1.- Reflexiones sobre las leyes naturales
2.- Y cuando el desequilibrio de la salud mental destruye el futuro....
3.- Reconstruir lo que fue demolido
4.- Espiritismo,¿Ciencia?,¿Filosofía?,¿Creencia?
5,. Medios de conservación
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Reflexiones sobre las leyes naturales.
Cuando comienza el estudio de la Ley Divina o Natural, que aparece en El Libro de los Espíritus, se observa que Kardec, en la elaboración de las preguntas a los Espíritus, tiene como objetivo eliminar las contradicciones que, a veces, algunas respuestas pueden traer.
Veamos a continuación:
En la pregunta 615 (LE), le pregunta a Kardec si la Ley de Dios es eterna. Los espíritus responden afirmativamente.
Entonces, Kardec pregunta, en la pregunta 616, la pregunta de si Dios podría enseñar algo en un momento en que en otro momento estaría prohibido.
Los espíritus no contradicen ni reafirman: la Ley de Dios es eterna e inmutable como Dios mismo.
Por lo tanto, si hay alguna ley que deba perfeccionarse, esta ley es la ley humana, que, según la evolución del hombre mismo, sufre cambios.
Los espíritus, aún sobre este tema, dividen las leyes naturales en dos partes:
Las leyes de la materia y las leyes morales.
El objetivo es dominar estas dos leyes, conocer su mecanismo operativo en el caso de las leyes de la materia, en el caso de las leyes morales, aplicar sus principios a nosotros mismos.
Una existencia, por lo tanto, es muy poco tiempo para que el hombre avance en el dominio de estas dos leyes, y luego el hombre tiene que reencarnarse para progresar.
Traeré un ejemplo para ilustrar:
Vivimos en una época de especialización, conocimiento vertical, que profundiza en un solo tema.
Hay personas, por ejemplo, que estudian solo el "dedo meñique del pie izquierdo" y desarrollan su investigación y profundizan cada vez, para que este "dedo meñique" lo sepa todo.
Imagine, entonces, cuánto tiempo nos llevará dominar las leyes de la materia y las leyes morales en gran medida.
Es por eso que, en algún momento del Libro de los Espíritus, los Espíritus dicen que el progreso es casi infinito, lo que resulta en un número muy alto de reencarnaciones para que el hombre alcance el máximo estado de progreso posible.
Allan Kardec continúa preguntando a los espíritus sobre las leyes naturales.
En la pregunta 619 del Libro de los Espíritus, Kardec trata de averiguar si todos los hombres pueden entrar en contacto con la Ley de Dios o, como lo harán, las Leyes Naturales.
El objetivo de Kardec también es verificar si hay privilegios en el orden de las cosas, es decir, si la Ley Natural está disponible solo para un grupo selecto de personas.
En esta pregunta, entre muchas cosas, Kardec descubre que la Ley Natural está ahí para que todos, sin excepción, puedan conocerla.
Sin embargo, hay quienes conocen la Ley de Dios y quienes la entienden.
En este caso, hay una diferencia jerárquica entre saber y comprender.
Comprende esto arriba para saber. Los que entienden la Ley de Dios son buenos hombres y los que buscan ese entendimiento.
De hecho, vemos esta diferencia entre conocer y comprender cada día de nuestras vidas, y para eso, solo necesitamos observarnos a nosotros mismos y al contexto en el que vivimos.
¿Cuántas veces actuamos mal sabiendo que estamos equivocados?
En otras palabras, conocemos la Ley, pero aún no la entendemos, ya que no la practicamos.
Sin embargo, no es suficiente conocer la Ley de Dios, es necesario, a través de la reflexión, que, debería decirse, al menos teóricamente se vuelve más potente en cada existencia corporal, distinguir lo bueno de lo malo y por el esfuerzo de caminar junto a esta Ley que, como nos enseñan los espíritus, será cumpliéndolo que tendremos paz de conciencia.
Avanzando un poco más en los temas que tratan con la Ley Natural, Kardec busca investigar el perfil del verdadero profeta.
La idea de Kardec en las preguntas 622, 623, 624 y 625 (OLE) es saber si la revelación de la Ley de Dios puede llegar a través de cualquier hombre.
Los espíritus responden que sí e informan que, de vez en cuando, Dios envía espíritus superiores para ayudar al hombre a descubrir las leyes naturales.
La misión de los Espíritus Superiores es despejar los caminos para el hombre común, enseñando las Leyes de Dios, que, repetimos, se puede dividir en dos partes:
Leyes de la materia y leyes morales.
Kardec luego pregunta cuál es el perfil del verdadero profeta. Los espíritus responden que es un buen hombre, cuya coherencia entre palabras y acciones es perfecta.
Yendo un poco más allá en este tema, Kardec les pide a los Espíritus una referencia, alguien a quien el hombre pueda inspirar para ser alguien mejor.
Los espíritus responden de manera lacónica:
- ¡Jesús!
Kardec, después de la respuesta de los Espíritus, hace un comentario importante sobre la moral enseñada por Jesús, dejando en claro que el Espiritismo, a través de la comprensión de la Ley de Dios, apunta a la mejora moral de la humanidad.
Sin embargo, surge una duda que es legítima, especialmente para aquellos que no conocieron a Jesús, ya sea porque nacieron antes de su venida o porque pertenecen a una cultura que no funcionó con los elementos contenidos en los Evangelios.
Y aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer a Jesús, ¿cómo serán?
La respuesta a la pregunta se encuentra en la pregunta 622, en la que los espíritus dijeron que en todo momento, aquí y en otros lugares, tenían espíritus superiores reencarnados en la Tierra para enseñar la Ley de Dios.
Un paseo por la historia de la humanidad en sus culturas más diversas es suficiente para comprender que los espíritus tienen razón.
Reencarnamos, pero no estamos a merced, siempre tenemos maestros aquí en la Tierra, espíritus más experimentados que nos ayudan a comprender la Ley de Dios, además, incluso con mucho terreno por delante no hay razón para desanimarse, porque la eternidad nos espera.
- Wellington Balbo-
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Y cuando el desequilibrio de la salud mental destruye el futuro ...
por Jane Maiolo
¿Por qué también estamos en peligro todo el tiempo? ¹
The worldometers es un sitio de datos globales que se actualiza en tiempo real, impulsado por datos de organizaciones dedicadas a las estadísticas, entre ellos UNICEF, UNESCO y otros.
El año 2020 recién comienza y ya tenemos datos mundiales alarmantes sobre la cantidad de abortos (3,315,995), suicidios (83,694) y muertes en accidentes de tráfico (105,357) ² es innegable que, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, el hombre contemporáneo se enferma, muere, se suicida. La salud mental está en juego. El resentimiento, el miedo, el temor, el desajuste, la violencia y las inseguridades son signos de que la enfermedad mental es un hecho consumado, abierto y escandaloso.
La depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo deben considerarse agentes que detienen la vida . Deben tenerse en cuenta los factores que influyen en el estado de salud y los factores que desencadenan enfermedades mentales. La salud mental todavía se descuida en gran medida. Desafortunadamente, la mayoría de las personas solo piensan en ello cuando ya están enfermos. Cuidar de la salud mental debería ser una prioridad para la población y para los funcionarios del gobierno, porque otros niveles de salud dependen de ello.
Entre los factores que influyen positivamente en la salud, tenemos la red de protección: amistades sinceras, buena conversación con amigos, estabilidad laboral, afecto seguro, sentimiento de pertenencia, amor propio, búsqueda de espiritualidad. , ocio, actividades deportivas, entre otros.
Entre los factores que desencadenan los trastornos mentales están la falta de vínculo afectivo, la negligencia en la primera infancia, los cambios químicos en el cerebro, las relaciones "afectivas" tóxicas y abusivas, el dolor sin resolver, la inestabilidad laboral, la ociosidad mental y la pereza. moral, inactividad física, falta de participación proactiva en la comunidad, uso excesivo de bebidas y sustancias tóxicas y / o alucinógenas, entre otros.
Buscar ayuda especializada sigue siendo lo correcto, los amigos pueden escuchar tu arrebato. Las bebidas alcohólicas, por ejemplo, pueden alterar momentáneamente su estado de conciencia, adormecer sus sentidos, enmascarar sus aflicciones, sin embargo, el tratamiento especializado es efectivo y puede alterar significativamente la salud mental.
Por lo tanto, no permita que las ideas malvadas y amenazantes envuelvan su mente. No permite que la soledad y el sentimiento de abandono y vacío existencial socaven la propuesta de un futuro vibrante. Moverse bajo las luces de la relativa felicidad con lucidez, grandeza y dignidad sigue siendo la propuesta más equilibrada a seguir.
Recordemos la pregunta de Pablo, el apóstol de los gentiles: “ ¿Por qué también estamos en peligro todo el tiempo? " Ante las seductoras amenazas de los tiempos modernos, agregaríamos lo siguiente al cuestionamiento del" Hijo de Tarso "iluminado: porque, si la vida es un viaje, ¡es mejor que estemos juntos !
- Jane Maiolo-
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RECONSTRUIR LO QUE FUE DEMOLIDO
La ley de las vidas múltiples o sucesivas está presente permanentemente en la doctrina del cristianismo primitivo y en las grandes culturas, religiones y sociedades de la antigüedad.
¿Qué ocurrió, pues, para que perdurara su enseñanza en oriente y no así en occidente? ¿Hubo algún momento en la historia del pensamiento en occidente de recuperación de esta idea universal? ¿Qué datos nos ofrece la estadística actual en el mundo occidental acerca de aquellos que aceptan la reencarnación como una ley universal?
Comenzando por contestar la última pregunta, es incuestionable cómo la creencia en la Reencarnación en oriente es mayoritaria, pero en occidente alcanza cifras enormes, incluso entre aquellos que profesan distintos credos, religiones o creencias diferentes. Esto no hace más que demostrar el carácter universal de esta Ley Universal. Se puede ser musulmán, luterano, católico, evangelista, etc., y creer en la reencarnación. La empresa Gallup realizó en el año 1990 una encuesta al respecto con los siguientes datos: el 21% de protestantes (incluyendo luteranos, bautistas y metodistas) y el 25% de los católicos cree en la Reencarnación.
Los datos son reveladores. Más de una quinta parte de los estadounidenses adultos cree en la Reencarnación, y eso incluye una quinta parte de los cristianos. En Europa las cifras son similares. Otro 22 por ciento de los estadounidenses dicen que no saben qué pensar al respecto, lo que indica estar abiertos a creer en ella, puesto que no la rechazan. Algunas estadísticas afirman que son millones los europeos y estadounidenses que creen en la Reencarnación; muchos de ellos son cristianos, pero siguen creyendo en algo que la Iglesia condenó hace 1500 años.
La respuesta a la primera pregunta viene a continuación del famoso concilio de Constantinopla del 553 d.C., donde se prohíbe a los cristianos la creencia en la reencarnación bajo pena de persecución y acoso permanente. Esta actitud siguió permanente en la edad media, llegando incluso hasta el renacimiento, donde la inquisición, como brazo armado de la Iglesia frente a la herejía persiguió, masacró y condenó a la hoguera u otros tormentos a aquellos cristianos que se desviaban de su ortodoxia y política.
Es evidente que la persecución como heréticos de determinados principios del mensaje de Jesús y el porqué del rechazo de la Reencarnación por parte del cristianismo oficial y ortodoxo tuvo varios motivos; pero el principal fue este: socavaba la autoridad de la Iglesia. Si se aceptaba la Reencarnación, la salvación ya no se vinculaba a la relación con la Iglesia sino a la relación directa con Dios.
Ya mencionamos algunos ejemplos en artículos anteriores, como por ejemplo la persecución y exterminio del pueblo cátaro en la Francia medieval del siglo XIII, un pueblo con una cultura y creencia singular que aceptaba la reencarnación como uno de sus principios básicos.
Otro ejemplo, al inicio del renacimiento, fue precisamente la condena del filósofo y teólogo, Giordano Bruno, que fue quemado en la hoguera en Roma por la Inquisición a comienzos del año 1600 por defender, entre otras cosas, lo siguiente: “El propósito de la Reencarnación es darnos la oportunidad de aprender a trascender la condición humana. El Alma puede llegar a unirse con el infinito, que es Dios, porque todo está inter-conectado”.
En la actualidad, muchos físicos cuánticos, cosmólogos y astrofísicos suscribirían las últimas palabras de Bruno acerca de la interconexión del Universo al respecto de las partículas subatómicas en un espacio holográfico.
A pesar de todo ello, en occidente, la ley de las Vidas Sucesivas siguió siendo parte de muchos movimientos esotéricos y ocultistas. Tanto es así que llegamos al siglo XIX, donde gnósticos, teósofos, espiritistas y otras muchas corrientes de pensamiento espiritual llevaban en sus principios esenciales la Reencarnación como la base de la evolución del alma en su peregrinar a través de las vidas y los mundos, a fin de crecer espiritualmente y conseguir la plenitud y el desarrollo de las cualidades latentes que el espíritu lleva consigo desde que es creado.
Precisamente la divulgación de la filosofía espírita de Allán Kardec por todo el mundo, esa gran doctrina desconocida, ninguneada y despreciada por los ignorantes que apenas la conocen, fue mucho más eficiente que otras corrientes en la divulgación de la Reencarnación. El Espiritismo, por su carácter ecléctico y abierto a todo el mundo, no estaba reservado para iniciados como otras corrientes esotéricas, sino que fue divulgado y aceptado por muchas personas de variada condición social a ambos lados del atlántico.
De esta forma, a mediados del siglo XIX, cuando se publica en Paris “El Libro de los Espíritus” de Allán Kardec (18 de Abril 1857), el concepto de la Reencarnación se populariza en occidente, entre todos aquellos que aceptan la nueva “doctrina filosófica y moral”, según definición del profesor Rivail (Allán Kardec) en su propio testamento.
Varias coincidencias en la historia y una anécdota viene a mostrarnos la importancia de la aparición del Espiritismo respecto a la divulgación de la Reencarnación y de otros postulados como la existencia de Dios, inmortalidad del alma, el contacto con el más allá o la pluralidad de mundos habitados.
Todos estos postulados fueron defendidos por algunos pensadores antiguos como Orígenes de Alejandría, medievales, como el monje irlandés Roger Bacon (murió en la cárcel condenado por la Iglesia) y renacentistas como Giordano Bruno igualmente, cuatro siglos antes de la publicación de Kardec. La intención de todos ellos, y de otros muchos, fue recuperar para la cristiandad los auténticos postulados del cristianismo primitivo enseñados por Jesús, entre los que destacaba la reencarnación.
Y precisamente, cuando conminaban a Allán Kardec a explicar cuál era la base de la nueva filosofía del Espiritismo, tomaba muchas precauciones para dejar bien claro que era una doctrina eminentemente “Cristiana en su parte moral”, con un código ético basado en las enseñanzas del Maestro Jesús, en aquellas máximas que habían sido tergiversadas, anuladas o mal interpretadas por la Iglesia a lo largo de la historia de los últimos dos mil años.
Para ello elaboró una obra titulada “El Evangelio Según el Espiritismo”, donde codificó, interpretó y explicó las máximas morales del Maestro de Galilea bajo los principios y aclaraciones que las entidades espirituales le ofrecieron, a fin de restaurar todo principio o postulado que fue ocultado, mal interpretado o tergiversado. La Reencarnación era uno de esos principios ocultados al pueblo cristiano de occidente. La anécdota tiene que ver con esta intención de recuperar para la historia del pensamiento de occidente estas verdades espirituales como la Ley de las Vidas Sucesivas, y hace referencia a la respuesta textual que el Espíritu de Verdad le da a Kardec cuando este le pregunta acerca de su misión en la Tierra. La respuesta es la siguiente:
“En cuanto a tí, Rivail, tu misión es esta: reconstruirás lo que fue demolido”
La demolición hacía referencia a las bases del cristianismo primitivo y el auténtico y puro mensaje de Jesús, del que la Reencarnación era base incuestionable.
- Antonio Lledó Flor- Amor, Paz y Caridad
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ESPIRITISMO, ¿CIENCIA?, ¿FILOSOFÍA?, ¿CREENCIA?
¿Qué significa la palabra Espiritismo?
− Significa ciencia del espíritu, porque son los espíritus mismos quienes nos las revelaron.
¿Por qué espiritualismo experimental?
− Porque esta doctrina se basa en hechos positivos, controlados por la experimentación científica.
¿El Espiritismo es una ciencia o una creencia?
− El Espiritismo es a la vez una ciencia positiva, una filosófica, una doctrina social; es también una creencia, pero basada en la ciencia experimental.
¿Es una ciencia, una filosofía, una doctrina, una creencia nuevas?
− De ninguna manera; es la ciencia íntegra, la filosofía humana, la doctrina universal. Es vieja y nueva, como la Verdad, que es eterna.
Pruebe que el Espiritismo es una ciencia.
− El Espiritismo es una ciencia porque reposa en principios positivos de los que se puede sacar deducciones científicas indiscutibles. Además, es la misma razón de la ciencia, porque la ciencia que no alumbra al hombre sobre su naturaleza íntima y sobre su destino es sólo una ciencia incompleta y estéril, como el positivismo. Entonces, el Espiritismo es la ciencia completa del hombre; le señala su verdadera naturaleza, su principio fundamental, su destino final, y por consiguiente se esfuerza, dándole toda luz a la vida, por hacerle más feliz y mejor.
− Significa ciencia del espíritu, porque son los espíritus mismos quienes nos las revelaron.
¿Por qué espiritualismo experimental?
− Porque esta doctrina se basa en hechos positivos, controlados por la experimentación científica.
¿El Espiritismo es una ciencia o una creencia?
− El Espiritismo es a la vez una ciencia positiva, una filosófica, una doctrina social; es también una creencia, pero basada en la ciencia experimental.
¿Es una ciencia, una filosofía, una doctrina, una creencia nuevas?
− De ninguna manera; es la ciencia íntegra, la filosofía humana, la doctrina universal. Es vieja y nueva, como la Verdad, que es eterna.
Pruebe que el Espiritismo es una ciencia.
− El Espiritismo es una ciencia porque reposa en principios positivos de los que se puede sacar deducciones científicas indiscutibles. Además, es la misma razón de la ciencia, porque la ciencia que no alumbra al hombre sobre su naturaleza íntima y sobre su destino es sólo una ciencia incompleta y estéril, como el positivismo. Entonces, el Espiritismo es la ciencia completa del hombre; le señala su verdadera naturaleza, su principio fundamental, su destino final, y por consiguiente se esfuerza, dándole toda luz a la vida, por hacerle más feliz y mejor.
- León Denis
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MEDIOS DE CONSERVACIÓN
II.- Medios de conservación
704... Al dar Dios al hombre la necesidad de vivir, ¿le ha provisto siempre de los medios?
- Sí, y si no los encuentra es por falta de comprensión. Dios no ha podido dar al hombre la necesidad de vivir sin proporcionarle los medios para ello, de ahí que haga Él producir a la tierra aquello que provea de lo necesario a todos sus habitantes; porque únicamente lo necesario es útil, al paso que lo superfluo nunca lo es.
705. ¿Por qué no siempre produce la tierra lo bastante para abastecer de lo necesario al hombre?
- Porque el hombre –ingrato- la descuida. No obstante, es ella una excelente madre. Con frecuencia también el hombre acusa a la Naturaleza de aquello que constituye un resultado de su impericia o de su imprevisión. La tierra produciría siempre lo necesario si el hombre supiera contentarse con ello. Si la tierra no basta a todas sus necesidades es porque el hombre emplea en lo superfluo lo que podría destinar a lo necesario. Mira al árabe del desierto: encuentra siempre de qué vivir, porque no se crea necesidades caprichosas.
Pero, cuando la mitad de los productos obtenidos se dilapida en satisfacer fantasías, ¿debe el hombre extrañarse de que no le quede nada para el día siguiente, y tiene razón de quejarse de estar desprovisto de todo cuando llegan tiempos de escasez? En verdad os digo, no es la Naturaleza la imprevisora, sino el hombre, que no sabe administrarse.
704... Al dar Dios al hombre la necesidad de vivir, ¿le ha provisto siempre de los medios?
- Sí, y si no los encuentra es por falta de comprensión. Dios no ha podido dar al hombre la necesidad de vivir sin proporcionarle los medios para ello, de ahí que haga Él producir a la tierra aquello que provea de lo necesario a todos sus habitantes; porque únicamente lo necesario es útil, al paso que lo superfluo nunca lo es.
705. ¿Por qué no siempre produce la tierra lo bastante para abastecer de lo necesario al hombre?
- Porque el hombre –ingrato- la descuida. No obstante, es ella una excelente madre. Con frecuencia también el hombre acusa a la Naturaleza de aquello que constituye un resultado de su impericia o de su imprevisión. La tierra produciría siempre lo necesario si el hombre supiera contentarse con ello. Si la tierra no basta a todas sus necesidades es porque el hombre emplea en lo superfluo lo que podría destinar a lo necesario. Mira al árabe del desierto: encuentra siempre de qué vivir, porque no se crea necesidades caprichosas.
Pero, cuando la mitad de los productos obtenidos se dilapida en satisfacer fantasías, ¿debe el hombre extrañarse de que no le quede nada para el día siguiente, y tiene razón de quejarse de estar desprovisto de todo cuando llegan tiempos de escasez? En verdad os digo, no es la Naturaleza la imprevisora, sino el hombre, que no sabe administrarse.
706. Por bienes de la tierra ¿debemos entender únicamente los productos del suelo?- El suelo es la fuente primera de donde derivan todos los otros recursos, porque en definitiva esos recursos no son más que una transformación de los productos del suelo. De ahí que haya que entender por bienes de la tierra, todo aquello de que puede el hombre disfrutar en este mundo.
707. A menudo a algunos individuos les faltan recursos para subsistir, aun en medio de la abundancia que les rodea. ¿A quién deben ellos echar la culpa de esta situación?- Al egoísmo de los hombres, que no hacen siempre lo que debieran. En segundo lugar, y casi siempre, a sí mismos. Buscad y encontraréis. Estas palabras no quieren significar que baste con mirar el suelo para hallar lo que se desea, sino que precisa buscarlo con ardor y perseverancia y no con molicie; sin dejarse desalentar por los obstáculos que con sobrada frecuencia no son otra cosa que medios para poner a prueba vuestra constancia, paciencia y firmeza. (Véase parágrafo 534).
Si la civilización multiplica las necesidades, también multiplica las fuentes de trabajo y los medios de subsistencia. Pero hay que convenir en que a este respecto le queda todavía mucho por hacer. Cuando haya comprendido cuál es su obra, nadie podrá decir que carece de lo necesario, si no es por su propia culpa. La desgracia de muchos consiste en que se internan en un camino que no es el que la Naturaleza les ha trazado, y entonces les falta la inteligencia necesaria para triunfar. Hay sitio para todos bajo el sol, pero a condición de que cada cual ocupe el que le corresponde y no el de los demás.
La Naturaleza no puede ser responsable por los vicios de la organización social y por las consecuencias de la ambición y el amor propio..
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC
La Naturaleza no puede ser responsable por los vicios de la organización social y por las consecuencias de la ambición y el amor propio..
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC
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