lunes, 1 de noviembre de 2021

Mediumnidad y Médiums

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- ¿La aparición o recuerdo espontáneo de lenguas extrañas, solo puede darse en la mediumnidad?

2.- ¿Desde  las primeras manifestaciones espíritas, han evolucionado las formas de producirse?

3.- La experiencia de la casi muerte confirma la inmortalidad

4.- Mediumnidad y Médiums



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¿La aparición o recuerdo  espontáneo de lenguas extrañas sólo puede darse en la mediumnidad ?.

Tanto en los casos de recuerdo espontáneo como en los de regresión hipnótica, pueden aparecer lenguas extranjeras desconocidas para el sujeto. Esto es lo que se conoce cómo “Xenoglosia “, que no se debe confundir con otro fenómeno igual en apariencia, pero de carácter mediúmnico, que es lo que se conoce como “don de lenguas”, el mismo que por ejemplo ,según relatos evangélicos, experimentaron los discípulos de Jesús en Pentecostés.
En casos de mediumnidad, Espíritus diferentes o extraños al de la persona médium a través de la cual se comunican, a veces, como prueba de autenticidad, pueden manifestar sus comunicados en lenguas extrañas para el propio médium, pero en  otros casos la causa no es la mediumnidad, sino que a diferencia de esta, sobreviene una eclosión del subconsciente , a veces durante el trance hipnótico, en donde el Espíritu comunicador en esa lengua, no es otro que el del propio sujeto que la aprendió y utilizó normalmente en otra vida anterior.

- Jose Luis Martín-

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Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban”.
- La Biblia- (Hechos: 19:6)

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¿Desde las primeras manifestaciones espíritas,  han evolucionado  las formas de  producirse?
                              

En los albores del Espiritismo nacido en el siglo dieciocho, la forma mas rudimentaria de comunicación fue mediante el fenómeno de los golpes que sonaban desde paredes o tablas, conocidos como “Raps”; así  sucedió en el famoso caso ocurrido en Hidesville con las hermanas Fox, cuyos fenómenos fueron el inicio de otros muchos de esta índole, precursores del Espiritismo que precisamente nació a partir del estudio de los mismos.

A partir de ellos  surgió el fenómeno de las  llamadas “Mesas Parlantes”, que mediante “Raps”, golpes y movimientos lograban establecer un sistema de comunicación rudimentario, pero inteligente ,con las personas presentes , y que se puso tan de moda como juego de salón en la Francia del siglo IXX. Esta oleada de fenómenos misteriosos y casi cirquenses, supuso una llamada de atención al ser humano de la época, que despertaba precisamente entonces también, a los albores del desarrollo científico y tecnológico; esta llamada de atención lo fue precisamente para que pusiese en marcha su mente  analítica, y derribase tantos dogmas y supersticiones que le tenían hasta entonces entorpecido en su normal evolución espiritual.

 Mas tarde se multiplicaron los  casos de  comunicación escrita a través de una cestita con  una tablita que un médium apenas rozaba con las manos, y que llevaba un lapicero en la punta, de modo que se ponía en movimiento sobre el papel donde quedaba plasmada  la escritura de los Espíritus; este sistema evolucionó hasta la escritura por movimientos  casi compulsivos de la mano del médium que, a modo de sustitución de la cestita,  la ejecuta directamente con el lapicero .

 Después se puso de moda el mal llamado “Juego de la Quija”.  Y digo mal llamado, porque no se trata de un juego, sino algo serio con lo que no se recomienda jugar porque esta práctica encierra peligros consistentes en posibles mixtificaciones por Entidades espirituales de baja condición que se  prestan al juego de mentir, asustar, impresionar y engañar,  buscando alguna mediumnidad despistada; por esta poco recomendable práctica se han  producido casos de Obsesión, Subyugación y hasta Posesión espiritual; a veces esta clase de sesiones ha terminado desencadenando fenómenos de polstergeist así como, a veces,  ha llevado a sus confiados participantes a extremos como la locura y el suicidio.

 Las comunicaciones con el mundo espiritual, siempre se produjeron y desarrollaron a través de las múltiples variantes de la “Mediumnidad”, y por último con el desarrollo de la Tecnología  y de la Electrónica  en particular, se abrió un insospechado campo en el desarrollo de la comunicación con el otro lado de la Vida.

 En los días actuales existen muchos casos de paranormalidad, que pasan desapercibidos por el temor de ser incomprendidos o tenidos por alucinados los sujetos que los experimentan. Muchas personas hemos despertado al mundo de lo paranormal y de la espiritualidad, por algún suceso de orden paranormal o psíquico, que nos ha llevado después a un conocimiento más amplio. Después, han cesado estos sucesos sin otro motivo que el concluir que han venido a ser como una llamada de atención que nos llevara a penetrar en el conocimiento espiritual, aunque no todos los que han vivido algún suceso de esta índole, siguen después el camino de una mayor indagación o de la espiritualidad.

   Las mediumnidades clásicas, seguirán existiendo y posiblemente cada vez vaya aumentando su número, además de que la  Ciencia  no  ha   cesado   en   su   vertiginoso   avance y  seguirá  facilitando, con    el  desarrollo   de    la    tecnología  electrónica y digital,   estas    comunicaciones   con los Seres del Más Allá;  además   el   Psiquismo   humano,  aunque  mucho  más  lentamente que la Ciencia,   también   se   encuentra    inmerso   en un  proceso  de   desarrollo   evolutivo que le seguirá permitiendo las comunicaciones con la dimensión espiritual, por lo que no  se  sabe hasta donde podrá  tener límites en su evolución y desarrollo.

   Por  esto, parece incuestionable que en un   futuro más o menos lejano, ambos lados  de la Vida  se  irán  aproximando y relacionando  cada vez más de modo natural y espontáneo,  sea por el método de   comunicación que  sea.

- Jose Luis Martín-

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LA EXPERIENCIA DE LA CASI MUERTE CONFIRMA LA INMORTALIDAD

 Kevin Nelson, autor del libro The Spiritual Doorway in the Brain la “Neurologist’s Search for the God Experience”  explico al portal de “VEJA” lo que acontece en el cerebro de quien, en la inminencia  de la muerte, relata haber antevisto el Más Allá. “La ciencia define esa experiencia de casi la muerte  como resultado  de la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que provoca alteraciones momentáneas en la mente, y los estados de conciencia  se pueden misturar, provocando reacciones como parálisis y alucinaciones,”  según el científico americano.

Nelson dice que “la ciencia puede decir cómo funciona el cerebro, más no puede decir por qué el funciona de esa manera. Incluso si supiéramos  lo que hace cada molécula cerebral durante una experiencia  de casi la muerte, o cualquier otra experiencia, el misterio de la espiritualidad continuaría existiendo.”  Kelvin cree que la neurociencia de la espiritualidad aun está en su inicio y que futuros descubrimientos  muy emocionantes están aún por venir. Infelizmente, “muchos neurólogos tienden a no interesarse por experiencias subjetivas. Ellos están mucho más interesados en mirar  las células en un microscopio.” 

El asunto  ha despertado intereses cada vez más vigoroso. Hace tres décadas, el psiquiatra norteamericano, Raymond Moody Jr. Trajo al conocimiento del


gran 
público una coletanea de relatos de EQM –experiencia de la casi muerte, a través del libro “Vida  después de la Vida” . Los pacientes tienen  todos los síntomas de la muerte clínica. Las victimas fluctúan sobre su cuerpo físico, acompañan  los acontecimientos y perciben  que poseen otro cuerpo, y que su conciencia acompaña a este nuevo cuerpo, de naturaleza extra física.

Los pacientes se encontraron con sus familiares y amigos ya fallecidos, con inmensa alegría. Todos le dicen de las tareas desarrolladas en el mundo espiritual, de la necesidad de continuar trabajando, evolucionando y estudiando, que los lazos familiares  no se rompen, por el contrario, se fortalecen a través del amor y del perdón. En ese momento, no importan las facilidades materiales, la riqueza, el poder, las posiciones sociales; interesa apenas el bien  y el conocimiento que existe en cada persona, independientemente  de sus creencias religiosas o filosóficas. Las EQM siempre ocurrieron, sobretodo en épocas remotas, cuando los fenómenos de catalepsia  difícilmente conseguían ser diagnosticados. La técnica de constatación del óbito era muy empírica, casi siempre  a través  de la respiración y de las frecuencias cardiacas, vía pulso, yugulares etc.relatos de EQM –experiencia de la casi muerte, a través del libro “Vida  después de la Vida”. Los pacientes tienen  todos los síntomas de la muerte clínica. Las victimas fluctúan sobre su cuerpo físico, acompañan  los acontecimientos y perciben  que poseen otro cuerpo, y que su conciencia acompaña a este nuevo cuerpo, de naturaleza extra física.

Actualmente, a través de los electroencefalogramas, se puede  señalar con mayor precisión el instante de la parada cardiaca definitiva y de la muerte real. No en tanto, aun mismo en esos casos, estudiados por  Edith Fiore, Elizabeth Kubler-Ross o Raymond Moody Jr,, hay siempre el retorno a la actividad del corazón y consecuentemente del cerebro, ofreciendo evidencias de que en el momento de la aparente muerte de la conciencia, el ser consciente continua pensando. ¡Para los materialistas no existe, es obvio!, la vida más allá del túmulo. “Algunos científicos de la clínica universitaria Rodolfo Virchow, de Berlín, intentan  des mistificar la EQM. Descubrieron una nítida vinculación entre las alucinaciones del sincope y las EQM y verificaron la “la exactitud de sus  intuiciones e hipótesis” con un grupo de 42 (cuarenta y dos) personas “jóvenes y sanas”. Los conejillos de Indias humanos fueron privados de todos los sentidos por un tiempo máximo de 22 segundos. Al recobrar los sentidos, relataron experiencias muy similares a los fenómenos de la casi muerte” El asunto también  viene siendo estudiado por los norteamericanos desde 1977, cuando fue fundada en los EUA la Asociación para el Estudio Científico de los Fenómenos de la Muerte Inminente.

Para los investigadores adosados en el materialismo, las alucinaciones son causadas por problemas de orden variado sea, farmacológico, fisiológico, neurológico y psicológico. Más allá, sobre la explicación psicológica para la EQM como un síndrome  determinado por el miedo a la muerte  cae cuando observamos que las criaturas que no tienen esos miedos y no tienen  un conocimiento cultural sobre la muerte, viven experiencias semejantes a los adultos. Es interesante colocar que las personas describen sus experiencias como algo vivido y real y que marcaron sus vidas para siempre, y no simplemente una reacción pasajera  o una situación estresante.

En el año 1985, Divaldo Franco tuvo una lipotimia.  Estaba profiriendo una conferencia en la Asociación Espirita, en Salvador (Brasil), cuando un espíritu muy amigo le dijo que saliera de allí porque iba a  desmayarse y era probable que desencarnase. Le pareció anecdótico. Divaldo terminó la palestra y se dirigió a una de las salas de la asociación. En el momento en el que se acercaba a un diván, tuvo una extraña sensación de parada cardiaca; al principio, la lipotimia, y después  la parada cardiaca, y se sintió fuera del cuerpo. Entonces,  los médicos que estaban presentes en la reunión corrieron  para darle asistencia. Curiosamente, el tribuno bahiano dijo que en aquel estado sentía un gran bienestar. Se vio fuera del cuerpo se acordó de una afirmación de Joanna de Angelis de que en el día que perdiese la conciencia  y la viese, habría acontecido el fenómeno biológico de la muerte. Narra Divaldo  lo siguiente.” Yo mire a mi alrededor y no la veía [Joanna]. Vi entonces a mi madre (ya fallecida)  que se aproximo a mí. Le pregunte: ¿Madre, yo ya morí? Y ella me dijo: “Aun no”. Dentro de algunos minutos yo empecé a preocuparme, pues si pasase mucho tiempo podría tener muerte cerebral y quedar apenas con vida vegetativa. Más mi madre volvió para decirme: “Sus amigos espirituales te dan una moratoria, tu vivirás un poco más. Y le pregunte: ¿Cuánto tiempo? ella me respondió: “No sé”. Entonces volví al cuerpo y recuperé la conciencia en el cuerpo físico.”

Para el espirita no existe la muerte, pues el Espíritu es inmortal y sobrevive a la descomposición del cuerpo físico. La muerte (o desencarnación) apenas es un estado final de un proceso evolutivo en esta vida física. Solo el cuerpo muere. Kardec estudió ese envoltorio espiritual lo denominó periespiritu, y ha sido estudiado por varios especialistas. Sin embargo,  por falta de instrumentos y equipamiento de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer su estructura de laboratorio, aun estamos muy lejos de conocer su estructura de funcionamiento  del psicosoma.

El profesor Rivail se refiere al desdoblamiento, (viajes astrales según algunas definiciones espiritualistas), como el periespiritu desprendiéndose del cuerpo, al igual que en el sueño, en el trance hipnótico, desmayos, coma etc. En ese proceso, el periespiritu puede atravesar paredes y otros obstáculos materiales y muchas veces ocurren fenómenos  conocidos como la bilocación, bicorporidad, exteriorización del doble etc. la salida del periespiritu del cuerpo es actualmente científicamente comprobada. En los Estados Unidos se usa la sigla OBES, o sea (experiencia fuera del cuerpo). El Dr. Gleen Gabbard, psiquiatra de la Facultad de Psiquiatría Menninger en el estado de Kansas, cuenta en una de sus anotaciones que un hombre desdoblado asistió  a una reunión de personas que querían matarlo, y gracias  a eso consiguió cambiar de ruta en el retorno a casa  y sorprendió a sus perseguidores mandándolos detalles del plan a la policía y escapó ileso.

La inmortalidad ya es Ley de Vida, proclaman los Benefactores espirituales. Entretanto, obviamente debemos acompañar atentamente  el debate de los científicos contemporáneos a respecto  del tema EQM. En nuestros días, varias escuelas, como la psicología transpersonal, se basan en experiencias transcendentales   y se pautan en el argumento de la inmortalidad. Son varios profesionales del área de la salud mental  los que publican libros relatando experiencias de la muerte provisoria. Hay, sin duda, actualmente, un movimiento universal buscando una interpretación global del hombre. Los vientos de las revelaciones espiritas soplan  firmes y fuertes,  y los laboratorios científicos  de la academia humana pasan a considerar la posibilidad del ser inmortal.

 Jorge Hessen

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            ESPÍRITUS Y MÉDIUMS    


Se llama mediumnidad al conjunto de facultades que permiten al ser humano comunicarse con el Mundo Invisible. El médium goza por anticipado de los medios de percepción y de sensación que pertenecen más bien a la vida del Espíritu que a la del hombre. Por eso tiene el privilegio de servir de unión entre ellos.

Hemos de ver en este estado el resultado de la Ley de evolución y no un efecto regresivo, una tara, como creen ciertos fisiólogos que comparan a los médiums con histéricos y enfermos. Su error proviene de que la gran sensibilidad y la impresionabilidad de ciertos sujetos provoca en su organismo físico perturbaciones sensoriales y nerviosas, pero éstas son excepciones que sería erróneo generalizar, porque la mayoría de los médiums poseen una buena salud y un perfecto equilibrio mental.

Toda extensión de las percepciones del alma es una preparación hacia una vida más amplia y más elevada, una salida abierta a un horizonte más vasto. Desde este punto de vista, las mediumnidades, en conjunto, representan una fase transitoria entre la vida terrestre y la vida libre del Espacio.

Los grandes Espíritus por efecto de su evolución, adquieren conocimientos progresivamente más amplios, y se convierten en instructores, en guías de los humanos cautivos en la materia. La autoridad y el prestigio de sus enseñanzas quedan realizados aún más por las profecías, las previsiones que les preceden o les acompañan.

A los Espíritus superiores se unen las almas amantes de los parientes difuntos, cuya solicitud sigue extendiéndose sobre nosotros y nos asiste en nuestras dolorosas luchas contra la adversidad y contra el mal. Así, la mediumnidad bien ejercida, se convierte en un manantial de luces y consuelos.
LEÓN DENIS

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