INQUIETUDES EPÍRITAS
1.- La crisis de la muerte. Segundo caso
2.- Telepatía experimental
3.- Consideraciones filosóficas sobre la Reencarnación.
4.- Comunicado póstumo de Allan Kardec
Frase de Gandhi
***************************************************
LA CRISIS DE LA MUERTE
SEGUNDO CASO
Extraigo este segundo hecho del volumen de Morgan: From Matter to Spirit (pg.149).
La personalidad mediúmnica del Dr. Horace Abraham Ackley describe, en estos términos, la manera en que el Espíritu se separó de su organismo somático:
"Como sucede a un gran número de humanos mi espíritu no consiguió muy fácilmente liberarse de mi cuerpo. Yo sentía que me desprendía gradualmente de los lazos orgánicos, pero me encontraba en condiciones poco lúcidas de existencia, pareciéndome que soñaba. Sentía mi personalidad como dividida en muchas partes que todavía permanecían unidas por un lazo indisoluble... Cuando el organismo corpóreo dejó de funcionar, pudo el espíritu despojarse de él enteramente. Me pareció entonces que las partes separadas de mi personalidad se reunían en una sola. Me sentí al mismo tiempo situado por encima de mi cadáver, a corta distancia de él, desde dónde yo veía de modo diferente a las personas que se acercaban a mi cuerpo. No sabría decir por qué poder llegué a desprenderme y a elevarme en el aire. Después de este acontecimiento creo haber pasado un período bastante largo en un estado de inconsciencia, o de sueño (lo que por otro lado ocurre frecuentemente aunque no se dé en todos los casos); lo deduzco del hecho de que, cuando volví a ver mi cuerpo, este estaba en avanzada descomposición.
Al volver en mí, todos los acontecimientos de mi vida, desfilaron bajo mi vista como en un panorama, eran visiones vivas, muy reales, en dimensiones naturales, como si mi pasado se hubiese vuelto presente. Fue todo mi pasado a la vez, incluido el último episodio, el de mi desencarnación. La visión pasó delante de mí con tal rapidez, que casi no tuve tiempo de reflexionar, hallándome como arrebatado por un torbellino de sensaciones. La visión enseguida desapareció, con la misma rapidez con que se mostró, las meditaciones sobre el pasado y el futuro me produjeron un vivo interés por las condiciones actuales.
Yo había oído decir que los Espíritus desencarnados eran acogidos en el mundo espiritual por sus parientes, o por sus Espíritus – guías. Al no ver a nadie cerca de mí concluí que los espiritistas estaban engañados. Pero, apenas este pensamiento atravesó mi mente, vi a dos Espíritus que me eran desconocidos y hacia los cuales me sentí atraído por un sentimiento de afinidad. Supe que habían sido hombres muy instruidos e inteligentes pero que, como yo, no habían pensado desarrollar en sí mismos los principios elevados de la espiritualidad. Me llamaron por mi nombre, sin embargo yo no lo había pronunciado, y me acogieron con una familiaridad tan benévola, que me sentí agradablemente reconfortado. Con ellos dejé el lugar donde desencarné y en donde me hallaba hasta ese momento. Me pareció como una nebulosa el paisaje que atravesé, pero dentro de esa semioscuridad, fui conducido a un lugar donde vi reunidos numerosos Espíritus, entre los cuales había muchos que yo había conocido en vida y que habían muerto hacía ya algún tiempo...”
Se observará que, en el último párrafo del episodio precedente, encontramos otro de los detalles secundarios habituales, que se diferencian más o menos en las descripciones de tantos espíritus que se comunican. Ese detalle justifica su razón de ser en las condiciones espirituales, poco evolucionadas, del difunto autor del mensaje. Generalmente, en las revelaciones trascendentales, se lee que los Espíritus de los muertos entran en un plano más o menos luminoso donde son acogidos por los Espíritus de sus parientes. Aquí se ve, al contrario, que el Espíritu comunicante se encontró en un medio brumoso, donde fue acogido amistosamente por dos Espíritus que le eran desconocidos, pero que guardaban afinidad con él, desde el punto de vista de las condiciones espirituales. Es fácil comprender que este aparente desacuerdo entre las primeras impresiones de ese Espíritu y otras mucho más frecuentes dependan de la circunstancia de que, como el mismo dice, descuidó en vida desarrollar en sí el elemento espiritual, y que los Espíritus que fueron a su encuentro también se encontraban en las mismas circunstancias. Por ello y por la ley de afinidad resultó que un medio de luz no se adaptaba a las condiciones transitorias, más oscuras, de sus espíritus.
Por otro lado se observa que también, en este caso, el Espíritu comunicante afirma haber experimentado la prueba de la “visión panorámica” de su pasado, fenómeno que, en vez de desarrollarse espontáneamente, como consecuencia de una hiper-excitación sui generis de las facultades mnemónicas (producida por la crisis de la agonía, dicen los psicólogos), parecería más bien producida por los “guías” espirituales, con la finalidad de predisponer al espíritu recién llegado a una especie de “examen de conciencia”. Esta interpretación del fenómeno se ve mucho más clara en algunos de los casos que siguen.
Diré, finalmente, que este caso, ocurrido en 1.857, ya contiene la narración de un incidente interesante de “bilocación” en el lecho de muerte, seguido del fenómeno consistente en la situación, durante algún tiempo, del Espíritu desencarnado por encima del cadáver. Frecuentes incidentes análogos se encontrarán en las comunicaciones de la misma naturaleza, con mucha frecuencia son sensitivos que, asistiendo a la muerte de alguien, los describirán siguiendo sus percepciones. Las obras espiritualistas están llenas de episodios de este género, comenzando por los que fueron descritos por el famoso vidente Andrew Jackson Davis y por el judío Edmond, y siguiendo por el Rev. William Stainton Moses y la gobernanta inglesa (enfermera diplomada) Mrs. Joy Snell, que asistió a la producción de tales fenómenos durante unos veinte años. ¿Quién no ve, ahora, la importancia de estas afirmaciones de videntes concordando de modo admirable con lo que narran los propios Espíritus? Y también, con relación a esta clase de incidentes, es muy común que el médium escribiente, o el sensitivo vidente, estuviesen en la más completa ignorancia de tales fenómenos y de la manera en que se producen en el lecho de muerte. Y como el caso que acaba de ocuparnos se remonta a 1857, o sea, a los comienzos del movimiento espírita, todo contribuye a suponer que en esta circunstancia el médium y los asistentes ignoraban todo lo que concierne a los fenómenos de bilocación en general y, sobretodo, a la manera en cómo se dan en los moribundos.
( Continuará con un tercer caso)
- Ernesto Bozzano -
*****************************************
Telepatía Experimental
¿Alguna vez te ha pasado, al menos una vez en tu vida, leer la mente de una persona y saber de antemano lo que esa persona iba a decir?, o ¿pensar fuertemente en alguien y unos momentos más tarde conoce a esta persona en la calle o lo ve llegar a su casa? Y podríamos multiplicar los ejemplos de situaciones que parecen peligrosas, pero cuya coincidencia a veces es demasiado frecuente para que podamos seguir confiando en el azar. Se trata de la transmisión del pensamiento, también llamada telepatía.
DEFINICIÓN La definición de telepatía en Larousse es: “Transmisión de cualquier pensamiento o impresión de una persona a otra fuera de cualquier comunicación por las vías sensoriales”. El término telepatía apareció en 1882, por primera vez, con Frédéric Myers (1843-1901), fundador de una asociación de Londres en 1882, cuyo objetivo era estudiar desde un punto de vista científico los fenómenos descritos como paranormales. El término telepatía se origina del griego “têle”: lejos y “pathie”: lo que uno experimenta. Algunos lo llaman fenómeno psi, fenómeno paranormal o percepción extrasensorial (PES).
DOS CATEGORÍAS DE TELEPATÍA Los telépatas se dividen en dos categorías distintas: receptores, es decir, aquellos que logran percibir un mensaje transmitido y transmisores aquellos que logran enviar un mensaje más fácilmente. Ciertos individuos poseen naturalmente ambas facultades. Esta habilidad es común a todos los seres humanos.
Telepatía involuntaria o espontánea La comunicación telepática puede ocurrir espontáneamente sin que ninguno de los dos sujetos, el transmisor o el receptor, tenga la intención consciente de transmitir o recibir. En la vida cotidiana, los fenómenos telepáticos naturales son comunes, especialmente en el caso de personas vinculadas por una fuerte relación emocional. Por ejemplo, la frase que decimos juntos, la idea que viene a la mente de dos personas al mismo tiempo, sabiendo con certeza quién llama cuando suena el teléfono, sin que haya acuerdo previo, son algunas de las comunicaciones telepáticas que pueden ocurrir pero que se les da poca importancia.
Telepatía voluntaria o inducida La telepatía espontánea es perfecta, pero tiene el defecto de ser involuntaria, lo que nos hace imposible usarla como deseamos. El proceso de telepatía también puede ser un acto voluntario por parte del remitente, que se concentra lo mejor posible en la idea o imagen que desea enviar al receptor, ya sea que esté al tanto de este intento o no. La telepatía voluntaria ha sido objeto de investigación y experimentos.
JOSEPH BANKS RHINE A fines de la década de 1920, el profesor Joseph Banks Rhine de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, realizó un estudio sobre los fenómenos de la telepatía con su esposa Louisa. Su rigurosa tenacidad lo llevó a repetir incansablemente experimentos con numerosos sujetos. Así acumuló un número considerable de los llamados resultados significativos. Las tasas de éxito excedieron con creces las probabilidades estadísticas de las leyes del azar. Usó cartas de Zener para estos experimentos. Cartas de Zener Estas tarjetas inventadas por el Dr. Zener representan símbolos muy simples y fácilmente reconocibles, especialmente muy diferenciados para evitar cualquier error de interpretación: una cruz, una estrella, un cuadrado, ondas y un círculo. El juego se compone de cinco juegos de estas cinco cartas, o veinticinco cartas. La probabilidad normal de éxito en una racha completa, tratando de adivinar al azar es un quinto. Por lo tanto, no es necesario, para las pruebas de psi con tarjetas Zener, tener resultados positivos con cada prueba para demostrar un fenómeno psi. Cuanto más exceda el número de éxitos el promedio de 5 por serie de 25 pruebas, más se pueden atribuir los resultados con confianza a las facultades psi del sujeto y no al azar.
Los trabajos .-Rhine desarrolló varios protocolos experimentales diferentes usando estas tarjetas. Una de ellas consistió en pedirle al sujeto que adivinara los símbolos de las tarjetas, en orden, mientras que un agente, ubicado detrás de una pantalla opaca o en otra habitación, las entregó una tras otra para mirarlas. Un segundo procedimiento fue adivinar el orden de las cartas en un juego, viniendo de ser derrotado, antes de que alguien lo mirara. Una vez más, las cartas estaban obviamente fuera del alcance del sujeto. Una tercera prueba consistió en informar al sujeto que se estaba barajando un juego y pedirle que prediga el orden en que se colocarían las cartas después de barajar. En una cuarta prueba, se le pidió al sujeto que intentara identificar el orden de las cartas en un mazo debidamente barajado, simplemente colocado en una caja en la mesa frente a él.
Los resultados .-J.B Rhine informó sus resultados por primera vez en un libro llamado Perception Extra-Sensorielle, en 1934. En un total de 85,724 pruebas, realizadas durante más de cinco años, se pidió a los sujetos que identificaran tarjetas especiales, ocultas a la vista. Los sujetos pudieron hacerlo, con una probabilidad asociada del 1% (a veces incluso llegando a cifras astronómicas), es decir que la posibilidad por sí solo tendría una probabilidad entre cien de producir dicho resultado. Los estadísticos admiran estos resultados como significativos, lo que sugiere la influencia de algún factor que no sea el azar. Los sujetos fueron principalmente nueve estudiantes con capacidades psi superiores al promedio. Lo más notable fue un estudiante de teología, Hubert Pearce, un futuro pastor metodista. 11.250 pruebas con respecto a él dieron un promedio de 8,9 resultados exactos sobre 25. Una vez, adivinó correctamente las 25 cartas de un paquete, resultado que tiene una probabilidad de 3.1077 (3 seguidos por 17 ceros). al azar. En una serie muy significativa, Pearce el sujeto y Pratt el experimentador estaban en diferentes edificios.
Lo que distingue las obras de Rhine es más su carácter sistemático y ejemplar que su completa novedad. En 1930, los fenómenos psi ya habían sido objeto de investigación científica aquí y allá, incluido el método estadístico ya utilizado en Francia por Charles Richet. Sea como fuere, los experimentos publicados en Perception Extra-Sensorielle constituyen la primera investigación parapsicológica a gran escala que cumple criterios científicos suficientemente rigurosos.
La actitud de los científicos. La publicación del libro de Rhine no pasó desapercibida para el público en general. En particular, fue objeto de un informe muy brillante en el New York Times. Los psicólogos también mostraron interés; pero muchos tomaron, como sigue siendo el caso, la posición de negar los resultados. Algunos repitieron los experimentos y se sorprendieron al encontrar resultados concordantes, pero se negaron a publicarlos. Las primeras revisiones en revistas de psicología se centraron en cómo Rhine había utilizado las estadísticas. La pregunta fue presentada ante una comisión de estadísticos, reunidos en diciembre de 1937 en Indianápolis (Indiana) para el congreso del Instituto de Estadística Matemática. La comisión emitió un tipo de juicio que terminó con la siguiente oración: “Si las investigaciones de Rhine deben ser atacadas honestamente, deben basarse en bases distintas a las matemáticas”. Luego, otros investigadores comenzaron a obtener resultados que confirmaron los de Rhine, mostrando que tanto en Duke como en otros lugares, PES debía ser tomado en serio.
Desde el trabajo de Rhine, la metodología experimental ha evolucionado mucho. Actualmente, todo está automatizado, computarizado. Utilizamos dispositivos sofisticados como un GNA (generador de números aleatorios), una caja de aislamiento sensorial, etc. Las pruebas telepáticas “Ganzfeld” desde la década de 1970 consisten en el sujeto acostado en una habitación en un estado de privación sensorial de luz con pelotas de ping pong en los ojos, un ruido blanco en los auriculares, una luz roja. Debe capturar una foto o video que alguien esté mirando en otra habitación.
SERVICIOS MILITARES Y SECRETOS.- El personal estadounidense y soviético ha tenido programas de experimentación psi. Buscaron, entre otras cosas, sujetos especialmente dotados que pudieran usar la telepatía con fines militares.
Durante el período de la Guerra Fría, tanto los estadounidenses como los soviéticos multiplicaron los programas de investigación en esta área.
Experiencias a bordo de submarinos En las aguas profundas del Pacífico, la Marina de los EE. UU probó en 1977, utilizando el submarino especial Taurus, el efecto de un volumen de agua masiva en la transmisión telepática. Las pruebas fueron concluyentes, con un sujeto en el submarino y otro sujeto en tierra a 800 km de distancia.
Experiencias con gemelos .-Hay un vínculo telepático muy fuerte entre los gemelos. Los militares también se interesaron. En el pasado, se han asignado créditos a varias universidades para explorar las posibilidades de explotar gemelos con estas habilidades parapsicológicas. ¿La investigación tuvo éxito o no? Del lado soviético, es cierto que los experimentos psi han dado resultados satisfactorios. En 1976, agentes secretos estadounidenses descubrieron, detrás de la cortina de hierro, que los rusos estaban entrenando a varias parejas de gemelos para fines militares.
Experiencias desde el espacio El astronauta del Apolo 14, Edgar Mitchell, el sexto hombre en caminar sobre la Luna, experimentó con ESP desde el espacio: intentó enviar mensajes telepáticos a amigos en la Tierra cuatro veces. Mitchell intentó pasar una columna de 25 dígitos del 1 al 5 en una secuencia aleatoria. Se suponía que debían corresponder a los cinco símbolos de las cartas Zener. Joseph Banks Rhine y su equipo colaboraron en el análisis de los resultados. La transmisión del pensamiento de Mitchell fue un éxito, excediendo la probabilidad normal de éxito. Mitchell luego creó una fundación que continúa investigando la telepatía en la actualidad.
EXPLICACIONES ESPÍRITAS.- La filosofía espiritista define la telepatía como una facultad de la mente, una fuerza de pensamiento. El pensamiento, un atributo esencial de la mente, es una vibración y se transporta en el espacio hasta que alcanza el objeto de este pensamiento. Estando encarnados, constantemente pensamos y nuestros pensamientos se exteriorizan de nuestro cuerpo para alcanzar conscientemente o no a otras personas. Al estar en el material, encarnado en un planeta débilmente evolucionado, la telepatía sigue siendo difícil para muchos, incluso inaccesible, pero sin embargo es posible y muy real.
Los parapsicólogos de todo el mundo intentan regularmente otros experimentos. Esta investigación, a pesar de su interés logístico, debería conducir a preguntas filosóficas. Si, a diferencia de los espiritistas, algunos no reconocen la existencia del espíritu, y, sin embargo, el hecho es que están convencidos de la realidad telepática. Su evidencia debería tener la consecuencia de cuestionar la existencia de un principio externo al hombre, que es el espíritu. Esta es la manera de encontrar un defecto singular en el materialismo.
Por Jocelyne Charles -Traducción del francés al español publicada en la edición castellana de Le Journal Spirite.
( Extractado de Zona Espírita )
**********************
Consideraciones
filosóficas sobre la reencarnación
En principio, solo a través de la razón
se puede llegar al pleno convencimiento de que la reencarnación es una realidad;
sin embargo cuando se penetra en el estudio de este apasionante y trascendente
tema, se descubren que además existen pruebas e indicios claros e incontestables que la confirman, obtenidos a través de
una observación meramente científica. Esto nos lleva a la conclusión de que la
reencarnación, no es simplemente una teoría, sino que es una realidad subjetiva
pero evidente y hasta palpable. Este
convencimiento cuando se llega a
consolidar en nuestra mente, colabora a una nueva forma particular de ver y de entender la vida.
La idea de la reencarnación está basada en la creencia de la existencia de Dios - Principio de Todo lo Creado- con todas las atribuciones en grado de Perfección Absoluta e infinita; así solo lo podemos imaginar como infinitamente justo, sabio y bueno que rige mediante leyes justas, sabias y perfectas toda la Creación, de la que forma parte la existencia del alma o espíritu.
De ahí la creencia de que los Seres humanos somos creaciones de Dios, hechos a Su imagen y semejanza en cuanto a nuestra esencia espiritual; no nos podemos referir a una semejanza física, pues esa grandiosidad cósmica que llamamos Dios, no está contenida en una forma física y limitada, sin embargo, somos Seres de Su misma esencia espiritual eterna, porque por Voluntad Suya hemos sido creados y procedemos de Él, con todos Sus atributos en germen y en un proceso de constante desarrollo y perfección.
De la reencarnación se deduce lógicamente, la preexistencia del Ser Espiritual humano antes de su nacimiento, y la supervivencia del mismo después de la muerte.
Todos, nos hemos preguntado alguna vez en lo más íntimo: ¿De dónde venimos? ;¿Qué somos?; ¿Por qué estamos aquí?; ¿Hacia donde iremos?
Estas cuestiones son y han sido siempre las grandes interrogantes que siempre se planteó el Ser humano, y siempre han inquietado a los grandes filósofos y pensadores a lo largo de la historia.
A la hora de consultar respuestas a estas eternas preguntas íntimas sobre nuestro origen y nuestro destino, el recurso de consultar la gran memoria de la Humanidad, resulta casi obligado y nos da la base y el equilibrio para que asentemos estos conocimientos en lo más profundo de nuestro Ser, impulsándonos por el camino del progreso moral.
Hay quien intenta no pensar en ello, tal vez por cobardía ante posibles respuestas de la Verdad, que prefiere ignorar porque intuye como contrarias a los apegos y vicios que placenteramente le esclavizan en su vida material, o también por la pereza de que se pueda sentir obligado por su conciencia a cambiar cosas en su forma de relacionarse con los demás cotidianamente, cuando estas cosas suponen formas de vivir muchas veces ancladas en la comodidad y en el egoísmo. También los hay que buscan respuestas a estas inquietudes, porque solo cuando se ha meditado en ello, se logran estas respuestas y se es más consciente para poder dirigir la vida del modo más correcto.
Sin embargo al meditar y estudiar la reencarnación en todos sus motivos, sus facetas y sus por qué, encontramos la clave a todas las cuestiones que podemos llevar pendientes en nuestro interior a la espera de encontrar algún día las respuestas adecuadas.
De la existencia de la reencarnación se desprende una filosofía ética que explica de modo lógico y claro el por qué de las desigualdades humanas, y nos aclara el concepto de la Justicia Divina: A cada cual según sus obras.
La reencarnación forma parte del proceso de la vida, por lo que no es ningún milagro ni ningún hecho paranormal y una vez estudiada y comprendida , vemos como forma parte de la Naturaleza.
La reencarnación tiene como fundamento la realización de la evolución del Espíritu a lo largo de los tiempos, en un proceso de aprendizaje y desarrollo continuo de los atributos Divinos que poseemos, hasta llegar a alcanzar la meta de la Perfección y felicidad, totalmente sintonizados e integrados en el servicio a nuestra Fuente de Origen (Dios).
Todos tenemos un mismo punto de partida,
que es la creación por ese Principio Divino que llamamos Dios, y que actúa como Padre-Madre Perfecto, y esa
Perfección absoluta de Dios es la meta
inalcanzable que precisamente los Espíritus debemos perseguir.
Cada existencia humana viene a ser para el Espíritu como un eslabón de una larga cadena en la que sus aspectos positivos y negativos se relacionan por detrás y por delante con los de anteriores y posteriores eslabones, que son otras tantas existencias humanas, diferentes, pero solidarias entre sí.
Con la idea de la reencarnación el concepto que podamos tener del Amor de Dios se engrandece, porque mediante ella todos estamos llamados a alcanzar antes o después esa Meta Suprema, con arreglo al esfuerzo y empeño que cada uno haga por conseguirlo, y para esto, Dios en su infinito Amor, Sabiduría y Justicia, ha dispuesto que podamos tener tantas y tantas oportunidades como nos sean necesarias para corregir nuestros errores y desarrollar las facultades latentes que portamos procedentes de la Divinidad Creadora.
Bajo un punto de vista reencarnacionista, también se comprende en mayor profundidad que, como no podría ser de otra manera, todos somos iguales ante Dios y por lo tanto hermanos, porque todos somos sus hijos creados desde Su propia Esencia ( a Su imagen y semejanza ) y estamos destinados a la suprema dicha.
Venimos evolucionando a través de muchas vidas humanas a lo largo de muchas eras, en un proceso largo y continuo. Somos Seres pensantes procedentes o hijos de la Gran y Primera Causa de todo cuanto existe.
Estamos en el mundo para algo más que comer, dormir y divertirnos: Todos tenemos una misión y un objetivo a cumplir en la vida y nuestro progreso evolutivo depende de ello.
Se comprende también como por la Reencarnación, y la Ley de Causa y Efecto que la acompaña y regula, los Seres humanos somos artífices y dueños de nuestro propio destino.
Y por último, al recordarnos la
reencarnación, que somos, no un cuerpo con un alma, sino un alma que tiene un
cuerpo, deducimos que tras esta vida, nos espera otra en el plano espiritual,
diferente pero mejor que esta, a la espera de tener otra nueva oportunidad de
seguir el camino de nuestro progreso hacia el Padre.
- Jose Luis Martín-
*********************************
COMUNICADO PÓSTUMO DE ALLAN KARDEC
CONSEJOS OPORTUNOS
( En Barcelona, a 5 de Mayo de 1.872 )
( Comunicación espontánea) Médium: L. Mestres
Vengo a vosotros con esa esperanza que jamás me abandona cuando me encuentro entre amigos que tienen fe y amor.
Os dirijo, pues, la palabra que espero que escucharéis con la benevolencia que tanto manifestáis hacia el que llamáis y distinguís inmerecidamente con el título de maestro. No, yo no pretendo ese título, soy sencillamente un hermano vuestro, un discípulo como vosotros mismos; un humilde obrero que confunde su posición con la vuestra, y a quien Dios, por sus altos designios, permitió que fuera instrumento y fiel intérprete de sus enviados y recopilador designado para abrir a la concepción humana, otra página, solo otra página de la ciencia infinita, derramando sobre la humanidad el rayo refulgente y vivificante que dilata la inteligencia y ha de regenerar vuestro planeta.
Sólo un Ser elevadísimo es acreedor en vuestra mansión, a la alta dignidad de maestro, y ese Espíritu es el de Jesús.
Un deber ineludible me conduce hoy hacia vosotros, como me condujo ayer a otro de vuestros centros. Este deber es la aclaración de un punto interesantísimo.
Reina en el mundo invisible una terrible anarquía entre los Espíritus que obstinados en sus errores, se empeñan en trastornar la marcha progresiva de los acontecimientos, imponiéndose a los encarnados que se hacen accesibles a sus fluidos, para alterar la verdad. No os abandonéis a esas influencias perniciosas, queridos hermanos, sed lógicos ante todo, y encontraréis las contradiciones que descubren su mala fe, levantando vallas que entorpezcan el progreso de la verdadera doctrina del Espiritismo, ¿Quimérica lucha!, ¡ Vanos esfuerzos!. La verdad es una: Tratad de sumergir un corcho en el fondo de las aguas, ¡ Tarea inútil !, ¡ Estéril intento !; el corcho vencerá siempre y volverá a aparecer en la superficie. No permita Dios que al indicaros el error falte nunca a la caridad. Todos sin excepción sois mis hermanos muy amados, y en todos veo el amor que sentís por esa página del libro de la Providencia, de la cual depende el purísimo sentimiento de fraternidad en que debéis vivir permanentemente unidos. Por eso vengo, alentando vuestra fe, escudado por el respeto que me dispensáis y la importancia que concedéis a mis humildes consejos, a prepararos contra el error, para que no seáis instrumentos ciegos de malas influencias, que constantemente acechan toda ocasión oportuna para alterar y corregir los textos de la doctrina revelada, que no pertenece a mi ni a vosotros, sino a Dios, con marcado empeño de ridiculizar el Espiritismo sin reparar en los medios. Esa doctrina predilecta que os ha dado el Señor por conducto de sus enviados más excelsos, para saturar vuestro Espíritu con el majestuoso rayo de luz que dilata el pensamiento, debe ser más leída y estudiada, para que en su práctica encontréis la purificación y podáis elevar vuestra alma sobre las terrenas miserias.
Los que se obstinan en el mal, parapetados en sus últimas trincheras, se aprovechan de la falta de vuestro estudio para hacer correcciones sin oportunidad ni razón de ser, porque saben que es el medio de echar la zizaña que ha de producir divisiones y conflictos. Todo esto, sin embargo, será pasajero, porque la verdad solo es una y nadie puede destruirla. Esta es la razón por la que yo no podía corregir desde ultra-tumba lo que no es mío, lo que está sobre todas las inteligencias, tanto las encarnadas como las desencarnadas.
Un argumento lógico a mi parecer, voy a someter a los hermanos que me prestan su atención.
¿El Espiritismo, es o no es una verdad?. Si pues la verdad única solo reside en Dios, sabiduría infinita, siendo la doctrina espírita obra de Dios, nada puede producir que no lleve el sello de la perfección.
Inútil es argumentar más para demostrar de que modo estáis siempre expuestos a caer en la red que os tienden constantemente los enemigos de nuestra santa creencia.
Allan Kardec solo coordinó, dio forma y abrió la primera página de ese gran libro; nuevas e infinitas revelaciones se sucederán a medida que la inteligencia y el adelanto moral de la humanidad lo permitan; pero sabedlo, nadie tiene nada que borrar ni nada que corregir de su pura esencia.
Ya que Dios me ha permitido venir entre vosotros, os suplico con todo el amor que sabéis que os profesa vuestro humilde hermano, nos ayudéis con vuestro pensamiento y vuestra voluntad a contrarrestar las malas influencias que se ciernen sobre vuestras cabezas. El horizonte está preñado de negros nubarrones, la tempestad arrecia, el rayo amenaza confundiros, y sin embargo en vuestra mano está el disipar la tormenta para que vuestro Espíritu pueda mecerse en el purificado ambiente del hermoso azul del infinito.
Dad el ejemplo, esgrimid las nobles armas que el Espiritismo pone en vuestras manos; libad de la preciosa copa del perdón, perdonaos, queridos hermanos, haceos superiores a las efímeras miserias terrenales, no descubráis mutuamente las manchas de vuestras faltas, de vuestros errores, ¿ Quien no los tiene?, ¿Quién está libre de haberlos cometido?. Todos, todos fallamos, todos dejamos a nuestro paso huella profunda de nuestras imperfecciones; lo mismo vosotros que nosotros, todos necesitamos del perdón y misericordia infinita del Hacedor, y puesto que es así y que nadie está exento de culpa,¿ por qué no perdonaros disimulando recíprocamente vuestros defectos?. La humanidad os observa, haced pues que, agrupados como apóstoles de Jesús, pueda esa misma humanidad mirarse un día y verse reproducir en la eterna aureola que se elevará sobre vuestras cabezas.
Ahogad las malas pasiones que acompañan siempre al Espíritu; desterrad el vicio, producto de vuestras debilidades, que entorpece la rapidez de vuestra carrera.
Entre el cúmulo de pasiones que perturban el Espíritu humano, existe un vicio cuyas consecuencias solo podréis medir el día de vuestra transición, vicio deplorable de todo punto. "La Murmuración", No murmuréis, no os apedreéis, porque nadie está libre de pecado. Mirad la aceituna caída, cuan lozana y hermosa se presenta a vuestra vista llena de vida y juventud, y sin embargo en su seno se oculta u repugnante insecto; desde su morada, va cumpliendo inexorablemente su triste misión, roe incesantemente la hermosa aceituna, asoma por fin su asquerosa cabeza, y sigue sin cesar su acción destructora, hasta que la carne desaparece bajo su cruenta saña, quedando solo el hueso carcomido a la vista del que antes la contemplara tan hermosa. Meditad este ejemplo y comprenderéis toda la bajeza de la murmuración, que quisiera ver desterrada de entre vosotros.
Sed pues, todos, lo que debéis ser, perdonad con ese amor que enseña la doctrina de origen divino, y como Jesús, abrid vuestros brazos para estrechar con cariño a todos los hermanos sin distinción, porque todos somos hijos de un mismo Padre.
Adiós, y deseo que mis mensajes queden eternamente grabados en vosotros. Os abraza:
- Allan Kardec-
( Tomado de Fraternidad Cristiana Espírita)
**********************************************
Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
Mahatma Gandhi
******************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario