INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Algunas ideas falsas relacionadas con los Espíritus
2.- El hombre lleno de Dios poco necesita
3.- Melancolía y Depresión
4.- Caracteres de la Ley Natural
5.- ¿Qué son los "trabajos espíritas"
ALGUNAS IDEAS FALSAS RELACIONADAS CON LOS ESPÍRITUS
¿Cuál es el origen de la idea que los Espíritus vienen con preferencia durante la
noche?
"La impresión producida sobre la imaginación por el silencio y la oscuridad.
Todas estas creencias son supersticiones que el conocimiento razonado del Espiritismo debe destruir. Lo mismo sucede con respecto a los días y las horas que se cree serles más propicias; creedlo, a no dudar, que la influencia de la media noche sólo ha existido en los cuentos."
- Siendo así, ¿por qué ciertos Espíritus anuncian su venida y sus manifestaciones
para dicha hora y para días determinados, Como por ejemplo del viernes?
"Estos son Espíritus que se aprovechan de la credulidad y se divierten. Por la misma razón los hay de ellos que dicen ser el diablo o se dan nombres infernales.
Mostradles que no sois un juguete y no volverán."
8. ¿Los Espíritus vienen con preferencia a la tumba en que descansa su cuerpo?
"El cuerpo sólo fue un vestido; no piensan ya en la envoltura que les hizo sufrir como al prisionero sus cadenas. Sólo dan importancia a las personas que les son queridas."
- El Libro de los Médiums- Allan Kardec
*********************
EL HOMBRE LLENO DE DIOS POCO NECESITA.
“Somos SERES ESPIRITUALES viviendo momentáneamente en este cuerpo fisco, y teniendo momentáneamente ciertas necesidades materiales".
El hombre que está lleno de Dios poco o nada necesita de este mundo material. Vive en paz y gozo, satisfecho y consciente de la verdadera razón de su existencia. No busca afuera las riquezas del mundo, sino adentro de si, las riquezas, lo espiritual, su esencia, su realidad y semejanza del Creador.
La vida ofrece escapes y tentaciones para que ignoremos nuestra naturaleza espiritual. Nos desvía y aturde., nos llena de cosas, de riquezas, de objetos, y de tentaciones. Pensamos y tratamos así de llenar nuestros vacíos, de mitigar nuestras angustias y añoranzas por la verdadera Patria, la Patria de Dios, el Espíritu que anida en todo corazón.
No lo logramos: A pesar de los desenfrenos y escapismos materiales. Sentimos necesidades profundas no satisfechas, el alma gime y pide a gritos las cosas que verdaderamente necesita para ser feliz.
La vida esa llena de “necesidades naturales” que deben ser satisfechas, pero estas no son suficientes para la avidez y el desenfreno de este mundo materialista. “Queremos” cosas aunque no las necesitemos, aunque al rato, como cuando éramos niños, las abandonemos en un garaje que llenamos de trastos que hemos comprado en el impulso y en el frenesí de la mercantilizad, del ofrecimiento, de la tentación, de un sistema guiado y orientado precisamente en crear en las personas “necesidades, tentaciones y gustos, totalmente fabricados, e inducidos por la inteligente y cruel propaganda de los medios.
Somos SERES ESPIRITUALES viviendo momentáneamente en este cuerpo fisco, y teniendo momentáneamente ciertas necesidades materiales.
Mientras sigamos idolatrando a “Cesar”, al becerro de oro, a los “dioses y diosas” de la tentación del mundo material no llegaremos nunca alcanzar esa felicidad que tanto anhelamos.
¡ Que el Señor nos Bendiga!
- Reynaldo Inocente Formoso-
********************************
MELANCOLÍA Y DEPRESIÓN
“Sé que en un año me sentiré mejor. Un año pasa rápido.
Lo que lleva tiempo es un minuto ". ¹
Con esta frase de esta persona, puedes imaginar el dolor y la impaciencia de un momento insoportable, o de una vida que no pasa.
En palabras del Espíritu François de Genève, en el Capítulo V, de la ESE, cuando habla de Melancolía, describe como infelicidad, apatía, debilitamiento de la voluntad y un sentimiento de desánimo, un deseo impaciente de liberarse de la “amargura”. vida".
Si bien, en conceptos científicos, Melancolía y Depresión no son sinónimos, podemos decir que a partir de 1860, el término "depresión" comenzó a reemplazar el uso de la palabra "melancolía" en los diccionarios médicos. Y aunque se habla de ella como la enfermedad del siglo, y la vemos cada vez más cerca de nosotros y de nuestros hogares, esta enfermedad es tan incómoda, que tenemos una inmensa dificultad para afrontarla.
Por eso, es importante que entendamos que debemos buscar ayuda profesional para ello, que se nos puede orientar cómo ayudar, pero que el tratamiento requiere especialización. Que aunque el paciente no quiera, debemos fomentar la búsqueda de la psicoterapia, la ayuda de un psiquiatra, el uso de medicación, si es necesario, y la búsqueda de la espiritualización, la implicación con la religiosidad de su mayor identificación. Está comprobado que los pacientes depresivos reaccionan mejor si tienen un “afrontamiento religioso positivo”, que son las estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas y estresantes, cognitivas y conductuales, vinculadas a la religión, la espiritualidad o la fe.
Observamos que un paciente que tiene religiosidad construye puentes y apoyos, donde puede aguantar con más paciencia, esforzarse y entender que, como Espíritus inmortales que somos, entendiendo la importancia de cada encarnación como oportunidad pedagógica, hay una necesidad real. para resistir y hacer lo mejor con la situación que estás viviendo, no acomodado, sino resignado.
Entendiendo que esta es una situación construida por él mismo, a través de las noches de los siglos, que debido a la repetición de hábitos condicionados, la situación ha empeorado, y que para que surja otro escenario más favorable, el cambio es de adentro hacia afuera, No es la vida la que tiene que cambiar, para que yo sea feliz, soy yo quien, usando la razón, puedo optar por actuar de manera diferente, desarrollar hábitos nuevos y más saludables, hábitos adquiridos a través del uso de la voluntad, que cambiarán para siempre. mi futuro.
Es muy difícil cambiar la perspectiva de la responsabilidad total por nuestras vidas, porque pierdo el derecho a culpar a alguien y asumo que dependo de mí mismo, y esto requiere coraje y determinación.
Las estadísticas hoy no son alentadoras, nos muestran un número creciente de suicidios, y que, mientras leemos este texto, de 3 a 4 personas se han quitado la vida en el mundo, lo cual es terriblemente impactante, ¿no?
No todas estas personas estaban deprimidas, algunas otras razones llevaron a esta triste elección, pero las investigaciones muestran que el 90% de los casos podrían haberse evitado, porque los trastornos mentales, como la depresión, estaban presentes y eran susceptibles de tratamiento. A menudo, las señales y las llamadas de ayuda se han descuidado, subestimado y ocultar o negar puede evitar que la ayuda llegue a tiempo.
Uno de los mayores beneficios que se le atribuye a la Doctrina Espírita es desalentar el abandono de la vida, y si este fuera el único, bastaría con agradecer esta Doctrina que expande nuestra visión, que nos hace creer que una existencia no es nada. con relación al tiempo de un Espíritu inmortal, pero de extrema importancia como oportunidad para asir con valentía cada existencia como única, donde la planificación reencarnatoria, como una “cuadrícula curricular escolar”, fue cuidadosamente concebida, junto con la encarnación de las personas que componen los personajes de esta “obra de teatro”, que hacen de esta existencia una situación que no se repetirá jamás, y que aferrándonos con todas nuestras fuerzas, nos harán comprender más tarde, de vuelta en el mundo espiritual, cuánto valió.
.
La depresión como enfermedad multifactorial, no puede tener un tratamiento simple, debe ser multifacética y, a menudo, no dará como resultado una cura, sino un control, de ahí la importancia del tratamiento psicológico, psiquiátrico y espiritual, que beneficiará al paciente encarnado, y así. muchos desencarnados que, por complicidad de experiencias pasadas vividas en común o por identificación con el sufrimiento actual, pueden gravitar por afinidad, y recibir orientación doctrinal, contribuyendo a acrecentar las esperanzas consoladoras que nos trae el Evangelio de Cristo.
Seamos pacientes, los dolores son muchos, el sufrimiento de cada uno no se puede medir, pero recordemos que Jesús nos dijo: “¡Bienaventurados los afligidos, porque ellos recibirán consolación!”. Pero, ¿cuál de nuestras situaciones cotidianas nos muestra que nos beneficiaremos si huimos o nos vamos antes de completar la tarea? ¡¡Ninguna!!
Ni en el estudio, ni en el trabajo, ni en acondicionamiento físico, en ninguna situación. ¡El resultado es para aquellos que no se rinden!
Estemos atentos a los signos, dentro de nosotros mismos o en el próximo, sin juzgar, con paciencia, cariño y responsabilidad, atentos a pensamientos y hábitos nocivos, que se van reforzando en nuestro día a día, y nunca, subestimar, ni ser cómplices. , de las ideas suicidas, hablemos de ellas, busquemos ayuda, peleemos una batalla por esta idea de una aparente solución, teniendo en nuestra mente el mayor argumento que nos da la Doctrina Espírita, lo que parece una solución, es una ineficaz. ilusión, sufrimiento no se acaba, solo empeora, y la vida sigue, lo que nos queda es hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos.
.. ¿Qué debe entenderse por ley natural?
«La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la dicha del hombre. Le indica lo que debe hacer o dejar de hacer, y es desgraciado aquel porque de ella se separa».
.. ¿Es eterna la ley de Dios?
«Es eterna e inmutable como el mismo Dios».
.. ¿Ha podido Dios prescribir en una época a los hombres lo que les hubiese prohibido en otra?
«Dios no puede engañarse, y únicamente los hombres se ven obligados a cambiar sus leyes, porque son imperfectas; pero las de Dios son perfectas. La armonía que arregla al universo material y al moral está fundada en las leyes que Dios ha establecido para siempre».
617. ¿Qué objetos abrazan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que a la conducta moral?
«Todas las leyes de la naturaleza son divinas, puesto que Dios es autor de todas las cosas.
El sabio estudia leyes de la materia, el hombre de bien las del alma, y las practica».
-¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?
«Sí, pero no basta una sola existencia».
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS.
ALLAN KARDEC
- Jose Luis Martín-
*********************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario