INQUIETUDES ESPÍRITAS
1.- Dios no ha muerto
2.- Investigando los efectos de la oración
3.- Vivir conscientemente
4-- Por efecto de la corrosión moral....
5.- Justicia de la Reencarnción
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DIOS NO HA MUERTO
Para
las personas que tenemos claro el sentimiento, no solo de la existencia, sino
de la presencia de Dios, estas afirmaciones negativas suponen un
choque muy fuerte para nuestra sensibilidad, pues enseguida sentimos
que algo está fallando en nuestra sociedad, pero ¿ Qué será lo que falla?. ¿
Por qué nosotros percibimos lo que otros no perciben?, o ¿ Qué está pasando?.
Hablando
claro, creo que falla el sentido moral de la Humanidad, pues esa parcela que es
la que correspondía precisamente a las religiones, no ha sido cubierta en su
totalidad debido a los conceptos de Dios, a veces tan incoherentes,
contradictorios y absurdos que han presentado las religiones, que por lo
general han cuidado más del poder temporal y de los cultos y ritos
particulares que de dar explicaciones racionales y coherentes al ser humano, de
modo que este debiera tener claro el por qué y el para qué estamos en este
mundo, y cual y cómo es nuestro destino al final de la vida. Tal vez las
personas religiosas, entre las que nos incluimos los
espíritas a pesar de que generalmente no estamos enrolados en las
filas de las religiones que ha creado el ser humano, por la Codificación
Espírita comprendemos algo de estas eternas preguntas y esto precisamente
es lo que mantiene nuestra fe en Dios y nuestra religiosidad
sin dar mucho crédito a las diversas religiones.
Una de
las afirmaciones que se hacen a veces en público, es que todas las religiones
ya están trasnochadas, que ya no se llevan y que Dios no está de moda, que como
afirmó Marx, "Dios ha muerto".
Y la verdad es que las religiones, aunque han sostenido y guiado a los seres
humanos desde el comienzo de su andadura en la Tierra,
tal y como vienen presentando la idea de Dios, los conceptos
teológicos y dogmáticos, ceremonias, sacramentos, rituales, etc, todo ello
bastante irracional y folclórico, muchas veces contrario a los descubrimientos
y avances de la Ciencia, así como a los espejismos de felicidad fácil que
promete la sociedad de consumo, se han ido quedando rezagadas en cuanto a la
necesidad evolutiva espiritual de los seres humanos en general.
Y si a esto se añade el ejemplo
humano tan negativo e incoherente que a veces han dado
los miembros de las iglesias y las sociedades que con más o menos fanatismo se
han proclamado de tal o cual fe religiosa, todo esto ha ido
socavando la poca credulidad que aún quedaba en estas últimas
décadas, lo que unido al materialismo y al consumismo tan ciego y atroz, que se
guía por la filosofía popular que
afirma: “haz y disfruta todo cuanto
puedas aun a costa de lo que sea, porque después ya no hay nada, y lo que no
hagas, eso que te pierdes”. Y esto vemos que en la sociedad se lleva a cabo
ciegamente aun a costa muchas veces del bienestar o de los intereses
ajenos. Es la realización de la ley del más fuerte, la ley de la selva que se
ha constituido imperceptiblemente como la auténtica
religión social que se ha ido imponiendo, de modo que esos dioses
falsos que sostienen las religiones, han muerto.
Sin
embargo nos queda la esperanza de que la idea del verdadero Dios,
como el Ave Fénix, renazca de sus cenizas sociales y así vemos que este regreso
a la idea de lo espiritual, se está produciendo lenta, pero firmemente
estableciéndose con más vigor que en el pasado, en medio de nuestras sociedades
humanas por todo el mundo, y este avance progresivo se capta ya entre tantas
multitudes de jóvenes que han venido a este mundo preparados para ello. Ellos son
la tierra fértil para que germinen, no las religiones, sino la espiritualidad,
que sostiene la idea de un Dios, gran Padre de todo y origen de todo,
infinitamente justo, bueno y sabio.
La fe cristiana espírita, basada en las
enseñanzas evangélicas del Consolador prometido por Jesús, viene a
ser la misma doctrina del Maestro Jesús ampliada y profundizada; un
Cristianismo renovado, que presenta la idea de Dios Creador;
un Dios sin forma material; Energía, Inteligencia, Fuerza Creadora y Fuente de todas las perfecciones en grado
máximo; un Padre amoroso y Eterno,
presentado de un modo racional y lógico, que no desdice a la
Ciencia, pues el Espiritismo admite y
asume aquellos avances que esta pueda hacer con respecto a la realidad y a la
transcendencia del ser humano.
No olvidemos ni por un
momento, que el camino señalado por Jesús Cristo, es la base moral más avanzada
o perfecta que se nos dio nunca a la
Humanidad, y que el Espíritu de Verdad, en la Codificación Espírita de Allan
Kardec, nos amplió los conocimientos y la comprensión de cuanto nos
dejó señalado el Maestro Jesús .
Esta
será por tanto la gran misión del Espiritismo:
Transformar la Humanidad moralmente, con unos conceptos de Dios y de fraternidad
mucho mas lógicos, renovados, avanzados, racionales y justos que los
de los dioses del pasado.
Así se
confirma con ilusión, esperanza y alegría, que a pesar de todo lo negativo que
de momento aun queda en el mundo, en cuanto a guerras, injusticias,
materialismos y egoísmos, finalmente las sociedades humanas comprenderán y
sentirán a Dios, más vivo que nunca, puesto que Dios, principio y fin de todas
las cosas, nunca murió ni jamás puede morir.
Gracias a
Él, nuestro Padre, cada vez vamos siendo más las personas que por
todo el mundo estamos despertando al conocimiento espiritual verdadero y
tomamos conciencia de lo que tenemos en nuestras manos por hacer: De momento la
mies es mucha y los obreros son pocos, pero no nos desanimemos, cada cual haga
su parte de trabajo y en su momento tendremos al fin la alegría de ver salir el
sol de una nueva Humanidad regenerada.
- Jose Luis Martín-
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Investigando los efectos de la oración
LOS INVESTIGADORES SE FIJAN EN EL PODER DE LA ORACIÓN
Hilary E. MacGregor. Los Angeles Times
SAN FRANCISCO - Sobre una mesa de operaciones en un centro médico en San Francisco, una paciente de cáncer de mama se somete a una cirugía reconstructiva después de una mastectomía. Pero ésta no será una cirugía ordinaria. Un sanador chamánico a tres mil millas de distancia ha recibido el nombre de la mujer, una foto y detalles acerca de la operación.
En cada uno de los siguientes ocho días, el sanador rezará durante 20 minutos por la recuperación de la paciente con cáncer, sin que ésta lo sepa. Un cirujano ha insertado dos pequeños tubos de fábrica dentro de la ingle de la mujer para permitir a los investigadores saber lo rápido que sana.
La mujer es una paciente en un estudio extraordinario llevado a cabo por el gobierno que quiere determinar si la oración tiene el poder de sanar pacientes desde lejos - un campo conocido como "sanación a distancia". Mientras que este término no le sea probablemente familiar a la mayoría de los americanos, la idea de rezar en sus casas, hospitales y lugares de culto no lo es. En los años recientes, la medicina ha mostrado un interés creciente en investigar los efectos de la oración y la espiritualidad sobre la salud. Una encuesta sobre 31.000 adultos efectuada el año pasado por el Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedad encontró que el 43 por ciento de los adultos de los E.E.U.U. rezaban por su propia salud, mientras que el 24 por ciento tenían a otros rezando por su salud.
Algunos investigadores dicen que esta razón es suficiente para estudiar el poder de la oración.
"Casi cada comunidad en el mundo tiene una oración para la enfermedad, que practican cuando un miembro de su comunidad está enfermo," dijo Dr. Mitchell Krucoff, un cardiólogo de la Universidad Duke e investigador en el campo de la oración y la sanación a distancia. "Es una practica cultural ubicua, hasta donde podemos contar. Las prácticas culturales en el cuidado de la salud frecuentemente tienen una razón. Pero entender esta razón, aprender el mejor modo de usarla, requiere ciencia clínica básica".
La ciencia sólo ha comenzado a explorar el poder de la sanación a distancia, y los primeros resultados de esta investigación no han llegado a una conclusión. En un artículo publicado en los Anales de Medicina Interna en 2000, investigadores reportaron 23 estudios acerca de técnicas de sanación a distancia, que incluían sanación religiosa, energética y espiritual. Trece de los 23 estudios indicaron que existen efectos positivos en la sanación a distancia, nueve estudios no encontraron efectos beneficiosos y uno mostraba un modesto efecto negativo en el uso de sanación a distancia.
El estudio de la sanación a distancia fue una vez el campo de excéntricos científicos, pero investigadores de instituciones tan prominentes como el Instituto Médico
Mente/Cuerpo en Chestnut Hill, Massachuset, el Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte y el Centro Médico California Pacific en San Francisco se han introducido en este asunto. Y los Institutos Nacionales del Centro de Salud Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa han gastado 2,2 millones de dólares en estudios sobre la sanación a distancia y la oración de intercesión desde 2000 - una pequeña fracción del presupuesto anual de la agencia, que sumó un total de 117 millones de dólares en 2004.
Algunas personas piensan que esta relativamente pequeña suma de dinero no está bien empleada.
"No puedes usar la ciencia para probar a Dios," dijo John T. Chibnall, un profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de St. Louis en Missouri, quien co-escribió una mordaz refutación de los estudios acerca de la sanación a distancia publicados en los Archivos de Medicina Interna en 2001. "No deberíamos malgastar el dinero del gobierno mostrando que Jesús es 'el hombre'," dijo Chibnall en una entrevista. "La fé es la fé. La ciencia es la ciencia. No useis la ciencia para aumentar o disminuir la creencia en Dios."
Mientras algunos científicos se oponen a estos estudios sobre materias religiosas o científicas, otros se preguntan si es posible trazar un método científico válido para medir algo tan nebuloso como el poder de la oración.
¿Qué constituye una "dosis" de oración? ¿Cómo define uno la oración? ¿Es canalizar la intención budista o la energía Reiki lo mismo que rezar al Dios judeocristiano? ¿Y cómo determinas si fue la oración lo que hizo que el paciente se pusiera mejor, u otra cosa, como el efecto placebo?
"Hay enormes problemas metodológicos y conceptuales con los estudios sobre la sanación a distancia," dijo el Doctor Richard Sloan, un profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia en Nueva York. "Nada en nuestra comprensión del universo o de nosotros mismos sugiere cómo los pensamientos de un grupo de gente podrían influir la fisiología de personas a 3.000 millas de distancia."
El cardiólogo Randolph Byrd hizo el primer estudio clínico sobre sanación a distancia en el Hospital General de San Francisco en 1988. Dividió a 393 pacientes cardiacos en dos grupos.
Un grupo recibió oraciones de cristianos fuera del hospital; el otro, no. Su estudio, publicado en el Southern Medical Journal, encontró que los pacientes por los que no se rezó necesitaron más medicación y fueron más propensos a sufrir complicaciones. Aunque tenía fallos, el estudio generó una considerable atención.
Desde entonces, los investigadores han continuado observando los posibles efectos de la oración remota y otras técnicas de sanación a distancia similares en el tratamiento de afecciones del corazón, SIDA y otras enfermedades así como en la infertilidad. Numerosos experimentos que incluían oración y sanación a distancia han sido también hechos sobre animales y plantas. Uno de dichos estudios encontró que los sanadores podían incrementar la tasa de sanación de heridas en ratones.
"Los críticos normalmente se quejan si ves resultados positivos en humanos porque lo achacan al pensamiento positivo, o al efecto placebo," dijo el Doctor Larry Dossey, un interno retirado en Santa Fe, y autor de numerosos libros sobre espiritualidad y sanación. "Los microbios no piensan positivamente, y no están sujetos a la respuesta placebo."
En los primeros noventa, Elisabeth Targ y unos colegas en el Centro Médico California Pacific estudiaron los efectos de la sanación a distancia sobre 20 pacientes de SIDA. Schlitz, que trabajó con Targ (que murió de un tumor cerebral en 2002), dijo que el estudio encontró que aquellos que recibieron oraciones sobrevivieron en mayor número, se enfermaron menos frecuentemente y se recuperaron más deprisa que los otros. Un posterior estudio que siguió a 40 pacientes encontró resultados similares.
Aproximadamente al mismo tiempo, Krucoff de la Universidad Duke estaba liderando un pequeño pero inusual experimento para determinar si pacientes cardiacos se recuperarían más rápido tras la cirugía angioplástica si recibían cualquiera de varios tratamientos intangibles. Su estudio comparó los resultados de Healing Touch, relajación del estrés, y sanación a distancia con los cuidados normales.
Sanadores espirituales de todo el mundo-incluyendo judíos elevando plegarias en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, budistas rezando en monasterios en Nepal y Francia, monjas carmelitas en Baltimore ofreciendo oraciones durante las vísperas, y moravianos, baptistas y cristianos fundamentalistas rezando en la iglesia - rezaban simultáneamente por uno de los distintos grupos designados en el estudio.
Todos los grupos fueron mejor que el grupo que sólo recibió los cuidados habituales, pero aquellos que recibían oraciones a distancia fueron los mejores. Desde entonces, ha completado un estudio mayor y desde múltiples sitios. Ese estudio - el más completo hasta la fecha - se encuentra en estos momentos en revisión para su publicación en una revista médica.
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POR EL EFECTO DE LA CORROSIÓN MORAL
No debemos reclamar pedestales en panteones terrenales por hacer lo que estamos obligados a hacer. ¿Qué esperar de los servidores públicos de los hospitales, al menos que están en sus puestos y tratan a los pacientes con dignidad? De los funcionarios públicos, se espera que no acepten la corrupción en sus funciones. Senadores, diputados, concejales, gobernadores, alcaldes, que trabajan a favor de la población.
Según las estadísticas oficiales, Brasil es uno de los países campeones del mundo en corrupción, asociándose con ciertos pequeños países africanos. ¿Qué clase de codicia irracional y estúpida está en la raíz de la deficiencia de carácter capaz de olvidar todos los escrúpulos con conciencia y arrojarse tan sabiamente en la tesorería del Estado? Hay una necesidad urgente de santificar el bien público, ya que todos somos responsables de ello. Si lo hacemos, no hay razón para alarmarse. "El asombro, como dice Raffaella, es que llegamos a tratar lo correcto como excepcional, como si la regla fuera prevaricar, omitir, corromper, no hacer" (2).
Es urgente invalidar el patrón de improbidad. Es imperativo romper los valores invertidos, con el baño de la ética, con la recuperación de la honestidad. No solo con los funcionarios públicos, porque la corrupción es una calle de doble sentido. El que corrompe no se pervierte solo, sino a través de alguien. Son caminos que están muy contaminados en todas partes, en los partidos políticos, en la sociedad en su conjunto, que realmente necesitan ser movidos o recuperados.
La jerga “brasileña”, o aprovechamiento a pesar de todo y de todos, estalla como un diseño institucionalizado, que se potencia y generaliza en el contexto de la organización social. No soy el primero, el único ni el último en divulgar esta procesión de vicios, sin embargo los medios de comunicación, con frecuencia, anuncian y denuncian estos hechos, francamente abominables y con gran repercusión negativa. Con los escándalos difundidos por la prensa, se observa un creciente y preocupante entrelazamiento de la administración pública con las actividades delictivas, a través de un proceso sistémico de presión, chantaje, tráfico de influencias, intimidación y corrupción, con la práctica del soborno y el cohecho, entre otras inescrutables moral estratagemas.
Hay descomposición moral en la política, en la policía, en la justicia, en la administración pública, en la educación, en las diversiones públicas, en la familia, en la economía, en el ámbito del “Derecho”, en las medicinas, en los discursos pseudocientíficos / argumentos, en instituciones religiosas. Si queremos vivir en un escenario social armonioso, debemos esforzarnos por promover una reforma ética generalizada. Es fundamental adoptar nuevos hábitos. ¡No más intentar aprovecharse, huir de sus propios deberes! Definitivamente vamos a "llegar allí" en mentiras, fraude y evasión fiscal. Que se restauren los valores de la ética cristiana y se revitalice el mundo de la honestidad.
“La violencia urbana es un reflejo natural de quienes manejan oficinas lujosas y se desvían de los valores que pertenecen al pueblo; la impunidad ensombrece la justicia e instiga nuevas fechorías. La masa, en general, se refleja en los personajes eminentes de la vida pública y busca, en las resonancias de su comportamiento, las mismas justificaciones de sus deliberados deslices. Como espiritualistas cristianos sabemos que, para la concepción de la “República de la Ética Cristiana”, será necesaria una renovación mental y de comportamiento, ya en marcha por las circunstancias, pero que puede acelerarse mediante la difusión de conocimientos que valoren la honestidad. , dignidad de la vida humana, de la naturaleza y especialmente de nuestra realidad espiritual.
En cuanto a los pervertidos morales, solo necesitan inspirar nuestra más intensa conmiseración. Ciertamente, no son plenamente conscientes del error que cometen. Si supieran las consecuencias, incluso si tuvieran una gran posibilidad de escapar de la justicia terrenal (obviamente no tendrán una analogía fatídica en analogía con la Justicia divina), actuarían al revés. Sobre todo porque, invariablemente, en la encarnación actual o próxima, y especialmente en el intervalo entre existencias físicas (erraticidad), se enfrentarán a las arduas consecuencias de sus actos delictivos.
medios por las pruebas de la vida corporal; pero, en su justicia, les permite realizar, en nuevas existencias, lo que no pudieron hacer o terminar en la prueba anterior.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.
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