viernes, 26 de mayo de 2023

Las ideas innatas

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Evolución universal

2.- Cómo manejar la mediumnidad en los niños (3ª )

3.- Tatuajes y Piercing

4.- Las ideas innatas

                                       ********************************    

             EVOLUCIÓN UNIVERSAL                   


El Universo es un dinamismo en un perpetuo llegar a ser, en permanente evolución. Evolucionan los astros, la vida, el hombre, las sociedades, la materia, el espíritu. 

La evolución es el desenvolvimiento activo, en mayor o menor grado, de las grandes y magníficas oportunidades que se hallan en latencia en la vida, es la ascensión de la humanidad hacia la consecución de sus destinos, en lo material y en lo espiritual.

Paralela a la evolución material es posible observar la evolución psíquica. Yendo ligados espíritu y materia, el proceso evolutivo se realiza entre estos dos elementos. En los peldaños iniciales de la evolución planetaria, el principio espiritual es tan solo una fuerza que asocia y mantiene en una determinada forma las moléculas minerales. En escalas posteriores y superiores ya adquiere caracteres de vida, que buscan perfeccionar continuamente nuevas formas de manifestación. En el curso superior de la evolución, alcanzando el nivel hominal, se van haciendo presentes los primeros bosquejos de razonamiento, surgen ideas primarias, el alma adquiere conciencia de su propio ser, el entrenamiento da fuertes alas al pensamiento hasta convertirse en el poderoso y bellísimo instrumento que es el hombre actual. La palabra, más tarde escrita, relacionó a los hombres y surgió la asociación de individuos, primeros ensayos de la sociedad humana. Así, por etapas, fueron superándose las sociedades y enriqueciendo el acervo psíquico de los seres humanos en el marco de la causalidad reencarnatoria.

La tesis evolucionista fue planteada por los espíritus y aceptada por Kardec. En el Libro de los Espíritus, esos mentores instruyen sobre la existencia de un principio psíquico espiritual en los animales, su evolución y ulterior ingreso en el nivel hominal:

"Puesto que los animales poseen una inteligencia que les confiere cierta libertad de acción, ¿existe en ellos un principio independiente de la materia?

- Si, y que sobrevive al cuerpo ( cuestión 597)

"La inteligencia del hombre y de los animales, ¿emana de un principio único?

- A no dudarlo, pero en el hombre ha experimentado una elaboración que la eleva por encima de la del animal ( cuestión 606).

"Se ha dicho que, en su origen, el alma del hombre se halla en un estado análogo al de la infancia de la vida corpórea, que su inteligencia apenas brota, y que se ensaya para la vida,       ¿ dónde cumple el espíritu esa primera etapa?

En una serie de existencias que anteceden al periodo que llamáis humanidad."

"¿ Parece ser que el alma ha sido el principio inteligente de los seres inferiores de la Creación?

- ¿No hemos dicho que todo se encadena y tiende a la Unidad en la Naturaleza?. En esos seres que estáis muy lejos de conocer en su totalidad, se elabora el principio inteligente(...) Este es un trabajo preparatorio como el de la germinación, después del cual el principio inteligente experimenta una transformación y se convierte en Espíritu. Entonces empieza para él el periodo de la humanidad ( cuestión 607).

   En su obra El Génesis, el Codificador reafirma la evolución humana y de todas las especies:

" Tras una rápida observación de la escala de los seres vivos, desde el punto de vista orgánico, se puede ver que, desde el liquen hasta el árbol y desde el zoofito hasta el hombre, hay una cadena que se va elevando en jerarquía sin interrupción y guardando una relación de todos los eslabones entre sí. Siguiendo paso a paso la cadena de los seres, se diría que cada especie es un perfeccionamiento, una transformación de la especie que la precede- Puesto que el cuerpo del hombre se encuentra en las mismas condiciones que los demás cuerpos química y constitucionalmente, ya que nace, vive y muere de la misma manera, debe haberse formado bajo idénticas condiciones.

  Aunque duela mucho al hombre, debe resignarse con que el cuerpo material sea la última pieza de la animalidad sobre la Tierra. El argumento de tal concepción es inexorable y válido.

El evolucionismo se consagra con la reencarnación.- La ley de la reencarnación es el corolario lógico de la ley de evolución. Geley demuestra en su obra magistral " Del Inconsciente al consciente", que los llamados factores clásicos son importantes para demostrar el origen de las especies y de los instintos; son incapaces de explicar las bruscas transformaciones creadoras de especies nuevas; son insuficientes para explicar y fundamentar la inmediata y definitiva cristalización de los caracteres de las nuevas especies, así como son importantes para resolver la dificultad de orden filosófico relacionada con la evolución, que de lo simple surja lo complejo, eso es, de lo menos a lo más, sin un factor de continuidad espiritual.

El Espiritismo nos lleva a comprender que en todo ser viviente hay un elemento sustancial psico-dinámico que trasciende la materia y las limitaciones del tiempo y de espacio, permaneciendo idéntico a sí mismo, a pesar de sufrir continuas modificaciones y estar sujeto a la ley de evolución y perfectibilidad, y que el ser hominal no es un capricho accidental de la Naturaleza, ni el resultado azaroso de mutaciones orgánicas o cataclismos telúricos, dado que hay un sentido teológico en el vasto plan cósmico, que muestra al espíritu emergiendo, escalón por escalón, del seno del abismo de la vida para convertirse en espíritu superior.

- Jon Aizpúrua- ( de su obra "Tratado de Espiritismo")

                             ******************************************        


COMO MANEJAR LA MEDIUMNIDAD EN

LOS NIÑOS ( 3 de tres)

                                                                         

...//... ( Viene del anterior)                                                      


El equipo debe estar formado por adultos, que por  fuerza de la madurez y el estudio sabrán conducir con seguridad cualquier caso que se presente. Una criatura por muy acostumbrada que esté con los fenómenos espíritas, no tendrá condiciones de tratar y salir bien ante la sutileza enmascarada con que se revisten algunos obsesores. El estimulo para la espiritualización de los niños debe ser dado de acuerdo con la edad de cada uno, al conducirlos a una sala de conocimientos evangélicos doctrinarios, existentes en los diversos ciclos de mocedad en las Casas espíritas.

Muchos niños juegan con amiguitos imaginarios. Ese procedimiento es común en las criaturas que se sienten solitarias  y carentes.  Algunas criaturas realmente tienen contacto con entidades. Ese fenómeno tiende a desaparecer cuando llegan a la edad de los siete u ocho años.

La manifestación de los fenómenos mediúmnicos no está sujeta a la voluntad de los padres. Ese es un atributo exclusivo de la criatura. Ella nació dotada de ese don. Los padres el deber que tienen para sus hijos y lo que pueden hacer en el caso de ellos tener mediúmnidad  es tratar de que ellos reciban un tratamiento espiritual, para que los fenómenos sean apartados y puedan seguir su curso normal, reapareciendo, cuando el individuo este en una fase más madura.

Muchas criaturas demuestran tener una sensibilidad mayor que otras, y captan del ambiente y de las personas de su alrededor, las energías que se presentan, tanto positivas como negativas.  Para estar seguros y ver esta constatación en los niños es preciso un examen minucioso de los hechos y llevarlos a una casa espirita. En las horas de crisis es aconsejables mucha paciencia y una dosis extrema de amor para ella, para que con seguridad puedan ayudarla. Algunas veces es aconsejable consultar a una psicóloga infantil para auxiliarla en esos procesos. Existen buenos profesionales en ese área médica, que abrazan los principios espíritas y son de gran ayuda

A muchos niños no les gusta frecuentar la casa Espirita. Normalmente a esa edad algunas criaturas precisan mucha persuasión. Muchos dicen que sólo van bajo “libre y espontánea presión”. Luego más tarde lo asimilan mejor  y se convierten en jóvenes trabajadores en las Casas espíritas que frecuentan. Los jóvenes  al ver el comportamiento de los más viejos también se integran en la medida de lo posible.

Cuando nos encontramos en un caso de mediúmnidad en una criatura de catorce años con la aparición de fenómenos mediúmnicos, es preciso buscar orientación segura. Descartado la cura por la Ciencia es hora de buscar la ayuda de la Doctrina Espírita. Mientras tanto tales fenómenos pueden darse simultáneamente. Se debe buscar ayuda  en la ciencia aliada a un tratamiento eficaz en la casa espírita.

 Antes de cualquier actitud, los padres deben concienciarse de la responsabilidad ante esa criatura, y conducir el caso con naturalidad y racionalidad. Muchos por desconocer el fenómeno mediúmnico tratan de forma inadecuada la cuestión, lo que acarrea perjuicio para la criatura en el futuro. Como consecuencia, cuando adulto, la criatura  podrá tener una visión distorsionada  de los fenómenos que envuelven la mediúmnidad. Es muy común los padres que castigan físicamente a sus hijos en esa fase.

La naturalidad debe ser la tónica para envolver la cuestión.  El desarrollo mediúmnico es desaconsejable, visto que la criatura no posee defensas que la ayuden cuando se encuentren con algún enemigo del pasado.  Como ya hemos dicho anteriormente, un tratamiento efectuado dentro de una casa espírita dará subsidios para que sean apartados esos síntomas, que volverán a aflorar en momento oportuno, cuando las condiciones de madurez física de la criatura permitan que ella haga buen uso de sus fuerzas mediúmnicas.

¿Se sabe que la mediúmnidad en los niños perturba el desenvolvimiento de los mismos, más cuando  ella  trae una tarea predeterminada en el plano espiritual, se debe bloquear este desarrollo?

Aquí no diremos bloquear. Conforme sea la edad de la criatura puede ser que ella presente condiciones de madurez que le permitan el uso de sus facultades de forma que no la perjudique en nada.

Se sabe por experiencia, que la mediúmnidad puede aparecer en cualquier edad, más existen médiums, que por su aptitud natural presentan condiciones  para el ejercicio de la mediúmnidad aun en criaturas  o adolescentes, haciéndolo de forma consciente y responsables. Citamos aquí el caso de las hermanas Baudin que auxiliaron  a Kardec en la fase de la Codificación, o nuestro bondadoso Chico Xavier y otros que se esparcen por Brasil o por el mundo.

Médicos adeptos del espiritismo afirman que la infancia es el periodo en que la acción de la glándula pineal está en el auge, aunque la criatura no tenga el armazón intelectual necesario para interpretar los estímulos de forma consciente. Con el desarrollo  completo del cerebro, la mediúmnidad sería sublimada en la mayoría de las personas. La volvería aun más fuerte en aquellos que aprendieron a ejercitarla. Muchas criaturas sienten dolor porque el cuerpo no está preparado para recibir ese impacto. Por ese motivo, en general los padres son orientados a no incentivar a los hijos a ejercerla.

La dedicación, la paciencia y renuncia son los caminos del crecimiento mediúmnico. El orgullo y los malos Espíritus son sus obstáculos.

La mediumnidad es un cuchillo de dos filos. Si por un lado es fuente de benditas alegrías, por otro, puede ser también de profundas decepciones, para orientarse en el desarrollo mediúmnico, podría ser hecha citación de innumerables obras respetables. Sin embargo, lo más correcto es la utilización del viejo y buen Libro de los Médiums. Por lo tanto los que se ven afectados por ella, deben comenzar por el principio, conociendo las obras de Kardec y estudiarlas con profundidad.

En todas las situaciones, nuestra postura debe ser la de la más absoluta tranquilidad, una vez que la relación entre encarnados y desencarnados hace parte del propio contexto evolutivo de cada ser. Estamos, siempre, rodeados de espíritus, creamos en ellos o no, siendo espíritas o no. Al percibir las “conversaciones” de criaturas con la “nada”, tengamos serenidad y procuremos “entender” el proceso, y hacernos dueños de la situación.

Se recomienda a los padres y parientes más próximos el diálogo con las criaturas sin interrogatorios o curiosidad excesiva, más, procurando ”entrar” en la historia, participar del contexto, para percibir, en la naturalidad de la conversación, cuales son los “personajes” que efectivamente se hallan presentes junto a la criatura.

 Como se trata de cosas naturales, cuanto mayor sea la naturalidad con que encaremos tales acontecimientos, menos, las criaturas  y nosotros los adultos, quedaremos asustados o “con miedo”. Al final, en términos de envolvimiento espiritual, los lazos que nos ligan a los espíritus (encarnados o desencarnados) no son rotos  en razón de la alteración de nuestro estado vivencial (en la carne o fuera de ella) por el contrario se fortalecen y perduran.

Ame a su hijo con problemas del cuerpo o de la mente, o de ambos, cooperando con ellos, con mucha paciencia y con el gesto de ternura, para que puedan salir victoriosos de la expiación terrena, avanzando para más altos vuelos rumbo a nuestro Creador.

Llénese de cariño, de paciencia, de tranquilidad interior, viendo en estos hijos las joyas bendecidas que el Padre confía a nuestras manos para que las pulamos

Usted podrá haberlos recibido por renuncia y  elevado amor de su parte, más,  puede ser que usted esté ligado directamente a las causas que determinan la situación que viven hoy, debiendo auxiliarles e incentivarlos para la  propia recomposición, usted, igualmente avanza para el Creador, sufriendo a su vez, al verlos rescatar, sin otra opción que no sea abrazarlos y colocarse, usted y ellos, bajo  la Luz del amor de Dios, resignadamente.

FIN

- Mercedes Cruz-

                                                              *********************************

                        TATUAJES Y PIERCING

                           (Opinión espírita )

                                                     


   En el espiritismo nada se juzga, todo se comprende y aclara. Así, un tema controvertido como el tatuaje siempre ha sido objeto de los más feroces debates dentro de los estudios doctrinales. Después de todo, ¿está mal tener un tatuaje? obtener múltiples piercings en el cuerpo? ¿Serían mutilaciones o expresiones artísticas? ¿Cuál es la visión espírita sobre el tema?

Bueno, para empezar siempre hay que recordar la posición neutral que tiene el espiritismo frente a las elecciones. Estos pertenecen a cada uno, y nadie tiene autoridad moral para juzgar. Digo esto, vamos a ver qué tenemos para determinar los espíritus, cómo aportan grandes conocimientos sobre las leyes divinas.

André Luiz explica que el periespíritu no es un reflejo del cuerpo físico; esto es lo que refleja el alma. “ Las lesiones del cuerpo físico sólo repercutirán en el cuerpo espiritual si existe una fijación mental del individuo frente a lo sucedido o si el acto realizado está en desacuerdo con las leyes que rigen la vida”. (Evolución en dos mundos, Chico Xavier y Waldo Vieira). Pero, ¿ qué hacer con eso? Puede, como todo el mundo en la doctrina, el mismo tiene gravedad el no, valor o no, dependiendo principalmente de la intención detrás del gesto. Sin embargo, el significado y propósito de tal actitud puede realzarla o desmoralizarla.

Partiendo de este punto de partida, es necesario pasar por la manija lógica como instruye Allan Kardec: El tatuaje no tiene una finalidad útil, siendo por tanto un acto primordialmente estético. Como actos estéticos, la intención detrás de esta búsqueda puede decidir si el acto mismo es bueno o malo. Tatuarse una frase de un filósofo o incluso una frase espírita es un acto con intención noble, aunque sin mayor utilidad, pero un acto pensado por sí mismo con una llamada causa noble, por lo que sin intención negativa el acto no se vuelve negativo en sí mismo. Tatuarse con calaveras, símbolos que se remontan a la sexualidad, el daño o las sensaciones de baja vibración. están directamente relacionados con el mal gusto.

Con eso en mente, pasemos al lado periespiritual por ahora. El periespíritu, mediador entre el espíritu y el cuerpo material, está cargado de impresiones de ambas dimensiones de la vida. Si sentimos ira, nuestro periespíritu refleja la mancha de este mal sentir, que provoca angustia en el alma y desequilibrios en el cuerpo somático, llegando incluso a enfermedades físicas. Por lo tanto, el tatuaje o el uso de piercings es un ataque al periespíritu y se dañan las capas de la piel. Sin embargo, esta lesión no es de carácter profundo y, por tanto, la cuestión física no supone un problema. Una vez más volvemos al párrafo anterior, a partir del cual se establece la intención y lo que se puede o no dar a la gravedad del hecho.

“Todo cuerpo físico merece continuo respeto y cuidado, cariño y celo, pues es sede del Espíritu, santuario de la vida en desarrollo”.-(Juana de Angelis)

Otro factor a tener en cuenta es que el tatuaje puede ser una insignia que marcará el espíritu, por lo que si lo que se marcó fue un símbolo con significado de mal gusto, tu espíritu se puede marcar con este símbolo y atraerá la atención de los espíritus relacionados con ese significado. Si tu tatuaje se refiere a demonios o fantasmas, tu espíritu puede estar plagado de espíritus  acordes con esta marca, todo queda claro dependiendo de nuestros sentimientos para agravar o aliviar.

Según  Divaldo Pereira Franco , las personas que se tatúan por todo el cuerpo o se llenan de piercings son almas que, sin embargo, guardan vívidas reminiscencias de encarnaciones en tiempos bárbaros, cuando sanguinarios guerreros utilizaban estos medios para imponerse a sus oponentes. Esta afirmación, por supuesto, no se aplica a todos los casos. Sin embargo, los adolescentes que están en época de formación de opinión se tatúan porque está de moda o porque quieren expresar algún sentimiento u opinión. Es un estado transitorio, pero debe ser refrenado y pensado de manera que no corrompa vuestro periespíritu de manera fútil y que pueda causar arrepentimientos posteriores.

Hay casos de obsesiones que llevan a las personas a tatuarse el cuerpo con formas reptilianas o animalistas. Estos casos raros pueden significar desequilibrio espiritual, pueden ser la reasignación de los instintos más primitivos del ser y su animalización por apariencia para provocar escalofríos, y para desafiar a las personas, una rebelión espiritual. Pero no todos los casos son obsesiones, claro, una buena parte es nuestra ansiedad por querer hacer algo, pero también en muchos casos por el mero deseo de realizar un procedimiento “estético” e inmortalizar algún símbolo.

¿Qué hay de los tatuajes del rostro de Jesús, a partir de frases de Chico Xavier? ¿Podrían estas marcas espirituales ser algo malo? ¡Por supuesto que no! Y aun más: ¿Podría una marca física anular las cualidades morales del ser? ¡Por supuesto  que no!. Por ello, debemos tener este tema de estudio como una mera curiosidad y aclaración, nunca como el punto principal y principalmente; nunca como un foco de juicio. El Espiritismo no prohíbe nada, sólo aclara y permite el juicio de uno mismo al libre albedrío de cada individuo. El objeto de este estudio es sólo la parte práctica observada en algunos casos del acto de tatuar y mutilar el cuerpo.

Detrás de estas preguntas simplistas está siempre la cuestión moral. ¿Por qué la gente acaba marcándose, a veces mutilándose o modificándose? ¿Es sólo un capricho a veces? ¿otras es por obsesión? en otras palabras, ¿es un estado evolutivo transitorio, aunque ligado a los restos de encarnaciones anteriores? Todas las perspectivas son correctas, sin embargo, cada caso es particular, no nos corresponde a nosotros juzgar, recordando que todos estamos en una escuela y que nuestras elecciones definen nuestro aprendizaje y destino de la lucha libre.

Kardec nos lleva al autoconocimiento, a la comprensión misma para buscar nuestras necesidades evolutivas y para ello es claro que existen elecciones que surgen del libre albedrío del espíritu .El cuerpo es un estado transitorio que refleja el alma. del espíritu y hay miles de formas de mutilación del alma que en la única autoflagelación es incluso el desequilibrio de las emociones, por tanto, ¿qué es un tatuaje marcando un perispiritu cuando se tatúan muchos símbolos de egoísmo, venganza, odio, soberbia ,,,?"

No es el tatuaje, los piercings, ni ningún factor físico lo que va a influir primordialmente en la evolución del ser humano. Por supuesto, las exageraciones con el templo del cuerpo se pagarán, pero no se establecen con los tatuajes ni tampoco con los excesos de todo tipo como el alcoholismo, la glotonería, el tabaquismo, etc. Lo más importante es el pensamiento, lo que atrae a los buenos o malos espíritus son nuestras vibraciones que emanan del ser, sus actitudes y sus pensamientos. Así que, ante todos amigos, cuiden sus pensamientos, porque el cuerpo perfecto con malos pensamientos es como Jesús llamó a los fariseos: sepulcros blanqueados.

Sólo cuando el hombre sea capaz de comprender qué es más importante que lo que tenemos y lo que SOMOS, estas cuestiones tendrán mayor trascendencia moral y no serán más que grandes reflexiones científicas sobre la doctrina. Si tienes un tatuaje, no te importe, fue tu elección y depende de ti entender esto, el foco siempre debe estar en la reforma moral del ser integral, en su perfección con las virtudes y solo a través de la idea del " conócete a ti mismo” podremos seguir los caminos de Jesús en el campo del bien, ¡Mucha paz!

- Felipe Gama -

****************************************






LAS IDEAS  INNATAS

.. El Espíritu encarnado ¿conserva alguna huella de las percepciones que ha tenido y de los conocimientos que adquirió en sus vidas anteriores? 

- Le queda un vago recuerdo, que le da lo que denominamos ideas innatas.. 
a. ¿De manera que la teoría de las ideas innatas no es una quimera? 
- No: los conocimientos adquiridos en cada existencia no se pierden. Una vez desprendido de la materia, el Espíritu siempre los recuerda. En el trascurso de la encarnación podrá en parte olvidarlos, en forma temporaria, pero la intuición que le queda de ellos coopera a su progreso. A no ser por esto debería recomenzar de continuo. En cada nueva existencia, el Espíritu toma como punto de partida el alcanzado en su vida precedente. 
b. Así pues, ¿ha de existir una gran conexión entre dos existencias sucesivas? 
- No siempre tan grande como podrías creerlo, por cuanto las situaciones son a menudo muy diferentes, y en el intervalo ha podido el Espíritu progresar.
¿Cuál es el origen de las facultades extraordinarias de algunos individuos que, sin haber hecho estudios previos, parecen tener la intuición de ciertos conocimientos, como los idiomas, el cálculo matemático, etcétera?
- Recuerdo del pasado. Progreso anterior del alma, pero del cual el individuo mismo no tiene conciencia. ¿De dónde quieres que provengan? El cuerpo cambia, pero no el Espíritu, aunque mude de vestimenta. 
.. Al cambiar de cuerpo, ¿se puede perder ciertas facultades intelectuales, por ejemplo, dejar de aficionarse a las artes? 
- En efecto, si se ha manchado esa inteligencia o si se hizo mal uso de ella. Además, determinada facultad puede permanecer aletargada durante una existencia, porque el Espíritu quiere ejercer otra que no tiene relación con aquélla. Entonces queda en estado latente, para reaparecer más tarde. 
. ¿A un recuerdo retrospectivo debe el hombre, aun en estado salvaje, el sentimiento instintivo de la existencia de Dios y el presentimiento de la vida futura? 

- Se trata de un recuerdo que ha conservado de lo que sabía como Espíritu antes de encarnar. Pero el orgullo sofoca a menudo ese sentimiento. 
a. ¿A ese mismo recuerdo se deben ciertas creencias relativas a la Doctrina Espírita, que en todos los pueblos encontramos? 
- Esta Doctrina es tan antigua como el mundo. De ahí que se la halle en todas partes, y esto constituye una prueba de que es verdadera. 

- El Libro de los Espíritus-

                                              *********************************






 

No hay comentarios: