jueves, 10 de junio de 2021

El Hombre de Bien, según el Espiritismo

     INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Coherencia de la Ley de  Consecuencias en la Reencarnación

2.- Importancia de la Espiritualidad en nuestra vida

3.- Los últimos serán los primeros....

4.- ¿Qué sentido tiene la Ley de Evolución?

5.- El Hombre de Bien, según el Espiritismo




                                             ****************************************



COHERENCIA DE LA LEY DE CONSECUENCIAS EN LA REENCARNACIÓN

                                                                          

Como todos los niños, Virsayia Borum, de siete años, es muy activa; en sus propias palabras, le encanta “bailar, saltar y volar”. Pero tiene que tener mucho más cuidado, ya que nació con la llamada Pentalogía de Cantrell. La enfermedad, que afecta solo a cinco de cada 1 millón de personas, hace que se desarrollen órganos vitales fuera de sus cavidades. En el caso de Virsayia, su corazón no se desarrolló dentro de la cavidad, sino debajo de la piel de su pecho, y sus intestinos se desarrollaron fuera de su abdomen. 

Ya hemos hablado de Bethany Jordan, una niña de la ciudad inglesa de Stourbridge, que padece el Síndrome de Ivemark, un síndrome patológico de etiología desconocida, caracterizado por problemas cardiovasculares. [2] Jordan también nació con algunos de sus órganos invertidos, ¡es cierto! El hígado, el intestino y el bazo se colocaron al revés. El fenómeno se descubrió en exámenes de ultrasonido cuando todavía estaba en el útero de su madre.

Bajo el enfoque espírita, aprendemos que en los Estatutos de Dios no hay lugar para la injusticia. Por lo tanto, creemos que Virsayia y Bethany se suicidaron en vidas pasadas. De hecho, según el tipo de suicidio realizado (voluntario o involuntario), en la estructura del ser brotan desarmonías psíquicas y fisiológicas reflejas que se manifiestan en las diversas aberraciones congénitas, entre ellas la Pentalogía de Cantrell y el Síndrome de Ivemark, que se vuelven terapéuticas providenciales en la curación del alma.

Antes de renacer, examinando nuestras propias necesidades de mejora moral, a menudo pedimos la limitación psicomotora en la nueva experiencia física, de modo que esta condición nos induce a elevar nuestros sentimientos. Solicitamos o somos sugeridos o infligidos (por los Benefactores) con una enfermedad de larga duración, capaz de educar nuestros impulsos, tal o cual daño físico que ejerce disciplina en nosotros: cierta mutilación que nos inhibe de arrastrarnos a una agresividad exagerada; el complejo psicológico que elimina ideas, etc. Es la lógica de la justicia de la Reencarnación, la que nos lleva a analizar las patologías congénitas a través del Principio de Causa y Efecto.

Nuestro estado moral es el que determinará los renacimientos con anomalías congénitas no. Chico Xavier contaba lo siguiente: "Muchas veces hemos encontrado a hermanos nuestros, suicidas, que se dispararon un tiro en el corazón y que vuelven con una cardiopatía congénita, o con determinados fenómenos que la medicina clasifica dentro de la llamada "Tetralogía de Fallow"; vimos compañeros que quisieron morir por ahorcamiento  y regresaron con paraplegia infantil; vemos muchos de aquellos que prefirieron el veneno y volvieron con malformaciones congénitas; otras personas que violentaron el propio vientre y que volvieron también con las mismas tendencias y a veces acaban desencarnando con el llamado infarto mesentérico.

La médium de Uberaba también nos dice que vemos, por ejemplo, a los que prefirieron morir ahogados, en un acto de rebelión contra las leyes de Dios y que regresan con el llamado enfisema pulmonar. También vemos a quienes se dispararon a su propio cráneo y regresan con fenómenos dolorosos, como, por ejemplo, la idiotez, cuando el proyectil llega a la pituitaria; todas estas consecuencias, porque estamos en nuestro cuerpo físico, pero subordinados a nuestro cuerpo espiritual. Entonces, principalmente los fenómenos resultantes del suicidio, por disparo en el cráneo, son muy dolorosos, porque vemos sordera, ceguera, mudez, y también vemos este sufrimiento en los niños, que nos parece incompatible con la misericordia de Dios, porque sabemos Dios no quiere el dolor ". 

Somos herederos de nuestras acciones pasadas, tanto buenas como malas. El "compromiso moral" o "cuenta del destino creado por uno mismo" está impreso en el cuerpo periespiritual. Estos registros fluyen hacia el cuerpo físico y culminan en la determinación del equilibrio o desequilibrio de los campos físico y vital. Es cierto que junto a tablas similares de probación regenerativa “la ciencia médica funciona como misionera de la redención, logrando ayudar y mejorar a los enfermos de acuerdo con los créditos morales que han alcanzado o según los méritos que tienen”. 

Jorge Hessen

                                          ***********************************************



Importancia de La Espiritualidad en nuestra Vida 


                                                                                                           Las convulsiones sociales, políticas y económicas del día a día, arrastran al ser humano a una lucha intensa por la sobrevivencia, la justicia y la prosperidad; en la cual el alimento y la seguridad son fundamentales para la subsistencia (necesidades de orden inferior, según Abraham Maslow). No obstante, aún en condiciones extremas la espiritualización tiene un valor incalculable en la transformación del ser y en la manera de encarar estas situaciones. 

En este panorama general, caracterizado por un consumismo exacerbado, el ser humano adquiere una miopía que le limita alzar su vista hacia lo trascendente y se enfoca casi totalmente en lo material; es decir, ocupa su espacio de tiempo en desear lo que los demás tienen, o bien, en las ansias de tener las últimas novedades que el mercado ofrece. Las redes sociales mal encausadas y la diversidad de opciones para sumergirse en el entretenimiento, producen un desenfoque de la mente en asuntos verdaderamente importantes. Además, cuántos casos lamentables se presentan en nuestra sociedad producto de la ambición. 

Es triste ver cómo, a nivel gubernamental, en varias regiones del mundo la corrupción es la noticia del día y no les importa asegurar su futuro y el de sus descendientes a costa del sufrimiento y la pobreza de los habitantes de su país. Niños afectados por desnutrición crónica, enfermos muriendo en los hospitales por falta de medicamentos, mientras ellos continúan amasando fortunas y disfrutando de los placeres. Cubren su conciencia con un blindaje que anule los buenos sentimientos, pero lo que no se percatan es que al llegar el ocaso de su vida nada material se llevan, todo se acaba. Por más que se esfuercen en amasar bienes o en adquirir poder para sentirse satisfechos, lo que están provocando es una fuerte carga moral y un gran daño a la población producto de sus acciones. 

El psicólogo Erich Fromm acuñó una frase que ilustra los efectos de esta ambición y apego por el tener: “si soy lo que tengo, y lo que tengo lo pierdo, entonces ¿quién soy?” 

Lo mencionado anteriormente no implica una negación total a lo material, tampoco una condena a los avances tecnológicos, son un recurso valioso siempre que sean bien utilizados. La propuesta espírita es clara: todo aquello que se haga de forma lícita, ecológica, equilibrada, sin excesos y de forma constructiva es válido. 

Sabido está por la generalidad que, tras dejar este mundo, nadie se lleva ningún objeto material. Pero tomar conciencia plena de esa realidad y vivir de acuerdo a ello, no siempre sucede. Las condiciones de la vida, presente y futura, cobran sentido cuando se comprenden sus leyes de acuerdo a una óptica mayor: la espiritual. Y esa comprensión llega a través de lo que se ha interpretado como el despertar de la conciencia. Esta se manifiesta a través del reconocimiento de la transitoriedad de la vida material, el propósito de su estadía en este mundo, el fortalecimiento de su ser interior y su relación armoniosa con todo lo que le rodea. 

El Espiritismo fomenta una espiritualidad sin dogmas, sin fórmulas secretas y sin rituales. No es una espiritualidad contemplativa, sino activa y reflejada en el diario vivir. La razón, la intuición y la evidencia científica son elementos fundamentales en la comprensión e interpretación de la realidad espiritual. Además, la ética espírita por su misma naturaleza, se integra a esa visión espiritual y se aplica a toda la gama de procesos por los que transita el alma. Temas como el desapego, las pasiones desenfrenadas, el orgullo y el egoísmo, vastamente abordados por distintas culturas y filosofías, cobra sustento y consistencia con los fundamentos que el Espiritismo propone. 

Con la comunicación de los espíritus y la reencarnación, se logra comprobar que el único equipaje que acompaña el alma en su tránsito hacia el mundo espírita, es lo que sembró en su ser producto de sus acciones u omisiones, virtudes y debilidades. Así también es posible darle consistencia al tema ético, producto de los resultados que producen los actos humanos en la conciencia del individuo, no solo durante la vida física, sino también en su realidad y expresión como espíritu después de la desencarnación. 

Vivir en un estado de espiritualidad, de acuerdo al Espiritismo, no implica aislamiento ni negación de la realidad. Es vivir en armonía y solidaridad con los semejantes. Es trabajar en superar las propias debilidades y enfrentar las dificultades con coraje y optimismo. Es tener plena conciencia de que cada quien construye su propia felicidad y su propio progreso. La espiritualidad no es propiedad de ninguna corriente filosófica o religiosa. Es un estado elevado de la conciencia que se refleja en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Y este estado nos permite llevar una vida recta y finalizar la etapa actual de nuestra existencia con valiosas experiencias y gratas satisfacciones.

 Siddharta Gautama (Buda) da una valiosa recomendación: “Al final de la vida solo tres cosas importan: lo mucho que amaste, lo bondadoso que fuiste y la facilidad con que dejaste ir lo que no era para ti”. 

Por Daniel Torres – Guatemala (Publicado en la revista Evolución -Venezuela Espírita. Nº 5,- año 2019) 
 Tomado de Zona Espírita


                                                        **********************************




                                                                     


LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS...

Llegáis en el tiempo en que se cumplirán las predicciones relativas a la transformación de la Humanidad. Dichosos serán los que hayan laborado en el campo del Señor con desinterés y sin más móvil que la caridad... Sus jornadas de trabajo se pagarán el céntuplo de lo que hubieran esperado.^ Felices los que hayan dicho a sus hermanos: " Trabajemos juntos, unamos nuestros esfuerzos a fin de que, cuando llegue el Señor encuentre la obra terminada. " A éstos el Señor dirá: " Venid a mí, mis buenos servidores, que habéis acallado vuestros celos y discordias para que la obra no se prejudicase. " Pero, ¡ ay de aquellos otros que, por sus rencillas, hayan retrasado la hora de la cosecha, pues la tormenta vendrá y serán arrastrados en su turbión ! Clamarán gracia gritando, pero el Señor les replicará: "¿ Por qué demandáis merced, vosotros que no habéis tenido piedad de vuestros hermanos, que rehusasteis tenderles la mano, que aplastasteis al débil en vez de sostenerlo? ¿Por qué pedís gracia, vosotros que habéis buscado vuestra recompensa en las alegria de la Tierra y en la satisfación de vuestro orgullo ? Ya habéis recibido ese premio, tal como lo queríais : No pidáis más, entonces. Las recompensas del Cielo son para quienes no hayan solicitado las de la Tierra."

En estos momentos, Dios está haciendo el censo de sus servidores fieles y ha señalado con el dedo a aquellos que sólo tienen la apariencia de la abnegación, a fin de que éstos no usurpen el salario que a los servidores animosos corresponde.....

¡Porque a los que no retrocedan ante su tarea, El confiará los cometidos más difíciles en la gran obra de la regeneración mediante el Espiritismo, y se cumplirá la sentencia: " ...Los primeros serán los últimos, y los últimos los, primeros " en el Reino de los Cielos !

( El Espíritu de Verdad)

El Evangelio según el Espiritismo.


                                                       ******************************************



                                      

      ¿Qué sentido tiene  la Ley de Evolución ?

 

        Todo se encadena en la Naturaleza, y tiende finalmente a la unidad; así el principio inteligente de la Creación se concreta en el alma animal, y esta , tras un larguísimo y repetitivo proceso durante  las casi infinitas experiencias de esta etapa animal en donde evoluciona pasando por diversas especies cada vez más desarrolladas psíquicamente, va sufriendo  una  progresiva transformación evolutiva que le lleva finalmente  a una nueva iniciación como  alma humana  o Espíritu humano incipiente, desde donde prosigue  su proceso de perfeccionamiento y transformación evolutiva hacia la Angelitud a  lo  largo  de sus experiencias  humanas en tantas y tantas vidas.

        La  Evolución se rige por unas normas fijas  conformando por tanto una ley  cósmica y como  todas las demás leyes espirituales y naturales, tiene razón de ser en cuanto al logro de la consecución  de cierto nivel de  perfección del  Ser  espiritual  que finalmente se verá capacitado para realizar completamente  otra  ley cósmica  que  da sentido a todo lo demás: la ley del Amor.  Llegar a alcanzar esta   realización conlleva  la necesaria  conquista de una Perfección espiritual progresiva, gradual e ilimitada, y  como consecuencia y resultado de esta perfección, la consecución de una  máxima  felicidad suprema y absoluta. La meta de esta evolución y perfección espiritual en el alma humana es la de alcanzar etapas  de conciencia superiores  como sucede en otros mundos de mayor jerarquía espiritual, en donde el Espíritu ya está liberado de toda materia, aún  de la sutil, llegando a  sumarse a   los Seres que integran la Angelitud como Espíritus Puros.

- Jose Luis Martín-


                                                       *************************************



                                                                         


EL HOMBRE DE BIEN, SEGÚN EL ESPIRITISMO (Carlos A. Baccelli)

 El hombre de bien, según el Espiritismo, en el extraordinario texto de Allan Kardec, insertado en el cáp. XVII de El Evangelio según el Espiritismo, no es, propiamente, alguien que se vincule con exclusividad a esta o aquella filosofía religiosa.

En ningún momento del texto, el Codificador escribe que el Hombre de Bien, por ejemplo, sea el adepto de la Doctrina Espírita, pues en caso de haber hecho semejante afirmación, tan solo estaría incentivando el sectarismo que en nombre de la fe, ha sido responsable del distanciamiento de los hombres entre ellos...

Es interesante observar, que en la siguiente página a la que reseñó Kardec sobre las características del Hombre de Bien, bajo la mima inspiración, habla ahora sobre los Buenos Espíritas. afirmando que "bien comprendido, pero sobre todo bien sentido, el Espiritismo conduce forzosamente a los resultados expuestos anteriormente (las cualidades del Hombre de Bien), que caracterizan al verdadero espírita como al verdadero cristiano, que son la misma cosa".

Notemos que, de hecho, sin ningún vestigio de fanatismo, la Doctrina Espírita, igualmente en el campo ético-religioso de la Vida, es extremadamente innovadora- una Doctrina de vanguardia, especialmente tallada para el Tercer Milenio, porque está exenta de dogmas ni prejuicios.

Haciendo referencia a las calificaciones del "espírita sincero y verdadero", que tanto habrían de destacarlo ante los seguidores de otras creencias religiosas, así como delante de los propios compañeros de ideal, Kardec escribió que este "está en un grado superior de adelantamiento moral; el Espíritu domina más completamente la materia, de la una percepción más clara del porvenir; los principios de la Doctrina hacen vibrar en él las fibras que permanecen inertes en los primeros; en pocas palabras, fue tocado en el corazón, por lo que su fe es también a toda prueba".

No hay, a lo largo del primoroso y razonado argumento del Codificador, ninguna mención a la cuestión del orden intelectual, ¡ pero sí al sentimiento!. Él no escribió. que el espírita sincero y verdadero sea más intelectualizado, o aquel que supuestamente sabe más de la doctrina, etc, - un poco más adelante agregó su célebre definición: "Se reconoce al verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones".

Durante nuestro tiempo de convivencia con Chico Xavier, por más de treinta años, en sus innumerables contactos con las personas, nunca percibí al gran Médium y Apóstol de Cristo, intentando promover el "proselitismo de captación"; ¡ jamás lo detecté tratando de convertir a quien quiera que fuese al Espiritismo!-  Chico se preocupaba más en llegar al corazón de las personas que a su capacidad intelectual. Con él, la divulgación de los postulados del Cristianismo Restaurado ocurría de modo indirecto, logrando que las personas, en general, sintiesen la voluntad y el deseo de imitar los ejemplos de bondad.

Recuerdo que en  cierta ocasión fue "requerido" por un padre, que arrastraba de la mano a su hija adolescente, solicitando a Chico que intentase convencer a la niña para que abrazase la mediumnidad y frecuentase un Centro Espírita. La niña, según su progenitor, vivía distraída por los rincones de la casa, en una zona rural, como si estuviese hablando sola.... Tímida, sin osar responder a las preguntas del padre, ella permanecía callada todo el tiempo, esperando el veredicto de Chico Xavier sobre su caso.

- Mi hermano,- dijo finalmente el médium, ante la expectativa de los demás presentes en la reunión-, primero, nosotros precisamos saber si ella desea ser médium y si quiere ser espírita....

Evidentemente, aquel señor esperaba de Chico otra actitud, por lo cual, con certeza él no esperaría en vano, en caso de que su consulta estuviese siendo hecha al líder de otra creencia religiosa.

- Hija- preguntó Chico enseguida a la joven, en el corto diálogo que se desdobló-, ¿ cual es el santo de tu devoción?.

La muchacha respondió:

¡ Nuestra Señora Aparecida!...

- A usted le gusta orarle a ella, ¿no es así?

- ¡ Si!- respondió la jovencita, estampando al médium una simpática sonrisa en el rostro, antes serio y aprensivo-.

- Entonces, hija mía, ¡ ore a ella por mí también!...

Y para no dejar al padre triste, le dijo:

- No se preocupe. Todo está bien. No todos venimos a la Tierra para servir en la condición de médiums en el Espiritismo.... Su hija es una niña muy buena- su  Espíritu aún está muy vinculado a la Iglesia que, durante siglos, ha sido nuestra madre espiritual-. No se inquiete... Más tarde, si ella quiere, vendrá...

Y así a lo largo de su bendita trayectoria vemos a ¨chico mostrando siempre un profundo respeto por la religión ajena, incluso la de sus familiares, muchos de los cuales permanecieron con sus convicciones, preocupándose él de ejemplificar el Evangelio en Espíritu y Verdad.

Fue así, que sin necesidad de "predicar´´ el Espiritismo, él se convirtió en el mayor difusor de las ideas libertadoras de la Doctrina, influyendo, hasta hoy, a millares de almas que cansadas de ismos  están vaciando los templos y huyendo de la ortodoxia de los que aún no lograron comprender en su esencia, el objeto real de la Religión.

En cierta ocasión, conversando con nosotros, Chico afirmó:

- El espírita no es mejor que nadie, pero tiene la obligación de ser cada día mejor de lo que era el día de antes.

En otra oportunidad advirtió:

- Yo no creo que nosotros, los espíritas, un día seamos especiales... Creo que estamos caminando al encuentro de las demás religiones, para formar con ellas, en el futuro, el Cristianismo Total.

Así pues sería interesante que nosotros los espíritas, nos acostumbrásemos a efectuar tales reflexiones, para que no nos engañemos en cuanto cualquier condición de excepcionalidad espiritual de nuestra parte, creyendo ser lo que no somos aún y suponiéndonos, en términos evolutivos, al frente de nuestros hermanos de la Humanidad.

Concluyendo, registremos lo que Chico, en un diálogo con ciertos amigos, creyó oportuno resaltar:

- ¡ Los espíritas están desencarnando mal !...

- Por Carlos A. Boccelli- (Tomado del Anuario Espírita 2016)


                                             **************************










No hay comentarios: