sábado, 12 de junio de 2021

Los milagros

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  ¿ Es usted introvertido o extrovertido?

2.-  Los milagros

3.- La Ciencia y Dios: Origen del Universo

4.- El Espacio Universal

5.-¿ En qué sentido es la evolución del Ser Espiritual?







                               **************************************



¿Es usted introvertido o extrovertido?


           

                                                                           Bethoven
                                                  

                                                                  
Cuando nos cuestionamos cómo es nuestra personalidad, una de las primeras preguntas que nos surgen es: “¿Soy una persona extrovertida o introvertida?”.

En realidad todos combinamos un poco de ambas formas de ser, aunque lo cierto es que cada uno se sitúa en un punto muy concreto de la línea que separa la una de la otra. El problema está en cómo entendemos cada una de estas características.

Por lo general describimos a la persona introvertida como tímida, retraída, callada… Y en cambio a la persona extrovertida la tildamos de social, abierta, simpática y agradable.

Hay quien seguramente imagina que el introvertido prefiere pasar la tarde del domingo solo, mientras que el extrovertido prácticamente no para en casa y se divierte sin parar.

Estoy exagerando un poco, claro.

Pero lo que quiero que vea es que la forma que tenemos de asociar ideas nos lleva rápidamente a pensar que ser extrovertido es la forma “correcta” de ser. Y que en cambio ser algo reservado es más una limitación que otra cosa.

Esto es algo evidente en una sociedad como la nuestra, en la que se valoran especialmente las actividades grupales, los deportes de equipo, etc.

Ser introvertido llega incluso a asimilarse en algunos casos a ser un “perdedor”, a no tener amigos.

Sin embargo, lo cierto es que las cosas son mucho más complicadas y, afortunadamente, también muchísimo más positivas.

Los introvertidos obtienen energía de su interior

Los términos “introversión”-“extraversión” fueron acuñados por el psicoanalista suizo Carl Jung en su trabajo de 1921 Tipos psicológicos.

Hablando con miles de pacientes, observándolos y analizándolos, Jung se dio cuenta de que hay personas que obtienen su energía principalmente de estímulos externos (el ruido en la calle, la gente que pasa, una historia que se les cuenta…).

En cambio, otras parecen tener, dentro de sí mismas, una fuente misteriosa de energía que les proporciona ricas sensaciones, imágenes, pensamientos y sueños de todo tipo, siempre provenientes de su interior.

Hay varios ejemplos que demuestran esto: por un lado, cuando se le pide a alguien que dibuje algo concreto ciertas personas buscan inmediatamente un modelo o referente que copiar en su entorno, mientras que otras se enfocan, cierran los ojos, se dan un momento y entonces se ponen a dibujar.

Es decir, que buscan la fuente de creatividad dentro de sí mismas.

Y lo mismo sucede con la música: algunos intérpretes necesitan escuchar a otros, ir a espectáculos y usar lo que han visto y oído para producir cosas nuevas.

Otros, en cambio, parecen tener un verdadero manantial en su corazón del que brotan notas, acordes y melodías.

Se cuenta que Mozart  (*1) decía tener una “voz” en su cabeza que le dictaba sus composiciones. ¡Todo lo que tenía que hacer era tomar una pluma y escribir las notas que escuchaba!

(*1) Asimismo sucedió a Bethoven, que se aislaba yéndose al campo y cuando paseaba solo tenía esas grandes inspiraciones que le llevaron a escribir sus famosas sinfonías.

El inconsciente colectivo

Carl Jung estaba absolutamente intrigado por esta diferencia.

Y, como puede imaginar, no eran las personas que extraen su energía del mundo exterior -a quienes denominó “extrovertidas”- las que más llamaban su atención.

¡Todo lo contrario!

Estaba fascinado por aquellos seres “introvertidos” que parecían tener un auténtico universo en su interior..

¿Cómo era posible que un ser humano encontrase, dentro de sí mismo y no en el mundo que lo rodeaba, intuiciones, imágenes, ideas, formas, músicas…? ¿De dónde venían? ¿Cuándo aparecían? (*2)

(*2).- La respuesta puede estar, sin duda, en las vidas anteriores de los sujetos en cuestión, o también en la mediumnidad intuitiva o incluso auditiva. En todo caso está claro que Jung desconocía estos factores tan importantes.

Al analizar todo esto fue cuando Jung se interesó por el “inconsciente colectivo”; es decir, el conjunto de imágenes (arquetipos) que existen en nosotros sin que tengamos que aprenderlas y que compartimos con los miembros de nuestra sociedad y, en general, de nuestro tiempo.

Esto sería lo que alimenta a la persona introvertida y le da sus fabulosas intuiciones.

Dejar atrás la vergüenza

A pesar de su gran fuerza interior, las personas introvertidas a menudo no entienden qué les sucede y tienen miedo de hablar de ello.

De hecho, suelen considerarse a sí mismas “extrañas” e incluso se avergüenzan de ser así; de tener todas esas fantasías y ensoñaciones que sienten que no las llevan a ningún lado…

Lo peor es que pueden incluso desaprovechar todo su potencial por culpa de esto. ¡Y eso es un error fatal!

Todo lo que sucede en nuestro “mundo interior” puede considerarse real, incluso si nadie más puede verlo o tocarlo.

Es de enorme importancia para nosotros porque es lo que finalmente determina nuestras acciones.

Y eso por no hablar de que cualquier cosa que hoy es tangible en el mundo que nos rodea, un día existió únicamente en la cabeza de una sola persona.

Un puente, por ejemplo, debe tomar forma primero en la mente de un ingeniero. Y esa imagen mental es tan útil y relevante como las piedras y el cemento que se utilizarán luego para construirlo.

Los introvertidos no son más tímidos que otros

Otro error común es asociar la introversión a la timidez. Sin embargo, que la energía de una persona provenga de su interior no implica en absoluto que la persona tenga dificultades para relacionarse con los demás.

Por el contrario, es muy posible que una persona extrovertida sea en realidad tímida, por lo que necesita una “fachada”.

Las personas introvertidas, en cambio, tienden a crear vínculos más profundos y amistades más fuertes y duraderas con los demás.

El introvertido suele saber escuchar porque la más mínima palabra provoca en él resonancias con su mundo interior. Además, es menos probable que cometa errores en la interpretación.

Y por supuesto una persona rica y compleja ( en su mundo interior), también tiene más que ofrecer a quien hace el esfuerzo de conocerla...

Entonces, ¿por qué se tiende a valorar más a los extrovertidos?

Como hemos visto, no se puede negar que los extrovertidos suelen ser más valorados socialmente y que, por tanto, son ellos quienes cosechan más éxitos.

Cuando una empresa busca a un director por lo general quiere a alguien carismático y con “don de gentes”.

El hecho de “conocer” a muchas personas, por ejemplo, se considera en sí mismo importante, si bien nadie se pregunta si estas relaciones son profundas, auténticas o superficiales.

Puede que se trate de una moda. Pero en cualquier caso es importante que nadie cometa el error de confundir introversión con un defecto o un problema, dado que como hemos visto resulta un activo de gran importancia para la Humanidad.

Absolutamente todas las personalidades, cada una de ellas irrepetible, tiene ventajas y desventajas. Todas aportan. Y en realidad no hay ni una sola razón para que alguien desee ser diferente de cómo es.

Luis Miguel Oliveiras

( Art. tomado de Tener Salud )

                                             ********************************


                                                                    


                          LOS MILAGROS

                              Por Allan Kardec

   Con el título: Un milagro, el Sr, Mathieu, antiguo farmacéutico del ejército, acaba de publicar un relato con varios hechos de escritura directa, de los cuales él ha sido testigo. Al producirse estos hechos en circunstancias casi idénticas a los que hemos narrado en nuestro número del mes de agosto, y no presentando nada más característico, nosotros lo relataremos; los mencionamos únicamente para mostrar que los fenómenos espíritas no son un privilegio exclusivo, y para aprovechar la ocasión de felicitar al Sr. Mathieu por el gran interés con que nos propaga. Varios otros pequeños artículos y opúsculos del mismo autor, en varios periódicos. son la prueba de esto. El Sr. Mathieu es un hombre de Ciencia, que como tantos otros y nosotros mismos, ha pasado por la hilera de la incredulidad, pero debió ceder ante la evidencia, porque ante los hechos es preciso rendirse. Solamente criticamos el título que él ha dado a  su última publicación, y no por una cuestión de una sutileza de palabras, sino porque creemos que el asunto tiene cierta importancia y merece un examen serio.

   En su acepción primitiva y por su etimología, la palabra milagro significa cosa extraordinaria, cosa admirable de ver, pero esta palabra, como tantas otras, se ha alejado de su sentido original y hoy se dice, (según la Academia), de un acto del poder divino, contrario a las leyes comunes de la Naturaleza. En efecto, tal es su acepción usual y solo por comparación y por metáfora, se le aplica a las cosas vulgares que nos sorprenden y cuya razón es desconocida.

   El fenómeno relatado por el Sr. Mathieu, ¿tiene el verdadero carácter de un milagro, en el verdadero sentido de la palabra?. Es evidente que no. Ya hemos dicho que el milagro es una derogación de las leyes de la Naturaleza. De manera alguna tenemos el propósito de examinar si Dios ha juzgado útil, en ciertas circunstancias, derogar las Leyes establecidas por Él mismo; nuestro objetivo solamente es demostrar que la escritura directa, por más extraordinaria que sea, de ningún modo deroga esas Leyes, ni tiene carácter milagroso. El milagro no se explica; la escritura directa, contrariamente, se explica de la manera más racional, como se ha podido ver en nuestro artículo sobre el tema. Por lo tanto, no se trata de un milagro, sino de un simple fenómeno que tiene su razón de ser en las leyes generales. El milagro, tiene aún otro carácter: el de insólito y aislado. Ahora bien, desde el  momento que un hecho se reproduce- por así decirlo- a voluntad y por diversas personas, no puede ser un milagro.

   A los ojos de los ignorantes, la Ciencia hace milagros todos los días: he aquí por qué aquellos que en otros tiempos sabían más que el vulgo, eran considerados hechiceros; y como se creía que toda ciencia venía del diablo, los quemaban. Hoy, que se está más civilizado, se contenta con mandarlos a los manicomios, después que ha dejado a los inventores morirse de hambre, se les erigen estatuas y se les nombra bienhechores de la Humanidad. Pero dejemos estas tristes páginas de nuestra Historia y volvamos a nuestro asunto. Si un hombre realmente muerto fuese llamado a la vida por intervención divina, eso sería un verdadero milagro, pues es un hecho contrario a las leyes de la Naturaleza, pero si este hombre solamente tuviese la apariencia de la muerte, si todavía hay en él un resto de vitalidad latente, y la Ciencia o una acción magnética consiguiera reanimarlo, para las personas esclarecidas habrá sucedido un fenómeno natural. pero a los ojos del vulgo ignorante, el hecho será considerado milagroso, y el autor será perseguido a pedradas o venerado, según el carácter de los individuos. Si en medio de un campo un físico arroja al aire un barrilete con punta metálica, haciendo que un rayo caiga sobre un árbol, ese nuevo Prometeo será considerado con un poder diabólico; y dicho sea de paso, Prometeo nos parece que precedió a Franklin. Volviendo a la escritura directa, este es uno de los fenómenos que demuestran de modo más patente, la acción de inteligencias ocultas, pero por el hecho de ser producido el fenómeno por inteligencias ocultas, no es más milagroso que todos los demás fenómenos debidos a agentes invisibles, porque esos seres ocultos que pueblan el espacio, son una de las fuerzas de la Naturaleza, fuerza cuya acción es incesante sobre el mundo material, así como sobre el mundo moral. El Espiritismo, al esclarecernos sobre esta fuerza, nos da la clave de una multitud de cosas inexplicadas e inexplicables por cualquier otro medio, y que en tiempos remotos han sido considerados prodigios; del mismo modo que el Magnetismo, el Espiritismo revela una ley, que si no desconocida, al menos si es mal comprendida; o dicho de otro modo, se conocían los efectos- porque se produjeron en todos los tiempos-, pero no se conocía la ley, y es la ignorancia de esta ley lo que ha engendrado la superstición. Al ser conocida, lo maravilloso cesa y los fenómenos entran en el orden de las cosas naturales. He aquí por qué los espíritas no producen milagros cuando hacen girar una mesa o cuando los muertos escriben, de la misma forma que un médico no lo hace cuando revive a un moribundo, o el físico, cuando hace caer un rayo.

   He aquí por qué rechazamos con todas nuestras fuerzas, la calificación empleada por el Sr. Mathieu, aunque bien persuadido de que él no ha querido dar un sentido místico a esa palabra; también porque las personas que no van al fondo de las cosas- y estas son en mayor número- podrían equivocarse y creer que los adeptos al Espiritismo se atribuyen un poder sobrenatural. Aquel que pretendiese, con la ayuda de esta Ciencia, hacer milagros, sería un ignorante de la cuestión o un embaucador. Es inútil dar armas a los que ríen de todo, incluso de lo que desconocen, porque sería entregarse, voluntariamente, al ridículo.

   Los fenómenos espíritas, como los fenómenos magnéticos, antes que se conociera su causa, han sido considerados prodigios; ahora bien, al igual que los escépticos, los engreídos, es decir, aquellos que- según ellos- tienen el privilegio exclusivo de la razón y del buen sentido, no creen que una cosa sea posible si no la comprenden, y es por eso que todos los hechos considerados como prodigio son objeto de sus escarnios; como la religión contiene un gran número de hechos de ese género, no creen en la religión. De ahí a la incredulidad absoluta hay solo un paso. Al explicar la mayoría de esos hechos, el Espiritismo les da una razón de ser; por tanto Él viene en ayuda de la religión, al demostrar la posibilidad de ciertos hechos por no tener un carácter milagroso, no por ello son menos extraordinarios, y Dios no es menor ni menos poderoso por no haber derogado Sus Leyes. ¿ De cuantas burlas no fueron objeto las levitaciones de San Cupertino?. Ahora bien, la suspensión aérea de los cuerpos pesados es un hecho demostrado y explicado por el Espiritismo; nosotros mismo hemos sido personalmente testigo ocular  de esto, y el Sr. Home, así como otras personas de nuestro conocimiento, han repetido varias veces el fenómeno producido por San Cupertino. Por tanto este fenómeno entra en el orden de las cosas naturales. Al número de los hechos de este género, es preciso poner en primera fila a las apariciones, por ser las más frecuentes. La aparición de La Salette, que incluso divide al propio clero, nada tiene de insólita para nosotros. Ciertamente no podemos afirmar que el hecho haya tenido lugar, porque no tenemos la prueba material del mismo, pero para nosotros él es posible, teniendo en cuenta que millares de hechos análogos recientes son de nuestro conocimiento ; creemos no solo porque su realidad ha sido constatada por nosotros, sino, sobre todo, porque comprendemos  perfectamente la manera como se producen. Téngase a bien remitirse a la teoría que hemos dado sobre las  apariciones, y se verá que este fenómeno se ha vuelto tan simple y tan plausible como una multitud de  fenómenos físicos que solamente son considerados prodigios hasta que se les encuentre la clave. En cuanto al personaje que se ha presentado en la Salette, esta es otra cuestión; de modo alguno su identidad está demostrada; constatamos solamente que una aparición puede haber  tenido lugar; lo restante no es de nuestra competencia.. De ninguna manera nuestro objetivo es examinar si Dios puede derogar sus leyes al hacer milagros en el verdadero sentido de la palabra; es una cuestión de teología que no es de nuestra incumbencia, por tanto, que cada uno guarde sus convicciones al respecto, pues el Espiritismo no debe preocuparse de eso; nosotros solo decimos que los hechos producidos por el Espiritismo nos revelan leyes nuevas y nos dan la clave de multitud de cosas que parecían sobrenaturales. Si alguno de los considerados milagrosos encuentran en la Doctrina Espírita una respuesta lógica y una razón de ser, es un motivo para no apresurarse más en negar lo que no se comprende.

   Ciertas personas nos critican por dar teorías espíritas que ellos consideran prematuras. Se olvidan que los hechos del Espiritismo son discutidos por muchas personas, precisamente porque los mismos parecen salir de la ley común y porque no se les entiende. Dadles una base racional y la duda cesará. Decid a alguien que haréis un envío telegráfico de París a América y que recibiréis la respuesta en pocos minutos, y él se reirá de vosotros; explicad el mecanismo de proceso y creerá en esto, aun sin haber visto operar el telégrafo. Por lo tanto, la explicación en este siglo, donde no se contentan solo con palabras, es un poderoso motivo de convicción; también vemos todos los días a personas que no han sido testigos de ningún hecho; que no han visto una mesa girar ni un médium escribir, pero se hallan tan convencidas como nosotros, solo porque han leído y han comprendido. Si uno hubiese de creer solamente lo que ha visto con sus ojos, nuestras convicciones se reducirían a muy poca cosa.

- Allan Kardec- Revista Espírita de 1859-


                                                    *****************************



La Ciencia y Dios




I – El origen del Universo

,
A partir de 1914 los científicos pasaron a vivir con la idea de un universo en expansión, porque descubrieron que algunos objetos celestes viajaban en el espacio a una velocidad alucinante. A pesar de esta noticia el propio Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad general y restringida, publicada antes de 1920, tuvo que introducir en sus ecuaciones la constante Cosmología, a fin de adecuar sus estudios al modelo de un universo estático.

Teoría del Big - Bang

Está basada en tres factores comprobados por la observación:

1- Edad de las estrellas y de la materia: 12 a 15 billones de años.

2- Movimiento de fuga de las galaxias: El universo no puede ser estático, está en expansión continua.

3- Existencia de una radiación cósmica de fondo: Arno Penzias y Robert Wilson astrofísico norte-americanos (premio Nobel de física de 1978), captaron casualmente la radiación cósmica de fondo, ruido que comprobaría el eco de la expansión original del Universo.

     Todo lo que vino después de la gran explosión (galaxias, planetas, etc) estuvo apresado en un óvulo energético llamado singularidad, que es billones y billones de veces menor que un núcleo de un átomo. Con auxilio del Cosmic Background Explorar (COBE) fue posible estudiar la radiación cósmica de fondo. En abril de 1992 George Smoot, jefe de investigaciones con el COBE consiguió observar sucesos cuando el universo tenía apenas 300 mil años de edad.

El Acaso y el nacimiento del Universo

¿Cuál sería la causa de la expansión súbita del óvulo energético primordial? ¿Y qué existía antes de él?

Max Planck (premio Nobel de física en 1918) físico, teórico alemán creó la teoría quántica, rompiendo con la física de Newton y la relatividad de Einstein, cambiando conceptos clásicos de tiempo, espacio, lugar, materialidad y causalidad. La realidad fundamental sobre la cual reposa la totalidad de los fenómenos materiales es del tipo inmaterial.

La manifestación material del universo ocurre a partir de una fluctuación quántica, un cambio de estado de energía para la materia.

Es como si el hombre hubiese nacido en un universo hecho para él intencionadamente, como se prepara una habitación para un niño que va a nacer.

Los científicos afirman que un encuentro accidental de las constantes es del orden de 1 (uno) sobre 10 seguido de 200 ceros.

La Paradoja de la Trilla
,
El telescópio espacial Hubble constató el movimiento de fuga de las galaxias y que el universo está en expansión.

,Werner Karl Heisenberg, patrón de la moderna metafísica y Edwin Hubble (universo en expansión) dijeron que la constante cosmología es nada menos que el propio Dios pues auxilia a cerrar ecuaciones de la mayor complejidad.

Con miedo del fin de la cosmología, los científicos niegan la hipótesis teológica.
II – La Aventura de la Vida

Los nuevos descubrimientos de la ciencia avalan cada vez más el dogma del acaso creador, porque queda evidente que la vida es una especie de necesidad inscrita en el propio corazón de la materia.

La materia está animada de perpetuo movimiento, siendo el giro eléctrico extremadamente rápido (cerca de 30 km. por s/) los biólogos calculan que la probabilidad para que un millar de enzimas se aproxime casualmente, de forma ordenada hasta formar una célula viva (billones de años) es del orden de 10 elevado a la potencia mil contra una oportunidad.

(10 1000 X 1). Imposible.

El Universo fue generado menos mecánicamente y más como una vasta red de informaciones precisas y bajo el caos aparente hay un orden profundo en los fenómenos, desde una simple fumata hasta la evolución de las galaxias.

III – ¿La ciencia revela a Dios?
Louis Pasteur ya afirmó: “Un poco de ciencia nos aparta de Dios, mucho nos aproxima”.

¿Será que todos los profundos conocedores de la ciencia están próximos de Dios?

IV – La Visión de Dios
La Doctrina Espírita viene mostrándonos que Dios no es del orden de los fenómenos demostrables y nuestra visión percibe la fuerza de la gravitación y el mundo espiritual, incluso los videntes ven con la visión del alma.

Incluso en la vida extrafísica la visión de Dios es conquista de las almas elevadas y Jesús ya afirmó: los puros de corazón verán a Dios. El Espiritismo no tiene la pretensión de probar materialmente que Dios existe, pero ofrece material para razonamientos lógicos para saber íntimamente que él es la “Inteligencia Suprema y causa primera de todas las cosas”.

Carl Lineu, naturalista sueco afirmó: “Es, pues, justo creer que hay un Dios inmenso, eterno, increado, sin el cual nada existe y que haya hecho y coordinado esta obra universal. Ese Dios se nos escapa a la vista y, no obstante, en el la rodea de su luz, sólo en pensamiento podemos alcanzarlo y es en ese profundo santuario que se oculta su majestad”.
( Autoría desconocida)
                                              *****************

"Contemplo el Universo como un  impresionante macrocosmos, dentro del que nuestro tamaño planetario es menos que una partícula de polvo flotando en la atmósfera de un campo abierto.  Un universo infinito  como un perfecto engranaje palpitante que me recuerda  que ninguna  maquinaria de  reloj  no  existiría ni  funcionaría  si antes no  hubiese sido  creada y puesta en marcha por un Relojero. Y esa perfecta y grandiosa maquinaria del universo y de la Naturaleza, tiene su propio Relojero, que es Dios, al que no vemos pero que podemos llegar a comprender y a sentir en parte a través de Su gran obra".

-  Jose Luis  Martín-

                                          *********************************************






                             

              ESPACIO UNIVERSAL

35 – ¿El espacio universal es infinito o limitado?

– Infinito. Supónle límites; ¿qué habría más allá? Esto te confunde la razón, bien lo sé, y sin embargo, tu razón dice que no puede ser de otro modo. Es como el infinito en todas las cosas y no es en vuestra pequeña esfera donde podréis comprenderlo.

Si se supone un límite al espacio, por más lejano que pueda concebirlo el pensamiento, la razón dice que más allá de ese límite hay algo, y así, paso a paso, hasta el infinito, porque, aunque ese algo fuese el vacío absoluto, sería también el espacio.

36 – ¿Existe en alguna parte del espacio universal el vacío absoluto?

– No, nada hay vacío; lo que te parece vacío está ocupado por una materia que escapa a tus sentidos e instrumentos.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC


                                 **********************************************

 ¿  En qué sentido es la evolución del Ser 

 Espiritual?


                                                             


El Espíritu humano inmerso en la Ley General de Evolución, camina siempre adelante, en pos de adquirir más y más  grados de Perfección, lo que le supone cada vez mayores grados de felicidad. 

El Espíritu humano fue creado a imagen y semejanza del Creador,  y no me refiero a semejanza  física ni de materia, porque como ya comprendimos, Dios no es un ser físico o material, sino que  el Ser humano fue creado a imagen y semejanza ese Ser grandioso y Eterno, al que llamamos Dios, en su parte espiritual que es infinita y eterna como eterno  es el Creador de todo cuanto existe; por lo tanto,  como Seres espirituales que somos, contenemos en germen todos los atributos Divinos que deberemos ir desarrollando en el tiempo  mediante nuestro esfuerzo y voluntad a través de un largo proceso evolutivo, alternando fases de existencia en los mundos inmateriales, con la materia durante las existencias corpóreas en  los mundos físicos. Todos fuimos creados sencillos e ignorantes, pero con todo el potencial necesario para desarrollar nuestra “Chispa Divina” a través de etapas evolutivas.

 Desde que el espíritu humano fue creado, desde su inicio existencial, llevaba latentes en él, como en  el germen de una semilla, las cualidades divinas de su origen, para irlas  desarrollando gradualmente con el fin de aproximarnos  a la meta casi infinita e ilimitada del Conocimiento, del Amor y de  la Perfección Divinas.

 La creación del Espíritu humano, en si misma es un misterio sin resolver, pero como hipótesis posiblemente el  alma se pudo ir forjando a partir las experiencias de la materia en los reinos evolutivos inferiores de la Naturaleza, partiendo del reino mineral. Más tarde continuó su formación en el reino vegetal, y posteriormente siguió forjándose en el reino animal, en donde al llegar por evolución a abandonar las almas grupales que engloban las diversas especies e ir individualizándose como una unidad con  un psiquismo más desarrollado que el del resto del grupo animal o especie de la que ha formado parte, pasó finalmente a concretarse y a individualizarse definitivamente  en el alma humana. Probablemente antes de su inicio como ser humano, el  Alma pasase por una adaptación o transformación al adquirir  " la Chispa Divina" en el plano espiritual, lo cual le confirió definitivamente la categoría de Hija de Dios.. Lo que ignoramos por completo es como se produjo en el alma animal ese momento en que adquiere los atributos divinos que la hacen humana..

  La supervivencia del Alma tras la muerte y su retorno o reencarnación como Espíritu, son factores fundamentales y comunes para su evolución y la  de todos los seres.

 El Ente espiritual humano cuando comienza su andadura existencial es sencillo e ignorante, pero luego evoluciona  en los mundos físicos haciendo uso de su inteligencia y de su libertad, y desde el principio de su caminar evolutivo, cada uno escoge las experiencias y los aprendizajes que cree oportunos o que le apetecen, formando así su propia  conciencia individual, y siendo por tanto, diferentes las experiencias de los unos con respecto a las de los otros, así como el crecimiento espiritual y moral de los unos con respecto de los otros, desarrollando conceptos y valores diferentes y personales. Esta evolución del Ente humano como ya se ha señalado, tiene lugar por medio de las sucesivas y múltiples reencarnaciones en la materia, pues las experiencias aprendidas y asimiladas en cada existencia, no las pierde tras la desencarnación y las lleva latentes a  las siguientes existencias  materiales en donde las  proyecta y aprovecha para seguir su desarrollo cada vez con más fuerza.

 Vamos evolucionando a medida que asimilamos experiencias y conquistamos sabiduría y virtudes espirituales, a través de las confrontaciones entre los impulsos internos y lo que nos rodea en el medio ambiente en donde nos relacionamos  con nuestros semejantes; esto sería  imposible lograrlo en su plenitud durante el corto espacio de tiempo de dura una sola existencia humana, por larga y fructífera que fuese. Este complejo proceso  evolutivo del Ser espiritual humano, es el fruto de una muy bien estudiada planificación realizada desde el plano de existencia espiritual antes de que  el Espíritu  renazca de nuevo una y otra vez como ser humano, y así, marcha encaminado a lograr paulatinamente metas superiores de perfección  espiritual.

 Debido a su inexperiencia inicial, el Ser se suele equivocar  repetidamente con mucha facilidad durante sus vidas en la materia, lo que le causa un dolor rectificador que le sirve como acicate para corregir sus errores, pero a veces algunos sufren un estancamiento evolutivo temporal y voluntario, por lo que  en estos casos  el Ser tiene que  repetir las mismas lecciones una y otra vez, hasta que termina finalmente por asimilar sus enseñanzas, mientras que otros las asimilan mucho antes.

      La evolución del Ser espiritual humano, suele abarcar el espacio de tiempo de muchas vidas a través de diversas épocas y  en  variadas circunstancias y escenarios de aprendizaje que existen en nuestro mundo, intercalados con otros tantos periodos de duración variable e indeterminada en los planos espirituales.

 La evolución es  un movimiento que no cesa: Dios crea constantemente; por lo tanto podemos considerar que todos los Espíritus no hemos sido creados al mismo tiempo, por lo que   unos somos más viejos o más jóvenes que otros, y con muy diversos grados de experiencia y conciencia individual adquirida en  nuestro  paso por las vidas  humanas. Si los Seres humanos somos contemplados desde una perspectiva actual, vemos como hemos evolucionado mayormente  en nuestra parte intelectual que nos ha proporcionado cierto nivel de Ciencia, tecnología y bienestar , pero sin embargo hemos  descuidado bastante los aspectos éticos y morales , lo cual nos ha llevado a un gran desequilibrio social y humano que en la actualidad vemos traducido en una loca carrera armamentística, guerras, terrorismos, polución y degradación del medio ambiente, con catástrofes naturales como consecuencia del egoísmo humano, zonas de hambrunas, etc.  Posiblemente, estos males sean debidos a que los adelantos científicos y técnicos no han tenido un encauzamiento y aplicación de carácter ético y moral  buscando un bienestar común y social para toda la Humanidad, y así, la Humanidad, en su atraso y desequilibrio evolutivo actual, hemos usado  de modo incorrecto su inteligencia y hemos dado paso al egoísmo,  fuera de cualquier mira de fraternidad, llevados por el orgullo y  en consecuencia,   el  fruto de esta siembra está siendo  el  propio mal y  hasta la autodestrucción.

 A pesar de lo sombrío de este panorama, resulta lógico y esperanzador pensar que  llegará algún día en que ambos aspectos evolutivos caminarán  equilibrados y en paralelo para el bienestar social de toda la Humanidad.

Recordemos que el modelo evolutivo que tenemos todos los Seres humanos es el de Jesús de Nazaret, al que debemos imitar en sus enseñanzas y ejemplos a lo largo de nuestras vidas.

- Jose Luis Martín-

                                       **********************




No hay comentarios: