domingo, 6 de junio de 2021

El Espiritismo no hace milagros

   INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.-¿ Cuantos Planos Espirituales pueden haber?

2.- Espiritismo, Ouija y la invocación de los Espíritus

3.-El Futuro

4.- El Espiritismo no hace milagros

5.- Todos podemos, (Comunicado)








                                  *******************************************


¿ Cuantos Planos  Espirituales pueden haber?

 Este tema ha sido contemplado desde muy antiguo, por diversas religiones y  culturas, que, estando facultados para mantener los contactos con los Seres del Plano espiritual, estos les fueron transmitiendo estos conocimientos en la medida que sus niveles de cultura y comprensión se lo permitían a cada pueblo o civilización.  Por tanto, la representación que figura en este trabajo, no es la única o verdadera, sino una más entre algunas de las existentes .

Desde los planos físicos de mundos como la Tierra, hasta los planos superiores habitados por Seres muy evolucionados, hay toda una gama  intermedia de planos de evolución más o menos elevada o atrasada, incluso más que la de la Tierra, tal como lo son los planos del Astral Inferior o Bajo Astral, de una  vibración espiritual más lenta que la de nuestro mundo.

   Según comunicados de Seres de cierta evolución, parece ser que todos estos planos se concretan en siete planos principales que se superponen entre ellos a modo parecido a como se estructuran  las capas de una cebolla. Los menos evolucionados contienen  los mundos espirituales y materiales más atrasados  formando  como el centro de la cebolla del ejemplo; por el contrario  a medida que han ganado grados evolutivos, se van alejando cada vez más, de ese núcleo material más primario y atrasado, quedando  ubicados  en otros planos, cada vez  más adelantados y elevados, desde los que los espíritus  no acceden normalmente a otros diferentes al que les corresponde según su nivel vibratorio.  Así, se cree que  la Tierra se encuentra  en la tercera capa o plano, de modo que, de ser así,  quedarían  con respecto  al plano que ocupamos cuatro planos superiores al nuestro, y dos inferiores, todos con sus correspondiente mundos espirituales y físicos.  Cada plano tiene  en la franja o dimensión vibratoria que comprende, mundos semejantes al nuestro en número indeterminado, aunque de mayor belleza en el caso de los de  superior nivel evolutivo, y más fealdad  y tristeza  en los de  inferior evolución o mundos de los Planos más inferiores.

      Curiosamente, hay artistas de la pintura que en un alarde de inspiración, a veces  han plasmado cuadros idílicos de esos mundos superiores, con sus paisajes, edificios, firmamento, que parecen salidos de un cuento oriental. Estos sorprendentes casos de sensibilidad para plasmar paisajes y escenas de esos mundos, van más allá de la fantasía y son producto de una elevada inspiración en la que visualizaron  esos otros mundos y planos.  La fantasía y la inspiración a veces van de la mano y son el producto de recuerdos e imágenes almacenadas en el subconsciente porque alguna vez  en el pasado de su historia espiritual, han visto y vivido realmente escenas semejantes en otro plano, impresionando sus sentidos, o bien  pueden ser  producto del trance de inspiración artística, o bien recogidos durante el sueño en donde se lo han transmitido o le han permitido visitar en espíritu  semejantes  lugares.

     Debo señalar también, que existe el llamado Plano de Transición,  que se interpenetra con nuestra atmósfera psíquica terrestre, diferente al  que habitan los Seres  del Bajo Astral, y se llama así porque los Seres que lo habitan lo hacen transitoriamente mientras esperan una próxima reencarnación  cerca del plano físico hacia el que se sienten atraidos. Es como la sala de espera antes de regresar a este mundo y allí planifican como va a ser su próxima vida humana y fijan los objetivos a alcanzar en ella. Los Espíritus que habitan y transitan los mundos espirituales que contienen, así como los mundos físicos, se denominan Espíritus Errantes, que están a la espera de su próxima reencarnación. En estos planos o franjas vibratorias  en donde se desenvuelven estos Espíritus,  se encuentran Seres en  muy diversos grados de atraso espiritual, que se entremezclan y, sobre todo los que llevan poco tiempo en el plano espiritual, se encuentran a veces  algo perdidos , desorientados, y llenos de incertidumbre porque no se sienten a gusto hasta que no se ubican en la franja vibratoria  o lugar espiritual que les corresponde y con el  que naturalmente deben sintonizar, y desde los mundos de este Plano de Transición, son esclarecidos y dirigidos  para una próxima reencarnación en los mundos físicos..

     Los planos más elevados están libres de influencias físicas planetarias y constituyen las dimensiones más sutiles. Están habitados por Seres bastante evolucionados, ya libres completamente del proceso de la reencarnación en mundos físicos.

    Y aun por encima de estos, existen otros de mayor superioridad y elevación espiritual, incomprensibles para nuestras mentes humanas.

   En ellos coordinan sus actividades estos  elevadísimos Seres de Luz llamados  Arcángeles, Arquitectos Siderales o Cristos Planetarios, directos colaboradores y hacedores de la  Suprema Voluntad Divina, en la gran obra de la creación del Universo, interviniendo en la formación de los mundos y de las humanidades que los pueblan.

- Jose Luis Martín-

                                             ***********************


 Espiritismo, Ouija  y la Invocación de Los Espíritus                          

   Se habla mucho de la ouija; unos a favor, otros en contra, y otros ni saben qué es. Creemos que debemos informar acerca de este tema que, siendo un instrumento neutro, ha causado y causa muchos problemas. 

   Son muchas las personas que sienten deseos, curiosidad y necesidad de usar este medio, creyendo así que pueden con toda seguridad ponerse en “contacto” con los Espíritus. Bien sea para saber de ellos; familiares, amigos, etc. Otros por la curiosidad de comprobar si realmente un Espíritu puede mover una pieza de ese instrumento y así, entrar en contacto con ellos, contacto entre: encarnados y desencarnados. Muchos sólo buscan el entretenimiento y la diversión. También los hay que desearían utilizar a los Espíritus para que les dijeran el futuro y la solución de sus problemas. Así podríamos mencionar muchos casos que sabemos que se han dado y se dan.

 Siendo la ouija un instrumento neutro, igual puede servir para el mal, como para el bien. Según su uso, según la intención de los que la usan, el resultado puede ser útil o más negativo. 

Sin el conocimiento de la vida en el Mundo Espiritual, ni cómo actúan los Espíritus, ni las intenciones perjudiciales de muchos de ellos, la ouija se convierte en un instrumento peligroso, que una vez abierta la puerta de su uso, sólo se cerrará cuando a los Espíritus les parezca bien, con lo que de aquí se puede deducir que muchos acaben con obsesión, suicidio o, perturbaciones serias. 

Muchos Espíritus del mal, burlones, ligeros e ignorantes no cesan de buscar el medio de contactar con nosotros, así que usando este medio, les abrimos la puerta para que se sientan a sus anchas mintiéndonos, burlándose y mistificándonos, por nuestra ignorancia, vanidad, imprudencia etc. 

Una vez entrado en contacto con los encarnados, les gusta acompañarlos y seguir su forma de vida, por lo que es difícil desembarazarse de su “presencia”. 

Lo que empezó como un juego o, simplemente, como un medio de hablar con los “muertos”, puede acabar mal. Los Espíritus Buenos, no se prestan a este juego o intercambio mediúmnico, sabiendo que quienes lo usan, casi todos, carecen de conocimiento, instrucción y experiencia, al margen de la moral necesaria para tratar con los Espíritus del Bien, que por cierto, no están a nuestro servicio para las interrogaciones caprichosas de los encarnados.

 También hay que tener en cuenta que se necesita, al menos, un médium para que se pueda producir el fenómeno de la comunicación con los Espíritus; sin este requisito el empleo de la ouija será mero “animismo”, que también puede perjudicar a los que la usan. Pedimos reflexión y seriedad a la hora de querer establecer contacto con la Vida Mayor. Sino hay un motivo serio, útil o urgente, no se debe buscar este contacto, así como sólo se debe hacer en una reunión mediúmnica, dirigida por expertos trabajadores espíritas y, por los Guías del Centro o Grupo, que crean posible o beneficioso ese contacto. 

El objetivo del intercambio con el Mundo Espiritual, a través de sus Mensajeros, utilizando mediumnidad y médiums, es ayudar a los Espíritus que sufren, que se encuentran desamparados, confusos; sin saber qué les ocurre y el porqué de su confusión. Muchos vagan por años sin encontrar la luz del arrepentimiento y la luz que ilumina el Alma. Todo esto y mucho más, supone un trabajo de esfuerzo en la disciplina, el orden, la seriedad y la “caridad”, en los trabajos de mediumnidad. Vibrar en el mismo tono, elevar el pensamiento y olvidarnos de nosotros, para pensar en otros más necesitados. Y este objetivo casi nunca se consigue a través de la ouija y de sus usuarios ignorantes de sus consecuencias. 

Si bien se usó en tiempos pasados, siendo su objetivo útil, hoy en día no hace falta su práctica, ya que hay otros medios más rápidos y eficaces, como la psicofonía, o bien la psicografía. Por lo tanto dejemos de buscar por curiosidad o deseos vanos el contacto con los Espíritus, ya que muchos son invocados y sufren al no serles concedido el permiso para comunicar, por no ser beneficioso para ese ser. Utilicemos la lógica, la razón y, sobre todo, la caridad. 

   Desechemos el uso de la ouija e informemos a otros de sus peligros e inutilidades.

- Por Isy-   ( Tomado de Zona Espírita)

                                          **************************


                                    EL FUTURO

Siempre tuvieron mucho éxito las artes adivinatorias. La curiosidad por conocer el futuro ha generado todo un elenco de adivinos y prestidigitadores del porvenir, que por un módico precio prometen resolver muchos problemas existenciales; y es que en esa diatriba que es la vida, el ser humano siempre se interesó por conocer el futuro antes de que éste llegara.

¿Qué buscaban y buscan las personas ante el enigma del tiempo no nacido? ¿Qué se quiere saber? A lo que podríamos contestar que en realidad se busca la fábula, el final feliz con el mínimo esfuerzo, un canto de sirenas que sueña con una felicidad tranquila y pacífica al abrigo de cualquier contrariedad que aleje los problemas sin que nada cambie a su alrededor.
La pregunta 851 del Libro de los Espíritus (LE) nos habla sobre la “fatalidad”. Kardec pregunta si existe la fatalidad como consecuencia de un determinismo, a lo que los espíritus responden que “la fatalidad existe solo en virtud de la elección que ha hecho el espíritu, al encarnarse, de sufrir tal o cual prueba”. Ellos nos hablan de las circunstancias físicas que tendremos que atravesar, que no significa que nos condicionen moralmente.
La historia del desvelamiento del porvenir buscando las eternas raíces de la felicidad infantil, ya la encontramos en el pueblo judío, cuando esperanzados y deseosos de la venida del Mesías, lo esperaban fascinados y convencidos que los encumbraría por encima de los demás pueblos, otorgándoles riquezas y poder.
Asimismo la búsqueda de los echadores de cartas, de astrólogos y quirománticos entre otros adivinadores, se ajusta a un nivel de conciencia inmaduro que suele soñar con finales de cuentos, en los que la princesa despierta al beso de un apuesto y rico príncipe; incapaces de aceptar que el único beso que despierta el alma es el de la conciencia que tropezó con muchos sapos, muchas brujas malvadas y muchas caídas en los profundos abismos del dolor.
La humanidad debe entender que cuando un velo se extiende sobre la vida de todos los seres humanos por igual, es indicio de una necesidad vital que nos ayudará a sortear los diferentes dilemas y contrariedades a las que nos veamos sometidos. Vivir el presente despiertos, es necesario para mantenernos alerta durante la vida cotidiana. Todo lo demás es pura fantasía en la que el ser consigue evadirse de su realidad, esa que le toca experimentar.
La elección de las pruebas es nuestra, aunque una vez encarnados en la tierra no las recordemos. Ellas vienen determinadas como los exámenes a los que tienen que someterse todos los estudiantes, dependiendo el resultado de las mismas del comportamiento que decidamos adoptar. En él no hay determinismo sino los valores morales que hayamos atesorado a lo largo de nuestras vivencias, los que nos aprobarán o suspenderán.
Intentar conocer el futuro puede sumir a la persona en la desesperación o en una profunda tristeza, porque eso significa preocuparse por algo que llegará en su momento, no antes. Si el adivino de turno acierta en sus predicciones, el individuo llega a pensar que le persigue la fatalidad y que se encuentra en desgracia. Sobre esta sensación de angustia por haber conocido el porvenir un tanto desolador, los espíritus responden “Acaso son pruebas que deben sufrir y que han elegido pero (…) vosotros achacáis al destino...” (852, LE). Al no estar preparado para escuchar aquello que no le gusta, creyéndose perseguido por la mala suerte, la persona condiciona su mente para el fracaso, creyendo que no podrá superar tal acontecimiento.
El velo del olvido funciona como un recurso psicoterapéutico. El vivir el día a día sin saber con qué nos enfrentaremos, es producto de la bondad del Padre que a pesar de cierto determinismo, nos proporciona la ventaja de actuar y pensar rectamente para poder superar las pruebas y reescribir el futuro. No hay favoritismos en las leyes de Dios, la diferencia estriba en el comportamiento adoptado que tendrá que ver con el esfuerzo personal.
*“Si aspiras a conocer tu futuro, examina tu presente, programando tus pensamientos, palabras y actos que formarán el tejido que está por venir”.*
¿Quiénes somos? ¿De qué pasado venimos? Son respuestas sencillas cuando nos decidimos a analizar nuestro presente y las pruebas con las que hemos tenido y tenemos que lidiar, sin olvidar que “el mañana comienza ahora”.
Longina Martínez
(Artículo publicado en el nº31 de la revista
Actualidad Espiritista Octubre 2017 )


*************************

EL ESPIRITISMO NO HACE MILAGROS

4. El espiritismo ha venido por su parte a hacer lo que cada ciencia hizo en su advenimiento: revelar nuevas leyes y explicar, en consecuencia, los fenómenos que competen a esas leyes.

Es cierto que esos fenómenos se relacionan con la existencia de los Espíritus y con su intervención en el mundo material, y precisamente en eso dicen algunos consiste lo sobrenatural. Pero en ese caso sería necesario probar que los Espíritus y sus manifestaciones son contrarias a las leyes de la naturaleza, y que allí no existe ni puede existir la acción de ninguna de esas leyes.

El Espíritu no es más que el alma que sobrevive al cuerpo; es el ser principal, puesto que no muere, mientras que el cuerpo no es otra cosa que un accesorio perecedero. Su existencia, por lo tanto, es tan natural después como durante la encarnación; está sometida a las leyes que rigen el principio espiritual, del mismo modo que el cuerpo está sometido a las leyes que rigen el principio material. No obstante, como ambos principios tienen una afinidad necesaria, como reaccionan sin cesar el uno sobre el otro, como de la acción simultánea de ellos resultan el movimiento y la armonía del conjunto, se sigue de ahí que la espiritualidad y la materialidad son dos aspectos de un mismo todo, tan natural la una como la otra, y que la primera no es una excepción ni una anomalía en el orden de las cosas..

La Génesis - Capítulo XIII
Allan kardec.

                                             **************************************


                                                          

                                                             Albino Teixeira

                                          Todos podemos

No todos revelamos actitudes de grandeza, pero todos podemos cultivar la humanidad.

No todos demostramos conocimientos superiores, pero todos podemos estudiar.

No todos conseguimos sustentar económicamente las buenas obras, pero todos podemos efectuar esta o aquella prestación de servicio.

No todos guardamos la competencia o el don de curar, pero todos podemos de un modo o de otro auxiliar a nuestros hermanos enfermos.

No todos estamos habilitados para mandar, pero todos podemos servir.

No todos somos héroes, pero todos podemos ser sinceros, justos y buenos.

No todos nos hallamos en condiciones de  realizar mucho en auxilio de los que sufren, pero todos podemos ofrecer algo de nosotros en favor de ellos,

¡ Hermanos espíritas!, ¡ No aleguéis indigencia, pequeñez, incapacidad o ignorancia para desertar del trabajo al que fuimos llamados. Comencemos desde ahora la edificación del Reino de Dios, en nosotros y alrededor de nosotros, a través del servicio que ya podamos hacer.

- Comunicación del Espíritu de  Albino Teixeira  recibida  por  Francisco Cándido Xavier, transcrita de Camino Espírita, Mensaje Fraternal, de mayo de 2009-

                                                                                *****************************




No hay comentarios: