viernes, 9 de abril de 2021

Justicia de la Reencarnción

  INQUIETUDES  ESPÍRITAS

1.- Dios no ha muerto

2.- Investigando  los efectos de la oración

3.- Vivir conscientemente

4-- Por efecto de la corrosión moral....

5.- Justicia de la Reencarnción




                                   **********************************************



                                                                           


               DIOS NO HA MUERTO

      Hace unos días, me sorprendió y me dio que pensar una historia que  escuché por la radio, en la que se contaba que  un grupo musical que con frecuencia habla en sus canciones de Dios y de la fe, en algunas actuaciones han escuchado entre el público, gritos que claman que la religión no está de moda, que Dios no existe, o cosas por el estilo.

      Para las personas que tenemos claro el sentimiento, no solo de la existencia, sino de la presencia de Dios, estas afirmaciones negativas suponen un choque  muy fuerte para nuestra sensibilidad, pues enseguida sentimos que algo está fallando en nuestra sociedad, pero ¿ Qué será lo que falla?. ¿ Por qué nosotros percibimos lo que otros no perciben?, o ¿ Qué está pasando?.

      Hablando claro, creo que falla el sentido moral de la Humanidad, pues esa parcela que es la que correspondía precisamente a las religiones, no ha sido cubierta en su totalidad debido a los conceptos de Dios, a veces  tan incoherentes, contradictorios y absurdos que han presentado las religiones, que por lo general han cuidado más del poder temporal y de los cultos  y ritos particulares que de dar explicaciones racionales y coherentes al ser humano, de modo que este debiera tener claro el por qué y el para qué estamos en este mundo, y cual y cómo es nuestro destino al final de la vida. Tal vez las personas religiosas, entre las que nos incluimos  los espíritas  a pesar de que generalmente no estamos enrolados en las filas de las religiones que ha creado el ser humano,  por la Codificación Espírita comprendemos algo de estas eternas preguntas y esto precisamente es lo que  mantiene  nuestra fe en Dios y nuestra religiosidad sin dar mucho crédito a las diversas religiones.

      Una de las afirmaciones que se hacen a veces en público, es que todas las religiones ya están trasnochadas, que ya no se llevan y que Dios no está de moda, que como afirmó  Marx, "Dios ha muerto". Y la verdad es que las religiones, aunque han sostenido y guiado a los seres humanos  desde el comienzo de su andadura en la Tierra, tal  y como vienen presentando la idea de Dios, los conceptos teológicos y dogmáticos, ceremonias, sacramentos, rituales, etc, todo ello bastante irracional y folclórico, muchas veces contrario a los descubrimientos y avances de la Ciencia, así como a los espejismos de felicidad fácil que promete la sociedad de consumo, se han ido quedando rezagadas en cuanto a la necesidad evolutiva espiritual de los seres humanos en general.  

 Y si a esto se añade el ejemplo humano tan negativo  e incoherente que a veces  han dado los miembros de las iglesias y las sociedades que con más o menos fanatismo se han proclamado de tal o cual fe religiosa, todo esto ha  ido socavando la poca credulidad que  aún quedaba en estas últimas décadas, lo que unido al materialismo y al consumismo tan ciego y atroz, que se guía por la filosofía popular  que afirma: “haz y disfruta todo cuanto puedas aun a costa de lo que sea, porque después ya no hay nada, y lo que no hagas, eso que te pierdes”. Y esto vemos que en la sociedad se lleva a cabo ciegamente aun a costa  muchas veces del bienestar o de los intereses ajenos. Es la realización de la ley del más fuerte, la ley de la selva que se ha constituido imperceptiblemente  como  la auténtica religión social que  se ha ido imponiendo, de modo que esos dioses falsos que sostienen las religiones, han muerto.

      Sin embargo nos queda la esperanza de que  la idea del verdadero Dios, como el Ave Fénix, renazca de sus cenizas sociales y así vemos que este regreso a la idea de lo espiritual, se está produciendo lenta, pero firmemente estableciéndose con más vigor que en el pasado, en medio de nuestras sociedades humanas por todo el mundo, y este avance progresivo se capta ya entre tantas multitudes de jóvenes que han venido a este mundo preparados para ello. Ellos son la tierra fértil para que germinen, no las religiones, sino la espiritualidad, que sostiene la idea de un Dios, gran Padre de todo y origen de todo, infinitamente justo, bueno y sabio. 

La fe cristiana espírita, basada en las enseñanzas evangélicas del  Consolador  prometido por Jesús, viene a ser la misma doctrina del Maestro  Jesús ampliada y profundizada; un Cristianismo renovado, que  presenta la  idea de Dios Creador; un Dios sin forma material; Energía, Inteligencia, Fuerza Creadora  y Fuente de todas las perfecciones en grado máximo; un  Padre amoroso y Eterno,  presentado de un modo  racional y lógico,  que no desdice a la Ciencia, pues el Espiritismo  admite y asume aquellos avances que esta pueda hacer con respecto a la realidad y a la transcendencia del ser humano. 

    No olvidemos ni por un momento, que el camino señalado por Jesús Cristo, es la base moral más avanzada o perfecta  que se nos dio nunca a la Humanidad, y que el Espíritu de Verdad, en la Codificación Espírita de Allan Kardec, nos amplió los conocimientos y  la comprensión de cuanto nos dejó  señalado el Maestro Jesús . 

     Esta será  por tanto  la gran misión del Espiritismo: Transformar la Humanidad moralmente, con unos conceptos de Dios y de fraternidad mucho mas lógicos, renovados,  avanzados, racionales y justos que los de los dioses del pasado. 

     Así se confirma con ilusión, esperanza y alegría, que a pesar de todo lo negativo que de momento aun queda  en el mundo, en cuanto a guerras, injusticias, materialismos y egoísmos, finalmente las sociedades humanas comprenderán y sentirán a Dios, más vivo que nunca, puesto que Dios, principio y fin de todas las cosas, nunca murió ni  jamás puede morir.  

     Gracias a Él, nuestro Padre,  cada vez vamos siendo más las personas que por todo el mundo estamos despertando al conocimiento espiritual verdadero y tomamos conciencia de lo que tenemos en nuestras manos por hacer: De momento la mies es mucha y los obreros son pocos, pero no nos desanimemos, cada cual haga su parte de trabajo y en su momento tendremos al fin la alegría de ver salir el sol de una nueva Humanidad regenerada.

- Jose Luis Martín-

                                         ***************************


          Investigando los efectos de la oración

                                                                          


                     LOS INVESTIGADORES SE FIJAN EN EL PODER DE LA ORACIÓN  

                       Hilary E. MacGregor. Los Angeles Times

    SAN FRANCISCO - Sobre una mesa de operaciones en un centro médico en San Francisco, una paciente de cáncer de mama se somete a una cirugía reconstructiva después de una mastectomía. Pero ésta no será una cirugía ordinaria. Un sanador chamánico a tres mil millas de distancia ha recibido el nombre de la mujer, una foto y detalles acerca de la operación.

    En cada uno de los siguientes ocho días, el sanador rezará durante 20 minutos por la recuperación de la paciente con cáncer, sin que ésta lo sepa. Un cirujano ha insertado dos pequeños tubos de fábrica dentro de la ingle de la mujer para permitir a los investigadores saber lo rápido que sana.

    La mujer es una paciente en un estudio extraordinario llevado a cabo por el gobierno que quiere determinar si la oración tiene el poder de sanar pacientes desde lejos - un campo conocido como "sanación a distancia". Mientras que este término no le sea probablemente familiar a la mayoría de los americanos, la idea de rezar en sus casas, hospitales y lugares de culto no lo es. En los años recientes, la medicina ha mostrado un interés creciente en investigar los efectos de la oración y la espiritualidad sobre la salud. Una encuesta sobre 31.000 adultos efectuada el año pasado por el Centro para el Control y la Prevención de la Enfermedad encontró que el 43 por ciento de los adultos de los E.E.U.U. rezaban por su propia salud, mientras que el 24 por ciento tenían a otros rezando por su salud.

    Algunos investigadores dicen que esta razón es suficiente para estudiar el poder de la oración.

    "Casi cada comunidad en el mundo tiene una oración para la enfermedad, que practican cuando un miembro de su comunidad está enfermo," dijo Dr. Mitchell Krucoff, un cardiólogo de la Universidad Duke e investigador en el campo de la oración y la sanación a distancia. "Es una practica cultural ubicua, hasta donde podemos contar. Las prácticas culturales en el cuidado de la salud frecuentemente tienen una razón. Pero entender esta razón, aprender el mejor modo de usarla, requiere ciencia clínica básica".

    La ciencia sólo ha comenzado a explorar el poder de la sanación a distancia, y los primeros resultados de esta investigación no han llegado a una conclusión. En un artículo publicado en los Anales de Medicina Interna en 2000, investigadores reportaron 23 estudios acerca de técnicas de sanación a distancia, que incluían sanación religiosa, energética y espiritual. Trece de los 23 estudios indicaron que existen efectos positivos en la sanación a distancia, nueve estudios no encontraron efectos beneficiosos y uno mostraba un modesto efecto negativo en el uso de sanación a distancia.

    El estudio de la sanación a distancia fue una vez el campo de excéntricos científicos, pero investigadores de instituciones tan prominentes como el Instituto Médico

    Mente/Cuerpo en Chestnut Hill, Massachuset, el Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte y el Centro Médico California Pacific en San Francisco se han introducido en este asunto. Y los Institutos Nacionales del Centro de Salud Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa han gastado 2,2 millones de dólares en estudios sobre la sanación a distancia y la oración de intercesión desde 2000 - una pequeña fracción del presupuesto anual de la agencia, que sumó un total de 117 millones de dólares en 2004.

    Algunas personas piensan que esta relativamente pequeña suma de dinero no está bien empleada.

    "No puedes usar la ciencia para probar a Dios," dijo John T. Chibnall, un profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de St. Louis en Missouri, quien co-escribió una mordaz refutación de los estudios acerca de la sanación a distancia publicados en los Archivos de Medicina Interna en 2001. "No deberíamos malgastar el dinero del gobierno mostrando que Jesús es 'el hombre'," dijo Chibnall en una entrevista. "La fé es la fé. La ciencia es la ciencia. No useis la ciencia para aumentar o disminuir la creencia en Dios."

    Mientras algunos científicos se oponen a estos estudios sobre materias religiosas o científicas, otros se preguntan si es posible trazar un método científico válido para medir algo tan nebuloso como el poder de la oración.

    ¿Qué constituye una "dosis" de oración? ¿Cómo define uno la oración? ¿Es canalizar la intención budista o la energía Reiki lo mismo que rezar al Dios judeocristiano? ¿Y cómo determinas si fue la oración lo que hizo que el paciente se pusiera mejor, u otra cosa, como el efecto placebo?

    "Hay enormes problemas metodológicos y conceptuales con los estudios sobre la sanación a distancia," dijo el Doctor Richard Sloan, un profesor de medicina del comportamiento en la Universidad de Columbia en Nueva York. "Nada en nuestra comprensión del universo o de nosotros mismos sugiere cómo los pensamientos de un grupo de gente podrían influir la fisiología de personas a 3.000 millas de distancia."

    El cardiólogo Randolph Byrd hizo el primer estudio clínico sobre sanación a distancia en el Hospital General de San Francisco en 1988. Dividió a 393 pacientes cardiacos en dos grupos.

    Un grupo recibió oraciones de cristianos fuera del hospital; el otro, no. Su estudio, publicado en el Southern Medical Journal, encontró que los pacientes por los que no se rezó necesitaron más medicación y fueron más propensos a sufrir complicaciones. Aunque tenía fallos, el estudio generó una considerable atención.

    Desde entonces, los investigadores han continuado observando los posibles efectos de la oración remota y otras técnicas de sanación a distancia similares en el tratamiento de afecciones del corazón, SIDA y otras enfermedades así como en la infertilidad. Numerosos experimentos que incluían oración y sanación a distancia han sido también hechos sobre animales y plantas. Uno de dichos estudios encontró que los sanadores podían incrementar la tasa de sanación de heridas en ratones.

    "Los críticos normalmente se quejan si ves resultados positivos en humanos porque lo achacan al pensamiento positivo, o al efecto placebo," dijo el Doctor Larry Dossey, un interno retirado en Santa Fe, y autor de numerosos libros sobre espiritualidad y sanación. "Los microbios no piensan positivamente, y no están sujetos a la respuesta placebo."

    En los primeros noventa, Elisabeth Targ y unos colegas en el Centro Médico California Pacific estudiaron los efectos de la sanación a distancia sobre 20 pacientes de SIDA. Schlitz, que trabajó con Targ (que murió de un tumor cerebral en 2002), dijo que el estudio encontró que aquellos que recibieron oraciones sobrevivieron en mayor número, se enfermaron menos frecuentemente y se recuperaron más deprisa que los otros. Un posterior estudio que siguió a 40 pacientes encontró resultados similares.

    Aproximadamente al mismo tiempo, Krucoff de la Universidad Duke estaba liderando un pequeño pero inusual experimento para determinar si pacientes cardiacos se recuperarían más rápido tras la cirugía angioplástica si recibían cualquiera de varios tratamientos intangibles. Su estudio comparó los resultados de Healing Touch, relajación del estrés, y sanación a distancia con los cuidados normales.

    Sanadores espirituales de todo el mundo-incluyendo judíos elevando plegarias en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, budistas rezando en monasterios en Nepal y Francia, monjas carmelitas en Baltimore ofreciendo oraciones durante las vísperas, y moravianos, baptistas y cristianos fundamentalistas rezando en la iglesia - rezaban simultáneamente por uno de los distintos grupos designados en el estudio.

    Todos los grupos fueron mejor que el grupo que sólo recibió los cuidados habituales, pero aquellos que recibían oraciones a distancia fueron los mejores. Desde entonces, ha completado un estudio mayor y desde múltiples sitios. Ese estudio - el más completo hasta la fecha - se encuentra en estos momentos en revisión para su publicación en una revista médica.      

  

                                                          ******************************


                                 Vivir conscientemente



                                                                          



¿Usted pensó ya en la diferencia entre vivir y existir?
Aunque un análisis superficial de los diccionarios nos de la impresión de que los dos términos tienen significados iguales, una observación atenta puede sugerir algunas diferencias.
Para vivir, basta tener vida. Todos los seres orgánicos viven.
Para existir es preciso un cierto grado de conciencia. Es saber retirar de la vida lo que ella tiene de mejor para la evolución del ser.
Un sabio de la antigüedad expresó bien esa idea sintetizándola en una frase célebre: “pienso, luego, existo.”
Existir presupone una acción consciente, exige la acción de pensamiento.
Existir es ser, estar, permanecer.
Bajo ese punto de vista, podemos cuestionar si existimos  de hecho  o simplemente vivimos, pasando por la vida de forma casi inconsciente.
Gran parte de los seres humanos vive sin dar la debida atención a las circunstancias a su regreso.
Permitimos que nuestra existencia se transforme en un automatismo pernicioso y paralizante.
Es como si, al recordar por la mañana, ligásemos al “piloto automáticos” y nos dejásemos conducir por él, sin estar efectivamente despierto.
A tal punto eso es real que, al anochecer, pocos se acuerdan de los hechos ocurridos en el transcurso del día.
Y ese tipo de comportamiento es extremamente perjudicial porque nos conduce al final de la vida física sin que hayamos retirado de ella las enseñanzas necesarios.
No es otro el motivo por el cual las masas  son fácilmente conducidas, alentadas por las ideas de los que piensan  y gustan de manipular a seres distraídos.
Es de esa forma que somos seducidos por los modismos, vicios, y otros intereses mezquinos que surgen apuntando soluciones fáciles, más ilusorias.
Vale la pena que demos otro sabor a nuestra vida y pasemos a existir conscientemente.
Reflexionando sobre lo que es mejor  para nosotros mismos  y para nuestros familiares, amigos y vecinos.
No dejándonos llevar por propuestas infelices que solo nos harán sufrir más tarde.
Procurando conjugar el verbo ser, al revés de atenernos solamente al tener.
Analizar los mensajes vinculados  por la prensa, a fin de que podamos retirar  las buenas ideas y descartar las que complicaran nuestras vidas.
Así, la opción será siempre nuestra: pasar por la vida como autómatas o existir con conciencia despierta.
 Aquel que opta por vivir como otro ser orgánico cualquiera, teme a la muerte física. Más aquel que existe de forma consciente, pasa la aduana del túmulo con lucidez y sigue existiendo.
¡Piense en eso!
Hay  personas que viven prácticamente del estomago para abajo. Comen, beben, hacen relaciones sexuales, retuercen su equipo favorito, luchan a favor de él, duermen y, definitivamente, se mueren.
Esos son los llamados “hombres fisiológicos”
Solo piensan en si mismos. Encaran el trabajo  como una obligación y no enseñan a nadie lo poco que saben.
Y hay los hombres psicológicos. Son aquellos que, sin dejar de atender las funciones fisiológicas, tienen mucha hambre intelectual.
 Leen bastante, meditan, razonan, iluminan  la mente con ideas saludables y contribuyen positivamente para un mundo mejor.
Su trabajo es eficiente generalmente hacen lo que pueden para enseñar a los colegas todo lo que saben.
Son personas que existen de forma consciente. Tienen, en el decir de Jesús, ojos de ver y oídos para oír.
¡Piense en eso!
 Redacción de Momento Espírita
                                                      *********************


                                                               

       POR EL EFECTO DE LA CORROSIÓN MORAL

Al menos un hecho excepcional ocurrió recientemente cuando el capitán Francesco Schettino, comandante del buque Costa Concórdia, naufragó entre las rocas de la isla de Giglio, en Italia, abandonó el transatlántico con cuatro mil vidas a bordo. La imperativa intervención del Capitán Gregorio de Falco, de la Capitanía de los Puertos de Livorno - "¡Vada abordo, cazzo!" - culminó en convertir a Falco en un héroe nacional y seguramente debe estar ocupando la conciencia del sillón Schettino. Sin embargo, De Falco simplemente cumplió con su deber. Por este motivo, Raffaella, su esposa, abdicó del título de "héroe" del marido. Para ella "es preocupante que personas como mi esposo, que simplemente cumplen con su deber todos los días, de repente se conviertan en héroes en este país" (1).

No debemos reclamar pedestales en panteones terrenales por hacer lo que estamos obligados a hacer. ¿Qué esperar de los servidores públicos de los hospitales, al menos que están en sus puestos y tratan a los pacientes con dignidad? De los funcionarios públicos, se espera que no acepten la corrupción en sus funciones. Senadores, diputados, concejales, gobernadores, alcaldes, que trabajan a favor de la población.
Según las estadísticas oficiales, Brasil es uno de los países campeones del mundo en corrupción, asociándose con ciertos pequeños países africanos. ¿Qué clase de codicia irracional y estúpida está en la raíz de la deficiencia de carácter capaz de olvidar todos los escrúpulos con conciencia y arrojarse tan sabiamente en la tesorería del Estado? Hay una necesidad urgente de santificar el bien público, ya que todos somos responsables de ello. Si lo hacemos, no hay razón para alarmarse. "El asombro, como dice Raffaella, es que llegamos a tratar lo correcto como excepcional, como si la regla fuera prevaricar, omitir, corromper, no hacer" (2).
Es urgente invalidar el patrón de improbidad. Es imperativo romper los valores invertidos, con el baño de la ética, con la recuperación de la honestidad. No solo con los funcionarios públicos, porque la corrupción es una calle de doble sentido. El que corrompe no se pervierte solo, sino a través de alguien. Son caminos que están muy contaminados en todas partes, en los partidos políticos, en la sociedad en su conjunto, que realmente necesitan ser movidos o recuperados.
La jerga “brasileña”, o aprovechamiento a pesar de todo y de todos, estalla como un diseño institucionalizado, que se potencia y generaliza en el contexto de la organización social. No soy el primero, el único ni el último en divulgar esta procesión de vicios, sin embargo los medios de comunicación, con frecuencia, anuncian y denuncian estos hechos, francamente abominables y con gran repercusión negativa. Con los escándalos difundidos por la prensa, se observa un creciente y preocupante entrelazamiento de la administración pública con las actividades delictivas, a través de un proceso sistémico de presión, chantaje, tráfico de influencias, intimidación y corrupción, con la práctica del soborno y el cohecho, entre otras inescrutables moral estratagemas.

Hay descomposición moral en la política, en la policía, en la justicia, en la administración pública, en la educación, en las diversiones públicas, en la familia, en la economía, en el ámbito del “Derecho”, en las medicinas, en los discursos pseudocientíficos / argumentos, en instituciones religiosas. Si queremos vivir en un escenario social armonioso, debemos esforzarnos por promover una reforma ética generalizada. Es fundamental adoptar nuevos hábitos. ¡No más intentar aprovecharse, huir de sus propios deberes! Definitivamente vamos a "llegar allí" en mentiras, fraude y evasión fiscal. Que se restauren los valores de la ética cristiana y se revitalice el mundo de la honestidad.
“La violencia urbana es un reflejo natural de quienes manejan oficinas lujosas y se desvían de los valores que pertenecen al pueblo; la impunidad ensombrece la justicia e instiga nuevas fechorías. La masa, en general, se refleja en los personajes eminentes de la vida pública y busca, en las resonancias de su comportamiento, las mismas justificaciones de sus deliberados deslices. Como espiritualistas cristianos sabemos que, para la concepción de la “República de la Ética Cristiana”, será necesaria una renovación mental y de comportamiento, ya en marcha por las circunstancias, pero que puede acelerarse mediante la difusión de conocimientos que valoren la honestidad. , dignidad de la vida humana, de la naturaleza y especialmente de nuestra realidad espiritual.

En cuanto a los pervertidos morales, solo necesitan inspirar nuestra más intensa conmiseración. Ciertamente, no son plenamente conscientes del error que cometen. Si supieran las consecuencias, incluso si tuvieran una gran posibilidad de escapar de la justicia terrenal (obviamente no tendrán una analogía fatídica en analogía con la Justicia divina), actuarían al revés. Sobre todo porque, invariablemente, en la encarnación actual o próxima, y ​​especialmente en el intervalo entre existencias físicas (erraticidad), se enfrentarán a las arduas consecuencias de sus actos delictivos.

Jorge Hessen

                                     *****************************************


JUSTICIA DE LA REENCARNACIÓN

                                                                  


171 – ¿Sobre qué está basado el dogma de la reencarnación?

– En la justicia de Dios y en la revelación; porque como lo repetimos siempre: Un buen padre deja siempre a sus hijos una puerta abierta al arrepentimiento. ¿No te dice la razón que sería injusto privar para siempre de la dicha eterna, a todos aquellos cuyo progreso no dependió de ellos mismos? ¿No son todos los hombres hijos de Dios? Solo entre los egoístas impera la iniquidad, el odio implacable y los castigos sin perdón.

     Todos los Espíritus tienden a la perfección y Dios les proporciona los
medios por las pruebas de la vida corporal; pero, en su justicia, les permite realizar, en nuevas existencias, lo que no pudieron hacer o terminar en la prueba anterior.

    No estaría conforme ni con la equidad ni con la bondad de Dios el castigar para siempre a los que han podido encontrar obstáculos al progreso ajenos a su voluntad, en el mismo medio donde fueron colocados. Si el destino del hombre quedase irrevocablemente decidido después de su muerte, Dios no habría pesado las acciones de todos los hombres con la misma balanza, ni los habría tratado con imparcialidad.

   La doctrina de la reencarnación, que admite muchas existencias sucesivas para el hombre, es la única que responde a la idea que nos formamos de la justicia de Dios con relación a los hombres, colocados en una condición moral inferior, la única que nos explica el futuro y sustenta nuestras esperanzas, pues nos ofrece medios de rescatar nuestros errores por nuevas pruebas. La razón indica esta doctrina y así nos lo enseñan los Espíritus.

    El hombre que tiene conciencia de su inferioridad halla en la doctrina de la reencarnación una consoladora esperanza. Si cree en la justicia de Dios, no puede esperar que será eternamente igual a los que actuaron mejor que él. El pensamiento de que esa inferioridad no lo desheredará para siempre del bien supremo y que podrá lograrlo con nuevos esfuerzos, le sostiene y le reanima el valor. ¿Quién es el que al final de su camino, no lamenta haber adquirido muy tarde una experiencia que no puede aprovechar? Pues, esa experiencia tardía no se pierde; será aprovechada en una nueva existencia.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                                ***************




No hay comentarios: