ESPÍRITAS
1.- ¿ Existe algún riesgo al acceder bajo hipnosis a vidas pasadas?
2.- Caracteres de la Ley Natural
3.- Reencarnación y Resurección
4.- Moral extraña
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¿Existe algún riesgo al acceder bajo hipnosis a vidas pasadas?
Es de señalar que la técnica de la hipnosis no es nada nueva, pues se sabe que las regresiones a vidas pasadas ya eran practicadas por los egipcios hace unos tres mil años.
También es de señalar que las regresiones hipnóticas hasta vidas anteriores solamente se debieran hacer cuando se busca en ellas, por el psiquiatra o psicólogo acreditado, la solución a determinadas fobias con las que se nació. No hay que perder de vista el hecho de que cuando este recuerdo no es natural y espontáneo, es porque no es conveniente para el normal desarrollo espiritual de las personas. Normalmente solo dentro de los cauces de lo natural nos podemos desenvolver adecuadamente.
La hipnosis supone un estado especial de la mente, generalmente inducido por otra persona y con el consentimiento previo del sujeto hipnotizado. Por este procedimiento pueden aflorar al recuerdo consciente del sujeto que se somete a hipnosis, imágenes de su pasado que estaban ocultas en su subconsciente; asimismo también se le pueden dar órdenes o sugerencias en este estado, que cumple siempre y cuando no sean radicalmente opuestas a sus principios éticos y morales, lo cual significa que aun en ese especial estado mental, sigue disponiendo de su libre albedrío para decidir sus actuaciones.
En este proceso siempre interviene en mayor o
menor medida el consentimiento, la voluntad o la sugestión positiva del sujeto
a hipnotizar, por lo que sin este requisito imprescindible no se puede llevar a
cabo la consecución del trance hipnótico; así, se comprende que en esa
disposición positiva de prestarse a un estado de hipnosis, manifiesta su
libertad para acceder o no a ello; asimismo se explica el que haya personas
mucho mas sugestionables o sensibles que otras para la inducción hipnótica.
Cuando se accede bajo hipnosis a los recuerdos vividos de existencias anteriores bajo ese estado mental llamado de "sofronización", se suele recordar y reconocer muchas veces a personas que nos acompañaron en aquella pasada existencia, protagonizando diferentes papeles de relación interpersonal, a los actuales, y con las que también nos relacionamos afectivamente en la vida actual. En muchos casos este recuerdo “forzado” no es conveniente llevarlo a cabo solo por curiosidad, pues es algo que podría traumatizar psíquicamente a la persona, por lo que podría ser un obstáculo serio para su evolución espiritual en esta vida. Pongamos como ejemplo, la persona que por curiosidad simplemente, accede al recuerdo de alguna vida o vidas anteriores, y en ellas reconoce algún amigo o familiar actual, que en aquella ocasión fue un encarnizado enemigo con el que hubo una relación de odio o de temor intensa; este recuerdo haría probablemente renacer esos sentimientos de temor o de odio, y entonces los lazos de una positiva relación actual se verían seriamente amenazados al despertar aquella vieja enemistad. Sin embargo si ambos vuelven juntos a esta vida en otra nueva interrelación, y han olvidado a nivel de consciencia aquel episodio de un oscuro pasado juntos, eso es precisamente para no volver a reincidir en aquella relación negativa, y poder equilibrar la balanza de la Justicia mediante el establecimiento de unos nuevos lazos positivos de amistad, fraternidad o Amor. Esto de paso nos está explicando el por qué del olvido del pasado a nivel consciente.
Por otra parte, si el hipnotizador no es un científico experimentado (psiquiatra o psicólogo con la necesaria experiencia), que la lleve a cabo solamente como recurso extremo para curar determinadas fobias de un paciente, el resultado del experimento puede ser peligroso debido a que el sujeto hipnotizado no sea capaz de salir por si solo de la sugestión hipnótica o porque el hipnotizador sea incapaz de dirigir y controlar el proceso por los cauces debidos debido a una inexperiencia muchas veces no reconocida
Sin tener que acudir a la hipnosis para una regresión, lo que si está a nuestro alcance el poder intuir aproximadamente, no es quien fuimos, sino la clase de persona que fuimos, cómo fuimos, en función de cómo somos ahora, con nuestras tendencias, inquietudes, gustos, habilidades, manías, defectos y virtudes.
Otro indicativo del pasado que nos señala la amistad o enemistad que se tuvo con otras personas, son las buenas relaciones y simpatías innatas y espontáneas que se dan en el presente, o bien la falta de armonía o las antipatías sin razones justificadas. Esto es debido a que, si los problemas que pudieron haber entre dos personas quedaron resueltos en el pasado, en un encuentro presente no existe motivo alguno para que puedan seguir existiendo de forma innata, pero cuando alguna cosa negativa quedó pendiente en el pasado, en un encuentro presente se pueden despertar inconscientemente esas antipatías u odios irracionales que no tienen un aparente motivo.
Jose Luis Martín
“¿Qué significan
los conceptos de
raza o religión?. Si
se enseñara la
creencia en la reencarnación, ¡qué tolerantes nos
volveríamos¡ ; desaparecería el
racismo porque ¿Cómo
podríamos despreciar a
negros, magrebies, orientales u otros, si lo hemos podido ser
nosotros en el pasado o lo podemos ser en el futuro?. -Maguy Lebrun –
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CARACTERES DE LA LEY NATURAL
.. ¿Qué debe entenderse por ley natural?
«La ley
natural es la ley de Dios y la única verdadera para la dicha del hombre. Le indica
lo que debe hacer o dejar de hacer, y es desgraciado aquel porque de ella
se separa».
.. ¿Es
eterna la ley de Dios?
«Es
eterna e inmutable como el mismo Dios».
.. ¿Ha
podido Dios prescribir en una época a los hombres lo que les hubiese
prohibido en otra?
«Dios no
puede engañarse, y únicamente los hombres se ven obligados a cambiar
sus leyes, porque son imperfectas; pero las de Dios son perfectas. La
armonía que arregla al universo material y al moral está fundada en las
leyes que Dios ha establecido para siempre».
617. ¿Qué
objetos abrazan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que a la
conducta moral?
«Todas
las leyes de la naturaleza son divinas, puesto que Dios es autor de todas las
cosas.
El sabio
estudia leyes de la materia, el hombre de bien las del alma, y las practica».
-¿Es dado
al hombre profundizar las unas y las otras?
«Sí, pero
no basta una sola existencia».
EL LIBRO
DE LOS ESPIRITUS.
ALLAN
KARDEC
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Carlos A. Baccelli
Los sanos no tienen necesidad de médico.
Y acaeció que estando Jesús sentado a la mesa en la casa, vinieron
muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con El, y con sus discípulos.
- Y viendo esto los fariseos, decían a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro
maestro con los publicanos y pecadores? - Y oyéndolo Jesús, dijo: Los sanos no
tienen necesidad de médico sino los enfermos. (San Mateo, cap. IX).
Jesús se dirigía, sobre todo, a los pobres y a los desheredados, porque éstos son los que tienen más necesidad de consuelos; a los ciegos dóciles y de buena fe porque quieren ver, y no a los orgullosos, que creen poseer toda la luz y no faltarles nada.
Algunos se admiran de que la mediumnidad se concede a gentes indignas y capaces de
hacer mal uso de ella; parece, dicen, que una facultad tan preciosa debería ser atributo
exclusivo de los más meritorios.
Digamos, ante todo, que la mediumnidad consiste en una disposición orgánica de la que puede todo hombre estar dotado, como la de ver, oir y hablar. De todas puede abusar el hombre en virtud de su libre albedrío, y si Dios no hubiese concedido la palabra, por ejemplo, sino a los que son incapaces de decir cosas malas, habría más mudos que parlantes. Dios, que ha dado al hombre facultades, le deja libre para usar de ellas, pero castiga siempre al que abusa.
Sin el poder de comunicar con los espíritus se hubiese dado sólo a los más dignos, ¿quién se atrevería a solicitarlo? Además, ¿en dónde estaría el límite de la dignidad? La mediumnidad se ha dado sin distinción a fin de que los espíritus puedan llevar la luz a todas partes, a todas las clases de la sociedad, así a la casa del pobre como a la del rico, lo mismo entre los prudentes para fortificarles en el bien, que entre los viciosos, para corregirles. ¿Acaso no son éstos últimos los enfermos que necesitan el médico? ¿Por qué Dios, que no quiere la muerte del pecador, le privaría del socorro que puede sacarle del cenagal? Los espíritus buenos vienen, pues, en su ayuda, y los consejos que recibe directamente son de tal naturaleza que le impresionan con más viveza que si los recibiera por caminos indirectos. Dios, en su bondad, para ahorrarle el trabajo de ir a buscar la luz más lejos, se la pone en la mano; ¿no es mucho más culpable si no la mira? ¿Puede excusarse con la ignorancia cuando él mismo haya escrito, visto, oído y pronunciado su propia condenación? Si no se aprovecha entonces es cuando es castigado por haber pervertido sus facultades, apoderándose de ella los malos espíritus para observarle y engañarle, sin perjuicio de las aflicciones reales con que Dios castiga a sus servidores indignos y a los corazones endurecidos por el orgullo y el egoísmo.
mediumnidad.
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.
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