miércoles, 1 de septiembre de 2021

Jesucristo y Jesús de Nazaret

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La lección de Jesús brilla como un sol sin crepúsculo

2.-  Precursores de la idea cristiana y de la Doctrina espiritual.

3.-  Jesucristo y Jesús de Nazaret

4.- ¿Todos reencarnamos?

5.- Las vidas sucesivas



                                                ******************************



LA LECCIÓN DE JESÚS BRILLA COMO UN SOL SIN CREPÚSCULO



En tiempos apostólicos, el historiador judío Flavio Josefo hizo una pequeña referencia a Jesús en su libro “Antigüedades judías”. Veamos:Hanan [sumo sacerdote] reúne al Sanedrín [ Sinhedrín ] en el concilio judicial y trae ante él al hermano de Jesús llamado Cristo [Santiago era su nombre] con algunos otros "Más adelante, Josefo registra: “ Fue en ese tiempo [de Pilato] cuando apareció Jesús, el sabio, si hablamos de él podemos usar este término: hombre. Porque hizo cosas maravillosas, y para aquellos que aceptan con gusto la verdad, fue un maestro. Atrajo a muchos judíos y también a muchos griegos. Él era el Mesías esperado (…) "

Tácito, el historiador romano (contemporáneo de los apóstoles) también menciona a Jesús. “ Para destruir el rumor (que lo acusaba de la quema de Roma), Nerón declaró culpable e infligió los tormentos más exquisitos a aquellos cuyas abominaciones detestaban y a quienes la multitud llamaba cristianos. Este nombre les viene de Cristo, a quien, bajo el principado de Tiberio, el procurador Poncio Pilato había entregado a tortura ". 

También nos encontramos con el escritor Suetonio contando que el emperador Claudio “ expulsó a los judíos de Roma, hizo bajo el impulso de Cristóbal una causa de desorden” y agrega: “ Los cristianos, especie de gente entregada a una nueva y peligrosa superstición, estaban destinados a tortura . ” Otro historiador de la época fue Plinio, conocido como“ el Joven ”, en una carta al emperador Trajano, pidiendo instrucciones sobre los cristianos, que se reunían por la mañana para cantar alabanzas a Cristo.  Del mismo período, traemos a Tertuliano, quien escribió: “ Por lo tanto, en aquellos días en que el nombre cristiano comenzó a ser conocido en el mundo, Tiberio, habiendo recibido él mismo información sobre la verdad de la divinidad de Cristo, llevó el asunto ante el Senado, habiendo decidido ya por Cristo… ".

Combinando los documentos históricos antes mencionados, el investigador Reza Aslan escribió recientemente la obra “Zalot - La vida y los tiempos de Jesús de Nazaret”, describiendo a Jesús como un hombre lleno de convicciones, pasiones y contradicciones; y aborda las razones por las que la Iglesia cristiana prefirió promover la imagen de Jesús como un maestro espiritual pacífico en lugar del revolucionario políticamente consciente que era. La tesis central de Aslan es que Jesús no se asumió a sí mismo como el Mesías y Rey de un reino espiritual, sino más bien como un revolucionario que busca arrebatar el poder temporal a los romanos. (sic) Para Aslan, Jesús es el más exitoso y carismático de los profetas y mesiánicos que en algún momento de ese período se consideraron el Mesías, como Ezequías; Simón de Perea; Judas el galileo; Menahem; Simón, hijo de Giora; Simón, hijo de Cojba, entre otros. 

Bajo el sesgo de la cultura “espírita”, las ideas exóticas han estado brotando con total distorsión de la confiable visión espiritista de Jesús. Hay necios que quieren proscribir a Jesús del Espiritismo. Afirman que sería injusto que 2/3 de la población de la Tierra que "nunca" oyó hablar del Mesías, quedara "huérfano" por sus lecciones. Muy equivocado, de hecho, durante milenios Jesús envió a sus emisarios para instruir a los pueblos, razas y civilizaciones con el conocimiento y los principios de la ley natural. Examinando el camino histórico de las civilizaciones, identificamos que en todo momento hubo misioneros, fundadores de Religión, filósofos, Espíritus Superiores que encarnaron aquí con la autorización de Jesús, con el fin de traer nuevos conocimientos sobre las Leyes Divinas o Naturales para poder hacer progreso de los habitantes de la Tierra.

 Siendo el Jesús “histórico”, o el “Cristo” de la teología, recordemos que en el apogeo del Evangelio el apóstol Pedro definió la trascendencia de Jesús, revelando que Él era “el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. . En el siglo XIX, el Espíritu de la Verdad atestigua que Él fue “el Conductor y Modelo del Hombre” . Para Kardec, el célebre pedagogo y genio de Lyon, el Cristo era “Espíritu superior del más alto orden, Mesías, Espíritu puro, Enviado de Dios y, finalmente, Ámbito de Dios”. No hay duda de que Jesús fue el Doctrinador Divino y por excelencia el “Doctor Divino”.  A su vez, Emmanuel lo llama “Director Angélico del Orbe y Síntesis del Amor Divino”. 

Amado por algunos, odiado por otros, indiferente para muchos, Jesús dejó enseñanzas simples pero profundas. Aplicó la filosofía que difundió, desconcertando a los enemigos gratuitos, ganando el apoyo de la gente y confundiendo al resto. Maestro fue, es y será siempre, inspiración para los majestuosos arreglos literarios y sobre todo para las obras de arte (música, pintura, teatro, escultura, poesía). Aun así, ninguna palabra, fórmula poética, artística, filosófica o cualquier alabanza en su memoria podrá traducir lo que Él representa para cada uno de nosotros.

 Él es el camino, la Verdad y la Vida. Ninguno de nosotros irá al Creador, sino por Él. En todos los miles de volúmenes de los libros sagrados más variados, Jesús resumió en una sola cita, que abarca toda la sabiduría y la cultura terrenales: a amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo .

Su carácter era puro como un cristal y, sin embargo, sigue siendo el mayor enigma de todos los siglos. Para algunos religiosos, está entronizado como una deidad. La razón por la que algunos consideran a Jesús un semidiós es su colosal elevación espiritual. Ante Él, todos somos muy pequeños.

Los inolvidables mandamientos de Jesús están contenidos en el Sermón de la Montaña. En esta hermosa lauda, ​​evaluada por Mahatma Gandhi como la esencia más pura del cristianismo. Gandhi pronunció que si un cataclismo extinguiera toda la sabiduría humana, con todos sus libros y bibliotecas, si solo quedara el Sermón de la Montaña, las generaciones futuras tendrían en él toda la belleza y la sabiduría necesarias para sustentar la vida.

La corona y la cruz representaron el final de la obra del Maestro, pero el sacrificio en su ejemplo se vio a diario durante su paso por el Orbe.

Al anunciar las bienaventuranzas a la población del cerro, no los desvía a la brutalidad para asaltar los graneros ajenos.

Evidenciando las aprensiones que lo cargaba, de cara a la renovación del mundo íntimo, no se regocijaba en sentarse en el trono de gabinetes, desde donde los generales y legisladores suelen dictar órdenes. Él mismo descendió al seno del pueblo y se reconcilió personalmente con los ancianos y los enfermos, con las mujeres y los niños.

¡Su lección brilla como un sol sin crepúsculo, llevando a la humanidad al remanso de paz!

Para la mayoría de los teólogos, es objeto de estudio, en las letras del Antiguo y Nuevo Testamento, dando un nuevo rumbo a las interpretaciones de la fe. Para los filósofos, es el centro de un sinfín de controversias y reflexiones. Para los sabios espiritistas, Jesús fue, es y será siempre la síntesis de la Ciencia, la Filosofía y la Divina Moral (trípode del edificio de la Tercera Revelación).

Jorge Hessen

                                            **************************************************************


Precursores de la idea Cristiana y de la 

Doctrina Espiritual



De que Jesús conociera la secta de los Essenienses, no se sigue por esto que tomase de
ellos su doctrina, y que si hubiese vivido en otros centros hubiera profesado otros principios.
No; Jesús estaba segurísimo de su excelsa misión elegida; El sabia de sobra quien era, de donde venia, donde iría, ¡ cuanto sufriría y por lo que pasaría!

Las grandes ideas nunca se desarrollan súbitamente; las que tienen por base la Verdad tienen siempre precursores que parcialmente preparan el camino, y después, cuando llega su tiempo, Dios manda a un hombre con misión para resumir, coordinar y completar estos elementos esparcidos y formar con ellos un cuerpo; de este modo, no llegando la idea bruscamente, a su aparición, encuentra espíritus dispuestos para aceptarla.

Así ha sucedido con la idea Cristiana, que fue presentida muchos siglos antes de Jesús y los essenienses, y cuyos principales precursores fueron Sócrates y Platón.

La Cofradía de los Esenios, tuvo su origen en el año 150 antes de Jesús, en el tiempo de los macabeos; era una especie de asociación moral y religiosa, que enseñaban el Amor a Dios y al prójimo, creían en la inmortalidad y en la Ley de la Reencarnación.

Sócrates, lo mismo que Cristo, no escribió, o al menos no ha dejado ningún escrito; lo mismo que El, murió como los criminales, victima del fanatismo por haber atacado las creencias vulgares y por haber sobrepuesto la virtud real a la hipocresía y a las formas externas; en una palabra, por haber combatido las preocupaciones religiosas.

Así como Jesús fue acusado por los fariseos de corromper al pueblo con sus enseñanzas, también fue Sócrates acusado por los fariseos de su tiempo, pues, los ha habido en todas
épocas de corromper a la juventud, proclamando el dogma de la Unidad de Dios, de la Inmortalidad del Alma y de la vida Futura. Del mismo modo que, no conocemos la Doctrina de Jesús mas que por, los escritos de sus discípulos, tampoco conocemos la de Sócrates, mas que por los escritos de su discípulo Platón.

Creemos de utilidad el resumir aquí sus puntos más culminantes, para demostrar su concordancia con los Principios Cristianos.

A los que acaso viesen en este paralelo como una profanación y pretendieran que, no puede haber paridad entre la doctrina de un pagano y la de Jesús, contestaremos que la de Sócrates no era pagana, puesto que tenia por objeto combatir el paganismo; que la doctrina de Jesús, mas completa y mas depurada que la de Sócrates, no pierde nada en la comparación; que la Grandeza de la Misión Divina de Cristo no puede ser aminorada por ello, y que, por otra parte, estos son hechos históricos que no pueden negarse.

El hombre ha llegado a la época en que: “La Luz por si misma sale de debajo del celemín y está bien dispuesto para mirarla de frente”; tanto peor para los que no se atreven a abrir los ojos. Ha llegado el tiempo de mirar las cosas con libertad y desde muy alto y no desde el punto de vista mezquino y reducido de los intereses de sectas y de castas.

Por otra parte, estas citas probarán que si Sócrates y Platón presintieron la idea Cristiana, se encuentran igualmente en su Doctrina, los principios fundamentales de la Doctrina Espiritual como yo llamo al primitivo y verdadero Cristianismo.

La vedad nos hará libres. 

-José de Pizarra.-

                                       ******************************************************


 Jesucristo y Jesús de Nazaret 

                                                                    



La fe que une a los cristianos

En su célebre obra “Revisión del cristianismo”, J. Herculano Pires sostiene la existencia de un “abismo entre Jesús de Nazaret, hijo de José y María, nacido en Nazaret, en Galilea, y Jesucristo, nacido de la Constelación de la Virgen en la Ciudad del Rey David, en Belén de Judea, según el mito hebreo del Mesías ”.

El cristianismo, cuyas conmemoraciones más importantes son la Navidad (nacimiento) y la Pascua (resurrección), tiene toda su dogmática fundada en el "Mito Jesucristo", segunda persona de la Santísima Trinidad, Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado original cometido por Adán y Eva al desobedecer las órdenes de Jehová en el Paraíso. Es, por tanto, la creencia en la figura emblemática del “mesías”, “salvador”, “redentor” de la humanidad lo que identifica y une a todas las organizaciones cristianas de Oriente y Occidente, haciendo del cristianismo, junto con el judaísmo y el islam, una de las tres grandes religiones monoteístas del planeta. Por la fe cristiana, el único Dios se despliega en tres personas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo.

Creencias e iglesias: el factor de desunión

Aun conservando, a lo largo de 2.000 años, la fe fundamental en la divinidad de Jesucristo , Dios que se encarna, muere y resucita para salvar a la humanidad, el cristianismo, a lo largo de la historia, se fragmenta en innumerables segmentos. Hasta el siglo XI, la Iglesia Católica Romana reinó soberana sobre todos los cristianos. Fue entonces cuando se produjo el 1er gran cisma, dando lugar a la Iglesia Cristiana Ortodoxa Oriental, hoy con dos ramas: la griega y la rusa. con Martin Luther, en el siglo XVI, la Iglesia Católica sufre su segundo gran cisma. La llamada Reforma Protestante abre el camino a un número ilimitado de iglesias que, hoy, se extienden por todo el mundo. En 2001, la Enciclopedia Cristiana Mundial, publicada por Oxford University Press, Inc. (Nueva York) registró la existencia de 33,830 denominaciones cristianas. En los últimos años, especialmente en América Latina, la expansión del pentecostalismo y neopentecostalismo ha propiciado la creación de cientos de pequeñas y grandes iglesias cristianas, con diferentes liturgias, ordenanzas y creencias, aunque con un vínculo común: la fe en lo que Herculano. ha llamado el  Cristo Mitológico, figura que no se debe confundir, como señaló en su obra, con el personaje histórico Jesús de NazaretHoy en día puede haber alrededor de 50.000 denominaciones cristianas en todo el mundo.

El espíritu de Jesús

En la obra donde establece claramente la distinción entre Jesús de Nazaret y Jesucristo, Herculano Pires también señala: “La Civilización Cristiana, nacida de sangre y nutrida de sangre, no tiene el Espíritu de Jesús”, sino solo “el cuerpo mitológico de Cristo, muerto y sin sangre ”.

Antes que él, en el siglo XIX, Allan Kardec , aunque no pretendía la creación de otra religión cristiana, había incurrido en el rescate de lo que Herculano llamaría “el Espíritu de Jesús”. Para que esto sea posible, advirtió Kardec, sería necesario abstraer todo lo que las religiones cristianas consagraron como verdades incuestionables sobre la vida material, los dogmas, así como los milagros y profecías atribuidos a Jesucristo. Y que de los evangelios de los cristianos solo nos apegaríamos a la enseñanza moral de Jesús (Introducción de “El evangelio según el espiritismo”). Kardec sabía que esta era la única forma de superar el mito y rescatar el espíritu.

Grandes sectores del movimiento espiritista mundial aún no han prestado atención al significado de la advertencia kardeciana. Por eso, insisten en mantener el espiritismo como una de las miles de religiones cristianas. En efecto, muchos centros espíritas son más templos que centros de estudio, conocimiento y perfeccionamiento intelectual-moral, objetivo central del Espiritismo. Sus prácticas difieren poco de los ritos, liturgias de sanación, cánticos, oraciones, predicación y alabanza que caracterizan a las iglesias. El escenario conserva y nutre viejos clichés mentales que se conservan de encarnaciones pasadas. De Jesús, por ejemplo, con facilidad, el espiritista cristiano seguirá viéndolo como el mesías, el "Cristo", concebido milagrosamente por el Espíritu Santo, nacido de una virgen, en el pesebre, crucificado y asesinado para redimir nuestros pecados.

Y sin embargo, es hora de verlo como el hombre, el espíritu lúcido que aquí, un día, se encarnó para iluminar las conciencias, sembrar, cultivar, experimentar y promover el gran mensaje del amor universal. 
El editor de CCEPA)


                         *************************************

                ¿ Todos reencarnamos?

                               


 Evidentemente, no podría ser de otra manera,  pues por un sentido elemental de  Justicia, comprendemos la lógica de una respuesta afirmativa ante esta cuestión; así por ejemplo vemos como existen  las desigualdades humanas en este mundo, en cuanto a diferencias entre distintos  niveles de moralidad, virtudes, defectos, ambientes y lugares en donde nacen unas personas y otras, etc.  lo cual  nos demuestra  la  imposibilidad de que esto no sea así, porque Dios, Padre Creador, Infinitamente Justo y Bueno, no ha creado a sus hijos sino en una total igualdad y con las mismas capacidades en sus comienzos como Seres espirituales; luego cada uno en uso de su libre albedrío, escogió diferentes  caminos en la vida y cometió  errores que tuvo que aprender a enmendar en nuevas existencias, y así, en este conglomerado humano que entre todos formamos, estamos gentes de todas clases de aptitudes, mentalidades, principios éticos, etc. Además de que, en nuestras sociedades humanas actuales, hay Espíritus de muchas clases, unos más adelantados y otros más atrasados; unos más viejos y otros  más nuevos y con menos experiencia....

 En el Universo del que formamos parte, podemos comprender que tanto en el inmenso macrocosmos como en el microcosmos microscópico, existe una inteligencia, un equilibrio, un orden y una sabiduría perfectos, lo cual vemos que no sucede con  el Ser humano. Esto demuestra que nuestras vidas actuales son solamente a modo de  peldaños de una única e inmensa escalera que es la Vida Una.  Se comprende que la vida en la Tierra es  una Escuela de Evolución  que nos elevará a todos hacia  la Meta común.

 Si consideramos a todos los  Seres espirituales,  hijos del mismo Padre u Origen, sería absurdo e injusto que unos para llegar o aproximarse hasta  esa  Meta  Infinita, tuviesen que  reencarnar y vivir muchas veces vidas muy largas y duras, mientras que otros vivirían una sola para llegar al mismo objetivo. No olvidemos que por lo que se puede observar  en nuestro mundo, la vida humana solo en aisladas ocasiones es placentera y generosa, porque  en la mayor parte de las veces, resulta más o menos penosa o dura. Y esto es lo normal cuando conocemos  que la categoría de nuestro querido planeta Tierra, hasta ahora ha estado clasificado como un “Mundo de Expiaciones y de Pruebas”.

Quiere decir esto que la reencarnación es una necesidad y una dádiva divina para aprender y progresar, pero no es como un crucero de placer, aunque en el conjunto de las existencias del espíritu humano, aparezcan excepcionalmente las llamadas “vida muelle o de jauja”, que desde un punto de vista espiritual, también son de prueba, porque como dice el refrán: "no es oro todo lo que reluce".

  Si no existiese la Reencarnación, una de dos: o estaríamos condenados a vivir eternamente estancados, lo que equivale a decir vivir para siempre  condenados a la inmovilidad e infelicidad,  o bien Dios tendría que hacer el “milagro” de situarnos  repentinamente y sin ningún esfuerzo ni mérito por nuestra parte, al lado de  Sus Seres más  perfectos, felices y cercanos a Él ; este aparente regalo además de injusto, no sería tal, porque en realidad no gozaríamos de la auténtica felicidad que gozan  los Seres próximos a Dios, porque la felicidad  solo es auténtica y se valora y  se goza, cuando se gana y se conquista , pero  no lo es  si se recibe  como regalo gratuito y sin esfuerzo.

 El que unos tuviesen que reencarnar, incluidas las vidas difíciles o de sufrimiento,  para poder crecer y perfeccionarse espiritualmente, mientras que  a otros Dios les ahorrase el esfuerzo o sacrificio de esas vidas por motivo de haberlos creado ya perfectos,  sería aceptar ese  concepto de un dios menor, más injusto que el propio ser humano imperfecto; ese dios injusto no puede existir, porque  nuestro propio sentido de la justicia, que solo es un reflejo del Suyo, rechaza la existencia de un Ser pretendidamente superior y origen de Todo lo creado, y que  al mismo tiempo fuera tan injusto e imperfecto. Nuestro sentido de la existencia de un Ser Supremo nos señala que, necesariamente, Dios ha de ser Infinito en todas las Perfecciones.

 Vemos así que la Reencarnación  es un fenómeno natural,  justo y necesario, para todos por igual.  La única diferencia estriba en que unos necesitan experimentar un mayor número de  vidas que otros porque estos últimos, gracias a su mayor esfuerzo, con un menor número de existencias, pero mejor aprovechadas, pueden llegar  antes a la misma Meta.

 Debemos comprender  que nadie alcanza la Perfección absoluta en una sola existencia humana por larga que esta sea, y menos aún si se considera la desigualdad de la duración de la vida humana y de las oportunidades de unas personas con respecto a otras. No creo que nadie esté sinceramente convencido de haber alcanzado ya la perfección en este mundo atrasado que no es más que una escuela de aprendizaje de grado menor; aún tenemos que terminar de aprender todo lo que la vida en la Tierra nos ofrece o nos puede ofrecer, y después aún deberemos continuar las clases en otros cursos superiores, en otras aulas del Universo,  hasta que nos graduemos en Perfección y no tengamos que venir más a experimentar las ingratitudes de mundos atrasados como lo es aún la Tierra.

 Por tanto, la Reencarnación nos debe quedar claro que es un fenómeno natural que forma parte del engranaje de la vida y que nos afecta  absolutamente a todos, nos guste la idea o no nos guste,  pues  Dios en su infinita sabiduría lo ha dispuesto así, porque en el “Mundo Espiritual”, apenas somos  todavía como incipientes arbolitos comenzando a crecer, pero  todos estamos llamados a ser un día gigantescos y frondosísimos árboles, cuando desarrollemos todas las virtudes y capacidades latentes que en nosotros apenas han germinado o que aún están por germinar.

Jesucristo dijo: “ser perfectos como mi Padre Celestial es Perfecto”, y  como ya se ha dicho, esa Perfección Divina absolutamente  nadie la puede alcanzar en una sola vida humana. La perfección de Dios es infinita, por lo cual nos ha hecho a nosotros también infinitos o eternos para poder acercarnos sin cesar a Su Divina Perfección.

Jose Luis Martín--  

 



“Cuando me acueste en la tumba, podré decir como tantos otros:¡he terminado mi jornada!. Pero no diré que he terminado mi vida. Mi jornada comenzará al otro día a la mañana. La tumba no es un callejón sin salida, sino una avenida que se cierra en el crepúsculo y se vuelve a abrir con la aurora”-
Víctor Hugo -


                                                   *********************************************

                 LAS VIDAS SUCESIVAS



El alma, después de residir temporalmente en el Espacio, renace en la condición humana, trayendo consigo la herencia, buena o mala de su pasado; renace como bebé y reaparece en la escena terrestre para representar un nuevo acto del drama de su vida, pagar las deudas que contrajo, conquistar nuevas facilidades que le habrán de facilitar la ascensión y proseguir su marcha hacia delante.

La Ley de los renacimientos explica y completa el principio de la inmortalidad. La evolución del ser, implica un plan y una finalidad. Esta finalidad que es la perfección no puede realizarse en una sola existencia, por más larga que sea.. Debemos ver, en la pluralidad de las vidas del alma, la condición necesaria de su educación y de sus progresos. Es a costa de sus propios esfuerzos, de sus luchas, de sus sufrimientos, que ella se redime de su estado dd ignorancia o de inferioridad, y se eleva, de eslabón en eslabón, en la Tierra primeramente, y después a través de las innumerables moradas del Cielo estrellado.

La reencarnación, afirmada por las voces del más allá, es la única forma racional por la que se puede admitir la reparación de las faltas cometidas y la evolución gradual de los seres. Sin ella, no se ve sanción moral satisfactoria y completa; no hay posibilidad de concebir la existencia de un Ser que gobierne el Universo con justicia.

Si admitimos que el hombre vive actualmente por primera y última vez en este mundo, que una única existencia es la parcela de cada uno de nosotros, la incoherencia y la parcialidad, forzoso sería reconocerlo, presidirían la repartición de los bienes y de los males, de las aptitudes y de las facultades, de las cualidades naturales y de los vicios originales.

¿Por qué para unos la fortuna, la felicidad constante y para otros la miseria y la desgracia inevitable?; ¿Para estos la fuerza, la salud y la belleza; para aquellos la debilidad, la enfermedad o la fealdad?; ¿Por qué para unos la inteligencia y el genio aquí, y para otros la imbecilidad?; ¿ Cómo se encuentran tantas facultades morales admirables, al lado de tantos vicios y defectos?; ¿Por qué hay tantas razas diferentes?, ¿Unas inferiores a tal punto que parecen colindar con la animalidad, y otras favorecidas con todos los dones  que le aseguran la supremacía?¿Y las enfermedades innatas, la ceguera, la idiotez, las deformidades, todos los infortunios que saturan todos los hospitales, albergues nocturnos y casa de corrección?. La hereditariedad no lo explica todo; en la mayor parte de los casos, estas aflicciones no pueden ser consideradas como el resultado de causas actuales. Sucede lo mismo con los favores de la suerte.  ¡Muchas  veces los justos parecen subyugados por el peso de la prueba, mientras que los egoístas y los malos prosperan!.

¿Por qué algunos niños mueren antes de nacer y otros son condenados a sufrir desde la cuna?

Ciertas existencias acaban en pocos años, en pocos días. ¡ Otras duran casi un siglo !. ¿Dónde quedan  los jóvenes prodigios- músicos, pintores, poetas. todos aquellos que desde la infancia muestran disposiciones extraordinarias para las artes o las ciencias, mientras que otros muchos permanecen en la mediocridad toda su vida, a pesar de una labor agotadora?. E igualmente, ¿ de dónde vienen los instintos precoces, los sentimientos innatos de dignidad o de bajeza, contrastando a veces tan extrañamente con el medio donde se manifiestan?.

Si la vida individual comienza solemnemente con el nacimiento terrestre, si antes de él nada existe para cada uno de nosotros, en balde se querrán explicar estas realidades palpitantes, estas tremendas anomalías, y aun menos podremos conciliarlas con la existencia de un Padre sabio, previsor y equitativo. Todas las religiones y sistemas filosóficos contemporáneos chocaron con este problema: nadie puede resolverlo. Considerado bajo su punto de vista, que es la unidad de existencia para cada ser humano, el destino continuaría incomprensible, se ennegrece el plan del Universo, la evolución se detiene y se torna inexplicable el sufrimiento. El hombre, llevado a creer en la acción de fuerzas ciegas y fatales, en ausencia de la justicia distributiva, resbala insensiblemente hacia el ateísmo y el pesimismo. Contrariamente todo se explica y se torna claro con la doctrina de las vidas sucesivas. La Ley de Justicia se revela en las menores particularidades de la existencia. Las desigualdades que nos chocan resultan de las diferentes situaciones ocupadas por almas en infinitos grados de evolución. El destino del ser no es más que el desarrollo a través de las edades, de una larga serie de causas y efectos generados por su actos. Nada se pierde: los efectos del bien y del mal se acumulan y germinan en nosotros hasta el momento de florecer. A veces se expanden con rapidez; otras, después de un largo lapso de tiempo, se transmiten y repercuten de una existencia  a otra; según su madurez es activada o retardada por las influencias de los ambientes; pero ninguno de esos efectos puede desaparecer por sí mismo; solo la reparación tiene ese poder.

Cada uno lleva para la otra vida, y trae al nacer la semilla del pasado. Esta simiente habrá de esparcir sus frutos conforme a su naturaleza, para nuestra felicidad o para nuestra desgracia, una nueva vida que comienza y actúa sobre las siguientes,, si una sola existencia no bastase para deshacer las consecuencias malas de nuestras vidas pasadas. Al mismo tiempo nuestros actos cotidianos, fuente de nuevos efectos, vienen a juntarse a las cosas antíguas, atenuándolas o agravándolas, y forman con ellas un encadenamiento de bienes o de males que, en su conjunto, urdirán la tela de nuestro destino. Así, la sensación moral, tan insuficiente a veces y sin valor, cuando es estudiada bajo el punto de vista de una vida única, se reconoce absoluta y perfecta en la sucesión de nuestras existencias. Hay una íntima correlación entre nuestros actos y nuestro destino. Sufrimos en nosotros mismos, en nuestro ser interior y en los acontecimientos de nuestra vida la repercusión de nuestro proceder.

Nuestra actividad, bajo todas sus formas, crea elementos buenos o malos, efectos próximos o futuros, que recaen sobre nosotros en lluvias de tempestad o en alegres claridades. El hombre construye su propio destino. Hasta ahora, en su incertidumbre, en su ignorancia, él lo construyó a tientas y sufrió su suerte sin poder explicarlo. No tardará el momento en que, mejor instruido, penetrando por la majestad de las leyes superiores, comprenderá la belleza de la vida, que reside en el esfuerzo valeroso y dará a su obra un impulso más noble y elevado.

- León Denis- ( de su obra "El problema del ser, del destino y del dolor")


                                      **************************************




No hay comentarios: