jueves, 1 de julio de 2021

Cortinas de humo

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- La nueva Revelación del Espiritismo, ¿A quien fue dirigida?

      Mensaje para este día

2.- Comunicado del Espíritu de Eurípides Barsanulfo

3.-  Resiliencia

4.-  Cortinas de humo

5.- Seamos el cambio que queremos ver en el mundo.




                                *************************************************




                                                                         


LA NUEVA REVELACION DEL ESPIRITISMO:¿A QUIEN FUE DIRIGIDA?


La Providencia ha querido que la nueva revelación no fuera privilegio de nadie, sino que sus instrumentos estuviesen por toda la Tierra, en todas las familias, tanto entre los grandes como entre los pequeños, conforme a estas palabras del Evangelio, de las que los médiums de la actualidad son el cumplimiento: “En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes tendrán visiones, y vuestros ancianos soñarán. En esos días derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y mis servidoras, y profetizarán”  (Hechos de los Apóstoles, 2:17 y 18).

Pero el Señor también dijo: “Habrá falsos cristos y falsos profetas”(Véase “El Evangelio según el Espiritismo”, capítulo XXI). Pues bien, esos últimos tiempos han llegado.^ No se trata del fin del mundo material, como en un principio se supuso, sino del fin del mundo moral, es decir, del advenimiento de una era de regeneración..

EL CIELO Y EL INFIERNO
ALLAN KARDEC

                                                       *******************************



                                                                 


MENSAJE DE ESTE DÍA
El mundo actualmente agoniza, porque hay carencia de amor en todas partes. Se habla mucho de amor, se hacen comentarios sobre su finalidad, se establecen reglas y criterios; mientras tanto, no se lo introduce en el corazón, de modo que se exteriorice en las palabras y las acciones, a fin de que modifique la marcha de los acontecimientos.
Joanna de Ângelis / Divaldo P. Franco - Libro Filón de amor - Editora LEAL,

**********************





COMUNICADO ESPIRITUAL

  Un grito de Socorro                             

 

Cuando las olas se revelan como fieras prontas a agredir...

Cuando la tempestad surge tornándose asustadora...

Cuando las galeras se deshacen y los volcanes chorrean llamas y lavas,  pensemos en el control de la Providencia Divina que no permite las catástrofes para aniquilar o destruir la belleza de la Naturaleza.

Aceptemos que nuestros pasos aún siguen por caminos que llevan a la destrucción, pues, nos entregamos a las delicias del poder, de la ganancia, de la  prepotencia, del orgullo y de la vanidad y cuando nos sentimos propietarios permitiéndonos una libertad que no acepta a la naturaleza como la madre querida que nos recibe en la bendita escuela de la Tierra, poseedora de todas las dádivas que nos favorecen la vida.

De entre ellas la luz solar, a luna que baila entre las estrellas tintineantes como si nos cumplimentase deseándonos lo mejor y proporcionándonos el idílio de la contemplación de la belleza.

Y, ¿ cómo nos olvidamos de las flores con su colorido y su perfume?;¿ Como olvidar el trinar de los pájaros, de los beneficios de las aguas y del aire  que nos permite la vida?

¡ Padre, Dios de amor! Nos diste esta madre sublime que nada nos cobra y apenas nos pide: - hijos, apiadense de mi, apartenme de tanto dolor que me lleva a los gemidos de desespero a ponto de verme debilitada, para sustentar mi propia organización, impidiéndome la utilización de la estrategia segura para la manutención de la armonía de la vida.

Si no fueren capaces de respetarme, por lo menos comprendan lo que hago por la manutención de la vida, y todo lo que tengo para ofrecerles en forma de amor, en cumplimiento de la Ley de Dios.



EURÍPEDES BARSANULFO (Espíritu - Arriba su imagen en vida)

 

Mensaje psicografiado por el  médium Celso de Almeida Afonso en reunión pública, en la noche del 26 de abril de 2011 en la Fraternidad Espírita Fe, Amor y Caridad en São Gotardo-MG.



                                                             **********************************************




                        Resiliencia 


                                     Colaboraciones  de Zona Espírita                   



 ¿Se han preguntado por qué algunas personas pueden mantenerse en pie ante tantas situaciones difíciles y experiencias dolorosas en su vida? En cambio, otras recurren a conductas destructivas o terminan en una profunda depresión. 

   Un factor que puede explicar esta diferencia en reacción es la “Resiliencia”. Ésta se define como la capacidad de sobreponerse o levantarse ante las crisis y las situaciones de intenso dolor emocional. Dicho vocablo tiene su origen en el latín, en el término resilio que significa resaltar o rebotar. 

   Podemos afirmar que la Doctrina Espírita influye grandemente en esta capacidad del ser humano. Los postulados que plantea la filosofía espiritista proveen la fortaleza necesaria ante cualquier situación que podamos experimentar. Repasemos brevemente dichos postulados:

    Reconocimiento de la existencia. de Dios Un Dios que siempre es bueno y justo. Atributos que se manifiestan a través de las Leyes Divinas o Naturales: Adoración; Trabajo; Reproducción; Progreso; Igualdad; Libertad; Conservación; Sociedad; Destrucción; Justicia, Amor y Caridad*. Leyes que le proveen al ser humano el terreno fértil para su desarrollo y la comprensión de todas las circunstancias y eventos que le rodean. Inmortalidad del Alma. 

   El espíritu sobrevive ante la muerte del cuerpo físico. Abandona su cuerpo cuando éste ya no le resulta útil. Lleva consigo todas sus vivencias e incluso sus virtudes y pasiones. El reconocer nuestra inmortalidad debilita o derrota los pensamientos materialistas e inmediatistas que provocan tanta desesperanza.     Comunicabilidad con el mundo espiritual. La comunicación entre los encarnados y desencarnados es un hecho. Todos poseemos, en menor o mayor grado, la facultad mediúmnica ya que ésta es inherente al ser humano. Existen además otras formas de comunicación con el mundo espiritual, por ejemplo, el desdoblamiento ya sea en vigilia o durante el sueño.

    Palingenesia o Reencarnación. Las vidas sucesivas son oportunidades o talleres de trabajo que nos permiten convertirnos en mejores personas y afrontar aquellos conflictos o compromisos adquiridos con otros. En este mecanismo opera la Ley de Causa y Efecto. Ley que nos enseña a ser responsables por las consecuencias de nuestros actos y nos sitúa en los escenarios de vida adecuados para lidiar con éstos. 

   Progreso y Evolución. Éstos son una constante. En cada existencia marchamos siempre hacia adelante. No hay marcha atrás. Podría parecer que en alguna existencia no hubo progreso, sin embargo, desde el momento que hay algún grado de reflexión ya estamos evolucionando. Recordemos que la perfección es nuestro destino.

     Pluralidad de Mundos Habitados. Nuestro grado de evolución determinará el tipo de mundo que habitaremos. Estaremos conviviendo con nuestros afines, tanto en características como circunstancias y experiencias que necesitamos atravesar para evolucionar. 

    En la medida que estudiemos, comprendamos y apliquemos los postulados espíritas, nuestra resiliencia debe ir fortaleciéndose día a día. Cuando estemos confrontando una crisis o un momento sumamente difícil debemos recordar: Contamos siempre con la providencia o el amparo de Dios. Nunca estamos solos. Buenos espíritus nos acompañan, nos inspiran. Confiemos en la justicia divina, soltemos todo aquello que nos endurece el corazón. 

    Sobrevivimos a la muerte física. Cuando desencarnamos, regresamos a nuestra verdadero hogar, donde seremos acogidos nuevamente con amor. Tendremos el tiempo necesario para reflexionar sobre nuestras vivencias y planificar la próxima encarnación. 

    No perdemos contacto con los que han regresado al mundo espiritual. Los lazos de amor continúan por siempre. Estemos atentos y receptivos ante cualquier comunicación. La separación es temporal.

   Tenemos innumerables oportunidades para reparar y progresar. El reencarnar nos brinda el alivio de saber que nos encontraremos con aquellos que hemos lastimado y podremos subsanar el daño causado. Al mismo tiempo, trabajaremos con nuestro egoísmo y orgullo, males de la humanidad.        Estamos habitando el lugar más adecuado que realmente reúne las condiciones que necesitamos. 

     Nada es improvisado. Nuestras circunstancias de vida, como el lugar de nacimiento y las personas que nos rodean son las justas para trabajar lo que tenemos que trabajar. Por consiguiente, valoremos nuestro país, valoremos nuestra familia. 

   Ciertamente, el dolor y la desesperación pueden nublar la razón, y debilitarnos física y emocionalmente. 

     La Filosofía Espírita nos brinda el consuelo y la esperanza, apoyada en la razón, para mantenernos en pie ante cualquier adversidad. Agradezcamos a Dios y al Mundo Espiritual.

      Nuestros deseos de bien para todos ustedes. 


Por Geannette Rodríguez (Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 1. Nº3. Abril 2015)


(  Trabajo tomado de Zona Espírita)


                                                  ***************************************

                                                      


                                   

        CORTINAS DE HUMO 

                                                                    



        En un controvertido programa de televisión, se discutió sobre la figura de Jesús de Nazaret, con arreglo a lo que dicen haber encontrado en los llamados evangelios apócrifos.  Que si el cristianismo sitúa su nacimiento en el comienzo del invierno porque es el símbolo de que es a partir de esta fecha donde los días comienzan a crecer y la luz va venciendo a las tinieblas; que si Jesús y Cristo fueron dos seres diferentes; de que si Cristo nació unos cinco años antes que Jesús; de que Cristo fue un milagro de Dios que lo transmitió a la persona de Jesús cuando este ya era adulto; que si de niño tenía poderes sobrenaturales que a veces empleó en hacer el mal a otros niños; que si María Magdalena fue o no fue su esposa o su amante; que si terminó  huyendo a Cachemira en donde vivió y murió y fue enterrado junto a su familia, etc. 


        Puede ser que entre tantas hipótesis que huelen a disparate, haya alguna que pueda contener algo de verdad,... o tal vez no.... 


        Como personaje histórico que es Jesús de Nazaret, estos detalles quizás podrían tener alguna importancia, pero desde luego ninguna transcendencia. La única transcendencia que podrían tener es en cuanto a la inseguridad en la que podrían entrar las religiones cristianas al ver peligrar importantes dogmas sobre los que se sustentan, porque son la base fundamental de las mismas, como son los milagros y sobre todo el hecho de la resurrección que relatan los Evangelios, si existió o no existió, pues para atribuirle a Jesús su divinidad e identificación como Dios mismo, las religiones se han basado en los hechos milagrosos que relatan los  Evangelios, especialmente el suceso de la resurrección que nos abre las puertas a creer que los demás humanos también resucitaremos de la muerte, en lo que llaman "el último día", que para unos será cuando el mundo se acabe,( creyendo textualmente en el Apocalipsis), y para otros será después de que la muerte nos visite y nos lleve a lo que llaman el "más allá" o el Cielo. Y es que las religiones han de velar mucho por la integridad y la sustentación de sus dogmas, porque si uno de ellos cae si carece de lógica, de coherencia o si la Ciencia termina por demostrar una evidencia que lo desmiente, se corre, por su caída, el riesgo inmediato de que se produzca un " efecto dominó": con los demás dogmas o creencias establecidas que también caen con la caída religiosa  y estrepitosa correspondiente, y lo que es peor: por ende otras muchas religiones también terminarían  cayendo pues enseguida se crearía la inseguridad de que todas sean falsas o al menos ninguna de ellas contenga toda la Verdad absoluta, como así es y así lo han pretendido.. 


       Sin embargo me parece que esta discusión y estas hipótesis alrededor de la figura humana de Jesús, no conducen a nada y son totalmente intrascendentes; más bien desarrolladoras de novelas y hasta de guiones cinematográficos,  antes que de tengan una importancia transcendente para el ser humano, pues con esta clase de debates televisivos y novelescos, que aportan tan poco para que el ser humano mejore y progrese moralmente , haciendo con ello progresar el mundo a nivel global, se crean- como digo- a modo de cortinas de humo que despistan del meollo de la cuestión, que son las grandes enseñanzas y ejemplos morales de Jesús, que intentan apartarnos o de fijar la vista en esas enseñanzas, que son lo que de verdad importa. Es la enseñanza y el ejemplo moral profundo que se extrae de los relatos de los evangelios. 


   El Espiritismo tampoco pretende estar en posesión de verdades absolutas, pero  con sus amplias enseñanzas morales evangélicas, se nos confirman muchas y consoladoras verdades, - y cuanto más lo conocemos, más lo estudiamos y más lo analizamos, más se nos confirma como el Consolador que prometió Jesús , pues en la Codificación Kardeciana, elevados espíritus en cuanto a su nivel moral e intelectual, nos  afirman   en  elevados mensajes de transcendencia moral, en los que reconocen a Jesús como el Ser humano y el modelo más perfecto que encarnó jamás en la Tierra y al que podemos tomar como máximo modelo de perfección moral ,  y no solamente acreditan su existencia en los lugares y épocas señaladas por los Evangelios, sino sobre todo la enseñanza moral profunda que Él dejó y que está contenida en los mismos.  El Espiritismo es el Paráclito que llegó- conforme a lo que El prometió-, para recordarnos y enseñarnos todo lo que El ya dejó dicho con la palabra y con el ejemplo, y estas enseñanzas y relatos, no fueron escritos por El mismo ni por ningún escritor o biógrafo de la época, sino por diversos y sencillos personajes que , o bien fueron testigos de los hechos de la vida de Jesús, o bien fueron depositarios de los relatos de los mismos que en un comienzo del Cristianismo, cierto tiempo después de la muerte de Jesús, e inspirados desde planos espirituales, desempeñaron el papel de cronistas de su historia y de sus enseñanzas, con el fin de que la humanidad no lo olvidase y se pudiera comenzar a desenvolver con arreglo a la luz de las mismas. 


     Las circunstancias humanas de Jesús no dejan de ser anécdotas; una curiosidad que en sí misma no aportan nada al ser humano en su desarrollo, pero la esencia moral  de sus enseñanzas y ejemplos, si que aportan , y mucho, para que podamos alcanzar esos objetivos de progreso que todos sentimos como íntima aspiración en el fondo de nuestras almas, pues creemos que dentro del orden y la perfección del universo del cual formamos parte, si el caos y la maldad reinante en el género humano y en nuestro mundo, no tuvieran un final, para transformarse e integrarse en esa perfección de bondad y orden que se reflejan en la Naturaleza y en el Universo todo, esta transformación, - como digo -, es no solo posible, sino necesaria e inevitable, y la aportación de la moral de Jesús Cristo, es esencial para que la alcancemos y dejemos de ser como huesos dislocados dentro del gran organismo que es la Naturaleza entera, pues El en verdad- tal como afirmó- , es el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie va al Padre si no es por El ( por sus enseñanzas). Por tanto el foco de nuestra atención no se debiera centrar en esas cuestiones anecdóticas  por ser un tanto banales e intrascendentes, sino que en lo que  debemos fijarnos es en lo que de verdad importa: Lo que Jesús nos enseñó con su palabra y su ejemplo, y para qué sirve al ser humano conocer y aceptar el camino en la vida que supone el vivir y actuar con arreglo a esas divinas enseñanzas. 


      Realmente , estos debates y curiosidades pueden llegar a desconcertar a muchos y a hacerles dudar en cuanto a la existencia y persona de Jesús, y por tanto de cuanto este dijo o enseñó, Pero la cortina de humo que parece que con estos debates y novelas quieren hechar sobre la parte moral de Jesús, que al fin y al cabo es la parte importante y transcendente, y se la hechan los mismos que centran su existencia en divagar sobre estos asuntos relacionados con su parte humana, y que no conducen a ninguna parte e impiden muchas veces ver y comprender lo que realmente interesa. 


       Quien tiene su fe asentada como una casa sobre las arenas movedizas del debate, la duda y la fantasía, sin duda al primer soplo de una tormenta, esta se derrumbará, pero quien  tiene sus cimientos bien asentados sobre la roca del enfoque correcto, la razón y la coherencia, no temerá que ninguna tormenta y menos aún de carácter fantasioso o novelesco, la pueda derrumbar. 



- José Luis Martín - 


                                                    ********************************





Seamos el cambio que queremos ver en el mundo


Después de ganar un Emmy a la mejor serie de no ficción, la serie The Planet in Danger, la serie documental de Nat Geo, regresa con una nueva temporada. En esta ocasión, estrellas como el presentador David Letterman, los actores Don Cheadle, Arnold Schwarzenegger (quien también es uno de los productores del programa), Joshua Jackson, America Ferrara y la modelo Gisele Bündchen, participan en reportajes en los que se presentan como diferentes partes del programa. .el mundo está sufriendo el cambio climático.

En el tercer episodio, por ejemplo, Thomas Friedman, reportero ambiental de The New York Times, viaja a Nigeria y Senegal para encontrarse con los 'refugiados climáticos', personas que están abandonando sus hogares debido a las temperaturas extremas. “Hablamos mucho de refugiados políticos, pero unos seis millones de africanos tendrán que abandonar sus países de origen porque su suelo, que alguna vez fue fértil, se está convirtiendo en arena a causa de la desertificación”, explica Gelber. “No hay duda de que las personas que menos contribuyen al cambio climático son las más afectadas” .

Planet in Danger adquiere una importancia aún mayor en el contexto político actual de Estados Unidos: el presidente electo Donald Trump no cree en la ciencia detrás del cambio climático. En varias ocasiones, Trump afirmó que el concepto de calentamiento global fue creado por los chinos para hacer que la producción industrial estadounidense sea menos competitiva.

Las investigaciones indican que "el cambio climático ha matado a unas 315.000 personas al año, por hambre, enfermedades o desastres naturales, y se espera que la cifra aumente a 500.000 para 2030" . Casi el 25% de la población mundial está amenazada por inundaciones como resultado del deshielo del Ártico, según un estudio publicado hace 8 años por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). A medida que disminuye la extensión del hielo y aumenta la superficie de los océanos, también aumenta la cantidad de energía solar absorbida.

Existe una necesidad urgente de crear una mentalidad crítica que permita el establecimiento de nuevos comportamientos enfocados en la sustentabilidad de la vida humana. La sociedad debe plasmar nuevos modelos de convivencia, basados ​​en la fraternidad y el amor. La falta de percepción, de interdependencia y complementariedad, entre los individuos, provoca, cada vez más intensamente, el desequilibrio de la naturaleza. El científico Stephen Hawking, en su libro “The Universe in a Nutshell”, explica de manera curiosa que: “Una mariposa batiendo sus alas en Tokio puede provocar lluvia en el Central Park de Nueva York”. [4] Hawking explica: "No es el aleteo de las alas, pura y simplemente, lo que generará la lluvia, pero la influencia de este pequeño movimiento en otros eventos en otros lugares es lo que finalmente puede llevar a influir en el clima". 

Desde el inicio de la revolución industrial en 1750, los niveles de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en más del 30% y los niveles de metano han aumentado en más del 140%. La concentración actual de CO2 en la atmósfera es la más alta registrada en los últimos 800.000 años. ¿Cuáles serán las consecuencias de esto? La escala del impacto puede provocar escasez de agua dulce, provocar cambios importantes en las condiciones para la producción de alimentos y aumentar el número de muertes por olas de calor y sequías.

Las naciones a menudo luchan por tener o mantener el control de las materias primas, el suministro de energía, la tierra, las cuencas fluviales, las vías fluviales y otros recursos ambientales básicos. "Estos conflictos tienden a aumentar a medida que los recursos escasean y la competencia por ellos aumenta".  Necesitamos adaptarnos al entorno como otros seres vivos en este momento.

De hecho, la conciencia de la protección del medio ambiente crece con nuestro desarrollo intelectual y moral. Los recursos "renovables" que se consumen y el impacto en el medio ambiente no pueden ser relegados a cuestiones menores, sobre todo considerando el uso del agua potable, cuya posesión en el futuro puede ser el motivo más explícito del enfrentamiento militar planetario.

"La naturaleza es siempre el libro divino, donde la mano de Dios escribió la historia de su sabiduría, libro de la vida que constituye la escuela del progreso espiritual del hombre, en constante evolución con el esfuerzo y dedicación de sus discípulos". 

La vida en el planeta depende de la convivencia pacífica entre el hombre y la naturaleza. Y nosotros, los espiritistas, ¿ qué hicimos o qué pretendemos hacer? Mahatma Gandhi dijo una vez que cada hermoso mensaje del cristianismo podría resumirse en el Sermón de la Montaña, que sirve de ejemplo cuando dice: seamos el cambio que queremos ver en el mundo.

Jorge Hessen

                                   ********************************************




No hay comentarios: