domingo, 23 de abril de 2023

¿ Espiritismo cristiano o laico ?

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Las obras de Allan Kardec que conforman la Codificación espírita.

2.- Moral y Razón

3.- Mediumnidad natural

4.- ¿Espiritismo cristiano o laico ?

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LAS OBRAS DE ALLAN KARDEC QUE CONFORMAN LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA

                                            


La Codificación Espírita es un conjunto de obras escritas por Allan Kardec en Francia en el siglo XIX. La codificación se compone de cinco libros, que fueron escritos y publicados en un intervalo de once años, entre 1857 y 1868.

El primer libro a ser publicado es el llamado Libro de los Espíritus, que consiste en una serie de preguntas formuladas por Allan Kardec y respondida por espíritus. Es el libro más famoso y que da origen al espiritismo, por así decirlo.

El libro de los Espíritus - 1857: En esta obra que compone el pentateuco de Kardec, los Espíritus explicaron todo lo que la humanidad estaba preparada para recibir y comprender, aclarándola en cuanto a los eternos enigmas de saber de dónde venimos, por qué aquí estamos, y para donde vamos, facilitando así al hombre la comprensión de los más difíciles problemas que lo envuelven.

Libro de los Médiums - 1861: Es un manual indispensable para todos aquellos que quieran participar en las actividades mediúmnicas, o simplemente quieran conocer la naturaleza y los mecanismos de la mediumnidad.

El Evangelio según el Espiritismo - 1864: El Evangelio según el Espiritismo es un verdadero manual de vida donde usted podrá encontrar profundos apuntes sobre las enseñanzas morales del Cristo y su aplicación a las diversas situaciones de la vida.

El cielo y el infierno - 1865: ¿Cuál es el destino del hombre después de la muerte física? ¿Cuáles son las causas del temor a la muerte? ¿Hay el cielo y el infierno? La antigua creencia en los ángeles y los demonios merece crédito? ¿Cómo procede la Justicia Divina? Estas y otras cuestiones conexas son debidamente aclaradas, en la Primera parte de esta obra, a la luz de la lógica y las enseñanzas de los Espíritus. En la segunda parte, titulada Ejemplos, Kardec registra numerosas comunicaciones de espíritus - clasificados por categorías, tales como: felices, sufrientes, arrepentidos, endurecidos, suicidas - que ejemplifican toda la teoría expuesta anteriormente.

La Génesis - 1867: El Espiritismo y la Ciencia se completan el uno al otro. La Ciencia, sin el Espiritismo, es impotente para explicar ciertos fenómenos sólo por las leyes de la materia; el Espiritismo, sin la Ciencia, quedaría sin soporte y comprobación. El estudio de las leyes de la materia debía preceder al de la espiritualidad, pues es la materia que primero hiere los sentidos. Si el Espiritismo hubiera venido antes de los descubrimientos científicos, habría tenido su obra abortada, como todo lo que viene antes de su tiempo. .

- Nidia Fabal -

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Moral y Razón 

“Es necesario institucionalizar la solidaridad, es decir, crear una ética de la solidaridad”.
Helio Pelegrino – Psiquiatra

Para Sócrates, el mayor problema de la filosofía sería el encuentro de una ética natural que ocupara el lugar de la ética sobrenatural que estaba siendo destruida por la filosofía. Si fuera posible construir un sistema de moral independiente de los credos teológicos, estos credos podrían desaparecer sin dañar el cemento que convierte a los simples individuos en ciudadanos de una comunidad.

El gran desafío humano, en todo momento, ha sido contener en niveles soportables las manifestaciones egoístas que buscan entorpecer el proceso civilizatorio construido, dolorosamente, por la acción altruista.

Los códigos morales de todas las culturas buscaron apoyo en la autoridad divina para la imposición de modelos de comportamiento que, controlando los impulsos egocéntricos, hacían posible la vida en comunidad.

Si es cierto que esta pedagogía imponente y paternalista fue eficaz para sacarnos de la barbarie y construir la civilización que conocemos, hoy es cada vez más ineficaz. El filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey afirma en su libro “A Common Feyth” que el hombre no ha utilizado sus poderes inherentes para mejorar sus propias condiciones de vida, porque ha esperado demasiado de la ayuda divina y de la naturaleza.

Ante el debilitamiento de la moral de base religiosa, ya que la determinación divina es cada vez menos respetada por la humanidad, histórica y mitológicamente desobediente, seguimos buscando una moral de base racional que sea producto de un conocimiento más amplio de la vida y de su sentido. El gran problema de la ética como estudio racional de la moral se reduce a saber si es deseable ser bueno y, en caso afirmativo, cómo se puede persuadir al hombre para que sea bueno.

¿Sería el Espiritismo una respuesta inteligente y oportuna a estas preguntas? Varios elementos que estructuran el pensamiento espírita sugieren que sí.

Es cierto que no existe una moral espírita, sino una postura moral que resulta naturalmente del conocimiento y aceptación de los fundamentos esenciales del Espiritismo. La idea de evolución y, sobre todo, el principio de reencarnación, subordinado a ella, que determina el intercambio de roles en las distintas experiencias físicas, ofrecen un sustrato racional muy rico para la adopción consciente de un modelo de comportamiento basado en criterios raciales y sociales. la tolerancia, en definitiva, sobre la solidaridad.

La percepción espírita de una “ley de causa y efecto”, que disciplina la evolución en los planos físico y moral, hace al hombre responsable de sus acciones y también artífice de su destino. Esta visión marcadamente humanista también fue compartida por el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, a quien se le atribuye la afirmación de que “el hombre verdaderamente ilustrado es espontáneamente moral, sin necesidad de temer el castigo divino”.

En la visión espírita, la sociabilidad es una de las leyes naturales y el problema moral, o sea, el problema de asegurar la dignidad humana sin recurrir a la fábula o a la fuerza, sería completamente insoluble si la moral estuviese en completa oposición a la naturaleza.

A principios del siglo XVII, el notable Francis Bacon nos ofrece una interesante teoría de la moralidad natural que sólo pudo ser corroborada tras el advenimiento de Charles Darwin quien, en el cap. IV de “El origen del hombre”, sentó las bases de un código moral en el que los credos teológicos fueron reemplazados por las demostraciones de la biología. Bacon tenía razón; la teoría evolucionista demostró que el hombre es social por naturaleza, porque la vida social precede a la vida del hombre y la humanidad ya ha surgido con la sociabilidad en la sangre.

Al contrario de lo que dicen los teólogos bíblicos, el hombre estaba “bien hecho”. El humanismo espiritocéntrico que propone el Espiritismo, al margen de razones antropológicas e históricas, nos invita a creer en el hombre, sobre todo, porque el hombre es la mejor y más perfecta obra de Dios que conocemos y, por tanto, creer en el hombre es creer en Dios.

El concepto filosófico de la inmanencia como atributo de Dios sugiere que la acción divina se manifiesta en la intimidad humana a medida que los desafíos de la convivencia se vuelven imperativos, exigiendo soluciones inteligentes. En este proceso se vuelve naturalmente más atento, más sensible a la presencia divina que invita al amor.

Como puede verse, en la medida en que tengamos una filosofía de vida robusta y el espíritu de examen venza, finalmente, al espíritu de aceptación, podremos hacer el mismo tipo de selección en el campo moral que ya hemos aprendido. hacer en el campo de la alimentación. A través de la experiencia y el conocimiento racional de las consecuencias en todos los niveles, descubriremos la conveniencia humana del bien, creando así las condiciones para la institucionalización de una ética natural capaz de sustituir las sanciones sobrenaturales, como soñaba Sócrates.

Es interesante notar que estas reflexiones, antes de alejarnos de la idea de Dios, marcan un cambio significativo en la comprensión humana de Dios quien, dejando de ser un mero depositario al que apelamos para la resolución de los conflictos en nuestro relaciones de condominio, se convierte en el legislador que concibe las grandes leyes de la convivencia para las que no cabe apelación.

- Art. de CCEPA- (diciembre año 1994)

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                 MEDIUMNIDAD NATURAL 

Los médiums involuntarios o naturales son aquellos cuya influencia se ejerce sin que ellos lo sepan. No tienen conciencia de su poder y, a menudo, lo que sucede de anormal al rededor suyo no les parece en modo alguno extraordinario, pues forma parte de ellos mismos, como en el caso de las personas dotadas de doble vista, que ni siquiera lo sospechan. Esos sujetos son muy dignos de observación, y no debemos dejar de reunir y estudiar los hechos de esa clase que lleguen a nuestro conocimiento.

Se manifiestan a cualquier edad, y muchas veces en niños pequeños.

Esta facultad no constituye, de por sí, el indicio de un estado patológico, ya que no es incompatible con una salud perfecta.

Si aquel que la posee está enfermo, eso se debe a una causa ajena a la mediumnidad. Por eso los recursos terapéuticos empleados son impotentes para hacerla desaparecer. En algunos casos, puede surgir después de una cierta debilidad orgánica, pero esta nunca es su causa eficiente. No existe, por lo tanto, desde el punto de vista de la salud, ninguna razón para inquietarnos.

La mediumnidad sólo podría causar algún problema si el sujeto que la posee abusara de ella después de haberse convertido en médium facultativo, porque en ese caso podría haber una emisión demasiado abundante de fluido vital, con el consecuente debilitamiento del organismo.

*. La razón se revela ante la imagen de las torturas morales y corporales a que la ciencia ha sometido a veces a personas débiles y delicadas, con el fin de asegurarse de que no existía engaño de parte de ellas. Esas experimentaciones, hechas con mala intención la mayoría de las veces, son siempre perjudiciales para las organizaciones sensitivas, e incluso pueden ocasionar graves desordenes en la economía orgánica. Realizar semejantes pruebas es jugar con la vida. El observador de buena fe no necesita emplear esos   medios. Aquel que está familiarizado con fenómenos de esa especie sabe, además, que corresponden al orden moral más que al físico, y que sería inútil buscar su solución en nuestras ciencias exactas.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

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¿ ESPIRITISMO CRISTIANO O LAICO ?

COMUNICACIÓN FRATERNAL


  

Hermano Renato:

 

Antes de divagar, me gustaría expresar el profundo respeto que te tengo y del interés sincero, de que podamos servir a la causa cristiana, de la mejor manera posible.

Sobre el tema de la influencia del laicismo dentro del espiritismo, vale la pena reflexionar sobre la recomendación del Primer Congreso Espirita Internacional, celebrado en Septiembre de 1888:

“El Congreso Espirita recomienda un constante esfuerzo, para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos sexos y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales”.

Firman esta Declaración nombres ilustres como José María Fernández Colavida (el “Kardec Español”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia, etc.

Se hace evidente, así, que el laicismo viene con el Espiritismo, desde sus inicios, y que fue a partir de infiltraciones “clericales”, como la roustainguista entre otras, cuando se empezó a cambiarlo, en un intento de convertirlo en una secta mística de corte  salvacionista.

El termino “laico”, según el diccionario es “todo aquello que excluye lo eclesiástico o confesional”, pero no significa antirreligión.

La Doctrina Espirita, sabiamente codificada por Kardec, contando con el asesoramiento de espíritus superiores, nació y fue estructurada con el carácter de una filosofía laica, libre-pensadora, no dogmática, no sectaria, universalista y con un mensaje inmenso de amor, de ternura, de fraternidad y de solidaridad.

No quiero con esto defender los cambios efectuados en algunas versiones que se hicieron de las obras de Kardec, pero si quiero invitar a reflexionar sobre el sentido de estos cambios, si de hecho están en contra del mensaje de la Tercera Revelación y su carácter primordial de universalidad.

En el primer ejemplo expuesto, vemos la preocupación de cambiar el termino Moral Evangélica, por Moral Humana. Como sabemos, evangelio significa buena nueva o buen mensaje.  De hecho, en su forma abstracta, Humanidad es una expresión que sintetiza las características compartidas por todos los humanos, con especial atención en la capacidad del Hombre como ser comprensivo y benevolente. ¿Acaso, de hecho, cambia el sentido original?

Lo mismo vale para la diferencia entre espiritismo cristiano y espiritismo humanitario.

El espiritismo nació para todos los pueblos y todas las religiones. Para quien enfrenta un público que es formado en su mayoría por cristianos, es más fácil colocar la doctrina bajo este vocabulario, pero para otros como Yo, que expuse la doctrina para musulmanes o budistas, el término humanitario facilita y mucho, el entendimiento y aceptación de la doctrina.

Por lo acontecido, en las religiones cristianas a lo largo de nuestra historia, hay un rechazo significativo del término cristiano, por las acciones de la iglesia católica y protestante de uno modo general, que intentaron a hierro y fuego, imponer su poder, en la explotación de otros pueblos.

Aquí en España, cuando puedo exponer la doctrina en medios no espiritas, lo primero que hago es dejar claro que la figura de Jesús y de la Iglesia, son algo absolutamente distintos.

Desarrollo la argumentación de que Jesús, nunca fundó religión alguna, mucho menos la católica. Toda la moral enseñada por Jesús, se resume en dos simples palabras: Caridad y Humildad, esto es, en las dos mayores virtudes en que debemos concentrar todas nuestras fuerzas para desarrollarlas, si pretendemos erradicar de nuestro espíritu el egoísmo, que nos mantiene presos à las telas de la ignorancia. Nuestro lema es “Fuera de la Caridad no hay salvación” y no “Fuera del cristianismo no hay salvación”.

Precisamente por ser laico en su concepción, el ESPIRITISMO es un sistema de pensamiento y de conocimiento que se puede conciliar con cualquier religión. Los puntos básicos son la continuidad de la personalidad y el poder de comunicación después de la muerte. Estos dos hechos básicos son de tan gran importancia para un hindú, para un mahometano o para un sionista, como para un cristiano.

Este es el aspecto universalista del espiritismo.

En un mundo con tantos desequilibrios y aberraciones, las religiones, en particular, fallaron en la tarea de reformar la humanidad y no cumplen con nosotros, por el carácter universalista de la doctrina, ofrecer las respuestas que tanto esperaban en cuanto al "por qué" de nuestra existencia en este mundo. 

El tema no es peligroso, hermano mío, es necesario, pero requiere mucho cuidado.

Por este intercambio de informaciones, nos vamos preparando para participar mejor de todas las charlas que vengan y sepamos de hecho, lo que defendemos y porque lo defendemos.

Un abrazo  fraternal

 

´-Cassio López-


(Nota: El nombre del destinatario de esta correspondencia es ficticio)   


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                Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta y correcciones de J.L.Martín



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