miércoles, 29 de septiembre de 2021

La Fe

   INQUIDTUDES ESPÍRITAS

1.- La Fe

2.- ¿ Antes de regresar a este mundo, elegimos a nuestros padres?

3.- Angustia, Conciencia y Reencarnación

4.- Quiero ir al Cielo


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                                                              LA FE

                                                                                


Una cosa es la creencia y otra es la fe. La creencia puede surgir de una convicción racional de nuestra mente, pero la fe en Dios es un  atributo del alma  que va mas allá del razonamiento; es mas bien un sentimiento elevado que percibe los  atributos Divinos dentro de la propia alma.

 La fe puede ser en muchas cosas: En uno mismo cuando se tiene seguridad completa de lo que se conoce de nuestras capacidades y de lo que nos limita. También podemos hablar de fé religiosa cuando se cree  firmemente en los particulares dogmas de cada religión; así se dice fé católica, fé bahái, fé musulmana, etc.

 La fé  es  un poder  verdadero  que  puede superar  las propias fuerzas físicas y mentales; un poder capaz de envolvernos y  transformarnos   de modo extraordinario. La  Fé en Dios y en Lo Superior nos causa una fuerza o  un estado capaz de superarlo todo.

  Para  sustentar y aumentar  la  fe en lo Superior, es mediante  la oración, pues esta  clama una respuesta del Padre y esto alimenta  la Fé con el sentimiento del Amor Divino en el alma. La oración  no es   un pensamiento en forma de palabras, sino un  sentimiento abstracto, un ansia de que el Amor de Dios penetre abundantemente en el alma. Este  ansia es más rápida que el pensamiento y las oraciones de esta clase llegan  hasta el Padre que siempre las escucha y responde.

  Cuando Jesucristo habló de la Fé en un sentido espiritual,  afirmó que la Fe es capaz de

 transportar  montañas, refiriéndose a  que con ella se pueden superar las dificultades de la vida que se interponen en nuestro camino del progreso. La Fe  genera perseverancia y energía necesarias para vencer los obstáculos de esas “montañas”.  Es como una fuerza que nace del alma , con  la certeza de la existencia de la Sabiduría y la Justicia Divinas, que se manifiestan espontáneamente y de forma natural en la propia vida.

            Quien tiene Fé, tiene total confianza en Dios porque sabe que él por si mismo es solo un instrumento de Su Voluntad, y que nada puede sin El. La Fe  no se impone, sino que se siente en cuanto a lo que son verdades espirituales transcendentes y de carácter universal.

            La creencia otorga una fé que puede ser razonada o ciega; esta última tiene el peligro de que al no razonar ni examinar nada, acepta igualmente lo falso  como  lo verdadero, llegando a sostenerla solo por el fanatismo.

            La Fe  pura, fuera de la fe  de las sectas religiosas ,es la  auténtica Fe en Dios y en los conceptos elevados transcendentes  y  aparece como algo innato en algunas personas  que  se traduce como una seguridad absoluta en la real existencia de Dios, Amor,  Justicia y  Misericordia . Esto es señal de que ya han venido a este mundo preparados a sostenerla, y es una prueba más de que la  evolución espiritual existe y de que  la reencarnación es una realidad. Sin embargo es importante precisar que la auténtica Fe  en Dios y en lo que sabemos de conocimiento espiritual, debe ir acompañada de acciones, obras, posturas y comportamientos, que corroboren y confirmen esa fe, pues la fe  sin obras es fe muerta y de nada vale, y estas acciones u obras no son otra cosa que la Caridad en sus diversos aspectos y formas..

- Autoría desconocida-

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¿ Antes de regresar a este mundo, elegimos a nuestros  padres ?

     Se podría afirmar que en muchos casos hubo en el plano espiritual un acuerdo previo a la reencarnación,  entre  los Espíritus que en este mundo  después serán  sus padres,  con su futuro hijo.

     Al  igual que  con el asesoramiento y consejo de los Guías espirituales,  elegimos a la familia que nos acompañará,  dentro de esa familia también se suelen escoger a los padres si el nivel evolutivo y de comprensión que tenemos  nos  permite estas elecciones, lo  cual  nos hace  mas responsables para con nuestros actos en la vida humana . Esto  sucede  así  a partir de cierto grado evolutivo y dependiendo del propósito de la reencarnación que se planifica para cada Espíritu.

    Sin embargo otras muchas veces son los lazos establecidos por la ley de Causa y Efecto los que nos llevan a adquirir ese compromiso que es el de una elección  casi obligada. Cuando  durante los primeros pasos de la andadura evolutiva del Ser espiritual,  el  nivel  nivel  de desarrollo intelectual y moral  aún es insuficiente para  poder elegir por sí mismo  adecuadamente,  los padres  así como la familia y el entorno , son elegidos convenientemente  por los Guías  espirituales del Ser reencarnante.

      Este detalle de la elección de los padres, se debería conocer  mas comúnmente en este mundo nuestro actual, en el que  a veces  los hijos acusan injustamente a los padres o incluso a Dios por haberlos traído a este mundo sin su permiso.  Y esto en realidad no es así, pues  generalmente los Seres espirituales vienen a este mundo por propio impulso, porque lo desean y  porque lo necesitan, y además son ellos mismos quienes previamente eligieron a su familia y a sus padres. Además  los  padres también planificaron sus propias vidas desde antes de nacer ellos mismos, y  muchas veces lo hicieron  comprometiéndose a  recibir un día como progenitores  al Ser que más tarde  acogerán como hijo, y con el que tal vez tienen  lazos con arreglo a la Ley de Causa y Efecto desde existencias  en donde se relacionaron bajo otros papeles familiares o sociales diferentes, en un pasado lejano o remoto. Ese hijo a su vez  asesorado por sus Guías Espirituales, también planificó  libremente  su  nueva existencia humana al lado de esos padres que lo acogen..

- Jose Luis -

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   ANGUSTIA, CONCIENCIA Y REENCARNACIÓN

La palabra angustia proviene del latín  angustia  y significa estrechez, espacio reducido, carencia, carencia. Miedo vago o indeterminado, sin objeto real o real. Es un miedo intempestivo e invasor que nos asfixia (angere, en latín, significa apretar, estrangular) o sumergirnos.

En la filosofía existencialista, la palabra “angustia” tomó el significado de “inquietud metafísica” en medio de los tormentos personales del hombre. En el concepto sartreano, “es en la angustia que el hombre toma conciencia de su libertad (…) en la angustia que la libertad está en su ser, poniéndose en cuestión” [1].

Los materialistas inútiles creen que el ser humano es un ser imperfecto, abierto e inacabado. Según Heidegger, “la angustia es una característica fundamental de la existencia humana. Cuando el hombre despierta a la conciencia de la vida, se da cuenta de que no tiene sentido ni propósito ”. [dos]

Alejándonos de este materialismo decrépito, entendemos que por el principio de la reencarnación las raíces intensas de la angustia a menudo se entrelazan en el transcurso de vidas pasadas, construidas sobre la culpa del Espíritu, que reconoce el error y el miedo a ser descubierto. Por tanto, es un estado mórbido que hay que combatir en su causalidad.

Por eso, el origen de la angustia depresiva tiene su apoyo en el periespíritu y, en rigor, no tiene raíces causales en la estructura carnal. El cuerpo físico solo refleja el estado de ánimo. El conflicto del paciente se remonta a causas pasadas, posiblemente remotas, con reverberaciones en el presente a través del psicosoma.

Certificamos que las muertes traumáticas prematuras (accidentes, suicidios, homicidios) en quienes tienen una gran reserva de fluido vital, imponen fuertes impresiones e impactos vibracionales en la compleja estructura psicosomática, formando un poderoso cliché mental en el espíritu al momento de la muerte.

En la siguiente reencarnación de este espíritu, el amortiguamiento biológico del cuerpo carnal puede no ser suficiente para neutralizar los traumas registrados, en forma de destellos, desde los últimos momentos de la vida anterior. Esta distonía vibratoria tiende a reaparecer, manteniendo la identidad cronológica entre reencarnaciones. Los destellos impresionan a las neuronas sensoriales del SNC (sistema nervioso central) y desencadenan síntomas psíquicos angustiantes a través de neurotransmisores cerebrales.

Obviamente, el uso de drogas puede establecer una armonía química en el cerebro, mejorando el estado de ánimo de dichos espíritus; sin embargo, simplemente se ocupan del efecto, ya que los medicamentos no curan la ansiedad depresiva en sus causas intrínsecas; solo restablecen el tránsito físico de los mensajes neuronales, mejorando el funcionamiento neuroquímico del SNC.

Si los médicos suelen fracasar en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades fisiopsíquicas, es que solo se ocupan del cuerpo biológico, sin acercarse a los traumas que los pacientes tienen en el alma construidos sobre vidas anteriores.

Jesús nos envió como legado uno de los más grandes tratados de psicología de la Historia: la Codificación Espírita, cuyos preceptos traen a la memoria humana la certeza de que a pesar de los látigos visiblemente destructivos de la angustia, el hombre necesita mantenerse en pie, audaz, marchando con paso firme hacia el encuentro de la metas supremos de la vida, afrontar los obstáculos como instrumento necesario que Dios nos envía a todos.

Jorge Hessen

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¡QUIERO IR AL CIELO!

Amalia Domingo Soler
Libro: La luz del futuro

Siempre he sido amante de la verdad, y como en las visitas de pésame se miente tanto, nunca he acudido a ver a mis amigos en los primeros momentos de llorar al ser amado, sino después del duelo oficial, cuando en torno de la viuda afligida, o de la madre desolada no ha habido una caterva de seres indiferentes que llevan el luto en el traje y la alegría o la indiferencia en el alma.
Por eso, cuando Clementina perdió a su esposo, no fui a verla hasta que se quedó sola con sus hijos y sus recuerdos; Clementina estaba inconsolable. Yo, que ya tenía algunas nociones del Espiritismo, traté de hacerle comprender que tras la tumba germinaba la vida; pero Clementina se reía amargamente de mis palabras, diciéndome con triste ironía: -Los que se van, no vuelven, esos son cuentos de viejas y leyendas de ilusos; el Espiritismo es otra de las muchas farsas del mundo.
 Una noche que estábamos hablando sobre si los muertos se comunicaban o no, entró el doctor Sánchez, amigo íntimo que fue del esposo de Clementina, a quien ella respetaba muchísimo, por su preclaro talento, oyó nuestra charla, y sonriéndose bondadosamente, dijo en tono festivo: -Señoras: escucho con gusto su discusión sobre muertos y espíritus.
 Y exclamó Clementina: -Figúrese usted qué disparate sostiene Amalia, asegura que los muertos se comunican. Si tal cosa sucediera, ya hubiera venido mi Pepe a decirme: “¡Clementina, no llores, que aquí estoy yo!” El doctor la miró fijamente, y volviéndose a mí, me preguntó: -¿Es usted espiritista?
 -Quiero serlo. -Yo también. -¡Usted!... –gritó Clementina en el colmo del asombro. -Sí, yo; ¿Por qué te admiras? -¿Usted, tan formal y tan sabio?...
Mi Pepe decía que no había en el mundo dos hombres como usted. -Tu marido me miraba con los ojos del cariño, y éste es el cristal de más aumento que se conoce; pero dejando a un lado mi suficiencia, lo que yo puedo decirte es que hay muertos que se comunican; no diré que sean todos, pero yo he tenido pruebas innegables de la comunicación de los espíritus.
 -Explíquese, por Dios; cuénteme… ¡Ay, si yo pudiese hablar con mi Pepe!...
 -Si te hablo así, es para demostrar que es muy aventurado decir sin conocimiento de causa: tal cosa no puede ser. Creer a ciegas, denota sobra de ignorancia, y negar porque sí, escasez de entendimiento. Dudar es de sabios; creer, es de tontos; negar, es de locos. -¡Ah!, no; si usted me asegura que hay muertos que se comunican, lo creeré; me merece toda la confianza.
 -Lo que voy a contarte no es para convencerte de si es verdad o no la comunicación de los espíritus; por otra parte, creyendo ciegamente en mí, correrías peligro de engañarte, Clementina, el hombre puede abdicar de todos sus derechos, hacer donación de todos sus bienes, pero no de su criterio, ni de su corazón. Ahora escucha:

A los dieciocho años me enamoré de Lidia, hermosa criatura, de la que podía decirse como dice Campoamor: 
“Es tan bella esa mujer, que bien se puede decir: sólo por verla…, nacer; después de verla…, morir.” 
Durante un año, viví en el paraíso. Lidia me quería con delirio, y vivíamos el uno para el otro. Andrés, mi hermano mayor, que estaba viajando, al volver y al ver a Lidia, quedó prendado de su belleza y de su bondad; pero supo ocultar su admiración y arregló las cosas de manera que mi padre me hiciera marchar a Sevilla, para acompañar a un hermano suyo, Deán de la Catedral, que estaba enfermo. Aprovechándose de mi ausencia, mi hermano interceptó nuestras cartas, y dijo a Lidia que yo estaba resuelto a seguir la carrera eclesiástica, por cuya causa me había reunido con mi tío el Deán. Así pudo Andrés lograr que le concediera su mano, aunque no su corazón.
 Mi madre, cuyas ilusiones se cifraban en que yo fuera sacerdote, creyendo la infeliz, en su ignorancia, que así me abría las puertas del cielo, ayudó a mi hermano en su inicua obra. Se hizo  el casamiento sin yo saberlo; los novios se fueron a viajar, y mi madre vino a Sevilla, a prepararme para recibir el fatal golpe. Creía yo en el amor de Lidia con tanta fe, la creía tan buena… tan santa… tan pura… que cuando mi madre, después de decirme que Dios me llamaba para ser uno de sus ministros, me participó el casamiento de Lidia con mi hermano, perdí la razón, de cuyas resultas estuve más de dos años demente.
 Al recobrar la lucidez de mi inteligencia, supe que Lidia había muerto a los diez meses de casada. Mi pobre madre, arrepentida de su obra, se convirtió en mi ángel tutelar: no me abandonó ni un segundo mientras estuve loco, ni después de recobrar el juicio, e hizo bien, porque yo conservaba tal odio a mi hermano, que hubiera sido un segundo Caín sin remordimiento alguno.
Mi madre había ayudado a mi desgracia; pero empleó después todo su cariño en reparar el mal hecho. Viendo que rechazaba yo el sacerdocio eclesiástico, ella misma se encargó de buscarme esposa, y me casé con una joven muy buena, a la cual hablé con toda franqueza, porque la imagen de Lidia no se borraba de mi mente.
Me conformé a todo, y me casé por transigir, por complacer a mi madre y por ver si teniendo hijos vivía mejor. Tuve mucha suerte, pues mi compañera ha sido discretísima. Su dulzura y su conformidad consiguieron despertar en mi alma un hondo afecto, que era menos que amor y más que amistad.
Cinco hijos, dos mujeres y tres varones, inundaron mi casa de muñecas y caballos, y entre mi madre, mi esposa y mis hijos, para el mundo he sido un hombre feliz, mientras que me he creído desgraciado.
Mi hermano mayor se estableció en la Habana, desde donde sostenía correspondencia con mi madre. Así pasaron dieciséis años. Por fin, una mañana ella entró en mi despacho, llorando; se sentó a mi lado, cogió mis manos entre las suyas y me dijo: -Felipe, tu hermano Andrés se ha casado nuevamente. Quiere volver a su país; quiere que tú le perdones; quiere que yo sea la madrina de su primer hijo. Si él pecó, bastante castigo ha tenido. El rencor es propio de almas ruines, y como tú eres bueno, no me podrás negar lo que voy a pedirte. Reflexiona que cuanto mayor es la ofensa, es más grande el que perdona. Tu hermano te escribe: lee. Y me entregó una carta de Andrés, escrita con la mayor humildad, acompañada de algunas líneas muy expresivas de su esposa.
Por un momento se me representó mi juventud, mi perdida felicidad, la perfidia de mi hermano; pero la entrada de una de mis hijas, que vino a referirme sus cuitas con motivo de haberle roto su hermano una muñeca, hizo olvidarme de mi agitación, y al sentarla en mis rodillas miré a mi pobre madre, que me suplicaba con sus ojos, y le dije: -No puedo negarle a usted nada, madre mía. Cuando venga Andrés, iré con toda la familia al muelle, y nada le diré de lo pasado.
¿Está usted contenta? La pobre me abrazó y me besó como si yo fuese un chiquillo: parecía loca de alegría. Un mes después llegó mi hermano a Sevilla, acompañado de su esposa. Fuimos a recibirle. Cuando le vi, no le conocí: parecía un viejo setentón, y eso que aún no contaba cincuenta años. Yo, en cambio, tenía más de cuarenta, y nadie me echaba treinta.
 Al verle, me convencí de que en la culpa va la penitencia. Nos abrazamos fraternalmente. Mi  madre, emocionada, nos estrechó a ambos en su seno, exclamando: -¡Ahora ya no me importa morir! La esposa de mi hermano a todos nos fue muy simpática: era uno de esos seres vividores que se granjea el cariño de todos. Formamos todos una sola familia. Mi cuñada Anita intimó mucho con mi mujer; mi hermano se convirtió en abuelo de mis hijos, y tanto los mimó, que al preguntarles quién era Dios, decían que su tío Andrés.
Al ver aquel cuadro, me sentí conmovido, y decía para mí: Este hombre que hoy es la alegría de mi casa, fue ayer mi desgracia, la causa de mi locura y del perjurio de Lidia. ¡Pobre niña!... ¡Tan buena… tan hermosa!...
Seis meses después, se verificó el parto de Anita, que tuvo una niña preciosa: mi madre y yo fuimos padrinos. Se le puso por nombre Consuelo. Desde el nacimiento de aquella niña me sentí feliz, sin explicarme la causa entonces; el inmenso vacío de mi corazón se llenó por completo con las inocentes caricias de la niñita mimada de todos.
Entre Consuelo y yo se estableció un cariño tal, que ni ella quería estar con nadie más que conmigo, ni yo gozaba con nada, sino teniéndola en mis brazos y llenándola de caricias y de besos. Seis años, fui completamente feliz. Lo que turbaba mi dicha era que mi sobrina aún no tenía dos años cuando ya me decía: “¡Tío, quiero ir al cielo!” Frase  que repetía con frecuencia, especialmente cuando por las noches fijaba su expresiva mirada en las estrellas. De pequeña se crió robusta; pero al ir creciendo enflaqueció y se puso pálida. Sus grandes ojos adquirieron una expresión melancólica, y cuando comenzó a andar diríase que dejó de ser niña, convirtiéndose en mujer. Yo, como médico, adivinaba el germen de una enfermedad incurable. La hice pasar largas temporadas en el campo, al pie de la sierra, y prolongué sus días en la Tierra cuanto la ciencia puede prolongarlos. Dábamos largos paseos por la tarde, y aun me parece verla con su vestido blanco y sus largas trenzas, pues tenía un cabello hermosísimo, que nunca permití se lo cortaran.
Al regresar a casa solía detenerse mirando al espacio, a la vez que con la mayor dulzura me decía: -Tío, quiero ir allá… Y señalaba el horizonte. -¿Pero no estás bien aquí? –Le replicaba yo-; ¿No te queremos todos mucho?... ¿Qué deseas? Dímelo y te lo daré. -No te enfades –añadía ella cariñosamente-, yo no te puedo decir qué me falta, ni qué deseo… pero… ¡Quiero ir al cielo! Y como una luz que se apaga, se fue acabando la vida de Consuelo.
Predijo la hora de su muerte, sin equivocarse ni en un segundo; quiso que toda la familia rodeara su lecho; llamó a su padre y a mí, nos juntó las manos, y con una voz dulcísima que aún vibra en mis oídos, nos dijo: -¡No me lloréis, porque me voy al cielo!... Y quedó muerta con la suavidad de un pájaro que dobla la cabecita. Sus padres se resignaron, pero yo estuve próximo a perder por segunda vez la razón. No podía acostumbrarme a su ausencia. Iba frecuentemente a visitar su sepultura, cuando un año después oí hablar de Espiritismo, y sin decir nada a mi familia, asistí a una sesión espiritista.
 Evoqué mentalmente al Espíritu de Consuelo, y los médiums empezaron a escribir. Una joven, al terminar, dijo sonriéndose: -No entiendo lo que he escrito: no responde a las preguntas que se han hecho; es una comunicación de carácter íntimo, y hay un nombre desconocido. -¿Qué nombre es ese? –Pregunté con emoción. -Lidia. Al oír aquel nombre, no sé lo que experimenté; pero arrebaté a la joven el papel que tenía en la mano, y salí de la habitación llorando a lágrima viva. Dos amigos me siguieron, me calmaron, y cuando estuve tranquilo, uno de ellos me leyó la comunicación, y tantas veces la leí después, que quedó grabada en mi memoria. Decía así: “¡Pobre alma enferma! ¡Calma tu impaciencia! Para que salieras de ese mundo limpio de pecado, volví a la Tierra. ¡Ya has perdonado!... Y perdonadas te serán tus culpas en el cielo, donde te espera el Espíritu de tu Lidia”. No puedo describir la conmoción que experimenté: comprendí perfectamente que Lidia y Consuelo eran un mismo Ser. Entonces comprendí y me di explicación racional del ciego amor que yo había sentido por Consuelo.
 Sin necesidad de asistir a más sesiones, me convencí de que los muertos viven, y comprendí que estaba tan debilitado mi cerebro, que no le convenía recibir fuertes emociones. Pero desde entonces soy en secreto un convencido espiritista.


Clementina escuchó atentamente tan interesante relato y le sirvió de gran consuelo. Estudió luego las obras de Allan Kardec, y formó un grupo familiar, dirigido por el doctor Sánchez, el cual, siempre que tomaba el lápiz para ensayarse en la mediumnidad, trazaba las mismas palabras: “¡Quiero ir al cielo!”  

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" Dudar es de sabios; creer es de tontos; negar es de locos."

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