domingo, 12 de diciembre de 2021

Los espíritas son librepensadores

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Libre albedrío

2.- El Amor

3.- ¿Venimos predestinados a este mundo ?

4.- Los espíritas son librepensadores



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                  Libre Albedrío

A cada momento el Espíritu está haciendo, modificando, renovando su destino. Los pensamientos y los actos son sus agentes importantes, responsables de las alteraciones que le concernirá vivir en el suceder de los días.

Y esto es porque a cada acción, le corresponde una reacción equivalente.

No obstante el destino feliz que a todos nos está reservado por las leyes divinas, el avanzar, estacionarse en el camino o retrasar el momento de disfrutar, de beneficiarse con la felicidad, depende del ser, de su decisión.

Destinado a la gloria espiritual ?determinismo irreversible-, el ser marcha por la senda que más le place, dado que adquirió el discernimiento ? libre albedrío.

No existe nadie que se encuentre predestinado al mal, a la desgracia. La ingenua concepción en torno de los que fueron creados para la desdicha, no posee la menor fundamentación.

La escala evolutiva, en su inabordable ascensión, se sostiene de las conquistas personales en las que el Espíritu se afirma en un peldaño de victoria, a fin de poder subir al próximo, y así sucesivamente. Cada paso le da más fuerza y experiencia para el cometido inmediato. Cada nueva empresa, es el resultado de la conquista anterior.

No retrocediendo nunca, por cuanto las conquistas son adquisiciones inalienables que se graban en lo íntimo, puede, entre tanto, estancarse por tiempo indefinido en cualquier situación a la que se ligue por procesos negativos y gravámenes de los que solamente se liberará cuando se resuelva superar el impedimento y resarcir los males que haya hecho.

Hay personas que se embrutecen de tal forma y de manera tan sorpresiva, tanto se comprometen con los errores, que parecen haber retrocedido en la escala evolutiva a la faja primitiva. Con todo, pese a la suma de desaciertos o al impulso hacia la locura que de ellas se posesiona sus experiencias nobles y sus conquistas, no se pierden, imponiéndoles, por el contrario y gracias a ello, una mayor suma de responsabilidad, una más severa necesidad redentora, que se exigirá, después, en el crisol del futuro depurador.

¿No vemos madres, padres, hijos duramente humillados, maltratados en su amor por aquellos afectos que les amargan todos los minutos y que los cubre de injurias en todos los instantes, sin descorazonarse en su dedicación, sin una palabra de queja o de censura, justificando, más bien, a los que los escarnecen y flagelan, excusándolos con argumentos, que no corresponden a la verdad? ¿No encontramos criaturas inmovilizadas en prolongadas parálisis o lamentado dolorosas cegueras, o siendo mudas con el semblante iluminado por dulce resignación, con lo cual bendicen al dolor? ¿No enfrentamos a encarcelados, sufriendo penas injustas, sin quejas ni pruritos de autopiedad, en elocuentes posiciones heroicas? ¿No admiramos a portadores de enfermedades irreversibles, dolorosas, abiertas en llagas purulentas, nauseabundas, durante años, sin irritación ni rebeldía?

¿Y qué decir de los que transitan en la miseria económica o social, portando buen humor y esperanza, pareciendo felices? ¿Cuántos otros soportan las dolorosas imposiciones de un trabajo exhaustivo y humillante, dando gracias por tener el honor de conseguir honradamente el magro pan de cada día? ¿No hay muchos que deambulan en medio de una soledad asfixiante, con el alma pronta a estallar de ternura, sedientos del cariño que no encuentran, transformando las horas de su propia angustia en sonrisas en los labios ajenos?

Ellos sienten o saben que se están irguiendo del abismo al que se precipitaron por egoísmo, por el descrédito de las soberanas leyes, en la ansiosa búsqueda de la ascensión. En la noble tentativa en que se encuentran, no les faltan manos espirituales generosas que los socorren, benévolas, en nombre del Padre. Cayeron, sí, pero no obstante, se esfuerzan por evolucionar, recuperando el tiempo mal aplicado en la saña de la locura.

Vienen a vivir voluntariamente, aquellos que espían problemas equivalentes, empero, bajo la lluvia de hiel e injurias que exteriorizan, o azotados por sorda rebeldía que los humilla, porque no pueden huir del yugo purificador al que están sometidos por las actitudes groseras y el desacato que tuvieron para con la vida. Evolucionan penosamente, en trances de difícil superación. Beben la copa llena de ácidos que escaldan el corazón y la mente como brasa viva, y que son los elementos que precisan para templar sus propios sentimientos.

Evolucionan, por medio del dolor, en aquello que no supieron o desdeñaron conseguir por amor.

El atentado al orden resulta de la desarmonía del equilibrio que rige en todo y en todas partes. Quien arbitrariamente lanza golpes contra el orden, sufre la natural consecuencia, y ese es el azote del dolor que despierta y corrige, educa y eleva hacia el aprendizaje elevado y los emprendimientos trascendentales.

No es necesario que alguien se transforme en instrumento de la justicia cuando es herido. La opción de hacerlo, le acarreará lamentables problemas que deberá soportar más tarde.

El mal perpetrado contra alguien, no se dirige solamente hacia la individualidad deseada, sino al organismo general en el que aquella se moviliza. El problema pasa, entonces, a pertenecer al grupo afectado. Por esa razón, a la víctima le cabe siempre la actitud del perdón, por cuanto, si responde al mal que sufrió con otro mal, se torna agresor, actuando así en la orbita de aquel que lo hirió. Aún así, si no perdona y su agresor se renovó en la práctica del bien, ya está reparando el mal antes realizado; no se le aplica el impedimento del progreso, porque el afectado original permanezca en la porfía del desagravio personal... El odio que se consagra a otro, no es dificultad para el acceso a escalas superiores de quien padece sus petardos.

Las acciones edificantes, los gestos de renunciamiento, de abnegación, sacrificio, y caridad se sobreponen a las labores tumultuosas, perjudiciales, viciosas.

El bien es más importante que el mal. La luz tiene más poder que la sombra.

Para alcanzar las conquistas del espíritu, en cada experiencia reencarnatoria, le son previstas, en razón de las adquisiciones logradas en uno como en otro campo del bien o del mal practicado, determinadas imposiciones punitivas por las que deberá pasar, a fin de eliminar los gravámenes desdichados que lo tornaron infeliz. Sin embargo, esto nunca sucede con carácter absoluto. El determinismo es flexible, salvo raras excepciones que siempre son examinadas, coordinadas y alteradas por los responsables en los procesos reencarnatorios de los que buscan la Tierra para un aprendizaje edificante y libertador.

En los planes de las experiencias humanas, debido a los cambios de comportamiento de los reencarnados, que se producen por su libre albedrío, son alterados con asidua frecuencia, sucesos y socorros, dolores y problemas programados, abreviándose o concediéndose moratoria al descanso de aquellos que se sitúan en uno o en otro campo de ésta o de aquella necesidad...

Jamás se debe olvidar que las leyes que rigen la vida son de amor, pero también son la base de justicia donde se asienta la misericordia de Nuestro Padre Creador.

Lo que parece un determinismo infeliz y que resulta de las llamadas desgracias terrenales: desastres, desencarnaciones inesperadas, enfermedades, abandonos, sufrimientos, pobreza, de manera alguna son infortunios reales, sino procesos metodológicos de disciplina moral para los condenados, los deudores inveterados, mediante los cuales son advertidos por las fuerzas superiores, a fin de que se inclinen hacia los deberes nobles y se reconcilien con sus conciencias y con el prójimo que pisotearon y subordinaron... Los infortunios, son los actos que los llevaron a tales correctivos y no los medicamentos providenciales para lograr la depuración de los descalabros cometidos, de las sandeces perpetradas...

Como auxiliares valiosos del libre albedrío, el hombre posee el discernimiento, la razón, la tendencia al bien, la irresistible atracción hacia la felicidad... contra él, está el pasado espiritual, el atavismo animal, la preferencia al error como resultante del hábito y del comodismo al que se aferra... A fin de que no se demore por tiempo indefinido en el error, las leyes sabias determinan las experiencias dolorosas que funcionan como técnicas de evaluación de las conquistas morales para su progreso, su evolución.

Ningún espíritu conseguirá marginarse indefinidamente, entregándose a sí mismo. Cuando su opción infeliz lo embrutece y la vileza lo maltrata, es alcanzado por los impositivos del progreso y, a través de penosas y santificantes expiaciones, desarrolla las superiores aptitudes innatas con que abre las alas de la santificación, alzando vuelo rumbo al progreso.

Redescubre y reencuentra el placer del bien del que se distanció y anhela por la emoción de recuperarse más fácilmente. De aquí surgen las conmovedoras probaciones que solicita en las cuales se agiganta, ganando la redención y enseñando valor a los debilitados en la lucha, a los combatidos en el esfuerzo rehabilitador, puesto que tal es la conciencia de que se hace portador, en el ansia de ser dichoso...

Gracias a los esfuerzos realizados y a los triunfos logrados luego de las sucesivas pruebas victoriosas, obtiene méritos para realizar tareas misioneras que lo traen nuevamente a la tierra, a la que dignifica y bendice con estoicismos conmovedores y abnegaciones insuperables.

Muchos de ellos no se permiten alegrías en cuanto no reconquistan a los que ofendieron, rehaciendo el camino a su lado, ofreciéndoles venturas sobre el dolor y alegría mas allá del lago de las lágrimas. Por lo tanto, se sumergen en un cuerpo somático en sublimes anonimatos, dotados de elevados valores que brillan en el lodo donde aquellos se movilizan, salvando a las antiguas víctimas aún intoxicadas por la rebeldía y por la venganza.

Solamente después de elevarlas a la planicie de la esperanza y de rescatar directamente con ellas los errores, no obstante ya se hayan lapidado y ennoblecido frente a la vida, es que parten hacia otros rumbos...

Por lo tanto, las pruebas espontáneamente aceptadas, representan conquistas, ajustes entre los Numens Tutelares y los espíritus que reencarnan, consubstanciados en el libre albedrío de éstos.

Las expiaciones, son las terapéuticas quirúrgicas enérgicas, rigurosas, impuestas por el determinismo de las leyes por el bien de aquellos que se dejaron arrastrar en las mallas del egoísmo descontrolado, de las locuras indebidas, de la insensatez prolongada.

Se yuxtaponen, se coordinan, se comprometen en un bienaventurado programa que tiene como objetivo la felicidad y la paz de los hombres.

Por lo tanto los pensamientos, los actos, son los agentes responsables de los éxitos y desdichas que pesan sobre la conciencia de cada criatura.

Lo que haya sucedido de mal, no está irremediablemente hecho, ya que enseguida fulge la oportunidad de la recuperación.

Es verdad que el tiempo urge para ser aprovechado y que no vuelve en las mismas circunstancias, con semejantes requisitos, en iguales condiciones. Entretanto, el esfuerzo personal, aliado al interés por la edificación íntima, crea los factores propicios para que en otro espacio de tiempo, se modifiquen las estructuras negativas, se deshagan las construcciones perjudiciales, se minimicen las consecuencias de lo ya hecho, produciéndose los mecanismos favorables en pro de lo que se irá a hacer.

Siempre hay esperanza en el cielo del hombre que se decidió por la verdad.

La luz del bien brilla imperecedera en la cúpula de la vida.

Podéis hacer todo lo que yo hago y mucho más, si quisierais" afirmó Jesús.

A pesar del destino de glorias imprevisibles que está reservado para todos, la decisión de usufructuarlas hoy o más tarde dependerá de cada ser, sin olvidarnos que el " reino de los cielos es tomado por asalto ", perteneciendo a aquellos que se resuelven romper con la indecisión, con la incertidumbre y el comodismo, los cuales avanzan con intrépido amor, en una libre opción por alcanzar la culminación del determinismo de las leyes divinas.

Juana de Ángelis - Mensaje Psicografiado por Divaldo Pereira Franco


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                                             EL AMOR

El amor es la colosal atracción de las almas y de los mundos, el poder divino que une los universos, los gobierna y los fecunda; el amor, ¡ es la mirada de Dios !.

  ¡ No honréis con este nombre a la ardiente pasión encendida de los deseos carnales !. Esta no es más que una sombra, una grosera imitación del amor. No, el amor es el sentimiento superior en que se funden y armonizan todas las cualidades del corazón, es el coronamiento de las virtudes humanas, de la dulzura, de la caridad, de la bondad, es el florecimiento en el alma de una fuerza que nos arrebata por encima de la materia, a las alturas divinas, nos une a todos los seres y despierta en nosotros felicidades íntimas que dejan atrás a todos los deleites humanos.

- León Denis-

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     ¿Venimos  predestinados a este mundo?

      A lo largo de la historia humana, los filósofos de las distintas épocas, han debatido este asunto; unos defendiendo el determinismo y la predestinación, liberando al ser humano de cualquier responsabilidad en sus actos, al quedar considerado a la altura de una máquina ciega que actúa porque así se lo han impuesto, carente de una voluntad propia. Otros han sentido que el ser humano conserva en cualquier caso la libertad de pensamiento y la voluntad para actuar o no actuar, querer o no querer, lo que le hace un Ser libre  y organizador de su propia vida y destino, aunque dentro de las circunstancias a veces encadenantes de la existencia.

   Del mismo modo muchas personas creen en la fatalidad ciega e inexorable y se dejan llevar por los acontecimientos de la vida, sin hacer ningún esfuerzo por cambiar a veces el rumbo de los mismos. Otros sin embargo luchan de forma heróica para revertir lo que para algunos parece imposible,  ¡ y  sin embargo lo logran ¡. Si nuestros destinos ya estuviesen  fijados de antemano, apenas seríamos unas marionetas en manos de la casualidad en un teatro de extrema crueldad.

    La  vida del ser humano no es producto  de la casualidad o de un destino ciego y fatal, o de la buena o mala suerte, sino el resultado de la acción de unas leyes naturales,  justas y equilibradas, de modo que la propia vida nos proporciona aquellas experiencias que necesitamos para asimilar los aspectos positivos que en cada momento estamos en condiciones de aprender, así como  también para corregirnos de los negativos, en un continuo proceso de perfeccionamiento del Ser.

 El destino del Ser humano no es de un fatalismo ciego, sino que es un determinismo de las causas que lo originaron.  Los destinos humanos a  veces son dolorosos por determinismo de la ley de Consecuencias, cuando se viola la ley del Amor,  pero otras  veces  estos destinos dolorosos son escogidos voluntariamente por el Ser antes de regresar a este mundo, para  superarlos como  pruebas y lograr en esa vida un más rápido progreso espiritual.

 Razón tenía Einstein cuando afirmó que Dios no juega a los dados la suerte de los humanos; por tanto  no podemos acusarlo o culparlo por un destino humano difícil o amargo.  ¡Dios no impone caprichosamente ninguna clase de sufrimiento al Ser humano¡ ; solo nosotros nos hemos ganado lo bueno o lo malo que nos acontece  cuando  haciendo mal uso de nuestra libertad, nos hemos creado nuestros propios infiernos y destinos amargos.

 No obstante, Dios además de infinita justicia, es también infinita misericordia, pues  nos deja la posibilidad de que podamos rectificar nuestro destino deudor en la vida, aunque solo sea de modo parcial, y  permite que el destino que nos hemos labrado nosotros mismos no sea ciego o irremediable, pues siempre nos ofrece la posibilidad de modificarlo  o rectificarlo con nuestras acciones positivas.

 Para los Espíritus Superiores, el determinismo no existe. La fatalidad existe solamente por la elección que el espíritu hace antes de encarnar con el objetivo de sufrir determinada prueba. Esto en cuanto a las pruebas físicas, pues en las de carácter moral, el Ser conserva siempre el libre albedrío para decidir sus actos y su destino.

 Existe la predestinación en cuanto a las pruebas elegidas por el Ser antes de encarnar,  pero no el fatalismo en cuanto a un determinismo que rija la vida del hombre, pues este siempre conserva su libre albedrío para poder modificarlo. 

 Si el ser humano a veces no es totalmente libre porque suele estar obligado a obrar diferente al modo en que piensa o del que desea, es porque está  sujeto a la ley de Causa y Efecto, lo cual acontece  muy frecuentemente desde vidas anteriores. El ser humano no está empujado inexorablemente al mal. Los actos que practica no fueron previamente determinados. Sus crímenes no son una sentencia del destino. Como prueba o expiación puede elegir una existencia en la que sea arrastrado al crimen, pero siempre al final será libre de cometerlo o no cometerlo.

     No todo lo que nos sucede está escrito de antemano,  pues lo que nos ocurre es el resultado de nuestro libre actuar  hasta en las pequeñas cosas de  cada día, no quedando  nunca  sin saldar  o reajustar nada que hayamos hecho erróneamente, aunque los acontecimientos o pruebas trascendentes o importantes que se presentan en la vida del Ser humano  sí que están previstos desde antes del nacimiento en este mundo, porque  son como las lineas maestras que en cada existencia deberemos afrontar  todos y cada uno de nosotros, y forman parte de la cosecha obligada que debemos recoger por la siembra libre y voluntaria que anteriormente hicimos, así como también de la planificación que hicimos desde antes de venir a este mundo, sobre las metas a alcanzar  y los objetivos que cumplir en nuestra vida humana. El Ser arrastra la fatalidad de sus inclinaciones y defectos, pero tiene la libertad de ceder ante ellos o no hacerlo para no tener que seguir afrontando las consecuencias de una equivocada elección.

Por tanto, podemos asegurar que  nuestro destino lo vamos forjando cada día, y que lo podemos modificar mediante el propio esfuerzo.

- Jose Luis Martín-

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LOS ESPÍRITAS SON LIBRES PENSADORES


 En el articulo "El libre pensamiento y la libertad de conciencia" dice Kardec: "El libre pensamiento, en su acepción mas amplia, significa: libre examen, libertad de conciencia y fe raciocinada; él simboliza la emancipación intelectual, la independencia moral, complemento de la independencia física; Él no quiere mas esclavos del pensamiento, ni esclavos del cuerpo, porque lo que caracteriza el libre pensador, es que piensa por si mismo y no por los otros, en otras palabras, que su opinión le pertenece particularmente."

Puede, pues, haber libres pensadores en todas las opiniones y en todas las creencias. En ese sentido, el libre pensamiento eleva la dignidad del hombre; le  hace un ser activo, inteligente, en lugar de una máquina de creer.

Veamos que de esta cita, emerge el entendimiento de que el libre pensamiento es fe raciocinada, manifestación clara de la libertad de conciencia, que asiste todas las criaturas, como un derecho inalienable y expresión de las divinas leyes.

 El libre pensar, dignifica al individuo, pues lo mismo abandona la indigencia intelectual de la creencia ciega y al edificar en la práctica la propia autonomía, aprende a pensar con criticidad, libertándose de la pereza mental que tiene sometido a multitudes, a una manera mediocre de ser y de estar en el mundo.

No se trata de auto-suficiencia, es una simple actitud de superación frente a la postura de adiestramiento y condicionamiento ante la tutela ajena, históricamente producida en el seno de las teologías dogmáticas.

 El Espiritismo, como propuesta filosófica, que sale a borbotones del mundo de los Espíritus, sugiere al adepto esclarecido, la práctica consciente de la libertad de pensar,  una actitud filosófica sin miedo ni culpa , madurando su propia reflexión sobre el contenido que la Doctrina presenta, mediante el estudio perseverante, racionado y serio de los textos de Kardec.

 Nadie extrañe la naturalidad con lo que podemos lidiar, con la expresión "libre pensador" en la comunidad espirita, pues, el maestro Allan Kardec, al hacer un balance sobre el movimiento espirita de 1867, esclarece que podemos entender como libres pensadores, a todas las personas "que no se sujetan à la opinión de nadie, en materia de religión, ni de espiritualidad".

 Destaca todavía, en otro texto, que esta calificación, no especifica ninguna creencia en particular, pero que podría ser aplicada a los distintos matices del espiritualismo racional, y en ese caso, "todo hombre que no se guíe por la fe ciega, es, por esto mismo, un libre pensador; por eso este título, LOS ESPÍRITAS SON LIBRES PENSADORES."

Luego, recordemos que la fe raciocinada, profesada en el Espiritismo, preconiza la libertad de pensar y el libre examen, actividad intelectual indispensable de un adepto sincero y lúcido, con fin que desarrolle  una actitud filosófica definida, delante de la Doctrina de los Espíritus.

Se concluye, de este modo, que el espirita antes de ser un creyente, deberá constituirse en un libre pensador, porque solamente le  merece creencia aquello que  comprende racionalmente y por lo tanto tiene convicción.

   Revista Espírita, enero de 1867.

 Tomado del articulo "Por Una Actitud Filosófica" de Vinícius Lousada


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