martes, 15 de junio de 2021

La Ley Natural

   INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.- La Ley Natural

2.- Diversidad de Mundos

Para Meditar: La Paz

3.- El saludo matinal de Merchita

4.- El proceso de la evolución del Espíritu

5.- La vivencia del amor





                                      *************************************



                                            LA LEY NATURAL

                                          


La Ley natural que tiene vigencia en todo el universo es la Ley del Amor, que se exterioriza de Dios mediante su creación. La finalidad de la vida es alcanzar la armonía plena, mediante el equilibrio del amor a sí mismo, al prójimo y a Dios. Cualquier desvío del sentimiento del amor que se tenga se cae en el desequilibrio, en la desarmonía, postergando el proceso de la evolución y retardando la marcha del progreso en la cual todos los seres se encuentran situados.

El amor sustenta la vida, en cuanto que su ausencia se manifiesta como el estadio embrionario del ser, aguardando los factores propicios a su surgimiento y exteriorización… (Jesús y el Evangelio, c.1 y 15) Nosotros fuimos creados por amor y para amar, mientras así no lo entendamos y practiquemos seguiremos faltos de esa felicidad o salud integral (cuerpo-mente) que el hombre tanto anhela. Es por eso que a través de los tiempos, en las diferentes culturas y religiones del globo, la práctica del amor ha sido y es aconsejada como la mejor terapia para la felicidad.


LA REGLA  AUREA:

– Bahá´í: «Bendito quien ama a su hermano antes que a él mismo» (Tablas de Bahá u lláh)

Confucionismo: «La benevolencia máxima consiste en no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan» (Las analectas, 15, 23)

– Hinduismo:  «El deber supremo es no hacer a los demás lo que te causa dolor cuando te lo hacen» (Mahabharata, 5, 15,17)

– Jainismo: «Uno debería tratar a todas las criaturas en el mundo como a uno le gustaría ser tratado» (Mahavira Sutrakritanga, 1, 11, 33)

– Sikismo: «No soy un extraño para nadie y nadie es un extraño para mí. De hecho, yo soy amigo de todos» (El Siri gurú Granth Sahib)

– Budismo: «No trates a otros de maneras que tú mismo encontrarías hirientes». ( El Buda, Udanabarga, 5, 18)

– Islam: «Ninguno de ustedes cree verdaderamente hasta que quiera para otros lo que desean para ustedes mismos». (El profeta Mahoma, Hadito)

– Judaísmo: «Lo que para ti es odioso, no lo hagas a tu prójimo. En esto consiste toda la ley: todo lo demás es un comentario» (Talmud, Shabbat 31 a)

– Taoísmo: «Considera la victoria de tu prójimo como si fuera la tuya, y la derrota de tu prójimo como si fuera la tuya» (Lao Tzu Tai Shang Kan Ying P`ien 213-216)

– Moisés: «Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo» (Deuteronomio 6:5 y Levítico19:18)

– Cristianismo: «Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos; en esto consiste la Ley y los profetas» (Jesús, Mt. 7, 12)

Jesús aseveraba: «no vengo a derogar la Ley, sino a darle cumplimiento». Pero los que querían dominar, se levantaban contra Él e intentaban obstaculizar su tarea denigrando el contenido de sus palabras, arrojándolo contra la rigidez de la ley mosaica.

«Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerlo a prueba: “Maestro ¿ cuál es el mandamiento mayor de la Ley?” Él le dijo: “Amarás al señor tu Dios, con todo tu corazón, toda tu alma y toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: amarás a tu prójimo como a ti mismo” de estos dos mandamientos penden toda la ley y los profetas» (Mateo, 22: 34 a 40)

Constantemente trataba de llevar este sublime mensaje a todos, utilizando el momento más propicio. Y estando Jesús con sus discípulos el día de la última cena, cercana ya su prisión, les dijo como última enseñanza: «Un último mandamiento os doy: “Que os améis los unos a los otros como yo os he amado, en esto reconocerán que sois mis discípulos» (Juan, 13: 33 a 35) Y además les prometió lo siguiente: «Si me amáis, observaréis mis mandamientos. Yo rogaré al Padre, y Él os dará otro consolador, para que esté con vosotros siempre, El Espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros» (Juan, 14: 15 a 17)

«… pero el consolador, el Espíritu Santo, el que el padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará cuanto os he dicho» (Juan, 14: 26)

«… cuando venga él, el Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío, y os lo explicará a vosotros» (Juan, 16: 13 al 15)

Sorprendentemente en el libro El Evangelio según el Espiritismo en el prefacio podemos leer: «Hombres, hermanos a quienes amamos, estamos a vuestro lado: amaos también unos a otros…» (Espíritu de verdad) Y en el capítulo VI, ítem 5: «¡Espiritistas! amaos: he aquí el primer mandamiento; instruíos: he aquí el segundo» (Espíritu de verdad)

Después de 2000 años, los espíritus siguen manifestándose y hablando de la práctica del AMOR como consuelo para nuestros males. ¿Será que no hemos hecho los deberes?

Volviendo a El Evangelio según el Espiritismo, encontramos en él estos dos títulos: cap. XI: «Amar al prójimo como a sí mismo» y el XII: «Amad a vuestros enemigos». En esos capítulos, Kardec, con la orientación de los Espíritus superiores, nos ayuda a través del razonamiento a poder entender y llevar a cabo la práctica de esas máximas que tanto bien harían a la humanidad. En ambos capítulos, al final de cada uno, se encuentra la Instrucción de los Espíritus. Aquí expongo un pequeño resumen, invitando a todo aquel que quiera ampliar su lectura. «El amor resume toda la doctrina de Jesús, porque es el sentimiento por excelencia. Dios crea al hombre sencillo e ignorante. Éste en su origen sólo tiene instintos, más avanzado y viciado (a través de las malas costumbres y los abusos) tiene sensaciones, más instruido y depurado tiene sentimientos y el punto álgido del sentimiento es el amor»

«El Espiritismo a su vez viene a pronunciar la segunda palabra del alfabeto divino: La Reencarnación, que triunfa sobre la muerte. Hay algunas personas a quienes les causa rechazo esta idea, pues eso supone que otros puedan compartir sus afectos, y eso les hace sentir celos. Ese afecto es egoísta, es el amor restringido a un círculo íntimo de parientes y amigos, resultando todas las demás criaturas indiferentes.» Todos hemos sido creados por Dios y es por eso que todos somos hermanos.

«La Ley de amor, tal como Dios la entiende, pide amar indistintamente a todos nuestros hermanos. La esencia del amor es divina y nosotros, del primero al último, tenemos en el fondo del corazón la chispa de ese fuego sagrado, pues hasta el más vil criminal puede sentir afecto por un ser u objeto cualquiera. Habiendo también individuos que prodigan un inmenso amor a animales, plantas, objetos materiales, quejándose a menudo de la humanidad…

Un día la ley de amor habrá de matar al egoísmo, sea cual fuere el aspecto con el que se presente, pues también existe el egoísmo de familia, de casta, de nacionalidad. El amor al prójimo no tiene límites, el prójimo es la “humanidad entera”. El egoísmo es la llaga de la humanidad, es el objetivo al cual todos los creyentes verdaderos deben apuntar sus armas, sus fuerzas, su valor, pues es necesario mucho más valor para vencerse a uno mismo que para vencer a los otros. Si nos amáramos de verdad, la caridad se practicaría mejor pues sin ella no habrá paz en la sociedad.» «Porque fuera de la caridad no hay salvación»

Incluso la debemos de practicar con los criminales, enemigos, etc… ellos son enfermos del alma, que hoy se están equivocando, y por la ley de causa y efecto tendrán que rectificar en ésta o en la próxima encarnación. ¿Quién sabe si nosotros no hicimos lo mismo en encarnaciones pasadas, y fuimos ayudados, y hoy tenemos la oportunidad de hacer lo mismo por otros o por aquellos a quien perjudicamos? Según actuemos hoy, así actuarán mañana con nosotros ¿Podremos afirmar que no nos equivocaremos en un futuro?

Es por eso que nos aconsejaba el Maestro: «Pongámonos de buenas con nuestros enemigos mientras vayamos juntos por el camino» Practiquemos el bien con ellos para que les sirva de ejemplo y arrepentidos retomen el camino correcto. Ya no es el “ojo por ojo y diente por diente”, Jesús nos propone adelantar un curso más, dar un pasito hacia adelante en la evolución, ahora la recomendación es: «Si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra». Al orgulloso esta máxima le parecerá una cobardía, pues no entiende que haya más valor en soportar un insulto que en vengarse. Esto sucede porque todo lo basa en el presente sin contemplar una vida futura. Aun así, no se debe tomar esta máxima literalmente. Con estas palabras Jesús no nos prohíbe la defensa, sino que condena la venganza, pues son restos de las costumbres bárbaras que deben tender a desaparecer entre los hombres…

Exponer nuestra vida para vengarnos de una injuria equivale a retroceder ante las pruebas de la vida. Con la pena de muerte o el asesinato no se elimina al enemigo, pues él continúa viviendo en el otro plano (mundo espiritual) manteniendo los sentimientos de odio hacia los que le hicieron mal. Odio, resentimiento, venganza, agresividad. Son impulsos que al dominarnos los expresamos a través de palabras ofensivas, cuando contraemos el corazón, cerramos los puños y emitimos rayos vibratorios de bajo tenor, sintonizando así con entidades inferiores, que de esa manera nos pueden envolver, instigándonos hasta cometer actos criminales… pero a la vez nos pueden ayudar a nuestro fortalecimiento al bien, por las pruebas que nos proporcionan…Ellos sólo consiguen alcanzarnos cuando descendemos a sus niveles vibratorios… (Síntesis del manual práctico del espírita, de Ney Prieto Peres)

Juan el Evangelista, debido a su enfermedad y extrema vejez, tuvo que suspender sus largas predicaciones, pero constantemente repetía: «Hijitos míos, amaos los unos a los otros».

Los efectos de la ley de amor son el mejoramiento moral y la felicidad durante la vida terrenal. No debemos rendirnos ante su práctica, pues hasta los corazones más viciosos y rebeldes ceden al amor verdadero, que es un imán al que no se pueden resistir. Al contacto con él, ese germen que se encuentra latente en nuestro corazón, despertará y empezará a crecer.

Amar en el verdadero sentido profundo de la palabra implica ser leal, generoso, de conciencia recta. Mirar a nuestro alrededor, para buscar el dolor que aflige a nuestros hermanos para llevarles alivio, es considerar como propia la gran familia humana, porque la volveremos a encontrar dentro de un cierto periodo en mundos más avanzados. Así pues, para cada sufrimiento tened siempre una palabra de esperanza y de amparo. Y concluyo el resumen con este mensaje: «¡Oh, estúpido amor propio, tonta vanidad y loco orgullo! ¿Cuándo seréis reemplazados por la caridad cristiana, el amor al prójimo y la humildad, cuyo ejemplo y precepto dio Cristo? Sólo entonces desaparecerán esas monstruosas preocupaciones que aún gobiernan a los hombres y que las leyes son impotentes para reprimir; porque no basta prohibir el mal y prescribir el bien, es menester que el principio del bien y del horror al mal estén en el corazón del hombre». (Mensaje de un Espíritu protector. Burdeos 1861. El Evangelio según el Espiritismo, cap. XII)

Son los mismos espíritus que a la pregunta 625 de El libro de los Espíritus «¿Cuál es el ejemplo más perfecto que Dios ha ofrecido al hombre para que le sirva de guía y modelo?» Nos Responden: «Contemplad a Jesús» Jesús se convirtió en el ejemplo más vivo del amor. Su superioridad es la conquista de múltiples experiencias y se expresaba de forma natural. Su mensaje de liberación se extendía por todas partes, ya era imposible detenerlo. Sus enseñanzas respecto al amor, el perdón de las ofensas y la comprensión de las faltas del prójimo, ofrecía consuelo a los corazones, saturados por el sufrimiento y sin expectativas de futuro. Ejercía la autoridad con cariño en perfecta armonía, sin perder el equilibrio ni el afecto. Él demostró que es posible curar las heridas del mundo y de los seres humanos a través de la exteriorización del amor en forma de compasión, bondad, cariño y entendimiento. Su revolución por medio del amor suplantó todo cuanto antes fuera presentado por el pensamiento histórico y ético. Con Él ya no hay más punición-destrucción, sino educación-rehabilitación.

Él demostró que se podía hacer, que el bien es más fuerte que el mal, que la no violencia es el antídoto para la ferocidad, la paciencia el remedio para la irritación… Jesús nos propone tener suficiente coraje para enfrentar al mal equipado con el bien y enriquecido con el amor, sin sentimientos de venganza ni odio. Esa actitud es más varonil que la belicosidad de los militares preparados para destruir… El no matar o no ser violento constituye el más grandioso desafío cultural y emocional que una criatura puede experimentar. Es gracias al amor que las relaciones alcanzan su plenitud, porque el egoísmo cede lugar al altruismo y al entendimiento del respeto y de la confianza, reafirmándose los sentimientos que se armonizan, produciendo bienestar tanto en el que dona como en el que recibe.

«Creemos que somos seres especiales por ser amados, pero nos olvidamos que nos volvemos especiales cuando somos capaces de amar» (Jesús y el Evangelio, de Divaldo Pereira Franco. Espíritu: Joanna de Ângelis.)

Olga Ortiz Blanco

Revista FEE

                                                         ***********************************


               Diversidad de mundos



     58. Habéis seguido nuestras excursiones celestes y visitado con nosotros las regiones inmensas del espacio. Ante nuestros ojos los soles sucedían a los soles, los sistemas a los sistemas, las nebulosas a las nebulosas. El panorama espléndido de la armonía cósmica se desplegó delante de nuestros pasos. Hemos recibido un anticipo de la idea de lo infinito, mas lo comprenderemos en su magnitud total conforme a nuestro grado de perfección en el futuro. Los misterios del éter revelaron su enigma, hasta hoy indescifrable, y hoy tenemos, al menos, la noción de la universalidad de las cosas.^ Ahora, es necesario detenernos y reflexionar.

59. Haber reconocido la pequeñez de la Tierra y su mediocridad en la jerarquía de los
mundos es un adelanto. Haber abatido la fatuidad humana, a la que somos tan proclives, es otro paso hacia adelante. Pero aún nos falta interpretar en su faz moral el espectáculo que acabamos de presenciar. Deseo hablar del poder infinito de la Naturaleza y de la idea que debemos tener de su modo de accionar en las diversas partes del vasto Universo.

60. Habituados como estamos a juzgar a las cosas en comparación con nuestra y pequeña
residencia, nos imaginamos que la Naturaleza no ha podido o no ha debido actuar en otros mundos sino por medio de las reglas conocidas aquí. Ahora bien, es precisamente este juicio el que debemos reformar.

Detened vuestros ojos en una región cualquiera de vuestro mundo y en una de las tantas
creaciones de vuestra Naturaleza, ¿no veis vosotros el sello de una diversidad infinita y la prueba de una actividad sin igual? ¿No reconocéis, acaso, en el ala de un pequeño pájaro de las Canarias o en el pétalo de un botón de rosa entreabierto la fecundidad prestigiosa de esta bellísima Naturaleza?

Vuestros estudios pueden elevarse a los seres que planean en los aires, descender a la violencia de los prados y llegar a las profundidades del océano, y por doquier leeréis esta verdad universal: La Naturaleza omnipotente actúa según los lugares, los tiempos y las circunstancias. Es una en su armonía general, pero múltiple en sus efectos. Interviene tanto en el Sol como en la gota de agua. Puebla de seres vivos un mundo inmenso con la misma facilidad con que abre al huevo que deposita la mariposa en el otoño..

61. Ahora bien, si tal es la variedad que la Naturaleza pudo plasmar en los diferentes lugares
de este pequeño mundo tan estrecho y limitado, ¡cuánto más debéis ampliar esa concepción al imaginar las perspectivas de los vastos mundos! ¡Cuánto más debéis desarrollarlas y reconocer su enorme poder si la aplicamos a los maravillosos mundos que, en mayor medida aún que en la Tierra, atestiguan su incognoscible perfección!

EL GÉNESIS
ALLAN KARDEC

                                              ************************************


               PARA MEDITAR: LA PAZ

                                


La paz que haré en los demás, a través del respeto, el amor y la caridad, será la paz que estará conmigo. Quien quiera la paz necesita promover la paz. La paz que falta en el mundo es la paz que todavía nos falta a nosotros. Las guerras alrededor del mundo son proyecciones de nuestras guerras internas.

- Zeferino y Marlene Goulart-


****************************




       El Saludo matinal de Merchita


Queridos amigos, hola buenos días, cotidianamente en todas partes, observamos situaciones y ocurrencias que nos parecen profundamente injustas.

Al lado del rancho donde hay tanto sufrimiento y miseria encontramos la suntuosa mansión, cuyos moradores lo completan con todo lo  que el dinero y el prestigio pueden proporcionarles. A cada instante, en los más diversos puntos de la Tierra nacen niños saludables y  otros enfermos, deformes, excepcionales y  limitados; en cuanto una parte de la humanidad ya  nace con inclinaciones buenas, dignas y  honestas, otra demuestra desde la más tierna infancia tendencias hacia el hurto, la mentira, la hipocresía, la crueldad, la perversidad etc.

Lo mismo ocurre con la inteligencia, que no es hereditaria, porque muchas luminarias de la ciencia y del intelecto eran y  son hijos de padres comunes y hasta así mismo poco inteligentes, en cuanto padres de gran capacidad mental han generado hijos limitados.

¿Y nos preguntamos entonces a nosotros mismos por que tantas y tan dolorosas diferencias entre los hijos de un mismo Padre? Si nosotros, humanos y  falibles, no seríamos capaces de actos tan injustos o malos para con nuestros hijos, como podría Dios, siendo omnipotente, justo, sabio y  perfecto, demostrar tanta incompetencia, injusticia y  perversidad?

Mas  nuestra razón nos dice que no puede ser...  tiene que haber otras explicaciones, caso contrario, dejaríamos de cree en El y  en esa descreencia sufrimos el gran vacío que,  la fuga de la fe deja dentro de nosotros. La  criatura sin fe es como la lámpara apagada, en medio de la  oscuridad nocturna.

Mas, felizmente, siempre llega el día en que tomamos conocimiento de la reencarnación y  de las leyes de causa y  efecto o acción y  reacción, que los orientales llaman karma.

Ese conocimiento entonces nos coloca de bien con la existencia y  comenzamos a ver a  Dios, el universo y  los mecanismos de la vida bajo nueva luz.

Comprendemos, así, que ya vivimos muchas y  muchas existencias en la materia, que somos el resultado de lo que fuimos e hicimos en nuestras vidas pasadas. Entendemos también que Dios no es el responsable por  nuestras buenas o malas inclinaciones, por nuestra inteligencia y  aptitudes, enfermedades o sufrimientos. Los responsables somos nosotros mismos, por la manera como viven ciamos nuestras existencias pasadas, así como también la presente.

Todo lo que fuimos se refleja en nuestra vida actual. Es  la ley del retorno que nos devuelve por las manos de la justicia divina, todo lo que hicimos en el pasado distante o próximo. La siembra es libre, más la cosecha es obligatoria.

Es preciso, entre tanto, observar que el karma no es sólo negativo, es también positivo. El representa nuestra cuenta corriente con la vida, el retorno de los actos buenos y  malos, de las acciones y  omisiones que practicamos a lo largo de las encarnaciones y  puede así  mismo ser atenuado por la práctica del bien, por el amor puesto en acción. Siempre es oportuno recordar lo que dice el apóstol: “El amor cubre una multitud de pecados”. Esto significa que si dedicáramos parte de  nuestro tiempo y  posibilidades, tales como el amor, el trabajo, la palabra o dádivas materiales, orientando disminuir el sufrimiento del próximo o el  mostrarle un nuevo camino con más luz y  esperanza, nuestra propia vida, siendo más útil a los otros, será también menos sufrida para nosotros. Esa orientaron más allá  fue dada por Jesús cuando dice: “A cada uno le será dado de acuerdo con sus obras”.

También es importante entender que no todos los sufrimientos son kármicos, porque muchas veces reflejan apenas nuestras propias necesidades evolutivas. El dolor es el mensajero divino que despierta en nosotros los valores inmortales del espíritu. Es el quien nos acuerda y  nos hace salir del marasmo o de la comodidad espiritual. También es  a través del sufrimiento que más nos aproximamos a  Dios.

Acontece, igualmente, que muchos espíritus, al planear sus futuras encarnaciones, piden a los mentores para nacer  con defectos físicos u  otros problemas, orientado a evitarles mayores caídas espirituales.

Cuenta el espíritu de  André Luis, a través de la psicografia de Francisco Cándido Xavier (Chico Xavier) que cierta mujer pidió para reencarnar con determinado defecto físico, porque quería preservarse de las tentaciones y  caídas, ya que en su última encarnación fuera muy bonita y  cayera espiritualmente por las vías del sexo.

Otros espíritus programan sus encarnaciones de forma tal que precisen enfrentar dificultades diversas, a fin de no tener tiempo ni energía para nutrirse de los  vicios o liviandades prejudiciales, que les obstaculizaron el progreso en anteriores encarnaciones.

Nuestras faltas, en la verdad y  todo el mal que hacemos, quedan con una marcada presencia en nuestra conciencia profunda y cuando estamos en el mundo espiritual, con mayor acceso a esas recordaciones, llega siempre el momento en que sentimos la necesidad de liberarnos de ese peso. Trabajamos entonces para merecer nueva encarnación en la Tierra, orientando esos rescates, así como también nuevos avances o ganancias en nuestra evolución.

Como se ve, la ley de causa y  efecto refleja la perfecta justicia y  sabiduría del Creador para con sus criaturas.

Os deseo un lindo día con mucho amor y cariño :Merchita 


                                                         ***************************



                                                                    


               El proceso de la Evolución del Espíritu

 

     Ya hemos visto que evolución significa transformación hacia estados cada vez mejores y más perfectos, pero no es posible hacerlo en solitario. Necesitamos unos de otros.  En la Naturaleza  todos los seres en alguna forma se relacionan  evolutivamente, de modo que cada ser individual depende del conjunto de los demás seres para su propia mejora y adelanto. Todos los seres, como todas las especies, cumplen una función dentro de los ecosistemas y en la Naturaleza, dentro de cada ambiente o nicho  ecológico, todos conjuntamente colaboran en la marcha ascendente y global de la Vida en su más amplio concepto.

      La Evolución  hasta llegar  a alcanzar y aún a sobrepasar la etapa humana, supone  un proceso gradual y lento  de progresiva perfección que afecta a todo lo creado.  Esto  se inicia partiendo de las energías  cósmicas y psíquicas de la Mente Creadora  que actúan como energías potenciales de la Naturaleza inorgánica o mineral.  Estas energías, posteriormente,  de modo gradual  y a lo largo de muchos millones de años se van haciendo progresivamente más dinámicas, constituyendo la energía vital y dando vida a los otros  reinos de la Naturaleza, el  vegetal y animal sucesivamente, a partir de formas de vida concretadas al principio en seres de una sola célula ( unicelulares), hasta los seres más complejos o pluricelulares y así ir adoptando diversas especializaciones para sobrevivir, en un proceso permanente y  continuo de la vida y de la muerte,  dando, poco a poco,  paso a la concreción de las diversas especies grupales, no solo de especies  cuyos individuos coexisten en grupo, sino de todos los individuos, aun los de vida solitaria, con unas características comunes y que se pueden perpetuar físicamente dentro de su grupo o especie.

     Los indivíduos que  asumen  estas energías psíquicas y físicas comunes, son unidades psíquicas que forman parte de un alma grupal,  repitiendo casi infinitas veces las mismas experiencias  dentro de cada grupo, a fin de que queden bien asimiladas por el ser que conforma  una parte de ese  alma primaria, que en el comienzo  de su desenvolvimiento, actúa  por el instinto solamente, sin consciencia  alguna  de su ser, y así  se va poco a poco  se va concretando en unidades  espirituales individuales e independientes entre sí con una mayor consciencia gradual  de su individualidad y de su Ser, lo cual supone haber alcanzado el primer  escalón del ser espiritual dentro de la etapa humana, a partir de la cual desarrollarán la inteligencia y la moralidad, al tiempo que irán dejando atrás el instinto animal que nos acompaña desde etapas anteriores. En este proceso de perfeccionamiento continuo del ser humano que puede suponer, tal vez, cientos de millones de los años de nuestro tiempo físico, finalmente terminaremos alcanzando un grado de perfección  que llega  mucho más allá de la alcanzada por el  Ser humano actual, de modo que el proceso de su evolución lo realizaremos bajo unas formas materiales mucho más sutiles que la nuestra, o sea, de una materia mucho menos densa que la actual, e incluso finalmente sin las formas corporales que ya no aportan nada nuevo al Espíritu que en su esencia más pura, es Luz Divina.

    Debemos comprender  que  en lo que concierne  a nuestra  alma o Ser espiritual encarnado, bajo nuestra apariencia física,  todos los seres humanos somos energía individualizada procedente de un mismo Origen y  desde nuestra casi infinita pequeñez, todos formamos  parte del Universo y de la Naturaleza, por lo cual todos los seres estamos inmersos en esa misma dinámica evolutiva universal que nos hermana caminando siempre hacia delante a lo largo de los tiempos y de las edades.

- Jose Luis Martín-

                                            *********************************


                                         

                                                                 

                                             Adolfo Bezerra de Menezes ( Espíritu)

                        LA VIVENCIA DEL AMOR

              Hijos míos: ¡ Que el Señor nos bendiga y nos guarde en su paz !

   La reencarnación, como noble hilandera de los destinos, promoviendo al Espíritu, etapa a etapa, le faculta para la conquista de la plenitud, pues ha heredado en cada experiencia comportamientos atávicos que deben ser superados en el proceso de la evolución.

   Repetimos, no pocas veces, las experiencias mal habidas, reviviendo los mismos equívocos de los que nos deberíamos haber liberado, en vista de la oportunidad de progreso que el Señor siempre nos provee. En razón de eso nos encontramos, muchas veces, ante la prodigiosa luz del Evangelio y las amarras en las que la cconciencia permanece atada al pasado de sombras.

   El egoísmo, ese virus perturbador del proceso de liberación, propone entonces a través de los caprichos que hayan sido traídos de vuelta, esos infelices fenómenos que no fueron totalmente superados. Es por eso, hijos míos, que aun hoy, a pesar de la sublime contribución de la Doctrina Espírita, permanecemos casi estancados, ya que no procuramos avanzar, pero aun lográndolo, estamos sin la posibilidad de alzar vuelos más amplios, porque los recuerdos nos atan a situaciones perniciosas que nos marcaron profundamente en el pasado.

   Pero, tened el valor de vivir la nueva madrugada, de tomar la decisión de desastrosa de los lazos perversos que os retardan la marcha, en el avance por la infinitas vías del progreso.

   Iluminados por el conocimiento doctrinario, necesitáis ponerlo en práctica mediante actos de amor, en evocación de los incomparables ejemplos dados por Jesucristo.

   El Maestro, máximo exponente de un conocimiento superior, con el que se dedico por mandato de Dios a construir nuestro planeta con la colaboración de sus nobles arquitectos, vino a darnos la experiencia del amor, ofreciendo a los infelices el alimento que atendiese el hambre orgánica, el socorro a la enfermedad, y la dádiva de la compasión en relación a las herencias malsanas de las existencias pasadas. Por eso, multiplicó panes y peces, porque la multitud tenía hambre, levantó paralíticos, restituyó la luminosidad de ojos apagados, desató lenguas amarradas a la mudez; abrió oídos sordos a la melodía de la vida; cicatrizó llagas purulentass, pero asimismo retiró la lepra moral que cargaban los Espíritus, exhortando al no retorno a los mismos procesos pervertidores, proponiendo que también hiciésemos lo mismo, y en su memoria, restaurándonos sus enseñanzas sublimes, junto con sus prácticas positivas.

   El Espiritismo llega a la conciencia terrestre para servir de puente entre las diferentes ciencias, iluminándolas con la fe racional, pero al mismo tiempo, ofreciendo la contribución sublime de la caridad fraternal en todas las formas en que esta se pueda expresar.

   Por tanto, no os olvidéis nunca, en vuestro ministerio de liberación de conciencias, de la vivencia del Amor.

   Avanzad rumbo al progreso, extendiendo la mano generosa y mostrando el corazón afable a aquel que se encuentra en la retaguadia necesitado de cariño y de una oportunidad iluminativa. Dadles el pan, pero también la luz, y ofreced la demostración doctrinaria para demostrarle cuanto bien os trae ese conocimiento, debido a las transformaciones morales que este propicia, hacia lo mejor, que habéis comenzado a disfrutar, logrando con ello los primeros éxitos...

   Este es el gran momento de la transición y todos nos enfrentamos con dificultades. Vosotros, principalmente, en razón de los elevados compromisos, experimentaréis, tal vez, los dolores más acervos en lo más íntimo del alma, debido a traiciones inesperadas, a enfermedades no avisadas, a la soledad. Y sin apoyaros en sentimientos masoquistas, agradeced a Dios la bendición del rescate, mientras vuestras manos estuvieren asegurando el arado y labrando la tierra de los corazones para la siembra de la verdad.

   ¡ No os desaniméis nunca !

   El instante más perturbador de la noche es también el momento que abre el abanico de luz en dirección a la alborada. Permaneced fieles a la propuesta que heredasteis del Codificador del Espiritismo, siendo compañeros los unos de los otros en nuestro Movimiento Espírita, preparándoos para la legítima fraternidad en el organismo social tumultuoso de la Tierra de vuestros días.

   Jesús, hijos míos, nos inspira y sigue con nosotros.

   Aunque parezca que la sociedad marcha hacia el caos, el Gran Nauta conduce con  la barca de la Tierra y sabe que esos accidentes en la ley del progreso no impedirán el desenvolvimiento intelecto-moral de las criaturas humanas.

   Por tanto, iluminad vuestras conciencias y amad hasta que sintáis plenamente la presencia del Amor en el Amado...

    Que el Señor nos de sus bendiciones y que continúe bendiciéndoos con los votos que os hace este servidor humildísimo y paternal de siempre.

- Adolfo Bezerra de Menezes- ( Mensaje psicofónico recibido por el médium Divaldo P. Franco, el 12 de Diciembre de 2006 en la sede de la Federación Espírita Brasileña)


                                        ************************




No hay comentarios: