INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Palingenesia
2.- Resumen de la Doctrina de Sócrates y Platón
3.- Objetivos de la encarnación
4.- ¿Las Psicofonías son fenómenos de "Impregnación psíquica"?
********************************************
PALINGENESIA
Este es uno de los temas abordados en la conferencia del Dr Decio Iandoli en el " 7º Congreso Espírita Paraibano*
“ Perfección es la meta. Reencarnación es el camino " (Emmanuel)
Iniciando nuestra participación en este espacio dedicado al médium de Pedro Leopoldo (Chico Xavier), presentaremos algunas pequeñas, pero sinceras, contribuciones acerca de su obra.
Diálogos y Recuerdos....
En las primeras páginas del libro, el autor, con celo didáctico, hace referencias a otras importantes obras. En una de ellas, el término Palingenesia nos es ofrecido como una preparación. o un preludio para el banquete que se servirá seguidamente...
El término deriva del griego palin (repetición) y de genes (nacimiento). O sea, que el principio de la Reencarnación antecede en mucho a la propia Doctrina Espírita. Su origen se remonta a los principios de la civilización, pasando por los Vedas, los Egipcios y los Persas, e influenciando a pensadores como Pitágoras (responsable de introducir el concepto en Grecia), y Platón ( discípulo en la Escuela Pitagórica).
A la Doctrina Espírita le cabe el papel de abordar y organizar la temática de la Reencarnación bajo las bases científica, filosófica y moral, ofreciendo una doctrina robusta e incontestable en defensa de esta Ley Universal, (si bien que la prueba sobrevivencia de la "teoría" a través de los tiempos, es una prueba más que suficiente, de su fuerza, pues soportó en sí misma su justificación y perennidad)
Así, podemos afirmar que la Palingenesia (reencarnación), es una Ley natural, inmutable, a la que todos nosotros, independientemente del matiz religioso, científico o filosófico, estamos sometidos.
Por eso es que para nosotros, Espíritas, la reencarnación va más allá de ser una Ley natural, pues se trata de una Propuesta Pedagógica Única, en la que cada uno de nosotros se puede tornar al mismo tiempo, educador y educando, caminando y evolucionando siempre, teniendo como la Mayor Referencia al Maestro Jesús.
Y por último, resaltamos que el conocimiento y el estudio sobre el tema, deben servir para un fin útil, serio y constructivo, esquivando siempre la mera curiosidad.
Y para aquellos que desean conocer más sobre el tema, El Libro de los Espíritus, La Génesis y las Obras Póstumas, ( todos de Allan Kardec), son obras indispensables.
(Aportación de Zeferino y Marlene Goulart)
- Traducido por Jose Luis Martín-
********************************
El hombre es un alma encarnada.
Antes de su encarnación existía unida a los tipos primordiales, a las ideas de lo verdadero, del bien y de lo bello, de las que se separa encarnándose y recordando su pasado, está más o menos atormentada por el deseo de volver a él.
No puede enunciarse más claramente la distinción y la independencia del principio inteligente y del principio material, además, es la doctrina de la preexistencia del alma, de la vaga intuición que conserva de otro mundo al cual aspira, de su supervivencia al cuerpo, de su salida del mundo espiritual para encarnarse y de su regreso a este mismo mundo después de la muerte; es, en fin, el germen de la doctrina de los ángeles caídos
– El alma se extravía y se turba cuando se sirve del cuerpo para considerar cualquier objeto; tiene vértigos como si estuviera ebria, porque se une a cosas que están por su naturaleza, sujetas a cambios; sin embargo, cuando contempla su propia esencia, se dirige a lo que es puro, eterno, inmortal, y siendo de la misma naturaleza, permanece allí tanto tiempo como
puede; entonces sus extravíos cesan porque está unida a lo que es inmutable, y este estado del alma es lo que se llama sabiduría..
Así también el hombre que considera las cosas de la Tierra desde el punto de vista material, se hace ilusiones; para apreciarlas con exactitud, es necesario verlas desde arriba, es decir desde el punto de vista espiritual. El verdadero sabio debe, pues, aislar hasta cierto punto, el alma del cuerpo, para ver con los ojos del Espíritu. Esto es lo que nos enseña el Espiritismo..
ALLAN KARDEC
EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.
**********************************
OBJETIVOS DE LA REENCARNACIÓN
¿ Cual es el objetivo de la reencarnación?
Dios les impone la encarnación con el objetivo de hacerlos llegar a la perfección. Para algunos es una expiación, para otros una misión. Pero para alcanzar esa perfección, deben soportar las vicisitudes de una existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objetivo que es el de poner al espíritu en condiciones de cumplir con su parte en la obra de la Creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en armonía con la materia esencial de ese mundo, cumpliendo así, bajo este aspecto, las órdenes de Dios, de tal manera que concurriendo para la obra general, él mismo progrese también.El nombre Psicofonía, por otra parte, también designa una modalidad de mediumnidad por la que el Espíritu comunicador lo hace a través de los órganos fonadores de un médium de incorporación, mediante el habla. Este fenómeno es más conocido como Mediumnidad Parlante o de Incorporación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario