martes, 25 de mayo de 2021

La Obsesión

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La Obsesión

2.- ¿ El Más Allá separa a las personas de sus seres queridos?

3.- La responsabilidad de ser padres

4.- Ser espiritista supone.....

5.- ¿Los Espíritus tienen un final?






                                               ***************************************


                                                                             

LA OBSESIÓN

.
                                                                                                                                                                 

    La obsesión, sin lugar a dudas, es uno de los mayores flagelos de la humanidad, ya que como Allan Kardec explicó, es el resultado de nuestra inferioridad moral, que atrae sobre nosotros espíritus imperfectos que ejercen un dominio maléfico sobre nosotros. Este dominio puede variar en intensidad, en función de la entidad o entidades obsesoras, ya sean estas más o menos negativas.

    Casi siempre la obsesión es fruto de deudas y reajustes entre varios seres imantados por el odio que se vienen profesando desde tiempo atrás y durante sucesivas reencarnaciones. También se dan, aunque con menor frecuencia, obsesiones por amor, como sería el caso de una madre desencarnada con sus hijos, o un cónyuge con otro cónyuge, etc, pero la obsesión, allá donde se produzca, no dejará de tener influencias negativas para todos sus participantes. He de resaltar que lo mismo que los desencarnados obsesan a los encarnados, a veces sucede lo contrario, obsesando los vivos a los "muertos", como cuando alguien pierde a un familiar y no deja de llorar y pensar en él, entorpeciendo su camino en el plano espiritual.

    Es muy importante conocer las leyes que rigen en el mundo espiritual, de cara a conocer todos estos conceptos que tan bien esclarece la Doctrina Espírita:

    - Los malos espíritus pululan sobre la Tierra a causa de la inferioridad moral de sus habitantes: Su acción maléfica es causa, en parte, de las miserias a que la humanidad está sujeta. La obsesión, que es uno de los efectos de esta acción, así como las enfermedades y tantas otras tribulaciones de la vida, deben considerarse como una prueba o una expiación, y aceptarlo como tal. La obsesión, que es la acción que un espíritu malo ejerce sobre una persona, presenta caracteres muy diferentes, desde la simple influencia moral sin señales exteriores sensibles, hasta la turbación total del organismo y de las facultades mentales. La obsesión altera todas las facultades mediúmnicas; en la facultad auditiva o en la psicográfica, se traduce por la obstinación de un Espíritu para manifestarse, con exclusión de los demás.

- Del mismo modo que las enfermedades son a consecuencia de las imperfecciones físicas que hacen el cuerpo accesible a influencias externas perniciosas,, así la obsesión lo es de una imperfección moral que suministra asidero, por así decirlo, a un mal Espíritu.

   A una causa física se opone una fuerza moral. Para preservarse de las enfermedades, se robustece o conforta el cuerpo; para preservarse de la obsesión hay que confortar y robustecer el alma, y de ahí para el obsesado la necesidad de trabajos en su mejoramiento, lo cual basta a menudo para desembarazarse del Espíritu obsesor, sin necesidad de personas extrañas. Esta intervención es precisa cuando la obsesión degenera en subyugación o posesión, porque en estos casos el paciente suele perder la voluntad y el libre albedrío.

   La obsesión suele ser efecto de la venganza de un Espíritu y la mayor parte de las veces tiene su origen en las relaciones que el paciente ha tenido con él en otra existencia.

   En los casos de obsesión grave, el paciente está como envuelto e impregnado por un fluido pernicioso que neutraliza la acción de los fluidos saludables y los repele.  Un fluido malo no puede ser expulsado por otro de la misma clase, y por una acción idéntica a la del médium curativo en los casos de enfermedad, hay que expeler el fluido malo con el auxilio de otro mejor.

   Esta acción, casi mecánica, no siempre es suficiente,; es preciso también y aun preferente, influir sobre el Ser inteligente, por quien tenga autoridad para hacerlo; esta autoridad solo la da la superioridad moral, y cuanto mayor es esta superioridad, mayor es la autoridad y fuerza que se puede desplegar sobre el Espíritu obsesor. ( El Génesis- cáp XIV- Los fluidos nº 46-46 )

- Herculano Pires-



                                         **************************************

                                                                    


¿El Mas Allá  separa a las personas de sus seres  queridos?

 

Hay quien no entiende que hayan dos planos de existencia que vienen a estar separados entre sí, como por una muralla que continuamente divide y separa  a dos humanidades: la encarnada y la desencarnada.  Pues bien,  no son dos planos de existencia los que hay, sino muchos más, pues en lo que llamamos Plano Espiritual, en realidad se engloban muchos planos con diversos grados de  vibración, que es lo que separa y diferencia precisamente unos planos de otros.

  Estos planos de existencia, o de vida,  constituyen cada uno de ellos, agrupaciones de espíritus de una vibración semejante, de modo que se atraen mutuamente entre sí y se separan de los demás ambientes o planos espirituales que no sintonizan con ellos. No los separa nadie en diversos planos; son ellos mismos según su grado de desarrollo espiritual los que se clasifican para permanecer en unos o en otros; se atraen o se separan según Ley de Afinidad, y se aproximan o distancian.

     En efecto, los planos espirituales a los que van los llamados difuntos o desencarnados, los separan de nosotros los que nos llamamos “vivos”, pero en el natural engranaje de la Reencarnación del espíritu, esto es solamente una circunstancia temporal y transitoria. El que así sea depende fundamentalmente de la necesidad evolutiva de los Seres, así como también de los lazos de Amor u odio que los unan y de la Ley de Causa y Efecto que los relacione de nuevo en el plano físico para enmendar errores de antaño o simplemente, para seguir juntos en el camino de su perfección espiritual.

    En sentido recíproco también se podría afirmar entonces que  nuestro plano físico también separa por un tiempo a los espíritus afines que en el más allá permanecen unidos por lazos de amor y perfecta convivencia y armonía, pues a veces uno viene a reencarnar en la Tierra y sus seres queridos y afines quedan en el Más Allá esperándolo. La muerte de los seres humanos, como el nacimiento, separan temporalmente a los Espíritus unidos en familias, que a lo largo de los tiempos, una y otra vez se vuelven a reencontrar de nuevo. Allán Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, ya lo aclaró cuando dijo que la Reencarnación mantiene y extiende los lazos afectivos y familiares, fortaleciendo los vínculos de fraternidad entre todos los Seres humanos. ¿ Y cómo puede ser esto que parece una contradicción al quedar separados tras la muerte?. Si no hubiese reencarnación y la suerte fuese definitiva, sí quedarían separados para siempre los amores y las familias, pero al retornar de nuevo a un  plano físico como lo es la Tierra, este es un mundo no solo para expiaciones y pruebas, sino también de reencuentros en este plano de estancia común a toda clase de seres que reencarnan aquí para tener una nueva experiencia física evolutiva, por tanto el reencuentro a lo largo de las vidas es más que probable, aunque los destinos que vuelvan a afrontar juntos de nuevo, varíen con arreglo a lo que deban aprender o rectificar en esas nuevas vidas en común. Como ejemplo, podríamos pensar que en cada vida somos actores de  una nueva obra de teatro, cada vez  diferente a las vidas o representaciones anteriores; los actores son los mismos, pero los papeles que cada uno interpreta en cada representación son siempre diferentes; el caso es que los actores que interpretan sus papeles en cada vida, permanecen unidos para seguir juntos en futuras representaciones.

     Es lógico y también muy frecuente que se creen lazos emotivos entre personas, por la Ley de Afinidad y de Amor, que hacen que estos lazos perduren tras la muerte del cuerpo, de modo que los seres  se agrupen finalmente en el Plano espirituall correspondiente, formando verdaderas familias, cuyos miembros unidos por esos lazos de Amor, se acompañan reencarnando juntos, a veces durante muchas vidas, en las que los unos con respecto a  los otros, no siempre desempeñarán el mismo papel, pues unas veces lo harán como pareja, otra lo harán como amigos, o hermanos o padres, o hijos, etc. En cualquier caso es absolutamente normal y natural el que al igual que nos sucede a los espíritus encarnados en la Tierra, cuando ellos se sienten separados de sus afectos tras haberlos dejado en este mundo al morir en él, sientan la normal nostalgia de la separación y de la ausencia, aunque los más avanzados conocen la reencarnación y la muerte, de modo que quedan con la firme esperanza de un futuro reencuentro con ellos.

  Igualmente, cuando un miembro de estas familias espirituales debe abandonar su mundo espiritual para reencarnar, no por ello se destruyen los lazos afectivos existentes, sino que nace entre ellos el deseo de acompañar en su regreso al mundo material, al compañero amado; así, unos solicitan a lo Alto una nueva encarnación que les permita una nueva vida juntos y otros, solamente le acompañan desde su plano de existencia espiritual inspirándole durante esa vida como Guías, Protectores o Guardianes, funciones estas que podrán llevarse a cabo si la categoría espiritual de estos está evolutivamente por encima de la del amigo reencarnado.

- Jose Luis Martín-

                                                     **************************


  LA RESPONSABILIDAD DE SER PADRES 

                                                           


“…Los vínculos sociales son necesarios al progreso y los lazos de familia estrechan esos vínculos sociales. He aquí por qué los lazos familiares constituyen una ley de la Naturaleza. Dios ha querido que los hombres aprendieran así a amarse como hermanos”. (Libro de los Espíritus, pregunta 774). 

La familia constituye la base fundamental desde donde se empieza a construir la sociedad. Sin esos “vínculos sociales” de los que nos habla el párrafo anterior no existiría el progreso, sería un retroceso a una época de caos y barbarie. Los lazos familiares estrechan esos vínculos, y es el delicado y sensible laboratorio donde el ser humano en su largo proceso antropo-socio-psicológico aprende a amar a sus semejantes.

 No obstante, en este siglo XXI los desafíos se multiplican y el creciente materialismo que nos rodea no favorece en modo alguno que la familia crezca y se desarrolle. Elementos ideológicos interesados, también las cuestiones económicas, laborales y de bienestar, así como una relajación de las costumbres anteponiendo los placeres sensoriales por encima de las responsabilidades que contribuyen al crecimiento personal y colectivo, nos han llevado a valorar a la familia como un elemento secundario y nada prioritario. 

Del mismo modo, la falta de ideales y la carencia de un objetivo superior, primando el individualismo sobre los valores imperecederos del espíritu, llevan a muchas personas a huir de las responsabilidades que le “atan” y obligan a hacer un esfuerzo para la formación de una nueva familia, con todo lo que ello supone: Un proyecto fundamentado en el amor de pareja, en el que ambos han de estar dispuestos a sacrificarse el uno por el otro para que ese amor pueda dar sus frutos. 

 La consecuencia natural de ese proyecto en común, en condiciones normales, sería el ser padres. Algo que les obliga a modificar sus costumbres y prioridades, teniendo que adaptar su vida a las nuevas circunstancias; un precio que muchas parejas no están dispuestas a pagar, posponiéndolo por tiempo indefinido, o renunciando directamente a ello. 

Una observación a tener en cuenta: Cuando los objetivos en la vida se centran en el amor, con todo lo que conlleva: comprensión, respeto, tolerancia y diálogo, la visión de los vínculos sociales, especialmente los de la familia, cambian totalmente. Precisamente la Mentora Joanna inicia sus reflexiones del tema propuesto en esta ocasión hablando de la importancia de la familia, especialmente de ser padres… 

(*)-Ser padre o madre es una gran responsabilidad. 

Sin ninguna duda, traer hijos al mundo es una gran responsabilidad. Son seres absolutamente indefensos que dependen, sobre todo en las primeras etapas, física y psíquicamente de las atenciones y los cuidados de los padres. El clima espiritual positivo y equilibrado que ellos sean capaces de crear y mantener en el hogar es fundamental para que el ser, con su nuevo cuerpecito, se pueda desenvolver sano y alegre. 

-Cada criatura trae el destino que organizó para sí misma en reencarnaciones pasadas. No obstante, ella nunca dejará de asimilar los ejemplos vividos en el hogar por los padres. 

Las existencias pasadas son el punto de partida desde donde se organizan los derroteros por donde deberá transcurrir la nueva existencia. El espíritu ya medianamente esclarecido planifica junto a las entidades benefactoras la ruta más conveniente para resarcirse de sus errores y continuar en su ascensión espiritual. En dicha planificación, la familia que le va a acoger no es elegida al azar, suelen ser espíritus que comparten vínculos de diferente naturaleza generados en otras vidas.

 Poco importa la imagen que los padres proyecten hacia el exterior o los comentarios u opiniones que puedan manifestar. Los hijos, grandes observadores, leen en sus corazones y en sus comportamientos con absoluta claridad. No se les puede engañar, se quedan con el ejemplo que reciben antes que con las palabras; es en definitiva la realidad última que observan y copian. 

Es por ello que los padres deben predicar con el ejemplo aquellos valores que les quieren inculcar a los hijos. No es tarea fácil, porque todo ser humano posee carencias y defectos; no obstante, se necesita coherencia y honestidad para ofrecer la mejor educación en el hogar que les pueda servir para el resto de su vida, puesto que estamos hablando de una primera etapa muy sensible que les va a marcar para toda su existencia. 

-La primera escuela es, pues, el hogar, y este, a su vez, es el resultado de la conducta de los esposos que se deben esforzar para hacerlo agradable, honrado y rico de paz. 

La conducta de los padres establece, de ese modo, el primer programa educativo que los hijos van a percibir y adoptar en sus vidas. 

Por lo tanto, el esfuerzo ha de ser permanente, trabajando y puliendo el carácter para que los problemas y situaciones difíciles que ellos puedan enfrentar no afecten a los niños en su permanente necesidad de un clima estable, alegre y pacífico, en el hogar. 

Se trata de algo que no se puede delegar o transferir a otros. 

Por otro lado, la educación en la escuela también es importante pero diferente, llena otro tipo de espacios en la preparación del niño o adolescente. No obstante, y como vamos viendo, la que nace en el hogar es la más delicada y determinante. Pretender que se transfiera esa responsabilidad únicamente al colegio, o peor aún, permitir que sean las amistades de la calle las que formen al joven sin la debida vigilancia,sería jugarse el futuro de los hijos a una lotería, un azar que casi nunca sale bien y puede dejar secuelas lamentables. 

 Nada ni nadie puede sustituir el amor y las atenciones de unos padres hacia sus hijos. 

-Bendice a tu hijo con tus palabras y conducta, haciéndote su amigo en todas las situaciones.

 Ese clima positivo se construye desde el diálogo constructivo, secundado por una conducta coherente y honesta, puesto que los progenitores también se equivocan, deben reconocer sus errores y pedir perdón cuando la ocasión lo requiera. Así será como se podrá construir una verdadera amistad entre padres e hijos, una comprensión mutua, una lealtad capaz de superar todos los obstáculos y pruebas de la vida. 

Para un hijo, el saber que siempre tiene alguien ahí para ayudarle incondicionalmente, manifestando su verdadero amor, fruto del desinterés, y de los estrechos vínculos creados desde la intimidad del hogar hasta el final de sus días, supone un refuerzo moral incuestionable que aumenta la autoestima y le aporta fortaleza y seguridad para seguir avanzando sin temor en la vida. 

-Los hijos, como todos nosotros, somos de Dios, y presentarás cuenta del préstamo que te fue concedido para educar. 

 Parafraseando al escritor libanés Khalil Gibran, los hijos vienen a través de los padres pero no les pertenecen. Todas las criaturas que existen, sin excepción, pertenecen a Dios Padre Todopoderoso. 

No se puede pretender que sean una prolongación de los padres, porque ellos tendrán que descubrir sus inquietudes y escuchar su voz interior, para que esta les marque el camino que les debe llevar a su destino final. Hay que apoyarlos, ayudarlos y dejarlos crecer para que tomen sus propias decisiones vitales, su rumbo. 

Sin duda, un préstamo delicado y sensible, de cuyos resultados habrá que dar cuentas en el futuro, cuando la vida física se extinga. 

José Manuel Meseguer - Amor, Paz y Caridad.

                                                      ***********************    


              SER ESPIRITISTA, SUPONE ....


CONSTRUIR UNA PAZ PACIFICADORA Y ORGANIZAR EL ESCENARIO DE LA NUEVA ERA

    El mundo atraviesa un momento decisivo de transición, con sufrimientos y preocupaciones que nos alcanzan a todos. Desafortunadamente, los pronósticos de flagelantes son parte de pensamientos apocalípticos. Algunos cohermanos fuerzan argumentos ante fenómenos calamitosos como si estuviéramos en el último momento de la vida planetaria. Se evoca con énfasis el notorio calendario maya; sin embargo, es importante decir que “durante muchos siglos las humanidades han continuado su marcha ascendente uniformemente a través del espacio y el tiempo”. 

    Es inquietante la aparición de facciones, sectas y cultos que se multiplican en todo el mundo, presagiando flagelos bajo el impacto de las inquietas expectativas neurotizantes de una "nueva era". Además, el argumento del tiempo del fin es una peculiaridad de algunos médiums distraídos, que propagan las catástrofes naturales como si fueran la ira de Dios.

    En estas ocasiones hay personas maníacas que dejan su trabajo y su familia, esperando el "gran final" y algunos crean sectas delirantes. Sólo en Francia "hay unas 200 sectas, con 300.000 adherentes". En Japón, “gurús” inquietos predicen el fin del mundoEn los Estados Unidos, ¡asombro! 55 millones de estadounidenses creen que el "mundo se acabó" no está muy lejos.

   En estas ocasiones cruciales de transición planetaria, observemos que el advenimiento del mundo de la regeneración no tendrá lugar ni terminará en un período precario. Es aventurero hasta la fecha, necesitar, arreglar una estación en la que se complementará este proceso. No se puede olvidar que “las perturbaciones parciales del globo ocurren en todo momento, y siguen ocurriendo, porque están ligadas a su constitución, pero estos no son los signos de los tiempos”. 

   Es innegable que estamos atravesando un pico de duras pruebas. De 2007 a 2011 hubo conmociones colosales en la corteza terrestre. Hubo terremotos, tornados, olas gigantes en Asia (tsunamis), los fenómenos La Niña y El niño, ciclones extratropicales, récord de tormentas, inundaciones (nunca había visto tanta lluvia), calentamiento global, frío extremo. “El hambre es otra tragedia que ya afecta a mil doscientos millones de personas en todo el planeta”. La explotación de la energía nuclear aún no es una cuestión de control humano total. La deforestación loca, la contaminación del aire, el vigor de la expansión del narcotráfico y el consumo, la banalización de la conducta sexual, estimulada por la revista, el periódico, la televisión, el cine, el teatro, la videograbadora, la televisión por cable, la computadora, etc. 

    En este contexto, también hay una predicción preocupante sobre la drástica reducción de las reservas de agua potable durante cuatro décadas en la Tierra. Sobre esto, sabemos que algunas potencias económicas quieren internacionalizar la Amazonía, por una sencilla razón: alrededor del 35% de las precipitaciones del planeta se dan en esa zona, lo que lleva a la región a tener la mayor reserva de agua terrestre. Por cierto, sabemos que muchos expertos predicen conflictos mundiales, debido a la carrera por la posesión y control del vital líquido.

    Paradójicamente, predicamos la paz produciendo cañones asesinos; codiciamos resolver los problemas sociales activando la construcción de cárceles y prostíbulos. "Este progreso es el de la razón sin fe, donde los hombres se pierden en una lucha sin gloria y sin fin". La situación actual de violencia, maldad, injusticia, opresión de los poderosos sobre los débiles, tanto a nivel de personas, como de instituciones y países, seguramente tendrá que dar paso a una nueva era de paz, armonía, fraternidad y solidaridad.

   “Época de amargas luchas, desde los primeros años del siglo XX, la guerra ha anidado permanentemente en casi todas las regiones del planeta. La Sociedad de Naciones, el Tratado de Versalles, así como todos los pactos de paz, no han sido más que fenómenos de la guerra misma, que sólo terminará con el auge de estas luchas fratricidas, en el proceso de selección final de las expresiones espirituales de la tierra. vida. "El siglo recién terminado fue, sin duda, el más sangriento de todos. Después de la Segunda Guerra Mundial, ya se han producido 160 conflictos bélicos, con 40 millones de muertos. Si contamos desde 1914, estas cifras se elevan a 401 guerras y aproximadamente 187 millones de muertes.

     La abrumadora efectividad del avance científico es notoria. Las pruebas de genética, clonación, células madre, cibernética, conquistas espaciales, el imperio de los rayos láser, fibras ópticas, superconductores, microchips, nanotecnología. Nunca hemos tenido tanta capacidad para brindar bienestar, hogar, educación y alimentación a todos, aunque nunca hemos tenido tantas personas sin hogar, hambrientas y, sobre todo, sin educación. Estamos amargados por los contrastes de la hegemonía tecnológica, al mismo tiempo nos agobia la escasez de alimentos, el dengue hemorrágico, la fiebre amarilla, la tuberculosis, el sida y todo tipo de estupefacientes.

    Los benefactores recuerdan que “el ocaso no es largo y, bajo la prominencia de sus espesas sombras, no olvidemos a Jesús, cuya infinita misericordia constituirá el resplandor inmortal del amanecer futuro, hecho de paz, fraternidad y redención”.  Para suavizar la “noche que no es larga”, recordemos lo que enseñó el Maestro: “Entonces los justos te preguntarán: Señor, ¿ cuando te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de comer? - ¿Cuándo te vimos sin hogar y te hospedamos? ¿O desnudo y te vestimos? - ¿Y cuándo te encontramos enfermo o preso y fuimos a verte? - El Rey les responderá: De cierto os digo que siempre que le hicisteis esto a uno de estos más pequeños de mis hermanos, me lo hicisteis a mí ”.

    En las próximas reencarnaciones, si todavía queremos encontrar reservas razonables de agua potable, aire limpio, tierra fértil, menos residuos y un clima estable aquí, tendremos que actuar de inmediato, sin perder el tiempo. A pesar de los lamentos, no faltan las voces optimistas que proclaman un futuro renovado a la luz de una nueva era. ¡Es verdad! Paralelamente a todo este caos, nunca se ha visto, en todo momento, tanta gente buena y pacífica movilizarse en apoyo de programas de asistencia a los hermanos menos afortunados, trabajando voluntariamente por un mundo mejor y más justo, y con total desprendimiento y un Espíritu cristiano.

    Para descontentar a los heraldos de “¡cuanto peor, mejor!”, Afortunadamente, hoy todo se está transformando a un ritmo acelerado, trayendo más comodidad y mejor calidad de vida al habitante de la Tierra. El dolor físico está relativamente bajo control; longevidad prolongada; la automatización de la vida material es cada vez mayor frente a una tecnología fascinante, especialmente en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.

    El Maestro advirtió: “Les he dicho esto para que tengan paz en mí: en el mundo, tendrán aflicciones, pero tengan ánimo, yo he vencido al mundo”. Creemos que ser espiritista es constituir un núcleo de acción edificante a través del cual comienza la Nueva Era.

    “Se habla en el mundo de hoy, como si el mundo se redujera a una casa en ruinas. El espiritista está llamado a la función del rayo robusto, capaz de mostrar que no todo estaba perdido. Hay quienes dicen que la humanidad se encuentra en un proceso de desintegración. El espírita está invitado a guardarse de una célula sana, capaz de allanar el camino para la recuperación del organismo social. El espiritista, donde ocurre la destrucción, se convierte en un llamado a rehacer; donde estalla la indisciplina, se apuntala el orden y, donde se desarrolla el pesimismo, surge, inmediatamente, con un mensaje de esperanza ”. 

    En vista de lo anterior, por difícil que sea el proceso de selección final de los valores morales de la sociedad, nunca podemos olvidar que Jesús es el Señor de la Vida. Sus mandamientos no han pasado y nunca pasarán. En esa esperanza, entendamos que en Sus manos se basan los destinos de la Tierra.

Jorge Hessen

                         **************************************************

 

                                 

 ¿LOS ESPÍRITUS, TIENEN UN FINAL?


83.Los Espíritus ¿tienen un fin? Se comprende que el principio de que dimanan sea eterno, pero lo que preguntamos es si su individualidad tendrá un término y si en determinado tiempo, más o menos prolongado, el elemento de que están formados no se disgrega y retorna a la masa, como acontece con los cuerpos materiales. Resulta difícil entender que algo que tuvo principio pueda no tener fin.*

- Muchas cosas hay que vosotros no comprendéis, por cuanto vuestra inteligencia es limitada, y esa no es una razón para rechazarlas. El niño no comprende todo lo que entiende su padre, ni el ignorante todo lo que comprende el sabio. Te decimos que la existencia de los Espíritus no concluye en modo alguno, y es todo cuanto podemos ahora decir...

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                           ****************************





No hay comentarios: