lunes, 27 de septiembre de 2021

Parapsicología y Espiritismo

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.-El peso de la  carga 

2.- E necesario recogimiento mediúmnico

3.-La oración para los obsediados

4.-Parapsicología y Espiritismo

    (Algunos puntos de discrepancia )





                                           ***********************************************



                                          EL PESO DE LA CARGA

                               


      
No es la carga lo que te destruye, sino como la llevas

Estás cansada y sabes que soportas mucha carga, a pesar de que a simple vista no haya nada sobre tu cuerpo que lo indique. Esa carga es tan real como invisible y te aprieta, te empuja a caer, te ahoga, te provoca ansiedad. A veces, hasta te falta el aire en los pulmones y sientes que el tiempo se va mientras sigues ahí, tratando de escapar de lo que te atormenta.
Llamamos carga a una masa que ejerce un peso sobre nosotros, a una fuerza que actúa como un lastre contra el movimiento que generamos en nuestro cuerpo y en nuestra mente de manera voluntaria. Por eso, también llamamos carga a las vivencias y acontecimientos que nos ponen contra las cuerdas y nos obligan a que los gestionemos emocionalmente.
La carga emocional
Es un tópico bastante cierto: la vida no es tan gratuita como parece, para disfrutarla exige diferentes precios que tenemos que pagar irremediablemente. Uno de ellos es el no dejar de vivir emociones, tanto buenas como malas, con las que no es complicado muchas veces relacionarnos.
Estamos expuestos diariamente a experimentar y mucho de lo que experimentamos es, en ocasiones, complicado de asimilar. Estas cargas pueden ser pequeñas y ligeras o tan grandes y traumáticas que lo más recomendable es que solicites ayuda profesional para soportarlas.
“La única forma de combatir la congestión es disminuir la carga.”
-Andrew Tanenbaum-
Sin embargo, en cualquiera de los casos, la carga está ahí y que te destruya o no dependerá de las herramientas que emplees para afrontarla y de la voluntad que tengas para deshacerte de ella.
Herramientas que te ayudarán a gestionarla
Una de las claves de la inteligencia emocional es trabajar con herramientas que nos ayuden a mejorar el contacto con aquello que nos toca el corazón: los acontecimientos negativos van a formar parte de ti para siempre, pero no tienen porque convertirse en lastres. ¿Cómo podemos lograrlo?
Comprender el daño: es probable que te sientas acorralado por pensamientos negativos y que incluso sientas como tu corazón se suma al peso que notas sobre la espalda. Por ello sería muy beneficioso para ti que consiguieras, ahí donde te encuentras, focalizar el daño que te está provocando y marcar unos límites que te ayuden a potenciar las grietas por la que entra la luz.

Saber que quieres lograrlo: es muy complicado encontrar las ganas de transformar ese estado de ánimo por mucho que lo busquemos, pero es posible. Dicen que querer es poder, sobre todo porque tenemos la capacidad de sacar la voluntad de dentro cuando más lo necesitamos. La voluntad será lo único que te de las fuerzas suficientes para moldear la forma en la que vives con tus cargas.

Ser consciente de que olvidar no es superar: la mayoría de cargas llegan del pasado, pues son sentimientos que vamos recogiendo a lo largo de nuestro camino. Puedes repetirte en este caso que igual que las alegrías son alas para seguir volando, las penas también pueden ser trampolines que nos impulsen a aprender de nuestros errores. No las dejes dentro, exprésalas y libéralas para superar el pasado.
Confianza en la fuerza interior: aunque en determinadas circunstancias pueda serte de una gran utilidad hablar de lo que te aflige con alguien e incluso es bueno que lo hagas, no puedes olvidar que tu carga es tuya y aprender a vivir y deshacerte de ella es ante todo un proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.
mujer-con-mariposas-en-la-espalda
“Recuerda lo que valga la pena recordar. Ignora el resto”
-John Katzenbach-

Saca del alma el peso, lleva el aprendizaje como equipaje
Cuando vamos a realizar un viaje para el que tenemos que llevar un equipaje abultado necesitamos maletas para meterlo y, sobre todo, organización para averiguar qué es más importante y qué lo es menos. Con las experiencias que recogemos en nuestra vida ocurre lo mismo: si pretendemos seguir adelante con el alma llena de peso no podremos continuar.
De hecho, en el momento en el que te hayas liberado de tus cargas y hayas recogido el aprendizaje inmanente al hecho de haber cargado con ellas podrás darte cuenta de que, al igual que cuando haces tu maleta para un viaje, vas a ser capaz de seleccionar qué emociones tienes que llevar contigo y cómo tienes que llevarlas.
Verás, entonces, que la condición es que la mente se sienta ligera, que ni las emociones ni los pensamientos pesen sino que sean ese viento de cola que suma velocidad a los barcos de vela.
“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”
-André Breton-

En definitiva, la manera en que lleves tu carga emocional es un signo de maduración íntima: recuerda que ella está ahí para enseñarte algo y la sentirás más o menos pesada en la misma medida en que aprendas de ella

( Art. aportado por Viviana Gianitelli-

                                                        ************************



                                                                         


EL NECESARIO RECOGIMIENTO MEDIÚMNICO

      ¿Por qué no empezáis vuestras sesiones por una invocación general, una
especie de plegaria que prepararía al recogimiento? Porque es menester que sepáis que sin el recogimiento no obtendréis sino comunicaciones ligeras; los Espíritus buenos no van sino adonde se les llama con fervor y sinceridad.^ Esto es lo que no se comprende bastante; a vosotros, pues, toca el dar ejemplo; a vosotros que si lo queréis podéis llegar a ser una de las columnas del nuevo edificio.

      Vemos vuestros trabajos con placer y los ayudamos, pero a condición de que
secundaréis por vuestra parte y que os manifestaréis a la altura de la misión que estáis
llamados a cumplir. Formad, pues, la unión y seréis fuertes y los Espíritus malos no
prevalecerán contra vosotros. Dios ama a los sencillos de espíritu lo que no quiere decir a los necios, sino a aquellos que hacen abnegación de sí mismos y que vienen a él sin orgullo. Podéis llegar a ser un foco de luz para la humanidad; sabed, pues, distinguir el buen grano de la cizaña; sembrad sólo el buen grano y guardáos de esparcir la cizaña porque ésta impedirá al buen grano de crecer, y vosotros seríais responsables de todo el mal que haga, de la misma manera que seréis responsables de las malas doctrinas que podríais propagar. Acordáos de que el mundo podrá tener un día la vista sobre vosotros; haced, pues, que nada obscurezca el resplandor de las cosas buenas que saldrán de vuestro seno, por esto os recomendamos el que roguéis a Dios para que os asista..

San Agustín.
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS.
ALLAN KARDEC.

                                                            ********************************



                                                                    


   LA ORACIÓN PARA LOS OBSEDIADOS

La oración es un auxilio poderoso en todo. No obstante, debéis saber que no basta con murmurar algunas palabras para obtener lo que se desea. Dios asiste a los que actúan, y no a los que se limitan a pedir. Es preciso, pues, que el obseso haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los Espíritus malos.”
Libro de los Médiums,
Allan Kardec

                                                          ********************************


    PARAPSICOLOGÍA Y ESPIRITISMO

                                                                                


     Los adversarios del Espiritismo desconocen todo  al respecto y hacen tremenda confusión. Los propios Espiritas, a su vez, en su abrumadora mayoría están en la misma situación. ¿Por qué? Es fácil explicar. Los adversarios parten del preconcepto y actúan precipitadamente. Los espiritas, en general, hacen lo mismo: formulan una idea personal de la Doctrina, un estereotipo mental al que se apegaron. Olvidando que la Doctrina está en las Obras Básicas.

     No hay razones sensatas para el combate tan vehemente y ríspido a una doctrina – tal como se da contra el Espiritismo – que sigue el Evangelio de Jesús  en toda  su moral, basado en el bien  y en el amor a Dios  y al prójimo, discordando apenas  en lo que tañe a ciertas convicciones  filosóficas de algunas otras. La intolerancia religiosa es fruto de ideas preconcebidas y de la presunción de ser el dueño de la verdad. El combate  al Espiritismo se debe,  en la inmensa mayoría de los casos, al desconocimiento de sus ideas y a la confusión que es sembrada en el medio por aquellos  que no se disponen a examinarla con racionalidad y, aun así, lanzan sus juicios infundados. Con todo, la doctrina de Cristo fructificó a pesar de la falsa interpretación y oposición de aquellos que no la comprendían.  Si las personas  que menoscaban el Espiritismo siguiesen la enseñanza del apóstol Paulo, cuando nos exhorta  a examinar  todo y retener lo que es bueno, ciertamente habría otro posicionamiento  ante determinadas ideas que repudian sin conocimiento de causa.

     Hay verdaderamente dos cosas diferentes: saber y creer que se sabe. La ciencia consiste en saber; en creer que se sabe reside la ignorancia” – (Hipócrates)

Conozca mejor algunas ideas preconcebidas por muchas personas con relación al Espiritismo:

1) ¿El Espiritismo hace uso de bolas de cristal, practicas de quiromancia, astrología, hipnotismo, magia o parapsicología?

De entre una serie de prácticas rotuladas erróneamente como espiritas, están estas y también  otras  como la terapia regresiva a vidas pasadas (TRVP), la transcomunicación instrumental (TCI), la cristal terapia, la cromoterapia, la ufología etc. La  mayoría de ellas  no posee fundamentación doctrinaria lógica, y no encuentran respaldo en las obras de Allan Kardec, por tanto, no son practicas espiritas. ( * )

Cualquier Centro Espirita que se utilice de tales prácticas  se está desviando  de sus verdaderos nobles objetivos. Las noticias frecuentemente vinculadas por la prensa en general de que los espiritas  previenen el futuro, hicieron ofrendas a lemanja,  están ligados al culto demoniaco, de entre otras, comprueban el desconocimiento que existe sobre la doctrina espirita, a pesar de su actual expansión y creciente número de adeptos. El Espiritismo  no es responsable por los que abusan de su nombre  y lo explotan.  Así como la ciencia médica no lo es por los charlatanes que venden sus drogas   o como la religión tampoco lo es por los sacerdotes que abusan de su ministerio.

2) ¿El Espiritismo  hace macumba, despacho o cualquier otro ritual?

El Espiritismo no tiene culto material y no tiene rituales, no prescribe ninguna vestimenta, ni función sacerdotal, no usa imágenes, ni hace sacrificios de animales o seres humanos, no tiene símbolos o señales cabalísticas, no hace ceremonias matrimoniales, o de bautismo, ni exorcismo.

Resumiendo, la doctrina espirita, teniendo como principal objetivo el cultivo de los valores del Espíritu, está  totalmente exenta  de actos exteriores. Su nomenclatura se basa en las obras  de la codificación,  y sus prácticas mediúmnicas son ejecutadas dentro de un ambiente evangélico de armonía y oración, sin ningún culto exterior  o movimiento de verborrea y estereotipados. Sus reuniones  mediúmnicas son  cerradas al público y conducidas con rigor, donde no existen velas, cantos, danzas, cigarro, bebida o cobro de tasas. Se comprende, por tanto, que cualquier culto que contenga tales prácticas, no puede y no debe recibir la designación de espirita “Dios es Espíritu, e importa que los que lo adoran  lo adoren en espíritu y en verdad”. (Juan, 4:24)

3) ¿Cual  es la diferencia del Espiritismo Kardecista de los otros? ¿Qué es el Espiritismo de mesa blanca?

La doctrina espirita no comporta ninguna ramificación. Como ya he hecho la pregunta "02", por sus creencias no requiere ningún ritual o aparato. La designación  popular de mesa blanca puede haber advenido  del hecho de que las reuniones  mediúmnicas  espiritas ocurren, por simple acomodación, con los participantes dispuestos alrededor de una mesa, algunas veces, con una toalla  blanca  puesta sobre ellas, lo que es absolutamente dispensable. Como tales reuniones tienen un carácter  íntimo y privado, disciplinado y benéfico, el termino mesa blanca surgió para diferenciar  el Espiritismo de otros cultos, siendo ese término utilizado popularmente también  como sinónimo de Kardecista.  Se trata de un equívoco generalizado, una vez que solo hay un Espiritismo – termino creado por el propio Allan Kardec – el cual tiene su  base fundada en las obras básicas  codificadas por el, a saber: El Libro de los Espíritus, El libro de los Mediums, El Evangelio Según el espiritismo, El Cielo y el Infierno y la Génesis. El Espiritismo no adopta prácticas exteriores para ser diferenciado. Así en esa mesa blanca, alto o bajo Espiritismo, Espiritismo elevado, etc., son sinónimos de la doctrina espirita.

4) ¿Todos los médiums son espiritas?

La mediúmnidad es una facultad inherente a cualquier persona. No todos los que tienen la capacidad de establecer un contacto mediúmnico son, por ese motivo, espiritas. Ese falso juzgamiento hace que muchas personas tengan una idea errónea de lo que es el Espiritismo y de el se aparten sin buscar conocerlo.

5) ¿Para ser espirita hay que ser médium?

El espirita es aquel que cree, estudia y sigue la doctrina espirita. Es reconocido por el esfuerzo que hace en mejorar dentro de los principios cristianos, no teniendo  necesariamente que trabajar  con la mediúmnidad. La facultad mediúmnica como misión, o mediunato, como todas las demás facultades, no debe ser impuesta. Una vez  detectada  y en acuerdo con el deseo del médium, debe ser desarrollada en sesiones espiritas apropiadas, con dedicación sincera y humildad, para ser verdaderamente productiva.

6) ¿Por qué confunden el Espiritismo con la Umbanda?

La Umbanda es un culto religioso respetado por los espiritas  como todos los otros  lo son, hasta aun mismo porque está amparado  en el principio general de la libertad de creencia. Con todo, ella no es Espiritismo. Su acervo de símbolos, objetos, instrumentos, practicas etc., no se ajustan  de ninguna manera a la doctrina  espirita. Aquellos que confunden Umbanda  con espiritismo se apegan a las siguientes afirmaciones: la Umbanda es espiritualista, rinde culto a Dios, se fundamenta en fenómenos producidos por espíritus  desencarnados, acepta la reencarnación y hace caridad. Todavía, la Umbanda tiene culto material, rituales, vestimentas especificas, imágenes, altares, puntos riscados y denominaciones totalmente especiales  para los médiums (cávalo)  y espíritus (exus, pretos-viejos, caboclos, ibegis), que no existen en el Espiritismo. Más allá de esas abismales diferencias, la Umbanda  no se rige por la codificación de Allan Kardec. Por tanto, está claro que, aunque espiritualista y teniendo características mediúmnicas, la Umbanda no constituye variante  ni  modalidad del espiritismo. Esa confusión se da por el desconocimiento de lo que es la doctrina espirita y consecuente interpretación errónea de los fenómenos de la mediúmnidad.

El Espiritismo es definido por Kardec como “ la ciencia que estudia el origen , la naturaleza y el destino de los Espíritus, también como su relación con el mundo corpóreo. Es al mismo tiempo, una ciencia de observación y una filosofía de consecuencias morales”.

Es el pensamiento apoyándose  sobre si mismo para reajustarse a la realidad.

Del  Blog dos Espíritas

Por Francisco Amado

                                                           

(*).- Algunos puntos de aclaración o discrepancia en este artículo.-

Ciertamente, la Doctrina Espírita es la que está en las obras básicas de Kardec, y es cierto que sobre el Espiritismo se ha vertido mucha difamación y distorsión de lo que en realidad es, constituyendo a veces "caballos de Troya", que tratan de penetrar en él, confundiéndolo con doctrinas envenenadas, pseudo-espíritas, y en definitiva, desvirtuándolo y tratando de destruirlo.

Sin embargo, los espíritas no debemos olvidar que el Espiritismo es una Ciencia progresiva, y que por tanto no debemos encerrarlo "a cal y canto", exclusivamente en las páginas  de la Codificación, pues conforme la Ciencia ha ido evolucionando y descubriendo nuevas verdades, el Espiritismo no se debe quedar anclado en las obras del pasado, sino que deberá evolucionar y avanzar con la Ciencia actual, teniendo por base doctrinaria, naturalmente, las enseñanzas codificadas por Kardec.

Afirma el autor de este artículo, que las Terapias Regresivas a Vidas Pasadas (TRVP), la Transcomunicación Instrumental y la Ufología, entre otras, no están en la Codificación Kardeciana, lo cual es cierto, pues en los días de la codificación, la ´ciencia todavía no había llegado a estos extremos . Sin embargo todas estas cuestiones confirman con  datos sólidos y  científicos, afirmaciones que si que están en la Codificación kardeciana, por tanto no son Espiritismo, pero apoyan y consolidan los postulados del Espiritismo. Así por ejemplo, las Terapias a Vidas Pasadas, confirman palpablemente la existencia del Espíritu y su Reencarnación; la Trancomunicación Instrumental, también  confirma la existencia del Ser Espiritual desencarnado , así como la real posibilidad de manifestarse comunicando desde otro plano de existencia; y por último, el tema de la Ufología, tan silenciada e ignorada por la Ciencia y los gobiernos de todo el mundo debido a no ser capaces de explicar y controlar este fenómeno que viene a confirmar la Pluralidad e Mundos Habitados, que precisamente es otro de los pilares que sustenta la Doctrina Espírita. Por lo expuesto, creo que ningún Centro Espírita se debiera posicionar dando la espalda a estos importantes temas que no son Espiritismo codificado, pero que no desdicen fundamentos de la Doctrina Espírita, sino que por el contrario la  confirman.

      Por último, es importante resaltar aquí algo que dice el articulista y me parece muy importante, y es que el Espiritismo, no tiene ramificaciones; no crea sectas; las sectas y grupos místicos y esotéricos las crean los hombres. Por eso, es cierto que  Espiritismo solo hay uno: el de Allan Kardec, aunque otros movimientos y sectas se apropien de este nombre para confundir al profano.

      Solo nos queda hacer con el Espiritismo codificado por Kardec  una seria interpretación de sus enseñanzas, y apartar otras derivaciones que bajo el nombre de "Cátedras" o simplemente  espiritismo ( diferenciador del original de Allan Kardec), ,apareciendo así como los ún9icos detentores de la Verdad), haciendo aparecer algunos nuevos falsos profetas que solamente tratan de ir emborronando poco a poco el auténtico Espiritismo Kardeciano, haciendo que las obras de los Espiritus Superiores, codificadas por Kardec, parezcan absoletas.

      Por otra parte, no nos debiera sorprender esta situación, que en la humanidad no es nueva, pues la historia se repite; vemos como en todas las religiones siempre se produjeros cismas y escisiones de las ramas primigenias, acaudilladas siempre por un "iluminado" que se otorga argumentos y razones para proclamarse líder o caudillo; ni tampoco nos debiera  preocupar este fenómeno de los mixtificadores, tanto en la Tierra como en el plano espiritual, pues ya anunció Cristo que al final de los tiempos aparecerían falsos Cristos y falsos profetas, y estos son los tiempos de nuestra época que ahora nos corresponde vivir y aprender de ellos.

Por lo demás, el resto de puntualizaciones del artículo y sus planteamientos, me parecen excelentes, por lo que felicito a Francisco Amado, su autor.

Jose Luis Martín-

                                                 ****************


          ASÍ  PENSAMOS LOS ESPÍRITAS:

Paremos la division de los sexos, la inútil guerra que tiene un UNICO propósito: Dividir y dividir...corcomer los lazos de amor que deben reinar entre todos.
Rey Formoso.

No hay comentarios: