domingo, 2 de mayo de 2021

El día de la Madre

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Felicitación a todas las Madres

2- ¿ Hay  vida inteligente en otros mundos?

3.- Ante la idea de la Evolución infinita,  ¿Qué sentido tiene                                                                             el dogma del Juicio Final y del Fin del Mundo?

4.- Amelia Gabriela Boudet

5.- Bicorporeidad y Transfiguración




                                        ******************************************


                   

    DÍA DE LA MADRE      


Desde este humildísimo blog espírita, no puedo dejar pasar el Día de la Madre sin felicitar a todas las madres, porque ellas son los Seres benditos de la Creación que el Señor nos regaló a todos los humanos, para que de ellas aprendiéramos las primeras lecciones de lo que es el Amor.

  Yo recuerdo con añoranza a la mía;  tanto ella como mi padre, hace ya bastantes años que me dejaron solo en el mundo, pero en este día no podría dejar de seguir recordándola, porque Dios, para compensarme de su pérdida y para que no estuviese solo en la vida, me concedió otra familia que yo formé. Sé que  después de esta vida, ella me espera  con mi padre, y yo siempre les amaré y les deberé  eterna gratitud por haberme dado la vida, por su ejemplo, por su amor y por haber forjado en mi la persona que soy.

   ¡ Mi sincera felicitación a todas las madres por serlo y también a todos los hijos por tener la suerte de tenerlas ¡  

                      ¡ Feliz día ¡


                                           *****************************************    



               VIDA EN OTROS MUNDOS

- ¿ Hay vida inteligente en otros planetas ?
* Por supuesto. El Universo es muy grande. En todo el Universo existen espíritus en constante evolución que necesitan de encarnaciones en el mundo físico para avanzar en su camino de perfeccionamiento.
- ¿Y por qué no tenemos constancia manifiesta de que existan civilizaciones o humanidades extraterrestres?
* Las que son menos avanzadas o iguales que la vuestra todavía no tienen los medios tecnológicos para viajar o contactar con otros mundos. Las más avanzadas, aunque tienen la capacidad de visitar vuestro planeta e interaccionar con vosotros, procuran no interferir en vuestra evolución e intervienen en vuestro planeta de forma muy sutil.
Aún así, existen muchas evidencias de contactos con seres de otros mundos desde épocas muy antiguas, que han quedado registrados en los libros sagrados de muchas civilizaciones (claro que no con el nombre de extraterrestres, sino como dioses o enviados de los dioses). También en la actualidad existen multitud de avistamientos de naves que, por su capacidad de movimiento, sobrepasan con creces los logros de vuestra tecnología actual, y testimonios de personas que sí han contactado con seres de otros mundos, aunque vuestros gobiernos se esfuerzan por ocultarlo por temor a perder el control que ejercen sobre vosotros.
- ¿Cuando hablas de humanidades más avanzadas, te refieres a más avanzadas tecnológicamente?
* Me refiero a humanidades más avanzadas espiritualmente, aunque  tecnológicamente también son mucho más avanzadas que la vuestra.
- ¿ Hay humanidades o civilizaciones que están tecnológicamente más avanzadas que la nuestra, pero que no lo están espiritualmente?
* Sí, las hay. Lo que ocurre es que si no siguen la ley del amor acaban por
autodestruirse por un mal uso de la tecnología, que emplean para luchas internas o contra otras civilizaciones vecinas. Sólo las que se construyen sobre la base del amor y del respeto del libre albedrío son duraderas, ya que no pierden el tiempo ni gastan recursos y esfuerzos en destruir, sino sólo en construir. De manera que al final las civilizaciones espiritualmente más avanzadas también lo son tecnológicamente.
- ¿Y qué ocurre con esos espíritus que vivieron en civilizaciones que no siguen la ley del amor y se autodestruyeron?
* Como he dicho, los espíritus son inmortales, y por supuesto, continúan viviendo en el plano espiritual. Continuarán su evolución encarnando sobre los restos de las civilizaciones destruidas. En caso de haber sido destruido el planeta completamente, serán transferidos al astral de otros planetas semejantes al suyo para que puedan encarnar en ellos, al igual que en vuestro mundo, si una ciudad es arrasada por una inundación, se reubica a los supervivientes en zonas menos peligrosas. Los menos avanzados generalmente serán transferidos a planetas más primitivos, donde las condiciones para la supervivencia son mucho más exigentes,
para que aprendan a valorar mejor lo que una vez tuvieron y no supieron conservar.
- ¿ Pueden los espíritus originarios de otros planetas encarnar en la Tierra y viceversa, los originarios de la Tierra encarnar en otros planetas?
* Sí, y no sólo en el caso extremo de planetas destruidos. Se producen  periódicamente transferencias de espíritus de unos planetas a otros, con
ciertas restricciones, puesto que los espíritus no pueden encarnar en planetas que estén por encima de su propio nivel evolutivo. Tendrán que hacerlo en planetas de nivel semejante a su planeta de origen o de niveles inferiores, pero también existen problemas de acoplamiento vibratorio si los espíritus son muy avanzados y el planeta muy primitivo, de manera que cuando los espíritus evolucionados encarnan en un planeta que lo es menos, deben reajustar el patrón vibratorio de su cuerpo astral para poder amoldarse a un cuerpo físico propio del planeta. Cuando el nivel vibratorio del espíritu es mucho mayor que el nivel del planeta este ajuste resulta prácticamente imposible. Para que os hagáis una idea, sería como intentar poneros una prenda dos tallas menor de la que vosotros usáis. Por ello, el nivel evolutivo de los espíritus avanzados que encarnan en vuestro planeta puede estar como mucho
un peldaño por encima del vuestro, y en ocasiones especiales hasta dos peldaños, pero no más.
- ¿Con qué objetivo los espíritus originarios de un planeta que no ha sido destruido encarnan en otro planeta diferente?
* Generalmente, para promover la evolución espiritual. Los espíritus avanzados pueden encarnar en planetas menos avanzados para promover el progreso espiritual de los espíritus originarios de ese planeta.
También ocurre que determinados espíritus evolucionan más rápido que la media de su planeta de origen y éste se les queda pequeño para seguir evolucionando a su ritmo. Pasarían a encarnar entonces en mundos más evolucionados, en consonancia con su nivel evolutivo, lo mismo que vosotros, cuando acabáis el último curso escolar de primaria cambiáis de escuela para cursar los estudios de secundaria. También ocurre que, en determinados momentos, se dan en ciertos planetas circunstancias muy favorables que permiten a un espíritu ponerse a prueba en sus aptitudes y acelerar su progreso evolutivo. Ocurre que cuando existe en un planeta un gran numero de espíritus en disposición de dar un salto evolutivo colectivo, es necesario que el planeta entero se reestructure para adaptarse a las necesidades de los espíritus encarnados en esa nueva fase. Cuando un planeta está viviendo unas circunstancias de este tipo, muchos espíritus procedentes de otros planetas de semejante nivel evolutivo se sienten atraídos y piden encarnan en él para poder experimentar esas circunstancias y utilizarlas
para su progreso espiritual.
- ¿ Qué tipo de circunstancias son esas tan atractivas para los espíritus de otros planetas?
* Sucede que vuestro planeta se aproxima a la posibilidad de un cambio de nivel. Puede dejar de ser un planeta de tercer nivel y pasar a ser uno de cuarto. Y esto puede ocurrir si un número suficiente de espíritus consigue tomar conciencia del destino del espíritu, de su inmortalidad, de que todos los seres somos hermanos y encarnamos para evolucionar espiritualmente, para aprender a amar y para deshacernos de nuestro egoísmo, siendo este último el causante de todos lo males del planeta.
Estos espíritus trabajarán para que se establezca en la Tierra una nueva forma de hacer las cosas, basada en el amor y esto transformará el mundo a todos los niveles: a nivel social, económico, político... Pero ocurre que al mismo tiempo existen multitud de espíritus que no quieren renunciar a su egoísmo, como los poderosos que manejan el mundo, que no quieren que nada cambie porque no quieren renunciar a su poder y a su riqueza material, basada en la opresión de sus hermanos, y que se opondrán con todas sus fuerzas a los intentos reformadores del primer grupo. Cada espíritu deberá tomar una decisión, o luchar por el amor o luchar por el egoísmo, y trabajar activamente por la elección que haya tomado. Y esta es la circunstancia excepcional, la oportunidad extraordinaria de progreso para el espíritu que opte por el bando del amor, porque deberá enfrentarse a multitud de obstáculos: la incomprensión, la calumnia y la violencia de aquellos espíritus que
todavía se aferran al egoísmo, que intentarán que renuncie por todos los medios a su objetivo. Y si, a pesar de todos los ataques, humillaciones y agresiones de todo tipo, consigue seguir creyendo en el amor, estará un paso más cerca del gran objetivo del espíritu, el llegar a amar incondicionalmente.

Vicent Guillem.

                                            ****************************

                                                         


¿Ante la evolución espiritual infinita, qué sentido tiene el dogma de un “Juicio   Final” y de un "Fin del Mundo"?


Estos conceptos nos los han legado las religiones, y como tantos otros, desfigurado, por lo que suena a algo amenazador y terrible que nos espera al final del camino: el "Juicio Final", en el que nos jugamos el porvenir eterno, y el  llamado “fin del mundo”;  nos lo enseñaron como la idea amenazadora de una terrible catástrofe y de una total destrucción que un día sufrirá la Tierra y todos los seres que la habiten;  como un terrible final de todo lo que existe y después una suerte definitiva, buena o mala, para  todos  los que alguna vez vivimos aquí.

 

Sin embargo para cada persona, el fin del mundo supone en realidad el final de la existencia física cuando deja su cuerpo carnal, pero no es el final, porque  el  Ser inmortal  continúa viviendo en el Plano Espiritual; así es en realidad el llamado “fin del mundo”, al que se debiera llamar más bien, “final de una etapa humana en este mundo”.   Se le ha llamado  también  “Juicio del último día” o “Juicio final”, pero este no es otra cosa que  el que cada cual experimenta después de la vida, tras  su muerte como Ser humano.

 No parece coherente  interpretar la idea del  Fin del Mundo como el punto y final de la Obra de la Creación de Dios.  No cabe considerar  que Dios, Creador Perfecto e Infinito, vaya a poner  punto final a su obra  perfecta e infinita como Él,  y  después se vaya a quedar eternamente inactivo (además de que sería dejar sin terminar su “obra maestra”, en cuanto a la creación del Ser humano, todavía tan imperfecto y tan alejado de la perfección divina a la que está llamado). No nos podemos imaginar al Ser Creador-Dios-, Perfección Infinita, que es Energía  Dinámica y Vibración Pura y constante, eternamente inactivo, habiendo dejado  su Obra sin terminar; si así fuese, cabría preguntarse: "¿ y después qué haría Dios?....." Además, ¿ cómo iba a dejar  infinitamente estancadas en su camino evolutivo a  toda  esa inmensa multitud de almas, aun imperfectas, que han forjado las humanidades de tantas y tantas generaciones, pero no han evolucionado suficientemente todavía?. ¿Se van a quedar para siempre a medio camino; condenados eternamente a quedarse sin poder alcanzar la plena felicidad que les hubiese aguardado al final del camino de su evolución ?

 Esta idea del fin del mundo, limita la creación de Dios y por tanto limita a Dios, que es el Ser  Supremo, Eterno e Ilimitado. Ese final, tal como se ha pregonado, sería  para todas las almas de la Creación, una eterna condena a permanecer en el estancamiento forzoso y al ostracismo, sin más culpa que la de haber existido.

 Pero sin embargo, al comprender los atributos del Creador, se llega a comprender que  ciertamente hay un Juicio final individual para cada Espíritu; cada  vez que alguien muere, lo experimenta   particular e individualmente; en realidad se trata de un  auto-juicio de su propia conciencia, con el  que cada espíritu valora su humana vida finalizada.  Esto le sirve al Ser espiritual  para comprender y sentir  los errores que cometió, y también los aciertos, así como las cosas que se dejó pendientes por hacer en este mundo y que tendrá que corregir o completar  más adelante. Esta comprensión le hace apenarse por sus errores y le lleva al deseo de quererlos reparar; pero en cambio, por sus actos buenos y positivos, siente la satisfacción y la alegría del vencedor. Del contraste entre sus errores y aspectos positivos en su vida finalizada, obtiene mayor o menos grado de felicidad o de tristeza, lo cual le supone sentirse ubicado en una faja vibratoria en afinidad con otros muchos que en ella sintonizan con él.


 Desde el punto de vista de la profunda realidad en la que estamos todos inmersos,      que es la Evolución de nuestro Espíritu , el  “Fin del Mundo” a nivel colectivo y global, solo se puede entender como la necesaria transformación de esta gran casa común que      es nuestro planeta Tierra, cuando finalice la actual etapa humana en la que nos encontramos ahora, dando paso después a una nueva etapa de un nivel superior  al actual, en lo intelectual, lo mental y lo ético; o sea, en realidad supone el final de este mundo nuestro en cuanto a transformación moral, social y  también física, y a su vez el surgimiento de un nuevo mundo en cuanto se refiere a  la nueva sociedad humana que deberá habitar  un mundo de regeneración.

 

Es de creer que cuando la Tierra modifique su psicoesfera actual, que es la resultante   de todas las construcciones mentales de los seres humanos que la habitamos, la ignorancia  y la angustia existencial desaparecerán. El ser humano alcanzará el conocimiento de unas Leyes Divinas o Cósmicas que nos rigen, y comprenderá la importancia de alcanzar y crecer en valores éticos. Las actuales neurosis y las llamadas “angustias existenciales” de tanta gente, cederán paso a edificaciones mentales de progreso y felicidad. El  ser humano terminará por comprender y admitir su naturaleza espiritual y esto le llevará a sentir cada vez más la necesidad de sacudirse de las bajas vibraciones del planeta y de elevarse con las de los Planos Superiores.

 

   Según han advertido en repetidas ocasiones  desde  los Planos Espirituales Superiores, nuestro mundo sufrirá grandes transformaciones a todos los niveles.  Cuando este cambio se produzca, de lo  que ya hay indicios más que sobrados para interpretar que este cambio es actualmente un proceso en marcha, los Seres que no sean aptos para acceder a un nivel ético y moral superior al del ser humano actual que les capacite para  formar parte de una nueva Humanidad en un mundo más adelantado que el nuestro actual, deberán continuar su particular proceso de maduración evolutiva “repitiendo curso” como los malos estudiantes, en aulas inferiores o mundos físicos diferentes, acordes a su nivel de desarrollo en donde  se han estancado, y en los cuales  puedan asimilar lo que les falta para poder conquistar el poder proseguir en un  mundo superior a este, clasificado como “de Regeneración.” Así se comprende el sentido que tienen las palabras evangélicas de  “la separación del grano de la paja”, o la “derecha y la izquierda del Cristo”, etc.

 

   Es de señalar que el número de Espíritus de una mayor evolución que han reencarnado en los  últimos años es más elevado que en el pasado.  Esto es así, debido precisamente  a estar actualmente la Tierra a punto de entrar en una nueva etapa, pasando de su grado evolutivo actual al siguiente superior en la escala evolutiva de los mundos. En estas circunstancias en las que deberá de seguir siendo habitada la Tierra por una nueva Humanidad más moral y espiritualizada, y en donde, tal  vez de forma trágica, se vaya a separar finalmente “el grano de la paja”, o los buenos de los malos, la gente  que deba  poblar la Tierra como mundo de Regeneración, tal vez necesite más que nunca a estos Seres Guías en su silenciosa y eficaz labor  de ayuda para  la Humanidad.


Lo esencial ahora, es que consideremos que el llamado “Final de los Tiempos”, no es  sino un cambio de ciclo evolutivo, y que no supone en absoluto la aniquilación total de la raza humana aunque puedan haber desastres que aniquilen una parte de la humanidad.

 

Se trata, sin embargo,  de un proceso de transformación gradual y continuo, conforme a la Ley Universal de Evolución, que abarca una época de duración indeterminada, y        que posiblemente venga acompañado de grandes cambios en todo el planeta, de          forma progresiva  o tal vez de modo brusco y traumático; eso depende de cómo     actuemos todos los Seres humanos,  a nivel individual, social, ético,  medioambiental, etc.

- Jose L. Martín-


“La utilización del concepto “final de los tiempos” por los seres espirituales para ser intuido por la mente humana, ha tenido como móvil el hacer despertar la conciencia del hombre y hacerle caer en la cuenta de lo muy alejado que se encuentra del cumplimiento de las Leyes Divinas”.

-         Centro de Estudios de Ciencias Universales –

                                     ************************


AMELIA GABRIELA BOUDET

   No podríamos dejar de mencionar hoy a Amelia Gabriela Boudet, esposa de Allan Kardec ( Hipolite León Denizard Rivail).
Ella no tuvo hijos, pero se puede decir que fue la  madre del Espiritismo. (*)

   Esta mujer tuvo una presencia fundamental en la codificación del Espiritismo.
   Amelia era conocida en su época como Madame Rivail. Nació en Thiais, Sena, el 23 de noviembre de 1795, hija de Juan Luis Boudet, propietario y antiguo notario, y de Julia Seat de Lacommbe. Después de cursar la primaria se mudó con la familia a París, continuando sus estudios en la Escuela Normal, donde se graduó como profesora de primaria. Profesora de Letras y Bellas Artes, culta e inteligente, demostrando mucha vivacidad e interés por los estudios desde la infancia, fue autora de tres obras: Cuentos primaverales, 1825; Nociones de Diseño, 1826, y Lo Esencial en Bellas Artes, 1928.

   El 5 de febrero de 1832, se casó con Allan Kardec, nueve años más joven que Amelia, pero Kardec, en ningún momento se preocupó por esa diferencia, que en ella pasaba desapercibida debido a su jovialidad física y espiritual. Asociándose al esposo, Amelia se dedicó también a apoyarlo en el trabajo desarrollado en el Instituto Técnico, fundado por Kardec, poco después de terminar sus estudios con Pestalozzi, en Iverdum. Es importante observar que fue a partir de 1833 cuando se instituyó en Francia la enseñanza primaria, por fuerza de la Ley de Guizot. En el año 1835, Amelia y Kardec, ante serias dificultades, fueron obligados a cerrar las actividades del Instituto Técnico. Mientraa Kardec trabajaba como contable para diversas empresas comerciales, Amelia se dedicaba durante el día a la preparación de cursos gratuitos que comenzaron a impartir, de 1835 a 1840, en su propia residencia, por falta de recursos para implantarlos en  otro local. Apoyando a Kardec en los proyectos que emprendía, Amalia colaboró para que la obra pedagógica ganase volumen y calidad, siendo adoptada por la Universidad de Francia, reproduciéndose en decenas de ediciones. Con este trabajo, fue posible que el matrimonio alcanzase una posición económica satisfactoria, dando respaldo a Kardec para iniciar en 1855, una, investigación sobre los fenómenos sobrenaturales de las mesas giratorias, que fueron en la época una verdadera novedad continental.

    Después del lanzamiento de El Libro de los Espíritus, el 18 de abril de 1857, Kardec fundó la Sociedad parisiense de estudios espíritas, con sede en su residencia. Envuelto en tramas de injurias y calumnias, Kardec enfrentó todos los obstáculos contando siempre con el apoyo de Amelia, comprensiva y tierna con él, segura de la inmensa grandeza y responsabilidad que representaba el trabajo de su marido.

   El día 31 de marzo de 1869, cuando Kardec, a los 64 años, partía hacia el mundo espiritual, Amelia fue capaz de mantener la serenidad y la dignidad, que se esperaba de ella. Ante una multitud de más de mil personas, en el día de los funerales de su esposo, se mantuvo serenamente contemplativa, observando con respeto y admiración las palabras de aquellos que se despedían de él.

   Compareciendo a todas las reuniones donde era invitada, después de la desencarnación de Kardec, Amalia continuó  presidiendo la  sesión realizada anualmente en el Día de los Muertos, durante el que varios oradores transmitían enseñanzas sobre la desencarnación y la vida espiritual.

   Tomando para sí las responsabilidades del esposo desencarnado, se empeñó, junto a los fieles discípulos de Kardec, en crear, según los planes del Codificador, la Sociedad Anónima del Espiritismo, entidad que  llevó adelante la divulgación doctrinaria, la administración de la Revista Espírita y la librería.

   En 1871, P.G. Leymarie, médium y colaborador incansable, asumió esas tareas, ante la necesidad de reposo que su avanzada edad exigía de Amelia. El 18 de octubre de 1873, la razón social de la entidad,  fue cambiada a Sociedad para la continuación de las Obras Espíritas de Allan Kardec, atendiendo a las sugestiones de aquellos que entendían que así se caracterizaba mejor el objetivo propuesto incialmente.

   Hasta el final de su vida, Amelia atendía en particular, a aquellos que recurrían a ella en busca de una palabra de consuelo y esclarecimiento. El 21 de enero de 1883, a las cinco horas de la madrugada, aún lúcida y amable, a los 87 años de edad, Amelia regresó a la patria espiritual. Sin contar con herederos directos,  pues Amelia y Kardec no tuvieron hijos, los bienes de la pareja fueron destinados, en testamento, a la Sociedad para la continuación de las Obras Espíritas de Allan Kardec. No obstante el empeño de una parienta y de sus hijos, en el intento de anular su voluntad, nada consiguieron, en virtud de la decisión de la justicia, que consideró soberana la decisión de Amelia, destinando a dicha entidad el patrimonio acumulado en esa existencia.

   El día en que fue sepultada junto al dolmen de Allan Kardec, en el cementerio Pére-Lechaise, a doce kilómetros de su residencia, durante la ceremonia, sencilla y natural, Leymarie habló de improviso, recordando el gran valor de Amelia, afirmando que las ediciones de El Libro de los Espíritus y la Revista Espírita, se debieron en gran parte a su esfuerzo personal, insistencia y perseverancia. Es cierto que el encuentro de Amelia con Allan Kardec, se debió a un compromiso asumido en la Espiritualidad, en función de  la grandiosa misión que les correspondería emprender a ambos. Ese encuentro de almas fue la alianza bendita que reforzó en ambos la decisión y la fe para sobrepujar los innumerables obstáculos, sirviendo, para la posteridad, como ejemplo de firmeza, determinación, lealtad y amor.

- Anuario Espírita 2015-

Nota: La frase reseñada con (*), es añadida por este bloguero.


                                            ********************************************

        

            Bicorporeidad y              transfiguración


                                                     

       Apariciones de Espíritus de personas vivas

118. Antes de ir más lejos debemos responder inmediatamente a una pregunta que no dejarán de hacernos: es saber cómo el cuerpo puede vivir mientras que el Espíritu está ausente. Podríamos decir que el cuerpo puede vivir con la vida orgánica que es independiente de la presencia del Espíritu, y la prueba de esto es que las plantas viven y no tienen Espíritu; pero debemos añadir que durante la vida el Espíritu nunca está desprendido completamente del cuerpo. Los Espíritus, lo mismo que ciertos médiums videntes, reconocen el Espíritu de una persona viviente por medio de un cordón luminoso que termina en su cuerpo fenómeno que no tiene nunca lugar cuando el cuerpo está muerto, porque entonces la separación es completa.    Por medio de esta comunicación el Espíritu es advertido instantáneamente de la necesidad que el cuerpo puede tener de su presencia, y entonces vuelve con la prontitud del relámpago desde cualquier distancia que esté. Resulta de esto que el cuerpo jamás puede morir mientras dure la ausencia del Espíritu, y que no puede nunca acontecer que éste, a su vuelta, encuentre la puerta cerrada como lo han dicho algunos novelistas en las historias de su invención. El libro de los Espíritus,  núms. 400 y siguientes).

119. Volvamos a nuestro asunto. El Espíritu de una persona viva, aislado del cuerpo, puede aparecer como el de una persona muerta, y tener todas las apariencias de la realidad; además, por las mismas causas que hemos explicado, puede adquirir una tangibilidad momentánea. Es el fenómeno designado bajo el nombre de bicorporeidad, el que ha dado lugar a las historias de los hombres dobles, esto es, de individuos cuya presencia simultánea ha sido acreditada en dos parajes diferentes. He aquí dos ejemplos sacados, no de las leyendas populares, sino de la historia eclesiástica.

San Alfonso de Ligorio fue canonizado antes del tiempo exigido, por haberse mostrado simultáneamente en dos parajes diferentes, lo cual pasó por un milagro.

San Antonio de Padua estaba en España, y al mismo tiempo que predicaba, su padre, que estaba en Padua, iba al suplicio acusado de un asesinato. En este momento aparece San Antonio,demuestra la inocencia de su padre y hace reconocer al verdadero criminal, quien más tarde sufrió el castigo. Se probó que en el mismo momento San Antonio no había salido de España.

Habiendo sido evocado San Alfonso, e interrogado por nosotros acerca del hecho arriba manifestado, contestó lo que sigue:

1. ¿Podría explicarnos este fenómeno?

Sí; el hombre, cuando está completamente desmaterializado por su virtud, y que ha elevado su alma hacia Dios, puede aparecer en dos parajes a la vez. He aquí cómo. El Espíritu encarnado,sintiendo venir el sueño, puede pedir a Dios transportarse a un lugar cualquiera. Su Espíritu o su alma, como queráis llamarla, abandona entonces su cuerpo seguido de una parte de su periespíritu, y deja la materia inmunda en un estado vecino a la muerte. Digo vecino a la muerte porque queda en el cuerpo un lazo que une el periespíritu y el alma a la materia, y este lazo no puede ser definido. El cuerpo aparece en este estado al paraje que se le ha llamado. Creo que es todo lo que deseáis saber.

2. Esto no nos da la explicación de la visibilidad y tangibilidad del periespíritu.

El Espíritu, encontrándose separado de la materia según su grado de elevación puede hacerse tangible a la materia.

3. ¿El sueño del cuerpo es indispensable para que el Espíritu aparezca en otros parajes?

El alma puede dividirse, cuando se siente transportada a un lugar diferente de aquel en que se encuentra el cuerpo. Puede acontecer que el cuerpo no duerma, aunque esto sea muy raro,pero entonces el cuerpo no está jamás en un estado perfectamente normal, está siempre en un estado más o menos extático.

Observación. – El alma no se divide en el sentido literal de la palabra; irradia por diferentes lados, y es así como puede manifestarse sobre muchos puntos sin estar dividida; es lo mismo que una luz que pueda simultáneamente reflejarse en muchos espejos.

LIBRO DE LOS MÉDIUMS (Allan Kardec).-CAPÍTULO VII

                            


                                                           ************************



                                             

No hay comentarios: