miércoles, 7 de julio de 2021

Evidencias científicas de la Reencarnación

    INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- Ningún conocimiento es inútil

2.- El dios de las religiones

3.-Delincuencia juvenil. Breve comentario espírita

4.-  Evidencias científicas de la Reencarnación

5.- Emma Livry, una joven de bien






                                             ****************************************

                        

            

    Ningún Conocimiento es Inútil 

   El título de este artículo refiere, de forma absoluta, que ningún conocimiento es inútil o lo que sería lo mismo decir, todo conocimiento es útil.

 Los Espíritus Superiores en contestación a la pregunta formulada por Kardec y recogida en el inciso 898 de El libro de los espíritus (LE), ¿es útil esforzarse por adquirir conocimientos científicos que solo se relacionen con las cosas y necesidades materiales?, respondieron con la sabiduría propia de su grado de adelantamiento. 

Contestaron que; 

Sin duda alguna, la adquisición del conocimiento nos pone en la situación de poder aliviar a nuestros hermanos; 

que como Espíritus evolucionamos más rápido si progresamos en inteligencia; que ningún conocimiento es inútil; 

que todos los conocimientos ayudan y contribuyen, en menor o mayor grado, al adelanto; que el Espíritu perfecto debe saberlo todo; 

que el progreso debe realizarse en todos los sentidos; que cuantas ideas adquieran cooperarán al desarrollo del Espíritu. Todo lo anterior se resume en que debemos esforzarnos (trabajar) en adquirir conocimiento, porque el mismo siempre es útil y necesario para el desarrollo de todos, sin excepción alguna, y porque también tendemos a la perfección ilimitada guiada por la irreversible Ley de Evolución y Progreso. 

Ante todo lo dicho, preguntémonos, ¿el hombre debe utilizar todas las herramientas o fuentes de información disponibles en la actualidad para la adquisición del conocimiento en todas las áreas del saber, sin limitación alguna? 

Los hermanos que nos precedieron, nos legaron poco a poco, con el desarrollo de su inteligencia, avances tecnológicos que disfrutamos a través del tiempo, tales como el ferrocarril, la imprenta, radio y televisión. Todos los avances se complementaron y sirvieron como herramientas en la divulgación de información o del conocimiento a través del libro y de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), las barreras de la distancia fueron eliminándose. 

La ley de evolución es ilimitada, seguimos siempre progresando y trayendo nuevos descubrimientos (a través del desarrollo de la inteligencia en todos los campos del saber mediante el esfuerzo y trabajo) que en la vida en sociedad como Espíritus todos compartimos. La ley de progreso y sociedad nos empuja tarde o temprano a compartir el conocimiento con aquellos que están rezagados en comparación nuestra y además recibimos el estímulo de nuestros superiores.

Estamos en la era de la informática, con tan solo apretar un botón del teclado de la computadora, del teléfono móvil o de cualquier otro aparato, ya tenemos acceso a mucha información, la mayor de las veces gratuita e ilimitada.

Aunque de las consecuencias del error logras aprender, no es la manera más apropiada de hacerlo. Deducimos entonces, el conocimiento nunca se pierde. 

Recordemos, ningún conocimiento es inútil. Siempre responderemos por el uso que le demos a lo aprendido, ejerceremos nuestro libre albedrío. Por tanto, la Ley de Causa y Efecto nos llevará a hacer los ajustes y correcciones que correspondan. 

La filosofía espiritista, con el avance tecnológico, tiene hoy disponible a través de las redes, vía internet y en diversos idiomas, mucha información para el estudio profundo (entiéndase sin preconceptos, con el uso de la razón y el buen sentido) de la ciencia del Alma.

Como medida de salvaguarda, recomendamos que accedan enlaces de sitios confiables, de organizaciones espiritistas reconocidas como por ejemplo; Federación Espírita Española, Pense – Pensamiento Social Espírita, Confederación Espírita Panamericana y El Consejo Espírita Internacional. Recomendamos también la página de la institución que edita esta revista, Escuela Espírita Allan Kardec (www.educacionespirita.com) 

Aprovecho para enfatizar que, todo estudiante de Espiritismo debe comenzar estudiando el libro pilar, el libro angular, el libro que ilumina y que no terminamos de estudiar, el libro base de la estructura del Espiritismo, el libro que posee un caudal de conocimientos…, El Libro de los Espíritus.  Hoy, el mismo está disponible, al igual que los demás libros de Kardec que constituyen la codificación espírita, y listos para ser bajados de la red gratuitamente. Es un regalo, no tienes excusas para por lo menos ojearlos, date la oportunidad y recuerda, nada se pierde. 

Concluimos diciendo que la aspiración de todo Espíritu, para estar en armonía con la naturaleza, a través de sus leyes morales o naturales, es desprenderse de la ignorancia hasta alcanzar sabiduría, que no es otra cosa que la aplicación correcta del conocimiento a beneficio del prójimo. Recordemos siempre, ningún conocimiento es inútil, o dicho de otra manera, todo conocimiento es útil. 

Continuaremos conversando. 

Por José Colón

Publicado en la revista A la Luz del Espiritismo. Publicación Oficial de la Escuela Espírita Allan Kardec. Puerto Rico. Año 1. Nº3. Abril 2015

( Tomado de Zona Espírita)

                                               ******************************


         

             El dios  de las religiones

                                                                   


 

           Creo que en nuestro actual nivel  evolutivo mental y racional, nadie puede creer en ese dios con figura  humana que muchas religiones presentan  como un dios que nos espía allá, desde lo alto de una nube y se muestra  celoso, intransigente, vengativo, iracundo y cruel, y en el Antiguo Testamento de la Biblia  se manifestaba al ser humano entre relámpagos y truenos, causando un miedo terrible, y exigiendo sacrificios de animales y hasta de seres humanos. ¡Eso, desde luego, no podía ser el Dios Verdadero¡ el Dios Creador de todo un Insondable Universo o Universos ( ya están los científicos confirmando mediante la Física Cuántica que hay otros universos paralelos), en donde la Tierra, ya hemos comprendido que ocupa el lugar de apenas una mota de polvo flotando en  el ambiente de un campo de futbol.  Si acaso aquellos antiguos guías religiosos representaron un ser imaginario lleno de terribles aspectos  propios de los más abyectos seres humanos de la época; una época en la que solo el azote del terror podía tratar de poner un poco de orden en aquella humanidad  casi recién salida de las cavernas.

          Las religiones, en general, han hecho en el pasado un uso funesto de la idea de Dios, al que han dado formas, unas veces poéticas y algunas veces terribles. Actualmente, el pensamiento humano ha madurado lo suficiente como  para apartarse de esas formas anticuadas, y ya comenzamos a entender a Dios como el Alma del mundo  y del Universo Todo que se muestra como un enorme latido que expande y junta galaxias, en un Bing-Bang, como el latido de Dios Creador,  Centro universal  de la Vida y del Amor.

La idea que sobre Dios tenían las religiones, se apoyaba en una supuesta revelación sobrenatural; hoy en día esta revelación obtenida desde el Más Allá, se transformó en más  racional y progresiva. Esta nueva concepción de Dios, entra en nuestro pensamiento a través de la lógica de las cosas y del espectáculo de la Naturaleza, y está escrita en el  Gran Libro del Universo y en el de la Conciencia.

Tampoco esos conceptos religiosos  tan arcaicos y deformes, han sido sostenidos por  los Seres que  en misión de Guías de la Humanidad, vinieron a la Tierra en tiempos remotos.

La Bíblia, así como las escrituras religiosas budistas, musulmanas, etc, en esencia muestran solamente un camino común para la evolución espiritual del Ser humano, pero eso no basta, pues  cada uno podrá transitar por él libremente.  

  Con los textos sagrados se han cometido abusos  de interpretación que han llevado a la descreencia  o al fanatismo  ciego, al querer aplicarlos  literalmente. La idea de un Dios terrible,  vengativo, severo y celoso al que hay que temer, es inaceptable actualmente, porque el ser humano ha sabido sustituir a ese dios tan mezquino, por ese Dios Cósmico e infinito que vislumbramos como  la Energía Universal o  el  Amor, origen de todo cuanto existe, así como de una Perfección Absoluta.        

 También se le ha representado como un gran anciano que todo lo controla desde lo Alto; esta imagen es  la herencia de lo que concebía el Ser humano  durante sus primeras fases de evolución, en donde solamente podía concebir lo tangible y lo objetivo; por eso creó la imagen  de un  hombre  parecido a él, porque era incapaz de concebir algo diferente. Por eso esta idea de humanizar lo que es puramente espiritual, aún se conserva en muchas religiones.

     En la actualidad aún hay religiones que sostienen esos viejos conceptos, y admiten con fanatismo infinito, pretendidos mensajes de Dios, la Virgen, los Ángeles o cualquier Santo, que no cesan de asustar y de amenazar al ser humano con  terribles “castigos divinos” , o con la “encendida cólera de dios por los pecados del hombre”. Estas mentalidades conciben a Dios  como alguien que premia o castiga a los humanos, por los méritos o deméritos de una sola vida, aunque haya sido muy corta o con circunstancias muy delimitantes para hacer el bien o el mal, y ese castigo o premio divinos, son impuestos para toda la eternidad (según esas religiones). ¡ Hay que ver que concepto de dios, tan pequeño y raquítico !.

  Estos conceptos pseudo-religiosos ya no  los puede  admitir nadie que esté en su sano juicio, porque  si el Primer Mandamiento del Decálogo de Moisés dice que se debe amar a Dios sobre todas las cosas, y de  otra parte la Biblia, que tanta gente tiene como “la palabra de Dios”, nos lo presenta como un ser cruel  e incompasible,  resulta una incongruencia pedir que se ame  a  alguien  hacia quien se siente terror, porque nadie puede amar realmente aquello que teme.

 Estos desfigurados conceptos sobre un dios tan pequeño, tan imperfecto, que parece a veces el máximo exponente de todos los defectos humanos juntos y multiplicados, han creado muchos ateos e incrédulos.

  El  Dios que se debe admitir en conciencia,  es un Ser Supremo que está por encima de todo;  Inteligencia y Conciencia  Cósmica, Infinito y Perfecto en todos sus atributos, que de Su Propia Esencia  nos creó como seres espirituales que somos y ni por un instante ha cesado de crear y de  irradiar su energía de Amor que como un gran sol que dirige  sus rayos de luz hacia nosotros y hacia todo el Universo Infinito. 

  Afortunadamente, con el progreso, Dios ha dejado de ser patrimonio exclusivo de las religiones y sectas que lo limitan, lo humanizan y lo utilizan. Él también es patrimonio de la Ciencia y del espíritu humano.

- Jose Luis Martín-

                                                    ***********************************



                                                                             


DELINCUENCIA JUVENIL. BREVE COMENTARIO ESPÍRITA

Es muy gratificante recibir noticias sobre jóvenes infractores que aprovechan las oportunidades que les brindan las instituciones de resocialización, algunos ingresando a la universidad, incluso con derecho a becas completas. En este aspecto, sabemos que cada ser recibe la vida según sus esfuerzos y méritos.

Independientemente de los grandes esfuerzos para resocializar a los jóvenes delincuentes, es lamentable que excepcionalmente los detenidos (menores) en Brasil logren triunfar en la sociedad. El tema es instigador e implica mucha sensibilidad, ya que toca temas que involucran a niños y adolescentes involucrados en la práctica criminal, que tanto se lucha, pero que últimamente solo fortalece las trágicas estadísticas del crimen.

Hay teóricos que argumentan que no existen adolescentes infractores como consecuencia de la pobreza, el abandono o la falta de oportunidades de estudio u trabajo, sino más bien como reflejo de la posterior exposición a circunstancias de deficiencia moral y que cometen delitos por voluntad propia. Contrario a este argumento, están las voces de quienes propagan el argumento de que los adolescentes marginados son, en gran medida, víctimas de la desigualdad social, ya que no cuentan con ingresos suficientes para disfrutar de bienes y servicios básicos, como salud, educación, etc. vivienda y ocio. Ésta es razón suficiente para que el joven se enoje o ansíe experimentar lo que la vida le priva. Para este adolescente, el mejor recurso es el proceso de resocialización; no con vistas a una reprimenda judicial,

Para los especialistas, no existe un juicio pacífico de principio sobre las causas admisibles de la delincuencia juvenil. Lo que existe son conjeturas, especialmente de carácter social, sobre estas desviaciones de comportamiento que culminan en la condena de la sociedad. No ignoramos que la familia (con las reservas necesarias) debe colocarse como una matriz importante de la deserción moral de los niños. André Luiz nos advierte que "los padres responden espiritualmente como guías para quienes resurgen en la educación de la carne".  Existen, sin lugar a dudas, padres o tutores que son evaluados como causantes de la irregularidad de sus hijos o tutores, ya sean concebidos como falta de medios indispensables para la subsistencia, abandono material o incluso la práctica del delito. 

Cabe señalar que la violencia entre menores se ha incrementado y no siempre tiene una connotación económica, quitando sustancialmente la tesis de las condiciones infrahumanas a las que están sometidos los jóvenes, especialmente en las grandes ciudades, y que los llevarían a la delincuencia. Cabe señalar que el número de adolescentes infractores de las clases A (alto) y B (medio) ha aumentado en todo el mundo. Las causas de la marginalidad entre los adolescentes son, por tanto, muy extensas, y no se limitan a la ociosidad, la pobreza, el hambre o el abandono social. También es abordado por los márgenes de las empresas malvadas, la formación de pandillas, las aglomeraciones de personas irracionales, el alcoholismo, las drogas, la prostitución, la insolencia religiosa o ética y el anhelo delictivo, configurándose como causas importantes.

André Luiz afirma que “el niño está profundamente influenciado por el entorno. Por tanto, es urgente transmitir la noción de responsabilidad en los deberes mínimos como punto de partida para el cumplimiento de las principales obligaciones sociales. No permitir que los niños participen en reuniones o fiestas que nublen sus sentimientos y, en ningún caso, ofrecerles obsequios que puedan favorecer cualquier actitud agresiva o belicosa, tanto en juguetes como en publicaciones ”. 

Comprendemos que el seductor universo fashion, de la TV  hasta internet, colonizaron y  arrebataron do su mundo de alegorías  orientadas para a inversión de los valores morales, incentivadas también por la arrogancia de los padres. De este modo, el estado de inocencia y tranquilidad están en fase de disminución.

Cada vez más, y con mayor magnitud, germinan las excitaciones de la adolescencia, sumadas por los diversos y disparejos llamamientos de las revistas libertinas, los medios electrónicos, las drogas, el consumismo impulsivo, el mal gusto conductual, la banalidad exhibida y muchas otras extravagancias, como los claros espejos de los padres. que viven alucinados, estancados y pasados ​​de moda, enjaulados en sus quehaceres diarios y que nunca podrán adelantarse a la educación de sus hijos.

Seamos conscientes de la verdad de que educar no es sólo un abrigo y un alimento para el cuerpo extinguible. La educación, por su significado, se basa en la base de una sociedad fructífera. La tarea que debemos lograr es la de educar a los niños y jóvenes al nivel de la dignidad moral total bajo las bendiciones de Dios. En este sentido, los postulados espíritas son antídotos contra todas las trampas humanas nocivas, ya que quienes los distinguen son conscientes de que no podrán librarse de su carga social, sabiendo que el mañana es una implicación del presente. Por tanto, es imperativo que identifiquemos en el corazón de los niños el marco de la futura generación sana.

Jorge Hessen

                                                  *****************************************



                               

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS  DE LA REENCARNACIÓN

“El principio de la reencarnación nos ofrece una explicación, una finalidad y una ética de vida que una vez comprobada científicamente puede producir la unificación de la ciencia, la medicina, la filosofía, la psicología, la ética y la religión, lo que sin duda es una culminación fervorosamente deseada” Libro: “Nuevos descubrimientos sobre la Reencarnación”. 

(Dra. Gina Germinara). 

                         *** 

                EVIDENCIAS COMPLEMENTARIAS 

Entre las evidencias complementarias que señalan la realidad de la reencarnación podemos destacar la TCI (Transcomunicación Instrumental), las OBE (Experiencias fuera del cuerpo), las ECM (Experiencias Cercanas a la muerte), los fenómenos PSI (Percepción Extrasensorial) y la Física y Biología Cuántica. 

 La TCI tiene como característica principal el uso de aparatos electrónicos, electromagnéticos o de otra índole (radio, Tv., grabadoras, sónar, etc.) que permiten captar sonidos, conversaciones, diálogos e imágenes del más allá, de almas o espíritus que vivieron en la Tierra y que cuentan sus percepciones y experiencias. Algunos de los más famosos aparatos que se utilizan son el Vidicom y el Spiricom. Hemos oído hablar sobre las psicofonías y otras técnicas que permiten captar el mundo espiritual e incluso establecer un diálogo con los espíritus. 

En muchos de estos diálogos las almas que se comunican comentan datos e informaciones de sus reencarnaciones anteriores, confirmando posteriormente mediante una investigación seria y rigurosa la veracidad de las informaciones. 

Las OBE, Of the Body Experiences, o experiencias fuera del cuerpo, son también otras evidencias en las que muchas de las personas que logran desdoblarse de su cuerpo físico (consciente o inconscientemente) recuerdan datos, lugares, experiencias traumáticas o vivencias nítidas que ellos mismos han experimentado en vidas anteriores. 

Las PSI, o percepciones extrasensoriales según las clasificó la parapsicología, no son más que los fenómenos anímicos que de forma magistral explicó Kardec en “El Libro de los Médiums”. 

Fenómenos como la telepatía, la telequinesia, la clarividencia o la psicometría. Esta última permite, a través de objetos materiales, acceder a la memoria impregnada en ellos de las personas que fueron sus dueños, y con ello rememorar escenas de su pasado en vidas anteriores o en la actual. Existen objetos, joyas, piedras, talismanes o elementos materiales con fuertes capacidades energéticas que, asociados a una fuerte emoción vivida por las personas, son capaces de permitir el acceso a esos recuerdos depositados en lo que se ha venido denominando como registros akásicos o también inconsciente colectivo. Ese enorme archivo permite a personas con estas capacidades bucear en existencias anteriores y episodios fuertemente grabados en la conciencia del individuo en los que un objeto determinado jugó un papel predominante para esa persona. 

Y por último, las ECM o experiencias cercanas a la muerte, tan investigadas desde hace ya más de treinta años por eminentes investigadores como el neurofisiólogo Peter Fenwick, el Dr. Raymond Moody, el cardiólogo Pin Van Lommel o el neurocirujano de Harvard Eben Alexander y otros, demuestran no solo la realidad de la vida  después de la muerte, sino que en algunos de los casos investigados los pacientes que vuelven a la vida relatan hechos de vidas anteriores que tienen que ver con los acontecimientos que les han sucedido en la vida actual.

 “La Reencarnación es un hecho biológico que está siendo actualmente verificado rigurosamente por métodos científicos legítimos y absolutamente independientes de circunstancias histórico-religiosas”. Ing. H. Guimaraes Andrade – (Libro “ Muerte, Renacimiento y Evolución)

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES :

                           

                                                                                                          (  Spiricom )

Entre las últimas investigaciones al respecto podemos mencionar brevemente algunos campos de disciplinas científicas relacionadas con la biogénesis, el electromagnetismo y la bioquímica. 

                     

( Friedich Jürguenson, descubridor accidental de las psicofonías o grabaciones de voces del más allá))

 Como afirma el ingeniero Hernani Guimaraes Andrade en la frase que antecede, uno de los investigadores más cualificados sobre las características bioenergéticas del ser humano, las investigaciones están verificando la realidad de la reencarnación. 

Con anterioridad, Harold Saxon Burr, profesor de la Universidad de Yale en USA, confirmó la existencia en la célula de un “campo electrodinámico” responsable de la vida y organización celular. 

Posteriormente, Guimaraes Andrade publicó su investigación sobre el origen y evolución de la vida (biogénesis) donde, demostrando la supervivencia del espíritu más allá de la muerte y la capacidad de ese cuerpo intermedio denominado “periespíritu”, al que denomina como “Modelo Organizador Biológico” M.O.B., lo hace responsable de la embriogénesis, confirmando la reencarnación como una ley de la naturaleza. 

Últimamente, las investigaciones del biólogo y genetista Rupert Sheldrake acerca de los “campos morfogenéticos” y la “resonancia mórfica” ahondan en ese campo del que habla Saxon Burr y confirma Hernani Guimaraes Andrade. una de las características de ese M.O.B. (periespíritu) es la sustentación y organización de la argamasa celular biológica mediante su 

                                                                                 


                                  ( Cuerpo Bioplasmático o Periespíritu)
    

fuerza electromagnética y la canalización del fluido vital que posee y transmite a las células a través de los centros de fuerza (chakras) que tiene. Es pues el electromagnetismo del periespíritu el que envuelve el alma humana y la conecta e interpenetra con el cuerpo, el que permite que cuando el cuerpo muere pueda acompañar al alma (Espíritu) al otro lado de la vida, pues no se descompone al no tener átomos físicos, permitiendo una nueva vuelta en una próxima reencarnación, donde desde el momento de la fecundación del huevo (cigoto) en el vientre de la madre, el periespíritu  pasará a dirigir el desarrollo de la mitosis celular y transferir las características y facultades psicológicas y morales que lleva en su interior de vidas anteriores.

“Cuando nuestra fuerza vital individual entra en el feto, pasa por la glándula pineal y activa la primera emisión de DMT”. (Dr. Rick Strassman – Libro: “La Molécula del Espíritu”).

 Confirmando lo anterior debemos mencionar los últimos estudios realizados en el campo de la neuroquímica cerebral. El Profesor de Psiquiatría en la Universidad norteamericana de Nuevo México, Dr. Rick Strassman, afirma que la biología de las experiencias místicas, de las vivencias cercanas a la muerte y de la reencarnación tienen un factor común en la bioquímica cerebral mediante la producción, por parte de la glándula pineal situada en el cerebro, de una hormona llamada DMT (Dimetriltriptamina). 

Se trata de una bioquímica cerebral subordinada a la acción de la mente (entendida aquí como el periespíritu) y a los estados de conciencia, que tiene como principal efecto que “la DMT producida por la pineal abre la puerta a los contenidos incorpóreos de la conciencia (espíritu)”. Por ello define a la glándula pineal como “El órgano del Espíritu”, al permitirnos entender cómo esta glándula permite la conexión del alma con el cuerpo en el momento de la reencarnación mediante la bioquímica cerebral activada por la mente. 

Antonio Lledó - Amor, Paz y Caridad

                                       *********************************************

                          


                                                                     


 EMMA  LIVRY, UNA JÓVEN DE BIEN

  A consecuencia de un accidente causado por el fuego, esta doncella fallecida después de pasar por crueles sufrimientos. Alguien propuso solicitar su evocación en la Sociedad Espírita de París, cuando ella se presentó espontáneamente el 31 de julio de 1863, poco tiempo después de su muerte.

  Así presenta el maestro Allan Kardec en el libro  El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina, la primera de las dos manifestaciones de la joven Emma después de su trágica muerte.

  En su sencillez, el primer mensaje es una narración de temas que merecen nuestra reflexión.

   Heme aquí, pues, todavía en el teatro del mundo, yo, que me creía ahogada para siempre con mi velo de inocencia y juventud. El fuego de la Tierra me ha salvado del fuego del Infierno; así pensaba en mi fe católica y si osase entrever el esplendor del Paraíso, mi alma trémula se regocijaría en la expiación del purgatorio y pediría, sufriría y lloraría.

   En el siglo XIX eran escasos los recursos para socorrer a los accidentados por el fuego, particularmente en casos graves, cuando buena extensión del cuerpo está dañada. Tampoco había analgésicos poderosos capaces de calmar los inmensos dolores.

  Solo le quedaba al paciente la oración, tal y como hizo Emma.

   Sintiendo que la muerte se aproximaba, admitía, en la simplicidad de su creencia, no ser digna del Paraíso inmediato. No obstante se apegaba a la idea de poder rescatar en el Purgatorio.

  Pero, ¿ quien dio a mi debilidad la fuerza para soportar mis angustias?, ¿ Quien en las largas noches de insomnio y de fiebre dolorosa, se inclinaba sobre mi pecho de mártir?,¿ Quien refrescaba mis labios secos?- Erais vos, mi ángel guardián , cuya blanca aureola me rodeaba, erais vosotros también, mis queridos Espíritus, que veníais a musitar a mis oídos palabras de esperanza y amor.

   Con el debilitamiento físico. se aflojaron los lazos que prenden al Espíritu, abriéndose así la visión espiritual.

  Fue eso lo que aconteció con Emma. Pasó a percibir la presencia de su mentor y de otros amigos espirituales, que atenuaban sus dolores y calmaban sus inquietudes.

   Eso ocurre con frecuencia con las personas de edad avanzada. Los médicos, apoyándose en convicciones materialistas, proclaman que se trata de una simple alucinación de la mente debilitada, lo que les impide percibir la belleza del fenómeno, marcado por la acción de los Espíritus que están preparando al enfermo para la gran transición.

  Hace algunos años, visite, a petición de su familia, a una señora de 85 años que estaba viviendo ese fenómeno. Para ella, la familia se constituía en motivo de perplejidad y miedo, pues según  su concepción religiosa, las almas de los muertos duermen hasta el supuesto juicio final. ¿No sería que el demonio los estaba engañando?.

  ¡ Bendita sea la Doctrina Espírita cuy9s esclarecimientos permiten que cosechemos en abundancia los beneficios de esa presencia bienhechora!

  La llama que consumía mi débil cuerpo también me despojó de sus cadenas y así, he muerto viviendo ya la verdadera vida. No conocí la turbación, y entré serena y acogida en ese día radiante que envuelve a los que  después de haber sufrido mucho, supieron esperar un poco.

   Cuanto más apegado a la materia es el individuo, ignorando su condición de Espíritu inmortal en tránsito por la Tierra, más difícil es su retorno, en largos periodos de sufrimiento en las regiones umbralinas, que los hermanos católicos denominan Purgatorio.

  Un Umbral o Purgatorio no es una penitenciaría, con determinada pena a cumplir. El Espíritu está en él, hasta que volviendo en sí, según la expresión de la Parábola del Hijo Pródigo, presentada por Jesús, reconozca la extensión de sus compromisos con las Leyes Divinas, como el hijo que se dispone a retornar a la casa paterna.

   Un amigo confesaba:

   - No me siento preparado para asumir las realidades espirituales, `porque aun estoy muy comprometido con las ilusiones de la Tierra. No obstante, cuando me vea en el Umbral, me arrodillaré, y golpeándome en el pecho diré: ¡ Mea máxima culpa !.

   Si el querido lector piensa así, olvídelo. No sirven los golpes de pecho, es preciso que el arrepentimiento venga del pecho, de las profundidades del alma, lo que puede llevar algún tiempo... algunas décadas o más....

   Basta observar en la obra de André Luiz la cantidad de Espíritus que imploran ayuda a los trabajadores del bien, en tránsito por aquellos parajes  desolados. No obstante pocos son atendidos, pues aun no volvieron en sí.

  Dice Jesús en Mateo 5,25 y 26:

  Reconcíliate pronto con tu adversario mientras estás con él en el camino, para que el adversario no te entregue al juez y seas echado a la cárcel. En verdad de digo que no saldrás de allí mientras no pagues el último centavo.

  Parafraseando al Maestro, digo que ¡ debemos reconciliarnos con nuestra propia conciencia, cultivando la reflexión, reconociendo y combatiendo nuestras flaquezas, mientras estamos en este camino con ella, pues de lo contrario el Umbral nos estará esperando!

  Además, el hecho de tener conciencia de lo que nos espera y  aun así , alimentados por la fantasía de que un simple "mea máxima culpa" va a librarnos de las sombras umbralinas , no nos apartará del viaje obligatorio al más allá.

  Es siempre oportuno recordar con Jesús, que mucho será pedido a quien mucho recibió. Nosotros los espíritas, estaremos siempre en deuda con la Justicia Divina, en ese particular, por cuanto ninguna otra religión informa tan ampliamente sobre este asunto.

  Emma, como se deduce por la comunicación, fue una joven comprometida con los engaños de la Tierra. Eso, más los sufrimientos a los que se enfrentó con resignación, cultivando la oración y la esperanza, le facultaron un retorno tranquilo, sin mayores perturbaciones, a la patria espiritual.

  Mi madre, mi querida madre, fue la última vibración terrestre que me repercutió en el alma. ¡ Cómo deseo que ella se vuelva espírita !.

  Imagino cuanto sufrió su madre, acompañando su vía crucis y cuanto habrá orado por su muy amada hija. Desligándose de los lazos físicos, Emma pudo sentir la vibración cariñosa de su progenitora, el último aliento que adormeció su alma.

  Ninguna oración es más poderosa que la inspirada por el amor; ningún amor es más legítimo e intenso que el amor maternal.

  Me he desprendido de la Tierra como un fruto maduro que cayó del árbol antes de tiempo. Yo no había sido tocada por el demonio del orgullo que estimula a las almas desdichadas, arrastradas por los éxitos embriagadores y brillantes de la juventud.

  La juventud es un periodo para que el Espíritu encarnado despierte, agitándose en su íntimo los compromisos asumidos en la Espiritualidad, en forma de impulsos e ideas, a favor de su progreso y bienestar. Es también un periodo peligroso en que ciertas tendencias del pasado, no superadas afloran, y si no fueren combatidas con empeño, pueden comprometer su existencia, principalmente cuando se obtienen las facilidades procedentes del éxito de sus empresas.

  Para su felicidad, Emma no se dejó envolver por tales tentaciones, revelando madurez y humildad.

    Así pues, bendigo el fuego, el sufrimiento, la prueba, que era una expiación. Semejante a esos blancos y leves hilos del otoño, fluctúo en un torrente luminoso, y no son estrellas de diamante las que brillan en mi frente, sino las divinas estrellas del buen Dios.

  Con la comprensión de la vida espiritual, Emma reconoce que la dolora experiencia por la que pasó, fue una expiación relacionada con sus vidas pasadas.

  No concibo el ojo por ojo y diente por diente, de la legislación mosaica. ¡ Mató por el fuego y por el fuego morirá!.

  El mal practicado provoca desajustes en el Periespíritu, que se reflejan en el cuerpo físico, al igual que las válvulas de desagüe de las responsabilidades espirituales pendientes. Una grave enfermedad de la piel, con extensos y dolorosos sufrimientos, sería la consecuencia del compromiso de alguien que usó el fuego para dañar al prójimo.

  No obstante, el Espíritu puede, por su elección, enfrentarse a situaciones semejantes a las que impuso a su víctima, como una cobranza de su propia conciencia.

  Por todo lo que pasó y como lo pasó en su breve existencia, Emma puede ser considerada como una joven de bien, que enfrentó las consecuencias de su pasado con dignidad, conquistando las divinas estrellas del buen Dios.

-  Richard Simonetti-

                                                         ****************************************************




No hay comentarios: