jueves, 24 de junio de 2021

¿ El Espíritu puede involucionar?

    INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- ¿ El Espíritu puede involucionar?

2.- Coherencia de la Ley Divina antes de la Reencarnación

3.-Leyes Universales: Pensamientos y Sentimientos

4.- La Doctrina del Espiritismo

5.- Según vuestras obras



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¿El espíritu puede 

involucionar?   


 

    La involución de los Espíritus  humanos y de sus sociedades, es frecuente,  pero siempre lo es  con carácter  temporal  y  limitado, nunca es permanente o definitiva.

  Esto casi siempre  supone un aparente paso atrás, pero  solo aparente; sin embargo no supone nada más que  un impulso para después retomar  con nuevos bríos  nuestro camino de avanzar siempre  adelante. 

  Nada retrocede jamás en la Creación, pues los errores y caídas también son sabiamente aprovechados por la Ley de Evolución, para hacernos progresar porque nos aportan una experiencia que formará parte de nuestro bagaje espiritual para  siempre.

  Si la involución  o retroceso total y definitivo  existiese realmente, conformaría  otra ley cósmica  opuesta o en sentido contrario a la Ley de Evolución que es siempre en sentido ascendente y progresivo,  con lo que  la potencia de dos leyes naturales y contrarias, se anularían entre ellas y no podría existir ninguna, de modo que de esta forma el ser humano y la Naturaleza toda, no dejarían  de oscilar eternamente entre la evolución  o progreso y la involución o el retroceso, ( un pasito adelante y otro pasito atrás, repitiéndose en secuencia indefinida), lo cual  sería un estancamiento infinito y permanente, nunca un avance, y evidentemente como vemos,  esto no es así, pues cuando el Espíritu aprende algo o se perfecciona en algún aspecto, por mucho que lo quisiera olvidar, le sería imposible, pues estas adquisiciones forman parte de él para siempre.

     Ciertamente existen pueblos y culturas que parecen haber degenerado en sus aspectos  éticos, morales  y sociales, y humanamente así es, sin embargo la ley de la Evolución solo actúa en dirección ascendente y progresiva hacia la Perfección, la Sabiduría y el Amor. Si analizamos la historia humana, vemos como han habido civilizaciones y culturas relativamente avanzadas, que degeneraron o desaparecieron dando paso a otras mucho más atrasadas o primitivas. La clave de esta aparente  involución humana  la podemos encontrar  cuando comprendemos los entresijos de la evolución y de la Reencarnación que la hace posible. Se puede entonces comprender que  los Seres que poblaron una  espléndida civilización del pasado, no son los mismos que posteriormente  en el tiempo han venido a nacer en el seno de esa civilización o en la misma zona geográfica,  y estos  Espíritus diferentes, al ser más atrasados que sus antecesores,  han  ido  degradando  la  antigua sociedad y viciando las  ancestrales culturas, pueblos y sociedades que les precedieron en el pasado .

     Es de señalar que existen indicios arqueológicos claros y sorprendentes de que antes de lo que llamamos nuestra Prehistoria, en este mismo planeta parece ser que debió de existir una  Ante-Prehistoria  en la que,  tal vez  existieron  civilizaciones humanas tecnológicamente  avanzadas, pero que por alguna causa terminaron  desapareciendo de la faz de la Tierra, dejando posteriormente paso a las  razas humanas primitivas, ancestros de las razas actuales, descendientes en cuanto a su parte animalizada  y material, del reino animal, pues en un principio nuestro cuerpo y  tal vez nuestra alma en cuanto a los instintos, proceden de un orden de primates  que evolucionaron hasta  su transformación en seres humanos.  ¿ Cómo ese salto evolutivo tan importante?. Esto, tal vez pudo ser  debido a  una manipulación genética,  tal vez realizada por los científicos de aquellas civilizaciones ante-prehistóricas, bastante avanzadas en cuanto a tecnología y ciencia,  o quizás fue llevada a cabo por Seres inteligentes aun mucho más evolucionados en lo moral y en lo científico, procedentes de otros planetas del Universo infinito, con arreglo a una planificación cósmica para llevar a cabo el proceso evolutivo de la Tierra y los espíritus que en ella  tendrían que  evolucionar. Esta adecuación genética tal vez, es lo que nos pudo hacer  físicamente  aptos para dar el paso definitivo entre el reino animal y el  Ser humano  que  continuó evolucionando, con su Espíritu consciente y pensante, recién salido de las manos del Creador, formando así parte de la especie humana.

   También, en otra tesis válida, pudo ser que cuando los Espíritus que llegaron a la Tierra, desterrados del mundo que habitaban en otro lejano planeta, (el Paraíso Perdido que menciona la Bíblia)), los Espíritus atrasados que en su mundo de procedencia entorpecían  el progreso del resto más adelantado, hubo finalmente  una separación de ellos, y estos más atrasados fueron traídos a la Tierra, un mundo inferior, en donde en principio, al no haber seres humanos, tuvieron que reencarnar en las especies animales más evolucionados psíquicamente que encontraron con un parecido físico  semejante al de ellos,  ( simios de unas determinadas especies, con grandes semejanzas fisiológicas y de ADN con el ser humano actual);  a partir de de ahí se forjaron después las razas humanas actuales), que tal vez fueron condicionados genéticamente para que los cuerpos de estos primeros humanos venidos de más allá de las estrellas, fueran gradualmente transformados con sus periespíritus adaptados a nuestro planeta, hasta alcanzar evolutivamente el aspecto  y prototipo humano actual. Esto es solamente una hipótesis que podría parecer descabellada, pero a falta de otra más razonable, la creo muy posible.

         Las  sociedades  evolucionan  a  medida  que  lo  hacen sus individuos, pero si  estos van  cambiando  en cada  época,  las civilizaciones y  pueblos aunque  hayan   tenido  un  pasado de  esplendor  se  pueden  ver degeneradas con  el paso del   tiempo a causa de las nuevas generaciones de espíritus degradados y diferentes que reencarnan en su seno y reemplazan a los anteriores.     

    Asimismo  también se puede  dar  el caso opuesto  y  esto  lo podemos  ver   en  civilizaciones y culturas  que  en  apenas una   generación  demuestran un  extraordinario cambio positivo de aptitud, mentalidad y  progreso con  respecto a  sus antecesores.

        Se da también la paradoja de que en este mundo “civilizado”, aún existen en lo más recóndito  de algunas selvas, grupos humanos o tribus que llamamos “salvajes” porque se encuentran  tal vez como el hombre civilizado de hoy, lo estaba  hace  muchos cientos de años. No se debe confundir ante estos casos a la evolución humana de las civilizaciones y  los pueblos, con la evolución individual de cada ser humano. En este mundo nuestro, clasificado de “expiación y pruebas”, quedan rincones para que Seres procedentes de “mundos primitivos”, reencarnen en esos pueblos primitivos  como paso previo antes de comenzar a reencarnar en el seno de otras civilizaciones y pueblos más avanzados que  habitan nuestro planeta. No es que esos Espíritus no hayan evolucionado en miles de años y el resto sí. Se pueden considerar  como recién llegados con la sola experiencia de los mundos primitivos en donde vivieron anteriormente y en los que desarrollaron su propia cultura, generalmente  de plena integración en la Naturaleza, y en esas tribus primitivas encuentran la antesala que les dará paso mediante la reencarnación  a  otros pueblos integrados en la clasificación de “Mundos de Expiación y Pruebas”, que serán el auténtico crisol para  su adelanto evolutivo a través de muchas vidas en ellos como seres humanos...

- Jose Luis Martín-

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COHERENCIA DE LA LEY DIVINA  ANTES                   DE LA REENCARNACIÓN

                                                                  

Como todos los niños, Virsayia Borum, de siete años, es muy activa; en sus propias palabras, le encanta “bailar, saltar y volar”. Pero tiene que tener mucho más cuidado, ya que nació con la llamada Pentalogía de Cantrell. La enfermedad, que afecta solo a cinco de cada 1 millón de personas, hace que se desarrollen órganos vitales fuera de sus cavidades. En el caso de Virsayia, su corazón no se desarrolló dentro de la cavidad, sino debajo de la piel de su pecho, y sus intestinos se desarrollaron fuera de su abdomen. 

Ya hemos hablado de Bethany Jordan, una niña de la ciudad inglesa de Stourbridge, que padece el Síndrome de Ivemark, un síndrome patológico de etiología desconocida, caracterizado por problemas cardiovasculares. [1] Jordan también nació con algunos de sus órganos invertidos, ¡es cierto! El hígado, el intestino y el bazo se colocaron al revés. El fenómeno se descubrió en exámenes de ultrasonido cuando todavía estaba en el útero de su madre.

Bajo el enfoque espírita, aprendemos que en los Estatutos de Dios no hay lugar para la injusticia. Por lo tanto, creemos que Virsayia y Bethany se suicidaron en vidas pasadas. De hecho, según el tipo de suicidio realizado (voluntario o involuntario), en la estructura del ser brotan desarmonías psíquicas y fisiológicas reflejas que se manifiestan en las diversas aberraciones congénitas, entre ellas la Pentalogía de Cantrell y el Síndrome de Ivemark, que se vuelven terapéuticas providenciales en la curación del alma.

Antes de renacer, examinando nuestras propias necesidades de mejora moral, a menudo pedimos la limitación psicomotora en la nueva experiencia física, de modo que esta condición nos induce a elevar nuestros sentimientos. Solicitamos o somos sugeridos o infligidos (por los Benefactores) con una enfermedad de larga duración, capaz de educar nuestros impulsos, tal o cual daño físico que ejerce disciplina en nosotros: cierta mutilación que nos inhibe de arrastrarnos a una agresividad exagerada; el complejo psicológico que elimina ideas, etc. Es la lógica de la justicia de la Reencarnación, la que nos lleva a analizar las patologías congénitas a través del Principio de Causa y Efecto.

Nuestro estado moral determinará los renacimientos con anomalías congénitas o no. Chico Xavier cuenta lo siguiente: “Muchas veces, hemos encontrado a nuestros hermanos que tienen tendencias suicidas, que dispararon un tiro al corazón, y que regresan con cardiopatías congénitas o con ciertos fenómenos que la medicina clasifica dentro de la llamada Tetralogía de Barbecho. ; vemos compañeros que querían morir en la horca y que regresan con Paraplejia Infantil; vemos a muchos de los que prefirieron el veneno y regresan con malformaciones congénitas; otras personas que violaron su propio útero y que también regresan con las mismas tendencias y que en ocasiones terminan desencarnándose con el llamado infarto mesentérico ”.

La médium de Uberaba también nos dice que vemos, por ejemplo, a los que prefirieron morir ahogados, en un acto de rebelión contra las leyes de Dios y que regresan con el llamado enfisema pulmonar. También vemos a quienes se dispararon a su propio cráneo y regresan con fenómenos dolorosos, como, por ejemplo, la idiotez, cuando el proyectil llega a la pituitaria; todas estas consecuencias, porque estamos en nuestro cuerpo físico, pero subordinados a nuestro cuerpo espiritual. Entonces, principalmente los fenómenos resultantes del suicidio, por disparo en el cráneo, son muy dolorosos, porque vemos sordera, ceguera, mudez, y también vemos este sufrimiento en los niños, que nos parece incompatible con la misericordia de Dios, porque sabemos Dios no quiere el dolor ". 

Somos herederos de nuestras acciones pasadas, tanto buenas como malas. El "compromiso moral" o "cuenta del destino creado por uno mismo" está impreso en el cuerpo periespiritual. Estos registros fluyen hacia el cuerpo físico y culminan en la determinación del equilibrio o desequilibrio de los campos físico y vital. Es cierto que junto a tablas similares de probación regenerativa “la ciencia médica funciona como misionera de la redención, logrando ayudar y mejorar a los enfermos según los créditos morales que hayan alcanzado o según los méritos que tengan”. 

Jorge Hessen

[1] El síndrome de Ivemark consiste en malformaciones de diferentes órganos y la esperanza de vida depende de cómo se ve afectado cada órgano, especialmente el corazón.


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              LEYES UNIVERSALES 

        PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS 

    Comencemos por conocer y comprender que, los pensamientos y sentimientos son formas de energía; energía psíquica y energía espiritual; son vibraciones que emanan de las mentes y de las almas de los seres humanos, encarnados y desencarnados, cuya intensidad varía según el grado de desarrollo evolutivo de esas mentes y esas almas. 

    Como fácilmente podemos comprender en nosotros mismos, la mente nunca está quieta sino en constante función, generalmente ocupada con pensamientos no controlados. Debemos ser conscientes que, cuando pensamos estamos vibrando, estamos emitiendo ondas, pensamientos, con un grado de energía en proporción a la fuerza impartida por la mente y con un alto poder de atracción por afinidad. Cuando comprendamos bien este aspecto de la vida, nos será más fácil comprender el por qué y el cómo de muchas cosas, que hasta ahora pueden haber sido misterio para alguno de nosotros.

  Son pocas las personas que conocen cuán poderosa es la mente y la fuerza del pensamiento, así como su incidencia sobre las actuaciones ya que, según pensamos así actuamos. Y muy pocas, poquísimas, son las que conocen la influencia enorme que los pensamientos y sentimientos ejercen sobre el funcionamiento glandular y el sistema nervioso, reguladores de la salud; a más de la influencia que ejercen sobre la configuración del alma. 

   Las formas, pensamientos que se plasman continuamente en los centros cerebrales, producen sustancias imponderables para la rudeza de los sentidos físicos; pero, de gran influencia en el sistema nervioso y glandular, llegando a acelerar o retardar la producción hormonal normal, con las consiguientes consecuencias. Pero, son aún menos las personas que conocen el poder creador y destructor de los pensamientos que, al unirse a otros emitidos por otras mentes que funcionan en la misma tónica vibratoria, forman grandes cúmulos en el espacio que en un momento dado pueden descender sobre cierto sector de la humanidad, atraídos por la misma frecuencia vibratoria de otras mentes, con el consiguiente efecto, bueno o malo, según su naturaleza. 

    Muchos de los éxitos en la vida, así como muchas de las desgracias que sufrimos, son causadas por nosotros mismos, porque las atraemos con nuestra actitud mental. Necesario es conocer que, de acuerdo con la actitud mental que adoptemos frente a la vida, así será la vida para nosotros. Si mis pensamientos son de pesimismo, o por una actitud mental desacertada, dejo invadir mi mente por pensamientos deprimentes, ruines o de temor, por ejemplo; yo mismo estaría creando unas condiciones mentales depresivas que amargarían mi vida. Más aún, si mi mente se coloca en una actitud sórdida, fría y antipática, estaré conformando (mentalmente) un mundo antipático, frío y de amargura; y me incapacitaré para triunfar en la vida y gozar de un más amplio y dilatado mundo que otros viven; porque, la mezquindad de mi actitud mental, no podrá establecer contacto con ese mundo, mientras no cambie de actitud mental. Pues, los pensamientos sostenidos atraen, por ley de vibración y afinidad, el material psíquico para su manifestación. No olvidemos que, lo que está presente en la mente, se manifestará en la vida; y que, cada modalidad de pensamiento produce  fruto de su propia clase. Y que, cuando hay confusión de pensamientos en la mente, se experimenta confusión y desarmonía en la vida. 

    Las dos ramas de la psicología: estructural y experimental, nos demuestran que, temer una cosa es tanto como desearla; porque, al mantenerla en la mente por ley de vibración atraemos hacia nosotros las condiciones que tememos o deseamos, así como somos atraídos hacia ellos. De lo que se desprende, la necesidad de pensar sobre las cosas buenas que se deseen desechar, no dar cabida en la mente a las que no se deseen. Así como protegemos nuestro hogar de la entrada de maleantes, protejamos nuestra mente contra la entrada de pensamientos nocivos, erráticos, ruines, que son enemigos de nuestra felicidad. 

    La gran mayoría de personas que viven una vida de amarguras, son ellas mismas que inconsciente e involuntariamente, mantienen pensamientos negativos de pesimismo, temor, resentimiento, etc., altamente nocivos; amargando sus vidas tontamente, por lo que es del todo punto necesario aprender a expulsar de la mente toda clase de pensamientos negativos y sustituirlos por otros positivos. Por ejemplo para desvanecer el pesimismo, que es generador de fracaso y miseria, basta mantener con insistencia ideales optimistas orientados hacia el éxito y hacia el bien; que transmutarán lo negativo en positivo. Siendo así, ¿por qué no hemos de proponemos firmemente tomar una actitud mental constructiva, formar mentalmente un ideal elevado y, con la fe puesta en Dios, en ese Dios de Sabiduría, Amor y Poder, llevar a cabo ese ideal? Es asombroso el cambio que puede efectuarse en la vida de una persona. Cámbiese de actitud mental y parecerá que el mundo entero cambia; porque, en realidad, su mundo cambiará. Si queremos conquistar algo, tenemos que conquistarlo primero en la mente. 

Sebastian de Arauco

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La doctrina del Espiritismo


86. ¿Cómo se nombra el conjunto de las enseñanzas que acabamos de exponer?
− El conjunto de estas enseñanzas se nombra Espiritismo, o espiritualismo experimental.
87. ¿Qué significa la palabra Espiritismo?
− Significa ciencia del espíritu, porque son los espíritus mismos quienes nos las revelaron.
88. ¿Por qué espiritualismo experimental? 
− Porque esta doctrina se basa en hechos positivos, controlados por la experimentación científica.
89. ¿El Espiritismo es una ciencia o una creencia? 
− El Espiritismo es a la vez una ciencia positiva, una filosófica, una doctrina social; es también una creencia, pero basada en la ciencia experimental.
90. ¿Es una ciencia, una filosofía, una doctrina, una creencia nuevas? 
− De ninguna manera; es la ciencia íntegra, la filosofía humana, la doctrina universal. Es vieja y nueva, como la Verdad, que es eterna.
91. Pruebe que el Espiritismo es una ciencia. 
− El Espiritismo es una ciencia porque reposa en principios positivos de los que se puede sacar deducciones científicas indiscutibles. Además, es la misma razón de la ciencia, porque la ciencia que no alumbra al hombre sobre su naturaleza íntima y sobre su destino es sólo una ciencia incompleta y estéril, como el positivismo. Entonces, el Espiritismo es la ciencia completa del hombre; le señala su verdadera naturaleza, su principio fundamental, su destino final, y por consiguiente se esfuerza, dándole toda luz a la vida, por hacerle más feliz y mejor.
92. ¿Cuáles son las pruebas científicas actuales del Espiritismo? 
− Las pruebas actuales del Espiritismo son los descubrimientos recientes de la radioactividad de todos los cuerpos y de todos los seres, la hipnosis, el magnetismo, los fenómenos múltiples de la telepatía, del desdoblamiento, los fantasmas de los vivos y de los difuntos, en una palabra todo el conjunto de los fenómenos de orden psíquico. Los descubrimientos futuros, de los que éstos son sólo el prefacio, darán al Espiritismo experimental una consagración definitiva.
93. Ya que el Espiritismo es una ciencia positiva, ¿por qué encuentra tanta contradicción, tanta hostilidad entre los sabios? 
− El Espiritismo es combatido, en general, sólo por los sabios oficiales, precisamente porque es una revolución en la ciencia oficial. La inmensa mayoría de los sabios libres e independientes son, por contra, favorables al Espiritismo y cada día vienen a incrementar nuestras filas. El Espiritismo experimental ha sido reconocido de utilidad pública; numerosos institutos psíquicos se crearon en los grandes centros intelectuales de Europa y del Nuevo Mundo. La ciencia, liberada de los métodos caducos y las rutinas seculares, en un futuro próximo, será totalmente espiritualista.
94. ¿Cómo el Espiritismo, que es una ciencia, es al mismo tiempo una filosofía y una moral? 
− Porque el Espiritismo es una ciencia eminentemente práctica, que enseña a los hombres las dos grandes virtudes en las cuales reposa toda la moral humana: la justicia y la solidaridad, es decir el progreso en el orden y el amor.
95. ¿Acaso el cristianismo no explica esta moral? 
− Si, es la moral universal escrita desde todos los tiempos en la conciencia humana. Jesús la enseñó al mundo hace veinte siglos, pero los sacerdocios y las teologías la desnaturalizaron y fue alterada por adiciones interesadas o interpretaciones sutiles. El Espiritismo le restituye su primera pureza, lo apoya con pruebas sensibles y la presenta al género humano con toda la amplitud que conviene para su evolución actual y sus progresos futuros.
96. Sin embargo, toda moral pide una sanción, es decir, una recompensa por el bien, un castigo para el mal. 
− La recompensa del bien consumado, es el bien mismo, como el castigo del mal empleado es la conciencia de haberlo hecho con premeditación, de donde el remordimiento. El espíritu humano mismo es su propio remunerador o su justiciero. Dios no castiga ni recompensa ni a nadie. Una ley inmutable, una justicia inmanente dirigen tanto el orden del universo como las acciones de los hombres. Todo acto consumado trae sus consecuencias. Dios deja al tiempo el cuidado de traerlas.
97. ¿Entonces no hay cielo ni infierno? 
− El cielo o el infierno están en la conciencia de cada uno de nosotros; toda alma lleva en sí y consigo su alegría o su pena, su gloria o su miseria, siguiendo sus méritos o sus deméritos.
98. ¿Entonces, por qué hacer el bien y evitar el mal, si no se es recompensado por lo uno con el cielo, ni castigado por lo otro con el infierno? 
− Hay que hacer el bien y evitar el dolor, no con en el fin egoísta de una recompensa ni por el temor servil a un castigo, sino únicamente porque es la ley de nuestro destino y la condición necesaria para nuestro adelanto. El progreso de los seres es el resultado de su esfuerzo individual, así se desvanecen el dogma injurioso de la gracia y la teoría fatalista de la predestinación.
99. ¿Cómo formula usted la ley del destino? 
− Cada uno de nuestros actos, bueno o malo, dijimos, recae sobre nosotros. La vida presente, feliz o desgraciada, es la resultante de nuestras obras pasadas y la preparación de nuestras vidas futuras. Cosechamos, matemáticamente, a través de los siglos, lo que sembramos. La memoria de nuestras vidas anteriores se borra en el momento de la vuelta del alma a la carne; pero el pasado subsiste en las profundidades del ser. Esta memoria se reencuentra a la muerte y hasta durante la vida, cuando el alma se libra del cuerpo material, en diferentes estados del sueño. Entonces, el encadenamiento de nuestras vidas y, como consecuencia, el de las causas y los efectos que las rigen, se reconstituyen. La realización en ella de una ley soberana de justicia se vuelve evidente para nosotros.
100. Acabamos de ver que el Espiritismo es una ciencia positiva y una filosofía moral. ¿Cómo es además una doctrina social?
− Porque el Espiritismo bien comprendido y bien practicado vuelve al individuo mejor, y es únicamente por el mejoramiento del individuo que se puede obtener el de la sociedad.
101. ¿Cómo el Espiritismo vuelve mejor al individuo? 
− Consagrándosele la verdadera noción de la vida y por lo tanto la de su destino; es decir haciendo la educación moral del hombre individual y del hombre social.
102. ¿Pero la sociología y el socialismo modernos no hacen la misma cosa? 
− Desgraciadamente hacen lo contrario. El socialismo actual ve en la existencia presente sólo lo que llama "la concurrencia vital", es decir lucha por la vida. Esta teoría es peligrosa porque consagra el materialismo, excita los apetitos, desencadena las codicias, legitima todos los atentados y trae la anarquía. No se refiere más que al bienestar material, es decir la vida del cuerpo, y no tiene nada en cuenta del destino inmortal del espíritu.
103. ¿Cómo la doctrina espiritista corrige este error de socialismo? 
− El Espiritismo le demuestra al hombre que su vida presente es sólo un eslabón de la larga cadena de sus existencias. Por consiguiente, debe considerarla sobre todo desde su punto de vista real, el de la educación del alma, y no por las ventajas materiales que nos ofrece, éstas que no pueden, si abusamos de ellas, más que retrasar nuestro adelanto y nuestra felicidad verdadera. ¿Esta única consideración no es ya uno de los mejores argumentos a favor de la moderación de los apetitos, y la más segura de nuestras certezas sociales?
104. ¿Cómo comprende el Espiritismo la solidaridad humana? 
− En su noción más alta y más extensa. Cada hombre debiendo renacer para reparar sus faltas o perfeccionar su vida sobre la misma tierra, que es el campo de batalla de sus luchas y el terreno de sus trabajos, ¿no tiene todo el interés en hacer allí el bien a su alrededor, en querer a sus semejantes, a prestarles ayuda para prepararse un regreso feliz a este mundo de pruebas? El hombre comprende, gracias a las enseñanzas del Espiritismo, que trabaja para sí mismo consagrándose a los demás: es el principio de la verdadera solidaridad por el sacrificio individual, de donde resulta el beneficio colectivo. Si esta doctrina fuera comprendida y aplicada concienzudamente, solamente durante 24 horas sobre Tierra, el problema social sería resuelto definitivamente.
105. ¿No es este punto un sueño, unas de esas utopías acariciadas por los espíritus quiméricos, pero imposible de realizar? 
− Los hechos están ahí para probar la posibilidad de realizar esta doctrina social. Existen en Bélgica y en Francia grupos espiritistas de obreros, y sobre todo mineros, que funcionan desde hace quince o veinte años. Cada domingo, se reúnen para escuchar las enseñanzas de los espíritus protectores y las comunicaciones del más allá. Cada uno de estos trabajadores humildes participa del evangelio de los invisibles. Algunos han curado completamente sus pasiones y corregido sus vicios; todos ellos son consolados, instruidos, reconfortados y se vuelven mejores. Estos hombres, en otro tiempo incultos y groseros, ahora son alumbrados sobre los problemas del destino y de la vida eterna. Las voces de ultratumba, la de sus amigos, de sus parientes, les aprendieron más que los sermones del sacerdote o las declamaciones del sofista y del retórico. Un día, y este día no tardará en venir, estas comunicaciones del mundo invisible se harán la religión de los pueblos y la de la humanidad; un nuevo principio educativo social será revelado al mundo, y la paz, la justicia, la fraternidad reinarán entre los hombres.

Leon Denis 
Extraído del libro "Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo"


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             SEGÚN VUESTRAS OBRAS

Hijos, no olvidéis que la Ley Divina siempre os concederá según vuestras obras. Evidentemente que la gracia os alcanzará en vuestras necesidades, pues Dios no es un Padre que de piedras al hijo que le pide pan.

A veces, incluso cuando os falte merito para obtener lo que pedís, las bendiciones de lo Alto serán concedidas, todavía no os olvidéis de que vuestro merecimiento es que os recomienda y os endosa en las rogativas que dirijáis a la Providencia Divina. Haced por merecer aquello de que tengáis carencia, por cuanto son muchos aquellos que, infelizmente, ni siquiera se colocan en condiciones de valorizar y aprovechar la intercesión que solicitan del Mundo Superior.

La simiente también produce según la cualidad de la tierra en que es lanzada…

¿Cuántas peticiones pedidas en oración no son identificadas por aquellos que las formulan, en el exacto momento en que son atendidas?

Las necesidades de quien se empeña en el bien del semejante, procurando minimizarles los padecimientos, son atendidas sin alarde y con presteza por la Ley que manda dar a cada uno según sus propias obras.

No es raro, pues, el auxilio que solicitáis demanda cierto tiempo de preparación para que no se haga infructífero en sus consecuencias. El socorro obtenido no siempre es de repercusión más profunda para quien se coloca en su expectativa, porque quien obtiene lo que pide en la hora en que pide acaba por tornarse adepto a la ley del menor esfuerzo.

Dios es un Padre que educa y corrige, no permitiendo que los hijos caigan para el vicio.

Hijos, si extendéis en la Tierra remedio de gracia para las enfermedades del cuerpo, no creáis que la Misericordia Divina no pondrá recursos para supliros, cuando la indigencia de vuestros espíritus aparezca en las pruebas que atravesáis.

Sin embargo esforzaos en acumular los créditos espirituales, que, en cualquier circunstancia y en cualquier tiempo, atraerán naturalmente para vosotros el amparo que os es imprescindible, sin que se necesite movilizar tantos intermediarios y apartar tantos obstáculos para que el os alcance.

Bezerra de Menezes

Extraído del libro “A coragen de Fé”

Carlos A. Baccelli

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