INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- ¿ Qué es el Espiritismo?
2.- ¿Quién juzgará al Espíritu después de la muerte?
3.- Hablando con el Más Allá: Un Espíritu ligero.
4.- Ley de Dios = Ley Natural
5.- En el proceso reencarnatorio
******************************************
¿Qué es el Espiritismo?
Siempre vale la pena reflexionar sobre la naturaleza epistemológica del espiritismo ante tantas confusiones conceptuales que se han generado sobre el tema a lo largo de la historia. En el presente artículo, intentaremos explicar de manera sucinta nuestra comprensión acerca de la naturaleza de la doctrina fundada y codificada por Allan Kardec, en busca de mayor comprensión sobre la identidad frente al mundo de la cultura y del conocimiento.
El espiritismo es, por encima de todo, una filosofía espiritualista que abre perspectivas hacia la investigación científica y que tiene consecuencias religiosas, morales y sociales. Según Allan Kardec, el espiritismo no es ninguna religión. En términos sociológicos e históricos, se volvió más una religión, aunque esa no fuera la intención de Kardec. Para comprender tal hecho, basta acompañar las definiciones del maestro lionés a lo largo de su obra. No obstante, el espiritismo, sin ser una institución religiosa, genera consecuencias religiosas, en el sentido de reafirmar un sentimiento de reverencia por la creación, por el ser, por el cosmos, por el todo.
Al ser humano toparse con la complejidad de lo real, desde el microcosmos hasta el macrocosmos, desde los átomos hasta las galaxias, desde el mundo físico hasta los planos extrafísicos, le embarga un sentimiento de espanto y admiración que lo lleva a buscar sintonía con la causa primaria de toda la realidad, la cual designamos Dios.
El espiritismo es una filosofía espiritualista porque presenta una visión racional de un mundo no materialista, ya que comprende al hombre como un compuesto de espíritu y materia, y apuesta a la supervivencia del espíritu después de la muerte del cuerpo. El espiritismo, es, por ende, una cosmovisión de la realidad que busca la comprensión racional del ser, del hombre y del mundo. Busca reflejar en su corpus doctrinario, el campo de la ontología, de la ética, de la metafísica, de la teoría del conocimiento, del pensamiento social, a la vez que enfrenta otras áreas importantes de la reflexión filosófica.
El espiritismo abre perspectivas para la investigación científica, toda vez que realiza un abordaje, no solo racional, sino también empírico, a través de la observación rigurosa, así como de la experimentación, de un conjunto de fenómenos, antes tenidos como misteriosos o sobrenaturales, y que fueron relegados a lo largo de la historia al ámbito del fraude o de la superstición.
La filosofía espírita nació justamente de la observación de estos hechos, en los cuales el propio objeto de estudio se autodenominó como son los espíritus: almas de hombres y mujeres desencarnados que se comunican a través de médiums. Incluso en lo que respecta a los llamados fenómenos espíritas, que no son más que los fenómenos de la naturaleza,
Allan Kardec, a través de una investigación rigurosa, descartó preliminarmente la posibilidad de que tales hechos tuvieran un origen meramente físico o mecánico, tras haberse convencido de su origen inteligente. Esta conclusión de Allan Kardec se aproxima al concepto de descubrimiento científico, ya que mediante la observación de innumerables apariciones mediúmnicas, Kardec se decantó por la existencia de los espíritus. La existencia de los espíritus y del mundo espiritual no eran ideas preconcebidas del investigador Rivail(1) , que, inicialmente, al oír hablar de espíritus que se manifestaban por medio de mesas giratorias, demostró escepticismo, aun cuando no se negó a investigar aquellos intrigantes incidentes. En consecuencia, sobre estos fenómenos físicos e inteligentes provocados por los espíritus, es posible hacer ciencia, pues ellos se presentan como objetos de estudio. Obviamente, es necesario encontrar los caminos metodológicos adecuados a la investigación de esta amplia gama de fenómenos.
En la estela de las investigaciones espíritas surgieron la metapsíquica y la parapsicología, entre otras disciplinas, con miras a abarcar esta nueva fenomenología como respuesta a la original iniciativa espírita.
La filosofía espírita se desdobla en consecuencias morales. La perspectiva ética del espiritismo tiene que ver con que el ser humano se replantee su presencia en el mundo y su relación con el prójimo. Apunta a una moral autónoma, no heterónoma, ya que le enseña al hombre que debe asumir la responsabilidad por sus actos. El hombre, en la concepción espírita, no debe actuar por temor al castigo divino, sino en obediencia a los dictámenes de su consciencia, la cual le indica lo que está correcto y lo que está errado. Actuar conforme a la voz de la conciencia, según el espiritismo, es el camino más corto para que el hombre alcance la felicidad en este mundo.
Finalmente, el espiritismo tiene consecuencias sociales. Sabemos desde los tiempos de Aristóteles que el hombre es un animal político y social. Es en la sociedad, donde vivimos y nos desenvolvemos, por consiguiente, las consecuencias morales de la filosofía espírita repercuten necesariamente en la vida social. No es posible hacer una separación entre individuo y sociedad. El hombre es un individuo que vive en sociedad. En consecuencia, en la concepción espírita, no es posible comprender al ser humano apartado del grupo social, en una concepción individualista y egoísta. Al aceptar en lo más íntimo de nuestro ser los valores éticos del espiritismo que apuntan a la importancia del amor, de la bondad, de la fraternidad, de la caridad, de la libertad y de la justicia social, debemos tener la capacidad, en tanto espíritas y movimiento espírita, de traer tales valores a la sociedad en que vivimos en aras de transformarla para lo mejor.
Traducción: Conchita Delgado Rivas CIMA – Caracas
(1)- Hippolyte Léon Denizard Rivail, nombre de pila de Allan Kardec
Por Ricardo Nunes – Brasil Traducción al español publicada en la revista Evolución. Venezuela Espírita.
Escrito por Colaboraciones de Zona Espírita
****************************
¿Quién juzgará al Espíritu después de la muerte?
Generalmente las religiones afirman que Dios es Juez
Eterno e inapelable.
Sin embargo hay cierta confusión en ciertos conceptos
como este, que vienen de la tendencia ancestral de personalizar a Dios como un
Ser todopoderoso; un Ser concreto y
humanizado, como los demás seres de la Creación, o sea como un Ser personificado
y delimitado fisicamente, como si fuese otro ser de los muchos de Su Creación.
Sin embargo, a su vez lo consideran un Ser
abstracto que está ahí arriba, vigilándonos a cada uno como desde una
atalaya celeste para ver si hacemos el bien o el mal, o si somos merecedores de
premio o de castigo, anotando cuenta de todo minuciosamente. y sentenciando
tras el juicio final, una condenación o una absolución para toda la eternidad. Este
concepto es un absurdo inadmisible a cualquier inteligencia humana normal, pero si se llega a admitir que ese “alguien”
o ese “algo” vive en nosotros y nos juzga a través de nuestra propia
conciencia, posiblemente nos acercamos algo más a la Verdad.
Dios no es “alguien”; no es un Ser material
limitado en una forma corporal y por tanto un ser limitado. Sabemos ahora que
nuestra Fuente de Origen es un ser ilimitado en su existencia, su perfección y sus
atributos; en nuestra limitada mente lo podemos
concebir como la Energía Primaria de toda la Creación, la Inteligencia
Suprema, Causa, Principio y fin de todo
cuanto existe; el Único y Soberano
Juez que vive en cada uno de nosotros porque somos creación de Él, a su imagen y semejanza en cuanto a que somos
espíritus como Él, o sea que poseemos los
atributos de su
propia Esencia, con el propósito de desarrollarlos y acercarnos a Él, a través de un largo proceso que llamamos evolución del
espíritu, y por eso, aunque ciertamente Dios nos juzga al final de la vida, se entiende que, estando en nosotros, lo hace
través del tribunal inexorable de la
propia conciencia de cada uno, un tribunal donde el Juez Supremo es Dios. Esto se comprenderá mejor cuando hablemos del
concepto de Quién o de Qué es Dios.
Este juicio final se produce
naturalmente en la propia conciencia del
Ser cuando abandona este mundo, una vez desencarnado, comprendiendo así en qué se equivocó, lo bueno y malo que
hizo o lo que pudo y debió hacer y no
hizo. Esto le hace experimentar dolor y remordimientos ante sus errores, o
felicidad y paz cuando lo que
hizo de bueno en esa vida, le hace penetrar en el mundo espiritual en medio de
una indefinible dicha y placer. Ese juez,
infinitamente justo, bondadoso, pero inexorable, nos acompaña ahora, en nuestra
vida de seres encarnados, pues todos lo llevamos en cada uno de nosotros,
instalado en la conciencia y nuestro juicio ya está en curso en esta vida,
desde que por primera vez esa conciencia despertó en lo más íntimo del alma
humana.
- Jose Luis Martín-
El Sr. J..., uno de los compañeros de la Sociedad, había visto en varias ocasiones, llamas azules rondando su cama. Al tener la certeza de que era una manifestación, el 20 de noviembre tuvimos la idea de evocar uno de esos Espíritus, a fin de compenetrarnos sobre su naturaleza.
1.- Evocación.- Respuesta: ¿ Qué quieres de mi?
2,. ¿Con qué objetivo te has manifestado en casa del Sr. J? Respuesta: ¿ Qué te importa?
3.- A mi poco me importa, es cierto, pero esto no le es indiferente al Sr. J. Respuesta: ¡ Ah, qué bella razón!
Nota: Estas primeras preguntas han sido realizadas por el Sr. Kardec- El Sr. J... prosiguió el interrogatorio.
4.- Es que no recibo a cualquiera de buen grado en mi casa. Respuesta: Te equivocas, yo soy muy bueno
5.- Hazme pues el favor, de decirme lo que hacías en mi casa. Respuesta: ¿ Crees acaso, que porque soy bueno, debo obedecerte?
6.- Me han dicho que eres un Espíritu ligero. Respuesta: Se me ha dado intempestivamente una muy mala reputación.
7.- Si es una calumnia, pruébalo. Respuesta: No quiero
8.-Yo podría emplear un medio para hacerte decir quien eres. Respuesta: Esto me divertiría un poco, palabra de honor.
9.-Te intimo a decirme lo que hacías en mi casa Respuesta: Yo solo quería divertirme
10.- Esto no está de acuerdo con lo que me han dicho los Espíritus Superiores Respuesta: He sido enviado a tu casa y tu sabes la razón, ¿estás contento? 11.-Entonces has mentido Respuesta: No
12.-¿ No tenías, pues, malas intenciones? Respuesta: No, te han dicho lo mismo que yo.
13.-¿Podrías decirme cual es tu clase entre los Espíritus? Respuesta: Me gusta tu curiosidad
14.- Ya que pretendes ser bueno, ¿por qué me contestas de forma tan poco conveniente? Respuesta: ¿Por ventura te he insultado?
15.-No, pero por qué respondes de modo tan evasivo y te niegas a dar las informaciones que te pido? Respuesta: Soy libre para hacer lo que quiero, bajo el comando de ciertos Espíritus.
16.-Vamos, veo con placer que comienzas a volverte menos inconveniente y presiento que me he de relacionar contigo más amablemente. Respuesta: Pon tus frases a un lado; así será mucho mejor.
17.-¿Con qué forma estás aquí? Respuesta: No tengo forma
18.- ¿Sabes lo que es el periespíritu? Respuesta: No, a menos que sea el viento.
19.-¿Qué podría yo hacer que te sea agradable? Respuesta: Ya te lo he dicho: cállate.
20.-La misión que has venido a cumplir en mi casa, ¿te ha hecho avanzares como Espíritu? Respuesta: Ese es otro asunto; no me hagas tales preguntas. Sabes que obedezco a ciertos Espíritus, dirígete a ellos; en cuanto a mí, pido para irme.
21¿Hemos tenido malas relaciones en otra existencia y es esa la causa de tu mal humor? Respuesta: Tu no te acuerdas de las cosas malas que has dicho de mí, y esto a quien quería escucharlas. Cállate, te digo.
22.-No he hablado de ti, sino lo que me han dicho los Espíritus Superiores a tu respecto. Respuesta : Has dicho también que yo te había obsesado.
23.-¿Estás satisfecho con el resultado que has obtenido? Respuesta: Eso es asunto mío.
24.-¿ Quieres entonces, que siempre conserve de ti una mala opinión? Respuesta: Es posible; me voy.
NOTA: Por las conversaciones que hemos relatado, se puede ver la extrema diversidad que existe en el lenguaje de los Espíritus según el grado de elevación. El de los Espíritus de esta naturaleza, casi siempre es caracterizado por la brusquedad y por la impaciencia; cuando son llamados a las reuniones serias percibimos que no vienen de buen grado; tienen prisa de irse porque no están cómodos en medio de sus superiores y de personas que de algún modo, los ponen en aprietos con preguntas. No sucede lo mismo en las reuniones frívolas, donde se divierten con sus chistes: están como en su casa y lo disfrutan mucho.
-Revista Espírita 1859 de Allan Kardec-
************************************
LEY DE DIOS = LEY NATURAL
La ley natural es una ley inmutable que abarca todo el universo y lo rige. Esta ley nos ayuda y orienta para poder alcanzar la plenitud del espíritu, reconociendo toda Su obra.
La evolución del espíritu está marcada por el cumplimiento de la ley divina y regida por el amor; ese amor capaz de cambiar a los seres que viven en los mundos de la Creación.
*1 ¿Qué debe entenderse por la ley natural? “La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la felicidad del hombre. Le indica lo que no debe hacer, y no es infeliz sino cuando se aparta de ella.”
_____
Nos enseña a realizar un trabajo interior para poder comprender y equilibrar correctamente las emociones, lo que ayuda a evolucionar a nuestro espíritu.
Reconocer la ayuda de Dios en cada momento de nuestra vida, nos da la fortaleza para aprender a acometer correctamente las pruebas que se nos presentan en la vida, mediante un continuo aprendizaje en la evolución hacia Dios.
*2 ¿La ley de Dios es eterna? “Es eterna e inmutable como el mismo Dios
En el espíritu reside el amor hacia los demás, palabras que Jesús nos dejó en las Bienaventuranzas: «Sin Humildad y Caridad no hay salvación». Con estas palabras nos transmite la unidad del espíritu con la materia, reflejando todo lo creado por Dios.
Todo va unido en la búsqueda de la verdad, tal y como nos enseñó Jesús: «La verdad os hará libres». Libres en pensamiento, voluntad y respeto, para juzgarnos antes de juzgar, ver la viga de tu ojo antes que la paja en el del otro… son palabras mayores que nos pueden ayudar en el camino hacia la verdad, siendo sinceros con nosotros mismos, buscando siempre el razonamiento y siguiendo las leyes de Dios.
Paqui Silvestre- Amor, Paz y Caridad.
*1: Referencia a la pregunta 614 del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, capítulo primero, ley Divina o natural de las leyes morales.
*2: Referencia a la pregunta 615 del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, capítulo primero, ley Divina o natural de las leyes morales.
EN EL PROCESO REENCARNATORIO
- Merchita-
No hay comentarios:
Publicar un comentario