jueves, 6 de agosto de 2020

El color de los Espíritus

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El color de los Espíritus
2.- La Ley de Consecuencias
3.- Pensar
4.- De la Obsesión
5.- Precursores de la idea cristiana y del Espiritismo








                                                   *********************************


                                                                       
     

EL COLOR DE LOS ESPÍRITUS

  El día 20 de noviembre se conmemora en Brasil el Día da Conciencia Negra, instituído por ley federal para incentivar a la sociedad a que evalúe continuamente las injusticias y los desequilíbrios causados por  el racismo y el preconcepto aún existentes en el planeta, de modo que se estimule la implantación definitiva del respeto y da valoración del ser humano, de forma universal, sin ningún tipo de segregación.

 Con todo, para los que piensan  das más allá de las apariencias de la vida material, que se atienen a considerar el aspecto espiritual del ser humano, la fecha expande el campo de las reflexiones, incluyendo al alma inmortal en el contexto. Por tal motivo  traemos a colación la siguiente cuestión: ¿El espíritu tiene color, al igual que los cuerpos humanos?

En "El Libro de los Espíritrus", obra básica de la Doctrina Espírita codificada por Allan Kardec, hay una explicación interesante en la cuestdión 88-a. de que las almas son, figuradamente hablando, como llamas o claridades, vibrando de acuerdo con su pureza espiritual.

  Los espíritus se mejoran en el proceso de conocimiento y madurez alcanzada durante sus experiencias vividas en sus variadas encarnaciones. Cuanto más moralizado está el espíritu, mayor es su pureza, así, si lo viésemos en su esencia, llegaríamos a la conclusión de que los espíritus, como llamas, vibran en colores.
¡ No se emocionen los preconceptuosos!. Las llamadas razas humanas no tienen colores diferentes de sus cuerpos como consecuencia de sus valores morales. Es tan solo efecto de la genética, con derecho a explicaciones científicas.

Si las almas emiten una especie de "vibración colorida" que resulta de su desarrollo moral, en las "razas" blanca, negra y amarilla, hay espíritus con todo tipo de "color moral", toda vez que los hay buenos y malos, justos e injustos, dignos e indignos.
es tan sol.
lcor
El El color del cuerpo físico nada significa, espiritualmente hablando. El preconcepto y el racismo son injustificables bajo todos los aspectos.
  No amamos, solo desperdiciamos oportunidades de construir una humanidad solidaria y fraterna, cuando ahora juzgamos el valor de las personas por sus apariencias y colores físicos, cuando solamente sus valores es que importa.
Hasta que el respeto mutuo impere y la igualdad sea reconocida como un derecho natural que no permite la exclusión ni la desvalorización de ningún ser humano, será necesario conversar sobre racismo y preconcepto. Por eso, aconsejamos: olvidemos el color, es preciso hablar de amor.
- Vania Mugnato de Vasconcelos-
***********************************




                                                                            

Ley de Consecuencias o de Causa y Efecto

Así como en la física existe el principio de: toda acción produce una reacción, así mismo acontece en el aspecto psíquico y espiritual. Y toda violación a la Ley del Amor y leyes de la Vida, producen una reacción consecuencial.

Toda manifestación de vida visible e invisible está regida por leyes, algunas de las cuales recién los humanos comenzamos a descubrir. Y entre las grandes leyes universales, existe una ley que está inmanente en la naturaleza misma del ser humano en sus tres aspectos: espiritual, psíquico y físico. Y esta ley es divulgada con diversas denominaciones, según las diversas doctrinas y escuelas, como: Ley de Causa y Efecto, Ley de Causalidad, Ley de Consecuencias, Ley del Karma, Ley del Retorno, Ley de Acción y Reacción, etc.

Aun cuando está bastante ampliamente explicado este concepto de verdad, esta ley, en el libro ‘Tres Enfoques sobre la Reencarnación”, deseo llevar a vuestro conocimiento algunas reflexiones adicionales, para comprender mejor esa ley y su relación con la ley de los renacimientos o reencarnación de las almas.

Si analizamos y meditamos sobre el origen de algunos de los múltiples aspectos que componen nuestra vida humana en el momento en que vivimos, podremos apreciar que los mismos son consecuenciales de nuestras actuaciones o pensamientos y sentimientos. Dicho de otro modo, nuestra actitud frente a la vida. De aquí, la denominamos más indicada para la mentalidad de nuestro pueblo como Ley de Consecuencias, ya que todo aspecto de la vida es consecuencia! de fuerzas precedentes: ya espirituales y psíquicas, ya físicas.

Nuestra vida actual, con sus vicisitudes adversas o favorables, es la consecuencia de nuestras previas actuaciones en el pasado y aún en el presente. Cuando el ser humano comprenda el fundamento y admita la verdad de esta ley, toda la estructura social sufrirá una completa transformación.

Como nuestro mundo ha sido hasta ahora un mundo de barbarie y por ende de sufrimientos para la gran mayoría humana, se ha llegado a admitir que los diversos aspectos dolorosos de la vida, son castigos de Dios. Necesario es arrancar de la mente ese concepto humano carente de verdad, establecido en épocas de oscurantismo. Y carece de verdad porque, siendo Dios amor infinito no puede caber en Su Naturaleza divina la menor idea de venganza ni castigo, que son sentimientos humanos propios de seres de poca evolución. Dios, Amor y Sabiduría máxima del Universo todo, no anota ni clasifica los errores y maldades practicadas por Sus hijos, ni tampoco concede condecoraciones a aquellos que le hacen objeto de adoración. Como ha sido explicado en otros artículos de este curso, Él trasciende y se manifiesta vibratoriamente en toda Su creación, por medio de leyes sabias y justas, que actúan siempre en beneficio de sus hijos, aún cuando en nuestra ignorancia humana no podamos apreciarlo. Y esta ley de consecuencias o causa y efecto es la encargada de esta función. Hemos de conocer que esta ley de consecuencias o causa y efecto, es una ley de reajuste en lo moral, que tiende a restablecer el equilibrio trastornado en toda acción de mal. Y en el restablecimiento de ese equilibrio, devuelve el mal causado al mismo punto de origen, a la persona o personas que lo hayan producido. Aquí no hay castigo, aquí no hay venganza; hay cosecha de la siembra. La siembra es voluntaria, pero la cosecha es obligatoria. Aquí actúa la ley. Y no actúa solo devolviendo el mal causado, sino que también nos devuelve el bien realizado con amor. De ahí que las filosofías hindúes denominan a esa ley cósmica, Ley del Retorno.

Esas vidas de dolor, que algunos de vosotros conoceréis, son una demostración fehaciente de esta ley de la Vida. Son condiciones humanas consecuenciales de hechos del pasado, de un pasado de errores causantes de sufrimientos los cuales han ido generando un magnetismo morbo-psíquico que ha impregnado esas almas; y el cual tiene que ser depurado. Y cuando esta depuración no es efectuada voluntariamente en la práctica del bien con amor, el dolor cumple esa función. En el mundo de hoy, al igual que en el de ayer, pueden apreciarse los actos de maldad efectuados como consecuencia de las pasiones humanas, por seres ignorantes de las leyes de la Vida, debido a una educación deficiente. Y con esos actos de maldad, están generando y acumulando en su alma un magnetismo morboso, causante de dolor futuro, al tener esa alma que drenar ese magnetismo del etéreo a través de la carne.

Necesario es grabar bien en nuestra mente, que esta ley actúa siempre en nuestro beneficio, en el sentido transcendente-espiritual, y siempre para nuestro bien, aún cuando en ciertos aspectos resulte humanamente desagradable. Es una ley divina para el progreso espiritual, actuando como rectificadora del desvío psíquico peligroso; ayudando al Espíritu a reencontrar el venturoso curso de su ascensión, cuando despreocupado se deja desviar por caminos equivocados.

                                                      *********************************





                                                                      
                                                        PENSAR

El pensamiento es nuestra capacidad creativa en acción. En cualquier tiempo, es muy importante no olvidarnos de eso.

La idea forma la condición; la condición produce el efecto; el efecto crea el destino.

Su vida será siempre lo que usted esté pensando constantemente. En razón de eso, cualquier cambio real en sus caminos, vendrá únicamente del cambio de sus pensamientos.

Imagine su existencia como desea que deba ser y, trabajando en esa línea de ideas, observará que el tiempo le traerá las realizaciones esperadas.

Las leyes del destino le traerán de vuelta todo aquello que usted piense. En esta verdad, encontramos todo lo que se relacione con nosotros, tanto en lo que se refiere al bien como al mal.

Observe y verificará que usted mismo atrajo hacia su campo de influencia todo lo que usted posee y todo aquello que hace parte de su cotidianeidad.

Dios es Amor y no castiga criatura alguna. La misma criatura es que se culpa y se corrige, ante los falsos conceptos que alimenta con relación a Dios.
En nuestro íntimo, la libertad de escoger es absoluta; después de la creación mental que nos pertenece, es que nos reconocemos sujetos a ella.

El Bien Eterno es la Ley Suprema; manténgase en el bien en todo y con todos y la vida se le convertirá en fuente de bendiciones.

A través de los principios mentales que nos rigen, de todo aquello que damos de nosotros a los demás recibimos de los demás el céntuplo.

Tomado del libro "Respuestas de la vida", autores, Chico Xavier - André Luiz.


                                                 *******************************






                                                               

                                          DE LA OBSESIÓN



237... En el número de escollos que presenta la práctica del Espiritismo, es menester poner en primera línea la obsesión, es decir, el imperio que algunos Espíritus saben tomar sobre ciertas personas. Esta nunca tiene lugar sino por Espíritus inferiores que procuran dominar; los Espíritus buenos no hacen experimentar ninguna contrariedad; aconsejan, combaten las influencias de los malos, y si no se les escucha se retiran. Los malos, por el contrario, se unen a aquellos sobre los cuales pueden hacer presa; si llegan a tomar imperio sobre alguno, se identifican con su propio Espíritu y le conducen como a un verdadero niño.

La obsesión presenta caracteres diversos que es muy necesario distinguir, y que resultan del grado de opresión y de la naturaleza de los efectos que produce. La palabra obsesión es de algún modo un término genérico por el cual se designa esta especie de fenómeno cuyas principales variedades son: la obsesión simple, la fascinación y la subyugación.

238. La obsesión simple tiene lugar cuando un Espíritu malhechor engaña a un médium, se mezcla contra su voluntad en las comunicaciones que recibe, le impide comunicarse con otros Espíritus y sustituye a aquellos que se evocan.

No se está obseso por el sólo hecho de ser engañado por un Espíritu mentiroso; el mejor médium está expuesto a esto, sobre todo al principio, cuando aun le falta la experiencia necesaria, de la misma manera que entre nosotros las gentes más honradas pueden ser engañadas por los tunantes. Se puede, pues, ser engañado sin estar obseso; la obsesión está en la tenacidad del Espíritu, del cual no se puede desembarazar.
ALLAN KARDEC
El libro de los Mediums.

                                             ************************************

    PRECURSORES DE LA IDEA CRISTIANA Y DEL ESPIRITISMO


  En la introducción de El Evangelio según el Espiritismo, punto IV, Allan Kardec asegura que Sócrates y Platón fueron precursores de la idea cristiana y de los principios fundamentales del Espiritismo, recordando que Sócrates nada escribió, y solamente conocemos su doctrina a través de los escritos de su discípulo Platón.

   Para justificar esta afirmación, el Codificador presenta enseguida un "Resumen de la Doctrina de Sócrates y Platón", del cual transcribimos algunos principios:

"IV .-El alma impura(...) entonces está errante, alrededor de los mausoleos y de los sepulcros, cerca de los cuales se han visto a veces fantasmas tenebrosos, como deben ser las almas de los que dejaron el cuerpo sin estar enteramente purificadas, y que conservan algo de la forma material, lo que hace que la vista pueda percibirlas.(...) cargan el castigo de su primera vida y en donde permanecen errantes hasta que los apetitos inherentes a la forma material que ellas le han dado, las conduzcan a un cuerpo; y entonces ellas vuelven, sin duda, a tomar las mismas costumbres que durante su primera vida, eran objeto de sus predilecciones.

V .- Después de la muerte, el genio (daimon o demonio) que nos fuera designado durante nuestra vida, nos conduce para un lugar donde se reúnen aquellos que deben ser conducidos a las Hadas, para ser juzgados. Las almas, después de haber permanecido en las Hadas el tiempo necesario, vuelven a ser conducidas a esta vida en numerosos y largos periodos.


XV.- Las más hermosas oraciones y los más bellos sacrificios, agradan menos a la divinidad que un alma virtuosa que se esfuerza en parecérsele. (...) Pero no, no son verdaderamente justos y sabios sino aquellos que por sus palabras y sus actos, cumplan con lo que deben a los hombres y a los dioses.

XVI.- Llamo hombre vicioso a ese amante vulgar que prefiere el cuerpo antes que el alma. El amor está por todas partes: en la Naturaleza, invitándonos a ejercer nuestra inteligencia; hasta se encuentra en el movimiento de los astros. El amor adorna la Naturaleza con sus ricos tapices y pasa y fija su mirada en donde encuentra flores y perfumes. También es el amor el que da paz a los hombres, calma al mar, silencio a los vientos y tregua al dolor."

-El Evangelio según el Espiritismo-

                                                  ********************************




No hay comentarios: