miércoles, 5 de abril de 2023

¿Ignorancia o mala idea?

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

  1,.  Mensaje para hoy: Tristezas

  2.-¿ Ignorancia o mala idea ?

  3.- Pluralidad de existencias ¿ Sí o no ?

 4.- Cuento con moraleja: La rana sorda

                                    ********************************

                            Mensaje para hoy:

...LA TRISTEZA ES MENSAJERA DEL SUFRIMIENTO        

No te aferres a ella, ni permitas que te contaminen sus miasmas.
Es cierto que no todos los días son claros o abundantes en alegría. Hay ocasiones en que el sufrimiento pareciera dominar el paisaje de tu activi­dad.
Mientras tanto, luego de analizar las dificul­tades y experimentar los dolores, haz brillar el sol en tu interior para ahuyentar la tristeza de tu mente, a fin de que superes con más facilidad los acontecimientos que te ponen a prueba.
El cultivo de la tristeza da acceso a diversas enfermedades de la mente, de la emoción y del cuerpo.
Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco - Libro Vida feliz – Editora LEAL

                                              **************************

                                                                    

                   ¿ IGNORANCIA O MALA IDEA ?

 Por José Luis Martín

   Ante una noticia y su correspondiente comentario en un canal de Televisión nacional (TV-1), he vuelto a escuchar con estupor un ataque público al Espiritismo, sobre  un crimen pasional de una persona gay a su pareja a la que apuñaló repetidamente. El   presentador o comentarista de la noticia atribuyó  este asesinato a " algún rito del Espiritismo", como si es que el Espiritismo tuviese rituales o ceremonias, y ni menos aún hiciese daño a nadie.

   Yo creía que a estas alturas, en general la gente, aunque no sean espíritas, mas o menos conocían algo de lo que en realidad es el Espiritismo porque son muchas las publicaciones que desde hace ya algunos años, vienen saliendo a la luz informando a la gente y aportando una cultura moral y social muy necesaria. Por tanto, no se si esto es un caso más de ignorancia o de mala idea para tratar de desprestigiar lo que en realidad es, con las disparatadas mentiras y falsedades de lo que es. Si fuera ignorancia sorprende comprobar como un profesional de los medios de comunicación puede hablar tan a la ligera, ofendiendo o hiriendo moralmente a muchas personas, por no haber adquirido antes el conocimiento necesario. Si es mala intención de desprestigiar o herir a propósito, solo decirles a esta clase de personas, que desde la aparición del Espiritismo con la primera publicación de "El Libro de los Espíritus", hace ya 165 años, son muchos los ataques mal intencionados que ha sufrido, pero estos no han servido más que para fortalecerlo y dando a conocer sus verdades, así como las falsedades de sus denigrantes.

  Ante este ataque a nuestro ideal, similar al que en otras épocas y circunstancias, que se repite de nuevo tratando de ensuciar el nombre y la reputación de nuestra querida Doctrina Espírita, no he tenido por menos que sacar a la luz el siguiente trabajo esclarecedor del asunto, por si ese comentarista de Tv o su director, tuviesen a bien leerlo y de paso informarse un poco mejor sobre lo que es y no es el Espiritismo, para que la próxima vez que tengan que dar una noticia  semejante lo hagan con mayor veracidad y más cordura :

Qué es y qué no es Espiritismo


                                                


"Para opinar sobre una idea hay que estudiarla; estudiarla para comprenderla y comprenderla para juzgarla, y esto únicamente puede hacerse si acudimos a las fuentes originales".

Los postulados básicos del espiritismo son:

 

1) Existencia de Dios: La idea espiritista de Dios se distingue radicalmente de la concepción antropomórfica de las religiones, ya que no se lo concibe como un ser personal o mutable que premia o castiga, sino como la energía primaria y creadora del universo, arquetipo del Supremo Amor.

 

2) Preexistencia y supervivencia del espíritu: Existimos antes de nacer y continuamos viviendo después de la muerte. Todos los seres vivientes estamos dinamizados por un principio psíquico, asiento permanente de lo intelectual, indestructible e imperecedero que coexiste con el organismo corporal.

 

3) Reencarnación: El espíritu va utilizando diversos cuerpos a lo largo de su trayectoria  progresiva. Va alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de innumerables vidas sucesivas. Así, el pasado y el presente están enlazados en una relación causal, cuya comprensión  es indispensable para el perfeccionamiento del Ser y para la construcción de su porvenir.

 

4) Mediumnidad: Es la facultad que poseemos los seres humanos (más agudizada en aquellos que llamamos médiums) para relacionar las humanidades visible e invisible, es decir, el mundo físico y el mundo espiritual. Por medio de la mediumnidad, se prueba experimentalmente la inmortalidad del alma. Se rectifican las falsas ideas del cielo, el infierno, penas o castigos eternos.

Recuperamos el contacto con seres queridos y recibimos valiosas informaciones e instrucciones por parte de variadas fuentes espirituales.

5) Pluralidad de mundos habitados: La vida no es un accidente, que excepcionalmente se produjo en La Tierra, sino que es una constante universal; No estamos solos en un universo infinito, eterno e ilimitado, sería un grosero antropocentrismo negar las posibilidades de vida en otros planetas, sistemas o galaxias, la cual, obviamente, habrá adquirido distintas formas de expresión o de relacionarse con su entorno, de acuerdo con sus propias circunstancias.

 

6) El Espiritismo es una ciencia experimental: Kardec definió el Espiritismo como "la ciencia que estudia el origen, la naturaleza y el destino del espíritu y sus relaciones con el mundo corporal"

El Espiritismo es científico porque se apoya en hechos demostrados y demostrables. Lo es porque su objeto de estudio es susceptible de ser analizado, registrado y controlado. Es científico porque aplica una metodología rigurosa y precisa y en sus conclusiones ha enunciado leyes de vigencia general.

 

7) El Espiritismo es una filosofía racionalista: Nos aclara nuestro origen y nuestro destino, proporcionándonos respuestas al por qué y para qué de nuestra existencia, sin apelar a expedientes sobrenaturales, ni a dogmas o fideísmos, haciendo por el contrario, de la razón la brújula para orientarnos.

Decía Amalia Domingo Soler "pon el dedo de tu razón, en la roca de tu conciencia y brotará el manantial de tu deber, que el cumplimiento de todos los deberes, es la suma de todas las felicidades"

 

8) El Espiritismo no es una religión: Recordemos con Kardec "El verdadero carácter del Espiritismo es el de una ciencia y no el de una religión". Toda religión se asienta en dogmas; admite lo sobrenatural; su vía de conocimiento es la fe; adopta ritos, cultos, liturgias, se organiza en iglesias, posee sacerdotes, jerarquías, etc.; mientras que el Espiritismo se respalda en la ciencia, excluye cualquier tesis sobrenaturalista, preconiza la razón como fuente del saber, no tiene ritos, altares, ceremonias, templos ni jerarquía.

 

9) El Espiritismo no guarda relación con ningún género de supersticiones: En el Espiritismo no hay prácticas de africanismos o ritualismos étnicos, religiosos, folclóricos o sincretismos, ni se hacen rezos, baños de plantas, consumo de aguardiente o tabaco, inhalaciones tóxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos.

 

10) El Espiritismo es una Ética Social: La filosofía y la ciencia Espírita encuentra su complemento en la Ética Espírita. No basta conocer los fundamentos de esta doctrina, es necesario que los relacionemos con nuestra vida para lograr la transformación moral que nos permita evolucionar.

Los conscientes espiritistas no podemos perdonarnos la más mínima negligencia en nuestros trabajos, ni estudios y sobre todo en la práctica de la caridad hacia otros hermanos, que también necesitan la luz que de Dios emana.

 El espírita no debe ser ajeno a ninguna actividad social, y por tanto, con arreglo a su vocación y profesionalidad debe estar preparado conscientemente para cumplir como tal, dejando sentado su principio dinámico, su ética, su amor por la causa espírita, ejemplarizando como se consigue una sociedad culta, progresiva y feliz.

Porque el Espiritismo no se reduce a la fría experimentación de un laboratorio, ni se limita a razonar lo inductivo o deductivo. Lo científico y lo filosófico se proyectan en lo ético y en lo moral, mostrando así el prototipo de hombre nuevo, que el Espiritismo en capaz de formar. 

 

AMALIA DOMINGO SOLER

 El estudio razonado del Espiritismo, es de imprescindible necesidad para los que sufren, porque no hay ningún ideal religioso o filosófico que de contestación satisfactoria a las preguntas que le hacen los desgraciados.

Yo bien preguntaba a Jesús la causa de mi infortunio y uno de sus "intérpretes", un pastor evangélico me respondía:

- "No te impacientes, no te desesperes, no profundices cuestiones que nunca comprenderás: ama a Dios, cree en la divinidad de Jesús, resígnate con el peso de tus culpas y no murmures.

- Pero señor- decía yo con impaciencia- ¿ qué culpas son esas, si a los ocho días de nacer me quedé ciega?, ¿ qué culpa pagaba yo entonces, si no tenía tiempo de haber pecado?

- "Sería para mortificación o escarmiento de tu madre"

- ¿Por qué habría de servirle yo de tormento sufriendo dolores que no merecía, puesto que aún yo era impecable?

- "Nadie hay impecable, puesto que tiene el pecado de origen, originario de sus primeros padres, de Adán y Eva, que no obedecieron los mandatos del Señor".

- y entonces, si todos son pecadores, ¿no se quedan ciegos todos, mancos, mudos, cojos o tullidos? Bien hay personas que no sufren el menor quebranto en su salud.

-"Tienen penas en otro sentido"

- Y el que, como yo, las ha tenido físicas y morales desde que nací, ¿porqué para unos la luz y para otros la sombra?

-" Hay misterios que el hombre no sabrá jamás, sigue con tu cruz las huellas de Jesús y un día entrarás con él en el reino de los cielos".

Este era todo el consuelo y la esperanza que me daba la religión de la Reforma, el Ateísmo me ofrecía el suicidio como único puerto de salvación, así es que, la religión me dejaba en brazos de la mendicidad, sin más porvenir que vivir de limosna, un asilo para la vejez y un hospital para morir y el ateísmo me ofrecía la muerte, la nada, el no ser. El Espiritismo, en cambio; me dijo:

 

"Hasta el último segundo de tu actual existencia podrás trabajar en bien de la Humanidad y en el progreso de tu espíritu; no eres más desgraciada que los otros por tener la raza de los desheredados, tal casta no existe más que en la mente calenturienta de las religiones deicidas, que siempre les ha convenido crear siervos degradados para mantenerlos en la ignorancia y en la humillación". 

 

El Espiritismo es luz y sombra, es vida y es muerte; es la razón natural iluminando todo cuanto existe. Para estudiar el espiritismo no se debe nunca abdicar del propio criterio, no se debe considerar a los espíritus como los creyentes de la religión Católica Apostólica Romana, que conceptúan a su confesor como si fuera la imagen de Dios en la Tierra, dejando que él piense por ellos. No, las comunicaciones deben leerse y examinarse detenidamente si son escritas y escucharlas con atención profunda, si son parlantes, y siempre que los espíritus aconsejen el fiel cumplimiento de todos los deberes, el afán por el trabajo y el deseo del bien universal, no deben aceptarse sus consejos si en ellos demuestran parcialidad y tienden hacia la desunión entre la familia o determinados amigos.

Si al espiritismo se le considera como una nueva religión, si se convierten los espíritus en otros tantos ídolos y los médiums en sacerdotes, es mejor, es preferible mil y mil veces, ignorar siempre la vida de ultratumba para evitar obsesiones y subyugaciones de fatalísimos resultados.

Así que nuestro mayor afán debe ser la difusión de un espiritismo claro, basado, como ya hemos dicho, en el estudio razonado, siguiendo las enseñanzas de Allan Kardec, de Amalia Domingo Soler, León Denís así como de otros muchos más serios autores que nos han dejado su herencia más valiosa, una fuente de conocimiento inmejorable e impecable por su transparencia absoluta, por ello, no debemos decepcionarlos y continuar con la proclamación de un Espiritismo tan racional como el que ellos han dejado en nuestras manos, porque el Espiritismo nos ha enseñado que lo más valioso que tenemos es la libertad de pensamiento, demasiado valiosa como para dejarla en manos de otros que piensen por nosotros como han pretendido todas las religiones, y asumir las respuestas dadas por otros en vez de comprobarlas por nosotros mismos.

Decía Kardec que más vale descartar nueve verdades que asumir una sola mentira.

 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta



                                    **********************************

                            

PLURALIDAD DE EXISTENCIAS,  ¿SI O NO?


     Si creéis, pues, en un porvenir cualquiera, no admitiréis sin duda, que sea el mismo para todos, pues de lo contrario, ¿ cuál sería la utilidad del bien? ¿Por qué reprimirse, y no satisfacer todas las pasiones, todos los deseos, aunque fuese a costa de otros, puesto que no tendría consecuencias?
     ¿Creéis que semejante porvenir será más o menos feliz o infeliz según lo que hayamos hecho durante la vida y desearéis, por consiguiente, que sea lo más feliz posible, puesto que debe ser eterno?
     ¿Tendréis, acaso, la pretensión de ser uno de los hombres más perfectos que existen en la Tierra y de tener, por ello, el derecho de alcanzar sin dificultades la felicidad suprema de los elegidos? No. Luego admitís que hay hombres que valen más que vosotros y que tienen derecho a una mejor situación, sin que con eso estéis entre los condenados. ¡Muy bien! Colocaos, por un instante, con el pensamiento, en esa situación media que sería la vuestra, como lo admitís, y suponiendo que alguien os diga: “Sufrís y no sois tan felices como podríais serlo, mientras tenéis ante vosotros seres que disfrutan una felicidad perfecta, ¿queréis cambiar vuestra posición con la de ellos? –Sin duda responderéis: ¿y qué debo hacer para lograrlo?– Poco menos que nada, volver a empezar lo que hicisteis mal y procurar hacerlo mejor. –¿Dudaríais en aceptarlo, aunque fuese a costa de muchas existencias de pruebas? Pongamos una comparación más prosaica. Si a un hombre que, sin ser un pordiosero, sufre privaciones a causa de la escasez de sus recursos, se le dijese: “He allí una inmensa fortuna de la que podéis disfrutar, basta para ello, que trabajéis arduamente durante un minuto”.                          

     Aunque fuese el más perezoso de la Tierra diría sin titubear: “Trabajemos un minuto, dos, una hora, un día si fuere necesario. ¿Qué importa todo  eso si voy a terminar mi vida en la abundancia?” Y en efecto, ¿ qué es la duración de la vida corporal, comparada con la eternidad? Menos que un minuto, menos que un segundo.
     Hemos oído hacer este argumento: Dios, que es soberanamente bueno, no puede condenar al hombre a empezar de nuevo una serie de miserias y tribulaciones. ¿Acaso se puede sacar la conclusión de que hay más bondad en condenar a un hombre a un sufrimiento perpetuo por algunos momentos de error, que ofreciéndole medios de reparar sus faltas? “Había dos fabricantes, cada uno de los cuales tenía un obrero que podía aspirar a ser socio de su principal. Sucedió que, en cierta ocasión, ambos obreros emplearon muy mal su jornada de trabajo, mereciendo por ello ser despedidos. Uno de los dos fabricantes despidió al obrero a pesar de sus súplicas, el cual no encontrando trabajo murió en la miseria. El otro dijo al suyo: perdiste un día y me debes otro en compensación. Ejecutaste mal tu trabajo y me debes reparación. Te permito que vuelvas a empezarlo; procura hacerlo bien y no te despediré y podrás continuar aspirando a la posición superior que te prometí”. ¿Hay necesidad de preguntar cuál de los dos fabricantes fue más humano? Y Dios, que es la misma clemencia, ¿será más inexorable que un hombre? La idea de que nuestro destino queda eternamente decidido por algunos años de prueba, aun cuando no haya dependido siempre de nosotros la consecución de la perfección en la Tierra, tiene algo de doloroso, mientras que la idea contraria es eminentemente consoladora, pues no nos arrebata la esperanza. Así, pues, sin decidirnos ni en pro ni en contra de la pluralidad de las existencias, sin dar predilección a una hipótesis o a otra, diremos que, si podemos escoger, no existe nadie que prefiera un juicio sin apelación. Un filósofo dijo que si Dios no existiera sería necesario inventarlo para la felicidad del género humano; podría decirse lo mismo de la pluralidad de existencias. Pero como dijimos, Dios no nos pide permiso, ni consulta nuestro gusto; esto es o no es.
     Veamos de que lado están las probabilidades y examinemos la materia bajo otro aspecto, haciendo siempre abstracción de la enseñanza de los Espíritus y considerándola únicamente como estudio filosófico.
     Es evidente que, si no existe la reencarnación, sólo hay una existencia corporal. Si nuestra actual existencia corporal es la única, el alma de cada hombre es creada al nacer, a menos que se admita su anterioridad, en cuyo caso se preguntaría lo que era el alma antes de su nacimiento y si ese estado no constituiría de alguna forma una
existencia. No cabe término medio: o el alma existía o no existía antes del cuerpo; si existía antes del cuerpo, ¿ cuál era su situación? ¿Tenía o no conciencia de sí misma? Si no tenía conciencia era como si no existiese. Si tenía su individualidad, ¿era progresiva o estacionaria?
En uno y otro caso, ¿en qué grado se encontraba al ingresar en el cuerpo?

El Libro de los Espíritus.

                                               ***************************

                      LA RANA SORDA



_Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo            profundo._
_Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo._

_Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, las ranas de arriba le dijeron a las dos ranas en el                 fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas._
_Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar           fuera del hoyo con todas sus fuerzas._
_Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles._
_Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió._
_Luego se desplomó y murió._
_La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible._
_Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenia caso seguir luchando._
_Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo._
_Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos"._
_La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a                 esforzarse más y salir del hoyo._

*Moraleja*

_1. La palabra tiene poder de vida o muerte. Una palabra de             aliento a alguien que se siente desanimado puede ayudar a            levantarlo y finalizar el día._
_2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre   desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir._ _Tengamos   cuidado con  lo que decimos._
_3. Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros._
_Una referencia relacionada:
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA , hay un poster muy lindo de una abeja, el             cual dice :
_"Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que                 la abeja no lo sabe"_
¿Qué te parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a                 animarnos y a hacer algo todos para que este tiempo que nos toca vivir, sea mucho                   mejor para todos...?

No hay comentarios: