miércoles, 6 de octubre de 2021

El proceso reencarnatorio

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Ciencia y Espiritualidad

2.- La indulgencia

     Frase de Gandhi

3.- El proceso reencarnatorio

4.-Fin providencial de las manifestaciones espiritas





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                 CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD

ESTUDIOS METAPSÍQUICOS ( PARAPSICOLÓGICOS ) Y LOS DEBATES “CUÁNTICOS” DE LA MENTE Y LA VIDA HUMANA 


(Jorge Hessen)                                        

  Se puede asegurar que la metapsíquica tuvo sus raíces en las exquisitas investigaciones de William Crookes, descubridor de la materia radiante, el talio [1] y los rayos catódicos [2]. Fue uno de los principales estudiosos científicos en catalogar y difundir los fenómenos psíquicos trascendentes como las mesas giratorias, la levitación de objetos, la materialización, las tipologías (beats), la neumatofonía y las neumatografías, obtenidas principalmente a través de los médiums Daniel Douglas Home y Florence Cook, provocando mucho interés ante sus manifestaciones en toda Europa.

        El célebre fisiólogo francés Charles Richet,premio Nobel de Medicina en 1913,  fuertemente motivado por la valiosa contribución de  “Crookes”, sacó a la luz la obra “Tratate de Metapsychic” a través de la Academia  Francesa de Ciencias , en 1922. Antes, sin embargo, el El término "parapsicología" fue propuesto en 1889 por el psicólogo francés Max Dissoir. La expresión significa ciencia que estudia los fenómenos ocultos, clasificándolos en tres áreas, a saber: gamma psi, que cubre el área mental como la clariaudiencia, telepatía, precognición, retrocognición y clarividencia; psi kappa, que estudia fenómenos físicos como telequinesis, tipología, levitación, apport y poltergeister; psi theta, que investiga los fenómenos causados ​​por los "muertos".
 En la década de 1930, el profesor de psicología de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, EE. UU., Joseph Banks Rhine fundó el laboratorio de parapsicología, el "Journal of Parapsychology" y la "Fundación para la investigación sobre la naturaleza del hombre"

      Después de varios años de cuidadosa investigación científica y cuidadosa evaluación estadística de los resultados, Rhine publicó en 1934 la primera edición de la obra "Perception Extra Sensorial", que pasó por varias ediciones y fue ampliamente leída en las décadas siguientes.

    En Brasil, la investigación paranormal todavía no se acepta oficialmente en el ámbito de una universidad federal. En los Estados Unidos de Norteamérica, el interés por los temas metapsíquicos y mediúmnicos (psi theta) sigue siendo una novedad. Hace quince años, los editores del médium estadounidense James Van Praagh, autor del libro “Conversando con los espíritus”, quedaron asombrados por la venta de cientos de miles de copias del libro.

     Los sucesores de Sigmund Freud, que a finales del siglo XIX denominó histeria y personalidad múltiple a lo que sus contemporáneos consideraban posesión, abrieron un espacio para nuevas respuestas. Esta brecha se puede ver en las indicaciones actuales del Instituto Nacional de Salud de EE. UU., Donde se sugiere la oración y los tratamientos espirituales (pases magnéticos) para complementar los tratamientos médicos.

     Otro ejemplo es la excepción del actual DSM - Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales - una especie de Biblia de la psiquiatría. Según el informe, el médico debe tener cuidado al diagnosticar como psicóticos a personas que afirman "oír" o "ver" a los "muertos" porque en algunas culturas religiosas esto puede no significar alucinaciones o psicosis. Es la admisión antropológica de la mediumnidad, es decir, una amplia apertura para entenderla como función psíquica.

     La distancia entre ciencia y religión se ha reducido. Desde hace algunos años, los científicos, principalmente en el área cuántica, han comenzado a hablar como "místicos", y los místicos han intentado actuar como "científicos", según el Dr. Patrick Drouot, físico francés, Ph.D. de la Universidad de Columbia. en Nueva York e investigador del Monroe Institute (EE. UU.). Drouot es el autor de los libros “Reincarnation and Immortality” y “We Are All Immortals”, que han vendido millones de copias en los últimos años.

     En el área “cuántica”, el reconocido científico Robert Lanza creó el biocentrismo, una “nueva teoría del Universo”, que propone el uso de todos los conocimientos que la humanidad ha adquirido en los últimos siglos. Desde esta perspectiva y con estas herramientas, Lanza dio una nueva respuesta a la pregunta primordial sobre la muerte: para el biocentrismo, esto es una ilusión, ya que es la vida la que crea el universo y no al revés. Dado que el espacio y el tiempo no existen de forma lineal, la muerte no puede existir en su "sentido real", sería simplemente una ilusión de conciencia. Y es la conciencia la que, según Lanza, conecta la vida con el cuerpo biológico.

     La prueba estaría en los experimentos de física cuántica, que demuestran que la materia y la energía pueden revelarse con características de ondas o partículas en la percepción y conciencia de una persona. Sumado a la teoría de que hay un número infinito de universos con diferentes variaciones que suceden al mismo tiempo, el biocentrismo prueba que todo lo que puede suceder está sucediendo en algún punto del multiverso, es decir, la muerte no puede existir en "ningún sentido real". .

     Algunos científicos destacados se hicieron eco de la teoría de Lanza, como Ronald Green, director del Instituto de Ética de la Universidad de Dartmouth, quien sostiene que pensar en la conciencia desde un punto de vista cuántico es consistente con los últimos descubrimientos en biología y neurociencia sobre las estructuras de la mente humana. y vida.
- Jorge Hessen-   

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                   LA INDULGENCIA

   16. Espíritas, hoy queremos hablaros de la indulgencia, de ese sentimiento tan dulce, tan fraternal que todo hombre debe tener para con sus hermanos, pero del cual muy pocos hacen uso. La indulgencia no ve los defectos de los otros, o si los ve, evita hablar de ellos o de divulgarlos; por el contrario, los oculta con el fin de que sólo él los conozca; y si la malevolencia los descubre, siempre tiene a mano una excusa para paliarlos, es decir: una excusa plausible, seria, y no de aquellas que teniendo el aire de atenuar la falta, la hacen resaltar con pérfida maestría.

        La indulgencia nunca se ocupa de los actos malos de los demás, a menos que eso sea para servir, y aun así tiene cuidado de atenuarlos tanto como le es posible. No hace observaciones chocantes, ni tiene censura en los labios, sino consejos, lo más a menudo disfrazados. Cuándo criticáis, ¿qué consecuencias deben sacarse de vuestras palabras? Es que vosotros, los que censuráis, no habréis hecho tal vez lo que reprobáis, y valdréis más que el culpable. ¡Oh, hombres! ¿Cuándo juzgaréis vuestros propios corazones, vuestros propios pensamientos, vuestros propios actos, sin ocuparos de lo que hacen vuestros hermanos? ¿Cuándo abriréis vuestros ojos severos tan sólo para vosotros mismos? Sed, pues, severos para con vosotros e indulgentes para con los demás. Pensad en el que juzga en última instancia, que ve los pensamientos secretos de cada corazón y que por consiguiente, disculpa las faltas que censuráis, o condena lo que disculpáis, porque conoce el móvil de todos los actos, y que vosotros, que proclamáis tan alto: ¡ anatema ! Quizás hayáis cometido faltas más graves. Sed indulgentes, amigos míos, porque la indulgencia atrae, calma, eleva; mientras que el rigor desalienta, aleja e irrita. 

(JOSÉ, Espíritu protector, Bordeaux, 1863).

 Texto tomado de El Evangelio según el Espiritismo

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  "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. "
Mahatma Gandhi

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                                  El proceso  reencarnatorio     

                                


La partida del desencarnado  procedente de alguna de las muchas colonias que existen en el plano espiritual, cuando regresa  a reencarnar a la Tierra u otro mundo físico se asemeja a la partida  al “otro mundo”  que tras la muerte  los Seres humanos sufrimos aquí en la Tierra. Por así decirlo, es el camino inverso.

 El proceso de realizarse la reencarnación, es tan variado como el de la desencarnación, no habiendo dos casos exactamente  iguales, pues depende de la disposición mental  y anímica del reencarnante el que hayan más o menos facilidades u obstáculos para ser llevado a cabo. Por ejemplo, en los casos de Seres Elevados que vienen voluntariamente a cumplir una misión, estos apenas necesitan ayuda de los Espíritus especializados en este proceso; sin embargo cuando son Seres procedentes de Planos espirituales inferiores, el proceso es mucho más largo y complejo, necesitando de toda la ayuda mental y amorosa que les pueden dar y que precisan  para  su implicación  en el proceso como  protagonistas en el mismo.

  No obstante se puede afirmar que en los casos más generalizados, el proceso es  más o menos así:

          En las primeras etapas del proceso, cuando el Ser espiritual ya conoce su inmediata reencarnación, los compañeros y amigos de su colonia espiritual, se despiden de él, deseándole  lo mejor en su nueva aventura evolutiva. Entre estos espíritus siempre suele haber  alguno que puede ser su hermano, su padre o su amigo de alguna vida anterior, que se propone acompañarlo  durante su estancia en este  mundo, con el fin de apoyarlo y ayudarlo en los momentos necesarios, orientándolo para el éxito de su misión como encarnado, sin violar nunca su libre albedrío, ni las Leyes Naturales que rigen el fenómeno de la reencarnación.

    Siempre hay uno de ellos, especialmente dedicado a él, y cuyo acompañamiento continuo no es físico, sino mental, y permanecerá vigente todo el tiempo que dure la existencia en el mundo material del reencarnado, lo cual no supone una distancia física mas o menos cercana o distante del tutelado, sino que por el contrario, supone una presencia permanente  cada vez que el ser que reencarna necesite o solicite  algún tipo de ayuda. Este Espíritu amigo, es precisamente el Espíritu Guía o Ángel de la Guarda que señalan algunas religiones.

Algunos  meses atrás, previos a  la fecundación del óvulo de la madre, el Ser se fue sintiendo cada vez más, atraído hacia ella, permaneciendo cada vez más próximo a la misma.

 Previamente  al momento de la fecundación, el periespíritu del Ser reencarnante es magnetizado mediante pases dados por los Espíritus encargados del apoyo a la reencarnación, y como consecuencia de este proceso energético, sus formas periespirituales  se van transformando y reduciendo, al tiempo que su turbación mental comienza y hace que se vaya  encontrando  cada vez más somnoliento y  menos lúcido. Mientras tanto  aún debe colaborar con los Espíritus Constructores, que conforman todo un equipo especializado  que actúa bajo la dirección de un Espíritu Orientador y esto  lo hace sintonizando con ellos mentalmente, deseando su ingreso en el seno materno, mientras se reduce y transforma paulatinamente su forma periespiritual. Esta operación no es corta ni simple, pues supone un esfuerzo de adaptación a la materia, hasta conseguir la reducción necesaria para llegar a adoptar la forma  y el tamaño de un bebé recién nacido. Este proceso adaptativo con la materia, coincide con el paulatino desarrollo del embrión en el seno materno.

 Antes de la fecundación, previo al comienzo de la división celular, en el Plano espiritual, el “bebé” es  presentado y entregado a los Espíritus de sus  progenitores, especialmente a la madre durante su emancipación del cuerpo físico  que se da naturalmente durante el sueño fisiológico. Ella lo recibe amorosamente en su forma de bebé y lo estrecha y  abraza en su corazón, y aunque después no se acuerde del sueño una vez despierta, el sentimiento íntimo de la vivencia queda fijado en ella, dándole así la natural inclinación a la función de la maternidad, o sea, que cuando el niño nace, se encuentra normalmente con el gran amor de su madre que lo acoge en sus brazos como ya lo había hecho anteriormente en el plano espiritual.

 El equipo de Espíritus constructores comprometidos en este proceso, no inician el mismo sin haber llevado a cabo antes el arquetipo de ese nuevo Ser material, muy cuidadosamente con arreglo al mapa  genético humano de ambos progenitores  y a los particulares factores kármicos del Ser, que son previamente estudiados y analizados. Así el resultado final  de esta formación del cuerpo carnal, está de antemano plasmado en el Periespíritu  del reencarnante, que actuará como molde biológico del cuerpecito en formación. Los Espíritus Constructores  previamente a la fecundación también han analizado  y seleccionado el ovulo adecuado, que es magnetizado al entrar en contacto con el periespíritu del Ser reencarnante que irradia y refleja  sus propias características vibratorias en el mismo. Por Ley de Sintonía ese ovulo es energetizado por los fluidos de los Constructores y por los del propio Espíritu reencarnante, de modo que así atraen un espermatozoide concreto escogido entre millones, que aporta al Ser las características genéticas de acuerdo con sus necesidades evolutivas y  según sus  circunstancias deudoras con la ley de Consecuencias.

 Estos fluidos con los que el Ser reencarnante magnetiza previamente al ovulo, vienen determinados según la clase de experiencias y vivencias acumuladas en vidas anteriores.

 Por lo dicho, vemos que  no es el azar biológico quien escoge  el espermatozoide que se va a unir con el ovulo, sino la Ley de Consecuencias. Entre unos dos millones de espermatozoides, aproximadamente, solo el  mas adecuado sintoniza sus genes con los del ovulo para comenzar la multiplicación celular que dará paso finalmente a un cuerpo físico con unas determinadas características concretas según la necesidad evolutiva cada Ser reencarnante .

 A medida que avanza el embarazo, se va intensificando cada vez más la unión fluídica que mantiene el Ser con su materia, al tiempo que gradualmente va perdiendo los puntos de contacto que sostenía con el plano espiritual.

 Es de reseñar por último, que mientras dura todo el  proceso, el Ser reencarnante a pesar de su turbación, aún puede sintonizar mentalmente con los  Instructores o Guías que le ayudan mientras él se va acoplando cada vez más a  la materia. Otras veces se comunica directamente con su madre, con la que a veces llega a hablar desde la forma infantil que aparece durante  el sueño fisiológico de la misma, bajo la figura similar que más tarde presentará el niño o niña en cuestión.

 - Jose Luis Martín-

                    
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     FIN PROVIDENCIAL DE LAS               MANIFESTACIONES ESPÍRITAS

50. El fin providencial de las manifestaciones es el de convencer a los
incrédulos, de que todo no acaba para el hombre con la vida terrestre, y el de dar a los creyentes ideas más exactas sobre el porvenir. Los buenos espíritus vienen a instruirnos para nuestro mejoramiento y adelanto, y no para revelarnos lo que aún no debemos saber o lo que debemos aprender mediante nuestro trabajo. Si bastase interrogar a los espíritus para obtener solución a todas las dificultades científicas, o para hacer descubrimientos o inventos lucrativos, todo ignorante podría hacerse sabio fácilmente y todo perezoso enriquecerse sin trabajo, y esto es lo que Dios no quiere. Los espíritus ayudan al hombre de genio por medio de inspiración oculta, pero no le exime del trabajo y de las investigaciones a fin de no privarle del mérito.

51. Sería tener una idea muy falsa de los espíritus el ver en ellos auxiliares de los pronosticadores de la buena ventura; los espíritus serio se niegan a ocuparse en cosas fútiles; los espíritus ligeros y burlones se ocupan de todo, a todo responden y predicen todo lo que se quiere, sin inquietarse por la verdad, y dándose el censurable placer de mistificar a las personas demasiado crédulas. Por esto es esencial fijarse perfectamente en la naturaleza de las preguntas que pueden dirigirse a los espíritus..

ALLAN KARDEC
QUE ES EL ESPIRITISMO

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