viernes, 3 de diciembre de 2021

Inconvenientes y peligros de la Mediumnidad

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Disciplina

2.- Dios en el Espiritismo

3.- Inconvenientes y peligros de la Mediumnidad

4.- Obsesión



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                                Disciplina

...Para cumplir la función a la que está destinada, cada cosa necesita la adaptación que la disciplina impone.
Como disciplina se entiende el conjunto de deberes nacidos del orden impuesto o consentido.
Incluso la Verdad, para que llegue al hombre, es dosificada en porciones que la vitalizan.
La luz solar, que extiende la vida sobre la Tierra, es filtra­da y medida para atender a las necesidades previstas por el Padre Celestial, sin ocasionar daños.
La felicidad del hombre es, pues, una consecuencia de la disciplina que él se impone.
     - Juana de los Ángeles-                                                        

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                 DIOS EN EL ESPIRITISMO


Milton R. Medran Moreira
Asesor de Relaciones Internacionales de CEPA

Allá por los años 90 del siglo pasado, visité una playa llamada Venice (Venice Beach), en el estado de California. Allí había una serie de puestos albergando a activistas, creyentes y propagandistas de las más diferentes causas. Se veía un poco de todo: gente haciendo campañas ecológicas, religiosos predicando la Biblia, gitanas leyendo las líneas de las manos y videntes prediciendo el futuro de muchas personas curiosas.
En medio de todo esto, que algunos podrían llamar un verdadero "choque de energías", también recuerdo haber visto, por primera vez, un movimiento organizado de ateos con carteles reivindicando respeto por sus ideas y distribuyendo panfletos a los que pasaban por allí.
Los ateos, en un país y en un continente donde el fundamentalismo cristiano todavía tiene un peso significativo, incluyendo fuertes influencias en la política y en las decisiones judiciales importantes de los tribunales superiores sobre costumbres, comenzaban, allí, a no ocultar sus verdaderas ideas. Protestaban contra las impregnaciones teístas de la sociedad organizada y reclamaban, más que un estado laico, un estado ateo.

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Desde entonces, ha crecido mucho, en todo el mundo occidental, lo que podría
llamarse la ola ateísta. De hecho, se ha vuelto de moda ser ateo. Artistas, escritores, cronistas, intelectuales, especialmente después de algunos best seller sobre el ateísmo, se animan a proclamar su no creencia en una divinidad. Pero invariablemente, cuando se refieren a Dios, lo hacen a partir de los conceptos de divinidad creados por las religiones. El dios personal judeocristiano, el dios creador de todas las cosas, que hizo todo de la nada, es el que generalmente los ateos niegan. Muchos de ellos incluso tienen convicciones, o al menos alguna simpatía por la tesis de la supervivencia del espíritu después de la muerte. Pero no pueden compatibilizar el dios de las religiones monoteístas con un esquema de vida mínimamente racional y que obedezca a leyes inteligentes, capaces de extrapolar la materia densa de la que estamos envueltos.
El espiritismo propone un concepto de Dios que va mucho más allá del creado por las religiones. Al afirmar que "Dios es la inteligencia suprema y la causa primera de todas las cosas", el espiritismo le elimina el antropomorfismo y lo presenta como la gran Conciencia Universal.
Este concepto es compatible con las tendencias de la ciencia moderna. Amit Goswami, uno de los físicos más prominentes de la actualidad, en su libro "El Universo Autoconsciente", sustenta que el Universo sería matemáticamente inconsistente sin la presencia de una inteligencia superior. Pronostica que, en este siglo, Dios dejará de ser un tema de las religiones para convertirse en una cuestión de las ciencias.
No tiene sentido reducir a Dios a una creencia. No es una cuestión de fe, impuesta por el miedo o incluso como una búsqueda de recompensa futura. Es algo (algo y no alguien), reclamado como indispensable para entender mínimamente sobre el fascinante orden que sostiene el universo.
Aún siendo uno de los principios básicos del espiritismo, la existencia de Dios, sin embargo, no es su tema central. El gran tema del espiritismo es el ESPÍRITU, definido en la pregunta número 23 de El Libro de los Espíritus, como el "principio inteligente del universo".
Con mucha propiedad, y con el objetivo de eliminar definitivamente del espiritismo la condición de una creencia, centrada en la divinidad concebida por las religiones monoteístas, Jaci Regis, que nos dejó el 13 de diciembre de 2010, desencarnó proponiendo que el espiritismo se convirtiera en la verdadera "ciencia del alma", porque ahí está el objeto esencial de su propuesta de conocimiento.
El día que tengamos un sólido conjunto probatorio de la realidad del espíritu, de su supervivencia después de la muerte y de su esencialidad como el verdadero agente de la conciencia humana, estaremos allanando el camino para la comprensión de las conciencias sobrehumanas y, por lo tanto, a una Conciencia Universal, sobre la cual no se pueda concebir ninguna otra inteligencia.

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INCONVENIENTES Y PELIGROS DE LA MEDIUMNIDAD


EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS-CAPÍTULO XVIII

Influencia del ejercicio de la mediumnidad sobre la salud, sobre el cerebro y sobre los niños

221.* 1. ¿La facultad medianímica es indicio de un estado patológico cualquiera o
simplemente anómalo?
"Anómalo algunas veces, pero no patológico; hay médiums de una salud robusta;
los que están enfermos lo están por otras causas."

2. ¿El ejercicio de la facultad medianímica puede ocasionar la fatiga?
"El ejercicio demasiado prolongado de cualquiera facultad causa fatiga; la
mediumnidad está en el mismo caso principalmente la que se aplica a los efectos físicos; ocasiona necesariamente un gasto de fluido que atrae la fatiga y se repara con el descanso."

3. ¿El ejercicio de la mediumnidad puede tener inconvenientes para sí mismo
desde el punto de vista higiénico, abstracción hecha del abuso?
"Hay casos en que es prudente y aun necesario el abstenerse de ese ejercicio, o
al menos moderarlo, eso depende del estado físico y moral del médium.. Por otra parte el médium lo conoce generalmente, y cuando se fatiga debe abstenerse.

4. ¿Hay personas para las cuales este ejercicio tiene más inconvenientes que
para otras?
"He dicho que esto depende del estado físico y moral del médium. Hay personas
que deben evitar toda causa de sobreexcitación, y esta es una de ellas. ."

5. ¿La mediumnidad podría producir la locura?
"Menos que cualquiera otra cosa, cuando no hay predisposición por la debilidad
del cerebro. La mediumnidad no producirá a la locura cuando el principio no existe; pero si el principio existe, lo que es fácil reconocer en el estado moral, el buen sentido dice que es menester usar de miramientos bajo todos los aspectos, porque toda causa de conmoción puede ser dañosa."

6. ¿Hay inconveniente en desarrollar la mediumnidad en los niños?
"Ciertamente, y sostengo que es muy peligroso; porque estas organizaciones tiernas y delicadas se conmoverían demasiado y su joven imaginación se sobreexcitaría; por lo mismo los padres discretos les alejarán de estas ideas o al menos no les hablarán sino desde el punto de vista de las consecuencias morales."

7. Sin embargo, hay niños que son médiums naturalmente, ya sea para los efectos físicos, ya para la escritura y las visiones, ¿tiene esto el mismo inconveniente?
"No; cuando la facultad es espontánea en un niño, es que está en su naturaleza y
que su constitución se presta a ella; eso no es lo mismo que cuando es provocado y
sobreexcitado. Observad que el niño que tiene visiones, se impresiona generalmente
poco por ellas, le parece una cosa muy natural, en la cual no se fila sino débilmente, y a menudo olvida; más tarde el hecho se le presenta en la memoria y se lo explica
fácilmente si conoce el Espiritismo."

8. ¿Cuál es la edad en la cual se puede, sin inconveniente, ocupar de la mediumnidad?
"No hay edad precisa; eso depende enteramente del desarrollo físico y aún más del moral; hay niños de doce años que se afectarán menos que ciertas personas adultas.
Hablo de la mediumnidad en general, pero la que se aplica a los efectos físicos fatiga
más corporalmente; la escritura tiene otro inconveniente que se refiere a la inexperiencia del niño, en el caso que quisiera ocuparse a solas y hacer de ello un juego."

222. La práctica del Espiritismo, como lo veremos más adelante, pide mucho tacto para librarse de las astucias de los Espíritus mentirosos; si los hombres son sus
juguetes, la infancia y la juventud están aún más expuestos por razón de su inexperiencia. Se sabe, además, que el recogimiento es una condición sin la cual no se pueden tener relaciones con los Espíritus formales; las evocaciones hechas con
aturdimiento y a manera de diversión, son una verdadera profanación que abre fácil
acceso a los Espíritus burlones o malévolos; como no se puede esperar de un niño la
gravedad necesaria para un acto semejante, seria de temer no hiciese de esto un juego si se entregaba a sí mismo. Aun en las condiciones más favorables, es de desear que un niño dotado de la facultad medianímica no la ejerza sino a la vista de personas experimentadas que le enseñarán con su ejemplo el respecto que se debe a las almas de aquellos que han vivido. Se ve, según eso, que la cuestión de la edad está subordinada a las circunstancias del temperamento, como del carácter. Sin embargo, lo que resalta claramente de las respuestas arriba hechas, es que no se debe excitar el
desarrollo de esta facultad en los niños cuando no es espontánea, y que en todos
los casos es preciso usar de esta con gran circunspección; que no se debe tampoco
excitar ni alentar entre las personas débiles. Es necesario desviar de esto, por todos
los medios posibles, a los que hubiesen dado los menores síntomas de excentricidad en las ideas o debilidad de las facultades mentales, porque hay en ellas predisposición
evidente a la locura que cualquier causa sobre-excitante puede desarrollar. Las ideas
espiritistas no tienen bajo este aspecto una influencia mayor, pero viniendo a declararse la locura, tomaría el carácter de la preocupación dominante, como tomaría un carácter religioso si la persona se diese con exceso a las prácticas de devoción y se haría de esto responsable al Espiritismo.. Lo que mejor puede hacerse con cualquier individuo que muestre una tendencia a la idea fija, es el dirigir sus preocupaciones por otra parte, a fin de procurar el descanso a los órganos debilitados.


Comentario La practica de la mediumnidad tiene sus riesgos, para los que sin estudios previos sin preparación, sin un fin moral, sin conocimientos, se entregan de una forma frívola a la investigación del mundo espiritual, y lo que es peor, exponen a niños cuyas consecuencias pueden marcar sus vidas, al atraer espíritus imperfectos. No obstante nada hay que temer en las reuniones serias asistidas por los buenos espiritus, donde la finalidad es el bien el progreso el amor y la caridad .
Marco Antonio
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Obsesión

 

Hijos, no olvidéis que vuestras afecciones invisibles del pretérito buscan interferir negativamente en vuestros justos anhelos espirituales del presente. De todas las formas, ellos buscaran insinuarse en vuestros caminos, impidiendo vuestra desvinculación mental con el pasado.

Por la afinidad natural que con vosotros establecerán en experiencias pasadas, lograran fácil acceso a vuestro psiquismo, articulando vuestros oídos inaudibles palabras de desaliento.

Prácticamente sin treguas, insistirán con vosotros en la descreencia, armándoos el espíritu contra los compañeros que os tienen concitado a la renovación. Levantaran en vosotros sospechas infundadas al respecto de aquellos que pueden influenciaros para el bien.

No es raro, que preparen instrumentos para vuestra queda en el rol de vuestras afecciones mas intimas.

En los labios de los que tengan alguna ascendencia sobre vosotros, colocaran palabras que os inducirán a reconsiderar actitudes y decisiones en el campo de la fe.

Los hermanos consanguíneos del Maestro, lo tenían a cuenta de hombre fuera de su juicio perfecto…

Cuantos se hicieran cristianos en los primeros tiempos del Evangelio comenzaban a ser llamados al testimonio, en el seno de la propia familia.

Los espíritus que luchan contra los propósitos de espiritualización de las criaturas, envidan esfuerzos en el sentido de que el seguidor de Jesús en la Doctrina Espirita vincule la causa de los problemas materiales que enfrenta su nueva opción de fe.

Por este motivo, los espíritas siempre encabezaran incitada persecución material por parte de los opositores de la Tercera Revelación. Mas allá de sustentar luchas karmicas personales, se enfrentaran con los adversarios de la Causa que abrazan. No en tanto el amparo espiritual no habrá de faltar a quien tome la decisión de renunciar a las facilidades transitorias.

¡Hijos, perseverad en la fe y triunfareis!

 

Espíritu Bezerra de Menezes
Por el médium Carlos A. Baccelli
Extraído del libro “A coragem de fé”

Traducido por Jacob


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  • Siguen muchas vibraciones de paz y amor
    Para usted
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