sábado, 22 de abril de 2023

Contacto con el otro lado

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- El casamiento religioso y el Espiritismo

2.- Médiums y mediumnidades

3.-¿ Todos los karmas se manifiestan de igual modo?

4.- Contacto con el otro lado

                                               ***************************


EL CASAMIENTO RELIGIOSO Y EL ESPIRITISMO

                                                                               


Vamos a abordar aquí la cuestión del casamiento, más específicamente del casamiento religioso. Para este abordaje, debemos recordar que el Espiritismo Kardeciano no tiene ningún ritual. Absolutamente, ninguno. No solo del casamiento, más de ningún otro.

La práctica religiosa Espírita está basada únicamente en el Amor a Dios y en la Fe razonada. Para el Espírita Kardeciano, tener religión significa “estar ligado a Dios, pues la palabra “religión” significa exactamente eso: ligarse a Dios.

Si analizamos el Evangelio del Maestro Jesús, veremos que no está instituido, en ningún momento en el, el casamiento como acto de ligación a Dios (acto religioso) o de fe. Veremos que Cristo habla, a respecto de la unión del Hombre y la Mujer “…no separe el hombre lo que Dios unió…”, que fue tomado como base teológica para el ritual (sacramento) del casamiento y de la indisolubilidad  eterna del casamiento religioso.

En verdad, lo que Cristo pretendía decir, es que el amor verdadero entre el Hombre y la Mujer, es consecuencia del Amor Divino que es, verdaderamente bendecido por Dios, y que el Hombre (ser humano), no debe intentar separar a las personas que se unen por el amor verdadero, pues a esos, Dios (AMOR) unió.

 En verdad, el casamiento religioso fue, durante muchos siglos, la única forma de “legalizar”, de “Oficializar” la ligación estable entre el Hombre y la Mujer, de establecer reglas de conducta y de responsabilidad para el “casamiento”, para la vida familiar. Debemos acordarnos que la época, no había registros, no había documentos, leyes etc.

 Inicialmente, estaba el poder moral de la Religión y el miedo a la “punición Divina” como garantía a los derechos y deberes en el casamiento. El sacerdote o el pastor  o el curandero o el monje, ejercían el papel de “fiador” del compromiso, en nombre de la Divinidad, del Ser Superior.

Más tarde, las Iglesias, las Órdenes Religiosas, los Templos, cuando ya existía la escrita, mantenida apenas en grupos herméticos y de iniciados, pasaron también a proceder  y mantener el registro formal de las uniones (casamiento), ampliando la estabilidad de las mismas, por la posibilidad de encontrarse el registro de quien era o no casado.

En muchas culturas y religiones, antiguamente y hoy en día, el casamiento no es un ritual religioso, más si una ceremonia familiar, donde el compromiso del Hombre y Mujer es asumido, por los novios, delante de la comunidad, delante de la familia y delante del representante de la Religión, siendo el casamiento celebrado por el Patriarca o Matriarca de la familia, y no por el Sacerdote o representante religioso. Mas también de ese modo cumple su efecto de “fiador” y estabilizador de la unión.

También es importante recordar una realidad estadística: - todas las religiones Judeo – Cristianas del mundo, sumados todos sus adeptos declarados, constituyen cerca de 1/3 (33%) de la población mundial. Por tanto, cerca de 2/3 de la población mundial no sigue al Cristianismo, y tiene otros conceptos  respecto al casamiento y de la forma de celebrarlo.

Con la evolución de la sociedad, con la creación de las constituciones de los países, de las Leyes, del avance y el perfeccionamiento del registro público, el casamiento civil pasó a ser  el controlador de la estabilidad, de los derechos y de los deberes del casamiento, de la protección de la mujer y de los hijos, de la garantía de herencia y sucesión.

El casamiento religioso quedó como el rito o Sacramento especifico de las Religiones, especialmente las Judeo Cristianas. Modernamente, va transformándose mucho más en una ocasión social que en un acto de fe verdadera, lo que está sobradamente demostrado por el enorme número de separaciones que ocurren entre uniones con menos de cinco años de duración, casi todos casados también en ceremonia religiosas.

Cuando el Espiritismo surgió, el casamiento civil ya era una realidad. No había necesidad del casamiento religioso como “regulador”. El Espiritismo, basado en la fe razonada, en la fe verdadera, en la razón, en la lógica, no trajo para su seno ningún ritual. La sociedad ya podía dispensarlos. La ligación con Dios (Religión) nunca precisó de ellos. El Evangelio de Cristo era para ser practicado en el día a día, y no transformado en rituales.

No estamos hablando aquí mal de casamiento religioso. Muy por el contrario. El extremo respeto que el Espiritismo tiene por las Religiones,  nos impide eso. Cada uno debe seguir lo que preceptúa su creencia religiosa. Solo estamos explicando porque el Espiritismo  Kardeciano no tiene ceremonias o ritual en el casamiento ni en otras cuestiones en que las religiones si los aplican, y por qué los espiritas formalizan su unión por lo civil, no necesitando del casamiento religioso en cuanto a ritual, ceremonia o precepto religioso.

Para los espiritas, existe un guía seguro para los casados aprender a consolidar su unión en el día a día. Es la práctica de la propia Doctrina Espirita, en su integridad. Y todo puede ser resumido con tres palabras: Amor, Tolerancia y Perdón. Y un ejercicio diario: el del aprendizaje constante.

Al decir por el casamiento, el Hombre y la Mujer están asumiendo una gran responsabilidad, un gran compromiso. Están iniciando una nueva familia. La familia es, y siempre será, la gran escuela de la evolución, del aprendizaje, del crecimiento espiritual, si es bien aprovechada. Cabe a cada pareja hacer con su familia que sea la mejor de las escuelas, que enseñe el camino para aprender a ser feliz.

Para eso, deben tener en mente que en su nueva familia se debe enseñar amor y caridad. Para enseñar, es necesario practicar. Practicar diariamente. Aprender con los errores. Aprender a no errar más. Aprender a acertar cada día más. Aprender a ser feliz.

Ese es el casamiento verdaderamente bendecido por Dios. Es independiente de las religiones.

 Carlos Augusto Parchen, del Centro Espirita Luz Eterna - CELE

Adaptación de José Luis Martín

                                     ^*****************************

 


   MÉDIUMS Y MEDIUMNIDADES


     En el variado caleidoscopio de las facultades mediúmnicas, siempre se encontrarán expresiones nuevas y personales que se presentan según el grado de evolución que tenga cada criatura, así como de sus valores morales e intelectuales que acompañan a los objetivos de su existencia corporal. Por eso podemos afirmar que aunque de forma general todos los médiums tienen síntomas parecidos, de forma particular cada médium tiene sus propias características.
     A través de las innumerables manifestaciones, podemos encontrar la unidad del fenómeno por cuyo medio se identifican los portadores de la naturaleza mediúmnica. Para realizar un estudio correcto de las mediumnidades y de los médiums, no se puede colocar a la doctrina espírita en un segundo plano, porque es la luz que penetra en los recintos más ocultos, liberándolos de los mitos y actualizándolos conforme a las leyes naturales que rigen la vida.
     Particularmente “El Libro de los Médiums”, que es el compendio insuperable para poder entender la seriedad de la percepción mediúmnica y de cómo se deben comportar aquellos que son portadores de ella.
     En su condición de sabio observador Allan Kardec fue capaz de sustraer, del aparente entretenimiento frívolo de las “mesas giratorias y parlantes”, una doctrina seria, muy profunda, que lo colocó al lado de los grandes benefactores de la humanidad. No se detuvo ante el deslumbramiento del acto, sino que fue más allá y vio el efecto inteligente, que estaba constituido por las respuestas dadas por las mesas, analizó las causas y fue encontrando así a los espíritus, que eran los verdaderos agentes.
     Por medio de un trabajo meticuloso de investigación, desmitificó lo sobrenatural y lo milagroso de los actos que pasaron a formar parte del área de fenómenos de las manifestaciones paranormales inherentes a la naturaleza humana. Por ejemplo, Francisco Redi observando a las moscas, reparó que colocaban sus huevos en las carnes para que puedan surgir las larvas, al cubrir la carne con una gaza echó por tierra el concepto de la generación espontánea. Antes de él, Galileo, Copérnico y otros, cuando estudiaron los movimientos de los astros, rectificaron el antiguo concepto del sistema geocéntrico.
     Cuando Pasteur se dio cuenta de la posibilidad de la existencia de microorganismos, utilizó equipos especiales y abrió un horizonte infinito para la ciencia. Es inmensa la galería de los sabios observadores de los fenómenos de la naturaleza.
     Los espíritus, que eran considerados los muertos, los dormidos o los separados, a partir de ese momento regresaron a la realidad del pensamiento y alteraron profundamente el comportamiento humano. Junto con ello también surgió la constatación de una vida futura y de cómo ésta continúa en relación a cada individuo, sin tener un orden fijo que estuviera establecido en la rigidez dogmática vigente en el pasado. Se ampliaron los paisajes del más allá y se alteraron las ideas con respecto a la justicia divina.
     El hombre siembra y cosecha su destino al mismo tiempo, siempre pudiendo modificarlo según sus actos, jamás sometido por obligación a los caprichos de un infeliz determinismo. Es para ese objetivo que los médiums fueron llamados a abandonar los adornos falsos con los que fueron disfrazados a través de la historia, surgiendo así como personas comunes con personalidades humanas, sin las malas interpretaciones con las que en el pasado fueron tipificados en períodos en donde tuvieron un papel importante.
     La mediumnidad siempre es una percepción moralmente neutra, y los efectos de su uso son compatibles con los valores éticos y morales de aquellos que la tienen. Eso sí, los médiums no son santos, apóstoles o misioneros, sino hombres que están sujetos a grandezas y miserias, así como ocurre con todos los demás individuos.
     Conforme la mediumnidad se va volviendo común, aparecen un número mayor de médiums a cada día, pues ya no están bajo el yugo de la persecución, ni de la ignorancia castrante o del misterio por el desconocimiento de los fenómenos, con ello surgen nuevas fantasías y una fascinación alrededor de sus figuras, situación que merece un examen crítico, una observación cuidadosa y advertencias honestas.
     La mediumnidad no es señal de santidad ni de divinidad. Apenas constituye un medio para entrar en contacto con las almas que vivieron en la Tierra, por ello los médiums son los más responsables, pues es por su intermedio que se posee la prueba de la sobrevivencia que llega a todos.
     El respeto y la dedicación que los médiums impongan a su trabajo será lo que los acreditará para la estima y la admiración del prójimo, como suele suceder con cualquier persona que se dedica a la más oscura o importante actividad. Los mensajes que obtengan, así como sus consejos y comportamientos, merecen un análisis fraterno, con la finalidad de que no sean “ciegos conduciendo a otros ciegos”, que es a lo que se refiere el evangelio. Que traten de ejercer la mediumnidad, evitando la presunción de volverse portadores de misiones extraordinarias, especiales e infalibles.
     El viaje humano es siempre susceptible de fracasos, de equivocaciones y de nuevos comienzos. Por otro lado, la mediumnidad aplicada al servicio del bien, se puede convertir para el portador, en un instrumento de luz, así como para todos aquellos que la buscan. Pero debemos tener presente que nunca se debe abdicar al derecho de la duda saludable y al cuidado con relación a las revelaciones sensacionalistas, así como de las opiniones precipitadas que se hacen en áreas que competen opinar a la ciencia y a sus estudiosos.
     Pensando en los obstáculos y en las bendiciones que fluyen después de la vivencia mediúmnica y del comportamiento de los médiums, decidimos examinar algunas de estas facultades, así como a sus instrumentos, ya que en la actualidad tienen poca atención y mucha popularidad, igualmente lo hacemos pensando en la necesidad de llamar la atención hacia la doctrina espírita que está sobre cualquier concepto de revisionismo y de superación científica.

Vianna de Carvalho
                                            ******************************


¿ Todos los karmas se manifiestan de igual modo ?

          Todos los actos,  buenos o malos, según sean, por los efectos de la Ley de Consecuencias, crean un efecto bueno o malo, más conocido como karma, y  este efecto puede ser de  carácter Acumulado  o Pendiente  desde otra existencia anterior.   También puede ser  Maduro, lo que  supone a grandes rasgos el destino del Ser humano en su  vida,  y a su vez puede ser  Incipiente, o sea, en sus inicios, que es cuando las consecuencias se originan  a partir de  acciones  actuales y cuyos frutos  se recogerán, antes o después, en el futuro ya sea  dentro de la vida  presente o en otras existencias materiales futuras.  
      Los  karmas  presentan también  el aspecto de la  Retribución   y el de la Continuación.   Por  el de Retribución  cosechamos unos efectos semejantes a los hechos que los originaron, y por el de Continuación, la acción que lo generó perdura  y mantiene sus efectos en el tiempo, y estos se pueden manifestar a lo largo de varias existencias humanas ; por ejemplo si la acción ha sido negativa en contra de la ley del Amor, los efectos negativos perdurarán durante las vidas humanas necesarias  hasta que el Ser repare  esa acción, bien  por medio del Amor o si no por el camino del dolor. En su aspecto positivo permite que los esfuerzos por conquistar valores, no se pierdan con la muerte, sino que perduren  formando parte del patrimonio espiritual del Ser.
      La manifestación de  la Ley de Consecuencias puede  aplazarse  o postergarse durante una o varias vidas  por diversos motivos, para luego aparecer después en  otra existencia posterior.  Incluso a nivel físico, por el aspecto Continuativo vemos como aún pueden persistir a  lo largo de los tiempos algunos rasgos o defectos físicos que se tuvieron  en una vida anterior, y que se mantendrán mientras dure la deuda kármica.
          Por  su  aspecto de Retribución los actos  positivos o negativos, son retribuidos o castigados de modo proporcional y adecuado al bien o al mal causados.  Su efecto es el comparado al funcionamiento de  un  boomerang, o sea que  una vez lanzada  la causa, el efecto  regresa irremediablemente a  quien la lanzó.
        A su vez, dentro del aspecto Retributivo del  karma existe  el efecto Organísmico, por el que aparecen dolencias y enfermedades sobre los mismos órganos físicos de los que se abusó en  alguna vida anterior; por ejemplo cuando alguien  nace con el  hígado delicado o enfermo porque en alguna vida anterior castigó este órgano con excesos de alcohol, etc.   Otro efecto es el Simbólico; por ejemplo cuando alguien   “se hizo el sordo” ante peticiones o súplicas de los demás  durante  una vida anterior,  y como consecuencia,  en otra  vida  posterior  nació como persona  con defectos de audición.
     Todos estos son ejemplos de lo que puede ser, pero no deseo indicar  en absoluto que todos los sordos de nacimiento lo sean por este motivo, ni que  los enfermos de nacimiento lo sean por algo similar;  como ya he explicado, muchas veces  no se trata de deudas kármicas sino que se trata de Seres que aceptan su enfermedad o disminución física o psíquica,  no como una expiación, sino como una prueba para superarse a sí mismo y  ayudar a los que les rodean en la vida.
     Las consecuencias de esta ley pueden  ser  emocionales o  físicas.  Las primeras  se manifiestan en forma de incompatibilidad mental con las demás personas : Neurosis, depresión, paranoia ,etc. . Las físicas  se manifiestan  físicamente  tal como, por ejemplo, se presentan  en  algunos casos de sordera, reuma, ceguera, etc.

-  Jose Luis Martín -

                                                  **********************

CONTACTO CON EL OTRO LADO

CONTACTÉ A MI HIJA EN EL OTRO MUNDO

24OCT                                                                           
     
Cuando sonó el teléfono, me embargó una extraña sensación de desasosiego. Un hombre              desconocido, que se identificó como agente del ministerio público, fue el portador de la peor noticia                de mi vida. Karine, mi amada hija, había fallecido en un aparatoso accidente automovilístico.                         Mis gritos desesperados se convirtieron en alaridos. En ese momento, llegó mi esposo y, al                 enterarse de lo sucedido, empezó a golpear con los puños en la pared. Aquello no podía estar              pasando. Tan sólo unas horas antes, nuestra vida era simplemente maravillosa.
Me llamo Maryvonne Dray. Soy francesa de nacimiento y provengo de una familia sencilla. De                jovencita entré a trabajar a una empresa en la que conocí a Yvon, un hombre bueno y trabajador                    de quien me enamoré enseguida. Comenzamos nuestra relación y decidimos buscar nuevos              horizontes. Tuvimos que mudarnos ¡18 veces! antes de descubrir el lugar en el que quisimos                      echar raíces. México era el sitio idóneo para darle un buen futuro a nuestra hija única.
En aquel diciembre de 1995, no podíamos pedir nada más. Yvon era un alto ejecutivo de una             importante empresa de telecomunicaciones y yo estaba iniciando un exitoso negocio. Teníamos                         una casa hermosa, excelente salud y buenos amigos. Lo mejor era el orgullo de ver florecer a                             Karine. A sus 21 años, era una jovencita hermosa y vivaz que estaba a punto de graduarse                            en una  prestigiada universidad, hablaba cinco idiomas y tenía grandes planes para el futuro.
Pero en un momento todo cambió. Al regresar del DF, el conductor del auto en el que ella  viajaba                      perdió el control y se impactaron contra un árbol. La muerte la sorprendió instantáneamente y con                ella, también nosotros nos sentimos morir.
Nunca sabremos cómo es que sobrevivimos a su sepelio, al enorme vacío de la casa, a la                    sensación de injusticia e impotencia que nos asaltaba, a ese dolor profundo y sin tregua que                        nos  carcomía. Nos metíamos a su cuarto para llorar por horas enteras y luego, salíamos a caminar              una y otra vez el trayecto de la carretera en dónde ocurrió el accidente.
Nos sentíamos en el límite de nuestra resistencia cuando cayó en nuestras manos un libro                maravilloso.
La muerte, un amanecer, de Elisabeth Kübler-Ross, fue un rayo de luz en medio de la oscuridad.                  A partir de sus experiencias como doctora asistiendo a cientos de moribundos en su momento final,                    la autora plantea la inquietante posibilidad de que la muerte sólo es el paso hacia otra etapa                            de nuestra evolución espiritual en la cual seguimos viviendo, pero de diferente manera.
Si esto era verdad, ¿seria posible comunicarse con esa otra dimensión? Con cierta timidez,                          porque la razón se empeñaba en oponerse, empezamos a investigar las formas en que podría                      ser  posible. Con asombro, descubrimos una técnica a la que podría atribuirse un sustento                científico: la TCI (transcomunicación instrumental).
Karine Dray
En ese entonces no entendíamos con exactitud cómo funcionaba. Ahora sabemos que  nuestros                         seres queridos, al ser despojados de su envoltura corpórea, no pueden emitir voces como lo                   hacían en esta vida. Por ello, es necesario proporcionarles un sonido de apoyo o soporte para                     que puedan materializar sus ideas y pensamientos. Esto se logra de una manera muy simple:                      con la  ayuda de la estática o ruido de fondo de algunos aparatos electrónicos. En nuestro                         caso,  elegimos usar una grabadora común, en la que insertamos un cassette de tipo común con                      el que grabábamos unos diez minutos haciendo unas preguntas. Se suponía que al reproducir                       los  silencios entre cada pregunta, hallaríamos también la voz de Karine, que sería imperceptible                      por otros medios…
La Transimagen de Karine Dray en Luxemburgo…
Transimagen de Karine Dray que apareció en la computadora de Maggy y Jules Harsch-Fischbach el 4 de Julio de 1997, en Luxemburgo.
Es interesante notar que en esa época Yvon y Maryvonne Dray no conocían aún al matrimonio                             Harsch-Fischbach. Solamente mantenían correspondencia con ellos en previsión del 1er.                    Congreso TCI en México. Karine “proyectó” el rostro que tenía a la edad de 19  años , idéntico al de                 la foto con su gata. Entre otros signos de reconocimiento, en el texto puso: Palabra clave: Magna                 (¡el nombre de su gata!). También, en el fax que los Harsch-Fischbach enviaron al matrimonio Dray                  a México, se  perciben dos gatos y un perro ¡que en la transimagen  original no estaban!                Curiosamente se parecen a los 3 animales que los Sres. Dray  tienen en su casa.
En el caso de Karine, existen varios elementos que llaman la atención en particular:
1.-Un mensaje para la humanidad con varios signos de reconocimiento.
2.-Su rostro a la edad de 19 años.
3.-Un castillo tipo medieval.
4.-Se utilizaron 4 idiomas.

…Pasaron muchos días haciendo el intento. Pero al reproducir la cinta no hallábamos nada.                                Sin embargo, algo nos decía que lo siguiéramos intentando. En ese entonces, ignorábamos el               esfuerzo que implica para los seres queridos que se han adelantado, poder articular palabras.               Además de que no usan la sintaxis o las reglas gramaticales que nosotros empleamos.
Hasta que un día, en medio de un sobresalto que nos haría llorar de emoción y felicidad,                        pudimos escuchar claramente: “maman (mamá), Karine, Magna” (el nombre de su mascota,                      una gata que de inmediato comenzó a maullar).

No nos cabía la menor duda. Nuestra hija estaba tratando de comunicarse con nosotros.                     Entonces  redoblamos nuestros esfuerzos y en medio de una enorme dicha, empezamos a                        recibir frases  cada vez más largas y mejor articuladas. Por fin, después de tanto tiempo,                     volvíamos a reencontrar la paz.
¡La esencia de Karine estaba viva y no en un hoyo bajo la tierra!
Así, comenzamos una aventura maravillosa y singular. Hasta donde le era permitido, ella nos                 contaba cómo era la vida en esa otra dimensión en la que cuando llegue nuestro momento,             volveremos a reencontrar a quienes se han ido, y en la que hay que seguir trabajando para                    nuestra evolución espiritual. Ella nos dijo que Dios es una energía amorosa que no castiga; todas                   las pruebas terrestres son una oportunidad para ejercer nuestro libre albedrío y asumir las                      buenas o malas consecuencias que de ellas se desprendan. La verdadera vida es la espiritual,                      y no ésta. Cuando llegamos al otro lado, lejos de “descansar en paz”, nos tocará realizar muchas               labores de ayuda para la humanidad.
La TCI no es una herramienta nueva. Ya en 1921 Thomas Alva Edison había diseñado una                    máquina que sería su antecedente. Luego, en 1964, el Instituto de Física de Northeim,                             analizó unas grabaciones de voces del más allá y determinó que habían sido producidas por seres                sin cuerdas vocales; las voces humanas miden en promedio 100 y 200 hertz, mientras las              paranormales alcanzaban un rango de 1,400 hertz.
Junto con otras prácticas como la “mediumnidad” o la escritura automática, la TCI es un medio                      que se nos ha otorgado para aminorar el sufrimiento de la pérdida. Pero es necesario tener la                    mente abierta y no perseguir ningún fin innoble al querer contactar a nuestros seres de luz.                   También, hay que tener muy presente que estamos abriendo una puerta a lo desconocido. Por                    ello, siempre que se intente un contacto, hay que hacerlo con un ánimo muy positivo y pidiendo                        la protección divina.

La comunicación con Karine nos salvó la vida. Su destino era convertirse en nuestra guía                      espiritual, nos ha apoyado y orientado de mil maneras, y el nuestro transmitir este mensaje de            esperanza a quienes sufren la muerte de un ser amado. Con ese ánimo, creamos una fundación                   que primero tuvo su sede   en México. Actualmente vivimos de nuevo en Francia, desde aquí               tratamos de llevar esperanza y  ayudar a quienes lo necesiten.
Aunque desde luego la extrañaremos, ya no tenemos miedo porque estamos ciertos que la                convicción de que la volveremos a encontrar, nos ayudará a evitar el dolor. Cuando la nostalgia                          nos invade nos reconforta recordar uno de los mensajes más entrañables de nuestra pequeña            mariposa, que abandonaría su cuerpo como una crisálida de la que se tuvo que desprender para                        dejarla surgir en todo su esplendor: porque vivimos, estamos libres, estamos bien… Y a ello                         nos  aferramos.

No hay comentarios: