viernes, 14 de mayo de 2021

Amor, sentimiento de excelencia

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Amor, sentimiento de excelencia

2.-Las vidas sucesivas

3.-  Espíritus agradecidos

4.- ¿Por qué los Espíritus inferiores se complacen influyéndonos?

5.- La grandeza de Dios



 

                                          **********************************

   


     AMOR, SENTIMIENTO DE                      EXCELENCIA                  


Diferentes investigadores creen que el "amor" proviene de variaciones químicas en el cuerpo. ¿Es el “sentimiento por excelencia” una patología que a veces se manifiesta en manos sudorosas, pérdida de apetito, cara enrojecida y latidos cardíacos acelerados? Ahora, el amor va mucho más allá del cientificismo, el romanticismo y el erotismo. El psicoanálisis, en los primeros días de la teoría freudiana, situaba el problema del "amor" en la dimensión de lo patológico. De hecho, Freud tuvo que adentrarse en el estudio e investigación del "amor" por los sótanos de la psicopatología. El aspecto patológico es el más dramático del “amor” y el que más toca el interés humano.

¿El amor consta de diferentes etapas identificadas en los grupos de sustancias químicas que actúan sobre el cuerpo físico?  ¿La testosterona y el estrógeno alimentan la lujuria? ¿La atracción sexual proviene solo de la producción de dopamina, norepinefrina y serotonina? ¿La oxitocina producida por el hipotálamo, una glándula cerebral, y liberada tanto por hombres como por mujeres durante el orgasmo, logra mantener una unión afectiva entre parejas durante muchos años?

Hellen Fischer, una de las expertas en el tema, dice que el amor tiende a desaparecer en poco tiempo. Para ella, la oxitocina "sensibiliza los nervios en las contracciones musculares, pero el efecto de estas sustancias no es duradero, provocando el enfriamiento del amor y las separaciones entre parejas, motivo del gran número de divorcios". 

En esa dirección, Barbara Fredrickson, directora del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill [Estados Unidos], sugiere un nuevo concepto sobre el amor, basado en el arreglo biológico. Para ella, la idea del amor eterno es un mito y una imposibilidad fisiológica, porque el “amor” es fugaz. Estos son solo "micromomentos de resonancia positiva". Barbara destaca a tres protagonistas clave en el microescenario del amor. El primero es el cerebro, o más precisamente, las neuronas espejo. El segundo es la oxitocina, producida en el hipotálamo. Para ella una hormona ligada al "amor" y al "cariño". El tercero es el nervio vago, que conecta el cerebro con el resto del cuerpo, y especialmente con el corazón; esto hace que una persona sea más amorosa y aumenta sus conexiones positivas. 

No se puede definir el amor como si fuera la pasión ardiente que provoca los deseos carnales. Esto no es más que una imagen de un burdo simulacro de amor. Hoy en día se habla y se escribe mucho sobre sexo, sensualismo, erotismo; rara vez sobre el amor. Ciertamente, porque el “sentimiento por excelencia” no se deja descifrar académicamente, repeliendo cualquier intento de definición científica.

El Espiritismo demuestra que la naturaleza nos ha dado la necesidad de amar y ser amados. Uno de los mayores encantos que se nos da en la Tierra es encontrar corazones que simpaticen con nosotros. "Le da [la Naturaleza], así, las primicias de la felicidad que nos esperan en el mundo de los Espíritus perfectos, donde todo es amor y bondad".  Paulo de Tarso, escribiendo a los filipenses, informó que "el amor debe crecer, cada vez más, en conocimiento y discernimiento, para que el aprendiz pueda aprobar las cosas que son excelentes". Si seguimos el consejo del Apóstol de los gentiles, creceremos en valores espirituales por la eternidad, pero si vamos por caminos resbaladizos, “nuestro amor será simplemente querer y sólo con“ querer ”es posible desfigurar, sin pensarlo, los cuadros más bellos de la vida ”. 

Léon Denis interpretó: “el amor, profundo como el mar, infinito como el cielo, abraza a todas las criaturas. Dios es tu enfoque. Así como el sol se proyecta, sin exclusión, sobre todas las cosas y calienta toda la naturaleza, así también el Amor divino anima a todas las almas; sus rayos, penetrando a través de las tinieblas de nuestro egoísmo, iluminarán los recovecos de todo corazón humano con tremendos destellos ”. El amor “resume toda la doctrina de Jesús, ya que ese es el sentimiento por excelencia, y los sentimientos son los instintos elevados al nivel del progreso realizado. El punto delicado del sentimiento es el Amor, no el Amor en el sentido corriente del término, sino ese sol interior que condensa y reúne en su foco ardiente todas las aspiraciones y todas las revelaciones sobrehumanas ”. 

El amor, sentimiento por excelencia, es la dinámica de la vida, y la armonía de la Naturaleza es el remedio para todos los males que aquejan al hombre. Todo lo que podamos idealizar sobre el amor se puede plasmar como parte de este sentimiento, pero es mucho más grande y comprensivo, entre otras cosas porque la buena voluntad, toda bondad, tolerancia, alegría, cercanía, solo puede ser un fragmento de amor cuando se no tenga ataduras en el apego, en la imperiosa necesidad del intercambio, en el egoísmo que siempre exige condiciones y reglas.

Jorge Hessen

                                                         ******************************



                 LAS VIDAS SUCESIVAS

        Señores: He procurado demostrar en este trabajo, excesivamente corto que:

1º El ser vivo en realidad, no es más que una forma por la cual pasa la materia.

2º Que la conservación de esta forma es debida al principio inteligente revestido de cierta sustancialidad.

3º Que tanto en el hombre como en el animal, esta forma se conserva hasta después de la muerte.

4º Que las modificaciones moleculares de esta envoltura, son indestructibles.

5º Que la repetición de los mismos actos, tanto físico como intelectuales, tiene por objeto hacerlos más fáciles, más habituales, más reflejos, es decir, automáticos e inconscientes (los instintos no son otra cosa que hábitos, millones de veces seculares).

6º Que la serie de seres orgánicos es físicamente continua, tanto actualmente como en el pasado.

7º Que las manifestaciones del instinto, y más tarde de la inteligencia, en todos los seres vivos, son graduales en su conjunto e íntimamente ligadas al desarrollo de los organismos.

8º Que el hombre reasume y sintetiza todas las modalidades anatómicas e intelectuales que han tenido lugar sobre la Tierra.

9º Que los hechos de observación establecen la reminiscencia de estados anteriores en los animales, y el recuerdo de precedentes vidas en el hombre.

10º Por último, que ciertos espíritus predicen su retorno aquí a la Tierra, mientras que otros afirman las vidas sucesivas.

Las vidas sucesivas – Gabriel Delanne.


                                                       *************************************

           

                          ESPÍRITUS AGRADECIDOS

                                                                  


          Desde que comencé a relatar mis experiencias, he comentado que todas ellas fueron auténticas lecciones para nosotros, pues de cada una sacamos conocimientos del mundo de los espíritus a través de las manifestaciones mediúmnicas; consejos, orientaciones, mensajes que los propios hermanos desencarnados nos hicieron la caridad de ofrecernos. 

           Sabemos que hay una verdad evidente, nunca dejar de instruirnos; a veces induciéndonos a reflexionar acerca de cualquier tema que se suscitara. Muchas ocasiones, y sin que nos demos cuenta, influyen en nosotros a la hora de tomar decisiones, siempre justas, aunque no siempre les hagamos caso, porque aún no hemos aprendido a escucharles. Y a veces, tal es desde hace algún tiempo mi caso, extrayendo de mi memoria los recuerdos y experiencias que he venido contando, alguno de ellos totalmente olvidados. Hoy me dispongo a relatar una de estas anécdotas en la que los espíritus nos volvieron a sorprender. 

             Contar esta anécdota da al traste con mi decisión de no seguir escribiendo, lo que me lleva a una reflexión: Mientras permanecemos ocupando el cuerpo que se nos dio para nuestro crecimiento espiritual, es señal inequívoca de que todavía nos queda algo por hacer. 

(*)Esta anécdota constituyó un nuevo aprendizaje: 

     Estábamos, como siempre, reunidos, y acabado el trabajo, nos dispusimos a tomar nuestro cafetito y pastas caseras. La conversación se fue generalizando, y cada uno de los compañeros fueron contando recuerdos de juventud, chistes, chascarrillos, que dieron lugar a momentos de gran jolgorio y sana alegría; así fue transcurriendo la tarde hasta que alguien se dio cuenta de la hora, y advirtió: ̶Creo que es el momento de marcharnos; no olvidéis de dispersaros al salir a la calle.

      Cuando estábamos a punto de abandonar la casa de Isabel, nos dimos cuenta de que esta se había quedado quieta y callada, tal y como ocurría cuando entraba en trance; nos sentamos de nuevo y, en efecto, transcurridos unos segundos se manifestó el hermano guía de nuestro grupo, que dijo:

 ̶Queridos hermanos. He solicitado permiso para venir de nuevo a daros las gracias… ̶Ante nuestra sorpresa, agregó ̶: Sí, daros las gracias por el buen rato que nos habéis hecho pasar con vuestras anécdotas, chistes y chascarrillos; nos hemos reído de lo lindo. De nuevo, gracias. Adiós. 

     He dicho que toda manifestación e intervención de los espíritus encerraban lecciones, enseñanzas… Con esta última, yo personalmente aprendí que tristeza, beatitud, misticismo, actitud contemplativa, no forman parte de la doctrina de los espíritus, lo que supuso un auténtico descubrimiento, el cual arraigó en mí de tal manera que, desde aquel día, ha sido como un lema, mi lema:

 El Espiritismo es serio, pero no es triste.

 Queridos amigos, acabo de compartir con vosotros el último recuerdo arrancado de mi memoria por los hermanos de la otra orilla. ¿Quedarán más? 

María Luisa Escrich , Amor, Paz y Caridad.

 (*) Esta anécdota transcurre durante el periodo de postguerra en España, una época llena de restricciones y de represión; hablamos de los años 40 y 50 del siglo pasado.


                                                                       **********************************



                                                                                   


¿Por qué los Espíritus inferiores se complacen influyéndonos?

“Sufren y andan errantes hasta que un pensamiento caritativo se dirija a ellos y brille como un rayo de esperanza en las tinieblas que les  rodean”

León Denis (1840-1927)-“Después de la muerte” -


Estas influencias negativas que acosan a todos los seres humanos, son lo que las Religiones e Iglesias denominan "tentaciones del  Diablo". 

En primer lugar, lo hacen por  orgullo ante  Dios y envidia hacia los seres humanos, y  también porque si consiguieran interrumpir los planes individuales de evolución espiritual y paralizaran en nosotros el Plan general de Evolución establecido por Dios, se sentirían vencedores de Dios, o sea, superiores a Él y amos de toda la Creación. Es la eterna batalla del mal contra el bien, que alegoricamente se atribuyó a los demonios contra los Ángeles de Dios, o Espíritus buenos que participan en ella, no con espadas ni flechas, sino interviniendo en los humanos con sus sugerencias hacia el bien que se opone a otras acciones de mal sugeridas por esos Seres transitoriamente malignos.

Estos Seres inferiores, agrupados y dedicados a influirnos negativamente, también lo pueden hacer  porque se sienten poderosamente atraídos por las vibraciones mentales humanas negativas con las que por afinidad  sintonizan y sobre las que a su vez influyen e incentivan ; hay que tener en cuenta que las mentes humanas emiten vibraciones de energía psíquica, emocional y mental, de la misma frecuencia que las mentes de las  Entidades espirituales que les sintonizan, pues al fin y al cabo  nosotros también somos Entidades espirituales encarnadas, y estas vibraciones pueden ser de carácter positivo- aquí ya se comienza a comprender la importancia de la oración-, o de carácter negativo, en cuyo caso somos responsables completamente de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones negativas que atraen esas malas influencias espirituales.

Precisamente la vibración mental negativa  es lo que frecuentemente nos hace  víctimas de  ellos, porque nuestro estado mental, emocional y espiritual , es la puerta que les abre o cierra el acceso hacia nosotros, con la correspondiente influencia negativa en los casos de Entidades  del plano astral inferior, que para ello  saben incentivar nuestras mentes y estados anímicos con una habilidad y astucia impensables.

 Así quedamos a merced de sus influencias negativas y del vampirismo psíquico que llevan acabo sobre nuestras mentes, a las que tienden a dejar vacías de energía psíquica, dejando a los seres humanos sin capacidad de pensar,  como si fuesen  esclavos zombis a su servicio .

Debemos tener presente que aunque sea de un modo inconsciente, de continuo los atraemos libremente, y nos influyen porque sintonizamos mentalmente con ellos, dejándonos influir, por lo que sólo nosotros somos responsables de nuestros actos, al crear acciones negativas que después nos harán asumir efectos negativos.

Para conseguir esto a nivel de todo el género humano, siguen un estratégico plan consistente en influir en las mentes de las personas con objeto de distraerlas del contacto íntimo con Dios y hacer creer que el ambiente de hostilidad, egoísmo y agresividad, es lo normal y la única forma posible de vida. Así tratan siempre de inducirnos hacia un continuo estado de crispación, de prisas y de estrés, llevándonos a creer que el dinero es el único y gran objeto de nuestra vida, de modo que  tratan de  hacer que no lleguemos a conocer lo que significa la auténtica felicidad que viene de Dios y que por esa ignorancia prescindamos de ella y ni tan siquiera  la busquemos por el camino adecuado.

De este modo fomentan una sociedad humana infeliz y endurecida  dentro de una espiral de violencia, haciendo que retrocedamos hacia lo material y hacia los más bajos instintos animales.

Los habitantes del Bajo Astral, han tomado parte activa a lo largo de la historia humana, en todos  los conflictos humanos, batallas y guerras que hemos padecido y aún padecemos, promoviendo en las mentes de los gobernantes y de los humanos implicados, confusión, desorden, incentivo de avaricias y venganzas,  cometiendo  toda clase de crueldades y atropellos, así como la exaltación de todo aquello que ha dividido al Ser humano, tan vulnerable a estas influencias negativas del mundo invisible.

Algún día se comprenderá popularmente como funcionan las leyes de Vibración y de Afinidad, de las que hablaremos un poco más adelante, y tendremos asumido que el único camino para  nuestra evolución que nos  puede sacar  del  Cáos en que vivimos actualmente los humanos, es el camino del Amor sentido y realizado como Caridad, porque el Amor es la más elevada de todas las vibraciones que nos hace elevarnos desde nuestra baja condición actual.  El día que esto llegue, y estoy seguro que  llegará, seremos capaces de diferenciar con mayor claridad entre nuestras ideas e impulsos, y los que nos llegan del exterior, para tener la mayor liberad de aceptarlo o de rechazarlo.

- Jose Luis Martín-

                                    *********************************


                 LA GRANDEZA DE DIOS    

                                                       


                                                 

   En todo resplandece la grandeza de Dios, así se la ve en las cosas grandes como en las más pequeñas.

   Si observamos el insecto microscópico que se ensaya a la vida; ser nacido de la descomposición de sustancias orgánicas, que llevan en sí los gérmenes necesarios para que la vida animal se presente, y notamos con asombro que aquél diminuto ser que apenas se puede apreciar a simple vista, está dotado de órganos múltiples que le sirven para el desempeño de sus funciones en la vida animal.

         Si tan delicado es el conjunto;¿cuanto no será en sí cada parte del organismo?

      ¡ Qué vasos tan tenues, tan delicados, serán aquellos que sirven para la nutrición y la circulación de aquél cuerpo infinitamente pequeño !.

        En él hay un sistema completo de vida; organización sencilla, es verdad, si se compara con la de un mamífero, pero muy complicada si se considera en sí misma.

      Aparato de nutrición, de circulación, de locomoción, de reproducción, ¿No es esto maravilloso?, ¿ no se ve aquí una obra perfecta en su pequeñez infinita?.

          Elevémonos ahora en el espacio.

        Imaginemos una extensión inconmensurable. En ella gravitan varios mundos alrededor del sol central . Esos mundos gigantes, son cuerpos sumamente pequeños si los comparamos con el sol, centro de atracción de todos ellos; y así mismo, todos juntos, sol y mundos, quedan reducidos a proporciones insignificantes, comparándolos con la nebulosa de la que forman parte, Y sin embargo, ese sol, con todo su sistema planetario, ocupa una extensión de muchísimos millones de kilómetros.

      Mas, ¿ Qué son algunos millones de kilómetros, comparados con el espacio infinito?.      ¿ Qué es aun, esa vasta nebulosa, al lado del infinito número de ellas?. Menos aún que el ser microscópico para el mundo, porque hay una relación conocida entre el infusorio y el globo; pero no la hay ni la puede haber entre el sistema solar y una nebulosa en el espacio infinito, puesto que, si bien el uno tiene proporciones apreciables, el otro no tiene límite alguno; solo la voluntad de Dios es su límite.

     Un infusorio, un mundo, un sistema, una nebulosa, son cosas muy distintas para nosotros, criaturas aún ligadas a la materia; pero si hacemos abstracción de nuestros sentidos, si encerrados en nosotros mismos lo consideramos, comprenderemos que ante el infinito, desaparecen los volúmenes particulares o propios para confundirse con él.

        ¡ El infinito !... ¡ Quien ha podido comprenderlo!....

        Si estudiamos la Naturaleza en sus múltiples fases, solo así llegaremos a adquirir una noción de Dios, que si bien no será exacta, porque esto no le es dado a nadie, por lo menos podremos comprender mejor, cuanto más conocer su obra.

- Editorial de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº 36-


                                               *************************




      

 


No hay comentarios: