INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Los fenómenos de Hidesville
2.- ¿Estamos solos en el Universo?
3.- El valor de la Oración
4.- Las preguntas a los Espíritus
5.- ¿ Que es el "mal de ojo"?
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Los fenómenos de Hydesville
Vamos a conocer lo que ocurrió a través del testimonio de la madre, la señora Margareth Fox recogido en el libro de Sir Arthur Conan Doyle, La historia del espiritismo:
Los planos espirituales elevados ejercen la guía espiritual de la humanidad. Llegó el momento en que desde el plano espiritual se toma la decisión de abrir una nueva etapa, de descorrer un velo en la Tierra para que alcance un nuevo nivel de conocimiento. Y lo van a hacer utilizando esa capacidad del ser humano que comunica los dos planos.
Para comprender este momento de cambio vamos a contar la historia que es considerada el comienzo de esta nueva etapa, el comienzo del espiritualismo moderno.
Este fenómeno ocurrió en el año 1848 en el pueblo de Hydesville en Nueva York. Allí vivía una familia de granjeros, la familia Fox, de religión metodista, con sus dos hijas pequeñas, Margareth, de 14 años y Catherine de 11. Habían alquilado la casa en diciembre del 1947 y al poco tiempo comenzaron a oír ruidos. Otros inquilinos anteriores también los habían oído. Era como si alguien llamara a la puerta golpeándola, pero no había nadie. Los ruidos inexplicables aumentaron. La noche del 31 de marzo de 1848, empezaron a oírse mucho más fuerte.
Hermanas FoxLa noche del viernes, 31 de marzo de 1848, habíamos decidido acostarnos más temprano y no consentir que se nos molestara con ruidos haciendo todo lo posible por dormir en paz. Pero aún no se había acostado mi marido, cuando empezaron a oírse los estrépitos, que aquella noche sonaban de modo distinto. Las niñas, que dormían en una cama instalada en nuestra alcoba, oyeron los golpes, y probaron a imitarlos golpeando con los dedos.
La menor, Catalina, decía: «Señor desconocido, haga usted lo que yo hago», y daba golpecitos con los dedos. Inmediatamente contestaba el mismo número de golpes. Luego Margarita dijo un poco como de burla: «Ahora haga lo mismo que yo: cuente uno, dos, tres, cuatro», y golpeó al mismo tiempo con los dedos; los ruidos contestaron como antes. La niña se quedó aterrada.
Entonces pensé en hacer una prueba cuyo resultado ninguno pudiéramos poner en duda. Pregunté al de los ruidos que me indicara con golpes y de una manera sucesiva, la edad de cada uno de mis hijos; instantáneamente me dio esa edad, parándose lo suficiente entre la de uno y otro para que yo pudiera contar hasta el número de siete. Siguió a esto una pausa más larga, y luego una serie de tres golpes fuertes correspondientes a la edad de un hijo fallecido, y que era el más pequeño de todos.
La importancia de este fenómeno radica precisamente en el diálogo que la familia Fox estableció con la fuente de los ruidos extraños. Fueron capaces de dar un paso más y de establecer un código para comunicarse y, a través de preguntas y respuestas, establecer un canal de comunicación.
Esos ruidos extraños se convierten en ruidos generados por una inteligencia, porque responden exactamente a las preguntas. Hay algo inteligente respondiendo a las preguntas de la señora Fox a través de esos ruidos. El testimonio de la señora Fox continúa y podemos ver cómo a través de este método pudieron averiguar qué había detrás de esos ruidos:
Luego pregunté: ¿Es un ser humano quien contesta a mis preguntas? A esto no respondió ningún golpe. Volví a decir: Si es un espíritu, que dé dos golpes. Inmediatamente resonaron los dos golpes. A continuación indiqué: Si se trata de un ser humano que fue herido, que dé dos golpes. Estos se oyeron en seguida tan fuerte que la casa tembló. Continué preguntando: ¿Fue usted herido en esta casa? La contestación fue la misma que antes. ¿Vive la persona que le agredió? Contestación por medio de golpes, como antes. Por tal procedimiento descubrí que había sido muerto en mi misma casa; que era un hombre de treinta y un años; y que sus restos habían sido enterrados en la cueva; que su familia se componía de la mujer y cinco hijos, dos varones y dos hembras, todos los cuales vivían en el momento de ser asesinado, y que la esposa había fallecido después. Finalmente, le pregunté: ¿Continuará usted golpeando si llamo a mis vecinos para que puedan también oírle? Los golpes contestaron con fuerza en señal afirmativa.
Mi esposo salió a buscar a la vecina de al lado, que es la señora Redfield.
Vemos aquí que por medio del código a través de golpes, ese algo inteligente que es capaz de contestar se identifica a sí mismo como un espíritu, y da las señas de quién había sido.
Hice algunas preguntas en nombre de mi vecina y obtuve contestaciones por el procedimiento anterior, diciéndonos su edad exactamente. La señora llamó a su marido, ante quien formulamos las mismas preguntas, obteniendo las mismas contestaciones.
Entonces el señor Redfield salió en busca del señor Duesler, de su mujer y de otras varias personas. A su vez Duesler llamó a los matrimonios Hyde y Jewell. Duesler hizo varias preguntas inmediatamente seguidas de las correspondientes respuestas. Luego hice yo venir a cuantos vecinos pude, y pregunté al espíritu si alguno de ellos había sido el agresor, pero no obtuve contestación. Duesler preguntó: «¿Fue usted asesinado?» Los golpes fueron afirmativos. (…)De la misma manera Duesler logró enterarse de que el desconocido fue asesinado en la habitación situada al este de la casa, hacía unos cinco años (…).
Algunos vecinos más que estaban cerca, fueron llamados como testigos, y todos pudieron oír las preguntas y respuestas. Varios permanecieron en mi casa toda la noche. Yo salí con mis hijas. Al día siguiente, sábado, la casa se nos llenó de gente. No se habían oído ruidos durante el día, pero desde el anochecer comenzaron de nuevo. Estaban presentes más de trescientas personas.
Al principio vecinos y luego curiosos, mucha gente se acercaba a la cabaña para ver qué ocurría. Estos fenómenos llamaron la atención del público, incluso de la prensa. Esta es otra de las claves que convierten a este fenómeno en el punto de partida de un nuevo movimiento de espiritualidad. Mucha gente se interesó en estudiar y en profundizar en el origen y significado de estos hechos.
Los vecinos crearon un Comité de investigación, con el señor Duesler como presidente. Recogieron testimonios de las personas que presenciaron los fenómenos y publicaron un folleto un mes después titulado, «Relación de los misteriosos ruidos oídos en la casa de John D. Fox», publicado en Canandaigua, en Nueva York. Es muy interesante ver cómo se genera un grupo de estudios que sin prejuicios y con seriedad, decide investigar qué es lo que ocurre y después darle publicidad, con el fin de que la gente conozca qué es lo que ha pasado. Muchas personas se entregaron al estudio de este tipo de fenómenos.
Cuatro meses después, Isaac Post creó un sistema de comunicación a través de un alfabeto. A cada letra le correspondían un número de golpes. Con lo que las comunicaciones serían más fáciles y se continuó profundizando en las investigaciones.
Se realizaron excavaciones en la casa para intentar encontrar el cuerpo del vendedor. Las primeras veces tuvo que pararse porque se encontraba agua y tuvieron que pararse hasta el verano. A una profundidad de cinco pies encontraron una tabla, y descubrieron alquitrán, cal y finalmente, algunos huesos humanos, según el testimonio pericial de los médicos. Cincuenta y cinco años más tarde unos niños hacen un nuevo descubrimiento, que no dejaba la menor duda de que realmente alguien había sido enterrado en la casa de los Fox. Al parecer el cuerpo había sido enterrado en cal viva en el centro del sótano y luego trasladado debajo de un muro de la casa. En La historia del espiritismo se recoge la noticia que se publicó en el Boston Journal (periódico que no era espiritista) el 23 de noviembre de 1904:
Han sido encontrados en la casa que fue de las hermanas Fox en 1848, restos del hombre que se supuso fue la causa de los ruidos que se oyeron por vez primera en la citada casa, viniendo este hallazgo a desvanecer las últimas sombras de duda que pudieran abrigarse sobre la veracidad de ambas hermanas en cuanto al descubrimiento de la comunicación espiritista.
Las hermanas Fox declararon que habían establecido comunicación con el espíritu de un hombre, el cual díjoles haber sido asesinado y enterrado en la cueva. Repetidas excavaciones llevadas a cabo para hallar el cadáver, dieron un resultado incompleto, por lo que no pudo obtenerse la prueba concluyente de aquellos relatos.
El nuevo descubrimiento y la buscada confirmación lo han realizado unos escolares que jugaban en la cueva de la casa de Hydesville, donde las hermanas Fox habían oído los extraños ruidos.
Las hermanas Fox comenzaron a dar sesiones públicas donde demostraban sus capacidades para la comunicación con el otro plano y donde se oían golpes y ruidos sin explicación. Arthur Conan Doyle nos habla de la historia de las dos hermanas:
La señora Fox y sus hijas dieron sesiones públicas en Nueva York, en la primavera de 1850, en el Hotel Barnum, atrayendo multitud de curiosos. La prensa estuvo casi unánime en combatirles. Durante algunos años las dos jóvenes hermanas, Catalina y Margarita, dieron sesiones en Nueva York y en otras ciudades, saliendo siempre triunfantes de todas las pruebas a las cuales fueron sometidas.(…)
En el año 1871, más de veinte después de tan agotador trabajo, vemos todavía a dichas hermanas recibiendo el apoyo y la admiración entusiasta de no pocos hombres y mujeres prominentes en aquella época. Tan sólo cuarenta años después de públicas exhibiciones, comenzó a manifestarse en la vida de las hermanas una situación penosa.
Pero sin discutir aquí las causas de su decadencia, sostenemos rotundamente que las malandanzas a que se entregaron en los últimos tiempos, de ninguna manera justifican la afirmación de quienes pretenden que la mediunidad es una profesión que arruina moralmente al individuo.
Las hermanas sufrieron muchas acusaciones de ser impostoras y tuvieron unas vidas difíciles. Aunque se crearon muchas dudas sobre sus capacidades, y sus vidas personales tuvieron un final triste, lo importante es cómo los primeros fenómenos en su casa en Hydesville, cuando aún eran unas niñas, abrieron un nuevo camino para la espiritualidad.
¿Por qué se consideran estos fenómenos como el comienzo del espiritismo?
- Porque se establece un código para comunicarse a través de los golpes que permite un diálogo de preguntas-respuestas con el plano espiritual.
- Porque es un fenómeno abierto a la difusión pública que tiene una gran repercusión. Despierta mucho interés y mucha gente se comienza a prestar atención a estas cuestiones.
- Porque aparecen grupos de estudios de personas interesadas que desean profundizar en estos fenómenos, y que utilizarán la comunicación con el otro lado para aprender y para comprender la realidad espiritual que está detrás. Centro Espírita León Denis ********************************
Un seminario sobre astrobiología promovido en noviembre de 2009 por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano allanó el camino para la aceptación por parte de la Iglesia de un principio históricamente cuestionado por el catolicismo: el de la pluralidad de mundos habitados.
Según Radio Vaticano, la Santa Sede planteó la cuestión de la posibilidad de vida inteligente extraterrestre en un seminario sobre astrobiología que finalizó el 10 de noviembre. Uno de los participantes expresó el convencimiento de que este descubrimiento estaba relativamente cerca. El padre Chris Impey, astrónomo de la Universidad de Arizona, dijo que "en unos años, se encontrarán formas de vida en el universo, ya sea en el sistema solar o fuera de él". También destacó que "se ha logrado un progreso increíble en la investigación sobre planetas". Y recordó: "Fue recién en 1995 que encontramos el primer planeta fuera del sistema solar y ahora conocemos más de 400".
En 2008, el jesuita José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano, sorprendió a todos los que siguen la historia de la Iglesia y, especialmente, a otras iglesias cristianas más conservadoras, cuando, en una entrevista con “L'Osservatore Romano”, admitió la existencia de “otros seres inteligentes, creados por Dios, fuera de la Tierra”. Argumentó en ese momento: "Esto no contradice nuestra fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios".
En la ocasión, la Iglesia Ortodoxa Rusa, a través del teólogo Alexei Osipov, presidente de la Academia Espiritual en Moscú, expresó que su iglesia descarta la existencia de civilizaciones extraterrestres inteligentes y que la declaración de Funes estaba en oposición directa al Antiguo y Nuevo Testamento.
Las hipótesis no descartan la existencia de vida en el sistema solar.
Aunque realizado por un órgano vinculado a la estructura del Vaticano, el seminario contó con la participación de estudiosos del tema no vinculados a la Santa Sede, como la Dra. Athena Cosutenis, astrónoma del observatorio de París. Se refirió a los diversos elementos compatibles con la vida esparcidos por el universo. Recordó que bajo la superficie de la luna Europa, en el sistema de Júpiter, puede haber grandes cantidades de agua líquida. En este océano, podría haber muchas formas de vida diferentes. El astrónomo indicó que hay dos satélites que son de especial interés para los astrobiólogos. Se encuentran en el sistema de Saturno y son Titán y Encelado. Titán tiene características similares a las de la Tierra y Encelado parece ofrecer condiciones adecuadas para la vida, según el profesor Cosutenis.
Nuestra opinión
Revelación, ciencia y espiritualidad
A pesar de que la Iglesia ha hecho, en las últimas décadas, un esfuerzo notable por reconciliar la fe y la ciencia, no hay forma de negar la profunda discrepancia entre la “verdad revelada” y los descubrimientos o tendencias científicas actuales. Para empezar, para la Biblia, ni siquiera podría haber otros mundos. Mucho menos vida fuera de la Tierra. La creación fue un acto personal de Jehová y la vida en la tierra un castigo para Adán, Eva y todos sus descendientes por la práctica del pecado original.
A pesar de ello, estos movimientos de la Iglesia de adaptación a la ciencia siempre deben celebrarse. Básicamente, consolidan el proceso de secularización del conocimiento, reservando nada más que el simbolismo y la tradición para la religión.
La tesis de la pluralidad de mundos habitados, tras el surgimiento del espiritismo, era vista por el Vaticano como una verdadera herejía. Así como que la llamada “revelación espírita” podría contener equívocos puntuales, señalando la presencia de vida inteligente y civilizaciones en planetas de nuestro sistema solar, hipótesis de remotísima posibilidad en los días actuales. Pero este princípio como tal sigue vigente por tener plena razonabilidad. El universo hoy observable registra la existencia de cerca de 100 billlones de galaxias. Cada una de ellas, como nuestra Via Láctea, señala la a existencia de cerca de 100 billones de estrellas de igual o de mayor tamaño que o nuestro Sol. En sus órbitas, se descubrieron planetas muy parecidos a la Tierra. Es muy razonable admitir que en muchos de ellos existan formas de vida semejante o incluso más avanzada que la humana.
A diferencia de la religión, que a cada paso necesita rectificar posiciones oficiales previamente asumidas, el espiritualismo debe acompañar a todos los movimientos de la ciencia. Es cierto que se profundiza la brecha entre religión y ciencia, pero la propuesta espírita es que entre la espiritualidad y la ciencia no hay barreras.
(El editor de Opinión Espírita )
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El valor de la oración
Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, en la pregunta 638, interroga a los Espíritus: “¿Agrada a Dios la Oración?
Respuesta: La oración es siempre agradable a Dios, cuando es dictada por el corazón, pues para Él, la intención lo es todo. Así, preferible le es que sea del interior a la oración leída, por muy bella que sea si fuera leída sólo con los labios y no sentida con el corazón. Le agrada la oración cuando es dicha con fe, con fervor y sinceridad. Pero, no creáis que lo toque la del hombre fútil, orgulloso y egoísta, a menos que signifique, de su parte, un acto de sincero arrepentimiento y de verdadera humildad, pues, no siendo así nada tendrá valor.”
Oración es sentimiento. Podemos con las palabras, expresar lo que está en nuestro interior. Richard Simonetti el conceptuado Escritor Espírita nos habla de dos tipos de oraciones: La oración horizontal y la oración vertical.
La primera tiene bastante significación con las oraciones proferidas en algunas denominaciones religiosas, que son volcadas, exclusivamente, por promesas de ventajas en la vida material, con exorcismos, curas, ceremonias, culto a las imágenes, buscando el dinero del religioso.
Ya la oración vertical está directamente envuelta con lo mejor del sentimiento de humildad y de sinceridad de quien ora para el prójimo y para Dios. Así, lo que importa, en la oración, no es su duración, la repetición, o ritual, la sofisticación de las expresiones, fundamental es la presencia del sentimiento y de la sinceridad.
Lo esencial no es orar mucho, sólo orar bien. Esas personas suponen que todo mérito está en el tamaño de la oración y cierran los ojos para sus propios defectos. Hacen de la oración una ocupación, un empleo, nunca sin embargo, un estudio de sí mismas. La ineficacia, en tales casos, no es del remedio y sí de la manera como la aplican Aquellos que colocan en la oración los ingredientes de la bondad y de la simplicidad y profunda voluntad de ayudar al prójimo, dispuestos a reconocer sus maldades con el propósito de la renovación, tienen sus dificultades disueltas por los manantiales de bendiciones que se derraman sobre sus cabezas emanadas del Creador.
En la oración podemos: Pedir Loar y Agradecer. Cuando pedimos directamente a Dios, sin el pago a alguien que sea intermediario, con el fervor del corazón y de acuerdo con nuestro merecimiento, por cierto, recibimos. Cuando loamos la obra Divina, las leyes que rigen la vida y el universo entramos en armonía con el Cosmos. Por último, cuando agradecemos estamos colocándonos en la condición de hijos que tenemos la obligación de colaborar con el progreso material y espiritual de nuestra casa planetaria.
Finalmente, tener fe es guardar en el corazón la luminosa seguridad en Dios, seguridad que superó el ámbito de la creencia religiosa y haciendo el corazón reposar en una energía constante de realización en la vida y en el bien.
¡Piense en esto!
João Batista Cabral - Presidente de ADE-SE. Periodista. Locutor radiofónico. Conferenciante.
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LAS PREGUNTAS A LOS ESPÍRITUS
Ciertas personas piensan que es preferible abstenerse de hacer preguntas y que conviene esperar la enseñanza de los Espíritus sin provocarlas; esto es un error.^ Los Espíritus dan, sin que quepa duda, instrucciones espontáneas de muy grande importancia y que se haría muy mal en descuidar, pero hay explicaciones que muchas veces se esperarían mucho tiempo si no se solicitasen. Sin las preguntas que hemos propuesto, El libro de los Espíritus y El libro de los Médiums estarían aún por hacerse, o serían menos completos, y una multitud de problemas de gran importancia estarían por resolver.
Las preguntas, lejos de tener el menor inconveniente, son de muy grande utilidad bajo el punto de vista de la instrucción, cuando se las sabe poner en los límites que se requieren, Tienen otra ventaja, ayudan a descubrir a los Espíritus mentirosos que, siendo más vanos que sabios, raramente sufren con ventaja por su parte la prueba de las cuestiones de una lógica cerrada por las cuales se les empuja hasta sus últimas trincheras.
Como los Espíritus verdaderamente superiores no tienen nada que temer de semejante prueba, son los primeros en provocar explicaciones sobre los puntos obscuros; los otros, al contrario, temiendo tener que habérselas con mayores fuerzas ponen gran cuidado en invitarlas; así es que recomiendan en general a los médiums que tratan de dominar y a los cuales quieren hacer aceptar sus utopías, que se abstengan de toda controversia con respecto a sus enseñanzas.
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