jueves, 17 de junio de 2021

De la ingratitud

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- ¿ Qué es el Egoísmo?

2.- Creación y Evolución.

3.-De la Ingratitud

4.- El Alma

5.-¿ La evolución humana se refleja solamente en su parte física?




                                        *******************************************


                    ¿QUÉ ES EL EGOÍSMO? 

                                                              


 El egoísmo es un exagerado o excesivo amor de sí mismo, en cuyo defecto incurren aquellos que consideran su bienestar y felicidad desligados de la dicha de los demás, y que sólo de ellos mismos deben ocuparse. El amor propio no es inmoral en su esencia, puesto que el amor de sí mismo está en nuestra propia naturaleza y es condición necesaria de nuestra existencia; pero cuando ese amor es exagerado puede ser peligroso para la armonía social, ya que, al atender exclusivamente a nuestro bien y comodidad, no hacemos por los demás lo que ellos hacen por nosotros. 

    El egoísta se considera el centro de la creación y piensa que los demás seres están solamente para servirle. No es que tenga la conciencia de lo que vale, pues esto sería laudable, sino que está en la creencia de que su YO debe estar sobre todo. Muchos moralistas afirman que del egoísmo nacen todas las malas pasiones, y, bien considerado, quizá no les falte razón para asegurarlo. Se ha dicho también por algunos que los niños son egoístas: esto no es enteramente cierto. El egoísmo es casi siempre un vicio adquirido, nacido de una educación defectuosa; y en la mayoría de los casos proviene de la imprevisión y ceguedad de los padres, que miman y aplauden excesivamente a sus hijos por cualquier adelanto u ocurrencia que tengan, creyéndolos pequeños prodigios que han de asombrar al mundo con sus talentos.

    Los caprichos y travesuras no reprimidas y las alabanzas desconsideradas envanecen a los niños y van formando su carácter, de tal modo, que empiezan por ser los pequeños tiranos de la casa y acaban por ser grandes egoístas. El egoísmo es una pasión destructora del orden social, y suele manifestarse en diferentes grados: vanidad, orgullo, soberbia, etc. Estos vicios o defectos se combaten con el altruismo, sentimiento noble que consiste en vivir para los demás y sacrificarse por sus semejantes.

 Don FABIÁN PALASÍ.

( Artº de la Revista Amor, Paz y Caridad, del Grupo Villena)


                                                                   ******************************


                                                                


                     Creación y Evolución
                                          Por José Aniorte Alcaraz


Allan Kardec, nuestro querido maestro, nos dice que, en un principio existía materia prima en su estado natural, que se fue transformando, y de ahí nació el fluido universal que, a su vez, se transformó en otros fluidos necesarios para el germen de la vida. Así podemos comprender cómo la vida empieza en el Universo, por un proceso de transformación y evolución.

La materia también tiene su propia evolución; pasa por el mineral, después por el vegetal, y a través de los tiempos se va transformando hasta estar en condiciones de atraer al principio inteligente, que a su vez, espera el momento oportuno para entrar en contacto con la materia. Encuentro que, finalmente se produce cuando el Espíritu o principio inteligente, utiliza la materia y esta se animaliza, comenzando el período de la vida animal y el inicio evolutivo del Espíritu inmortal.

*Esta teoría para mí es válida y racional hasta que no encuentre otra más convincente o mejor.

El alma, sin tener conocimiento de su existencia, se va formando muy lentamente a través de los tiempos. Tiene tantas transformaciones que sería imposible enumerar; así, sin medir el tiempo, se ensaya, se prepara para la vida humana y finalmente llega ese momento: el despertar para una nueva forma de vida, produciéndose una gran metamorfosis.

El Espíritu, vagamente, como si despertara de un sueño profundo, empieza a tener conciencia de su existencia. Entonces en un estado aún muy primitivo, y durante un período largo de existencias, reencarna en la escala animal para formar un cuerpo menos animalizado, a través de la influencia de su periespíritu. Después de muchos siglos y milenios de grandes sufrimientos, finalmente aparecen los primeros seres humanos.

JOSÉ ANIORTE ALCARAZ ( De su obra "Hechos y Obras de una vida")


*Este concepto también lo asume León Denis en una de sus obras, al decir que la energía se va transformando, pasando del mineral al vegetal, y de éste al animal, para llegar al principio, aunque muy primitivo, del ser humano y su posterior proceso evolutivo como Espíritu inmortal..

*Albert B.B

                                                 ***********************************


DE LA INGRATITUD


De San Juan de la Cruz a la priora del convento de Segovia, María de la Encarnación, ante la persecución que estaba sintiendo en determinados momentos de su vida, a causa de su posible envío a México:

De lo que a mí me toca en este negocio, hija mía, no le dé pena, que ninguna a mí me da. De lo que la tengo muy grande es de que se eche culpa a quien no la tiene; porque estas cosas no las hacen los hombres, sino Dios, que sabe lo que nos conviene y las ordena para nuestro bien. No piense otra cosa sino que todo lo ordena Dios. Y adonde no hay amor, ponga amor, y sacará Amor.

San Juan de la Cruz.

Reflexión:

San Juan de la Cruz reflexiona acerca de la falta de agradecimiento que, en general, padecen los seres humanos, aunque hubiesen recibido algún beneficio. Esto es bastante común; a veces, los beneficiados se sienten avergonzados, o lo que es más grave, su orgullo se siente herido y procuran alejarse lo más posible de aquellos que puedan recordarles su pasado, sobre todo si su presente ha cambiado y su posición social ha mejorado notablemente.

Les hace comprender que hay que hacer las cosas sin esperar nada a cambio y aun a riesgo de recibir ingratitud, que aquellos que así actúan ni siquiera son culpables, que son cosas que permite Dios para templar nuestra paciencia y tolerancia ante las faltas de los demás, habida cuenta de que también nosotros tenemos las propias, lo cual redundará en nuestro beneficio. Así, pues, obremos siempre con desinterés, porque recogeremos aquello que sembremos.

 Mª Luisa Escrich Amor, Paz y Caridad

                                    ****************************


                                  


      EL ALMA

II.- Del alma


134. ¿Qué es el alma?
- Un Espíritu encarnado.

134 a. ¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?                                                         - - Espíritu.

134 b. En consecuencia, ¿las almas y los Espíritus son la misma cosa?
- En efecto, las almas no son sino los Espíritus. Antes de unirse al cuerpo, el alma es uno de los Seres inteligentes que pueblan el Mundo Invisible y que se revisten temporariamente de una envoltura carnal, para purificarse y esclarecerse.

135. ¿Hay en el hombre otra cosa fuera del alma y el cuerpo?
- Existe el vínculo o lazo que une el alma con el cuerpo.

135 a. ¿Cuál es la naturaleza de ese vínculo?
- Semimaterial, esto es, intermedia entre la naturaleza del Espíritu y el cuerpo. Y ello es necesario para que ambos puedan comunicarse el uno con el otro. Mediante ese lazo obra el Espíritu sobre la materia, y viceversa.
Así pues, el hombre está formado por tres partes esenciales, a saber:
Primera: El cuerpo, o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital.
Segunda: El alma, Espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo.
Tercera: El principio intermediario, o periespíritu, sustancia semimaterial que sirve de primera envoltura al Espíritu y une el alma con el cuerpo. Tales son, en un fruto, el germen, el
  periespermo y la corteza.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                                   ***********************************


                                                                     


¿La evolución humana se refleja  solamente en la parte física? 

La evolución  como ya hemos visto,  se puede reflejar  o manifestarse en la parte física de los seres, en cuanto a belleza y perfección, pero antes de afectar esos cambios reflejados en el físico, el progreso y la perfección que refleja el Ser espiritual. se tiene que realizar primero en su periespíritu   y  desde él  se transmite como un reflejo en las formas materiales de su cuerpo físico, a las cuales moldean y dan forma, por lo que se podría afirmar que la evolución real es la del  Espíritu, y desde él, se transmite a la parte física.

Conforme evoluciona el Ser espiritual o Espíritu, su  Cuerpo Espiritual  con el que forma una Unidad, evoluciona con Él, cambiándose de modo progresivo  en una unidad de energía psíquica,  que  se va transformando y perfeccionando hasta llegar a alcanzar  una forma más sutil y etérea, llegando por consiguiente,  a perder su capacidad de unión con el cuerpo vital de energía física, más densa, que rodea al cuerpo físico al cual le une, y que procede del mundo físico en donde se desenvuelve; esta  energía  le servía para mantenerlo unido a él,  llegando  finalmente  por estos  mecanismos evolutivos hasta un grado de perfección suficiente y necesario para quedar   libre del proceso  reencarnatorio humano, porque  ha de llegar el momento en que   al espíritu ya no le sea necesario el cuerpo físico para continuar  en su periplo de perfeccionamiento por otros mundos, en otros planos de existencia  mucho más sutiles que el nuestro.

Concretando: La parte material o física del ser humano, en términos generales, ha evolucionado a lo largo del tiempo en la medida que también lo ha hecho el motor y esencia que  mueve  la parte física, o sea su espíritu o parte inmaterial.

- Jose Luis Martín-

                                    *******************************




No hay comentarios: