jueves, 30 de diciembre de 2021

¡ Despertad ! ( Comunicado espiritual)

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.-Génesis progresivo de las especies animales sobre la  Tierra.

2.- Amar al prójimo como a ti mismo: El Egoísmo

3.- ¡ Despertad ! ( Comunicado espiritual)

4.- Problemas y reencarnación



                                         ************************




GÉNESIS PROGRESIVO DE LAS ESPECIES ANIMALES SOBRE LA TIERRA

( Imaginario diálogo entre el hombre y la Ciencia)

                                

                            


El hombre.- Al explicarme el origen y formación de los mundos y los cataclismos que experimentó el nuestro, antes de constituirse como hoy lo encontramos, me ofreciste darme a conocer el origen y formación de los seres que pueblan la Tierra, y tenía vivos deseos de que cumplieras tu ofrecimiento, pues aunque de niño me enseñaron que en días determinados Dios creó las diferentes especies, animales y vegetales, formando finalmente al hombre de un poco de barro, mi inteligencia se niega ahora a admitir una enseñanza que empequeñece a Dios, convirtiéndole en artífice que se complace en ir fabricando varios objetos, invirtiendo en ellos diferentes tiempos.

  Después de conocer la sencilla teoría que explica satisfactoriamente el origen y formación de los mundos por la sola acción de las leyes naturales, mi razón, repito, no puede admitir que para los seres de este microscópico mundo Dios haya tenido necesidad de obrar directa y personalmente, en lugar de dejar obrar a su ley.

La Ciencia,- Tienes razón.

En el nuevo conocimiento que de la Ciencia vas adquiriendo, se ha modificado la idea que tenías de Dios, y aunque el hombre nunca llegará a tener una idea exacta de la naturaleza de Dios, porque lo finito no puedo contener a lo infinito, esa ideas se engrandece y se aproxima más  a la verdadera medida que se ensancha la esfera de sus conocimientos.

  Mas, dejemos para otra ocasión estas disquisiciones y empecemos nuestro estudio.

El hombre.- Respecto al asunto de nuestra conferencia de hoy, el origen de los seres de la Tierra,  creo será difícil que encuentres la solución, porque- y aquí viene como anillo al dedo la siguiente pregunta:¿ Cual fue antes, el huevo o la gallina?- si el hombre procede de otro hombre, el ave de otra ave y el pez de otro pez, ¿ quién creó o de dónde salió el primer hombre, la primer ave y el primer pez?.

La Ciencia.- Tanto por esas, al parecer insolubles preguntas, cuanto porque los conocimientos de la geología estaban acordes en el orden que, según el Génesis, fueron creadas las diferentes especies de animales, ha sido admitida la narración de Moisés, aunque tomando los días bíblicos por épocas de larguísima duración. Pero desde hace un siglo las ciencias naturales han dado pasos de gigante y han arrojado mucha luz en problemas que la inteligencia del hombre quería penetrar.

  La biología, la histología, la antropología y demás ciencias afines, con su cúmulo de observaciones y descubrimientos, han llegado a la certidumbre de que todas las especies orgánicas- animales y vegetales- han nacido unas de otras por transformismos, o por evolución progresiva, desde la mónera del hombre, yk para esto ha sido preciso que transcurran millones de años.

  No es mi propósito darte a conocer todas y cada una de las variedades que han ido apareciendo desde el principio hasta nuestros días, pues par eso sería preciso llenar algunos volúmenes, y para el concepto general que quiero que tengas de la ciencia, es suficiente con una síntesis del progreso de la manifestación de la vida.

El hombre,. Antes de que la expongas deseo que me contestes a una pregunta.

  Creo haberte entendido que cada especie animal se originó de otra análoga inferior; es decir, que el principio habían seres de organización simpilícísima, y que de estos, al cabo de mucho tiempo, y por su esencia virtualmente progresiva, se originaron otros seres de organización un poco más complicada, hasta llegar al hombre.

La Ciencia.- Exactamente. 

El hombre.-Aparte de algunas pequeñas dudas que esto me sugiere, pero que espero ver desvanecidas con tus sucesivas enseñanzas, ¿ de dónde proceden los primeros seres?.

La Ciencia,. Nacieron espontáneamente.

El hombre.- Si esto fue así, hoy  también se producirán seres espontáneos: esto es, sin  nacer de otros.

La Ciencia,. Debo advertirte que, por deficiencia de nuestros medios de expresión, no debes tomar las frases " generación espontánea " y  "sin nacer de otros", en sentido absoluto, pues me parece que en otra conferencia te dije que todo cuanto existe tiene vida, y que por tanto, esta se halla igualmente en el átomo competente de la atmósfera, que en el grano de arena o en la gota de agua.... aunque no la podamos apreciar. Ahora si  se juntan en armonioso consorcio el grano de arena y la gota de agua, la gota de agua y la molécula gaseosa, formarán un todo diferente a los componentes, en el cual la esencia vital de estos se transformará y tendrá otro modo de manifestarse, y acaso de lugar a la aparición de un ser viviente. Este es un ser de generación espontánea que no ha nacido de otro semejante; pero debe tenerse  que tanto su cuerpo, por diminuto que sea, como su fuerza vital, no han salido de la nada, puesto que en otra forma o de otro modo, ya existían antes.

  El musgo, el  liquen, muchos zoofitos e infusorios, tienen este origen. Nuestro mismo cuerpo, cuando por la muerte, entra en fermentación pútrida, da lugar al nacimiento de miles de  seres que no han nacido de otros semejantes, es cierto, pero que han sido producidos por la transformación de los elementos y esencia vital de los músculos, de la sangre y de los huesos.

  Una vez satisfecha tu legítima curiosidad respecto a esta importante cuestión previa, haré una rápida reseña de la aparición progresiva de las especies animales sobre la Tierra.

  Cuando se enfrió  lo suficiente para que se formara una ligera corteza a su alrededor, los elementos, que hasta entonces habían estado confundidos, se separaron y dieron lugar a la aparición de la atmósfera, de mares y continentes, aunque tanto aquella como estos eran muy diferentes a los actuales.

  Entonces es cuando en el seno de los revueltos mares y en la superficie de la Tierra, cargada de limo y otras sustancias, debió formarse el plasma genésico, la materia amorfa de la que habían de salir los primeros seres vivientes.

  Esta materia amorfa, ya era un perfeccionamiento de la materia inorgánica, o el trasunto del reino mineral al vegetal y animal, pues ya sabes que la molécula vegetal es un compuesto de oxígeno, hidrógeno y carbono, y la molécula animal tiene estos mismos tres elementos, con la adición del ázoe.

  Los primeros seres orgánicos fueron de extremada simplicidad en su estructura. Los musgos, hongos, líquenes, helechos y plantas herbáceas, fueron los primeros vegetales, como los zoófitos, radiados y pólipos, fueron los primeros animales.

  La Tierra, durante ese periodo llamado de transición, pero que con más propiedad se debería llamar genésico, y cuya duración no se puede precisar, aunque se afirma que no fue menor de un millón de años, sufrió grandes cambios en sus condiciones biológicas y por la ley que ya conoces, "le necesidad crea los órganos", en los nuevos seres que nacían se iniciaban y después se desarrollaban, órganos de los que carecían los anteriores, constituyendo a la larga, y por este sencillo medio de evolución, otras especies más perfectas.

  De los zoófitos, espongiarios, moluscos, cefalópodos y otros seres que pudiéramos llamar primarios, nacieron los peces; de estos los reptiles alados, los cuales, a su vez, dieron origen a las especies de aves; y de estas a los cuadrúpedos; y de las especies más avanzadas de los bimanos, de los monos antropomorfos ( de formas humanas), se originaron las diferentes razas humanas que, en la Tierra, son los seres superiores de la escala animal.

El hombre.- No es esta la primera vez que tengo noticia de esta teoría, pero también he leído que si bien es una verdad el que todas las especies forman una larga cadena cuyos anillos (especies), tienen semejanzas con el que le precede y con el que le sigue, también lo es el que a veces está interrumpida esa cadena; es decir, que no existen especies animales que sirvan de enlace de unas a otras especies.

La Ciencia.- Eso de pende de varias causas. Las dos principales son que la evolución no se efectúa en línea recta y fija, sino por bifurcaciones, como las diferentes ramas de un árbol, y que así como la necesidad crea los órganos, también lo defectuoso e inútil, tiende a desaparecer. Tal ha sucedido a muchas clases de reptiles alados que ya no existen, pero cuyos fósiles han sido descubiertos.

El hombre.- Cómo son tan grandes las diferencias fisio-psicológicas  entre el hombre y los animales superiores, incluso los monos antropomorfos, te agradecería que me explicases de donde proceden aquellas, siendo así que estos fueron los progenitores del hombre.

La Ciencia.- Con mucho gusto, y ese será el tema de nuestra conferencia otro día.

- Eugenio García Gonzalo-

( Tomado de la Rev. Fraternidad Cristiana Espírita nº  42).

                                                          ************************


-

AMAR AL PRÓJIMO COMO A SÍ MISMO 




 El Egoísmo

 Sin duda alguna, el defecto espiritual más grave  es el  Egoísmo , porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo tiene para  poder llegar a amar y a comprender a los demás; este defecto , como todos los defectos morales , es un monstruo horroroso  que se oculta en el fondo del alma y  lleva a ser  incomprensivos  e  intolerantes con los demás.  Si somos capaces de comenzar por  comprender que  a veces no nos exigimos  demasiado a nosotros mismos, entonces  tampoco deberíamos ser  más exigentes con los demás. Hay que  considerar  a las personas tal y como son, respetándolas y aceptándolas, tratando de comprenderlas  y dándoles la única respuesta que  debemos dar : la del Amor, la tolerancia  y la comprensión.

Este defecto en la medida que se mantiene en la personalidad como una característica natural más y no se trata de superarlo mediante la práctica de la Generosidad y la Caridad, va ejerciendo cada vez más, una influencia sobre el Alma  a la que va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la  capacidad y la  amplitud de conciencia.  Este defecto es totalmente  incompatible con el sentido de la Justicia, con el Amor  y con la Caridad.

El egoísmo presenta  muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo muchos aspectos o variedades, tal como el amor  propio, la codicia,  el afán de poder, la ambición desmesurada, etc. A su vez todas estas formas o variedades de egoísmo  son generadoras de otras clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la  crueldad.

Por ejemplo, una  forma con la que se presenta frecuentemente, es el  Egocentrismo  que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del sentimiento del amor, y  como casi todos los defectos morales, este  suele ser ignorado  por quienes lo sustentan por falta de autoanálisis.

La persona egoísta se caracteriza porque se suele dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o que le suponga algún esfuerzo o prestación  de cualquier clase.

En el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual, porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son  en realidad  sus verdaderas  metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a quienes ni siquiera dan oídos.

El egoísmo es la imperfección  más difícil de desterrar, porque está muy ligado con


el orgullo y estos defectos  vienen  causados  por  la influencia de la materia sobre el espíritu, y esta influencia todavía es muy fuerte  en el actual estado de evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que debemos desterrar de nosotros estos  defectos y ayudar a los demás a que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad.

                                     - Jose Luis-


                                           *************************


                

                              ¡Despertad!


m. o. Paz a vosotros: ¡Oh humanidad incrédula!, ¿hasta cuándo no despertarás?.


¡Oh humanidad ciega!, ¿hasta cuándo tus ojos, a la Luz no abrirás?. No ves que mientras permanezcas en la oscuridad espiritual, andarás por ahí dando tropiezos, resbalando, cayendo, hundiéndote, y aquí ¡oh humanidad!, será el llanto y el gemir.

¡Despierta! despierta, que hora es de que atiendas las voces que te animan a comenzar una nueva andadura hacia el equilibrio, la paz y la luz. Si en tu espíritu no hay luz, andarás entre tinieblas; si en él no anida el equilibrio, sólo podrás vivir en la duda y en el desasosiego. Si en tu espíritu no entra la paz, vivirás en medio de los temblores y horrores de la guerra.

¿Hasta cuándo, humanidad, tus ojos no se darán cuenta de que el nombre de Dios está escrito en las estrellas?. No mires hacia la Tierra, levanta tu mirada al infinito y cuando te pierdas en él, y te sientas arrebatado por su inmensidad y su grandeza, entonces, Yo te digo: empezarás a crecer.

Después, cuando crezcas, vendrá un nuevo amanecer, por ello os digo: espiritualmente naced de nuevo. Renaced y remodelad vuestras vidas, enderezad los pasos y guiadlos hacia el Amor, porque sólo por Amor y en el Amor seréis «salvos».

Hermanos, mi paz quede entre todos, no solamente para vosotros, sino también para los demás. En verdad que si esa paz guardáis y no la esparcís, poseeréis un tesoro mayúsculo, que de poco aprovechará si lo retenéis en un estuche de egoísmo.

Esa paz, ¡ esparcidla !, ¡ dadla ! , para que se multiplique y llegue a todos los ámbitos de este Planeta querido, que si de él salen lamentos, es porque el hombre, y nadie más que este, ha engendrado tales lamentos. Cuando se siembra Amor, el fruto es Amor.

Que este Amor os acompañe siempre. Un Guía.


Tomado de Pinceladas Espirituales (contactos con el Más Allá)
M. Dolors Figueras

                             

                                       *************************

                           


PROBLEMAS Y REENCARNACIÓN

Cuántas veces no hemos oído hablar de la famosa palabra «problema» a lo largo de múltiples conversaciones con amigos, familiares o conocidos, aquella de la que hemos hecho prácticamente un tabú y a la que muchos les ocasiona incluso un intenso dolor de cabeza.

Desde un punto de vista etimológico, este famoso vocablo procede de la lengua griega y en su origen significa «lanzar hacia delante». Quizás, al principio, este término expresara algo así como un reto, una prueba a afrontar, concepción desde luego muy alejada de la connotación actual vinculada con las dificultades, los disgustos o las preocupaciones. ¡Cuántas veces hemos escuchado la típica frase «esa persona tan solo te traerá problemas» o «estás metido en un auténtico problema»! Tengo la impresión de que en estos casos, tanto el emisor como el receptor de las citadas expresiones, lo que desearían sería distanciarse de tan embarazosas coyunturas.

Vamos a distinguir claramente entre dos tipos de problemas. En primer lugar, tenemos aquellos que se derivan de la acción del libre albedrío. En estos casos, adoptamos disposiciones o emprendemos acciones que luego originan unos resultados. Si durante varias jornadas me entrego con intensidad al estudio de una determinada materia de la que luego debo examinarme, es muy probable que obtenga mejores calificaciones que si me dedico a holgazanear y dejo la tarea para la última noche previa al ejercicio. También si durante años, abuso de la ingesta de alcohol, es más que posible que a la larga, desarrolle una dependencia a esa sustancia con los resultados por todos conocidos. En estos lances, lo importante es determinar que las consecuencias obtenidas dependen directamente de la voluntad del sujeto, del uso de su libertad de elección. No cabe duda de que muchos de nuestros problemas actuales están generados por ese eslabón que vincula a unos actos con unos efectos.

En segundo lugar, se producen aquellos otros problemas que no dependen de la voluntad del individuo o que en su origen, no se generan por la toma de decisiones del sujeto en su actual existencia. Se trata de disposiciones que de alguna manera le vienen impuestas a la persona, sin que pueda ejercer un control directo sobre su aparición, atención, que no sobre su desarrollo. Es el caso de aquel que nace con la inteligencia de un genio, o de ese otro que conduciendo su automóvil con toda la prudencia del mundo, súbitamente recibe un golpe por detrás de otro vehículo que le deja en una silla de ruedas para siempre. También podríamos incluir en este apartado a la persona que nace en un país carente de recursos y que ve muy limitadas sus oportunidades de progreso en todos los sentidos, pero asimismo a ese otro que viene a la vida en medio de la abundancia material, gozando de multitud de ocasiones para evolucionar, bien por las condiciones favorables de su familia, grupo social de pertenencia o región en la que crece. Lo que distingue a este segundo grupo de problemas es que el individuo se topa con ellos, o dicho literalmente, se los “encuentra”. Otra cosa muy diferente, por supuesto, es lo que ese ser haga con esa clase de coyunturas, lo que pasaría automáticamente a englobarse dentro de la primera categoría que hemos visto.

Si el primer orden de “problemas” puede entenderse e incluso asumirse con relativa facilidad, porque se observa una línea argumental entre lo que plantamos y lo que recogemos, no ocurre lo mismo con el segundo tipo. Estos últimos son desde luego los que provocan en el sujeto un mayor grado de aflicción, una considerable incertidumbre y en muchos casos incluso rebeldía, ya que la falta de explicaciones a muchas de las cosas que nos ocurren en la vida incitan al ser humano a sublevarse frente a las “adversidades” de la existencia. Sabemos, por la ciencia de la psicología, que uno de los factores que más impotencia e irritación causan en los individuos es la falta de control sobre los acontecimientos.

Dicho esto y como estamos aquí para aportar certidumbres, guiémonos por el sentido común, que es uno de los rasgos más importantes que nos distingue como seres inteligentes. Cuando un agricultor obtiene una buena cosecha de tomates y trata de hallar una interpretación a lo acontecido, enlaza el hecho presente con sus actuaciones en el pasado (primer tipo de problemas) y que incluyen la selección de semillas a plantar, su cuidado y su seguimiento. Pero ¿qué sucede cuando por más que buscamos y buscamos, agotando todas las hipótesis, no logramos alcanzar ningún tipo de explicación válida a los sucesos que nos sobrevienen? Todos los fenómenos de la vida se rigen por la ley de causa y efecto, es decir, a cada acción le sigue una reacción o dicho de otra forma, no puede haber un efecto sin causa. Si por más que investigamos un hecho o resultado actual en nuestra biografía no podemos encontrar su causa en esta vida… en efecto, habrá que acudir a un pasado anterior a la existencia actual. No existe otra alternativa.

Así es, de forma que la lógica más pura que embarga mi mente me empuja literalmente a hablar de la reencarnación. Esta ya no es una cuestión tan desconocida o incluso rechazable como lo era hace decenios en nuestro entorno occidental. Los estudios y datos aportados por investigadores científicos tan afamados como los profesores Ian Stevenson, Michael Newton, Brian Weiss o José Luis Cabouli (entre otros) inciden claramente en que no todas las cosas que le suceden al ser humano (segundo tipo de problemas) pueden hallar su origen en esta corta vida. Es necesario remontarse algo más en el curso del río, quizá años, tal vez siglos, pero ha llegado el momento de entender por qué cierto tipo de coyunturas se “desploman” sobre nuestras cabezas cambiando radicalmente el curso de la existencia.

He aquí el misterio que aporta luz a tantos y tantos eventos que observamos por doquier. He aquí la solución a esa cadena de infinitos “porqués” que muchos de nosotros nos preguntamos ante sucesos aparentemente inexplicables que invaden nuestra realidad más cotidiana, a veces de forma cruel, otras de manera maravillosa. La ley de causa-efecto es universal y desde luego, no distingue entre esta vida y las pasadas. En otras palabras, lo que sembramos en su momento puede dar un fruto dulce o amargo mucho tiempo después. De este modo, deudas pasadas pueden esperar su cobro ahora mismo, lo mismo que un trabajo desarrollado hace mucho tiempo puede obtener sus frutos en la actualidad, aunque no tengamos conciencia de ello. Las consecuencias a las que nos enfrentamos en el presente pudieron tener su origen mucho tiempo atrás.

En mi caso, me siento mucho más tranquilo cuando alcanzo a explicar las cosas más importantes que han ocurrido en mi existencia por uno u otro motivo. Buena parte de ellas se vinculan a la primera categoría de problemas (no podemos eximirnos de las responsabilidades más recientes) pero había otras que por más que indagara no hallaba respuestas. Al admitir la posibilidad del fenómeno de la reencarnación, todo se aclaró, las nubes se disiparon y el cielo quedó despejado. Entonces, aunque al principio puse mis manos sobre mi frente porque me molestaba la luz, entendí… y de pronto me sentí más calmado.

Por todo ello, espero que cada lector también se vea invadido por esa serenidad que aporta el ir apartando con delicadeza los distintos velos que surgen en nuestro peregrinaje como seres en perpetua evolución. Como ya establecieron diferentes filósofos y sabios a lo largo de la historia, nada mejor que conocerse a sí mismo para aumentar nuestras posibilidades de transformación.

- Jose Manuel Fernandez-(Psicólogo Clínico, escritor. poeta y sobre todo Amigo)

(Tomado de su Blog  ENTREESPÍRITUS )


                                            ******************************************






No hay comentarios: