INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Aspecto del Espíritu en el Más Allá
2.- Descomposición de la Naturaleza
3.- El significado de los sueños
4.- El sentimiento y la moralidad preceden a la intelectualidad
***************************************
Aspecto
del Espíritu en el Más Allá
El proceso reencarnatorio para regresar al mundo físico, siempre resulta más largo y complejo que el proceso inverso de la desencarnación por el que desde el plano físico se sueltan los lazos con la materia y se regresa al plano espiritual. Esto es debido a las dificultades normales que presenta el planificar una vida humana adecuada a lo que se deba experimentar o afrontar, así como el proceso durante el embarazo, que siempre supone una especie de lenta agonía y de turbación para el ser espiritual que va a reencarnar, debido a la reducción gradual de su vibración espiritual para ir acoplándola a la de la materia de la que se va a revestir.
Fotografia del Espíritu semi-materializado de Abraham Lincoln
- Jose Luis Martín-
****************************
DESCOMPOSICIÓN DE LA NATURALEZA
Al talar los bosques, modificar los cursos de los ríos, rellenar los humedales y desestabilizar el clima, estamos destrozando los cimientos de una red de seguridad natural extremadamente sensible. Debemos prestar atención a las advertencias de los expertos, pues ya es demasiado claro que es solo cuestión de tiempo antes de que las funestas consecuencias de las predicciones comiencen a afectar brutalmente nuestras vidas y, sobre todo, las vidas de nuestros hijos y nietos. .
La Tierra se asemeja a un organismo vivo, con mecanismos para autorregular sus funciones. En los últimos años, Estados Unidos ha experimentado la peor sequía en más de un siglo. Grandes extensiones de tierra rusa tampoco tuvieron suficiente lluvia. Incluso las temporadas de los monzones en la India se han visto profundamente afectadas. En América del Sur, el índice de precipitaciones se ha mantenido por debajo del promedio histórico. (dos)
¿Por qué tanta ingratitud hacia la Naturaleza, que trabaja incesantemente por nosotros, ofreciéndonos recursos ilimitados? Recuerde que ella sufre y “reacciona” a la agresión. En el sur de Brasil, las inundaciones y ciclones han aparecido con más frecuencia, casi siempre con desfiles de tragedias. En los Estados Unidos los “tornados” están sacudiendo las estructuras de la sociedad estadounidense. En Europa y en otras partes de la Tierra, observamos que el verano se vuelve cada vez más incandescente, provocando incendios en varios bosques, sin historia alguna en la historia.
Los estudios actuales atestiguan que "el cambio climático ha provocado la muerte de unas 300.000 personas al año, por hambre , enfermedades o desastres naturales, y se espera que la cifra aumente a 500.000 en 15 años". Se estima que el problema climático afecta a 325 millones de personas anualmente, y que, en dos décadas, esta cifra se duplicará, alcanzando el equivalente al 10% de la población mundial en la actualidad. Kardec, al cuestionar la espiritualidad en “¿por qué la tierra no produce siempre lo suficiente para suplir al hombre lo que necesita?”, Recibe una respuesta que ejemplifica claramente lo que vivimos hoy: “¡Es que, ingrato, el hombre la desprecia! Ella, sin embargo, es una madre excelente. A menudo, también, acusa a la Naturaleza de lo que es solo el resultado de su incompetencia o descuido. La tierra produciría siempre lo necesario, si el hombre supiera contentarse con lo necesario ”.
AGUAS RESIDUALES
Los recursos “renovables” que se consumen y su influencia en el equilibrio ambiental no se pueden relegar a cuestiones menores, especialmente considerando el desperdicio en el uso del agua potable y otros recursos naturales. No es arriesgado decir que en los próximos días esta fuente será el pretexto más evidente para la guerra en el planeta.
Realmente hay un problema muy serio a considerar: estamos usando mal el agua potable. Se sabe que en Brasil casi la mitad (es cierto, el 50%) del volumen recolectado de fuentes no llega a los grifos domiciliarios. Hay, en medio del trayecto, fugas en las tuberías, errores en la medición de consumos y desvíos de conexiones clandestinas. La encuesta es de ISA (Instituto Socio-ambiental), organizador de la campaña “De Olho nos Mananciais”, que tiene como objetivo alertar a la población sobre el uso racional del agua. Esta realidad es realmente inquietante. Este recurso es cada vez más escaso.
Según las investigaciones actuales -es importante señalar- la pérdida de agua en las capitales brasileñas es de 6.140 millones de litros por día, es decir, 2.457 piscinas olímpicas, cada 24 horas. Esto equivale al 45% de toda el agua extraída de las fuentes. La ONU recomienda el uso de 110 litros por habitante y día.
RECOMENDACIONES PARA EL USO DIARIO DEL AGUA
Aprendamos, por tanto, a ahorrar agua en las diferentes situaciones de la vida diaria. Al igual que con el baño diario, acostumbrémonos a cerrar el grifo mientras nos enjabonamos durante el baño. Cuando nos cepillamos los dientes, humedecemos el cepillo, cerramos el grifo y al enjuagarnos la boca usamos un vaso de agua. Al lavarnos las manos, lavarnos la cara o afeitarnos, seamos igualmente racionales. Mantenga la válvula de descarga bien regulada y repare cualquier fuga tan pronto como se identifique. A la hora de lavar los platos, primero limpiamos los restos de comida contenidos en los platos y sartenes, y luego usamos la esponja con jabón, previamente mojada. Para terminar la tarea, abramos el grifo para enjuagarlos. Lavar la ropa también requiere disciplina. Dejemos que se acumule una cantidad razonable de piezas, lavándolas todas a la vez, de esa forma estaremos usando racionalmente este líquido tan preciado. Después de poner agua en el tanque, no hay necesidad de mantener el grifo abierto mientras se enjabona la ropa, y usamos el agua de enjuague para lavar el patio. De esta forma, estaremos ahorrando no solo agua, sino electricidad (para quienes usan lavadora). En cuanto a los jardines, regamos las plantas con una regadera en lugar de con una manguera. Cuando limpiamos la acera, solo necesitamos usar la escoba. Regamos las plantas con una regadera, en lugar de con la manguera. Cuando limpiamos la acera, solo necesitamos usar la escoba. Regamos las plantas con una regadera, en lugar de con la manguera. Cuando limpiamos la acera, solo necesitamos usar la escoba.
UN TERCIO DE LA COMIDA TERMINARÁ EN LA BASURA
Es urgente crear una mentalidad crítica que permita el establecimiento de nuevos comportamientos, con miras a la sustentabilidad de la vida terrena. La sociedad debe encontrar nuevos modelos de convivencia, basados en la fraternidad y el amor a la naturaleza. Existen varios tipos de residuos que son difíciles de cuantificar, pero identificables a través de la lupa de los estudiosos, ya sea en construcción civil, saneamiento básico, funcionarios públicos, etc.
Muchos de nosotros ya hemos sido testigos del desperdicio de grano transportado en carrocerías por las carreteras brasileñas, lo que, a simple vista, nos parece "insignificante". Sin embargo, este desperdicio representa una pérdida significativa para las arcas públicas, que podría haberse evitado si no hubiera sido por la negligencia de las autoridades competentes, en nuestras carreteras, para inspeccionar con mayor rigor el transporte de dichos productos. Por si fuera poco, también está el grave problema del almacenamiento de granos, realizado de manera inadecuada en varios almacenes del país, del que tenemos noticias, resultando en pérdidas considerables para la Nación. ¿Hasta cuando?
Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos terminan en la basura, sin posibilidad de ser utilizados. El proceso de pérdida de productos se inicia inmediatamente después de la cosecha, en las zonas rurales. Muchos alimentos se empaquetan de manera descuidada y en recipientes inapropiados. En situaciones inusuales, también somos testigos del desperdicio. ¿Cuántas veces observamos en los baños públicos a algunos usuarios que, para secarse las manos, utilizan en exceso toallas de papel, cuando dos sábanas son suficientes? Es un gesto “insignificante”, que revela una falta de educación y respeto por los demás, el desperdicio de material colectivo. La ciudadanía plena debe ejercerse en pequeños gestos que, en el conjunto de la población, marcan una gran diferencia. Hay un sinnúmero de pequeñas acciones que se podrían educar, por ejemplo: abrir el grifo, la luz encendida, la basura en las calles, los contaminantes en el aire y los ríos, etc. Todo esto se puede evitar si, junto con la educación familiar, se incluye la ciudadanía familiar.
DESASTRES COLECTIVOS
La naturaleza ha reaccionado a nuestra indiferencia. Muchas comunidades se ven afectadas por terremotos, inundaciones, huracanes, deslizamientos de tierra, tsunamis, etc. Si en los estatutos de Dios no hay espacios para el azar, entonces las catástrofes colectivas tienen su razón de ser, considerando que la vida nos ofrece lo que le damos. En rigor, antes de reencarnar, bajo el peso de las deudas colectivas, se nos informa en la espiritualidad de los riesgos a los que estamos sujetos, de las formas en que podemos saldar la deuda, sin embargo, el hecho en sí mismo no es determinista, ni siquiera porque dependen de circunstancias varias en nuestra vida para su consumación, ya que la ley de causa y efecto admite flexibilidad, cuando el amor gobierna la vida.
El que se deleita en caminar por los caminos del mal y la indiferencia ante la vida, será devuelto a los caminos del bien por la ley misma. El pasado a menudo determina el presente que, a su vez, determina el futuro. Al decir “quien hiere con hierro, será herido con hierro”, Jesús confirmó la ley de Acción y Reacción, o Causa y Efecto, ampliamente enseñada por el Espiritismo. Sin embargo, vale la pena señalar que no todo sufrimiento es expiación. En el tema 9, cap. V del Evangelio según el Espiritismo, Allan Kardec señala: “No se debe creer, sin embargo, que todo sufrimiento que ocurre en este mundo es necesariamente el indicio de una cierta carencia: a menudo se trata de simples pruebas elegidas. por el Espíritu para su purificación, para acelerar su progreso ”.
Por supuesto que la Ley es para todos. Emmanuel señala que “cuando volvemos de la Tierra al Mundo Espiritual, conscientes de nuestras propias responsabilidades, realizamos el levantamiento de nuestras deudas pasadas y pedimos los medios precisos para rescatarlas adecuadamente. Y antes de reencarnar, bajo el peso de las deudas colectivas, se nos informa, más allá de la tumba, de los riesgos a los que estamos sujetos, de las formas en que podemos saldar la deuda, pero el hecho, por sí solo, no es determinista, incluso porque Su consumación depende de diversas circunstancias de nuestra vida, ya que, como dije antes, la Ley de causa y efecto admite flexibilidad, entre otras cosas porque el amor gobierna la vida y “el amor cubre multitud de pecados”, por lo tanto, podemos redimir las deudas del pasado, a través de la práctica del Bien.
Así, los que son víctimas de los fenómenos naturales, los que se consideran una perturbación de los elementos, no lo son por causas imprevistas, ya que "todo tiene una razón de ser y nada sucede sin el permiso de Dios". ¡Es verdad! Terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y otros desastres naturales son y serán una parte inevitable de la dinámica de la naturaleza, pero eso no significa que no podamos hacer algo para hacernos menos vulnerables. No importa cuán complejos sean los desafíos a enfrentar, debido a la propia negligencia humana, fortalezcamos la voluntad de armonizarnos con la naturaleza y ajustarnos a las Leyes de Dios, inscritas en la conciencia de cada uno.
INFLUENCIA AMBIENTAL
Sin duda, el clima y el medio ambiente tienen una gran influencia en todos nosotros. La realidad climática se compone de varios elementos, a saber: temperatura, lluvia, humedad, vientos, masas de aire y presión atmosférica. En estos elementos influyen varios otros factores, tales como: la posición astronómica y geográfica de la región o país, la configuración del territorio, las altitudes y las principales líneas del relieve, fenómeno meteorológico, etc. En vista de esto, Emmanuel advierte: “El entorno en el que renació el alma constituye a menudo una prueba expiatoria, con poderosas influencias sobre la personalidad. Es fundamental que el corazón iluminado colabore en su transformación para el bien, mejorando y elevando las condiciones materiales y morales de todos los que habitan en su área de influencia ”.
Actualmente, la ciencia está transformando radicalmente nuestra forma de vida junto con la Naturaleza. La invasión tecnológica es tan evidente especialmente en el uso de teléfonos inteligentes, por ejemplo, donde podemos acceder a Internet, enviar y recibir correos electrónicos, mensajes de texto, ver televisión, escuchar música, descargar películas, tomar fotografías, usar GPS y, por supuesto ,, haga una llamada telefónica. No hay duda de que las computadoras que nos ayudan en las tareas rutinarias, permiten que hagamos compras y operaciones bancarias sin salir de casa; nos ayudan también a mantener contactos con personas o corporaciones a través de emails. correos de viz o de vídeos, y hasta incluso hacer amistades, ¿no es así?.
A pesar de todo este recurso tecnológico, lamentablemente todavía sufrimos los contrastes de esta ciencia soberana en el escenario de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, mientras aún tenemos que vivir con mucha insensibilidad al medio ambiente. Por otro lado, y nos parece menos erróneo, considerando la Ley de Evolución, la necesidad de destruir la naturaleza “debilita en el hombre, como el Espíritu vence a la materia”. De hecho, la conciencia de la protección del medio ambiente crece con nuestro desarrollo intelectual y moral.
CONCIENCIA CRÍTICA
Existe una necesidad urgente de crear una mentalidad crítica que permita el establecimiento de nuevos paradigmas de comportamiento que tengan como alcance la sustentabilidad de la vida humana. La sociedad debe plasmar nuevos modelos de convivencia, basados en la fraternidad y el amor. La falta de percepción de interdependencia y complementariedad entre los individuos genera, cada vez con mayor intensidad, el desequilibrio del entorno. El científico Stephen Hawking, en su libro “The Universe in a Nutshell”, expone curiosamente que “Una mariposa batiendo sus alas en Tokio puede provocar lluvia en el Central Park de Nueva York”. Explica que “no es el batir de alas, pura y simplemente, lo que generará la lluvia, sino la influencia de este pequeño movimiento en otros eventos en otros lugares; es lo que en última instancia puede llevar a influir en el clima”.
La Federación Espíritas, junto con los Centros Espíritas, pueden y deben contribuir a una mayor conciencia de los espíritas sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, “estudiando y debatiendo el tema a la luz del Espiritismo; desarrollar campañas y eventos que tengan como objetivo mejorar las condiciones sociales y ambientales; utilizar para publicaciones impresas, como libros, revistas, mensajes separados, etc., papel reciclado y tintas que reducen el impacto ambiental; utilizar más el correo electrónico para reducir el uso de papel, tinta, etc .; publicar trabajos que analicen estos temas bajo la perspectiva espírita; fomentar la investigación en las obras fundamentales de la Doctrina Espírita para comprender mejor la necesidad de cuidar el planeta y apoyar acciones y campañas de sensibilidad ecológica; proporcionando, a través de la formación, la inclusión del tema ambiental a la luz del Espiritismo en las actividades educativas de los evangelizadores espíritas de la infancia y la juventud, así como de los facilitadores de ESDE en el ámbito del Ser, promoviendo una ética ambiental basada en la fraternidad defendida por Cristo y en el sentido más amplio de familia universal que se puede aprender del Espiritismo ”.
Mientras se anuncian las dolorosas transformaciones de estos momentos de ruina moral, con el siniestro tintineo de las monedas, resonando en las bolsas de valores, las fuerzas espirituales se reúnen para la gran reconstrucción de la Nueva Era. Se acerca el momento en que todos los valores morales humanos serán revisados, para que, con nuevas energías creativas, un nuevo modelo de mundo triunfe sobre la carga destructiva de las conciencias dementes que hoy habitan el sistema educativo de la vida. En este fenómeno, la enseñanza de Jesús no pasó y nunca pasará.
EL EVANGELIO A FAVOR DE LA NATURALEZA
En vista de los impactos ambientales, recordemos siempre que el mensaje de Cristo es el gran edificio de la redención humana en favor de la naturaleza y la sociedad, que penetrará en todas las conciencias humanas, como una vez penetró en las conciencias de Vicente de Paúl, de la hermana Dulce, de Francisco de Assis, Madre Teresa de Calcuta, de Chico Xavier. En la lucha sufrida de las civilizaciones, Jesús es la antorcha del principio, y en sus manos sacrosantas descansan los destinos de la Tierra. No podemos olvidar que Él es el Camino que nos conduce a los conceptos iluminados de la Verdad, donde recibimos las gloriosas semillas de la sabiduría que dominarán los siglos venideros, preparando nuestra vida terrena para las culminaciones del amor universal en el más profundo respeto por la naturaleza.
De lo anterior, entendamos que la Naturaleza "es siempre el libro divino, donde la mano de Dios escribió la historia de su sabiduría, libro de vida que constituye la escuela del progreso espiritual del hombre, en constante evolución con el esfuerzo y dedicación de sus discípulos". En los reinos de la Naturaleza palpita la vibración de Dios, como el Verbo Divino de la Creación Infinita; y, en el marco infinito del trabajo de la experiencia, todos los principios, como todos los individuos, catalogan sus valores sagrados y sus adquisiciones para la vida inmortal ”.
- Jorge Hesen-
******************************
Miramez
¿Qué se debe pensar sobre los sueños? Muchas cosas tienen relación con los sueños, y no es otra cosa que el Espíritu se libera un poco de la prisión corpórea para ver, oír, y sentir la vida espiritual.
Las interpretaciones, exageradas de los sueños y visiones deben quedar en el olvido porque solamente la verdad quedará en pie.
Los sueños nada más son, ya lo dijimos, que la vivencia del Espíritu en parcial libertad, en el descanso del fardo físico. El pasea y aprende en la gran escuela espiritual; recoge aquí y allí valiosas lecciones, de modo que su vida va cambiando y su concepto en relación al bien y al mal pasa a modificarse.
Siendo que nadie retrocede, avanzamos, pues en cada periodo que dormimos,Interpretar los sueños tal como ellos se presentan, es incurrir en el error, pues sus variaciones son diversas en el cómputo de las ocurrencias. Está llegando la hora de los sueños perfeccionarse y pasar a ser realidad sin interpretaciones, porque la luz ya se hará en su propio marcha.
Mientras, la Doctrina de los Espíritus tiene mayor capacidad de revelar lo desconocido para la humanidad, porque no se basa en el interés individual y material. Vemos la vida de verdaderos santos y profetas, en su lucidez cristiana: que sus primeros pasos fueron en el desprendimiento, renunciando a los bienes terrenos. Así el resto queda más fácil para ser dominado.
Se comprende que la vida feliz es aquella donde el corazón no queda preso a las cosas pasajeras, limitándose su uso a lo necesario en los caminos de la vida.
Incluso el espíritu libre por el sueño, en el mundo espiritual, no siempre se encuentra frente a frente con lo acontecido; el alma puede estar viendo y oyendo cosas, teniendo una visión a distancia. Aun mismo teniendo una imaginación fértil, ella puede ser intuición de la realidad, recuerdos en el silencio de la conciencia de sueños que tuviera… la nada no existe en parte alguna; existen siempre señales de la verdad en todo lo que pasa con nosotros.
Se comprende que la vida se expande dentro y fuera de nosotros, más nunca fuera de Dios.
Pensemos en los sueños y busquemos su perfección; hay varias modalidades de elevación de los sueños, que con el tiempo se podrá descubrir. Sueños y visiones, en la urdidura de los hombres que desconocen la verdad, sirven para el comercio ilícito, y pueden desorientar a muchas criaturas, que extorsionan el salario del pobre para eludirlo, plantan vientos y recogen tempestades que los hacen sufrir, más tarde, las mismas carencias de lo que hacen carecer.
Existe también la mediúmnidad en función de los sueños; esa capacidad mediúmnica puede hacer mucho bien, a la humanidad: visitar y curar enfermos, consolar y amparar a los tristes, levantar caídos, e incluso trabajar para retirar de las tinieblas a hermanos dispuestos a entender y comenzar a aprender las primeras lecciones de servir.
Que Jesús nos bendiga a todos nosotros, en todos los sentidos de los sueños y visiones, para que la luz se encienda en nuestros corazones, fuente de amor, para que la caridad sea un todo en nuestros corazones.
Libro. Filosofía Espirita – Volumen VIII
Miramez / João Nunes Maia.
Traducido por: M.C.R
*****************************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario