INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Una opinión espírita sobre el sacrificio de animales para experimentación
2,. La prueba del Cielo- Experiencia de muerte inminente.
3.-Planificación de la Reencarnación
4.- Investigaciones científicas del espíritu, con apoyo de tecnología
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UNA OPINIÓN ESPIRITA SOBRE EL SACRIFICIO DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN
Andrea Vesalius, fundador de la anatomía moderna, usaba perros y cerdos en demostraciones publicas de anatomía. Hoy en día, aun los perros han sido conejo de indias para estudio de los sistemas cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, endocrino y de las técnicas de trasplante. Con todo, hemos de oír que las investigaciones solo publican descubrimientos, sin embargo no revelan los fracasos. El organismo de un animal no es lo mismo que el nuestro. El mayor fracaso del siglo XX fue la Talidomida, que fue probada en los animales y después puesta en el mercado.
El experimento en animales “no representa, solamente un método cruel y por eso mismo antiético, sino que tampoco tiene validez científica. En interés del hombre y del animal, esta práctica precisa ser abolida lo más rápido posible y sustituida por métodos racionales.” Aproximadamente un tercio de los enfermos con problemas renales crónicos destruyeron su función renal tomando analgésicos considerados seguros después de ser aplicados en animales. Todos los medicamentos tóxicos retirados del mercado por exigencia de los organismos de la salud fueron probados antes en experimentos con animales.
En los últimos años, las murallas del silencio vienen siendo progresivamente demolidas por la prensa, por la radio y por la televisión. Existen importantes movimientos de protección al animal que insisten en poner fin a la vivisección. Gracias a Dios. en la actualidad, ha sido atenuado el uso de animales en los ensayos científicos, pues fueron admitidas otras posibilidades eficientes. A ejemplo de las sustancias eficaces de base vegetal, que fueron descubiertas sin experiencias con animales. Es de resaltar que la mayoría de las técnicas quirúrgicas frecuentemente, no fueron desarrolladas en animales de experimentación.
Los avances de la biotecnología han permitido ya sustituir a los animales por los equipos y tubos de ensayo. En diversos campos están siendo utilizados procesos alternativos, como in –vitro, con cultivos celulares. Las células madre ya son una alternativa y van a ser decisivas en la sustitución de los animales. Investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) desarrollan un programa de computador que puede sustituir el sacrificio de animales durante las clases de fisiología. El programa puede sustituir el uso de animales en las clases prácticas de Fisiología y Biofísica, administrados en los cursos de Medicina, Ciencias Biológicas, Enfermería y Educación Física.
A pesar de los millones de animales torturados y muertos, la disección anatómica no pudo conseguir un buen resultado contra las epidemias de nuestro tiempo. Los progresos en la investigación de la AIDS no se fundamentan en experiencias con animales, sin embargo, si en la epidemiologia, en la observación clínica de los enfermos y en los estudios in-vitro con cultivo de las células.
Ante la falacia de que los animales son utilizados en beneficio de la salud pública, debemos acordarnos que ellos son seres vivos que sienten dolor y que sufren, por eso somos responsables por ellos. ¿Cómo es que los experimentos toxicológicos - durante los que los animales son envenenados de modo más o menos rápido - pueden ocurrir sin dolor ni tortura, sin un terrible sufrimiento al sufrimiento de los animales? Son muchas las experiencias que representan para el animal un sufrimiento atroz, que normalmente solo termina con la muerte.
El científico austriaco Friederike Range, de la Universidad de Viena, lideró un estudio sobre emociones caninas y atesta que ciertos animales poseen un sentimiento o emoción más complejo de lo que normalmente se les atribuye. Más allá de las consideraciones filosóficas, evidencias prácticas y científicas sugieren que todos los mamíferos puedan sentir algo semejante al sufrimiento, al dolor y al placer humano, aunque cualitativa y cuantitativamente diferente.
La ética en la experimentación con animales es una preocupación muy antigua, fundamentándose en la necesidad de tener conciencia de que el animal es un ser vivo, que posee hábitos propios de su especie, inclusive el natural instinto de sobrevivencia, siendo sensible al dolor y a la angustia.
¿Qué dice el Espiritismo acerca de los animales? ¿Progresaran? ¿O serán siempre animales? ¿Ellos sufren? Los Benefactores afirman que los animales no tienen alma como los humanos, pero si tienen un principio espiritual que “sobrevive al cuerpo físico después de la muerte”, o sea, el alma de los animales” conserva, después de la desencarnación, su individualidad; aunque, no la conciencia de si misma, apenas la vida inteligente permanece en estado latente.”
Cuando estemos más espiritualizados, y veamos en los animales a hermanos inferiores a nosotros, el sacrifico de los animales en laboratorios ( y en mataderos), no tendrá razón de ser. “El hombre espiritual del futuro, con la luz del Evangelio en la inteligencia y en el corazón, habrá modificado su ambiente de luchas, auxiliando igualmente con los esfuerzos evolutivos a sus compañeros del plano inferior, en la vida terrestre. “
Es bien verdad que el instinto domina a la mayoría de los animales, “mas están los que actúan con una voluntad determinada, o sea, percibimos que hay una cierta inteligencia animal, aunque limitada.” Recordemos que los animales “no son simples maquinas, aunque su libertad de acción sea limitada por sus necesidades, y, lógicamente, no puede ser comparada al libre albedrio humano. Los animales siendo inferiores al hombre, no tienen los mismos deberes, pero ellos si tienen libertad, “aunque esté restringida a los actos de la vida material.”
Los animales piensan, pero no razonan; los animales tienen memoria, y recurren a ella; aprenden con acierto y con error, pero no con el raciocinio. Evidentemente, no consiguen teorizar, abstraer, prever eventos, solucionar problemas, pero son, de hecho, más inteligentes de lo que imaginamos. Están en proceso de Evolución, y en ese sentido, debemos considerar que poseen, ante el tiempo, un porvenir de fecundas realizaciones, y a través de numerosas experiencias llegarán un día al llamado reino hominal, como, nosotros a su vez, alcanzaremos en el pasar de muchos siglos, la situación de Angelitud.
La escala del progreso es sublime e infinita. Considerando que los animales están en proceso de crecimiento espiritual, “busquemos reconocer la afinidad de lazos que nos unen en los valores graduales de la evolución y levantemos en nuestro interior el santuario eterno de la fraternidad universal.”
Jorge Hessen
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“La Prueba Del Cielo” - Experiencia De Muerte Inminente
Por El Dr. Eben Alexander –
En su libro títulado Proof of Heaven (La Prueba del Cielo), un neurocirujano norteamericano, el Dr. Eben Alexander, hasta entonces escéptico y cartesiano, cuenta su propia experiencia de muerte inminente (EMI), un viaje que le convenció de la existencia de una vida después de la muerte.
En 2008, presentó una grave meningitis bacteriana E Coli, forma rara y muy grave (10% de posibilidad de sobrevivencia). Muy rápidamente cayó en un coma que duraría siete días.
Por su educación, él había crecido deseando creer en Dios, el Cielo y la vida después de la vida, pero decenios en el riguroso mundo científico de la neurocirugía universitaria, cuestionaron profundamente la existencia eventual tales factores espirituales.
Las modernas neurociencias explican que el cerebro da nacimiento a la conciencia, a lo mental, al espíritu, al alma, cualquiera que sea el nombre que se quiera dar a esta parte invisible del ser, y él ya no dudaba que eso fuera cierto.
Como la mayoría de los profesionales de la salud que tienen contacto directo con pacientes moribundos y sus familias, en el transcurso de los años oyó hablar, y también vio, algunos hechos bastante inexplicables. Clasificaba estos casos en la categoría “inexplicado” y los dejaba a un lado, suponiendo que algún día una respuesta de sentido común podría explicarlo todo.
Por supuesto, como médico, la última cosa que haría “hubiera sido negar a cualquiera el consuelo y la esperanza que aporta la fe”. Sin embargo, en cuanto a él, antes de esta EMI, consideraba que “el cerebro crea la conciencia. Cuando la máquina se rompe, la conciencia se detiene. No hay más nada que comprender”.
Estando pues en coma, describe lo que le sucedió. Comienza por la descripción de un período de turbación que puede definirse como negativo: sensación de no estar bien, oscuridad fría y húmeda, un lugar aterrador con presencia de animales grotescos, aullidos y olor a muerte.
En este espacio, no tiene ningún recuerdo de su existencia y ninguna noción del tiempo transcurrido.
Luego, describe el tránsito: algo aparece en la oscuridad, una luz blanca y dorada; oye una música, la más hermosa que haya escuchado jamás. Luego, en el centro de la luz: una abertura. Y empieza a elevarse, acompañado por una joven a la que describe pero que no conoce.
Luego, penetra al más allá: tiene sensaciones de comprensión inmediata y global, sensaciones de estar en una dimensión o dimensiones que difícilmente puede explicar con sus palabras.
Habla de la profunda sensación de amor en la que se encuentra, habla de haber sentido a Dios.
“¿Cuánto tiempo permanecí en ese mundo? No tengo idea. Cuando uno se encuentra en un lugar donde no hay sensación de tiempo, describir precisamente lo que se siente es casi imposible”.
Observa que conocer y ser capaz de pensar en alguna cosa basta para desplazarse en esa dirección.
Luego, al cabo de siete días, contra toda previsión, pues en ese momento se piensa en dejarlo “partir” (si no muere, las secuelas neurológicas serán gravísimas y quedará en estado vegetativo), sale del coma y describe perfectamente el hecho de que tuvo conciencia de deber “volver a bajar”, en particular por su hijo más joven.
Al volver a bajar, vio los rostros de las personas que estaban en su cabecera. La descripción de lo que vivió es un ejemplo notable de EMI y comprobamos que lo que describe corresponde perfectamente a lo que sabemos en espiritismo acerca de este fenómeno.
Raymond Moody dice sobre esta historia que es “la más fantástica que he oído en los cuarenta años que estudio este fenómeno. Este hombre es la prueba viviente de la existencia de la vida después de la vida”.
El Dr. Alexander explica que, como neurocirujano en ejercicio, se encuentra en una buena posición para juzgar no solamente la realidad, sino también las implicaciones de lo que le ocurrió. Dice: “Mi experiencia me ha enseñado que la muerte del cuerpo y del cerebro no es el fin de la conciencia, que la experiencia humana continúa más allá de la muerte. Sé diferenciar entre el fantasma y la realidad, y sé que esta experiencia es la experiencia más real de mi vida”.
Y explica que tiene “desde ahora, una comprensión mucho más amplia de lo que significan realmente vasto y maravilloso. La parte física del universo es como un grano de polvo comparado con su parte invisible y espiritual. En mi antigua visión del mundo, espiritual es una palabra que no hubiera empleado durante una conversación científica. Ahora pienso que es una palabra de la que ya no podemos hacer economía”.
Esta EMI presenta ciertas características: en primer lugar, la gravísima causa infecciosa que destruye todas las funciones superiores del cerebro y sólo conserva sus partes más primitivas, las dedicadas al mantenimiento. No obstante el cerebro siguió funcionando durante la totalidad o la mayor parte de su coma.
“Pero en lo que concierne a la parte de mi cerebro de la que todo neurocientífico les diría que es responsable de mi lado humano: pues bien, esa parte ya no estaba”.
Luego, durante toda la duración de este coma, cuando vivió el tránsito, no se acordaba de nada de su vida terrenal; no había nada que lo retuviera.
Finalmente explica que, contrariamente a la mayoría de las EMI, no encuentra espíritus a los que ha conocido y amado. Es recibido por una entidad a la que no conoce. Una hermosa joven.
En su testimonio, cuenta que fue un niño adoptado que tuvo el deseo de encontrar a sus padres “biológicos”, lo cual sucedió. Los conoció lo mismo que a los hijos, salvo a una de sus hermanas que había fallecido. Se le mostró luego una foto de esa hermana fallecida, y no la conoció sino que la reconoció. Era la entidad que encontró durante su EMI: ¡era su propia hermana biológica a la que no había conocido en vida!
Una vez salido de su coma, rápidamente tiene la idea de dar testimonio e ir a consultar literatura sobre este fenómeno de las EMI. No obstante se abstiene de hacerlo, y empieza por escribir lo que ha vivido, para no sufrir ninguna influencia y poder dar un testimonio auténtico.
Se limita a suministrar su observación, lo cual, en este campo como en otros, es la base de todo espíritu científico.
Destaquemos finalmente, que es interesante que tal testimonio proceda de un neurocirujano.
El Dr. Alexander termina su obra formulando las posibles críticas científicas que le serán expuestas, y que discutirá con sus colegas.
Presenta las diferentes hipótesis neurocientíficas exploradas para explicar su experiencia, y en cada una de ellas indica que solamente la supervivencia del espíritu permite una explicación coherente.
Citémosle para concluir: “El verdadero pensamiento no es asunto del cerebro. Yo comprendía que el espíritu y la personalidad (como algunos llaman a nuestra alma o espíritu) siguen existiendo más allá del cuerpo. Sé lo que he vivido. Y por amor a los que están en la Tierra y a los que encontré más allá de este mundo, considero mi deber —a la vez como científico, y por tanto buscador de la verdad, y como médico dedicado a ayudar a los demás— dar a conocer a tantas personas como sea posible que lo que he vivido es auténtico, real y de una importancia colosal, no simplemente para mí, sino para todos nosotros”.
Por Denis George – Traducción de Ruth Neumann Publicado en la revista Le Journal SV
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PLANIFICACIÓN DE LA REENCARNACIÓN
Varios testimonios de Espíritus desencarnados que profesaron la Doctrina Espírita cuando se encontraban en la vida física, mencionaron el hecho de que, mientras estamos en el cuerpo material, nunca adquirimos un conocimiento pleno del mundo espiritual, por más que tengamos un gran dominio de la filosofía espírita, siempre encontraremos sorpresas en este aspecto, cuando pasamos a la otra dimensión de la vida, lo cual es muy natural, pues de acuerdo con las enseñanzas de Espíritus amigos, somos una copia grosera del lado de allá, y una copia no puede dar una visión realista del original.. Así pues, al analizar esta cuestión, desde nuestra posición como seres encarnados, reconocemos la relatividad de los conocimientos que aquí expondremos puesto que están basados en los estudios que hemos hecho del lado de acá, en esta oportunidad, los referidos al proyecto de vida que se elabora para cada uno de nosotros, antes de reencarnar.
La ciencia espírita, nos enseña que cuando aún no disponemos del discernimiento necesario para participar, aunque sea parcialmente, en la elaboración de los planos, que como directrices, orientarán el desarrollo de nuestra futura reencarnación, Dios nos provee, a través de sus delegados, de las orientaciones necesarias para que aceptemos las pruebas o expiaciones que nos son asignadas, y que tienen el objetivo de promover nuestra evolución. En este nivel, nos asemejamos a un niño que aun no sabe tomar decisiones debido a su inmadurez, y que por tanto, debe ser supervisado por sus padres en las decisiones que son necesarias tomar para su bien. Esto se pone de manifiesto en la elección de la mejor escuela, del médico de más confianza, de la ropa más adecuada, de la alimentación necesaria, de las compañías recomendables y de todo aquello que preserve al hijo de las desviaciones del buen camino.
Pero a medida que va adquiriendo mayor grado de desenvolvimiento de su libre albedrío, el Espíritu podrá, poco a poco, participar en la elaboración de su proyecto reencarnatorio, siempre, evidentemente. bajo la supervisión de la Espiritualidad Superior. Caulquiera que sea el grado de participación, lo mismo pasa por una estricta vigilancia por parte de los Mentores Espirituales, los cuales tienen siempre como objetivo crear las mejores condiciones para el avance del espíritu inmortal en cada retorno a la escuela de la Tierra.
Ahora bien, ¿en qué hechos estaría basada esa programación?
Sabemos que existe en la dimensión espiritual un currículum vitae de cada Espíritu. Los Mentores encargados de cada reencarnación consultan esa especie de archivo, buscando identificar en el mismo aquellas connotaciones en las que tenemos las necesidades más apremiantes, con lo cual planificarán el modo en que las mismas puedan ser satisfechas, en función de nuestro mejoramiento progresivo. Estos delegados de Jesús tienen inclusive suficiente conocimiento para deliberar sobre los problemas que traerán las duras lecciones que precisamos aprender en nuestras clases, de la escuela de la Tierra. Es de esa manera como es programado el retorno de cada uno de los pretendientes a la reencarnación. No obstante, repetimos, dependiendo del grado de evolución, cada candidato podrá, o no, participar, total o parcialmente, en la elaboración de ese proyecto, alcanzando siempre progresivamente, más libertad para hacerlo, en cuanto más conocimiento de la realidad espiritual vaya adquiriendo.
Existen Espíritus que entienden y aceptan la necesidad de expiación de una vida de miserias. Otros, por su parte, eligen la opción fácil de una vida de abundancia. Algunos eligen la belleza física. Otros la ausencia de ella. Muchos saben que precisan reencarnar en un ambiente donde los vicios más variados del pasado reaparecerán, como un examen para probar la resistencia, que aun en el plano espiritual, se dispusieron a ejercitar frente a los mismos.
En caso de que el Espíritu elija la opción de una vida más fácil en la posesión de un nuevo cuerpo, él sentirá amargura y arrepentimiento a su retorno a la vida espiritual, lamentando las valiosas oportunidades que perdió por preferir la vía del menor esfuerzo. En la dimensión de los Espíritus, estos llegan a reconocer la felicidad real que les aguarda cuanto más ascienden, gracias al trabajo y sacrificio, en la escala evolutiva, lo que los lleva al arrepentimiento, precisamente por haber optado por las facilidades de una vida efímera en un cuerpo de carne que se encaminó aceleradamente hacia su fin, en el silencio del túmulo. Las ilusiones del mundo físico siempre se acaban, y el sufrimiento que imponen en el mundo espiritual a todos aquellos que tomaron una vida de facilidades en el mundo de los hombres, representa un precio muy elevado que los conduce a la lamentación, aplicándose y disponiéndose un nuevo retorno, donde preferirán cambiar las facilidades por las dificultades educativas, en el disfraz del cuerpo material.
Podemos considerar también el caso de un Espíritu que solicite una prueba que esté por encima de sus fuerzas. Si esa solicitud está basada en el deseo real de progresar más rápido, este será alertado del peligro de fallar, incluso recibirá apoyo para que eso no llegue a suceder. Entonces, si supera la prueba, al regresar de nuevo a la vida verdadera, tendrá su conciencia menos comprometida que aquél otro que optó por una vida de facilidades en el mundo, procurando con esa elección realizar un viaje de turismo entre los hombres.
Creemos que la gran dificultad de participación de un Espíritu, en la planificación de su nueva reencarnación, es la visión diferente de la vida que él adquiere cuando está encarnado, con la cual analiza, restrictivamente, todas las circunstancias de su presente encarnación. Antes de su regreso al plano físico, consigue ver y comprender bien el objetivo de las dificultades que tendrá que enfrentar para promover su avance espiritual. Pero cuando ya está sumergido en la dimensión del mundo físico, sufre la influencia muy grande de la vida material con sus placeres inmediatos y, ateniéndose a la brevedad de su estadía en la carne, procura únicamente la satisfacción de los placeres materiales y las recompensas inmediatas que el mundo físico le ofrece.
En resumen, el Espíritu que ya tiene alguna posibilidad de participar en su proyecto reencarnacionista, es esclarecido sobre la utilidad de los obstáculos y dificultades que repuntarán en el camino de su tránsito por el mundo. En consecuencia, tiene una mayor libertad para actuar en ese sentido, relativa al grado de adelantamiento adquirido, y así poder opinar sobre lo que le es sugerido, aceptándolo como lo mejor para él. A nada es obligado para que se sienta totalmente responsable de las consecuencias de sus elecciones cuando llegue el momento de retornar a la dimensión espiritual de la vida.
- Ricardo Orestes Forni -
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Investigaciones científicas del espíritu, con apoyo de tecnología
Lo relacionado con el Ser
espiritual no es experimentable para la Ciencia empírica porque no es
demostrable cuando esta emplea los métodos físicos o químicos establecidos para ella y que sí son
válidos para la experimentación en otros campos.
registrador de imagen llamado “Mark I”, y a su vez este fue perfeccionado mas tarde por el “Mark II”. Posteriormente esta tecnología fue aún más desarrollada con el Mark III y con el IV, por Otto Koning y Ernest Seukowski, ambos Ingenieros en electrónica, que en Junio de 1986 captaron por vez primera imágenes, y mas tarde en el año 1995, siguiendo las indicaciones de los propios Spiricom Mark IV Espíritus, encontraron un sistema para grabar con una cámara de vídeo enfocada hacia una pantalla de televisión funcionando en un canal “vacío” o libre de emisora; cuando esta grabación se pasó después a baja velocidad, sorprendentes imágenes en movimiento de otra dimensión aparecieron bastante nítidas, algo tan sorprendente como increíble.
Finalmente, es de señalar que en muchos
casos, además de aparecer mas o menos nítidamente rostros de personas conocidas
y fallecidas, así como otros elementos y seres que les acompañaron
habitualmente en vida, como por
ejemplo bastones o animales, también aparecen a veces paisajes e incluso
en ocasiones, extraños y hasta monstruosos seres de aspecto desconocido o
demoniaco, lo que no es de extrañar sabiendo que en el “bajo astral”, el
periespíritu de muchos Espíritus inferiores que lo habitan, queda temporalmente
transformado en formas acordes con su degradación moral.
- Jose Luis Martín-
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