jueves, 29 de julio de 2021

Arrojar la primera piedra

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- El verdadero espírita  

       Frase de Gandhi

2- Arrojar  la primera piedra

3.-  Morir forma parte de Vivir.

4.- ¿ Los Espíritus desencarnados, también están sujetos al Karma ?

5-   Mediumnidad mental


 



                                                        ***************************




EL VERDADERO ESPIRITA
                                                                      Jamil Salomion

“El espirita es reconocido por el esfuerzo que hace para su transformación moral y para vencer sus tendencias hacia el mal.” – Allan Kardec

El verdadero espirita, es aquél que acepta los principios básicos de la Doctrina Espirita.

Cuando se pregunta al practicante: ¿Usted es espirita? Comúnmente responde: “Estoy intentando”. En verdad, la respuesta debería ser sin vacilación: ¡Soy espirita!

En cuanto al hecho de ser perfecto o no, al calificarnos moralmente, ese es otro asunto, que no exime el que profesa la doctrina, de ser incisivo en su respuesta.

En este punto, el practicante no tiene que dudar su definición, visto que Allan Kardec fue claro en su esclarecimiento, al afirmar que se reconoce el espirita por su esfuerzo, por su transformación, y no por sus virtudes o presuntas cualidades, difíciles de encontrar en habitantes de este planeta.

Lo que pasa con frecuencia, sea un principiante o uno de los más antiguos, es que es más cómodo, no asumir una postura responsable y permanecer con un pie en la canoa y otro el en tierra.

Se admite en determinadas ocasiones, que se quiera dar una demostración de modestia, pero que no se justifica, bajo el punto de vista de una definición personal.

A propósito, recuerdo haber oído en una emisora de radio en Sao Paulo, Brasil, un pronunciamiento de un padre católico, al referirse a los católicos, que frecuentan los Centros Espiritas para los habituales Pases y la “agüita fluidificada” y pasan la vida sin tener la mas mínima noción de que representa el Pase y el agua. Para esos medio-aquí-medio-allá, el mencionado reverendo, los denominó de “catóritas”. ¡Gracioso, no!?

Como llamar entonces a los espiritas que se dedican a los trabajos en los Centros Espiritas, pero que continúan bautizando los hijos, bajo el pretexto de que cuando mayores elegirán su propia religión, casan los hijos en la Iglesia con las pompas y las ceremonias habituales, ¿hacen la Primera Comunión con las tradiciones de la Iglesia Católica, etc?

Cuando los Centros Espiritas se organizaren verdaderamente, proporcionando a los sus frecuentadores, además del Pase y de la Agua Fluidificada , la orientación doctrinaria, para mayor comprensión de los principios básicos que deben tener el aprendiz y los trabajadores en la Siembra Espirita , ciertamente, el verdadero espirita tendrá una nueva postura en la sociedad, mas convincente, porque pasará a distinguir lo que es ser espirita, según la analogía explicada por Allan Kardec, en las obras básicas organizadas por el codificador, bajo la orientación dos Bienhechores Espirituales.

 Bezerra de Menezes (Publicado en el Jornal “A Voz do Espírito )


                            ****************************************************

El perdón es el valor de los valientes; solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa sabe amar. GANDHI

**************************


       ARROJAR  LA PRIMERA PIEDRA



                                                                      


Una joven desencarnó después de haber recibido 80 latigazos en Bangladesh, como castigo por haber tenido una relación  extraconyugal con un primo (casado).  La sentencia fue decretada por un tribunal religioso de Shariatpur, en el sudeste del país, a 56 kilómetros de la capital, Daca: la adolescente se desmayó  mientras recibía los latigazos  y llegó a ser llevada a un hospital local,  pero no resistió  las heridas, falleciendo seis días después de haber sido internada.

El clérigo musulmán Mofiz Uddin fue el responsable por la (sentencia) contra Hena, que había sido detenida junto  con otras tres personas. Los religiosos dijeron  a la policía  que Hena  había sido  vista infraganti.  Sin embargo, Dorbesh Khan, el padre de la adolescente dijo: ¿Qué tipo de justicia es esa? Mi hija fue golpeada  en nombre del fanatismo religioso. Si hubiese sido juzgada por un tribunal del estado, mi hija jamás habría muerto”. En verdad, castigos realizadas  en nombre de la sharia (legislación  sagrada islámica) y decretos religiosos habían sido prohibidos en Bangladesh, por eso, un grupo de moradores de Shariatpur  fue a las calles en protesta  contra la fatwa  y contra los autores de la sentencia.

Para comentar el hecho bajo un punto de vista Kardeciano, es importante destacar que en cualquier análisis que hagamos sobre el comportamiento sexual de esa o aquella persona, estamos obligados siempre a recordar a Dios, “que juzga en última instancia, que ve los movimientos  íntimos de cada corazón y que, por consiguiente , disculpa muchas veces las faltas que censuramos,  o reprueba  lo que disculpamos, porque conoce el móvil de todos los actos. Recordemos  que nosotros, que clamamos en altas voces anatemas, habremos  cometido, tal vez,  faltas más graves” que la personas a la que censuramos.

En el caso Hena, algunos dicen que sufrió  violencia sexual, y otros afirman que hubo adulterio cometido por el primo. De cualquier modo, el episodio nos remite a los Códigos de Jesús, que proclamó sentencia: “tire la primera piedra aquel  que estuviera exento de pecado”. Esa advertencia hace de la conmiseración una obligación para nosotros, porque nadie hay que no necesite, para sí mismo, de indulgencia. “Ella nos enseña  que no debemos juzgar  con más severidad a los otros, de lo que  nos juzgaríamos a nosotros mismos, ni condenar  en otro lo que a nosotros nos absolvemos. Antes de señalar a nadie una falta, veamos si la misma  censura  no nos puede ser hecha a nosotros.  Es importante observar que Jesús evaluando equívocos  y caídas, en las aldeas del espíritu, haya seleccionado a aquella  de la mujer, en fallas del sexo, para emitir su memorable  sentencia: “aquel que esté sin pecado tire la primera piedra”.

El sabio Espíritu Emmanuel explica que “en el rol de los deserciones, abandonos, debilidades y delitos del mundo, los problemas afectivos se muestran de tal modo enclavados en el ser humano que persona alguna de la Tierra haya escapado, en el conjunto de las existencias consecutivos, a los llamados “errores del amor”.” Penetremos cada uno de nosotros  en los recesos de la propia alma, y, si conseguimos presentar un comportamiento irreprensible, en el inmediatismo de la vida practica ante los días  que corren, indaguémonos, con sinceridad, en cuanto a las propias tendencias “Quien no haya experimentado trances difíciles, en el área del corazón, durante  el periodo de la reencarnación en que se encuentre, investigue las propias inclinaciones  y deseos en el campo intimo, y, en su conciencia verificará  que no se halla libre  de la maraña de conflictos que  emanan del acervo de las luchas sexuales de la Humanidad.”

Por esas razones, personalizando  en la mujer sufridora a la familia humana, Jesús  pronunció la inolvidable sentencia “Le arroje la primera piedra”, convocando a los hombres, supuestamente puros en materia de sexualidad, a lanzar a la mujer  infeliz la primera piedra.

En verdad, cuando respetemos a nuestros semejantes en su foro intimo, los conceptos de adulterio se fueron distanciando  de lo cotidiano, una vez que la comprensión apaciguara el corazón humano y a la llamada desventura afectiva  no tendrá razón de ser, o sea, nadie traiciona a nadie en materia afectiva.

Abstengámonos, bajo cualquier hipótesis, de censurar  y condenar  sea  el que sea  el comportamiento en materia sexual. Recordemos que estamos emergiendo de un pasado lejano, en el que estuvimos sumergidos en los laberintos de los desequilibrios en el área afectiva, a fin de que en  las bendiciones del aprendizaje se nos quede en la conciencia la Ley de amor. Nos hallamos muy lejos de la pureza de corazón, por eso mismo, si alguien nos parece que cae bajo engaños del sentimiento, no critiquemos, en vez de eso silenciemos  y oremos en su beneficio.

¡Para cualquier persona que  nos parezca desmoronarse en un delito sentimental, seamos caritativos! Nadie de nosotros consigue conocerse tan exactamente, a punto de saber hoy  cual es la dimensión de la experiencia afectiva  que nos espera en el futuro. Silenciemos ante las supuestas culpas del prójimo, por cuanto que nadie de nosotros, por ahora, es capaz de medir  la parte de responsabilidad que nos compete  a cada uno en las irreflexiones y desequilibrios de los otros.

Jamás olvidemos que todos somos componentes de una sola familia (encarnada y desencarnada), operando en dos mundos, simultáneamente. Somos incapaces de examinar las conciencias ajenas y cada uno de nosotros, ante la Sabiduría Divina, es un caso particular, en materia de amor, reclamando comprensión. “A la vista de eso, muchos de nuestros errores imaginarios en el mundo son  caminos ciertos para el bien, al paso que muchos de nuestros aciertos hipotéticos son trillas  para el mal  del que nosotros  nos desharemos un día!... Bendecid y amad siempre. Ante  toda y cualquier desarmonía del mundo afectivo, sea con quien sea y como sea, colocaos en pensamiento en el lugar del acusado, analizando vuestras tendencias más intimas y, verificareis si estáis en condiciones de censurar a alguien;  escuchad, en el silencio de la conciencia, el mandato inolvidable de Cristo: “Amaos los unos a los otros, como yo os ame.” 

  -Jorge Hessen-   

                                             ****************************   
 

       MORIR, FORMA PARTE DE VIVIR


                                                                 



La muerte es una etapa más de la vida, como la noche lo es del día. Es el puente hacia la otra realidad, puente que todos hemos cruzado y continuaremos cruzando mientras sea necesario. 

Esta debe ser manejada con entendimiento ytranquilidad. Sin embargo, cuando la angustia está presente durante el proceso, tanto en el moribundo como en los seres queridos, la muerte se convierte en un evento sumamente drenante y doloroso.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, Psiquiatra y Tanatóloga, propuso un modelo para la aceptación de la muerte por parte del moribundo y el manejo del duelo por parte de los dolientes. Este consistió de las siguientes etapas: Negación, Coraje, Negociación, Depresión y Aceptación. El orden y la duración de estas etapas varía de persona en persona, e incluso algunas de ellas pueden ser omitidas.

La etapa de aceptación es la que todos debemos aspirar a alcanzar. En ésta, la muerte es comprendida como el cese de las funciones biológicas del cuerpo, con la continuidad de la vida después de la vida como espíritus inmortales. Sin embargo, muchas personas mueren en una lamentable agonía y sus seres queridos experimentando un gran dolor. Entonces, podríamos preguntarnos: ¿Qué circunstancias pueden provocar tal angustia en la aceptación de la muerte y el manejo del duelo? Entre éstas podemos mencionar las siguientes: 

– Sentimientos de Culpa, tanto por las acciones incorrectas realizadas como las acciones correctas que pudimos haber realizado y no lo hicimos.

 – Ausencia del Perdón, tanto el no otorgado como el no solicitado a otros.

 – Tiempo Perdido, viviendo en la queja y la crítica, y dejando de ser genuinos por el “qué dirán”. 

– Falta de Expresiones de Afecto, tanto por las palabras no pronunciadas, como el tiempo no compartido por estar ensimismados o afanados en el tener. 

– Asuntos Inconclusos, postergando para mañana aquello que nos correspondía hacer. 

No esperemos que la muerte nos sorprenda, ya sea la propia o la de un ser querido. Demos importancia a lo que verdaderamente lo merece. Evaluemos constantemente nuestro proceder. Valoremos más a la gente que a las cosas. Sustituyamos el “yo” por el “nosotros”. El temor a la muerte se supera en la conquista de la Conciencia tranquila. Recordemos que para una buena muerte es necesario una buena vida… ¡Deseos de bien y un abrazo lleno de energía! 

Por Geannette Rodríguez                                                    
Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo.  Nº6. Enero 2016
( Tomado de Zona Espírita 

                                     *****************

¿ Los Espíritus desencarnados  también  están bajo la Ley de Causa y Efecto?


                                                                            


La Ley de Consecuencias regula los hechos y acontecimientos de  la vida física, que es el auténtico campo de pruebas para el Espíritu, dando una guía a la evolución en los mundos físicos por medio de la reencarnación.  Es de hacer notar que esta ley, no es sinónimo de sufrimiento, sino que  supone la grabación psíquica de las acciones humanas en el propio espíritu en donde  se acumula el bagaje de virtudes, defectos, deudas, méritos y todo el conjunto de tendencias que constituyen su personalidad humana.

  Esta es una ley de Justicia, no de venganza, porque castiga o premia los actos que libre y voluntariamente cometemos en este mundo. Castiga, porque es retributiva, es decir, da de su propia medicina al infractor, que de ese modo llega a comprender en lo más profundo, cuales son los errores de la vida que jamás deberá volver a cometer.

 Esencialmente no es una ley castigadora, sino correctora.  En el plano espiritual los Seres corrigen sus miras y sienten lo que les falta para proseguir o completar su progreso evolutivo y ser más felices;  esto es lo que les crea el impulso  de volver a la vida física tantas veces como sea necesario para su logro,  pero en el mundo espiritual no se  crean causas  que tengan una repercusión física y que por tanto se deban saldar en el plano físico. En el plano espiritual, como ya se dijo anteriormente, planifican y hacen sus propósitos, pero después, cuando ya están inmersos en la materia, se olvidan de la mayor parte de ellos, y entonces es en el  escenario material en él  vuelven a caer de nuevo, a veces repetidamente, en los mismos errores.

 Cuando en los planos espirituales inferiores  un Ser actúa negativamente, es en ese propio plano o mundo en donde es corregido o sancionado, de modo que al mundo físico solo viene con las cosas pendientes de recomponer desde sus conductas erróneas del pasado en este mundo, o bien para  continuar aprendiendo  aquí, debido a que sus causas se originaron  aquí y para alcanzar el grado de felicidad anhelada en el mundo espiritual, intuyen o saben que estas experiencias en la vida física, por desagradables que les sean  a nivel humano, les son totalmente necesarias y que tienen que asumirlas aquí.

No obstante lo dicho hasta aquí,  en los planos espirituales se pueden recoger, también, al menos en parte,  los efectos de las causas que se generaron cuando estaban encarnados  en planetas como la Tierra. ¿En qué consistiría esa corrección o sanción? :  Precisamente el espíritu que actúa negativamente en el plano espiritual lo hace permaneciendo en un plano de baja vibración psíquica, lo cual les origina oscuridad espiritual y sufrimiento, pero ninguno es  abandonado a su suerte, aunque hay casos donde lo son  temporalmente como necesaria lección, porque  hay espíritus protectores y misioneros, que regularmente acceden a su entorno vibratorio en los planos inferiores, para aconsejarles el camino del arrepentimiento y la posible  rectificación, y así  proceder a su rescate cuando se muestren preparados para ello. A partir de esto, Dios permite la libertad de su decisión entre el sufrimiento  de su estado que anhelan finalizar y las indicaciones de estos Espíritus rescatadores que les llevan un rayo de luz y de esperanza, tratando de auxiliarles pero sin forzar nunca su voluntad

- Jose Luis Martín.

“Soporta tu Karma, cualquiera que sea, con ánimo alegre, considerando como un honor el sufrimiento que sobrevenga, porque ello hará que los Regentes del Karma te juzguen digno de su ayuda. Por duro que sea, agradece que no haya sido peor”   -
- Krishnamurti


                                 **************************


                         Mediumnidad Mental

                               

                "El recogimiento interior facilita el intercambio "

Allan Kardec publicó en su Revista Espírita de marzo de 1866, con el título que igualmente utilizamos aquí, una correspondencia recibida desde Argelia. a la que él añade sus siempre bien fundamentados y ponderados comentarios- El asunto, inclusive fue llevado a la Sociedad Parisiense  de Estudios Espíritas, lo cual permitió que los Espíritus transmitiesen algunas instrucciones y que él las publicara en la edición referida anteriormente.

Escribe el corresponsal: " Permanezco algunos minutos a la espera, como después de una evocación. Entonces siento la presencia del Espíritu por una impresión física y luego surge en mi pensamiento una imagen que me hace reconocerlo. Se establece la conversación mental. como en la comunicación intuitiva, y ese género de diálogo tiene algo adorablemente íntimo. Muchas veces, mi hermano y hermana encarnados, me visitan, acompañados por mi padre y mi madre, del mundo de los Espíritus....

Y comenta el codificador, con toda claridad: "Esta mediumnidad, a la que damos el nombre de mediumnidad mental, ciertamente no es la más adecuada para convencer a los incrédulos, porque nada tiene de ostensiva ni de hechos que hieren los sentidos. Es toda para la satisfacción de quien la posee. Pero también es preciso reconocer que se presta mucho a la ilusión y que es el caso de desconfiar de las apariencias. En cuanto a la existencia de la facultad, no podría ponerse en duda. Incluso pensamos que debe ser la más frecuente, porque es considerable el número de personas que, en vigilia, sufren la influencia de los Espíritus y reciben la inspiración de un pensamiento, que sienten que no es el suyo. La impresión, agradable o penosa, que a veces se siente a la vista de alguien que se encuentra por primera vez, el presentimiento de la aproximación de una persona, la transmisión y penetración del pensamiento, son otros tantos efectos debidos a la misma causa y que constituyen una especie de mediumnidad, que se puede decir universal, pues cada uno posee, al menos, los rudimentos. Mas para explorar sus efectos más destacados, es necesaria una aptitud especial, o mejor, un grado de sensibilidad más o menos desarrollado, conforme a los individuos....

 De las instrucciones sobre el asunto recibidas de los Espíritus, encontramos cuatro publicadas en la Revista Espírita. La primera está firmada por el Espíritu H.Dozón, (médium Sr. Delanne) y presenta los siguientes comentarios: "Es posible desarrollar el sentido espiritual, como a diario se ve desarrollar una aptitud para un trabajo constante. Ahora, sabed que la comunicación del mundo incorpóreo con vuestros sentidos es constante; se da a cada hora, a cada minuto, por la ley de las comunicaciones espirituales....Constantemente están a vuestro lado; os vigilan; vuestros familiares os inspiran, os suscitan pensamientos, os guían; os hablan y os aconsejan; protegen vuestros trabajos, os ayudan a elaborar vuestros designios; anotan vuestras buenas resoluciones, luchan cuando lucháis.... 'Oh! No, jamás neguéis vuestra asistencia diaria, jamás neguéis vuestra mediumnidad espiritual.....

 Ya el segundo mensaje, firmado por un Espíritu Protector (Médium Sra. Causse), trae la siguiente enseñanza: "Sí, ese género de comunicación espiritual es realmente una mediumnidad, como además tenéis aún otras que constatar, en el curso de vuestros estudios espíritas. Es una especie de estado cataléptico muy agradable para el que lo experimenta. Proporciona todas las alegrías de la vida espiritual al alma prisionera, que encuentra ahí un encanto indefinible que le gustaría experimentar siempre. Pero es preciso volver de cualquier modo. Es semejante al prisionero a quien permiten tomar aire en un prado, el alma entra oprimida, forzada en la célula humana.... Esa mediumnidad existe en el estado inconsciente en muchas personas. Sabéis que hay siempre al lado vuestro, un amigo sincero, siempre dispuesto a sustentar y entusiasmar a aquel cuya dirección le es confiada por el Todopoderoso. No, mis amigos, ese apoyo no os faltará jamás; no obstante, os corresponde saber distinguir las buenas inspiraciones entre todas las que chocan en el laberinto de vuestras conciencias.....

El tercer mensaje está firmado por San Luis (Médium: Sra. Delanne) y esclarece: "Ya os he dicho que la mediumnidad se revelaba por diferentes formas. La que vuestro presidente calificó de mental, está bien llamada. Es el primer peldaño de la mediumnidad vidente y parlante......  Mientras que el médium mental puede, si estuviese bien formado, dirigir  preguntas y recibir  respuestas, sin intermedio de la pluma o el lápiz, más fácilmente que el médium intuitivo. Porque aquí el Espíritu del Médium está más desprendido, es un intérprete más fiel. Pero para esto, es necesario un ardiente deseo de ser útil, trabajar haciendo el bien con sentimiento puro, exento de todo pensamiento de amor propio ni de interés. De todas las facultades mediúmnicas es la más sutil y la más delicada: el menor soplo impuro basta para mancharla. Solo en esas condiciones, el médium mental tendrá pruebas de la realidad de las comunicaciones......

Y finalmente, el último mensaje, firmado por Luis de ´Francia (Médium: Sra. Breul), que nos trae las siguientes enseñanzas: "Seguramente, mis amigos, la mediumnidad, que consiste en conversar con los Espíritus como con personas que viven en la vida material, se desarrollará más a medida que el desprendimiento del Espíritu se efectúe con mayor facilidad por el hábito del recogimiento. Cuanto más avanzadas moralmente fueren las almas, mayores serán las posibilidades y facilidad de comunicarse....

Ahora bien, toda esta transcripción, con su belleza textual, y al mismo tiempo fuente de tan amplios esclarecimientos, no tiene otros objetivos que destacar que estamos siempre amparados por la Bondad Divina a través de la presencia cariñosa de los buenos Espíritus. E igualmente que podemos buscar la inspiración, la orientación superior, por nosotros mismos, a través del recogimiento mental y del perfeccionamiento moral que nos aproximen a ellos.
Nadie está desamparado, solo o abandonado. Todos estamos envueltos en las vibraciones de amor de aquellos que nos acompañan y orientan desde el Plano Espiritual. Sin embargo, por nuestra parte, tenemos el deber de perfeccionarnos moraal e intelectualmente para que podamos, con mayor claridad, captar las suaves y consoladoras instrucciones que siempre nos son transmitidas.

Nota del Autor : Todas las transcripciones son parciales; por ello, siempre que fuese posible, recomendamos la consulta íntegra del texto, directamente de la Revista Espírita, en la edición referida.

- Orson Peter Carrara-
(Tomado del Anuario Espírita de 2016)

                                              *********************



No hay comentarios: