jueves, 29 de abril de 2021

Las ofensas

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Las ofensas

     Frase de Chico Xavier

2.- Pruebas y evolución del Espíritu

3.- Posible causa del fracaso de las terapias a enfermos psíquicos.

4.- Una historia que replantea el vínculo solidario




                      *************************************************



                        Las ofensas

      

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo. La sorprendente revelación que te voy a hacer va a cambiar tu vida.

¡Nadie te ha ofendido!

Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas las que te hieren. Y las expectativas las creas tú con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias. Si tú esperabas que tus padres te dieran más amor y no te lo dieron no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman. Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo. Tu pareja no te ha hecho nada.

Es la diferencia entre las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo las que te hieren. Nuevamente eso está en tu imaginación. ¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios las que te lastiman. Dios jamás ofende ni daña a nadie. Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las 'ofensas'. Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres la sociedad y la televisión nos enseñan y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y cómo deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad. También las personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior.

Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas y cuando una persona es maltratada por alguien deja esa experiencia en su 'inventario' . Cuando conoce a alguien tiene miedo y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que previamente la hirió. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida con esos lentes. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz y a medida que se avanza en años se es menos feliz. Es debido a que el inventario negativo aumenta año con año. ¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años?. Su inventario es tan grande que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia. Una de las mayores fuentes de ofensas es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice 'no' creas resentimientos por partida doble.

Primero te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es y se convierte en un círculo vicioso. Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser! nadie te pertenece.. Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas estos les contestaron '¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las agua ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Esto es una idea completamente desconocida para nosotros'. Ni la naturaleza ni tus padres ni tus hijos tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Sólo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar sólo puedes meter las manos sentir el correr de las aguas entre ellas y dejarlo seguir.

Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir. Entonces ¿Cómo puedo perdonar?

1. Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA va a cuadrar con tus ideas porque ellos tienen las suyas.

2. Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos si te los piden, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: la libertad y el libre albedrío.

3. Nadie te pertenece. Ni tus padres ni amigos ni parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Vive y deja vivir.

4. Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas el resultado es la limpieza de visión.

5. La perfección no existe.. Ni el padre, amigo, pareja perfectos. Es un concepto creado por la mente humana que a un nivel intelectual puedes comprender pero en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, no bichos... ¿existe? No. Para un pez el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Sólo a un nivel intelectual. En la realidad  JAMÁS VA  A EXISTIR. Naturalmente al pez sólo le queda disfrutar de la realidad.  Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres o no piensan como tú. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.

6. Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.

7. Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile por qué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.

8. A la luz del corto período de vida que tenemos sólo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento de forma imprevista nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo e inútil gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.

9. Toma la responsabilidad que te toca en las situaciones. Mientras no reconozcas que eres responsable de la vida que tienes, de la relación con las personas que están a tu alrededor del trabajo que tienes, seguirás cometiendo los mismos errores. Las casualidades no existen y si estás atrapado en las mismas situaciones y los mismos problemas año tras año entonces es momento de cambiar tu forma de pensar. Es momento de hacer las cosas de otra manera, de otra forma, con otras intenciones. Si solo te dedicas a echar culpas y a dividir tus remordimientos y dolor entre los que te rodean llegará el momento en que te quedarás solo. A las personas no nos gusta estar junto a personas que sólo se quejan que están deprimidas que solamente tienen tragedias para contar. Sé positivo. Aunque parezca que no , siempre hay una solución para todo. Sé positivosé creativo y busca respuestas. Siempre aparecerán.

10. Sin importar cual sea tu problema las personas a tu alrededor no tienen la culpa. Tu pareja, tus compañeros de trabajo, tus amigos, nadie es responsable ni corresponsable de tus decisiones, así que no los incluyas en tu dolor ni los culpes de tus buenas o malas acciones. Lo que has hecho lo hiciste porque quisiste, porque te dio la gana, así de simple. Lo mejor que puedes hacer es aceptar la responsabilidad de tí mismo y acercarte a ellos es mejor estar acompañado que solo.

11.Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar deja que tu herida sane. Descárgate (no confundir con desquítate) con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida. Y como dirían los Beatles, Let it be! Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.

- Carlos José Nuñez-

                                  **************************             


                                          

" QUIEN HABLA MENOS, OYE MEJOR; Y QUIEN OYE MEJOR APRENDE MÁS "                                    

Francisco Cándido Xavier

                                          ************************************


                                

       PRUEBAS Y EVOLUCIÓN DEL                                      ESPÍRITU

268 – ¿Soporta el Espíritu constantemente pruebas, hasta alcanzar el estado de pureza perfecta?

– Sí, pero no son como ...las comprendéis vosotros, pues, llamáis pruebas a las tribulaciones materiales. Pues, alcanzando cierto grado el Espíritu, sin ser perfecto, ya no tiene más pruebas que soportar, pero, tiene siempre deberes que lo ayudan a perfeccionarse y que no le son nada penosos, pues a falta de otros, tendría el de ayudar a sus semejantes a perfeccionarse.

269 – ¿Puede equivocarse el Espíritu acerca de la eficacia de la prueba que eligió?

– Puede escoger una que sea superior a sus fuerzas y entonces sucumbe; puede también elegir una que no le aproveche, como, por ejemplo, un género de vida ocioso e inútil. En este caso, cuando regresa al mundo de los Espíritus, percibe que nada ganó y pide otra existencia para reparar el tiempo perdido. 

270 – ¿A qué se deben las vocaciones de algunas personas y su voluntad de seguir una carrera con preferencia de otra? 

–Me parece que vosotros mismos podéis responder a esta cuestión. ¿Acaso no es consecuencia de todo lo que dijimos sobre la elección de las pruebas y sobre el progreso realizado en una existencia anterior?

271 – Estudiando el Espíritu, en estado errante las diversas condiciones con qué podrá progresar, ¿cómo piensa realizar su progreso naciendo, por ejemplo, entre caníbales?

– Los Espíritus adelantados no nacen entre caníbales, sino los de la misma naturaleza que éstos, o que le son inferiores.

Sabemos que nuestros antropófagos no están en el último grado de la escala evolutiva y que existen mundos donde el embrutecimiento y la ferocidad no tienen analogía en la Tierra. Semejantes Espíritus, son, pues, inferiores a los más inferiores de nuestro mundo y encarnar entre nuestros salvajes es para ellos un progreso, de la misma forma que sería un progreso para nuestros antropófagos ejercer entre nosotros una profesión que no los obligase a derramar sangre

(*). Si no tienen más altas miras es porque la inferioridad moral no les permite la comprensión de un progreso más completo. El Espíritu no puede avanzar sino gradualmente; no puede salvar de un salto, la distancia que separa la barbarie de la civilización, y en este hecho vemos una de las necesidades de la reencarnación, que está verdaderamente conforme con la justicia de Dios. Pues de otra forma, ¿qué sería de esos millones de seres que mueren cada día en el último estado de degradación, si no tuviesen medios de alcanzar la superioridad? ¿Por qué Dios los desheredaría de los beneficios concedidos a los otros hombres?

272 – Los Espíritus que proceden de un mundo inferior a la Tierra, o de un pueblo muy atrasado, como los caníbales, por ejemplo, ¿podrían nacer entre pueblos civilizados?

– Sí, los hay que se extravían queriendo subir muy alto; pero, entonces se encuentran desajustados entre vosotros, porque tienen costumbres e instintos contrapuestos a los vuestros.

Esos seres nos ofrecen el triste espectáculo de la ferocidad dentro de la civilización. El regresar junto a los caníbales no será para ellos una caída, pues no harán otra cosa que volver a su lugar, tal vez con mayor provecho.

273 – Un hombre perteneciente a una raza civilizada, ¿podría por expiación encarnar en una raza salvaje?

– Sí; pero esto depende del género de expiación. Un amo que fue duro con sus esclavos, podrá a su vez ser esclavo y sufrir los malos tratos que hizo soportar a otros. El que mandaba en cierta época puede, en una nueva existencia, obedecer a los que se humillaban ante su voluntad. Será una expiación si abusó de su poder y Dios puede imponérsela. Un Espíritu bueno puede también, escoger una existencia influyente entre esos pueblos, para ayudarles a progresar y entonces desempeña una misión.

                    EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.  


                                         ********************************



                                                                

Posible causa del fracaso de las terapias  a  enfermos psíquicos

    En el tratamiento psiquiátrico a enfermos psíquicos, muchos responden bien, pero otros no, y esos inexplicables fracasos de la ciencia médica, deben tener una causa. Tal vez sea, precisamente porque todavía una parte de la ciencia ignora la realidad existencial del espíritu humano como  origen  y causa  de su “enfermedad” o desequilibrio psíquico, que tantas veces  es de carácter y origen espiritual. Entre tanto la Psiquiatría y la Psicología convencionales, pasan por alto  la causa primordial de  su origen,  que es   la existencia y la actuación del espíritu humano  independiente de su cuerpo físico.

Fracasan porque todavía no contemplan al Ser humano como un Ser integral, compuesto de materia y alma o energía que vitaliza a la materia y que no se destruye ni diluye con la misma tras su muerte.

Así mismo, también se empeñan en ignorar, la existencia real de los espíritus desencarnados o almas de personas fallecidas, que pueden ser el origen y motor de tantos casos de perturbaciones mentales como abundan por toda la Humanidad y que las encasillan exclusivamente como enfermedades o desequilibrios mentales de origen orgánico o psicológico. Médicos y científicos tenidos como serios, menosprecian esta posibilidad como “ridícula” y la mantienen fuera de todo cauce académico porque no es materia que se les presentó para su estudio en la Universidad cuando cursaron las carreras, por lo que ni siquiera quieren oír hablar de ello como una posibilidad real, y si alguno se atreve, lo hace  a título personal y privado, o como algunos, que sacan del tema algún chiste o burla.

Sin embargo, en ciertos  países Sudamericanos, existen desde hace algunos años, Instituciones Espíritas en las que se ha logrado mediante el adoctrinamiento de Espíritus obsesores, a través de una mediumnidad, multitud de curaciones de muchas de estas demencias. Existen en estos países cátedras universitarias, en las que la Parapsicología  se estudia libremente hasta conseguir la Licenciatura universitaria y la Filosofía espírita se trata al menos en las Facultades de Filosofía.

Solamente la ignorancia se sigue riendo de estos temas.  Estos conocimientos demuestran a quienes los quieren estudiar seriamente, la realidad del ser humano completo y global, con doble naturaleza: la física, semejante a la naturaleza animal, y la psíquica o del Alma, de  naturaleza espiritual;  así  como la continuación de la existencia del Alma o Espíritu  después de la muerte del Ser humano que lo contenía y que ya existía antes de existir su cuerpo material, siendo este  reconocimiento del alma, un indicativo de las extraordinarias  posibilidades y alcances que con la ciencia espírita y  con el estudio de la Reencarnación, tiene ante  sí la Ciencia contemporánea.

Parece ser que en la Ciencia oficial, aun siendo de criterio materialista,  ciertos científicos en nombre de la misma, han abordado por su cuenta  el estudio serio del fenómeno de la muerte; de la posible supervivencia del Alma después de la misma, y de la mediumnidad, posibilitadora de la comunicación entre los Seres que viven en ambos planos de existencia, y  han demostrado la realidad del espíritu humano antes y después de la muerte. Pero sin embargo, es de considerar que tienen también el handicap de los postulados religiosos y doctrinarios de ciertas religiones cuyos dogmas de fe y sus creencias teológicas se sostienen solo por la fe ciega, y que tantas veces chocan de frente con estas realidades del espíritu que no se atreve a considerar la ciencia médica y psiquiátrica, porque las religiones occidentales, sobre todo,  siendo como son todavía  dominadoras y manipuladoras de las creencias o no creencias de la sociedad donde están infiltradas, acompañan estas posturas oficiales materialistas, origen del ateísmo oficial establecido.

Además de lo expuesto, este materialismo científico tan de moda, está acompañado por el ateísmo consecuente y lógico, ambos como residuo de las ideas esparcidas por las universidades y sociedades humanas en general, sembradas e impuestas como panacea para solucionar todos los problemas sociales.


- Jose Luis Martín-

                                         *********************** 

        
                                           

        Una historia que replantea el vínculo solidario

      Con el fin de transmitir un mensaje de "aliento" y "esperanza" a las personas desesperadas, John Edwards, de 61 años, ex drogadicto y ex alcohólico (sobrio durante más de dos décadas) se ofreció inexplicablemente como voluntario para yacer en un ataúd que era cerrado y enterrado en el sitio de una iglesia en Belfast, Irlanda del Norte. Obviamente el ataúd fue especialmente adaptado para que Edwards "sobreviviera" durante tres días (cuando fue desenterrado) y pudiera transmitir la experiencia en vivo por las redes sociales.

En el pasado, Edwards se enfrentó a abusos sexuales, vivía en la calle, recibió tratamiento por trastornos mentales, sobrevivió a varias sobredosis y "perdió" a más de 20 amigos debido al abuso de drogas, alcohol y suicidio. Sobrevivió a dos cánceres y un trasplante de hígado después de desarrollar hepatitis C debido a una aguja contaminada.

Hace casi 30 años, después de pasar por lo que describió como un “encuentro increíble con Dios”, Edwards creó varios centros de rehabilitación cristiana y refugios para personas sin hogar. Actualmente se dedica a asesorar y rezar con personas en situaciones de abandono y desesperanza. [1]

A pesar del diseño altruista de John Edwards, es evidente que actuó de manera irracional al permitirse enterrarse vivo durante tres días, con el objetivo de gritar el grito de "esperanza" a la gente desesperada. Estrictamente hablando, tal manifiesto no tiene sentido lógico bajo ningún análisis racional. Sin embargo, dejando ir esta locura (enterrarse vivo), vislumbramos los efectos positivos de la transformación de su vida personal.

Es importante reconocer que los diversos centros de rehabilitación y refugios para personas sin hogar establecidos por John son pasaportes poderosos para la auto-conquista de la paz espiritual. En esto, Edwards tenía razón, porque se involucró en el orbe de la solidaridad al compartir un sentimiento de identificación en relación con el sufrimiento de los demás. No solo reconoció la difícil situación de las personas sin hogar, sino que también ayudó a estas personas indefensas.

Sabemos que os males que afligen a la Humanidad son resultantes exclusivamente del egoísmo (ausencia de solidaridad). La eterna preocupación como el propio bien-estar es la gran fuente generadora de  desatinos y pasiones desajustantes. La máxima "Fuera de la caridad no hay salvación", es la bandera de la Doctrina Espírita en la lucha contra el egoísmo. En ese sentido, la solidaridad es la caridad en acción, la caridad consciente, responsable, actuante, emprendedora.

Los preceptos espíritas contribuyen al progreso social, deterioran el materialismo, orientan a los hombres para que comprendan en donde está su verdadero interés. El Espiritismo destruye los preconceptos de sectas, de castas y de razas; enseña a los hombres la gran solidaridad que debe unirlos como hermanos". De este modo, según los Benefactores espirituales, "cuando el hombre practique la ley de Dios, tendrá un orden social fundado en la justicia y en la solidaridad".

La recomendación del Cristo de que "os améis unos a otros como yo os amé", nos asegura el régimen de la verdadera solidaridad garante de la confianza y el entendimiento recíproco entre los hombres. La solidaridad en la vida social es como el aire para el avión.

Es fundamental entregarnos con el sudor de la colaboración y el esfuerzo espontáneo y solidario para cumplir sustancialmente con nuestras obligaciones primordiales frente a Cristo. 

Ante las responsabilidades derivadas de la conciencia doctrinal que nos impone para superar el tema de la vulgaridad y la inmediatez frente al comportamiento humano, en la gran mayoría, la máxima de la solidaridad se presenta como un guión bendito para una acción espiritista consciente, capaz de clarificar y edificar corazones con la fuerza irresistible del ejemplo

Jorge Hessen

                                      ******************************************




No hay comentarios: