lunes, 22 de mayo de 2023

Señales de los tiempos

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La vigencia de Kardec no está en discusión

2.- Espiritismo mal comprendido

3.- Señales de los tiempos

4.- Reencarnación

                                         **********************************


                                                                     


LA VIGENCIA DE KARDEC   NO ESTÁ EN DISCUSIÓN

Jon Aizpurúa

   Una de las cuestiones más difíciles y delicadas que se han presentado en el Espiritismo desde sus propios inicios se relaciona con sus posibilidades para mantenerse actualizado frente a los avances que se producen continuamente en todas las áreas del conocimiento, y, al mismo tiempo, preservar los principios básicos que garantizan su identidad doctrinaria y constituyen la razón misma de su existencia.

   Identidad y cambio, son pues, los términos de una ecuación que exige una actitud abierta, equilibrada y prudente. Una actitud, precisamente, como la que adoptó en su tiempo Allan Kardec, el ilustre fundador y codificador de la Doctrina Espírita , y es por eso, que la lectura de sus obras nos inspira tanta confianza y seguridad en la correcta orientación que él trazó, siguiendo además las pautas que le proporcionaron espíritus de altísima elevación moral e intelectual. En El Libro de los Espíritus y demás textos que integran la Suma Kardeciana, encontramos de manera explícita los criterios que definen los rasgos progresistas de la naciente idea:

Doctrina evolutiva:

“El Espiritismo, avanzando con el progreso, nunca quedará rezagado, porque, si nuevos descubrimientos le demostrasen que está en el error en algún punto, él se modificará en ese punto y si una nueva verdad se revelase, él la aceptará”

Científica, filosófica y moral:

“El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones”

Abierta:

“El Espiritismo, so pena de suicidio no puede cerrar las puertas a ningún progreso”

Dinámica:

“La inmovilidad, en vez de ser una fuerza, se convierte en una causa de debilidad y rutina  para quien no sigue el movimiento general; rompe la unidad, porque quienes desean ir hacia adelante se separan de los que se obstinan en quedarse atrás”

Racionalista:

“La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido”

Arreligiosa:

“No teniendo el Espiritismo ninguna de las características de una religión, en la acepción usual de la palabra, no podía ni debía presentarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por eso, que simplemente se dice doctrina filosófica”

Universalista y fraterna:

“La fraternidad debe ser la piedra angular del nuevo orden social. Pero, no habrá fraternidad real, sólida y efectiva si no estuviese apoyada sobre una base indestructible; esta base es la fe; no la fe en tales o cuales dogmas particulares, que cambian con los tiempos y los pueblos se lanzan piedras porque, anatematizándose, mantienen el antagonismo, sino la fe en los principios fundamentales que todo el mundo puede aceptar: Dios, el alma, el futuro, el progreso individual indefinido y la perpetuidad de las relaciones entre los seres. Esta es la fe que da el Espiritismo y que será de ahora en adelante el centro en torno del cual se moverá el género humano” 

Tales características, claramente puntualizadas en estas citas de Kardec, representan la mejor garantía de que el Espiritismo, no solamente vino en el momento oportuno, superando dialécticamente las carencias y errores tanto del materialismo como de la religión; sino que llegó para quedarse, mostrando a la humanidad un camino cierto hacia nuevos y superiores destinos.

Poco más de siglo y medio ha transcurrido desde que fue codificado, y en todo ese tiempo, rico  en transformaciones sociales, científicas, intelectuales, culturales, económicas y políticas, los postulados básicos que definen al Espiritismo, lejos de resultar lastimados por el impacto de esos cambios, se han fortalecido, pues han aparecido nuevas evidencias que confirman su autenticidad y veracidad.

Ahora, en el siglo XXI, con los nuevos enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales que han dado origen a concepciones emergentes como las que ofrecen la biología molecular, la física cuántica, la psicología transpersonal o la parapsicología, se está abriendo paso un nuevo paradigma del conocimiento que se define como holista, sistémico, dialéctico, ecológico y profundamente espiritualista.

Un paradigma donde se representa al Universo como la cristalización del pensamiento y la voluntad de Dios, como un infinito sistema en continua evolución, y al hombre como una compleja unidad bio-psico-socio-espiritual. En ese paradigma, los principios fundamentales que integran el cuerpo doctrinario del Espiritismo: Dios, espíritu, supervivencia, reencarnación, evolución, mediumnidad y pluralidad de mundos habitados, se ubican con perfecta comodidad.

Si esto es así, ¿qué se debe entender, entonces, por actualización del Espiritismo? Pues, Exactamente lo mismo que entendió y previó Kardec: mantenerlo siempre actual, de manos con el progreso y no a sus espaldas. Y eso es lo mismo que ya consideraron necesario pensadores de la estirpe de Léon Denis, Gabriel Delanne, Gustavo Geley, Ernesto Bozzano, Amalia Domingo Soler, Quintín López Gómez, Antonio Freire, Oliver Lodge, Cosme Mariño, Manuel Porteiro, Humberto Mariotti, Angelo Torteroli, Carlos Imbassahy, Herculano Pires, Deolindo Amorim, Soto Paz Basulto, Rosendo Matienzo Cintrón, Luis Zea Uribe, Ernesto Moog, Pedro Álvarez y Gasca, David Grossvater, Manuel Matos Romero, para mencionar solamente algunos de sus más insignes representantes en diversas épocas y naciones.

Actualizar el Espiritismo no implica, en forma alguna, la eliminación o la sustitución de  ninguno de sus postulados centrales. Pero significa, eso sí, revisar la manera como son entendidos e interpretados, y adecuarlos a las nuevas conquistas del Conocimiento científico. Encontramos numerosos temas y conceptos que apenas fueron insinuados en las obras kardecianas, y que requieren ser completados y desarrollados. La ciencia y sus aplicaciones tecnológicas han abierto rumbos que antes no existían y que el Espiritismo debe también incorporar. Y el lenguaje con que se comunican las ideas, con todas sus implicaciones semánticas y semiológicas, debe ser revisado, modificado y perfeccionado. Eso, que es tan obvio y elemental, y que provoca tanto escozor a los espíritas de  mentalidad conservadora y dogmática, ya lo hizo Kardec en su momento. En abril de 1857  publicó El Libro de los Espíritus conteniendo 501 preguntas y respuestas, y en 1860, dio a  conocer la que sería la segunda y definitiva edición con 1018 cuestiones. ¡Había revisado  diversas opiniones y más que duplicado el número de asuntos abordados! En 1858 publicó  Instrucción práctica sobre las manifestaciones espíritas, y después tomó la decisión de no  editar más esa obra y refundirla en El Libro de los Médiums. Tanto en sus libros como en la  Revue Spirite, Kardec reconoce, con la honestidad que le caracterizaba, que en numerosas  oportunidades se vio obligado a variar su opinión sobre ciertos temas e interpretaciones, e  invita a los espíritas a actuar siempre de ese modo para evitar que la doctrina quede  marginada del progreso en general. 

Para nosotros está muy claro que se debe resguardar la integridad de la doctrina y la  fidelidad a las directrices que fueron trazadas por la espiritualidad superior, y que se debe  permanecer alerta ante las “innovaciones” de extrañas procedencias que han tratado de  infiltrarla, presentándose a sí mismas como “revelaciones superiores”, y que en verdad, nada aportan de interesante o constructivo, y por el contrario, introducen ideas absurdas y  extravagantes que desacreditan a quienes las admiten.

La actualización del Espiritismo es un planteamiento y una actitud que se sintonizan  plenamente con la letra y con el espíritu de las enseñanzas de su ilustre Codificador. No otra  cosa haría él en estos momentos y no otra cosa nos está reclamando que hagamos. Esta  convicción nos mueve a expresar con firmeza y serenidad que la vigencia de Kardec no está  en discusión, que su pensamiento es muy actual, y que el sentido dinámico y progresista de  su obra es la mayor garantía de que siempre estará en sintonía con el progreso. Es por eso, que la C. E. P. A. está convocando el XVIII Congreso Espírita  panamericano, que  va a realizarse con gran éxito en octubre próximo en la hermosa ciudad de Porto Alegre, con la intención de comenzar a discutir sobre el tema de la actualización, inaugurando  apenas un proceso que habrá de ser continuado en otros eventos, con la participación de  todos los espíritas que aman esta hermosa doctrina y desean verla siempre fresca, dinámica  y abierta.

La actualización del Espiritismo es una necesidad inaplazable y un desafío a la inteligencia, a  la cultura y a la sensibilidad de los espíritas. Marchamos hacia ese proceso enarbolando la  bandera de Kardec y sintiendo en nuestras almas la inspiración de ese mundo espiritual  superior que orienta, anima e impulsa todo esfuerzo que contribuya a la  superación de la  humanidad.

Editorial da Revista América Espírita, número 56, de marzo/2000                                                                                    Recopilación: Cassío Lopes                                                                                                                                            Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

*****************************

  Espiritismo mal comprendido                


«Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre: El Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni le conoce, pero vosotros le conocéis porque mora con vosotros (…). Mas el Consolador, Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho» (San Juan, 14:15 a 16 y 26). "

Este párrafo del Evangelio de San Juan, reproducido en El Libro de los Médiums (capítulo XVII – 35), me conduce al número 40 del mismo libro, que nos dice: «El Espiritismo presenta, como nos dice Kardec en el capítulo primero, nº 30, todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús, y que nos dice lo siguiente: «El Espiritismo, teniendo su partida en las mismas palabras de Cristo, como Cristo partió de las de Moisés, es una consecuencia directa de la doctrina cristiana».

No vamos a insistir más en las enseñanzas que en todos y cada uno de los libros de la codificación hemos adquirido; sabemos por qué al Espiritismo lo consideramos como el Consolador prometido, pero… ¿hemos sabido conservar, y aun más, propagar su esencia benefactora? Creo sinceramente que no; no hemos estado vigilantes, permitiendo que esta maravillosa doctrina haya sido adulterada. Hemos permitido que al Espiritismo se le confunda con cualquier manifestación de esoterismo y prácticas extrañas al espiritualismo; no hemos alzado nuestra voz para dejar bien claro que en el Espiritismo no caben ni misas, ni cánticos ni ningún otro ritual extraño o paranormal; que el Espiritismo es tan solo una forma de vida; una guía para fomentar en el ser humano su propia transformación moral que le acredite su condición de espíritu inmortal…

Esto, mis hermanos, a mi entender es aún una asignatura pendiente para muchos grupos espiritistas. Muchos de ellos son auténticas cátedras filosóficas que se cuidan de perfeccionarse continuamente para la divulgación de sus conocimientos a través de simposios, conferencias, etc., etc.… Pero también, muchos de ellos han olvidado la enseñanza primaria; y esa aula debe estar permanentemente dispuesta para la instrucción correcta y veraz de la doctrina, evitando que sea malinterpretada. Todos los que reciban una buena formación en el colegio llegarán a la universidad con un bagaje amplio y firme.

   No nos avergoncemos de parecer discípulos neófitos; pensemos, por el contrario, que debemos tener siempre presente la necesidad de ser buenos estudiantes y estudiosos de nosotros mismos, para ser catedráticos de todos aquellos que deseen seguirnos. Si así lo hacemos, habremos cumplido, o al menos habremos puesto toda nuestra buena voluntad, en ser los obreros de la última hora, tal y como el propio espiritismo nos demanda.

 Mª Luisa Escrich - (Amor, paz y caridad)

                                         *******************************

                                                              

           SEÑALES DE LOS TIEMPOS

Pienso que la humanidad tiene una miopía dramática : 

Todos sufrimos : Cambios climáticos evidentes, el exterminio de especies animales y vegetales, la desertización, el calentamiento global, guerras, amenazas de guerras, terrorismos, nuevas enfermedades, hambrunas, terremotos, tsunamis, y un largo etcétera que ya no seguimos enunciando, pero sorprendentemente las gentes parecen ignorarlo y no ser conscientes a pesar de los medios de comunicación nos bombardean casi a diario con estas nefastas noticias, como si estas no fuesen hechos reales y evidentes.  


No hace mucho tiempo saltó la noticia de que la NASA confirmó el cambio climático porque llevamos algunos años con temperaturas en ascenso, a veces hasta de record. Aunque la NASA confirma tal realidad, ¿ alguien empezará a pensar seriamente en los motivos de estos ascensos de temperatura para tratar de imponer algunas medidas serias y eficaces?

Muchos dicen, que las catástrofes naturales siempre existieron y no pasó después nada más. La diferencia es que nunca antes el ser humano tuvo la capacidad de autodestruirse y de destruir el planeta , tal como ahora si que la tiene con creces y en manos de unos locos a los que no les importaría arrasarlo todo pensando que ellos quedarían a salvo.

Esta cantidad de señales globales alertadoras, sin duda, deben de significar algo, y en este caso creo que es algo dramático y terrible para la humanidad, pero también al mismo tiempo es algo prometedor. 

El final de los tiempos, se ha confundido con el final del mundo, con lo que eso conllevaría de muerte y destrucción total de todo el globo planetario. Pero no se trata de un final del planeta ni de nuestra especie humana. Se trata de un final de estos tiempos, y de un cambio social e incluso físico que al final de este proceso que no se realizará de un día para otro, dejará una sociedad mundial renovada, mucho mejor que lo que conocemos actualmente, y sobre todo con unas sociedades más felices y fraternas. O sea, que la Tierra, clasificada planetariamente como un mundo de expiaciones y de pruebas, pasará a ser un Mundo de Regeneración, tal como explica la Revelación espírita.

Así como cuando la presencia de nubarrones anuncia lluvia, y si comienza a chispear es un síntoma más probable, así nosotros, ante los síntomas globales enunciados más arriba, podemos sentir que las conmociones que supone un cambio de esta envergadura, ya las tenemos encima y nos anuncian la tormenta inminente.

Hace muchos años que la situación global que vamos viviendo día a día se nos anunció desde el plano espiritual y también a través de diversos contactos extraterrestres a la Humanidad. No se por qué absurdos y oscuros intereses esto se ha ocultado al conocimiento público. 

El caso es que nuestra sociedad planetaria está inmersa en un cambio de ciclo evolutivo a nivel de todo el orbe. Probablemente muchos aún tengamos que ver y sufrir situaciones dramáticas. Esta situación amenazadora y preocupante, como ya he dicho, hace tiempo que estaba anunciada pero tan solo unos pocos lo sabían.

Todas estas señales planetarias y humanas enunciadas, son las "señales de los tiempos" del cambio de ciclo que se nos viene encima. Pero no nos dejemos intimidar con los acontecimientos negativos que nos lleguen. Como dice el refrán: "Después de la tempestad viene la calma". Estemos preparados para afrontar lo que parece inminente y ya no tiene marcha atrás.

Quien tenga ojos que vea; quien sea creyente que rece, y quien no lo sea, que deje tiempo al tiempo, porque este es el mejor juez que al final va poniendo las cosas en su sitio, que da y quita razones, pero en cualquier caso, que todos encontremos ante la situación presente, un motivo muy fuerte para esforzarnos en ser cada día más fraternos y mejores personas.

- José Luis Martín-

******************************

                                               REENCARNACIÓN                


" Con la reencarnación, ya no podemos decir: ¡ qué culpa tengo yo de haber nacido en esta época fatal !. Esta época tu ayudaste a prepararla en una existencia anterior. Procura que el mundo de mañana sea mejor, más culto, más justo, porque tu has de volver por fuerza a él, y cosecharás lo que hayas sembrado. Dentro de algunos siglos quizás reposes a la sombra de una encina centenaria que hoy plantaste "- ( AMADO NERVO)

  El espíritu va utilizando diversos cuerpos a lo largo de su trayectoria progresiva, va alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de millares de vidas sucesivas. Así, el pasado y el presente están enlazados en una relación causal cuya comprensión es indispensable para el perfeccionamiento del ser y para la construcción de su porvenir luminoso. La vida terrena no es más que un rápido episodio de un extenso drama en el que la muerte es un entreacto, tal como lo es el sueño de cada noche. Entre la cuna y la tumba, el ser acumula nuevos materiales intelectuales y morales que incorpora a su espíritu y lleva al mundo invisible al trasponer las barreras del más allá. La vida material es una escuela, y como tal tiene sus grados, permitiendo al que se retrasa en su estudio, repetir el curso que ha perdido. La vida es corta, como corto es el año del curso escolar para adquirir todos los conocimientos. Llega la muerte, y el ser tras un periodo de vida en el espacio vuelve a nacer de nuevo en un organismo adecuado a sus condiciones, a sus nuevas experiencias, y en el ambiente que le corresponde, de acuerdo con su progreso y con la clase de vida que necesita para su perfeccionamiento.

  El progreso espiritual adquirido en anteriores existencias no lo pierde el ser, aunque no recuerde en su memoria cerebral los detalles de sus experiencias de vidas pasadas. La memoria inconsciente o subliminal, guarda todos esos conocimientos, que en ciertos estados alterados de conciencia como la inducción hipnótica profunda, se ponen de manifiesto, demostrando que el ser humano posee reservas de facultades psíquicas superiores, que no emplea explícitamente en su vida normal, pero si se emplean implícitamente en el conocimiento intuitivo o en circunstancias especiales que explican el talento precoz o las manifestaciones del genio creador en el arte o en la ciencia.

  La reencarnación es el elemento esencial e indispensable en el proceso de evolución psíquica y espiritual del hombre. Nacer, morir y renacer, son los términos de una misma ecuación: la vida.

  "Pienso, luego existo", decía Descartes, oponiéndose a la corrientes sensualistas que brotaron en el Renacimiento, y Platón, en los jardines de la Academia Ateniense, traspasando los límites de la investigación humana, con la fuerza poderosa de la intuición del genio, había proclamado esta verdad genuinamente reencarnacionista: "aprender es recordar", lo que sería decir: "`pienso luego existo".

  No hay marcha atrás en la evolución. Los espíritus pueden permanecer estacionarios temporalmente, pero nunca retroceder. La reencarnación excluye el concepto erróneo de la metempsicosis o transmigración del alma de un ser humano a un animal.

  La doctrina palingenésica se ha recomendado a sí misma por su lógica y coherencia ante los grandes pensadores del mundo, desde la antigüedad hasta nuestros días.

- Jon Aizpúrua -

                                                   ***********************



No hay comentarios: