sábado, 4 de septiembre de 2021

Sobre el Suicidio

   INQUIETUDES ESPÍRITAS      

1.- Fuera de la Caridad no hay salvación

2.- ¿ Cual es el Jesús del Espiritismo?

3.- Comunicados del Espíritu del Dr. Bezerra de Menezes

4.- Sobre el Suicidio

5.-¿ Cuantas veces se reencarna ?     




                                                 *********************************


                                                                             


FUERA DE LA CARIDAD NO HAY SALVACIÓN (Allan Kardec)

En lo que a mí respecta, estos principios no existen solamente en teoría, puesto que los llevo a la práctica: hago el bien tanto como me lo permite mi posición; presto servicios cuando puedo; los pobres nunca fueron expulsados de mi casa ni tratados con dureza; por el contrario, siempre fueron recibidos con la misma benevolencia, a cualquier hora; jamás me quejé de los pasos que he dado para realizar algún beneficio; padres de familia han salido de prisión gracias a mis esfuerzos.
Por cierto, no me corresponde hacer el inventario del bien que he podido realizar; sin embargo, cuando pareciera que todo se olvida, considero que me es lícito traer a la memoria que mi conciencia me dice que nunca he hecho mal a nadie, que he practicado todo el bien que estuvo a mi alcance, y esto, lo repito, sin preocuparme de la opinión de nadie. En ese sentido, tengo tranquila mi conciencia, y la ingratitud con que me han pagado en más de una ocasión no será motivo para que yo deje de practicarlo.
La ingratitud es una de las imperfecciones de la humanidad y, como ninguno de nosotros está exento de críticas, es preciso disculpar a los otros para que ellos también nos disculpen, a fin de que podamos decir como Jesucristo: Aquel que esté sin pecado, arroje la primera piedra.
Continuaré, pues, haciendo todo el bien que me sea posible, incluso a mis enemigos, porque el odio no me ciega; siempre les tenderé las manos para sacarlos de un precipicio, en caso de que se me ofrezca la ocasión.
Así entiendo la caridad cristiana, como una religión que nos prescribe retribuir el mal con el bien, y con mayor razón aún, que retribuyamos el bien con el bien. Pero nunca entendería que nos prescribiese retribuir el mal con el mal.
(Pensamientos íntimos de Allan Kardec, registrados en un documento hallado entre sus papeles.)
Allan Kardec- Obras póstumas


                                                              ****************************


       ¿ Cual es el Jesús del Espiritismo?                  


    Se que el abordaje de este asunto hiere tradiciones y creencias religiosas arraigadas y no es mi propósito faltarles al respeto.

    Todavía, no puedo dejar de mirar los casos que la Ciencia viene demostrando mediante indagaciones honestas como las de “Jesús Seminar”, de California, de que apenas el 18% de lo que Jesús dijo y el 16% de lo que  realizó, son aceptados como verídicos, en los evangelios canónicos. Recordemos que Kardec aconseja que el espiritismo siga a la Ciencia y que se modifique en los puntos en que ella indique que  esté en un error. El escritor José Lázaro Boberg afirma, en su “El Cristo de Pablo de Tarso”, que “la ‘vida’ de Jesús en los evangelios, por tanto, resulta en un último análisis, como una copia desfigurada y fragmentada de un prototipo egípcio que era un personaje puramente dramático retratando la divinidad en el ser humano”, reproduciendo así al escritor y ex-pastor anglicano Tom Harpur, autor del clásico “El Cristo de los Paganos”.

    Elaine Pagels, Helmut Koester y otros investigadores concuerdan en que los aforismos (dichos, sentencias, repositorios de sabiduría ancestral, pre-existentes a Jesús) encontrados en el evangelio de Tomás son los que más se asemejan a las enseñanzas de Jesús, lo que ayuda a identificar lo que fue interpolado en los Evangelios de la Iglesia.  Hermínio C. Miranda también aborda ese asunto en su libro “El Evangelio de Tomás - Texto y Contexto”.

    No veo motivo para que el asunto no sea discutido entre los espíritas. Es obvio que habrá resistencias comprensibles pues se adentra en el terreno de las creencias arraigadas. Los espíritas lidian, hace más de un siglo, con la idea de que Jesús es el Espíritu más puro que encarnó en la Tierra, siendo, además el Gobernador de la misma. 

  Espíritas roustainguistas  creen de Él a un Espíritu que nunca erró y que evolucionó en línea recta, sin encarnar, habiendo nacido virginalmente con un cuerpo fluídico – doctrina radicalmente conflictiva con el Espiritismo. 

  En otra vertiente espiritualista se afirma que es tal la evolución de Jesús que necesitó de 1.000 años para condensar su períespiritu y poder reencarnar entre los humanos. En Brasil, especialmente, crece vigorosamente la cristolatria.

    Un cambio en  nuestras estructuras mentales, según dice Jaci Régis, se hace necesario. Yo, por ejemplo, ante la no confiabilidad de los textos canónigos, con sus falsas historias acerca de Jesús, prefiero sustituir el Cristo Hombre, eclesiástico, y adoptar el concepto pagano y gnóstico de Khristós – potencia divina inmanente en todos los seres, el Cristo interno – Princípio independiente en ninguna religión, etnia o localización geográfica. Maurice Herbert Jones usa la expresión "Teotropismo" para referirse a ese impulso interno do Ser en busca de Dios.

    Ese concepto, por otro lado, se alinea perfectamente con la propuesta de autonomía moral inherente en la Filosofía Espírita, tan realzada en obras lanzadas recientemente. Repitiendo mi comentario, constante de la parte final del libro de Boberg, se puede  decir que, si Allan Kardec tuviese  conocimiento de esa información, estaría plenamente justificado, a mi modo de ver, el uso que él hizo de las expresiones “Espiritismo Cristiano” y “espíritas cristianos”, que algunos consideran inapropiadas.

Por Salomón Jacob Benchaya              

                                                                 *********************************



                                                                      


COMUNICADOS DEL ESPÍRITU DEL DR.BEZERRA DE MENEZES

 

 

                                          MUNDO DE REGENERACION

 

Mensaje psicofónico recibido del espíritu BEZERRA DE MENEZES el día 18 de Abril de 2010 por el médium DIVALDO PEREIRA FRANCO durante la clausura del III Congreso Espírita Brasilero

 

Estamos ahora en un nuevo periodo,  estos días marcan una fecha muy especial, la fecha del cambio de mundo de pruebas y expiaciones hacia mundo de regeneración.

La gran noche que se abatía sobre la Tierra lentamente cede lugar al amanecer de bendiciones. Retroceder ya no es posible. Firmasteis, hijas e hijos del alma el compromiso con Jesús, antes de entrar en la indumentaria carnal, de servirlo con abnegación y devoción.

Prometisteis que le seríais fieles incluso que os fuese exigido el sacrificio. Alargándose los horizontes de este amanecer que viaja hacia la plenitud del día, alegrémonos juntos, los espíritus desencarnados y vosotros que transitáis por el mundo de sombras. Pero más allá del júbilo que a todos nos domina tengamos en mente las graves responsabilidades que nos exornan la existencia en el cuerpo o fuera de él. Deberemos revivir los días inolvidables de la época del martirologio, seremos convidados no solamente al aplauso, al entusiasmo, al júbilo, sino también al testimonio, al testimonio silencioso en los paisajes internos del alma. El testimonio por amor a aquellos que no nos aman, el testimonio de abnegación en el sentido de ayudar a aquellos que todavía se complacen en generar dificultades intentando inútilmente obstaculizar la marcha del progreso.

Iniciada la gran transición llegaremos al clímax y así como el planeta experimenta sus cambios físicos, geológicos, los cambios morales serán improrrogables.

Que seamos nosotros, aquellos espíritus espíritas que demostremos la grandeza del amor de Jesús en nuestras vidas.

Que otros reclamen, que otros se quejen, que otros debatan, que nosotros guardemos en los pliegues del alma el compromiso de amar y amar siempre, trayendo a Jesús de vuelta con toda la fuerza de aquellos días que son lejanos y que están muy cerca. Jesús, hijos e hijas queridos, nos espera.

Que sea nuestro escudo el AMOR, nuestras herramientas el AMOR y  nuestra vida un HIMNO DE AMOR.

         Son los deseos que pedimos, los espíritus espíritas aquí presentes y que me sugirieron representarlos ante vosotros.

Con mucho cariño, el servidor humildísimo y paternal de siempre.

                                                                                                   Bezerra.
                     !!!Mucha paz, hijas e hijos del corazón!!!".. .

 

         


                    NUEVAS RESPONSABILIDADES

 

(Mensaje psicofónico recibido por el médium Divaldo Pereira Franco, en la mañana del día 9 de Mayo del 2010, en el Encuentro del Consejo Espírita Internacional, reunido en Varsovia Polonia.

 

Hijos del Alma:

Que Jesús nos bendiga.

             El siglo XXI continúa colgado de  la más alta tecnología rompiendo los indefinidos horizontes de la ciencia.

           Antiguos misterios del conocimiento son revelados. Enigmas, que permanecían incomprendidos, son descifrados, y el materialismo sonríe burlonamente del mensaje sublime del amor.

         Paradójicamente,  los avances respetables en estas áreas del intelecto no logran modificar las situaciones traumáticas que en la actualidad tienen lugar en el mundo. En el auge de las conquistas de la inteligencia, permanecen las convulsiones sociales unidas a las convulsiones planetarias en el momento de la gran transición que atraviesa la Tierra tan amada por todos nosotros.

           De un momento a otro, una erupción volcánica rompe las capas que ocultan el magma y las cenizas, arrojadas a mas de 10 mil metros de la superficie terrestre, modifican todo el paisaje europeo, amenazando las comunicaciones, la movilidad, mientras que se

piensa en otras y continuas erupciones que pueden venir acompañadas de gases venenosos o por lava incandescente ………

          Fenómenos de tal monta pueden ser detectados, mas no impedidos, demostrando que el  vacío de la inteligencia no puede superar la sabiduría de las leyes cósmicas establecidas por Dios.

             Y Gaia¹ - la gran madre planetaria – se retuerce, mientras que en su superficie la violencia irrumpe en cascadas, amenazando la estabilidad de la civilización: política, económica, social y, sobretodo, moral, caracterizando a estos como los días de la antigua Sodoma y Gomorra según las anotaciones de la Biblia …

            Se podría creer que el caos sería la conclusión final inevitable, mientras, la barca terrestre que navega los horizontes inmensos del cosmos no se encuentra sin rumbo definido.

            Jesús está en el timón y sus arquitectos divinos comandan los movimientos que le producen la alteración de la masa geológica mientras se operan las transformaciones morales.

Iniciada la nueva era, surge, en este mismo siglo XXI, el periodo de precursores de paz, de la fe religiosa, del arte y la belleza, del bien y del deber.  Señalando este periodo de transformació n estamos invitados , encarnados y desencarnados, a contribuir a favor del progreso que nos llega en forma compleja pero bien direccionada.

          Avancemos con las huestes del Consolador en la dirección del puerto del mundo de regeneración. Sean nuestras acciones señaladas por los representantes de Jesús, de tal forma que se definan las directrices comportamentales.…Y que todos puedan identificarnos por la manera como enfrentamos problemas y angustias, testimonios y holocaustos, a semejanza de los primeros cristianos que vivieron, guardadas las proporciones, en periodo equivalente, instaurando en la Tierra el Evangelio libertador, desfigurado  en estos últimos diecisiete siglos, en cuanto con Allan Kardec, surgió el Consolador trayéndonos de vuelta a Jesús.

              Por tanto, es comprensible que los Espíritus comprometidos con un pasado delictuoso intentan implantar el desorden, establecer el desequilibrio de las emociones para que pontifique el mal, en la versión mitológica de la perturbación demoníaca.

            En nombre de la luz inextinguible de aquellos días trascendentales de Galilea,  particularmente durante la sinfonía incomparable , de las bienaventuranzas, demostremos que la nuestra es la fuerza del amor y nuestras reflexiones en el mundo intimo trabajan para nuestra iluminación.

              En los días actuales, como en el pasado, amar es ver a Dios en nuestro prójimo; meditar es encontrar a Dios en nuestro mundo interior, con el fin de esparcir la caridad en la dirección de todas las criaturas humanas.

           Trabajar, por lo tanto, el mundo interior, no temer cualquier amenaza de la naturaleza calamitosa a través de las grandes destrucciones que hacen parte del progreso y de la renovación, o aquellas de dimensión no menos significativa en la intimidad doméstica, en los conflictos de sentimientos, demostrando que la luz de Cristo brilla en nosotros y nos conduce con seguridad.

            Eurasia, cansada de tantas guerras, de destrucción, de ceguera materialista, de los contínuos holocaustos de razas y de etnias, de gobiernos arbitrarios y perversos, clama por Jesús, como el mundo todo necesita de Jesús. Sus emisarios, de Krishna a Baha’u’llah, de Moisés a Allan Kardec, de Buda a los peregrinos de la no violencia, de Mahoma a los pacificadores Musulmanes, todos ellos, ministros de Jesús, le prepararon a través de dos milenios, el camino para que a través del Consolador – incluso sin cambios de directrices filosóficas o religiosas – predomine el amor.

           Sean celebradas y vividas la creencia en Dios, en la inmortalidad, en las vidas o existencias sucesivas, haciendo que las criaturas se den las manos construyendo el mundo de regeneración y de paz por el cual todos anhelamos…

            Jesús, hijos míos, ayer, hoy y mañana, es nuestra brújula, el es nuestro puerto y la nave que nos conduce con seguridad a plenitud.

            Porfiad en el bien a cualquier precio. Una existencia corporal, por más larga, es siempre muy breve en el reloj de la inmortalidad.

           Sembrad, por tanto, hoy el amor, redimiendo los equívocos del ayer con seguridad, ahora, en la certeza de que estos son los días sublimes del gran cambio para mejor.

           Aun verteremos mucho luto, escucharemos muchas profecías alarmantes, pero la Tierra saldrá de este proceso de transformación más feliz, más depurada, con sus hijos dichosos con rumbo hacia un mundo superior en la escala evolutiva.

          Saludamos a todos los compañeros de los diversos países aquí reunidos, en nombre de los Espíritus que hacen parte del equipo del Consolador, suplicamos al Maestro inolvidable que nos siga bendiciendo con su paz, con la seguridad de que con El –el amor no amado – venceremos todos los obstáculos.

          Mucha paz, hijos del alma y que Jesús permanezca con nosotros.

          Son los votos de este servidor paternal y humilde de siempre,

                                                                           Bezerra.

 (Trabajo aportado por Gina Rezkalá )


                                                                  ******************************************



                                                                 


                       Sobre el Suicidio

Preguntas dirigidas a san Luis por intermedio del Sr. C..., médium psicofónico y vidente, en la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, sesión del 12 de octubre de 1858.

1. ¿Por qué el hombre que tiene la firme intención de suicidarse se rebela ante la idea de ser muerto por otro, y se defendería contra los ataques en el mismo momento en que va a cumplir su propósito? – Resp. Porque el hombre tiene siempre miedo a la muerte; cuando se suicida está sobreexcitado, tiene la cabeza trastornada, y lleva a cabo ese acto sin coraje ni temor y – por así decirlo – sin tener conocimiento de lo que hace, mientras que si tuviese discernimiento no veríais tantos suicidios. El instinto del hombre lo lleva a defender su vida y, durante el tiempo que transcurre entre el instante en que su semejante se aproxima para matarlo y el momento en que el acto es cometido, hay siempre un movimiento de repulsión instintiva de la muerte que lo lleva a rechazar ese fantasma que no es pavoroso sino para el Espíritu culpable. El hombre que se suicida no experimenta ese sentimiento, porque está rodeado de Espíritus que lo instigan, que lo asisten en sus deseos y que le hacen perder completamente el recuerdo de que no es él mismo, o sea, el recuerdo de sus parientes, de aquellos que lo aman y de una otra existencia. En ese momento, el hombre es todo egoísmo.

2. Aquel que está hastiado de la vida, pero que no desea quitársela y quiere que su muerte sirva para algo, ¿es culpable de buscarla en un campo de batalla, defendiendo a su país? – Resp. Siempre. El hombre debe seguir el instinto que le es dado; cualquiera que sea el curso que siga, cualquiera que sea la vida que lleve, está siempre asistido por Espíritus que lo conducen y lo dirigen sin él saberlo; ahora bien, buscar ir en contra de sus consejos es un crimen, puesto que están ahí para dirigirnos y, cuando queremos obrar por nosotros mismos, esos buenos Espíritus están allí para ayudarnos. Pero sin embargo, si el hombre – arrastrado por su propio Espíritu – quiere dejar esta vida, es abandonado, y reconoce su falta más tarde cuando se encuentra obligado a recomenzar otra existencia. Para elevarse, el hombre debe ser puesto a prueba; detener sus actos, poner obstáculos a su libre albedrío sería ir contra Dios y, en este caso, las pruebas se volverían inútiles, ya que los Espíritus no cometerían faltas. El Espíritu ha sido creado simple e ignorante; por lo tanto, para llegar a las esferas felices es necesario que progrese, que se eleve en ciencia y en sabiduría, y no es sino en la adversidad que el Espíritu adquiere la elevación del corazón y comprende mejor la grandeza de Dios.

3. Uno de los asistentes observó que cree ver una contradicción entre estas últimas palabras de san Luis y las precedentes, cuando él ha dicho que el hombre puede ser instigado al suicidio por ciertos Espíritus que a esto lo incitan. En este caso, cedería a un impulso que le sería extraño. – Resp. No hay contradicción. Cuando dije que el hombre instigado al suicidio estaba rodeado de Espíritus que a eso lo incitaban, no hacía referencia a los Espíritus buenos, que hacen todos los esfuerzos para desviarlo de esa idea; esto debería estar sobrentendido; todos nosotros sabemos que tenemos un ángel guardián o, si preferís, un guía familiar. Ahora bien, el hombre tiene su libre albedrío y si a pesar de los buenos consejos que le son dados persevera en esa idea que es un crimen, él la lleva a cabo y en esto es asistido por Espíritus ligeros e impuros que lo rodean, que están felices en ver que al hombre – o Espíritu encarnado – también le falta coraje para seguir los consejos de su buen guía y, a menudo, de los Espíritus de sus parientes muertos que lo rodean, sobre todo en semejantes circunstancias.

ALLAN KARDEC, REVISTA ESPÍRITA - PERIÓDICO DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS. Año I – Noviembre de 1858 – Nº 11

                                                                                                                                                                                                                       *************************


                                                                 


   ¿ Cada cuanto tiempo se reencarna?

 

           No existe un periodo de tiempo fijo ni igual para todos los Espíritus.  Eso depende de las necesidades evolutivas  de cada uno y de las circunstancias de los desajustes que tengan pendientes de equilibrar por la Ley de Causa y Efecto. 

          Al periodo de tiempo que transcurre entre cada dos vidas humanas, se le llama Intervalo, durante el cual el Espíritu permanece  errante en un mundo o ciudad del Plano Espiritual. El estado de erraticidad se refiere no a que estén en el espacio perdidos sin rumbo, sino a que permanecen a la espera de que les llegue la hora de una nueva  reencarnación.

    Este periodo es muy variable en cuanto a medida de tiempo, debido a dos cuestiones principales:

La primera es debido a que el sentido y la medida de nuestro tiempo dimensional, no existe en los Planos Espirituales en donde todo permanece  como en un eterno presente.

La segunda cuestión es que la urgencia por reencarnar es muy variable de unos casos a otros. Cuanto más apegado está el Espíritu desencarnado a las cosas del mundo material, o cuanto  menos evolucionado está,  con más frecuencia y mayor intensidad  siente el impulso o la necesidad de su regreso a este mundo al que se siente atraído como por un imán, por su  afinidad  con el mismo o por las necesidades de aprender o de saldar deudas kármicas.  Por la misma razón, cuanto más evolucionado está el Ser, menos urgencia  siente de volver aquí y menos apego y compromiso  siente hacia este mundo nuestro del que se siente  más alejado. Por lo tanto en este último caso, el Espíritu habita mayores periodos de nuestro tiempo en el Plano espiritual que, al fin y al cabo, es su  escenario  natural y normal, como Seres Espirituales que somos.

         El Ser espiritual   se siente inclinado a reencarnar, cuando después de un espacio de tiempo en el mundo espiritual  comprende la necesidad de hacerlo  y siente el impulso de regresar a este mundo  para continuar aprendiendo y  conquistando  aquellos valores que todavía no conquistó o proseguir lo que  dejó a medio en sus anteriores existencias humanas.

      Es de señalar aquí, que según  las  conclusiones  a  las  que  han llegado después  de  realizar   sus   trabajos   los   Doctores  Dethlefsen,  Helen Wambach   y  Edith Fiore,   parece  ser   que  a   medida    que  la Humanidad se ha ido aproximando   a nuestra época actual, se han ido reduciendo  estos intervalos o periodos de tiempo  entre vidas consecutivas.                                                                                                                  

Esto, que parece ilógico con arreglo a la  Evolución que, como se ha dicho , disminuye la necesidad de reencarnar con una mayor inmediatez, sin embargo podría ser indicio de que por algún otro motivo en esta época existe un ritmo evolutivo más acelerado que hace siglos; tal vez podría ser el de la inminencia del cambio de ciclo planetario en el que estamos ya inmersos, y en el que la Humanidad nos jugamos el ser o no ser  aptos para continuar  evolucionando en la Tierra cuando esté transformada en un  Mundo de  Regeneración. 

Según el Dr. Karl Muller, que estudió comparativamente cientos de casos de Reencarnación comprobada, la media de tiempo que estableció como duración del periodo de Intervalo la cifró  en unos setenta años. No obstante, según revelaciones de los propios espíritus, en general hay un término medio  de unos cinco años en el plano espiritual por cada año de vida humana vivido antes de su última desencarnación. 

Se debe tener en cuenta de que en los Planos espirituales no existe nuestro sentido del tiempo, pero asimilando estos intervalos a una medida de nuestro tiempo, en realidad este, según han acreditado los mismos Espíritus, puede oscilar desde unas pocas horas  hasta siglos. Esta última hipótesis me parece más acertada, porque hay muchos casos de "niños prodigios", cuyos conocimientos extraordinarios y habilidades desarrolladas, se corresponden con personalidades y artes de  años bastante recientes. En algunos de ellos incluso cabe pensar que, probablemente, su reencarnación fue casi inmediata después de terminar su última vida fisica.

 - Jose Luis Martín-

“Todo cuanto se aprende bien en una vida, sirve para la siguiente, porque el subconsciente retiene lo aprendido.”- Sebastián de Arauco -

                                               **************************




 

No hay comentarios: