jueves, 1 de abril de 2021

¿Qué son los "trabajos espíritas"

   INQUIETUDES   ESPÍRITAS

1.- Algunas ideas falsas relacionadas con los Espíritus

2.- El hombre lleno de Dios poco necesita

3.- Melancolía y Depresión

4.- Caracteres de la Ley Natural

5.- ¿Qué son los "trabajos espíritas"




                                                                     


ALGUNAS IDEAS FALSAS RELACIONADAS CON LOS ESPÍRITUS

¿Cuál es el origen de la idea que los Espíritus vienen con preferencia durante la
noche?

"La impresión producida sobre la imaginación por el silencio y la oscuridad.
Todas estas creencias son supersticiones que el conocimiento razonado del Espiritismo debe destruir. Lo mismo sucede con respecto a los días y las horas que se cree serles más propicias; creedlo, a no dudar, que la influencia de la media noche sólo ha existido en los cuentos."

- Siendo así, ¿por qué ciertos Espíritus anuncian su venida y sus manifestaciones
para dicha hora y para días determinados, Como por ejemplo del viernes?

"Estos son Espíritus que se aprovechan de la credulidad y se divierten. Por la misma razón los hay de ellos que dicen ser el diablo o se dan nombres infernales.
Mostradles que no sois un juguete y no volverán."

8. ¿Los Espíritus vienen con preferencia a la tumba en que descansa su cuerpo?

"El cuerpo sólo fue un vestido; no piensan ya en la envoltura que les hizo sufrir como al prisionero sus cadenas. Sólo dan importancia a las personas que les son queridas."

- El Libro de los Médiums- Allan Kardec

                                         *********************



                                                    


EL HOMBRE LLENO DE DIOS POCO NECESITA.

“Somos SERES ESPIRITUALES viviendo momentáneamente en este cuerpo fisco, y teniendo momentáneamente ciertas necesidades materiales".

El hombre que está lleno de Dios poco o nada necesita de este mundo material. Vive en paz y gozo, satisfecho y consciente de la verdadera razón de su existencia. No busca afuera las riquezas del mundo, sino adentro de si, las riquezas, lo espiritual, su esencia, su realidad y semejanza del Creador.

La vida ofrece escapes y tentaciones para que ignoremos nuestra naturaleza espiritual. Nos desvía y aturde., nos llena de cosas, de riquezas, de objetos, y de tentaciones. Pensamos y tratamos así de llenar nuestros vacíos, de mitigar nuestras angustias y añoranzas por la verdadera Patria, la Patria de Dios, el Espíritu que anida en todo corazón.

No lo logramos: A pesar de los desenfrenos y escapismos materiales. Sentimos necesidades profundas no satisfechas, el alma gime y pide a gritos las cosas que verdaderamente necesita para ser feliz.
La vida esa llena de “necesidades naturales” que deben ser satisfechas, pero estas no son suficientes para la avidez y el desenfreno de este mundo materialista. “Queremos” cosas aunque no las necesitemos, aunque al rato, como cuando éramos niños, las abandonemos en un garaje que llenamos de trastos que hemos comprado en el impulso y en el frenesí de la mercantilizad, del ofrecimiento, de la tentación, de un sistema guiado y orientado precisamente en crear en las personas “necesidades, tentaciones y gustos, totalmente fabricados, e inducidos por la inteligente y cruel propaganda de los medios.

Somos SERES ESPIRITUALES viviendo momentáneamente en este cuerpo fisco, y teniendo momentáneamente ciertas necesidades materiales.

Mientras sigamos idolatrando a “Cesar”, al becerro de oro, a los “dioses y diosas” de la tentación del mundo material no llegaremos nunca alcanzar esa felicidad que tanto anhelamos.
¡ Que el Señor nos Bendiga!

- Reynaldo Inocente Formoso-

                                                       ********************************



                                                         


     MELANCOLÍA Y DEPRESIÓN


“Sé que en un año me sentiré mejor. Un año pasa rápido. 

Lo que lleva tiempo es un minuto ". ¹

Con esta frase de esta persona, puedes imaginar el dolor y la impaciencia   de un momento insoportable, o de una vida que no pasa.   

En palabras del Espíritu François de Genève, en el Capítulo V, de la ESE, cuando habla de Melancolía, describe como infelicidad, apatía, debilitamiento de la voluntad y un sentimiento de desánimo, un deseo impaciente de liberarse de la “amargura”. vida". 

Si bien, en conceptos científicos, Melancolía y Depresión no son sinónimos, podemos decir que a partir de 1860, el término "depresión" comenzó a reemplazar el uso de la palabra "melancolía" en los diccionarios médicos. Y aunque se habla de ella como la enfermedad del siglo, y la vemos cada vez más cerca de nosotros y de nuestros hogares, esta enfermedad es tan incómoda, que tenemos una inmensa dificultad para afrontarla.

Nos duele ver a la gente ceder, rendirse y no apreciar nada más. Si nos acercamos y decidimos ayudar, muchas veces tenemos actitudes que duelen y agravan aún más, porque exigimos que la persona reaccione y todavía mostramos que las personas están siendo ingratas y que no tienen una razón real para ser así. Cuando lo que la gente necesita es acoger y hablar sin interrupción de sus sufrimientos, que son “reales” porque son de ella, y que devaluarlos no hará que desaparezcan y solo agravará la situación, por la sensación de estar deprimido. sobre incorrecto e inapropiado.


CAUSAS  :  
 
-Problemas de salud
-Problemas familiares o financieros
-Eventos estresantes/ Traumas                          -Factores físicos
-Envejecimiento     
-Alcohol y drogas

                          
SEÑALES  : 
-Pensamientos ruines persistentes
-Falta de interés o placer en sus actividades.
-Dormir mucho o tener dificultad para  dormir.
-Dificultad de concentración
-Falta de energía
-Culpa excesiva
-Pensamientos suicidas



                                                                  
    ¡Es difícil tratar con estas personas, por supuesto! Parece que nos vamos a "contaminar" con esta desesperanza, y tenemos miedo de ser arrastrados a este oscuro abismo.

Por eso, es importante que entendamos que debemos buscar ayuda profesional para ello, que se nos puede orientar cómo ayudar, pero que el tratamiento requiere especialización. Que aunque el paciente no quiera, debemos fomentar la búsqueda de la psicoterapia, la ayuda de un psiquiatra, el uso de medicación, si es necesario, y la búsqueda de la espiritualización, la implicación con la religiosidad de su mayor identificación. Está comprobado que los pacientes depresivos reaccionan mejor si tienen un “afrontamiento religioso positivo”, que son las estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas y estresantes, cognitivas y conductuales, vinculadas a la religión, la espiritualidad o la fe.

Observamos que un paciente que tiene religiosidad construye puentes y apoyos, donde puede aguantar con más paciencia, esforzarse y entender que, como Espíritus inmortales que somos, entendiendo la importancia de cada encarnación como oportunidad pedagógica, hay una necesidad real. para resistir y hacer lo mejor con la situación que estás viviendo, no acomodado, sino resignado.

Entendiendo que esta es una situación construida por él mismo, a través de las noches de los siglos, que debido a la repetición de hábitos condicionados, la situación ha empeorado, y que para que surja otro escenario más favorable, el cambio es de adentro hacia afuera, No es la vida la que tiene que cambiar, para que yo sea feliz, soy yo quien, usando la razón, puedo optar por actuar de manera diferente, desarrollar hábitos nuevos y más saludables, hábitos adquiridos a través del uso de la voluntad, que cambiarán para siempre. mi futuro.

.     7 HÁBITOS QUE ACABAN CON LA DEPRESIÓN:                                   
1.- Aliméntese bien  
2.- Haga ejercicio físico
3.- Reconquiste buenas noches de sueño
4.- Huya del alcohol
5.- Tome suplementos adecuados de vitaminas
6.- Haga oración o practique la meditación
7.-  Ame mucho y perdone siempre

Es muy difícil cambiar la perspectiva de la responsabilidad total por nuestras vidas, porque pierdo el derecho a culpar a alguien y asumo que dependo de mí mismo, y esto requiere coraje y determinación.

Las estadísticas hoy no son alentadoras, nos muestran un número creciente de suicidios, y que, mientras leemos este texto, de 3 a 4 personas se han quitado la vida en el mundo, lo cual es terriblemente impactante, ¿no?

No todas estas personas estaban deprimidas, algunas otras razones llevaron a esta triste elección, pero las investigaciones muestran que el 90% de los casos podrían haberse evitado, porque los trastornos mentales, como la depresión, estaban presentes y eran susceptibles de tratamiento. A menudo, las señales y las llamadas de ayuda se han descuidado, subestimado y ocultar o negar puede evitar que la ayuda llegue a tiempo.

Uno de los mayores beneficios que se le atribuye a la Doctrina Espírita es desalentar el abandono de la vida, y si este fuera el único, bastaría con agradecer esta Doctrina que expande nuestra visión, que nos hace creer que una existencia no es nada. con relación al tiempo de un Espíritu inmortal, pero de extrema importancia como oportunidad para asir con valentía cada existencia como única, donde la planificación reencarnatoria, como una “cuadrícula curricular escolar”, fue cuidadosamente concebida, junto con la encarnación de las personas que componen los personajes de esta “obra de teatro”, que hacen de esta existencia una situación que no se repetirá jamás, y que aferrándonos con todas nuestras fuerzas, nos harán comprender más tarde, de vuelta en el mundo espiritual, cuánto valió.

.

 La depresión como enfermedad multifactorial, no puede tener un tratamiento simple, debe ser multifacética y, a menudo, no dará como resultado una cura, sino un control, de ahí la importancia del tratamiento psicológico, psiquiátrico y espiritual, que beneficiará al paciente encarnado, y así. muchos desencarnados que, por complicidad de experiencias pasadas vividas en común o por identificación con el sufrimiento actual, pueden gravitar por afinidad, y recibir orientación doctrinal, contribuyendo a acrecentar las esperanzas consoladoras que nos trae el Evangelio de Cristo.

    Seamos pacientes, los dolores son muchos, el sufrimiento de cada uno no se puede medir, pero recordemos que Jesús nos dijo: “¡Bienaventurados los afligidos, porque ellos recibirán consolación!”. Pero, ¿cuál de nuestras situaciones cotidianas nos muestra que nos beneficiaremos si huimos o nos vamos antes de completar la tarea? ¡¡Ninguna!!

  Ni en el estudio, ni en el trabajo, ni en acondicionamiento físico, en ninguna situación. ¡El resultado es para aquellos que no se rinden!

Estemos atentos a los signos, dentro de nosotros mismos o en el próximo, sin juzgar, con paciencia, cariño y responsabilidad, atentos a pensamientos y hábitos nocivos, que se van reforzando en nuestro día a día, y nunca, subestimar, ni ser cómplices. , de las ideas suicidas, hablemos de ellas, busquemos ayuda, peleemos una batalla por esta idea de una aparente solución, teniendo en nuestra mente el mayor argumento que nos da la Doctrina Espírita, lo que parece una solución, es una ineficaz. ilusión, sufrimiento no se acaba, solo empeora, y la vida sigue, lo que nos queda es hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos.

- Valeria Pessoa- ( Trabajo tomado del Bruno Tavares)

                                             ************************
                                         
                                                 
                                                                                               

                                                        

       CARACTERES DE LA LEY NATURAL

.. ¿Qué debe entenderse por ley natural?
«La ley natural es la ley de Dios y la única verdadera para la dicha del hombre. Le indica lo que debe hacer o dejar de hacer, y es desgraciado aquel porque de ella se separa».

.. ¿Es eterna la ley de Dios?
«Es eterna e inmutable como el mismo Dios».

.. ¿Ha podido Dios prescribir en una época a los hombres lo que les hubiese prohibido en otra?
«Dios no puede engañarse, y únicamente los hombres se ven obligados a cambiar sus leyes, porque son imperfectas; pero las de Dios son perfectas. La armonía que arregla al universo material y al moral está fundada en las leyes que Dios ha establecido para siempre».

617. ¿Qué objetos abrazan las leyes divinas? ¿Conciernen a algo más que a la conducta moral?
«Todas las leyes de la naturaleza son divinas, puesto que Dios es autor de todas las cosas.
El sabio estudia leyes de la materia, el hombre de bien las del alma, y las practica».

-¿Es dado al hombre profundizar las unas y las otras?
«Sí, pero no basta una sola existencia».

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS.
ALLAN KARDEC

            
                                  ************************


¿Qué son  los “trabajos ”espiritas”?             

                                                  


      Los llamados “trabajos mediúmnicos” en el ámbito espírita, consisten en reuniones mediúmnicas donde se permite la manifestación de Espíritus perturbados de forma controlada, con el objetivo de orientarles y ayudarles en su estado de mal estar, conduciéndolos a  otro estado de vibración superior al que tenían cuando se prestaron en  la reunión mediúmnica. Estos trabajos siempre se realizan en los “Centros Espíritas”, generalmente en un cuarto reservado en ellos, específicamente para esa función,  porque es el lugar más adecuado por el recogimiento espiritual y la intimidad que allí se logra. Por eso no se deben hacer  nunca en casas particulares, debido a que en los Centros Espíritas el ambiente espiritual y psíquico está normalmente preparado y elevado, en sintonía con los Seres espirituales Superiores que participan en estos trabajos  o colaboran en ellos.

     Estos trabajos se llevan a cabo durante unas reuniones íntimas de personas que participan frecuentemente en estas actividades mediúmnicas en las que solo se trata de ayudar y orientar a seres desencarnados, a los que, siempre en el Nombre de Dios  se ruega que se hagan presentes y se manifiesten a través de uno de los  médiums presentes, normalmente de incorporación o parlante. A su vez también se reciben orientaciones de Espíritus Guías que asisten a estas reuniones mediúmnicas de carácter fraterno y caritativo, colaborando activamente en ellas, protegiendo el local de posibles perturbaciones negativas de otros seres desencarnados que acuden a las inmediaciones solamente para tratar de perturbar  una actividad que les molesta e irrita porque se creen excluidos de ella y envidian que cualquier  otro espíritu se pueda beneficiar; (intentos de hacer “escraches” o de reventar la reunión y malbaratar sus objetivos). Por médiums videntes (cuando los  hay), se informa que estos Seres espirituales  acuden a colaborar en los trabajos, y protegen el local de bajas vibraciones, formando a modo de un cordón de seguridad de energía alrededor del  mismo, para hacerlo impenetrable a cualquier clase de negatividad. Ellos a su vez, son los que van dando paso a los Espíritus que necesitan ser adoctrinados, o despertados (muchos todavía se creen en este mundo). Esto es a lo que se llama “darles luz”, una luz espiritual que les encamina a la dimensión celestial que les corresponde, con arreglo a su estado vibratorio.

     Suelen participar también con frecuencia en estos trabajos, otros médiums psicógrafos y también a veces otros con videncia, clariaudiencia, etc, que cooperan y ayudan como canalizadores en este ambiente espiritual con Seres del Más Allá.

      Para llevar a cabo esta reunión mediúmnica, el Director de trabajos fija con antelación, la fecha y hora de los mismos. En el trabajo mediúmnico pueden participar uno o varios médiums bajo la dirección del máximo responsable: el “Director de Trabajos”, para el correcto desarrollo de la sesión mediúmnica. Una vez establecida la vibración espiritual necesaria, entre todos los miembros participantes que se lleva a cabo previamente, mediante la oración y la elevación vibratoria  en el ambiente hasta sintonizar con los planos superiores, se empiezan a manifestar ordenadamente  por vía mediúmnica, espíritus desencarnados, que son conducidos hasta allí, generalmente por sus Espíritus Guías para  ayudarles a superar la turbación natural que sigue a la  muerte, en el caso más frecuente de seres fallecieron no hace mucho tiempo, por lo que aún se encuentran turbados, o se sienten perdidos y asustados en el ambiente del más allá, ignorando con frecuencia su realidad existencial como  Seres desencarnados que ya no pertenecen a este mundo físico.

     Siempre en nombre de Dios e invocando a Jesús y a los buenos espíritus, bajo la dirección del citado responsable que asume esta importante función, todos los participantes mantienen una elevada sintonía mental y espiritual, necesaria para que todo transcurra con orden y con éxito, unidos en oración. Los espíritus perturbados se manifiestan uno tras de otro, a través de una mediumnidad  parlante de incorporación. A continuación el director de los trabajos se dirige a él y lo adoctrina e instruye, aunque  también existe la figura del adoctrinador, cuya función específica es esa, y lo hacen  orientándolo y dialogando con él, haciéndole comprender y aceptar su situación como espíritu desencarnado que todavía no comprende su estado, debido a su turbación tras el paso por la muerte, así como la necesidad de que deje de perturbar a nadie, cuando sea el caso, señalándole el camino del perdón si se mueve por venganzas y el del Amor que debe seguir para incorporarse plenamente al mundo espiritual al que pertenece y así, alcanzar la felicidad,  recibiendo más ayuda por parte de otros seres espirituales, amigos, que le seguirán acompañando y ayudando en esa otra dimensión de la vida.

    Cuando se ha terminado la sesión con un espíritu y este se retira en paz, se suele volver a comenzar de nuevo recibiendo a otro u otros, que van llegando  a la sesión, y se manifiestan según se lo permiten los Espíritus Guías que les acompañan.  Mientras duran estos trabajos, simultáneamente puede haber algún médium psicógrafo  recibiendo alguna comunicación  de alguno de los Espíritus hermanos presentes en la reunión-

     En los Centros Espíritas, los trabajos de adoctrinamiento y encaminamiento moral de los espíritus perturbados, de los perseguidos y de los obsesores, perseguidores, se llevan a cabo, siempre, bajo las directrices señaladas en la Codificación Espírita de Allan Kardec, contenida principalmente en el Libro de los Médiums, así como en las enseñanzas morales del Evangelio según el Espiritismo, de modo que en estos trabajos espirituales se pone de manifiesto la caridad, solidaridad y paciencia que se deben ejercer con todos los seres espirituales, hijos de Dios, tanto encarnados como desencarnados.

- Jose Luis Martín- 

                                             *********************************




                                                 
                                                                      

                                                           .
                                                                                      
                                                         

                                                                                       



                                                               


                                                                                     
                                       


No hay comentarios: