lunes, 13 de diciembre de 2021

Invitación a la regeneración

 

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Pedagogía de la muerte en la infancia

2.- Pepitas de oro en las obras de José Herculano Pires

3.-Invitación a la regeneración

4.-Los Espíritus que acuden...



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Pedagogía de la muerte en la infancia



Es evidente que en nuestra sociedad occidental no se educa para comprender un proceso natural de la vida como es la muerte. Y ello pese a que se trata de una parte del ciclo de la vida para la que hay que estar preparados, porque es consustancial a la vida misma. Además, muchas veces llega de forma inesperada.

 La pedagogía de la muerte en la infancia es necesaria para conformar una sociedad sana, madura y respetuosa con la vida.

 La muerte ha sido secularmente un tema tabú para los niños. Grandes pedagogos como Rousseau, Pestalozzi o Montessori no abordaron este tema de forma directa. Sin embargo, es necesaria una educación para la vida y para la muerte desde la infancia, en la familia, en la escuela y en la sociedad.

Cada año mueren en el mundo más de 50 millones de personas. En este año 2021 hasta finales de octubre ya han fallecido más de 49 millones, según Wordometer. Así pues, suponiendo que aunque cada muerte solo afectara de manera directa a 5 personas (familiares, amigos…), estaríamos hablando de más de 250 millones de personas afectadas. Por ello, preparar de forma natural desde la infancia que la muerte acontece a cualquier edad es necesario afrontarlo desde el punto de vista educativo. 

La pedagogía de la muerte es una asignatura pendiente que interesa mucho aprender para comprender la vida y aceptar sus reglas.

Muchas veces el primer contacto de los niños con la desaparición de un ser querido es la muerte de su mascota: su perro, su gato, su hámster… Para ellos su mascota es un ser familiar al que aman, su mejor amigo, y con el que tienen una fuerte conexión emocional.

Según su nivel de compresión y edad, la muerte es percibida por los niños de manera diferente. Pedagogos como González y De la Herrán (2010) han establecido que:

A los 2 años, los niños no comprenden lo que significa la muerte. Para ellos es solo una palabra como otra cualquiera. No son capaces de percibir la muerte, pero sí que son conscientes de la “no presencia”.

De los 3 a los 6 años, los niños ven la muerte como un alto temporal y reversible (para ellos es como dormir, por lo que creen que la persona fallecida despertará). No comprenden qué significa llegar al final de la vida, ni el fin de las funciones vitales.

De los 6 a los 7 años, ya son capaces de distinguir qué es realidad y qué es fantasía o ficción. Son capaces de ver la muerte como un hecho más real y comprenden la noción de insensibilidad o el fin de las funciones vitales. A esta edad ya han adquirido el sentido de irreversibilidad de la muerte, pero no el de universalidad, por lo que no son conscientes de que les pueda ocurrir a ellos mismos en algún momento. Suelen tener gran curiosidad por el tema en este periodo.

De los 8 a los 10 años, la mayoría ya ha adquirido el concepto de universalidad. Saben que la muerte es algo que nos va a acontecer a todos. Es en estas edades cuando comienzan a ser más temerosos con este tema y tienen más conciencia de los peligros que les rodean.

Por Lola García

(Tomado de la publicación de Octubre de la Sociedad Española de Divulgadores Espíritas.)

NOTA: Creo que es importante tomar conciencia de lo necesario en la  educación infantil que sería mostrar con normalidad  el sentido de lo que es la vida y la muerte, como dos fenómenos naturales y necesarios el uno para el otro. 

 Ya va siendo  hora de que tanto mayores como niños, dejemos de ver en la muerte algo oscuro y terrible, y la despojemos de su máscara triste y macabra.  

Al final comprenderemos todos que el nacimiento y la muerte, son las dos caras de la misma moneda:

 La Vida.  El nacimiento y la muerte son las puertas de entrada y salida de este mundo respectivamente. Que venimos de otro plano de existencia ( el mundo espiritual ),  y a él regresamos en un ir y venir continuo. 

Si no hubiese muerte o desencarnación, no habría vida o nacimientos, y sobre todo considerar que la muerte solo es una mudanza del ser entre una forma de vida y otra, pero si se considera la muerte  como factor de aniquilación del ser, sencillamente esta no existe porque somos seres inmortales y eternos.

- J.L.Martín-

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     Pepitas de oro en las obras de José Herculano Pires 

                                                                     


Uno de los autores más reconocidos en el medio espírita: José Herculano Pires (1914-1979). Profesor universitario, graduado en filosofía por la universidad de San Pablo y también parapsicólogo. Su labor más reconocida fue el comentario y traducción de la codificación espírita, con una loable introducción al libro de los espíritus.

Pires aborda el espiritismo sobre todo desde la vertiente filosófica, cosa que se agradece dada la poca literatura que hay de tal cariz en el movimiento. Con sus vastos conocimientos sabe extraer de la filosofía de Heidegger, su autor predilecto(1), la complejidad de su sistema filosófico, aunándolo con la tesis espírita y combatiendo de este modo las idiosincrasias del materialismo. 

Sus obras son ensayos, que las más de las veces pillan despistado al lector no habituado a una retahíla de conceptos filosóficos, frecuentes en su argot conceptual, que llegan a sintetizar en muy pocas frases ideas de una honda profundidad. Es en este sentido un autor que trata de restablecer el paradigma espiritista dentro de la corriente filosófica actual, otorgándole el mérito y novedad de sus postulados, refrendándolos con autores clásicos y refutando con la demostración de las investigaciones parapsicológicas el absurdo de las teorías existencialistas materialistas actuales, que niegan toda existencia del espíritu como entidad que sobrevive al cuerpo físico.

Pires en este contexto hace una cabal diferencia entre el Ser y el cuerpo, aseverando que el Ser sigue siendo aun habiendo desaparecido el cuerpo; esgrimiendo para ello los conceptos más preclaros del filósofo alemán Heidegger. «El Ser es una entidad metafísica – no invisible ni tangible – una esencia y no una forma», dice Pires en su obra El misterio del ser ante el dolor y la muerte. Entre exposición y exposición de repente surge un ejemplo netamente espírita, al alcance de cualquier mente no tan versada en jerga filosófica, y nos encontramos con maravillas que desconocíamos. 

Dice en la página 87 del citado libro (FEAK, 2007): «Kardec sustentó siempre la necesidad de las investigaciones para la comprobación de ciertos datos trasmitidos por vía mediúmnica, él no aceptó las informaciones dadas por Mozart y Bernard Palissy a través del médium Camille Flammarion, como tampoco consideró verídicos los diseños famosos de Victorien Sardou sobre la posible vida en Júpiter. Las aceptó como manifestaciones curiosas de la mediumnidad y sugestiones de lo que podría haber en mundos superiores respecto a la condición de la Tierra.» (La letra en negrita es nuestra). Tal afirmación nos demuestra dos cosas: el sensato criterio de Allan Kardec y el profundo conocimiento que Herculano Pires tiene de la Ciencia Espírita: sus métodos y epistemología. 

No en vano es el exégeta por excelencia, y aquí sí que habla un lenguaje claro, llano y liso, al alcance de cualquier inteligencia que haya meditado sobre el quehacer de la doctrina espírita.

 Como sabemos en la Revista Espírita de 1858, en el mes de agosto para ser más exactos, vienen sendos grabado de V. Sardou sobre las supuestas viviendas del espíritu Mozart, Zoroastro y cía, así como una descripción de cómo es ahí el tipo de vida. Kardec publicó dichas comunicaciones, abierto como estaba al espíritu crítico y de investigación, pero no dando por sentado que ello fuera así; siempre tratando de comprender el fenómeno que tenía delante y no quedándose atrapado con el contenido, (agudeza psicológica que se utiliza hoy en muchas psicoterapias humanistas) actuando con verdadero rigor científico. No en vano Herculano siguiendo estas máximas hizo referencia a la obra mediúmnica de Xico Xavier -con quién posee algún libro en coautoría- poniendo de relieve que no todo debía tomarse al pie de la letra, sino que debía ser estudiado y meditado. 

Copio a continuación unos sugestivos párrafos extraídos del opúsculo Espiritismo Dialéctico (FEAK, 1999), que dejan al claro la contundencia y relevancia del pensamiento del profesor Herculano Pires en todo lo referente al movimiento espírita, y que invito a leer con ánimo constructivo y atenta reflexión:

«Mientras no comprendamos que Espiritismo es cultura, las tentativas de unificación de nuestro movimiento no darán ningún resultado positivo. Darán motivo a la sucesión de temibles conflictos, al aumento de adeptos ineptos y al estímulo peligroso de los mesianismos individuales y colectivos. 

»Porque cultura no es erudición, libros apilados en las bibliotecas, archivos llevados en orden para consultas ocasionales. Cultura es asimilación de conocimientos y sentido común en acción. 

»Tenemos que trabajar en conjunto, reuniendo compañeros sensatos, bien intencionados, no fascinados por mixtificaciones groseras y evidentes, pero sí, portadores de la verdadera humildad, la que se demuestra con los hechos y las actitudes.

 »La formación espírita exige una enseñanza metódica, pero al mismo tiempo libre. Fue lo que los espíritus le dijeron a Kardec: una enseñanza de la que él mismo participaba interrogando a los maestros y discutiendo con ellos. »

Exponer los temas fundamentales de la doctrina no es hablar bonito Ese palabrerío vacío y presuntuoso no construye nada y solo sirve para ridiculizar al Espiritismo ante la mentalidad de nuestro tiempo. »

Nuestra cultura creció en gran medida en los últimos años y ya está llegando a la confluencia con los principios espíritas en todos los campos. Nuestra falta de formación cultural no nos permite enfrentar la barrera de los preconceptos para demostrar al mundo que el Espiritismo – como escribió Humberto Mariotti – “es una estrella de amor que espera en el horizonte del mundo el avance de las ciencias”.»

Poco más que añadir. Fue el profesor brasileño, un intelectual también preocupado por la educación y consciente de la importancia de una pedagogía espírita, aseverando que «el espiritismo –siendo una doctrina que está ligada a la constante educación de sus adeptos- produce un ambiente ideal para la creación de una pedagogía que traiga, para la práctica diaria, las enseñanzas elevadas y sus correlaciones con el mundo de la educación, de las artes, la filosofía y las ciencias.»(2) 

Y ya llegando al fin, queremos cerrar este pequeño artículo con una frase suya de clara hondura psicológica: «Los malhumorados son personas enfermas, tímidas, cargadas de resentimientos y fobias».
 Analicémonos cuando nos encontremos así. Antes de pensar en la destrucción, intentemos construir, nos hará sentirnos mejores.

 Autor  Jesús Gutierrez Lucas. Blogger Colaborador de Zona Espírita. Licenciado en Psicología.
Publicado originalmente en la web de la Asociación Espírita José Grosso (Córdoba – España) 
(1) No en vano su obra más completa El espíritu y el tiempo es un claro guiño a la obra del filósofo alemán Ser y tiempo. 
(2) Texto traducido de la revista Espiritismo & Ciência Especial, “Grandes nombres del Espiritismo”, pág. 23. (2005). 

(Trabajo copiado de Zona Espírita)

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        INVITACIÓN A LA REGENERACIÓN

Es impostergable deber para la obra regenerativa, que podrá conducirte con seguridad a la ruta de la armonía, que debe merecer cariño inmediato.

Si no parece lícito intentar de un momento para otro la tarea de la transformación interior, no es,igualmente, justificable, dejar para después lo que puede producir de inmediato.

Toda adquisición se convierte en patrimonio inalienable, que no conviene que sea despreciado.

Jesús enseñando la sabiduría y viviendola, conclamó a todos los que recibían Su directriz de seguridad: "Ve en paz y no tornes a pecar para que no suceda algo peor. "

Sus invictaciones fueron siempre incisivas y concisas, reflejando un tiempo único para la acción regenerativa: ¡ahora!

Hoy, por lo tanto, fulgura tu oportunidad bendita de regeneración espiritual.
Iniciala y avanza en la dirección sin fin de la perfección que pretendes alcanzar, tornándote "imitador de Dios como hijo bienamado."

Joanna de Ángelis/ Divaldo P. Franco
Libro: INVITACIONES DE LA VIDA.

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      LOS ESPÍRITUS QUE ACUDEN...

¿Los Espíritus que se reúnen tienen para esto días y horas de predilección?

No; los días y las horas son los registros del tiempo para uso de los hombres y para la vida corporal, pero para nada sirven a los Espíritus; no lo necesitan ni le hacen caso.

7. ¿Cuál es el origen de la idea que los Espíritus vienen con preferencia durante la noche?

La impresión producida sobre la imaginación por el silencio y la obscuridad. Todas estas creencias son supersticiones que el conocimiento razonado del Espiritismo debe destruir. Lo mismo sucede con respecto a los días y las horas que se cree serles más propicias; creedlo, a no dudar, que la influencia de media noche sólo ha existido en los cuentos.

–Siendo así, ¿por qué ciertos Espíritus anuncian su venida y sus manifestaciones para dicha hora y para días determinados, como por ejemplo del viernes?

Estos son Espíritus que se aprovechan de la credulidad y se divierten. Por la misma razón los hay de ellos que dicen ser el diablo o se dan nombres infernales. Mostradles que no sois un
juguete y no volverán.

8. ¿Los Espíritus vienen con preferencia a la tumba en que descansa su cuerpo?

El cuerpo sólo fue un vestido; no piensan ya en la envoltura que les hizo sufrir como al prisionero sus cadenas. Sólo dan importancia a las personas que les son queridas.

–¿Las oraciones que se hacen sobre sus tumbas, le son, acaso, más agradables, y les traen allí con preferencia a otra parte?

La oración es una evocación que atrae a los Espíritus, bien lo sabéis. La oración tiene tanta más acción cuanto más ferviente y más sincera es; pero ante una tumba venerada se está más recogido, y la conservación de las reliquias piadosas es un testimonio de afección para el Espíritu, y al cual es siempre sensible. El pensamiento es el que obra siempre sobre el Espíritu y no los objetos materiales; estos objetos tienen más influencia sobre aquel que ruega fijando en ellos su atención, que sobre el Espíritu.

9. Según eso, ¿la creencia en los lugares frecuentados por los Espíritus no parece absolutamente falsa?

Hemos dicho que ciertos Espíritus pueden ser atraídos por las cosas materiales; pueden serlo por ciertos lugares que parece eligen para domicilio, hasta que cesan las circunstancias que les conducían a ellos.

–¿Cuáles son las circunstancias que pueden conducirles allí?

Su simpatía por algunas de las personas que los frecuentan o el deseo de comunicarse con ellas. Sin embargo, sus intenciones no son siempre tan laudables; cuando son Espíritus malos pueden querer ejercer una venganza sobre ciertas personas de las que tienen quejas. La permanencia en un lugar determinado puede ser también, para algunos, un castigo que se les ha impuesto, sobre todo si han cometido en él algún crimen, a fin de que tengan constantemente este crimen ante los ojos.

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC

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