INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Entrevistas con el Más Allá: El Sr. Girard de Codemberg
2.- Pensamientos y sentimientos 2
3.- Sobre el Amor
4.-Perseverancia y seriedad
5.- Los Espíritus que habitan planos inferiores (Bajo Astral)
*************************************
ENTREVISTAS CON EL MÁS ALLÁ
El Sr. Girard de Codemberg
Antiguo alumno de la Escuela Politécnica, miembro de varias sociedades culturales y autor de un libro titulado Le Monde Spirituel. Muerto en noviembre de 1858, evocado el 14 de enero siguiente en la Sociedad.
1.- Evocación.- Respuesta: Estoy aquí, ¿qué queréis de mi?
2.-¿Venís a gusto a nuestro llamado? Respuesta: Si
3.- Queréis decirnos que pensáis actualmente del libro que habéis publicado? Respuesta: He cometido algunos errores, pero hay en el mismo algo de bueno, y sin jactancia, soy muy llevado a creer que vosotros mismos aprobaríais lo que he dicho allí.
4.-Habéis dicho principalmente que tuvisteis comunicaciones con la madre de Cristo, ¿veis ahora si realmente era ella? Respuesta: No, no era ella, sino un Espíritu que tomaba su nombre.
5.-¿ Con qué objetivo el Espíritu tomaba ese nombre? Respuesta: Él me veía transitar por el camino del error y aprovechaba para que yo me complicase aún más; era un Espíritu perturbador, un Ser ligero más propenso al mal que al bien; se sentía feliz al ver mi falsa alegría. Yo era su juguete, como los hombres lo son a menudo de sus semejantes.
6.-¿ Cómo vos, dotado de una inteligencia superior, no percibisteis el ridículo de ciertas comunicaciones? Respuesta: Estaba fascinado y creía que todo lo que me decía era bueno.
7.- ¿No pensáis que esta obra, puede hacer mal, en el sentido de que se presta al ridículo en las comunicaciones del Más Allá? Respuesta: En este sentido sí, pero también he dicho que tiene algo de bueno y de verdadero; desde otro punto de vista, la misma impresiona a los ojos de las masas y frecuentemente encontráis un buen germen en aquello que nos parece malo.
8.-¿Sois más feliz ahora que cuando estabais encarnado? Respuesta: Si, pero tengo mucha necesidad de esclarecerme, porque todavía estoy en la niebla que sigue a la muerte; soy como el escolar que comienza a deletrear.
9.- Cuando encarnado, ¿conocisteis El Libro de los Espíritus? Respuesta: Nunca le presté atención; yo tenía ideas preconcebidas; en esto pecaba, porque no profundizaba ni estudiaba demasiado todas las cosas; pero el orgullo es lo que nos causa siempre ilusión. Además, esto es propio de los ignorantes, en general; no quieren estudiar sino aquello que prefieren y solo escuchan a los que les halagan.
10.- Pero vos no erais un ignorante; vuestros títulos dan prueba de ello. Respuesta: ¿Qué es el sabio de la tierra frente a la ciencia del Cielo?. Además, siempre existe la influencia de ciertos Espíritus interesados en apartarnos de la luz.
Nota: Esto corrobora lo que ya se ha dicho, de que ciertos Espíritus inspiran el alejamiento de las personas que pueden dar consejos útiles y desbaratar sus maquinaciones. Esta influencia nunca es la de un Espíritu bueno.
11.-Y ahora, ¿ qué pensáis de este libro? Respuesta: Nunca podría hablar del mismo sin elogiarlo; pero nosotros no elogiamos, como bien sabéis.
12.-¿ Se ha modificado vuestra opinión sobre la naturaleza de las penas futuras?. Respuesta: Sí, yo creía en las penas materiales; ahora creo en las penas morales.
13.- ¿Podemos hacer algo que os sea agradable? Respuesta: Siempre: Haced cada uno una oración por mí a la noche. Os agradeceré por esto; no lo olvidéis.
Nota: El libro del Sr. de Codemberg, ha provocado cierta sensación, y debemos decirlo, una penosa sensación entre los adeptos esclarecidos del Espiritismo, a csa de ciertas comunicaciones que se prestan bastante al ridículo. La intención era loable, porque era un hombre sincero; pero él es un ejemplo del dominio que ciertos Espíritus pueden ejercer, adulando y exagerando las ideas y prejuicios de los que no examinan con suficiente severidad los pros y los contras de las comunicaciones espíritas. Sobre todo nos muestra el peligro de difundirlas muy ligeramente al público, porque ellas pueden ser un motivo de repulsión, al fortalecer a ciertas personas en su incredulidad, haciendo así más mal que bien, al darles armas a los enemigos de la causa. Por lo tanto jamás seríamos demasiado circunspectos al respecto.
- Revista Espírita de 1859 de Allan Kardec-
*****************************
Pensamientos y sentimientos 2
Tengamos bien presente que el valor engendra fortaleza y el miedo debilidad. Esto es axiomático en psicología. Del valor, nace el éxito en la vida; del miedo, el fracaso. La persona animosa y alegre, el optimista y llena de confianza en sí misma, irradia energía, atrayendo hacia sí las condiciones favorables para el éxito en lo que se proponga, y una vida más feliz; mientras que, el desanimado y abatido todo le sale mal, por no hacer uso de esa energía que en uno mismo existe.
Si no queremos ser víctimas de pensamientos deprimentes y negativos de toda índole, comencemos por rechazar todo pensamiento negativo, cultivando sentimientos nobles y elevados, pensamientos positivos y constructivos. Y una vez hayamos adquirido esa sintonía, los primeros, esos pensamientos impuros, inútiles y perjudiciales, no hallarán entrada ni cabida en nuestra mente; y nos sentiremos más animosos, felices y prósperos; porque estaremos sintonizando ondas-pensamientos positivas que son energía vitalizante. Pero, no basta tomar esa actitud para que todo salga a pedir de boca. Es necesario perseverar, poniendo en acción la voluntad, que es fuerza realizadora.
Y dada la íntima relación de los pensamientos con los sentimientos, veamos algunos aspectos de estos últimos. Así como los pensamientos son producidos por la facultad creadora de la mente (humana o espiritual, los sentimientos surgen de la facultad sensorial del alma (humana o espiritual) e intensificados por la otra facultad del alma humana -la emocional-. De aquí que, un alma noble y buena, manifestará buenos sentimientos, porque vibra ya en la tónica del Amor; mientras que, un alma egoísta o ruin, manifestará sentimientos mezquinos y ruines. Cada una de estas almas está en un grado de sensibilidad diferente y también diferente es su grado de evolución; pero, mientras que la primera vive ya momentos de felicidad que esos sentimientos le proporcionan. la segunda vive una vida de amargura, consecuencia de sus sentimientos mezquinos y ruines, que la mantienen en constante desarmonía psico-física.
La grandísima mayoría de las personas que carecen de buenos sentimientos, es más bien por la ignorancia de las ventajas que éstos ofrecen; ventajas espirituales y humanas, que su egoísmo les impide ver. No viven la realidad de la vida, sino una deformación, y a consecuencia de esto, no pueden alcanzar esos estados de paz y dicha íntima por estar en constante desarmonía.
Mantengámonos en armonía. Tened presente que, la vida debe ser una constante conquista. Y para ello, necesario es vigilar y controlar los pensamientos y sentimientos. La mayoría de las personas que viven de amarguras, ellas mismas son quienes, inconsciente e involuntariamente con pensamientos negativos de temor, recuerdos desagradables, actitud pesimista, etc.; así como malquerencias, rencores, envidias, celos, resabios, etc.; amargan su vida tontamente; por lo que es completamente indispensable expulsar de la mente toda clase de pensamientos y sentimientos negativos, sustituyéndolos por los correspondientes positivos.
Por consiguiente, debemos mantener vigilancia sobre nuestro pensamiento y sentimiento, porque ellos nos llevan a las actuaciones, y porque van conformando nuestra vida humana de dicha o desdicha. Los sentimientos de amor, de bondad y comprensión, son los que debemos cultivar, son a los que debemos dar preferencia en nuestra vida diaria, ya que el Amor es generador de armonía y la armonía es indispensable para una vida mas feliz. Y sólo cuando estemos armónicos podremos sentir en nosotros ese estado de dicha inefable; indicación de que estamos en sintonía con la vibración de AMOR que emana de la DIVINIDAD, transcendente en el Universo todo.
Y a medida que vayamos desarrollando este sentimiento en nosotros, nuestro egoísmo ancestral, que es el causante de nuestras desventuras, irá perdiendo fuerza, debilitándose, a la vez que la desarmonía psíquica que hace la vida amarga; para dar cabida a la armonía que es connatural con el AMOR y generadora de felicidad. Esto no es una mística ni una ilusión, es una realidad práctica. Despertemos nuestro YO superior y lo comprobaremos.
Y para concluir, debo llevar a vuestro conocimiento que, los sentimientos y pensamientos modifican la configuración del alma humana; la embellecen o afean.
Así como los sentimientos y la práctica del Amor (en sus diversas manifestaciones) embellecen el alma humana, la utilizan y capacitan para poder ascender a las moradas de felicidad, planos de dicha al pasar el umbral del Más Allá; los sentimientos negativos de egoísmo, odio, envidia, rencor, orgullo, etc., etc., la afean y hasta deforman. Y al desencarmar arrastrarán esa alma a zonas tenebrosas de sufrimientos o abismos de desesperación. Es por ello que, por nuestro propio bien no debemos dar cabida en nosotros a sentimientos y pensamientos negativos, malsanos; porque nos arrastrarán a moradas de dolor al pasar al Más Allá. Alimentar sentimientos de amor y pensamientos elevados, constructivos, que son fuerzas armonizadoras y actuarán en nuestro favor y para nuestro bien.
Sebastián de Arauco ( Tomado de la Rev. Amor, Paz y Caridad)
*******************
SOBRE EL AMOR
Qué fácil se ama en las afirmaciones y en los propósitos, cuando el sufrimiento y el dolor están lejanos de nuestras casas, de nuestros cuerpos y de nuestras almas...!
Para muchos el amor es un estado emotivo o un sentimiento más o menos profundo. Para otros, un sinfín de palabras elocuentes que ilustran las cartas y los discursos.
¡Amar es algo más! .
...Es transformar calladamente sin mirar a los costados ni esperar las sonrisas y las recompensas. Es "ser" en primera persona Cristo que consuela, Cristo que traduce, Cristo que elabora cual hormiga el devenir del hormiguero.
Cristo se hace día a día, tan feliz y tan grande como nuestras acciones y hechos lo edifican y lo transforman.
Cristo no es el ser lejano celeste o relativo, sentado en su trono; somos nosotros que lo limitamos y lo definimos.
¡Yo soy la vid y vosotros los sarmientos.. .!
¡Qué maravilloso secreto y qué bello tenerlo tan próximo y elocuente, tan activo y personal!
Amar es realmente algo más que una simple afirmación; más que un poema o que una sonrisa... ¡¡AMAR ES SER, ES ENTREGARSE UNO MISMO!!
- Autoría desconocida-
************************
PERSEVERANCIA Y SERIEDAD
|
**********************************
Los
Espíritus que habitan los planos
inferiores (Bajo Astral)
Con esta denominación nos referimos a los seres que se encuentran
en las franjas vibratorias más groseras y próximas a la
corteza terrestre; lo que también se conoce en medios espíritas como “La
Costra”, según lo denomina el espíritu André Luiz en la obra de Chico Xavier
“Nosso Lar”. Podría referirse esta denominación
a la superficie de la Tierra, densa o "Costra".
En este plano de existencia espiritual de lenta
vibración, los Seres que existen inmersos
en él se encuentran en un estado
de sufrimiento y agonía, causado por el ambiente tétrico, oscuro y pantanoso
que lo conforma, con la maldad, el horror de lo nauseabundo, el pánico , y
sobre todo la desesperación de creer que ese estado es infinito.
Al Ser que se encuentra en tal estado, le es difícil comprender y admitir que
solamente retomar la ley del Amor es el
único camino que se les brinda para alejarse de esa situación, y que la única
puerta de salida a ese camino es recomenzar de nuevo con el deseo de enmendar
errores y de amar.
Sin embargo en ese plano de
sufrimientos, ante los ruegos desesperados de muchos que empiezan a comprender,
pero que no tienen fuerzas por sí mismos y piden ayuda a los Alto, se reciben
muy a menudo “visitas” de Seres procedentes de otros planos espirituales mas
elevados que acuden allí en misión de rescate
y lo pueden hacer con quien está dispuesto para ser rescatado, con
arreglo a su grado de arrepentimiento y de deseo de rectificar
aprovechando nuevas oportunidades durante otras vidas humanas.
La situación amarga que es la
permanencia en estos planos inferiores, dura lo que tarda el Ser en comprender
el alcance de sus errores y sentir el deseo de
rectificarlos.
El Ser espiritual llega hasta
allí porque cuando abandona el cuerpo tras la muerte, su periespíritu se
halla impregnado de una energía o
magnetismo denso y pesado, producto de sus errores e imperfecciones. Este actúa
como un lastre para el Ser, que de ese modo se queda situado en las regiones
astrales inferiores cercanas a la Tierra, hacia donde es atraído por las leyes
de gravitación y también la Ley de Afinidad vibratoria terrestre, mezclándose
entre sus habitantes a los que con frecuencia parasitan.
Esta afinidad y cercanía al plano
material le lleva a experimentar sufrimientos semejantes a los físicos; de ahí
se explica cuando en algún caso de comunicación mediúmnica expresan sensaciones
de abrasamiento o de frío.
Tal vez por ello, las religiones
cuando alguna vez han obtenido un comunicado del Más Allá con estas características y descripciones,
han concebido la idea de un lugar en donde las almas se queman en un fuego
eterno.
Asimismo, lo mismo que las
religiones imaginaban un cielo situado “arriba”, en contrapunto también tenía
que haber un infierno situado en el extremo opuesto, “abajo”, o sea, en las
entrañas de la Tierra, lo que apoyaba la idea de un infierno de gran y
permanente fuego por la existencia de los volcanes y el calor interno de la
misma.
La realidad es que los moradores
del bajo astral habitan una dimensión que se interpenetra físicamente con la
nuestra, y en ella se llegan a organizar para llevar a cabo acciones de mal o
de crueldad entre ellos mismos y hacia los humanos de este mundo, simplemente
por causa de venganzas, odios y envidias.
Desde muy antiguo estos Seres espirituales del
Bajo Astral fueron conocidos por los
brujos, pitonisas, sibilas, etc, y se les conoció como diablos o demonios, palabra esta que proviene
del griego “Daimon” y que significa “génio”.
- Jose Luis Martín-
**************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario