viernes, 4 de junio de 2021

¿Vida después de la Muerte?

  INQUIETUDES ESPÍRITAS

1.-  Obsesión (Comunicado)

2.- La prudencia de no rechazar ni admitir ciegamente los fenómenos de ultratumba.

      Frase para meditar, de Chico Xavier

3.-  El Periespíritu; formación, propiedades y funciones

4.- Los Planos Espirituales

5.- ¿Vida después de la Muerte?




                                           *************************************



                                                                    


                                 OBSESIÓN                                                                   (Comunicado)

Hijos, no olvidéis que vuestras afecciones invisibles del pretérito buscan interferir negativamente en vuestros justos anhelos espirituales del presente. De todas las formas, ellos buscaran insinuarse en vuestros caminos, impidiendo vuestra desvinculación mental con el pasado.

Por la afinidad natural que con vosotros establecerán en experiencias pasadas, lograran fácil acceso a vuestro psiquismo, articulando vuestros oídos inaudibles palabras de desaliento.

Prácticamente sin treguas, insistirán con vosotros en la descreencia, armándoos el Espíritu contra los compañeros que os tienen concitado a la renovación. Levantaran en vosotros sospechas infundadas al respecto de aquellos que pueden influenciaros para el bien.

No es raro, que preparen instrumentos para vuestra queda en el rol de vuestras afecciones mas intimas.

En los labios de los que tengan alguna ascendencia sobre vosotros, colocaran palabras que os inducirán a reconsiderar actitudes y decisiones en el campo de la Fe.

Los hermanos consanguíneos del Maestro, lo tenían como hombre fuera de su juicio perfecto…

Cuantos se hicieran cristianos en los primeros tiempos del Evangelio comenzaban a ser llamados al testimonio, en el seno de la propia familia.

Los espíritus que luchan contra los propósitos de espiritualización de las criaturas, envidan esfuerzos en el sentido de que el seguidor de Jesús en la Doctrina Espirita vincule la causa de los problemas materiales que enfrenta su nueva opción de Fe.

Por este motivo, los espíritas siempre encabezaran incitada persecución material por parte de los opositores de la Tercera Revelación. Mas allá de sustentar luchas kármicas personales, se enfrentaran con los adversarios de la Causa que abrazan. No en tanto el amparo espiritual no habrá de faltar a quien tome la decisión de renunciar a las facilidades transitorias.

¡Hijos, perseverad en la Fe y triunfareis!

Bezerra de Menezes. Espíritu


                                                      *****************************



                                                        


LA PRUDENCIA DE NO RECHAZAR NI  ADMITIR  CIEGAMENTE LOS FENÓMENOS DE ULTRATUMBA


"Recordad, espiritistas, que si es absurdo rechazar sistemáticamente todos los fenómenos de ultratumba, no es prudente tampoco aceptarlos todos ciegamente. 

^Cuando un fenómeno de tangibilidad, de aparición, de visibilidad o de aporte se manifiesta espontáneamente y de una manera instantánea, aceptadle; pero, no me cansaré de repetíroslo, no aceptéis nada ciegamente; que cada hecho sufra un examen minucioso, profundo y severo; porque, creedlo, el Espiritismo, tan rico en fenómenos sublimes y grandiosos, no tiene nada que ganar en estas pequeñas manifestaciones que hábiles prestidigitadores pueden imitar.

"Sé muy bien lo que me vais a decir: que estos fenómenos son útiles para convencer a los incrédulos; pero sabed que si no hubierais tenido otros medios de convicción, no tendríais hoy día la centésima parte de espiritistas que tenéis. Hablad al corazón, éste es el modo de hacer más conversiones formales. Si creéis útil para ciertas personas obrar por los hechos materiales, presentadlos al menos en tales circunstancias que no puedan dar lugar a ninguna falsa interpretación, y sobre todo no salgáis de las  condiciones normales de estos hechos porque los hechos, presentados en malas
condiciones, suministran argumentos a los incrédulos en lugar de convencerlos". 

ERASTO


EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC

                                                                ********************************



FRASE PARA MEDITAR, DE CHICO XAVIER

                                                                                  

" LAVE LOS PLATOS, SIEMPRE SONRIENDO Y CANTANDO, PORQUE SI ESTABAN SUCIOS, ES PORQUE USTED TENÍA ALGO PARA COMER "


                                                            **************************



El Periespíritu; formación,

 propiedades y funciones

                                                 


El periespíritu o cuerpo fluídico de los Espíritus, es una condensación del fluido cósmico en torno del alma; el cuerpo carnal es resultado de una mayor condensación del mismo elemento, que lo transforma en materia tangible. Aunque tengan un origen común, el mismo elemento primitivo, las transformaciones moleculares son diferentes en esos dos cuerpos, resultando de eso que el periespíritu imponderable está dotado de cualidades etéreas. Ambos son materia sólo que en diferentes estados.

El Espíritu forma su envoltorio periespiritual con los fluidos ambientales en que vive. Como la naturaleza de los mundos varía, con su grado de evolución, será mayor o menor, la materialidad de los cuerpos físicos de sus habitantes, y los periespíritus guardan relación, en cuanto a su composición, con ese grado de materialidad.

Al admitir que un Espíritu emigre de La Tierra, queda allí su envoltorio fluídico y toma, en el mundo físico a donde se dirija, otro que sea apropiado al nuevo medio. La naturaleza del envoltorio fluídico, está siempre en relación con el grado de adelanto moral del Espíritu.

A la condición moral del Espíritu, corresponde, por así decirlo, una determinada densidad del periespíritu. A mayor elevación, menor densidad fluídica, a mayor inferioridad mayor densidad, es decir, un periespíritu más grosero, con mayor condensación fluídica. Los de mayor peso específico, retienen a los Espíritus en las regiones inferiores, imposibilitando su acceso a planos más elevados y, por eso mismo, la salida hacia mundos más elevados.

La acentuada densidad del periespíritu, de un gran número de Espíritus, los lleva a que lo confundan con el cuerpo físico.

Por eso se consideran todavía encarnados y viven en la Tierra, imaginándose y entregados a las ocupaciones que les eran habituales.

Los periespíritus de los Espíritus Superiores, de reducido peso específico, les confiere una liviandad que les permite vivir en los planos elevados, así como su desplazamiento a otros mundos. Claro está, que tales Espíritus pueden descender a los planos inferiores y normalmente, dada la sutileza de su envoltorio, no son percibidos por las entidades inferiores.

Cuando está encarnado, el Espíritu mantiene su envoltorio periespiritual y su cuerpo carnal, por consiguiente, constituye un segundo envoltorio, más grosero, apropiado al medio físico donde vive sus experiencias.

El periespíritu, en esa situación, sirve de intermediario entre el Espíritu y al cuerpo físico. Es el órgano de transmisión de todas las sensaciones; que partan del Espíritu o que vengan del exterior, a través del cuerpo físico.

Debido al tosco estado de la materia, los Espíritus no pueden actuar directamente sobre ella. Tienen que hacerlo a través de su periespíritu. “Es por medio del periespíritu que los Espíritus actúan sobre la materia inerte y producen los diversos fenómenos mediúmnicos”.

Los fluidos periespirituales se constituyen, por la acción de la voluntad de los Espíritus, en verdaderas palancas que les permiten producir golpes, ruidos, movimientos de objetos, etc.

En condiciones normales el periespíritu es invisible, pero en razón de las modificaciones que pueda experimentar, por acción de la voluntad del Espíritu, puede volverse visible. Esas modificaciones consisten en una especie de condensación, o en nuevas disposiciones de las moléculas que componen ese envoltorio fluídico.

La aparición de un Espíritu, resulta de su propósito de hacerse visible. Pero no basta con desear esa visibilidad para obtenerla: la modificación del periespíritu, requiere la existencia de ciertas circunstancias que no dependen del Espíritu; este necesita un permiso que no siempre le es concedido, para mostrarse a alguien.

En las apariciones, el periespíritu se presenta más o menos consistente. Pero en lo común tiene aspecto vaporoso y diáfano. Otras veces lo hace con las formas delineadas, con los trazos bien nítidos. En este último caso, puede hasta presentar la solidez de un cuerpo físico, siendo por eso mismo, tangible, lo que no le impide retornar instantáneamente al estado normal, de ser invisible y etéreo.

La materia no constituye un obstáculo para el periespíritu. Su condición etérea le confiere la propiedad de penetrabilidad. Atraviesa la materia densa como la luz a los cuerpos transparentes. Es por eso que las puertas y ventanas cerradas de una sala cualquiera, no impiden la penetración, a ese lugar de un Espíritu.

Como ya dijimos, de las capas de los fluidos espirituales que envuelven a la Tierra, sacan los Espíritus que allí viven, sus envoltorios periespirutales. Esos fluidos no son homogéneos: son una mezcla de moléculas de varias calidades. El Espíritu atrae las moléculas, que tengan afinidad con su modelo vibratorio.

Como consecuencia, la constitución íntima del periespíritu no es idéntica en todos los Espíritus encarnados o no encarnados que pueblan las diferentes esferas de la Tierra, cosa que no ocurre con el cuerpo carnal, que está formado por los mismos elementos, independientemente de la mayor o menor elevación de los Espíritus a los que revisten.

Otra consecuencia de la forma de composición del periespíritu, es que el envoltorio periespiritual de un Espíritu, se modifica con el progreso moral que éste realiza en cada encarnación, aunque encarne en el mismo medio; los Espíritus Superiores que encarnan excepcionalmente, en misión, en un mundo inferior, tiene un periespíritu menos grosero, que el de los nativos de ese mundo.

 (Trabajo encontrado en el boletín “Mensajero de Luz” Órgano de difusión de la Federación Espírita del Perú)

 Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta


                                 ***********************

                       

                                                                        


                  LOS PLANOS ESPIRITUALES

          En el Universo infinito, los mundos  espirituales  que pueblan los espacios  se constituyen o agrupan en niveles o franjas vibratorias, según sus grados de evolución. En estos  diversos niveles vibratorios el grado de  materialidad de los mismos lo es en diferentes niveles,  así como la vibración mental de los que los habitan, de modo que  como agrupación de innumerables mentes semejantes, vibrando en la misma sintonía, ejercen entre todas un formidable poder creativo  y moldeador de la materia sutil que  los forma, de modo que aun en lo que  para nosotros son imponderables, para ellos no lo son, y así pueden  gozar de todo el decorado que sus mentes creadoras  han  forjado a su alrededor.

     Los  planos espirituales o  astrales, vienen a ser  las franjas o zonas vibracionales de energía psíquica que engloban  diferentes dimensiones   de existencia que contienen  en ellos mundos  de   una naturaleza no física.

    Estos planos  se superponen alrededor de los mundos físicos  en  un número indeterminado, aunque desde tiempos inmemoriables, parece ser  que los antíguos los estructuraron en siete principales, con diferentes grados  de  densidad material que va de la más densa a  la menos densa, comenzando por el  plano astral más inmediato y cercano a nuestra atmósfera material. El  más cercano a la Tierra por afinidad con la baja sintonía psíquica que suele haber en nuestro mundo,  es también conocido como el Bajo Astral o la Costra; viene a ser el Infierno de las religiones, que se mezcla e intercala con  personas de la  superficie física, interactuando entre sí los seres que pueblan ambos planos de la existencia; los seres propios de ese plano se mezclan con los espíritus encarnados en el plano físico, a donde atraídos por sus mentes, influyéndoles continuamente a nivel telepático. Los demás planos, sucesivamente conforme  se elevan de vibración,  son gradualmente más sutiles, con menor densidad y cada vez de una mayor sutileza, espiritualidad y belleza, de modo que siguiendo esta progresión, los tres planos más elevados  conforman  mundos que son verdaderos paraísos difíciles de imaginar por nosotros, los humanos de la Tierra.

    También se podrían definir  los Planos Astrales, como los diferentes niveles de conciencia o de energía psíquica, en los que existen mundos habitados por Seres que sintonizan en frecuencias vibratorias  semejantes entre sí,  y por las cuales se agrupan por semejanza de  sintonía.

     Desde los mundos que existen en los planos espirituales más cercanos a la Tierra y a otros mundos físicos semejantes al nuestro, llamados “Mundos de Transición”, los espíritus errantes retornan más tarde  a reencarnar de nuevo a la vida física.

    Resumiendo: A más elevada vibración psíquica, menos densidad de la materia en esos planos y mundos y más alta elevación,  y a menor grado de vibración  psíquica y mental, mayor es la densidad de las formas materiales, incluidos los cuerpos periespirituales, o sea, que el grado de vibración psíquica es inversamente proporcional al grado de materialidad.

- Jose Luis Martín-

                                            *****************************

           

          ¿ Vida después de la muerte?

                              

    Una investigación médica realizada en hospitales holandeses sobre 344 pacientes que habían sufrido la muerte clínica por efecto de crisis cardíacas establece que el 18% de ellos recuerda haber vivido experiencias mientras su cuerpo estaba sin vida. Estos fenómenos aumentan con los avances médicos.

    El 18% de las personas declaradas clínicamente muertas y que han vuelto a la vida declaran haber tenido una experiencia cercana a la muerte consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo, según una investigación médica realizada sobre 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992).

    Esta investigación constituye una de las más importantes de las realizadas hasta la fecha porque se ha realizado inmediatamente después de la crisis cardiaca, con una revisión a los dos y ocho años después de la experiencia. Hasta ahora, las investigaciones realizadas sobre experiencias cercanas a la muerte, que arrojaron porcentajes muy superiores (48% de adultos y 85% de niños afectados) se han hecho entre cinco y diez años después de la crisis, por lo que se sus resultados se han considerado más débiles.

    La investigación actual ha pretendido sobre todo establecer la frecuencia real de estos fenómenos y determinar los factores que los producen. Considera que no son causadas por factores psicológicos, neurológicos o psicológicos y que estas experiencias aumentan en la misma medida en que la medicina perfecciona los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares.

Emociones positivas

La investigación desvela que ninguna de las personas investigadas ha sentido miedo en ese momento de transición y que la mitad de ellas se dio cuenta de que había muerto. El 56% experimentó incluso emociones positivas y el 32% asegura haberse encontrado con personas fallecidas. El 31% sintió que atravesaba un túnel, el 23% relata su encuentro con la luz, el 29% asegura haber visto paisajes celestiales y el 12% dice que su experiencia ha sido profunda.

    La experiencia es más frecuente en personas menores de 62 años y en las mujeres. La investigación ha contemplado las variables culturales y religiosas. Establece que estas experiencias se producen al margen de creencias y formas de pensar de los pacientes.

    Dos años después de la primera entrevista para esta investigación, los médicos volvieron a hablar con algunos de los 344 pacientes. En total, 19 de las 62 personas (el 18%) que habían experimentado la experiencia cercana a la muerte habían muerto y seis rechazaron seguir siendo objeto de investigación. Los supervivientes que aceptaron seguir colaborando declararon que su creencia en una vida después de la muerte había aumentado y que su miedo a la muerte había disminuido de forma significativa.

    Ocho años después de la experiencia, la investigación continuó sobre los mismos sujetos de la crisis cardiaca y los sentimientos enunciados se habían acentuado. También pudo determinar que estas respuestas sólo las proporcionan pacientes que han tenido las así llamadas experiencias cercanas a la muerte.

Fenómenos inexplicables

    Según los investigadores Pim van Lommel y sus colegas del hospital Rijnstate, estas primeras estadísticas sobre experiencias cercanas a la muerte indican que son poco frecuentes y que continúan siendo fenómenos inexplicables para la medicina. En realidad no se sabe si estas personas han percibido otro estado de conciencia o si el cerebro cubre con falsos recuerdos el período de tiempo que dura la muerte clínica.

     Ni siquiera la experiencia cercana a la muerte tiene una definición precisa para la ciencia. Los investigadores la describen como el recuerdo de impresiones vividas en un estado particular de conciencia que incluye la sensación de salir del cuerpo, de atravesar un túnel, de contemplar una luz, de encontrarse con familiares fallecidos e incluso de percibir imágenes de la vida del paciente. En ninguno de los casos estudiados puede asociarse a los pacientes con estímulos derivados de factores farmacológicos, médicos o psicológicos.

    Es la primera vez que se establecen estadísticas prospectivas sobre estas experiencias, pero la investigación de Lommel no explica sus causas ni aporta tampoco respuestas definitivas, que siguen fuera del alcance de la ciencia.

    Otras investigaciones han podido establecer también que la conciencia es independiente de los procesos cerebrales, puesto que vive (y se recupera) después de los estados de muerte clínica en algunos pacientes.



 Por Yaiza Martínez.
Artículo de la revista Lancet ,

                                                       ************************************






No hay comentarios: