los tiempos de escuela, hizo su primera psicografía:  despertó cierto día y descubrió que había escrito el trabajo sobre el tema "naturaleza", que no había terminado en la noche anterior. 

Durante un viaje por alta mar con su padre, Elízabeth también tuvo la visión de que otro navío estaba a punto de chocar con el suyo. Pero fue después de casarse, a los 19 años,cuando las "sombras" volvieron con todo. 



Ella solamente aprendió a tratar con ellas, después de descubrir la Doctrina Espírita. Se hizo famosa, sobre todo, por sus videncias, psicografías y materializaciones de Espíritus y de objetos, que la acompañaron de por vida.

  


(Trabajo obtenido con algunos retoques añadidos a partir del  Blog de Bruno Tavares)

                                                              
                                                                          ***************************




.

.

No hay comentarios: