miércoles, 16 de junio de 2021

La muerte, un amanecer

     INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La muerte, un amanecer

2.- Oraciones espíritas, para los médiums

3.- ¿ En qué aspectos se realiza la evolución del Espíritu?

4.- ¿ Existe el "Medio Honesto" ?

5.- Las "mesas voladoras"






                                 ********************************************


                 La Muerte, Un Amanecer

                                


Comienzo definiendo muerte y desencarnación. 

La Muerte: es la terminación de la vida física, a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. 

La Desencarnación: se produce cuando el alma se desprende junto con el periespíritu, del cuerpo físico al romperse el cordón de plata que los une. 

Hay un temor ancestral a la muerte, sobre todo en la cultura occidental, que en vez de considerarla como un fenómeno natural de nuestra vida, como la parte final de nuestra existencia, la relega a un segundo plano, contemplándolo como algo no natural.

 En otras culturas, el tema de la muerte está más asumido, habiendo pueblos que incluso la veneran, como sucede en lugares de América Central y en Oriente, se vive de forma diferente. El deseo de ocultar este episodio habría que valorar si es más bien por miedo o por desconocimiento de lo que ocurre después de la muerte física. Ese miedo, pánico, terror o pavor, lleva a muchas personas a convertir el tema de la muerte en tabú. Muchas personas a lo largo de la historia se han preguntado ¿Qué sentido tiene la vida si todo termina con la muerte? ¿Hay algo que sobreviva a la muerte? ¿Para qué vivimos? ¿Cuál es el objeto de la vida humana? 

Son muchos los libros y artículos que se han escrito sobre la muerte por diferentes profesionales de las diferentes ramas; así como las experiencias personales de los que han vivido experiencias cercanas a la muerte (ECM). Voy a dar algunas pinceladas sobre alguno de estos libros: En la obra “Yo vi la luz” experiencias cercanas a la muerte, cuyo autor Enrique Vila López, en este libro presenta 53 casos de ECM en adultos y 6 en niños. Es un libro importante por la talla moral y científica del autor, con una capacidad de estudio y reflexión. Cada página fue exhaustivamente investigada con un criterio académico. Tras muchos años de investigación, ha llegado a conocer tantas evidencias relacionadas con la independencia de la mente, que aunque no puedan ser científicamente probadas, le han llevado al conocimiento racional de que la mente, el alma sobrevive a la desaparición del soporte biológico, que es el cuerpo físico. Las conclusiones que sacó de los casos estudiados es que, las fases, secuencias y desarrollo de las ECM son los mismos que otros autores han detectado en sus respectivas experiencias. 

Que las personas prácticamente muertas pueden observar la realidad circundante desde fuera de sus cuerpos inanimados, narrando a posteriori con todo detalle lo sucedido mientras duró el desvanecimiento. Esto puede confirmar la teoría transpersonal que establece la diferenciación entre cerebro y mente, considerando ambos conceptos como independientes, siendo la mente autónoma con respecto al cerebro.

 Otro libro “La última Puerta” del Dr. Miguel Ángel Pertierra, da la respuesta a la pregunta ¿sobrevivimos a la muerte? Con la investigación de las ECM experiencias, recopilando datos y posterior estudio de los casos clínicos, aportándole relatos que ayudan a comprender este tipo de experiencias, y que no son fruto de la casualidad, sino que hay una causalidad que debemos comprender. Y lo más sorprendente fue la experiencia personal, similar a la que le habían relatado los pacientes que habían tenido una ECM. Después de haber hecho un estudio de muchos años, ha llegado a las siguientes conclusiones: 

Todas las personas, independientemente de su condición, pueden tener una ECM. Se presenta de forma inesperada. Es distinta y muy particular para cada persona, aunque similar en muchos aspectos. Significa un antes y un después en su vida. Existe un cambio ostensible en la forma de percibir la vida. Sienten que la ECM es algo totalmente real. La relación con los demás es más positiva. El tema económico se suele volver secundario. Están convencidos de la existencia de vida después de la muerte del cuerpo físico Pierden el miedo a la muerte.

 Ahora, quiero mencionar a León Denis, destacable filósofo francés espiritista, en su obra “El problema del Ser y de Destino”, en el capítulo X, que trata la muerte; expone: La muerte no es más que un cambio de estado y es el principio de otra vida donde después de un periodo de turbación nos encontramos al otro lado en la plenitud de nuestras facultades y de nuestra conciencia, cerca de los seres queridos. 

La muerte no nos priva de continuar viendo a aquellos seres que amamos y quedaron atrás. 

La muerte está casi siempre exenta de sufrimientos para el que ha llevado una vida noble, pero no ocurre lo mismo con los suicidas, sensuales, violentos…. 

La duración del periodo de turbación varía según su naturaleza y valor moral. Los espíritus inferiores conservan por más tiempo las impresiones de la vida material, creen vivir todavía físicamente y por sus tendencias y gustos se hayan apegados a la Tierra a los lugares y personas afines con los mismos gustos y tendencias; mientras que los más avanzados se desprenden rápidamente de todas las influencias terrestres y toman conciencia de ellos mismos.

 Aún en estado de turbación, el alma tiene conciencia de los pensamientos que se le dirigen; por tanto, los pensamientos de amor y los buenos sentimientos son para estas almas como rayos de sol en medio de la bruma y les ayudan a desprenderse de los lazos que le encadenan a la Tierra; por ello, las oraciones pronunciadas con sentimiento y convicción son beneficiosas para los que dejan el mundo material, mucho más que las pomposas manifestaciones de culto. 

Los lamentos, los llantos desgarradores, entristecen y desalientan a los desencarnados y en vez de facilitarles el desprendimiento, le retienen en los lugares donde han sufrido y donde sufren aquellos que le son queridos.” No quiero terminar este tema sin mencionar a Elisabeth Kubler Ross, psiquiatra de gran prestigio mundial, conocida como una buena experta en el tema de la muerte. Estudió el tema de la vida tras la muerte del cuerpo físico, después de trabajar con pacientes moribundos durante mucho tiempo.  "Resulta evidente que, a pesar de tantos años de existencia humana, aún no se ha llegado a una clara comprensión de una cuestión muy importante: “La definición, el significado y objetivo de la vida y de la muerte del cuerpo físico. 

Cada día muere gente en muchas partes del mundo; sin embargo, nuestra sociedad, que es capaz de explorar otros planetas, (como la Luna), no es capaz de estudiar y definir lo que es la muerte humana“. Pero, afortunadamente, estamos en la transición de una Era de tecnología y Ciencia, a una Era de genuina y auténtica espiritualidad (lo que significará un despertar, el darnos cuenta de que formamos parte del Universo y que podemos contribuir a su evolución). 

Todos los seres humanos, desde el momento del nacimiento, hasta el momento de hacer la transición al mundo espiritual, tenemos uno o varios guías protectores que nos guían, nos intuyen, ayudan, protegen, nos esperan y ayudan en el momento de la muerte física, y en ese plano espiritual nos encontramos con los seres queridos que han partido antes, si es nuestro merecimiento, donde no existe espacio ni tiempo, y uno puede desplazarse con la velocidad del pensamiento. 

Elisabeth, en su obra “LA MUERTE: UN AMANECER”, nos hace comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, ya que es un nacimiento a la vida espiritual, porque morir significa simplemente mudarse a una casa más bella. La agonía no es como la percibimos. 

Toda persona que haya tenido una experiencia en el umbral de la muerte, no ha tenido miedo a morir. En el último capítulo de esta obra “La rueda de la vida” (1997) nos ofrece unas memorias que se convirtieron en su testamento espiritual.

 Del capítulo: “Sobre la vida y el vivir”, entresaco algunas pinceladas que me parecen importantes para interiorizar: La única finalidad de la vida es crecer.

 La lección última es aprender a amar y a ser amados incondicionalmente. La mayor felicidad consiste en amar a los demás. 

Todas las personas procedemos de la misma fuente y regresamos a esa misma fuente. 

Todas las penurias que se sufren en la vida, todo lo que podríamos considerar castigo de Dios, son en realidad regalos, porque son oportunidades para crecer, que es la única finalidad de la vida. 

No se puede sanar el mundo sin sanarse primero a uno mismo. Debemos vivir hasta morir. 

Morir no es algo que haya que temer, puede ser la experiencia más maravillosa de la vida, todo depende de cómo hemos vivido. 

Todo es soportable cuando hay amor. Lo único que vive eternamente es el amor. 

Por Rosa Outeiriño – España 

Publicado la revista Evolución. Venezuela Espírita.

Trabajo tomado de Zona Espírita

                                                  *******************************



                                                                              


ORACIONES ESPIRITAS

 PARA LOS MÉDIUMS

Y acontecerá en los postreros días, dice el Señor, que yo derramaré mi espíritu sobre toda carne; y profetizarán vuestros hijos, y vuestras hijas, y vuestros mancebos verán visiones, y vuestros ancianos sonarán sueños. Y ciertamente en aquellos días derramaré de mi espíritu sobre mis siervos y sobre mis siervas, y profetizarán. (Hechos de los Apóstoles).

9. Prefacio. El Señor ha querido que la luz se hiciera para todos los hombres, y
que penetrase en todas partes por la voz de los espíritus, con el fin de que cada uno pudiera adquirir la prueba de la inmortalidad; Con este objeto los espíritus se manifiestan hoy en todos los puntos de la tierra, y la mediumnidad que se revela en las personas de todas edades y condíciones, en los hombres y en las mujeres, en los niños y en los ancianos, es una de las señales del complemento de los tiempos predichos.

Para conocer las cosas del mundo visible y descubrir los secretos de la naturaleza material, Dios ha dado al hombre la vista del cuerpo, los sentidos y los instrumentos especiales; con el telescopio penetran sus miradas en las profundidades del espacio, y con el microscopio ha descubierto el mundo de lo infinitamente pequeño. Para penetrar en el mundo invisible, le ha dado la mediumnidad.

Los médiums son los intérpretes encargados de transmitir a los hombres las enseñanzas de los espíritus, o mejor dicho, "son los órganos materiales por los cuales se expresan los espíritus para hacerse inteligibles a los hombres". Su misión es santa, porque tiene por objeto abrir los horizontes de la vida eterna.

Los espíritus vienen a instruir al hombre sobre sus destinos futuros, a fin de conducirle por el camino del bien, y no para ahorrarle el trabajo material que debe tomarse en la tierra para su adelantamiento, ni para favorecer su ambición y su codicia.

De esto deben penetrarse bien los médiums para no hacer mal uso de sus facultades. EL que comprende la gravedad del mandato de que está revestido, lo cumple religiosamente; si convirtiera en diversión o distracción para él o para los otros una facultad dada con un fin tan formal y que le pone en relación con los seres de ultratumba, su conciencia se lo echaría en cara como un acto sacrílego.

Los médiums como intérpretes de la enseñanza de los espíritus, deben hacer un papel importante en la transformación moral que se opera; los servicios que puedan prestar están en razón de la buena dirección que den a sus facultades, porque los que siguen una mala senda, son más perniciosos que útiles a la causa del Espiritismo; por las malas impresiones que producen, retardan más de una conversión. Por eso se les pedirá cuenta del mal uso que han hecho de una facultad que les fué dada para el bien de sus semejantes.

El medium que quiera conservar la asistencia de los buenos espíritus, debe trabajar en su propio mejoramiento; el que quiera ver aumentar y desarrollar su facultad, debe progresar moralmente, y abstenerse de todo lo que pudiese desviarle de su objeto providencial.

Si los buenos espíritus se sirven algunas veces de instrumentos imperfectos, es para dar buenos consejos y procurar conducirles al bien; pero si encuentran corazones endurecidos, y si sus avisos no son escuchados, entonces se retiran y los malos tienen el campo libre. (Cap. XXIV, núms. 11 y 12.)

La experiencia prueba que los médiums que no se aprovechan de los consejos que reciben de los espíritus buenos, las comunicaciones, después de haber dado un buen resultado durante cierto tiempo, degeneran poco a poco, y concluyen por caer en el error, en palabrería o en el ridículo, señal incontestable del alejamiento de los buenos espíritus.

Obtener la asistencia de los buenos espíritus, separar a los espíritus ligeros y mentirosos: tal debe ser el objeto de los constantes esfuerzos de todos los médiums formales; sin esto la mediumnidad es una facultad estéril que puede redundar en perjuicio del que la posee, porque puede degenerar en obsesión peligrosa.

El medium que comprende su deber, en lugar de enorgullecerse por una facultad que no le pertenece puesto que puede serle retirada, atribuye a Dios las cosas buenas que obtiene; si sus comunicaciones merecen elogios, no se envanece, porque sabe que son independientes de su mérito personal, y da gracias a Dios por haber permitido que los buenos espíritus vengan a manifestársele. 

Si dan lugar a critica, no se ofende por ello, porque no son obra de su propio espíritu; dice que ha sido un mal instrumento, y que no posee todas las cualidades necesarias para oponerse a la intervención de los malos espíritus; por eso procura adquirir estas facultades, y solicita por medio de la oración, la fuerza que le falta.

10. Oración. Dios Todopoderoso, permitid a los buenos espíritus que me asistan
en la comunicación que solicito. Preservadme de la presunción de creerme al abrigo de
los malos espíritus, del orgullo que pudiera ofuscarme sobre el valor de lo que obtenga, y de todo sentimiento contrario a la caridad con respecto a  otros médiums. 

Si soy inducido en error, inspirad a alguno el pensamiento de que me lo advierta, y a mí la humildad que me hará aceptar la critica con reconocimiento, tomando para mí mismo, y no para los otros, los consejos que se servirán darme los buenos espíritus.

Si por cualquier concepto intentase abusar o envanecerme de la facultad que habéis tenido a bien concederme, os ruego que me la retiréis antes de permitir que la desvíe de su objeto providencial, que es el bien de todos y mi propio adelantamiento moral.


EL EVANGELIO SEGUN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC                   


                                                  *************************************


                                       


¿ En que aspectos  se realiza la evolución del espiritu  humano ?

 

      La evolución  global  del Ser  espiritual humano, se realiza  en   tres  aspectos: el  intelectual,  el volitivo  y  el  moral.

    El progreso intelectual supone un desarrollo de la inteligencia y  lo aplicamos (o lo deberíamos aplicar) al propio bienestar y mejora material y social.

        El progreso moral es aplicado al particular progreso espiritual  y  también repercute en el progreso social del ser humano, al que la convivencia  en sociedades  a lo largo de los tiempos  siempre le ha sido necesaria  para sobrevivir y como algo intrínseco en su naturaleza. Esta necesidad  de convivir le supone la capacidad de compartir y de darse a los demás, y conforme se depura el espíritu humano, le es cada vez más fácil  de realizar la convivencia gracias a su mayor nivel ético  y moral.  En este progreso moral y social han tenido mucho que ver las religiones, o mejor dicho, los códigos éticos y morales que han dejado los Mensajeros y Profetas alrededor de cuyas enseñanzas, estas se han forjado.

 Por último  el  progreso o evolución necesita de su aspecto  volitivo como fuerza psíquica que  desarrolla  nuestra fuerza de voluntad  y que actúa  como el  necesario  motor impulsor de los otros dos aspectos  del  progreso evolutivo. De aquí se puede comprender como es muy importante para todo ser humano, el conocer esta realidad y entrenar sus instintos y deseos materiales, para fortalecer su fuerza de voluntad, sin la cual  apenas habrá progreso intelectual ni moral.

- Jose Luis Martín-

                                     ***************************


                                        

                                                        


¿ EXISTE EL " MEDIO HONESTO " ?


“Es mejor rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola falsa teoría”, advierte el Espíritu Erasto en El Evangelio según el Espiritismo.

  Cuando el tema concierne a la HONESTIDAD de los líderes y trabajadores de las huestes cristianas, el asunto es muy preocupante, dada la evidencia. Uno de ellos, el más dramático, se refiere a los líderes religiosos que se enriquecen -se hacen millonarios, diría yo- a costa del dinero recaudado de los fieles. Aquí se agrega una observación: no soy el primero, el único ni el último en dar a conocer esta procesión de vicios, pero los medios de comunicación suelen anunciar y exponer tales hechos, francamente, aborrecibles y con gran repercusión negativa.
Damos conferencias en varios centros sobre este tema y enfatizamos desde la plataforma que el verdadero cristiano es honesto en todo lo que hace. Si alguien debe un centavo, obligatoriamente, tiene que pagar esa deuda a su acreedor, por una simple cuestión de honestidad.
No puede "fingir" que ha olvidado su deuda. Es fundamental tener transparencia en la rendición de cuentas, mensual, con los colaboradores del Centro Espírita. Creemos que es una simple obligación publicar, en el “tablón de anuncios” al público, prueba de la correcta aplicación de los fondos recibidos. Los gerentes que lo hacen ven como patente la credibilidad de la institución que administran y la pureza de sus intenciones. Por otro lado, evitas rumores como: - “Fulano de tal se hace más rico”; - “sicrano (a) construyó una mansión con el dinero donado al centro” y, - “beltrano (a) compró un auto del año, muy caro”, ¡mira esto! Recordamos que una vez, luego de una charla sobre el incómodo tema, hubo rumores en los pasillos del centro, unos líderes espíritas me lanzaron una andanada de “plomo burdo” (¡en nuestra ausencia, claro! ) y sutilmente, los proscribió de la escala de los hablantes. Esta decisión no nos afectó en absoluto, sobre todo porque implicaría que admitiríamos habernos comprometido con sus oscuros trucos con el dinero ajeno.
Confesamos que nos sorprenden algunos de ellos, totalmente desarmonizados (los que esconden gestos de santidad, palabras amables, superioridad, se creen dueños de la verdad, etc., etc., etc.) dictando normas de conducta, que ni siquiera ellos tienen sustento doctrinal que los ejemplifique. Es una pena. Y lo peor es que están todos ahí como si nada. Sus mentes están drogadas bajo la ilusión de que son misioneros.
¿Los medios justifican los fines, cuando los líderes guardan silencio sobre la rendición de cuentas? Si no deberían, entonces no hay nada que temer, ¿no es así? Es evidente que nos quedamos atónitos y avergonzados cuando nos enteramos, por la prensa, de que algunas instituciones “filantrópicas” desvían recursos, emiten recibos falsificados por donaciones falsas, etc. Hay centros que incluso dan “un poco de ayuda” a los cohermanos, esquivando el impuesto Los ingresos retenidos en la fuente… ¡Imagínense! Otras instituciones reciben, a modo de donaciones, ropa, zapatos, alimentos, electrodomésticos, etc., y los directores se los apropian, con la mayor naturalidad posible. Somos conscientes de instituciones que aceptan donaciones, incluso de objetos valiosos y que los directores se apropian de lo mejor, por supuesto, antes de exhibirlos en los llamados bazares “benéficos”, con el objetivo de recaudar fondos para obras de “asistencia”.
 Entonces, pregunto: ¿es esto producto de mi imaginación? ¿Estamos obsesionados con abordar el tema? No, hermanos míos. Somos plenamente conscientes de la responsabilidad cristiana. La prudencia sigue siendo nuestra mejor asesora. Amedrentarnos, para que nos desanime de la tarea de difundir la Doctrina Espírita, tal como la recibimos del espíritu de la “Verdad”, a través de Kardec, es tiempo perdido. También recordamos que los "dueños" de algunos centros - estos centros, que los dueños son eternizados en las alternancias de gestión - que en su momento escucharon nuestra conferencia, sobre el tema instigador, hicieron un gran ruido en su conciencia, se emocionaron, Realizó reuniones solemnes y privadas, por supuesto, para evaluar la obsesión que se apoderó del orador. ¡Ah! Está siendo muy influenciado por la oscuridad, porque no está respetando a los que buscan el centro espiritual por primera vez, poniendo tanto énfasis en la deshonestidad. ¡Oh! Incluso podría pensar que el mensaje es para nuestra junta. Es imperativo señalar que no usamos la palabra para entregar mensajes espiritistas dirigidos a la institución A, B o C, y menos con la intención de denigrar su imagen. Los abordamos a todos, sin distinción, como una advertencia general.
Difundimos los conceptos sin privilegiar a tal o cual grupo espírita, pero por razones de conciencia ética, creemos que un auténtico espírita debe ser fiel a los principios que impone la doctrina y saber que la HONESTIDAD es una práctica OBLIGATORIA (¡incluso con mayúsculas! ) para todos los seres humanos, y mucho menos los cristianos ...? No podemos ver la lógica en un hombre "medio honesto", "casi honesto" o "más o menos honesto". Ya sea honesto o deshonesto, no hay término medio. Sea su palabra ¡sí! ¡Sí! - ¡No! ¡No! Jesús nos enseñó. Por tanto, que toda evasión sea definitivamente exorcizada, que pretenda justificar concesiones fraudulentas, como si fueran normales en determinadas ocasiones.
Las falanges de las tinieblas se organizan para obstruir muchos proyectos cristianos. Los obsesores son inteligentes, organizados y dan un paso a la vez, porque conocen muy bien nuestros puntos vulnerables. En este caso, no creemos que advertir sobre la obligación de la conducta honesta sea un truco de la oscuridad, sino que el ideal espiritista es cada vez más ético, transparente según los preceptos evangélicos 

- Jorge Hesssen-

                                              **************************



                                                                  


                LAS "MESAS VOLADORAS "


Con este título encontramos el siguiente artículo en L´Ilustratión de 1853, precedido por constreñidas broncas, por las que pedimos disculpas a nuestros lectores.

"! Claro que se trata de las mesas giratorias !,¡ He aquí las mesas voladoras!. Y no es de hoy que el fenómeno se produce: existe desde hace muchos años. ¿Dónde?- os preguntáis. Palabra de honor que es un poco lejos. ¡ De Siberia!. Un diario ruso. Sjevernava Pischetá o La Abeja del Norte en su número 27 de abril último, habla sobre el tema en un artículo del  Sr.Tscherepanoff, que ha viajado a la región de los calmuncos. He aquí un extracto:

" Es preciso saber que los lamas ( sacerdotes de la religión budista, a la que se adhieren todos los mongoles y los rusos de Bureya- semejantes a los sacerdotes del antíguo Egipto, no comunican los secretos que han descubierto, sino que por el contrario se sirven de los mismos para aumentar la influencia que ejercen sobre un pueblo naturalmente supersticioso. Es así que ellos afirman poder encontrar objetos robados, y a este efecto, se valen de la mesa voladora. Las cosas suceden de la siguiente manera:

"La víctima del robo se dirige al lama, solicitándole que le revele el lugar donde los objetos han sido escondidos. El sacerdote del Buda pide dos o tres días, a fin de prepararse para esa grave ceremonia. Al terminar el plazo se sienta en el suelo y coloca delante suyo una pequeña mesa cuadrada, pone la mano encima y comienza a leer algo ininteligible, lo cual dura alrededor de media hora. Después de balbucir alguna cosa, se yergue- manteniendo siempre la mano en la posición que antes- y la mesa se levanta en el aire. El lama se pone en pie, en toda su grandeza. Lleva la mano arriba de su cabeza, y la mesa se eleva a la misma altura; da un paso adelante, y el mueble sigue en el aire su ejemplo; el lama va hacia atrás y el mueble hace lo mismo; en resumen, la mesa toma varias direcciones y termina por caer al suelo. En la dirección principal que la mesa toma, está el lugar buscado. Creyéndose los relatos de  habitantes, hubo casos en que la mesa fue a  caer exactamente en el lugar donde se encontraba el objeto robado.

"En la experiencia que el Sr.Tscherepanoff asistió, la mesa voló a una distancia de hasta 15 mesas. El objeto robado no fue encontrado enseguida, pero en la dirección indicada por el mueble residía un campesino ruso que notó la señal y en ese mismo día se quitó la vida. Su muerte súbita despertó sospechas; investigaciones fueron hechas en su domicilio y allí encontraron lo que buscaban. El viajero vio otras tres experiencias, pero ninguna de estas dio resultado. La mesa no quiso moverse; además los lamas no tuvieron dificultades en explicar esa inmovilidad: si el mueble no se movía es porque los objetos no podían ser encontrados.


El Sr. Tscherepanoff fue testigo de este fenómeno en 1831, en la ciudad de Jalaney. Yo no creía en lo que veían mis ojos- dijo él; estaba persuadido de que había allí algún escamoteo y que el lama se valía de una cuerda hábilmente disimulada o de un alambre para levantar la mesa en el aire, pero al observar de cerca, no percibí ningún rastro de cuerda fina ni de alambre; la mesa era una tabla de pino bastante fina, que no pesaba más de una libra y media. Hoy estoy persuadido de que el fenómeno es producido por las mismas causas que el de la danza de las mesas.

 "Así, los jefes de la secta de los Espíritus, que creían haber inventado la táble-moving, no han hecho mas que retomar una invención desde hace mucho tiempo conocida entre otros pueblos. Nihil sub sole novi, decía  Salomón. Quien sabe si en el tiempo del propio Salomón  no era conocida la manera de hacer girar las mesas!...¿Qué digo ? Este procedimiento era conocido mucho antes del digno hijo de David. Leed en North-China-Herald,(Heraldo del Norte de China) , citado por la Gazette         d´Ausburg del 11 de mayo y veréis que los habitantes del Imperio Celestial se divertían con este juego desde tiempos inmemoriables."

Ya hemos dicho centenas de veces que al estar en la Naturaleza, el Espiritismo es una de sus fuerzas y los fenómenos que derivan de él, han debido producirse en todos los tiempos y entre todos los pueblos, interpretados, comentados y adaptados según las costumbres y el grado de instrucción. Nunca hemos pretendido que fuese una invención moderna; cuanto más avancemos, más iremos descubriendo trazos que Él ha dejado en todas partes y en todas las edades. Los modernos, no tienen otro mérito que haber despojado dichas costumbres del misticismo, de la exageración y de las ideas supersticiosas de los tiempos de ignorancia. Es impresionante constatar que la mayoría de los que hablan de Espiritismo con tanta ligereza, nunca se han tomado el trabajo de estudiarlo. Lo juzgan por una primera impresión, por haber oído rumores, la mayoría de las veces, sin conocimiento de las causas, y se quedan sorprendidos cuando les mostramos- en el fondo de todo esto- uno de los principios que conciernen a los más graves intereses de la Humanidad. Y no se piense que aquí tratamos solamente del interés del otro mundo; aquel que no se detiene en la superficie ve sin dificultad que Él toca todas las cuestiones vitales del mundo actual. ¿ Quien hubiese pensado antaño que una rana, danzando en un plato al contacto con una cuchara de plata, daría origen a un medio de comunicarnos en algunos segundos, de un extremo al otro de la Tierra, dirigiría el rayo, y produciría una luz parecida a la del Sol?. Paciencia, señores sarcásticos: de una mesa que danza, podrá muy bien salir un gigante que ponga todos vuestros sarcasmos a un lado. Al paso que van las cosas, esto no comienza mal.

- Allan Kardec-

                                             *******************************




No hay comentarios: