jueves, 7 de octubre de 2021

Amor y Sexo

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Hijos

2.-El conocimiento: El mejor preservativo contra el suicidio

3.- La virtud más meritoria

4.- Amor y Sexo




                                             ****************************************



                                                    HIJOS

"Vosotros hijos, sed obedientes a vuestros padres, en el Señor, porque esto es justo"

- Pablo- (Efesios 6-1)

                                                                  

Si el derecho es un campo de elevación, abierto a todos los Espíritus, el deber es una zona de servicio peculiar a todos los seres de la Creación.

No solo los padres humanos están rodeados de obligaciones, también los hijos, que necesitan vigilarse a sí mismos con singular atención.

 Casi siempre la juventud sufre un extraño olvido. Elige crear rumbos caprichosos, desdeñando sagradas experiencias de quien le precedió en el desarrollo de las realizaciones terrestres, para volver, más tarde, desanimada al punto de partida, cuando el sufrimiento o la madurez de los años restauran su comprensión.

 Los hijos están marcados con divinos deberes junto a aquellos a los que fueron confiados por el ´Supremo Señor en la senda humana.

 Es indispensable prestar obediencia a los progenitores, dentro del espíritu del Cristo, porque semejante actitud es justa.

 Si muchas veces los padres esquivan la claridad del progreso espiritual, escogiendo el estancamiento en zonas inferiores, ni siquiera en circunstancias de ese orden, sería razonable relegarlos a su propio infortunio. Claro está que los hijos no deben descender al precipicio de la insensatez o del crimen, por atender sus venenosos caprichos, pero encontrarán siempre el recurso adecuado para retribuir a los benefactores los inestimables dones que les deben.

 No olvidemos que el hijos descuidado, ocioso, o perverso de hoy, es el padre inconsciente de mañana, es decir, un hombre inferior que no podrá disfrutar en sus últimos años, de la felicidad que proporciona el Hogar...

-Emmanuel-

( Del libro Viña de Luz, del médium Francisco Cándido Xavier, cáp.136)

                                       *************************************


EL CONOCIMIENTO:  EL MEJOR PRESERVATIVO CONTRA EL SUICIDIO

                                                   


La británica Liv Pontin dice que había estado pensando en suicidarse durante algún tiempo, después de perder su trabajo y enfrentar problemas de salud mental, lo que la llevó a ser hospitalizada para recibir tratamiento. Por ello, decidió que su último día de vida sería el 24 de marzo de 2017.

Ese día decidió ir a la estación de tren de su ciudad. Mientras esperaba aprensiva en el andén a que pasara el tren, vio aparecer las luces del vehículo pesado que hacía la ruta entre Brighton, en la costa sur de Inglaterra, y Bedford, al norte de Londres. El "ingeniero" Ashley John es el que conduce el convoy y notó que algo andaba mal. De repente, de la “nada”, apareció el rostro de una mujer y Ashley decidió tocar la bocina de inmediato.

Pontin se estaba preparando para saltar sobre las vías. Ella estaba parada allí en el andén, esperando y mirando, como si estuviera paralizada, pero cuando escuchó el agudo silbido del tren, tuvo un repentino cambio de opinión. Liv recuerda que fue cuestión de segundos. Eso hizo que no diera el último paso desde la plataforma hasta la barandilla. Ashley se detuvo en la estación y advirtió a todos los pasajeros que el tren esperaría allí unos minutos. Con pasos rápidos Ashley fue tras Liv Pontin, la llamó y comenzó a hablar.

Liv dijo que la conversación que tuvo con Ashley le salvó la vida. Ashley recordaba estar muy tranquila y genuinamente preocupada por ella. Señaló que esto marcó una gran diferencia porque estaba en una crisis profunda. Dijo que esa noche Ashley te salvó la vida, porque cuando alguien interactúa contigo en medio de una crisis, vuelves al momento presente. Una de las cosas más extrañas de lo sucedido fue que un desconocido me vio en el peor momento de mi vida y cambió el rumbo de mi destino, confesó.

En este caso asumimos una interferencia espiritual aceptable (a través de Ashley) en defensa de la vida de Liv Pontin. Por eso, este episodio me devolvió al libro “Chico, de Francisco”, de Adelino da Silveira, que habla de una mujer que buscó a Chico Xavier con un niño en brazos y le dijo:

- Chico, mi hijo nació sordo, mudo, ciego y sin ambos brazos. Ahora tiene una enfermedad en las piernas y los médicos quieren amputarlas para salvarle la vida. ¿Hay una respuesta para mí en el Espiritismo?

Fue con la intervención de Emmanuel que llegó la respuesta:

- Chico, explícale a nuestra hermana que este hermano nuestro en tus brazos se suicidó en las últimas diez encarnaciones, y pidió, antes de nacer, que le quiten todas las posibilidades de suicidarse. Pero ahora que tiene unos cinco años, busca un río, un precipicio para saltar. Hágale saber a nuestra hermana que los amigos médicos tienen razón. Le van a amputar las dos piernas, para su propio beneficio, para que pueda permanecer un poco más en la Tierra, para así disminuir la idea del suicidio.

De todas las desviaciones en la vida humana, el suicidio es quizás el mayor por su característica de falso heroísmo, negación absoluta de la ley del amor y rebelión suprema contra la voluntad de Dios, cuya justicia nunca se sintió entre los hombres, sin la luz de la misericordia. .

El suicidio es un acto exclusivamente humano [los seres irracionales no se suicidan] y está presente en todas las culturas. Sus causas son numerosas y complejas. Algunos ven el suicidio como una cuestión legítima de elección personal y un "derecho" humano (absurdamente conocido como el "derecho a morir"), y afirman que nadie debe ser obligado a sufrir contra su voluntad, especialmente por condiciones como la enfermedad. Incurables , enfermedades mentales y vejez que no tienen posibilidades de mejorar.

De hecho, todo suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países enteros. En muchos países el tema es tabú, lo que impide que las personas que han intentado suicidarse busquen ayuda. Hasta la fecha, solo unos pocos países han incluido la prevención del suicidio en sus prioridades de salud y solo 28 naciones han informado tener una estrategia nacional de prevención, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las estadísticas muestran que cada 40 segundos al menos una persona muere por suicidio en el mundo, totalizando casi 800.000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. Los expertos señalan que, en la mayoría de los casos, hay antecedentes de trastornos mentales, diagnosticados o no: depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, borderline (comportamiento impulsivo y compulsivo), entre otros, pero no es posible reducir el suicidio a una sola causa. La depresión causa una disfunción de los neurotransmisores del cerebro y es parte de un conjunto de factores psicológicos, culturales, físicos y bioquímicos. Además de la depresión, hay desesperación, desamparo del grupo social, desesperanza, desempleo, divorcio y dependencia química.´

Desde un punto de vista espírita, una situación grave que merece ser analizada es la obsesión , que puede ser definida como una idea persistente que un individuo suicida en potencia, o no,  siente por la presencia perturbadora de un obsesor (encarnado o desencarnado) . Hay suicidios que se pueden considerar como verdaderos asesinatos cometidos por perseguidores desencarnados ( y encarnados también). Esos seres envuelven de tal forma a la víctima, que la inducen a matarse. Obviamente que el suicida, en ese caso no estará exento de responsabilidad, porque un obsesor no obliga a nadie a suicidarse. Él sugiere telepáticamente el acto, pero la decisión será siempre del suicida.

En la literatura espírita encontramos libros que reflejan el tema. Tenemos como ejemplos: “El Martírio de los Suicidas”, de Almerindo Martins de Castro, y “Memorias de un suicida”, dictado por el Espíritu Camilo y psicografiado por Yvonne A. Pereira.

Cada experiencia física, por dolorosa que sea, es una bendición de Dios para nuestro crecimiento, en beneficio de nuestra reparación de los errores del pasado, el aprendizaje y la evolución a los que estamos destinados. Y por eso, no debemos desaprovechar la oportunidad que se nos brindó una vez más, sino aprovecharla, haciendo uso de los preceptos que Jesús nos dejó para que aprendamos a amarnos a nosotros mismos, respetando nuestra vida, nuestros límites y oportunidades, así que podamos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

El Evangelio según el Espiritismo, cap. V, ítem 14 instruye que la calma y la resignación adquiridas en el camino de afrontar la vida terrena, y la fe en el futuro, dan al Espíritu una serenidad que es la mejor preservadora de la locura y el suicidio. Y en la pregunta 920, del Libro de los Espíritus, leemos que la vida en la Tierra nos fue entregada como prueba y expiación, y de nosotros depende luchar, con todas nuestras fuerzas, para ser felices tanto como podamos, aliviando nuestro dolor.

Jorge Hessen

                                             ***************************************


                     LA VIRTUD MÁS MERITORIA


El apego a las cosas materiales, es un indicio notorio de inferioridad, pues, cuanto más el hombre se apega a los bienes de este mundo, menos comprende su destino.
Por el desinterés, al contrario, él prueba que ve el futuro desde un punto de vista más elevado
 "El hombre de bien que, creyendo en su futuro celestial, quiere llenar su vida con nobles y bellas acciones, saca de su fe, la certeza de  felicidad que lo aguarda y  la fuerza necesaria para sus  acciones de caridad, de sacrificio y de abnegación.
Y, por fin, no hay malas inclinaciones, que con la fe, no puedan ser vencidas."
El Libro de los Espíritus, Allan Kardec, cap. XIX, íten 12.
 Pregunta Allan Kardec a los espíritus responsables por la codificación, cuál sería la más meritoria de todas las virtudes. De ellos obtuvo la siguiente respuesta que nos sugiere una gran reflexión:
"Todas las virtudes tienen su mérito, porque todas son indicios de progreso, en el camino del bien.
Hay virtud siempre que hay resistencia voluntaria, a ser arrastrado por las malas tendencias.
Mas la sublimidad de la virtud, consiste en el sacrificio del interés personal, por el bien del prójimo, sin segunda intención. La más meritoria es aquella que se basa en la caridad mas desinteresada".
 El hábito de hacer el bien
 Según los buenos espíritus, esa caridad es espontánea, sin necesidad de lucha interior, en las personas que realizan el progreso. Así, los buenos sentimientos no les cuestan ningún esfuerzo y sus acciones les parecen tan naturales; que el bien se tornó para ellos en un hábito.
Se debe honrar a esas personas, "como a viejos guerreros, que conquistan posiciones".
 Como estamos todavía lejos de la perfección, esos ejemplos nos sorprenden por el contraste y lo admiramos, porque son raros.
Sin embargo, en los mundos inter-dimensionales, más avanzados que el nuestro, eso que nos es excepción, es la regla.
 El indicio más característico de la imperfección, es el interés personal.
  Informan los espíritus orientadores que, en la evaluación de los tribunales de justicia divina (y de la conciencia), fuera la de nuestros defectos y  nuestros vicios, sobre los cuales nadie se engaña, el más característico indicio de la imperfección, es el interés personal.
 Según nos enseñan, las cualidades morales, son generalmente como un objeto de cobre, que no resiste a la piedra de toque. "Un hombre puede poseer cualidades reales que lo hacen para el mundo, un hombre de bien, pero esas cualidades, aunque representan un progreso, no soportan por lo general ciertas pruebas, y basta tocar la tecla del interés personal, para que se descubra el fondo de su pensamiento".
 Indicio notorio de inferioridad
 Dicen los espíritus orientadores al pedagogo de Lyon: "El verdadero desinterés, es un hecho tan raro en la Tierra, que se le puede admirar como a un fenómeno, cuando se presenta. El apego a las cosas materiales, es un indicio notorio de inferioridad, pues, cuanto más el hombre se apega a los bienes de ese mundo, menos comprende su destino. Por el desinterés, al contrario, se prueba que mira el futuro, desde un punto de vista más elevado".
 Y prosiguen: "A  medida que los hombres se aclaren, sobre las cosas espirituales, daran menos valor ha las materiales; en seguida, es necesario reformar las instituciones humanas, que lo entretienen y lo excitan.
Esto depende de la educación".
 Es necesario que el egoísmo produzca mucho mal, para hacer comprender la necesidad de su extirpación
 El egoísmo, que lejos de disminuir, crece con la civilización, que parece excitarlo y entretenerlo, se presenta como un gran mal. Y cuanto mayor es el mal, mas horrible se torna.
Cuando los hombres se hayan separado del egoísmo que los domina, vivirán como hermanos, no  haciendo el mal y ayudándose recíprocamente por un sentimiento fraterno de solidaridad.
Entonces el fuerte será el apoyo y no el agresor del débil, y no se verán hombres desprovistos de lo necesario, porque todos practicarán la ley de justicia.
Ese es el reino del bien, que los Espíritus están encargados de preparar".

 El medio de destruir el egoísmo
 Por la práctica de la abnegación, se combate el predominio de la naturaleza corpórea, generadora del egoísmo. De esa forma el Espíritu triunfará sobre la materia.
 En su lógica irrefutable, esclarecen los bienhechores espirituales que, de todas las imperfecciones humanas, "la mas difícil de eliminar es el egoísmo, porque se liga a la influencia de la materia, de la cual el hombre, todavía muy cerca de su origen, y del cual no puede liberarse.
Todo concurre para mantener esa influencia: sus leyes, su organización social y su educación.
El egoísmo se reducirá con el predominio de la vida moral sobre la vida material, y sobretodo, con la comprensión que el espiritismo nos ofrece en cuanto al nuestro estado futuro real y no desfigurado por las ficciones alegóricas.
 El egoísmo se funda en la importancia de la personalidad. Pues el espiritismo bien comprendido, hace ver las cosas desde un punto tan alto, que el sentimiento personal desaparece de alguna forma, ante la inmensidad.
Al destruir esa importancia, o por lo menos al hacer ver la persona como aquello que de verdad  es, combate necesariamente el egoísmo".
  El principio de la caridad y de la fraternidad, se opone  al egoísmo
 Es por el contacto, como el hombre experimenta el egoísmo de los otros  y que lo torna generalmente egoísta, porque siente la necesidad de ponerse a la defensiva.  
 En un contexto genuínamente cristiano, los buenos espíritus aseguran que solamente "el principio de la caridad y de la fraternidad debe de ser la base de las instituciones sociales, de las relaciones legales del pueblo para el pueblo y del hombre para el hombre, y este pensará menos en si mismo cuando mire, que los otros lo hacen.
Sufrirá, así, la influencia moralizadora del ejemplo y del contacto".
Explica Fénelon a Kardec: "cara al actual desdoblamiento del egoísmo, es necesaria una verdadera virtud, para abdicar de la propia personalidad, en provecho de los otros que en general no lo reconocen.
Es a esos, sobretodo, a los que poseen esa virtud, a quienes está abierto el reino de los cielos; a ellos, sobretodo, está reservada la felicidad de los elegidos, pues, en verdad os digo, en el día del juicio, quien que no piense sino en si mismo, será puesto de un lado y sufrirá en el abandono".
Lopes para asociación frat.  Estudio elaborado sobre la condensación del cap. XII, Perfección Moral, del Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, traducción de J. Herculano Pires, Editora EME.
Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                                        ********************


                    Amor y sexo





   Hace pocos días asistí en televisión a un debate sobre este asunto con el psicoterapeuta  Flavio Gikovate. El estableció la diferencia entre amor y sexo , y a partir de ahí  hizo una óptima disertación. Lástima que no lo grabé y no recuerdo exactamente las palabras que utilizó, pero dejó bien claro que la expresión “hacer el amor” es equivocada cuando se refiere al acto sexual, lo correcto es decir “ hacer sexo”, porque el sexo es una manifestación física, una necesidad del cuerpo animal , por tanto, las personas pueden tener una relación sexual sin que haya amor. 

Por otro lado, si existe afinidad emocional entre dos personas que se aman, el sexo entonces se torna extremadamente placentero porque después del orgasmo los amantes continúan sintiendo cariño y preocupación por la satisfacción del otro. Esto no ocurre entre personas que tienen por afinidad apenas solamente la atracción física, por lo que finalizado el acto sexual no sienten ninguna obligación para con el otro  y muchas veces, ya buscan nuevos escarceos con total desprecio consigo mismo y con sus semejantes.


 Divaldo Franco tiene una conferencia en la que habla sobre la relación sexual casual y relata el caso de una psicóloga suiza que se dirigió a él en una conferencia sobre el asunto, contando  su propia experiencia  de que a lo largo de su vida nunca había pasado una noche sola y nunca había repetido con el mismo paternaire, pues según ella los hombres eran desechables.

Divaldo entonces le pidió que fuese a un hospital a visitar un caso idéntico  por la misma causa entre sus amigos. Ella preguntó la razón de esto y él le respondió que era porque estaba en camino de contraer esta dolencia en virtud de la vida promiscua que ella llevaba.

 Pues bien, la citada psicóloga aceptó la sugestión de Divaldo y fue a visitar las personas indicadas, quedando impresionada con lo que vió. Eran dos enamorados y usuarios de drogas ; la joven se había contagiado con el virus del Sida a través del uso de jeringuillas infectadas y acabó transmitiendolo a su compañero. Lo que mas le conmovió es que los dos jóvenes estaban en estado terminal y se miraban tiernamente, alargando los brazos entre las camas para tocarsen. Ella entonces les preguntó si mantenían relaciones sexuales y ellos sonrieron y respondieron que ya no necesitaban más del acto sexual porque se amaban. Según Divaldo, a partir de ese día la psicóloga cambió de vida, y más tarde se enamoró verdaderamente y se casó.
 
Este tema toca de cerca nuestras vidas, aunque podamos pasar sin sexo, este tiene una función primera que es la de procrear y además es de extrema importancia para descargarnos de nuestras tensiones. Practicar el sexo es muy bueno, sobre todo cuando se hace con la persona adecuada.
 
.Jose Luis-

                               ********************************



No hay comentarios: