lunes, 17 de mayo de 2021

Somos herederos de nuestras obras

     INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1,.  Somos herederos de nuestras obras

2.- El redimir del alma

3.- Pérdida y suspensión de la Mediumnidad

4.- ¿Cómo protegernos de las influencias negativas?

5.- Pérdida de Seres queridos





                                                    ******************************

                                    

SOMOS HEREDEROS DE NUESTRAS OBRAS

Buscando aquí y allá me encontré con historias curiosas. Uno de ellos fue el reciente reencuentro entre dos amigos (ex futbolistas) que se juntaron deslumbrados por el balón y luego de salir del césped siguieron direcciones opuestas. ¿Sus nombres? Ronaldo Souza y Carlos Eduardo. Estos personajes se conocieron en la década de 1990 en el pequeño equipo Portuguesa de Ilha do Governador, en Río de Janeiro. Sin embargo, sus vidas tomarían diferentes caminos: Carlos se convirtió en magistrado y Ronaldo en narcotraficante. Después de casi 20 años, el camino de los dos se volvió a cruzar y, gracias a la intervención de Carlos (el magistrado), Ronaldo (el criminal) ganó el beneficio de trabajar fuera de la cárcel. 

Su historia comenzó en su juventud. Además de la selección portuguesa, la pareja jugó juntos en otros equipos pequeños en Rio. Carlos jugó más en la banda izquierda y Ronaldo fue el delantero centro. Posteriormente, separados, pasaron por varios clubes de Brasil. Carlos jugó en Vila Nova, Aracruz y União Barbarense, pero se dio cuenta de que el fútbol no le daría equilibrio financiero. Estudió mucho y se licenció en derecho y luego pasó el concurso de juez. Hoy es titular del Tribunal de Ejecuciones Penales y atiende a los aproximadamente 25 mil presos en el estado de Río.

Ronaldo, sin embargo, en los últimos años de su carrera, ya desmotivado, comenzó a involucrarse en el inframundo criminal. Fue arrestado en 2003. El caso penal de Ronaldo cayó sobre el escritorio de Carlos en diciembre de 2014. Con un certificado de buena conducta en prisión, Ronaldo solicitó el beneficio de trabajar fuera de la cárcel. Carlos, rehusando tener vínculos amistosos con Ronaldo, dejó el caso en manos de otro juez. Pero, como titular del Tribunal, fue él quien firmó el documento que oficializó el beneficio.

El día del encuentro en el foro, Ronaldo parecía tenso, avergonzado, pero prevaleció la gratitud en su rostro y en sus palabras. Le dijo a su amigo y más tarde  honorable juez que “en la ley de la siembra cosechamos lo que sembramos, así que hay que intentar sembrar lo bueno para cosechar lo bueno; sé que lamentablemente no sembré lo mejor”. Luego de agradecer la oportunidad y recordar los momentos de jugador, finalmente llegó el tan esperado momento de salir de la cárcel.

Otro episodio singular ocurrió en el juzgado de Miami en Estados Unidos, cuando dos ex compañeros de “junior high school” volvieron a encontrarse en situaciones de vida muy adversas. En una sesión, la jueza Mindy Glazer reconoció a Andy Booth (acusado de agresión y desorden de tráfico) como su antiguo compañero de clase. El evento (transmitido en You Tube) y citado por la prensa internacional fue aún más impactante cuando la jueza dijo, con franqueza, que Booth era “el chico más genial de la escuela”. Sin embargo, a diferencia del desenlace entre el juez Carlos y el narcotraficante Ronaldo, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Estados Unidos, el agresor Booth lloró mucho frente a su excompañero de gimnasio cuando la reconoció. La jueza Glazer lamentó la situación del excompañero y aplicó la sanción correspondiente,

Hechos tan insólitos e inesperados han sido ampliamente difundidos y son válidos como frase de reflexión: en todo momento debemos tomar decisiones en la vida y las alternativas cotidianas construyen nuestra historia. Poco a poco empezamos a pagar por nuestra caminata y cada día que llenamos los espacios de la experiencia con buenas decisiones hay que celebrarlo. La consecución de una situación social digna y segura se erige paso a paso, día tras día, insistiendo en el camino del esfuerzo y el bien.

En la Ley de Causa y Efecto se compensan las dinámicas que armonizan las exigencias ético-morales. Entendemos que la justicia humana se sustenta en la legislación terrestre, bajo los códigos judiciales instituidos por juristas. Cuando existe alguna demanda, los familiarizados con estos códigos analizan el proceso, juzgan y deciden las medidas correctivas aplicables al imputado. La justicia de los hombres se basa en la agencia y de acuerdo con la opinión de los honorables.

Sin embargo, considerando la justicia divina, la valoración de las infracciones tiene otra connotación. Los efectos de los actos ocurren directa y naturalmente, sin intercesores. En ausencia de un castigo, el castigo se coloca adecuadamente y se interrumpe espontáneamente, con los mecanismos del arrepentimiento efectivo, la expiación y la reparación del error.

En los códigos de la justicia divina no hay dos pesos y dos medidas. No hay lugar para la injusticia y las leyes son inquebrantables y no pueden eludirse. Las leyes divinas no permiten excepciones ni concesiones. Sin embargo, ¿cómo reconocer estas leyes? Ahora, escuchando la conciencia, que es donde está escrito el código divino.

Si sabemos que se producirán las consecuencias de nuestras acciones, que somos herederos de nuestras obras, podemos tener, si lo deseamos, efectos leves para el futuro. Si hoy sufrimos las consecuencias de hechos ilícitos ya cometidos, basta con afrontar los efectos, sin quejarse del sufrimiento, y actuar con un comportamiento ético-moral en armonía con el resultado que aspiramos alcanzar mañana.

En el campo moral, la justicia divina gobierna la vida humana, distribuyéndola a cada uno según sus propias obras, sin intermediarios. Así, si queremos un futuro próspero, tratemos de ajustar nuestros pasos en consonancia con la conciencia, que es siempre una guía infalible donde están escritas las leyes del Creador.

Y, si no estamos seguros de cómo actuar correctamente, recordemos esa regla de oro: “hagamos a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros", y no hay duda.

Jorge Hessen

                                                                 *****************************


                  EL REDIMIR DEL ALMA


 El camino de la redención hacia el bien reside en comprender la vida y llevarla por el buen camino, siendo justos al redimir las faltas, dando mensajes de amor donde se necesite sosiego y perdón, para así poder enfrentarnos positivamente al juicio de las Leyes Divinas. 

Podemos ser fuentes de agua fresca que apagan la sed del que bebe en ella, amando para conseguir la unidad de la humanidad y perdonando las ofensas que podamos recibir, tal como nos enseñó el Maestro, para que él mismo sea nuestro hermano y guía en la redención de nuestras faltas. Él siempre está pendiente del necesitado que busca el consuelo en su arrepentimiento, para ser la antorcha de luz que alumbre los caminos incesantes del amor universal, del sacrificio y la voluntad por el bien al prójimo. 

 Cuando oigamos alguna historia que nos oprima el corazón, pidamos a Dios que haya perdón entre hermanos y borre el odio y el rencor, abriendo la ventana del razonamiento para rectificar las imperfecciones, para iluminar el camino del perdón que nos lleva hacia Dios. El perdón es símbolo de libertad del alma que la separa del mal; el perdón está atribuido al comportamiento físico moral que lo unifica, en su parte positiva, en voluntad y esfuerzo hacia los demás. Es un gran paso para la libertad del espíritu, la unión fraternal hacia nuestros semejantes. Respetemos la voluntad de Dios. Él nos invita a proseguir en el camino de la redención hacia nuestros hermanos, que nos guían y nos acompañan en el despertar del alma, en un mismo camino de unión fraternal hacia la unidad del espíritu con todo lo creado por Dios.

 Paqui Silvestre - Amor, Paz y Caridad

                                                 **************************



                                                           


      PÉRDIDA Y SUSPENSIÓN DE LA                                MEDIUMNIDAD

La facultad mediúmnica está sujeta a intermitencias y a suspensiones momentáneas, ya sea para las manifestaciones físicas, ya sea para la escritura. He aquí las contestaciones de los
Espíritus dadas a algunas preguntas hechas con este objeto.

1. ¿Los médiums pueden perder su facultad?

Esto sucede a menudo, cualquiera que sea el género de esta facultad; pero muchas veces sólo es una interrupción momentánea que cesa con la causa que ha producido.

2. ¿La causa de la pérdida de la mediumnidad está en la extinción del fluido?

Cualquiera que sea la facultad del médium nada puede hacer sin el concurso simpático de los Espíritus, cuando ya no se recibe nada, no es porque le falte siempre la facultad; muchas
veces los Espíritus son los que no quieren o no pueden servirse de él.

3. ¿Qué causa puede provocar en un médium el abandono de los Espíritus?

El uso que hace de su facultad es la más poderosa para los buenos Espíritus. Podemos abandonarle cuando se sirve de ella para cosas frívolas o con miras ambiciosas; cuando rehúsa participar nuestra palabra o nuestros hechos a los encarnados que lo desean o que lo necesitan ver para estar convencidos. Este don de Dios no se concede al médium para que se divierta, y aun menos para servir su ambición, sino para su propia mejora y para hacer conocer la verdad a los hombres. Si el Espíritu ve que el médium no corresponde a sus miras y no aprovecha las instrucciones y las advertencias que le da, se retira para buscar un protegido más digno.

4. El Espíritu que se retira, ¿puede ser reemplazado y en este caso no comprenderíamos la suspensión de la facultad?

No faltan Espíritus que lo que más desean es comunicarse y están prontos a reemplazar a los que se retiran; pero cuando es un buen Espíritu el que abandona al médium, puede muy bien no dejarle sino momentáneamente y privarle por cierto tiempo de toda comunicación, a fin de que le sirva de lección y probarle que su facultad no depende de él y no debe envanecerse por tenerla.

Esta impotencia momentánea es también para dar una prueba al médium de que escribe bajo una influencia extraña; de otro modo no habría intermitencia.

Por otra parte, la interrupción de la facultad no es siempre un castigo; acredita algunas veces el cuidado del Espíritu por el médium a quien estima; quiere procurarle un reposo material que juzga necesario y en este caso no permite que le reemplacen otros Espíritus.

5. Se ven, sin embargo, médiums muy meritorios, moralmente hablando, que no tienen ninguna necesidad de reposo, y son muy contrariados por las interrupciones cuyo objeto no
comprenden.

Esto es con el fin de poner su paciencia a prueba y juzgar de su perseverancia; por lo mismo los Espíritus no señalan en general ningún término a esta suspensión; quieren ver si el médium se impacientará. Muchas veces también es para dejarles el tiempo de meditar las instrucciones que les han dado, y en esta meditación de nuestras enseñanzas reconocemos a los espiritistas verdaderamente formales; no podemos dar este nombre a aquellos que en realidad sólo son aficionados a las comunicaciones.

6. ¿En este caso es preciso que el médium continúe sus tentativas para escribir?

Si el Espíritu lo aconseja, sí; si le dice que se abstenga, debe hacerlo.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.


                                             *******************************


         ¿Cómo  protegernos de las influencias                             espirituales  negativas? 

                                   


  Como   energía   espiritual  que  somos,  nuestras almas vibran   constantemente   y según   sean    nuestros   sentimientos   y   pensamientos, estas  se  atraen o se repelen  con respecto a otras vibraciones mentales, según  que estas vibren también en la misma sintonía o  bien  sean   diferentes.

       Una vez dicho esto,  se comprende fácilmente que si nuestra vibración  mental y espiritual  plasmada en nuestros  pensamientos y deseos, es elevada, jamás los  espíritus inferiores a la misma podrán influir en nosotros. Quiere esto decir, que cuando se habla de “protegerse” de ellos, se habla de elevar la vibración de nuestros  pensamientos y sentimientos  hacia el Padre, esa Fuente de Energía Divina que es Origen de todo lo que existe en el Universo, al tiempo que le  rogamos que nos proteja de las malas influencias, y  si además enviamos a estos Seres  pensamientos de Amor y buenos deseos. Esta será una barrera infranqueable que no podrán atravesar, porque nuestra “descarga de amor”, les llega y les contrarresta la vibración negativa que ellos puedan esgrimir contra nosotros.

         Con los  médiums incipientes  estas influencias espirituales negativas, suelen  hacer presa más fácilmente porque a veces ni ellos mismos saben lo que  les está pasando,  debido al desarrollo mediúmnico que necesita a veces de estas presencias espirituales que los trastornan, pero que les incentiva y fortalece ese desarrollo; asimismo también es debido a su inexperiencia.

          Cuando en alguna reunión mediúmnica se presente un espíritu perverso, con malas intenciones, burlesco o fanfarrón, que perturbe a los asistentes y se desea que este se retire, se debe recordar que si acude, es debido a la afinidad existente entre los componentes de la reunión y el  ser desencarnado, esto es, por la sintonía psíquica establecida entre los dos planos de la vida. Para alejarlo ayudándole al mismo tiempo, no se deberá hacer nunca adoptando hacia él  aptitudes negativas del mismo género que las esgrimidas por el hermano desencarnado, sino orando a Dios por él y para que sea ayudado y encaminado en la situación o estado en que se encuentre. La oración y las actitudes positivas para con el posible Ser perturbador, nos liberan así de sus influencias negativas, pues recordemos en estos casos lo que nos enseñó el Maestro Jesús : Fuera de la Caridad no hay salvación.

      En síntesis : La oración  y la elevación de pensamientos y buenos sentimientos plasmados en acciones de  Amor, Caridad, condescendencia y perdón, son la barrera infranqueable ante las vibraciones negativas de baja sintonía, y por eso son los mejores escudos de protección ante  esta clase de influencias.

- Jose Luis Martín-

                                              **********************


                                                              


                 PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS                                                   

 Si existe una prueba penosa, esta es la pérdida de Seres amados, cuando uno tras otro se les ve desaparecer, arrebatados por la muerte; entonces comienza a nuestro alrededor la soledad llena de angustias.

Estas separaciones, aunque momentáneas, nos ponen de manifiesto la puerilidad de nuestras preocupaciones materiales, y nos invitan a prepararnos para emprender nuestro gran viaje a la Vida  Espiritual.

En esas horas desoladas, cuando vemos que los ojos que nos contemplaron con amor, se cierran para siempre, la Filosofía Espírita nos presta un gran socorro.

Portadora de consuelo y esperanza, nos muestra con hechos y pruebas irrefutables, que esos Seres que creíamos irremediablemente perdidos, están a nuestro lado; su pensamiento nos envuelve, su Amor nos protege y podemos, incluso algunas ceces, comunicarnos con ellos y recibir sus consejos.

Ellos nos exhortan a apartar de nosotros esa vana tristeza, esos pesares estériles que repercuten en ellos y los hacen desgraciados.

Nos suplican que trabajemos con valor y perseverancia en nuestro mejoramiento, a fin de que volvamos a encontrarnos y nos reunamos con ellos en la Vida Espiritual.

¡ MUERTE !, ¿DONDE ESTÁ TU VICTORIA ?

- León Denis, Espíritu-

( Tomado de un opúsculo del grupo Alborada Espírita Cristiana)


                                  *****************************




No hay comentarios: